Día del Militante, 2015

20151117

El 17 de noviembre de 1972, el Retorno de Perón, tiene una carga especial de memorias para los de mi generación. Fue nuestro 17 de octubre.

Lo he recordado todos los años, en diversas formas. En el 2012, a los 40 años, escribí un posteo largo y reflexivo. Pero… la militancia no es una memoria, sino un compromiso. No está atada a un aniversario.

Y en estos días, después del 25/10, eso ha quedado claro. La militancia, en su inmensa mayoría tan poco rentada como la de hace 43 años y tan poco “formada” ideológicamente, se puso la campaña al hombro. Más allá de como le vaya al candidato, ellos ya ganaron, porque encontraron “una causa noble por la cual luchar”.

42 respuestas a Día del Militante, 2015

  1. Claudiad dice:

    Pues en casa también se lo recordó. Mi viejo – con sus 94 y su por supuesto su propio 17 de octubre de 1945 encima – , no paró hoy de hablar sobre su otro 17. El de noviembre de 1972, cuando fue con toda su familia y alguna hija que… ya no está. Mis saludos para todos los que creyeron.

  2. Diego dice:

    Perdón, pero Scioli como causa noble me da un sketch de Capusotto.

  3. Xanadu dice:

    Perdón Diego, pero no entendés nada de todo esto.

  4. Claudiad dice:

    Probablemente uno de los mitos más enraizados sea ése que presupone que los cambios en las sociedades acontecen sí y solo sí son acompañados por grandes masas de personas.
    Solemos confundir volúmenes favorables de sufragio con conciencias abiertas masivamente al cambio. Y esto obtura involuntariamente nuestra visión periférica, nublándonos la percepción del real peso y poder del espíritu de un tiempo. Al que creemos dócil y subordinado al eventual agente de cambio, tal el entusiasmo creativo que inspiran los primeros pasos y aciertos de una transformación.
    Pero lo cierto es que ni el tiempo ni las conciencias son dóciles, ni los revoltosos del cambio suelen ser numerosos en una sociedad: un quinto de la población , en los mejores casos; mucho, pero mucho menos, si pensamos en colectivos minúsculos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
    Puede que circunstancias ocasionales – un recuerdo traumático grupal reciente, por ejemplo – permitan una ampliación eventual del marco de apoyo a los actores de ese cambio. Pero son alianzas tenues, muchas veces provisorias, destinadas a subordinarse finalmente al espíritu de la época, que es más preponderante que cualquier vocación política y sumamente conservador; porque es viejo, se establece en consonancia con el alma antigua de las naciones y se mueve lentamente en su calidad de marea gigante y densa.
    Cuando irrumpe el Kirschnerismo de la mano de dos singularidades irrepetibles, ese espíritu de época no estaba en consonancia con la transformación, todo lo contrario. Primaba la uniformidad, despuntaban las redes sociales con la promesa de conformarnos únicos y solitarios. La política estaba en uno de sus peores momentos de descrédito, dudándose incluso de su función social. Los lazos humanos, rotos por la experiencia pauperizante de los 90 y por la constatación de que la solidaridad había dejado de ser practicada sin que lo releváramos. Apenas si salíamos del silencio voraz que se había tragado las voces de viejos y estrellados agentes de cambio del pasado.
    Pero el trauma violento del 2001 y la memoria del caos expandido, permitieron el desarrollo de esa novedad que encarnaban unos pocos, hasta trepar a ese tercio poblacional entusiasmado, vital como armador, estructurador de nuevos de procesos. El trauma permitió la experiencia kirschnerista acompañada de la tolerancia expectante de quienes no la abrazaban pero la sabían conveniente e inevitable, tal su fuerza.
    Aterrizó entonces la revalorización de la política, la discusión sobre esa cosa rara que era el Estado Argentino, redefiniéndose a puro codazo la concepción del siglo XIX, su articulación de principios del XX y las sucesivas organizaciones que Radicalismo y Peronismo le imprimieron, amén de otros pequeños partidos que desaparecieron, finalmente, fagocitados por estas dos corrientes de pensamiento dominantes.
    Pero lo cierto es que ningún cambio hermanó, ciento por ciento, con los espíritus de época, casi siempre celosos conservadores de órdenes probados y otras veces, decididamente lúdicos, banales, vergonzosamente superficiales. Así que las aguas del tiempo nunca fueron receptivas para las transformaciones. Transformaciones que de tan revulsivas originan, involuntariamente, sus propios anticuerpos, llegado el momento.
    La única fuerza que sí ha acompañado a los transformadores, fielmente, es la Historia. Y de su negociación vital con el espíritu de un tiempo, nace la posibilidad de ser y concebirse distintos de lo anterior.
    Ahora estamos ante uno de esos momentos de rechazo a las fases de cambio, tan prototípicos. Nos enfrentamos a una resistencia al segundo período del cambio: su faz programada, más sosegada. Y por mano de una fuerza que dice, paradójicamente, representar al cambio, sin serlo. Una fuerza, a todas luces, conservadora. Que sí hermana con su espíritu de época. Esa fuerza y su tiempo largo, pesado, rígido, SE ATRAEN. Y vienen de maridarse, a despecho de los movedizos agentes del cambio que iniciaron camino hace doce años.
    Puede que sea… inevitable.
    Y doloroso, porque hay mucho por hacer todavía. Hay que desandar pasos chuecos; hay que lanzarse a dibujar mejor sistema; hay que establecer agentes continuadores del cambio renovados; darse sucesiones – con toda la pelea que implica esto-; hay que modificar el habla de cara a una sociedad que se quedó dos pasos más atrás, evaluando si acompañar. Porque el Kirschnerismo iba apurado, convengamos, sin preocuparse de medir interlocutores, de llamar a acompañantes. Convencido de su empuje, de su capacidad para embestir durezas y de ser tracción de multitudes.
    Pues esa segunda etapa de la transformación está en peligro de no realizarse en este período que sobreviene, lanzada por sí misma y con fuerza enorme la ola del tiempo, que reclama la devolución de sus arenas ancestrales.
    La consideración de una novedad tal, es dolorosa. Porque un agente de transformación no se jubila, nace y muere con esa vocación de edificación. Entonces, pensar en estrategias para la supervivencia de una idea, atándose las manos de la transformación, soportando esa nueva forma del tiempo que es pura quietud, nunca vanguardia, rebela y entristece.
    Y la Historia, esa inicial compañera, parece también haberse retirado a un costado, tomando distancia, para entender los reflujos del tiempo. Porque sin mapear territorios y conciencias, la Historia no puede ayudar a sus agentes. Y se hizo a un lado para apaciguarse, también. Porque por nuestra urgencia de pensar que se podía hacer épica sin su auxilio, sin su sombra protectora tras la espalda, también la dejamos atrás como consejera. Y resulta que ella tenía muchos ejemplos de procesos truncos como para dotarnos de mejores alertas acerca de esta realidad que hoy podría modificar presentes.
    En el medio, entre el cambio y la quietud, aguarda la evaluación de la experiencia y el trabajo de dotarse de un habla apaciguada, convincente y de un oído mejor dotado del que tuvimos en los inicios.
    Si la Historia no consigue convencer a ese otro jugador antiguo, habrá trabajo, sí, aunque no será del tipo que nos hacía hervir la sangre. Pero será laburo de calidad, al fin de cuentas. Y será bienvenido.
    El espíritu del tiempo no quiere revelarnos, por ahora, de qué se trata esta nueva fase de quietud. No confía en nosotros (y hace bien, porque sabe que venimos a subvertirlo, siempre).
    Será cuestión de levantarse temprano para observar qué traen sus mareas, en la esperanza de descubrir novedad y posibilidades.

    • casiopea dice:

      Claudia, las elecciones son como los Mundiales, siempre hay uno más. A veces se gana, a veces se pierde. Yo no tengo idea de quién va a ganar el domingo, pero el proyecto del FPV puede seguir adelante desde la oposición, que es parte integral de toda democracia. Y si Macri gobierna mal, puede volver en cuatro años. No es el fin del mundo. Así es la Historia y el reflujo del tiempo y las consciencias en todas las democracias, que tienen agentes diversos de cambio y continuidad.

    • victorlustig dice:

      Claudiad
      habla bien, habla del kirchnerismo, no del peronismo
      habla bien, habla de la pedanteria
      habla bien, habla del sectarismo
      podria continuar

      por suerte, la suerte del kirchnerismo sera la del ongarismo, de tantos otros que creian que eran la vanguardia iluminada y los herederos de Peron.

      fijese los compañeros de ruta y eso define todo

      • Raúl C. dice:

        ¿Qué es lo que le hace creer que sus problemas personales son del mayor interés aquí, como para repetirlos decenas de veces?
        Si pretende que por esos problemas que usted tuvo o tiene alguien va a creer que TODA la experiencia de estos doce años es para tirar a la basura, está muy, pero muy equivocado. Pruebe opinar en La Nación, tendrá mejor eco.
        Ah, y tampoco son convincentes esos argumentos para justificar un voto a Macri.

      • Norberto dice:

        Me parece que tu peronología te va a dejar de a píe Jordi, mas bien dedicate a tu tocayo y ex Presidente de la Generalitat, ya que estás tan resentido por la corrupción, porque él y su hijo te pueden dar algunas lecciones.
        Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        perdon? Raul

        entiendo que segun tu definicion no hubo

        pedanteria
        sectarismo
        podria seguir
        ah, no cierto, no la hubo

        no, no te traigo mis problemas personales, que, son mios ni a vos te interesan, but

        creo haberme comportado educadamente, no se vos, ahora, sino hubo nada de eso, buenisimo

        como dijera alguien

        que te pasha? estas nervioso?, ah, creo que lo bueno lo tiraron por la borda hace 4 o 5 años

        Norberto

        nada mas evidente en la inutilidad de los asesores del candidato que el mal gusto de Rahola con Karina, nadie le dijo nada, mire que facil que hubiera sido el almuerzo si Karina decia, puede ser, en todos los paises pasa, por ejemplo, Pujol en Cataluña por ejemplo
        no dijo nada….. 5 minutos de induccion eran, hubo pausas, nada….. ignoramus

        o son inutiles o creen que el resto es ignorante, ver arriba

        de todas formas, como ud sabe, el pueblo nunca se equivoca

        Ojala gane Scioli

      • Claudiad dice:

        Víctor, permítame transmitirle una convicción personal: la impronta del kirschnerismo, por las características del momento histórico en el que emergió, por el innegable perfil carismático de sus dos claros conductores – nunca subestime ese impacto – , por la reactivación de ciertos contenidos simbólicos de mucho peso, no desaparecerá. Es de una originalidad remarcable y ya es un activo de todo el Peronismo, GUSTE o DISGUSTE. Lo que vendrá a futuro, cuando el Peronismo se dé la discusión que se debe para definir a quién cuernos representa y en qué cuernos cree, deberá incluirlo, nunca obviarlo. Sería tapar el sol con un dedo. No creo que ni las pretensiones unificadoras de Massa lo excluyan como sujeto de intercambio. El Kirschnerismo es y será una corriente del Peronismo porque ya lo ha impactado ideológicamente (creatividad en políticas de Estado; convicción efectiva en la dinámica de bloques internacionales, discusión sobre de qué se trata la política,por citar algo). Mis saludos.

        casiopea: indudablemente el juego democrático alterna actores y esto debe felicitarse porque implica vitalidad en un sistema. Lo que intenté expresar – y discúlpenme las licencias pseudo-poéticas de mi comentario precedente – es que con esta alternancia – que probablemente nos será adversa y quieran los astros por apenas 4 años – , nos despediremos por un tiempo de los agentes de cambio más creativos. Porque Alternancia y Cambio no son sinónimos políticos, necesariamente. Se pueden alternar muchos colectivos políticos sin que por ello se verifiquen cambios evolutivos. A eso me refería antes. Un saludo cordial.

      • victorlustig dice:

        Claudia

        Como alguien dijo, contra la fe, no se puede, y, esta bien, es fe, uno de los atributos cardinales.

        Ahora bien, permitame, ya que me puse en esa tonica, descreer un poco de eso que menciona.

        JDP, y de Eva, ambos quizas los unicos capaces de definir que es el peronismo (caveat, mi vieja, que los conocio, dijo que murio cuando murio Eva, pero, son opiniones) dejaron, el primero de ellos, bastante evidencia escrita acerca de lo que creian que era el peronismo, Eva diciendo que era reparacion y JDP con las 20 verdades.

        Dicho esto, me permitira recordarle el anteultimo creador de una corriente dentro del peronismo, quizas tan carismatico como los primeros (no entro en los propositos y bondad/maldad), el inmortal yiojano.

        Poco queda de el en el peronismo, salvo quienes lo acompañaron en su gesta. Pero, el tema es cuanto queda de su corriente politica y sus pensamientos, su forma de actuar y sus propositos, nada.

        Permitame entonces, a pesar que la performance pasada no garantiza resultados futuros, que dude lo que menciona, en 2017 probablemente sabremos sobre eso.

        Saludos cordiales

        PS No menciono a Vandor, Paladino, Cooke por ejemplo, ellos no participaron de elecciones generales

      • casiopea dice:

        Claudia, al contrario, la creatividad se nutre de la adversidad. Usted, como militante sincera que es, va a procesar lo que venga y seguirá adelante con sus ideales aprendiendo de la derrota si es que ocurre. No puedo decir lo mismo de otros desgraciados referentes del FPV, pero tengo la profunda tranquilidad que de ellos se va a ocupar el peronismo “clásico”.

      • Mariano T. dice:

        Las experiencias y actos funestos superan lo bien hecho, que no fue tanto. Y este final de fiesta poniendo al país y su gente en peligro, ni hablar, espero que el próximo presidente lo denuncie.
        Y básicamente porque ambos eran mala gente, resentidos, soberbios, acomplejados, rencorosos; nada bueno puede salir de ahí.

      • Claudiad dice:

        Estimado Víctor:

        Qué suerte que su mamá conoció a Eva y a Perón y sabe tanto de ellos. Mi viejo también, es más, trabajó con ellos en Presidencia y solía viajar en tren con Evita – hay una foto de ambos en una Todo es Historia, casualmente – .
        PERO A DIFERENCIA DE SU MAMA, RESULTA QUE MI VIEJO ES MÁS KIRSCHNERISTA QUE EL CARAJO – créame, no puedo detener su fervor – y ni por asomo mi padre sostendría que el Peronismo murió cuando Eva. Quizás porque supo acompañar a John William Cook cuando la Libertadora buscando en cuanto sindicato había chiches con los cuales defender a su líder – ya ve, el Peronismo seguía existiendo sin Eva – . No encontraron nada, le cuento, y eso que los tipos vivían gritando “La vida por Perón” y tenían toda la juguetería que les mandaba Evita para Reyes. Años después parece que encontraron los soldaditos de plomo; siempre fueron muy distraídos estos tipos.
        Ahora, Víctor, lo suyo, definitivamente, es la cocina de fusión…qué ensaladas arma Ud… Vandor, Cook, Paladino, Menem. No me compare la simpatía picaresca del riojano con carisma; un líder carismático es un inspirador nato, Víctor. Y Menem no podía inspirar a nadie más que a su peluquero.
        Le mando un saludo. A ver para cuándo otra receta culinaria. No me decepcione.

      • Juan el Bautismo dice:

        Vitor es el Angel de Brito del blog, no es para tanto

      • victorlustig dice:

        Claudia
        Conoci gente que estaba al pie del tren en Tucuman cuando paso Eva y JDP en uno de sus tantos viajes repartiendo maquinas de coser
        Recuerde, nadie es heroe para su valet, ya que estamos.
        Yendo al punto
        Puse a Vandor como ejemplo del peronismo sin Peron, a Cooke como delegado personal, hasta que las circusntancias lo transformaron en incomodo y hubo que reemplazarlo con Paladino, nada de ensalada, es parte del ethos peronistas, todos, lo mismo que Lorenzo Miguel, Rucci y Casildo.
        Que a Ud no le gusten no significa que deba reescribir orwellianamente la historia.
        Ahora, definir como picaresco al yiojano es definir como idiotas a quienes creyeron en el y lo votaron masivamente, y mas, definir como idiotas a los habitantes de la Pcia de la Rioja, pongale, votar a un picaresco?
        De paso, le recordare que fue gobernador ahi en el 73, y si la memoria no me falla, defensor de presos politicos en los 60s (puedo equivocarme, escribo de memoria), asi que mas pergaminos que algunos que necesitaban plata para dedicarse a la politica tiene si vamos al caso ( y no, no soy menemista, nunca lo fui, y, para mas datos, tuvieron que obligarme a afiliarme a una AFJP si es que lo pregunta, via impuestos).
        Haganse cargo de la herencia, y, digale a su rabioso y furiosamente kirchnrista viejo que le cuente de los 70s y cuando el yiojano era de la tendencia y luego isabelista, mejor, lea los diarios de la epoca.
        Pero bueno, Ud es libre de creer su evangelio

        saludos

        Juan, cuando termines el CBC hablamos, hasta tanto, es inutil, ya aprobe Matematica 1 hace mucho tiempo, cobro la consultoria

      • Claudiad dice:

        Víctor, yo me haré cargo de mi fe, cuando Ud. se haga cargo de su redacción. La que fue confusa en su anterior comentario, motivando mi calificación de “ensalada”. Por el contrario, esto que Ud. escribe ahora, se lee muy clarito. Yo también tengo días de mejor expresividad que otros, así que erradicaré el término ensalada porque ahora llego a comprender su punto.
        Sin embargo, voy a discutírselo. No porque no le asistan contenidos verdaderos – que los tiene en varios puntos – sino porque creo que la está chingando en los términos a comparar.
        Situar a las expresiones políticas (después discutiremos si son “expresiones” porque creo que a Paladino le queda un poco grande el término), tempranamente abortadas, en mismo plano de las que sí cristalizaron (susceptibles de supervivencia y desarrollo futuro), ya me hace imposible compararlas para ver si con ello descubro condiciones de supervivencia del Kirscherismo y su consagración como corriente peronista. Son, creo, dos sustancias distintas.
        Y unas están en la dimensión de la fantasía – no cristalizaron por diversas razones – y otras decididamente entran en lo fáctico y tangible (se desarrollan o se desarrollaron materialmente , por un tiempo determinado).
        Por otra parte los individuos que Ud. trajo a colación para ejemplificarme por qué el Kirschnerismo está condenado a muerte política – recordemos que desde ahí arrancan nuestros mutuos razonamientos – son a su vez una suma dispar, entre dirigente gremial con mandato y clara corriente detrás, un ideólogo de gran infuencia en varios contingenes, y un operador político, sustancias, como digo, diferentes que no maridan para comparar.
        Así que estos ejemplos puntuales abortados no me sirven para decir que, como aquellos,el Kirchnerismo no sobrevivirá.
        Comprendería por el contrario, que Ud. trajera a comparación partidos hoy desintegrados como el PI o el Frente Grande – es decir, verdaderas corrientes evaporadas – que tuvieron su tiempo de prueba como tales en el campo masivo, ¿se entiende?
        En cuanto a Menem, lo considero un “pasivo” del peronismo, imposible de obviar. Es historia y nadie puede “orwellizar” sobre ese dato. Ni yo, que me considero imaginativa. No dudo de la inteligencia política y emocional que lo condujo a Gobernación y Presidencia y de su fuerza provinial de arrastre. Aunque en su ascenso a candidato nacional medió previa y poderosa rosca que se llevó puesto a Cafiero y la Renovación, quienes probablemente, habrían inaugurado otra historia, no le quepa dudas. Rosca que también permitió el ascenso de Néstor Kirschner, aceptemos, también.
        Pero es la capacidad de inspiración popular de Menem versus la de los Kirschner, lo que discuto. Y por sobre todo la densidad de las ideas transmitidas, especialmente por Néstor. ideas que no eran el descubrimiento mayúsculo, convengamos, pero que estaban olvidadas, no actualizadas.
        Yo también supe votar el primer mandato de Menem – ya no el segundo, no podía, realmente -. Y hago una comparación entre éste y la irrupción de las figuras de Néstor y Cristina y me dan tres capacidades populares de densidad bien diferente. Esto no quiere decir que no formule críticas al Kirschnerismo, las he expuesto en este blog y no me convirtieron en reina de la popularidad, precisamente.
        Pero trato de concentrarme en ESTRUCTURAS, el hueso, lo que subyace. Y por eso me llamo a preguntarme por las estructuras del kirschnerismo para ver si reconozco o no, puntos en común con la instalación de fuerzas políticas del pasado o del presente.
        Hago un lado mis simpatías o antipatías, mis entusiasmos o fastidios, y trato de mirar el hueso de esas construcciones.
        Y es desde ahí, Victor, que le reitero que el Kirschnerismo ya es corriente y activo del Peronismo. Guste o disguste.
        Porque así como Menem nos probó lo que podemos a llegar a ser, retrocediendo, así el Kirschnerismo también probó algo en sentido diferente.
        Hablamos de expansión de límites conocidos (tanto Menem como Néstor y Cristina). Qué se traspasó con Menem y qué con esta experiencia de 12 años. En ambos casos hubo disrupción creativa pero de signo diferente. Sería una bobería negarlo, como peronista.
        Para otro sector, la creatividad irrumpiendo en este último decenio se ve como grieta (una idea instalada mediáticamente que aconseja no traspasar dicha hendidura, no otear qué hay del otro lado. Que no es ni más ni menos que lo distinto.
        No voy a fijarme en las personas (¿trajo o se llevó dinero indebido?¿Habla a los gritos o con sonrisa bobalicona?¿es abierta o una terca?)
        NO, ESA NO ES LA CUESTION Y MENOS QUE MENOS UNA ESTRUCTURA.
        Es el contenido, lo importante. La hojarasca, se la dejo a la oposición, que se entretengan mordiéndola, bajo el árbol.
        Yo me llamo a en considerar si esta corriente propuso o activó contenidos simbólicos, cómo usó la palabra, qué metáforas, analogías descerrajó en su discurso y movilizaciones. Cuál es su probable visión de largo plazo, cómo funciona la periférica (¿bien o mal?), también. Cuán rápido decidió reproducirse o si lo hizo tardíamente, si hay una tendencia insalubre endogámica, si está por contrario preparada para la hibridación. ¿Tuvo en sus manos un movimiento y se le escapó, quedándose en corriente apenas?¿Bajó o no bajó ideología esta gente?¿O se dejó colonizar por el pragmatismo? Porque hay muchas formas de bajar ideología, Víctor, no solo a través de un decálogo o de un libro.
        Perón lo hacía a diario. Cada acto de gobierno era una operación de prensa mayúscula . Pero las operaciones de prensa no habrían servido de mucho sin varias ideas-fuerza señeras, de clarividencia absoluta.
        Seguramente Ud. y yo no coincidiremos jamás, estoy segura, porque Ud. está enfurecido con esta gente. Y tendrá sus razones. Como muchos. Pero a mí me gustaría que los peronistas tradicionales usaran su intelecto para ver más allá de lo anecdótico, los tonos y los zapatos Loubotin.
        Porque el kirschnerismo es un fenómeno muy rico – fenómeno que excede la individualidad – . No estamos ante “una señora o un señor que gobiernan”, que es lo que nos quieren hacer creer, para deslegitimarlos como corriente, unos y otros, los de dentro del peronismo y los de fuera.
        Ya sea que el análisis arroje veredicto positivo o negativo, le aseguro que la Historia se hará un festín con este período. Y no querría que un libro de texto me explique dentro de unos años, lo que fue esta gente, por haberme perdido de percibirlos.
        Mis saludos.

      • victorlustig dice:

        Claudia
        una aclaracion
        mi vieja los conocio como tanta gente de apie, no tuvo el privilegio de conocerlos, quizas salio mal expresado, mis disculpas.

        Yendo al punto, Ud esta tratando de adelantar el juicio de la historia antes inclusive del cierre donde existieron como figuras de poder, y eso, permitame, es fe, no historia.

        JPD y Eva sobrevivieron al juicio de la historia a pesar del 4161 y años de destierro del primero y la muerte de la segunda.

        Estos, y no es despectivo el termino aunque parezca, disculpe, todavia no pasaron la prueba acida de la eleccion de 2017, es como tratar de decir que el menemismo existia antes de la eleccion que lo eligio a De la Rua, y no en 2003, que aun existia y no en 2005, que ya no existia, deglutido por el que lo siguio.

        Por eso digo que es fe, esta discusion deberia tener lugar en 2017, donde le diria tenia razon o me diria tenia razon, no ahora.

        Ahora bien, dados los antecedentes de las corrientes internas del peronismo (alguien se acuerda de la cafieradora?) es probable que en el 2017 la corriente sea el massismo, el randazismo o el ritondismo, no lo se, y, creo que despues de la eleccion, nadie lo sabra dadoq ue probablemente exista un ajuste de cuentas entre los mariscales de la derrota de la PBA, y, si se agrega la Nacion , peor aun.(ajuste de cuentas en el mejor sentido de la palabra)

        Y, personalmente mi juicio es uno mas, y, peor, un juicio que depende del periodo que me toque analizar, pero uno mas solamente, no es lo mismo 2003-2005 que 2005-2007 y asi siguiendo

        saludos

  5. Por supuesto, los de antes y los nuevos, los que creemos no solo en los relatos sino en la necesidad de construirlos. Por las viejas y siempre nuevas ilusiones, tan bien escritas en su momento: Igualdad social, independencia económica y soberanía política. Cuando alguno o algunos la resuman mejor y lleguen al corazón, avisenmén que me hago esa otra cosa. (un peronista que llegó a serlo a los 56, y que me van a hablar de amor…)

    • Norberto dice:

      Perdone Clemente que me permita corregirlo, pero la primera de las tres banderas es mucho mas amplia, no es igualdad, y mucho menos de oportunidades como quiso imponer en un discurso el tilingo Blanco Villegas introduciendo su ideología liberal en algo muy suyo y nuestro Clemente, la bandera es la justicia social.
      Nunca menos y abrazos

  6. Politico Aficionado dice:

    Bienvenido, Clemente. Dicen que el amor maduro agrega sensatez a la pasión.

    Permítame recordarle otro apotegma peronista: Primero la Patria, Despues el Movimiento, Finalmente los Hombres.

  7. Ada e ido dice:

    Algo que nos molesta sobremanera de los ilitantes en las redes sociales es que todo el tiempo mientras lanzan su alegato se disculpan porque scioli no es un dechado de virtudes K. se disculpan cuando el hecho de que no lo sea es precisamente lo que puede enganchar al votante de masa.

    • Raúl C. dice:

      Su observación sobre las redes sociales es correcta, pero convengamos en que Scioli no logró ‘enganchar al votante de masa’ (¿o quiso decir de Massa?) sino solamente al núcleo duro K.

      • Ada e ido dice:

        Es probable, pero esta de el domingo es la ultima oportunidad de. Enganchar al votante de massa.
        sino logro enganchar a los votantes en la ultima eleccion , entre otras cosas fue porque los votantes estan ejerciendo un control de calidad (si uno mira afuera de las minorias intensas) y la union con forceps con zanini fue algo MUY equivocado. si desde el K no se logro conseguir un candidato potable, forzar las cosas no parece adecuado. mejor hubiera sido perder la interna con Randazzo y que scioli hubiera klegado mas entero, mas Sciolli a esa eleccion

      • Claudiad dice:

        Estimada Ada:
        Leo tus comentarios y has visto que coincido con muchos de ellos, pero permitíme, por favor, reputear un poquito por esto de “votantes que hacen control de calidad”, porque me retrotraigo al 2001 y me hace preguntarme qué hacían estos individuos que ahora parecen “repositores” del supermercado político, cuando todo volaba por los aires. Si también entonces se dedicaron a hacer control de calidad de los 5 presidentes que tuvimos (19/12 – 20/12 – 23/12 – 31/12-01/01) .
        No diré que estos tres períodos fueron un paseo por la Rambla, pero al menos, los dos primeros, les dieron una estabilidad casi de ensueño comparado con el Diciembre de parva de muertos que tuvimos y creo que se probó, suficientemente, la “calidad” del “producto” Cristina y el “combo con papitas” de sus ministros.
        Perdón, pero me sulfuré con el control de calidad. De mi parte le sugiero a esos distinguidos votantes-repositores-remarcadores, un bonito programa de día de campo, en algún curso de agua… donde se laven las patas. Saludos.

  8. Julio. dice:

    feriados y franquistas;
    a Mauricio macri que vivió de Franco.

    Saludos.

    • Muchos más son los que viven del Estado, especialmente en estos días en que para algunos ha llegado el diluvio universal, y no quieren quedarse fuera del arca, y leen con ansiedad el Boletín Oficial, esperando encontrar su nombre en el aluvión de decretos encabezados con la palabra salvadora: “designase”.

      • Claudiad dice:

        No hay tales Arcas del Diluvio, no las hubo nunca. Todo el que haya experimentado el activismo político o social sabe que una vocación implica un salto sin red, sin el menor reaseguro. Y que la eventualidad de una función pública – si la detenta – es eso mismo, una eventualidad.
        Infelizmente, el mito generalizado de que toda adhesión política es rentada, patentiza un triste dicho: “el ladrón piensa que todos son de su condición”.
        Y descubre una verdad algo molesta: que la gente puede seguir a un político por la mera inspiración que éste ejerce sobre ella, sin que medie retribución ni privilegios.

    • Claudiad:
      ¿No?:
      Entre decenas de cables:
      http://www.lapoliticaonline.com/nota/93986/
      Y por supuesto, todo está lleno de ladrones, y vos probablemente te hayas referido al amado vice.
      Lo de “salto sin red”, está bueno, aunque -salvo a los de “Fuerza Bruta”- no lo recomiendo.

      • voces dice:

        Daio:
        Sus lecturas dicen mucho de usted, Clarin, La politicaonline, que más?, seguro que Perfil, Nacion, El País

      • casiopea dice:

        La verdad, en lo inmediato a mí me preocupa más esto, cualquiera que gane.

        http://thenominalratrace.blogspot.com.ar/2015/11/bcra-short-usd.html

      • Claudiad dice:

        Daio:
        Yo le respondí desde mí y desde la gente que conozco. Varias generaciones que no han sido corrompidas jamás. Nunca un laburo estatal: a excepción de mi viejo que sí trabajó en 1ra. y 2da. Presidencia de Perón y salió más pobre de lo que entró, renunciando a la jubilación de privilegio que ofrecían por los 70, incluso. Y por eso me permito hablar de saltos sin red – porque los hicimos y vaya que hemos perdido, créame -.
        Por eso le respondí que no hay Arcas del Diluvio cuando éste sobreviene. Si hay suerte, el honesto sobrevive flotando sobre sus convicciones. No hay más y mejor capital que ése, Daio.
        En cuanto al artículo que Ud. linkea, si los datos son confirmables (y no me diga que lo son sin haberlos analizado Ud. de primera mano, buscando la fuente original que seguramente procede del Boletín Oficial o hasta dar por dónde comenzó la versión), y efectivamente, se han producido esos nombramientos, no dudaré en reprobarlos.
        Pero vuelvo a repetir, como dije en otros posts sobre diversos temas: ya no me fío del periodismo actual porque convierte infidencias incomprobables en noticias chequeadas. Y hay mucho dinero de campaña en juego, Daio. Si uno toma la responsabilidad de un escrito, informa la fuente o al menos consigna datos para su testeo (pág tal y tal). Para garantizar veracidad. No pone al voleo 2.000. En cuanto al Hospital Posadas me manejaría con más cuidado todavía. ¿Trabajaba esta gente ya en calidad de tercerizada? ¿Cuándo comenzaron esos ingresos? Un hospital no es el Renaper o el Anses, Daio. Son nombramientos médicos y paramédicos, mayormente. Ni disfrazada de gaucho yo puedo entrar a la planta de un hospital, no siendo profesional de la medicina o la administración, ¿me entiende?

      • Claudiad dice:

        Estimada casiopea:
        Excelente el link que vinculaste sobre BC. Lo repostearé para que alguien que me lo detalle mejor.
        TAL VEZ ABEL PUEDA DEDICARLE A ESTO ALGUN POST.
        Pero por sobre todo sugiero leas todos los comentarios que son imperdibles. En principio te diría que achiques el pánico. Salvo que seas una entendida en finanzas volátiles, me corregirás si lo sos, la información y la jerga financiera nos superará a ambas. Pero desde mi sencilla cabeza aristotélico-tomista, barrunto que los objetivos de los financistas nunca serán los del hombre común. Esta timba de los futuros, los intangibles, es una bazofia, convengo, pero para todas las actividades: porque no puede ser buena para la soja y mala para los dólares. O es buena o es mala. Punto. Lo que sí, es ANTI-PRODUCCION totalmente. Intangibles y Tangibles chocan entre sí porque disputan capitales de inversión. Si largo un producto intangible divino, nadie pondrá un mango para producción y probablemente, me llevaré también las tasas puestas.
        Y si los Chicago Boys están alarmados, y les aterroriza no hacer negocios después del 22/11, es porque será bueno para nosotros. Como dicen ¡hasta ellos mismos! el BC no funciona como un banco privado o estatal, ni por balances ni por las mismas reglas NI POR ENCAJE. Es un moderador, un regulador, tal es su función. Puede tener reservas, como no. Obviamente hay una jugada política de ambos bandos. Que no es dejarlo “vacío”. Lo que creo que está sucediendo, es que “alguien” está trabando la timba futura al vender,futuros INTRANSFERIBLES a un valor que no hace caer la baba a los Chicago B.. Y era muy probable que esto hiciera caer las ganancias… DE LOS QUE IBAN A HACER GANANCIAS CON EL PRIMER DIA DEL AJUSTE.
        Por eso apareció Bonadío. Para defender la chacrita de los Chicago. Bajo banderas de institucionalidad. También está en juego la intransferibilidad (chau buitre) y la transferibilidad (bienvenida deuda con privados). Y por lo que se lee, ya se vendieron 15.000 M intransferibles.
        Y a todos nosotros , que no estamos en las grandes ligas del Casino, nos aterrorizan con la reservas porque saben que tenemos mentalidad PIERO (la platita bajo el colchón).
        Por supuesto, NADIE ES SANTO en esto. Ver aparte deudas tomadas con el Anses y otras entidades estatales.
        Vale la pena igualmente, que alguien buena onda nos traduzca en detalle esto, por supuesto. Saludos.

    • Muchachas y muchachos:
      Lean el índice del Boletín Oficial de hoy (y si tienen tiempo los que corresponden, por ejemplo, a los días posteriores al 25/10), y después argumenten:
      https://www.boletinoficial.gob.ar/

  9. tato dice:

    Caminamos con unos amigo tres días para llegar a ninguna parte, pero cuando tuvimos que volvernos desde el Puente 12, corridos por la policía y empapados hasta el alma, sentimos un inmenso orgullo de haber caminado junto a abuelas, madres, hombres grandes, pibas y pibes, tapados con bolsas de plástico por ver de cerca al General. Fue una marcha épica, que queda grabada a fuego en la conciencia. Pero hoy es distinto, aquello una batalla, hoy 12 años de felicidad del pueblo compartida. Felicidad del Pueblo y Grandeza de la Patria, Néstor y Cristina pudieron brindar al pueblo las dos cosas, como el General en sus dos primeros gobiernos. Y nosotros pudimos disfrutar y beneficiarnos de este período y conocer las angustias anteriores…

  10. Silenoz dice:

    Es grandioso esto…. que los peludos no puedan abstenerse de regurgitar pavadas en un tema que les debería ser indiferente y despreciable… es lo más.

    Yo se que muy probablemente tengamos que cortar clavos pero ¡¡qué tiempos sublimes!! yo lo que lamento es no tener un par de sotas menos pero buehh… “nevermaind”

    Salud cros.

  11. Mariano T. dice:

    Ya vimos, los que tenemos la edad para hacerlo, campañas sucias y del miedo como vemos ahora.
    Lo más interesante es que los militantes, o el grupo menos lúcido y menos cínico de ellos, terminan creyendo el argumento.Aunque parezca mentira con total necesidad.
    Recuero haber escuchado en 1983 en el colectivo un diálogo de una parejita consternada porque “Ahora se viene la Coca Cola a dirigir el país”.

  12. Silenoz dice:

    Tomo el guante Claudiad sobre el enlace que aportó la macrista Casiopea: y a modo introductorio está montado en una falacia que precisamente el mismo dueño del post niega y, es más, redobla la apuesta para no ser tan tiramierda.

    Y la falacia deviene de asumir e intentar demostrar que el BC está en bancarrota cuando dicha institución, como vos bien afirmás esta por fuera de la mecánica de funcionamiento y regulación de los bancos comerciales. Y todo el andamiaje del posteo se derrumba ante la insistencia que los BC NO QUIEBRAN NUNCA.

    Ni siquiera el hecho de tener PN negativo es un buen indicativo por que precisamente, es una autoridad cuyo tarea es lisa y llanamente como decís: ”Es un moderador, un regulador, tal es su función”

    Pero bueno vamos partes decía Jack:

    En el cuadro de arriba está mintiendo por que los swaps y demás items que según él son pasivos de hecho ¡¡¡¡se contabilizan dentro de las reservas!!!!

    Contador creativo: si claro, pero la contabilidad creativa es la misma de siempre, se atienen a las reglas de juego y esa misma contabilidad creativa también la aplicaban en la convertibilidad, es bastante pavo jugar al rugby y chillar por que te tacklean….

    Respecto al desendeudamiento NO ES LO MISMO DEBERLE AL USURERO DE LA INMOBILIARIA DE LA VUELTA DE TU CASA QUE A TU HERMANO, no sólo las tasa no son las mismas sino que nada indica que tu hermano no te refinancie eternamente, de hecho esta última relación es mucho mayor por que la guita que el estado le debe al BC es guita que el primero debe…. a si mismo apelando a una metáfora, el BC es un miembro del cuerpo cuyo cerebro es el gobierno.

    Que la deuda pública suba mucho ¿cuál de ellas?
    Porque las implicancias son distintas, si se trata de deuda en pesos u otra moneda y dentro de ellas si el tenedor es un extranjero o una dependencia del gobierno, en un caso tenés la maquinita y en otra no. Y en el otro, no es lo mismo JP Morgan o el FMI que el Bco. Nación o la Anses

    Por otro lado la deuda en pesos tiene una dinámica distinta ya que además de ser eternamente pedaleable, la tasa de crecimiento de la economía si es positiva afecta disminuyendo la tasa de interés que el gobierno pague por dicha deuda, acá hay una mecánica que está por fuera del mecanismo de toma de deuda de un privado. De aquí entonces que cualquier deuda en pesos es potencialmente pasible de pagarse sola o que no salga nada, sólo hay que lograr una tasa de crecimiento compatible para licuarla o mantenerla indefinidamente sin que provoque graves problemas. (esto es mucho más claro de ver con una cuenta pero bueno, llegado el caso a quien le interese se podrá desarrollar)

    No es un problema menor por cierto conseguir esto pero es fácticamente posible, los 30 años dorados están como testigo.

    Patrimonio neto negativo se pueden decir muchas cosas pero tampoco indica nada al respecto, fijate lo redondeado en rojo [1]

    Será cuestión de ver cuán receptivo esté el consenso social y los mercados internacionales a grandes emisiones de deuda argentina
    ¿qué son el “consenso social y de los mercados”? el tema es, básicamente, una cuestión política
    Es más, si las calificadoras de riesgo operaran con un poco de buena leche, si se ponderaran como debieran en sus “ecuaciones” los ratios de deuda en dólares a corto plazo sobre reservas (para mensurar respaldo) y deuda en dólares sobre exportaciones (para mensurar viabilidad financiera) creo que no deberíamos tener la calificación que nos adjudican, lo que pasa es que se nos pena por estar fuera de la timba

    Contratos a futuro
    El análisis se monta en otra falacia porque descuenta que el valor del dólar a futuro será mayor que los establecidos en los contratos, o sea está contabilizando pérdidas sobre un hecho incierto, no hay ninguna certeza del valor del dólar. Observá que para marzo del año que viene hay futuros a $11 que comparados con los 9,5 actuales es un 15% de diferencia en 4 meses es mucho de acuerdo a la estrategia implementada por Vanoli……

    No está de más resaltar que dichos contratos se liquidan en pesos y que tomar como referencia el mercado de futuros en NY en -dólares obviamente- tiene tanta influencia para el BC como si nosotros montáramos en el blog de Abel el mercado de futuros en krugerrands. En ninguno de los dos casos interviene el BC y no tienen la más mínima incidencia en éste.
    Ahhh.. y a no olvidar que en esta apuesta, el BC es banca….

    Tampoco se puede asegurar que incita las corridas, en los últimos 8 años venimos con una corrida y pico por año promedio y recién ahora se puso de moda los mercados a futuro, es el fetiche del momento, como las economías regionales, el atraso cambiario, el cepo etc. No digo que estos problemas no existan sólo que es llamativo cómo y quién los pone de moda

    En realidad el tema de fondo respecto a los futuros es el gran problema fiscal -en pesos- que representa para todo aquel que piensa devaluar por encima del valor indicado en esos contratos.
    Como dentro del aspecto técnico el affaire futuros será opinable o debatible pero técnicamente inobjetable, lo que les queda es carriotizar la economía.

    Lo mismo pasó con el ocupa concubino (o ex no se) de LulyPop, en aquel momento se acusaba al gobierno de hacer un mal uso de las reservas o cosas por el estilo, pero el problema de fondo era otro por que ante un vencimiento, independientemente de la forma, la guita siempre sale del mismo lugar –el BC- lo que el ocupa quería era que el gobierno LE COMPRE al central los dólares.
    Ante esta situación el gobierno se enfrenta a dos alternativas:
    1 – se hace un ajuste fiscal para obtener el excedente para comprar dichas divisas o
    2 – el gobierno sale a tomar deuda.

    ¿se entiende como operaba la ortodoxia que no descansa? Por supuesto la shegua, como de costumbre, manejó el asunto como se debe: un shot de cul y a otra cosa, los BC son SIEMPRE DEPENDIENTES de los gobiernos, lo que pasa es que nuestras elites patrióticas y schumpeterianas pretenden que los BC y Min. de Economía sean dependientes de ellos.

    Y bueno con la pesada herencia…. Nada indica que tengamos que terminar de la forma que dicen, de hecho lo vienen diciendo desde hace años pero bueno .. será que soy poco afecto al determinismo.

    En síntesis TODO EL POSTEO está montado en varias falacias y es muy poco honesto inclusive para con sus clientes, el tufo típico de los tiramierdas es muy notorio

    Saludos

    [1] <a href="http://www.fide.com.ar/files/publicaciones/revista_362.pdf” rel=”nofollow”>¿Lastres de la década? – El discurso económico en disputa

  13. Claudiad dice:

    Gracias, silenoz, yo con mis cabecita no podía con esto.Y queden subsanadas las barrabasadas que haya pifiado gracias a tu super instructiva explicación. Ya decía yo que había que leer los comentarios de los buitrecitos, más abajo, porque claramente estaban diciendo “nos jodió la shegua”. El 11 de septiembre próximo, si aún respiro de ganar Mauricio, te mando la manzanita virtual por tu docencia dedicada. Saludos.

    • Silenoz dice:

      No por favor, de nada y agradezco tu apreciación.

      La “aneda” de todo esto es que analizar el estado contable del BC para extraer conclusiones macroeconómicas es al reverendo cuete por que es un dibujo que no dice demasiado.

      Otros son los indicadores confiables tales como los ratios de deuda sobre algunos rubros como los que indiqué, la balanza, los déficits, etc.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: