Comentando el debate que vi

tvComo observé hace unas horas, moderando el cuestionamiento de un filósofo a la telepolítica, hoy la mayoría de los espectadores no están solos frente a la pantalla. Para bien y para mal (¿tiene sentido calificarlo así?) están conectados a otros millones por las redes sociales en sus celulares. Entonces, el debate que se dio en la Facultad de Derecho es una parte mínima del que se daba, y siguió por largas horas más, en las pantallas de millones de celulares.

Pero el blog es un asunto personal, así que tengo ganas de contarles lo que vi:

Scioli, rígido al principio, “lanzando” los temas que llevaba; Macri, bien guionado y entrenado, dando un discurso muy breve y ajustado al tiempo. Simplificando, un político y un comunicador. Y el político corría con la desventaja que la agenda del debate era la agenda de los medios (No es casual: Scioli siempre la manejó, y era su ventaja frente a los voceros del kirchnerismo, aferrados al discurso para los convencidos. Pero ahora competía con alguien que quiso ser el vocero de esa agenda).

Pero al poco tiempo, vi en acción la ventaja del político (los opositores pueden poner “creí ver”. Es lo mismo): Scioli se “soltaba”, y tomaba lo que Macri decía, para retrucarle y chicanearlo. Mientras que el del PRO, en cada tema, tenía el discurso apropiado… que sonaba igual a los anteriores. Armado con el mismo esquema: la crítica al kirchnerismo, y lo “nuevo” que él traía. Dejó flancos que DOS aprovechó: “¿Saben lo que hizo Macri? Copió y pegó lo que yo dije“, “Si no pudiste resolver el tema de los trapitos, ¿en serio creés que vas a poder resolver el narcotráfico?“, …

Se puede decir que Macri consiguió su objetivo: “pegar” a Scioli con la experiencia kirchnerista. Ayudado por el hecho que, aunque Scioli quiso (desde siempre) tomar distancia en el estilo y ahora en afirmar que el que iba a decidir era él, el candidato del FpV estaba decidido a reinvindicar como suyas las políticas K que la mayoría de los argentinos aprueba.

Entonces, la clave del balotaje sigue siendo la misma: Si una mayoría de los votantes se decide por las políticas que se promete (o no) seguir, triunfará Scioli. Si se deciden por el desgaste de 12 años y el fastidio con el kirchnerismo, triunfará Macri.

Sólo me queda acercarles, como resumen, tres tuits de los dos millones sobre el debate:

Los debates no se ganan ni suman votos, y este no es excepción. Sí instalan dudas, refuerzan preconceptos, iluminan debilidades. Arriman.

Si encuentran a partidario de A que diga que el debate lo ganó B, avisen para reportarlo a Greenpeace, el Smithsonian, el MIT y Fabio Zerpa.
.
Después tormenta tuits, tengo q decir: Debate previsible. Único desarrollo interesante: Macri avanza de Durán Barba a Deepak Chopra.

69 respuestas a Comentando el debate que vi

  1. casiopea dice:

    Concuerdo con la conclusión de Abel. Todo depende de qué “vieron” los votantes que tienen que cambiar su voto porque no eligieron ni a uno ni a otro en la primera vuelta. Para ser nuestro primer debate “real” no estuvo tan mal, o quizá yo esperaba algo tan horrible que el alivio de que haya transcurrido sin mayores percances me hace valorarlo más de lo que merece. Tengo en la retina grabado el debate ese de Saadi por lo del Beagle y creo que me aterraba ver algo similar. Tanto Macri como Scioli se ocuparon de decir cosas cercanas al corazón de nosotros los cualunquistas (¿en Argentina menos pobres que en Alemania? ¿si no podés con los trapitos vas a poder con los narcos?). Los dos esquivaron las respuestas, pero es tanto lo que estaba en juego que no puede recriminárseles. Sobrevivir es la consigna y los dos sobrevivieron.
    Como comentario técnico, me pareció muy mala la iluminación.

    • Raúl C. dice:

      La iluminación le puso a Scioli un círculo blanco en la punta de la nariz durante largos ratos. Macri lo evitó porque no estaba totalmente de frente.

      • José dice:

        Evidentemente l@s maquillador@s y los iluminadores eran de PRO

      • ¿O porque antes de que llegaran al set, los técnicos pusieron a uno del tamaño y contextura de Scioli, para probar la luz “perfecta”? Sólo faltó que fuera roja para llamarlo “payaso”. Vaya con la “imparcialidad” de los organizadores…
        No dan puntada sin nudo, estos muchachos, hay que reconocerles la profesionalidad.

    • casiopea dice:

      La luz los desfavorecía a los dos, o quizá es imposible borrar con maquillaje el cansancio y el estrés acumulado de la campaña. Pero Scioli, igual que Lilita, tiene que parar con la lámpara solar. El naranja está bien para color de campaña, pero no para la piel del candidato. Sobre todo en una situación coreografiada en la que queda tan poca “sustancia”, los ojos del televidente en busca de significados se concentran en esos detalles visuales que de otro modo pasarían desapercibidos, y que quizá se notan mucho menos sin las distorsiones de la pantalla. A Macri lo vi un poco delgado, con los rasgos afilados aunque dicen que la televisión “engorda”.

  2. Norberto dice:

    Como siempre, DOS puede que deje alguna duda, en cambio Maurizio Blanco Villegas da demasiadas certezas, quien quiera ver que vea.
    Nunca menos y abrazos

  3. victorlustig dice:

    si, tanto hablar de Nixon Kennedy, Scioli parecia naranja y Macri sobremaquillado
    raro

  4. José dice:

    “el 10 de diciembre comienza otro gobierno” ¿Lo dijo Macri o Scioli?

  5. Villerito dice:

    Como comentario técnico que no deja de ser político , el tono sobrador y el aire de superioridad de Macri le jugó en contra. En la segunda mitad DOS tomó la delantera sin duda , aunque no sabemos si eso gana a los indecisos . El comentario de los trapítos puede haber acercado a los mazza. Vale la pena difundirlo .

  6. Sergio Robles dice:

    La insuperable elocuencia de la imagen sobre la catarata de mil palabras.

    http://www.lanacion.com.ar/1845867-el-beso-de-mauricio-macri-y-juliana-awada-la-imagen-que-cerro-el-debate

  7. ricardo j.m. dice:

    yo vi a scioli pasarle el trapo al planificador de bodas.

    peeero lo lindo fue el beso al final segun los grandes craneos de la opo.

    y para los grandes craneos opos del blog. nada, ni una frasesita. era un debate de la interna k por sus contenidos. desde la hipocresia el paleto queria parecer nestor y vengo a proponerles un sueño

    digo por que aca la juegan de re realpolitikers y su candidato propone fantasias animadas de ayer y hoy.

    lo de macri fue tipo no se hizo nada en estos ultimos años y yo vengo a hacer lo mismo que hacian los k pero no hacian , o si porque esta todo mal, pero despues , mas o menos por que hay esperanza y fe.

    despues la parte tecnica. no permitir video o presentaciones power point le dio la ventaja al imbecil para poder mentir como dicen que miente el indec con todos los datos y numeros que dio de una manera vergonzante.

    da verguenza la argentina desde argentina debate.

    el marco etico de permisividad a la mentira y la agresion solapada e infantil con el que blindaron a macri es resultante de un problema social grave y real que trasciende los limites de la discusion politica o electoral

    que alguien aplauda que lo tomen por boludo como los tomo macri a sus votantes, es mas grave de que si lo votan o no.

    si el debate era para ver quien de los dos que hay es mejor candidato a presidente gano scioli

    pero como no era en verdad para eso sino para ver quien gana.

  8. ricardo j.m. dice:

    al respecto de la redes sociales. me siento obligado a decir que yo las veo a traves de sus plataformas y capacidades de estas mas que en sus contenidos.

    y por supuesto desde la ignorancia puesto que yo no se si en un sever de 128 podes tener 200 maquinas virtuales o cuantos carlitos juancito o bernarditos hay con 50 cuentas entre face el pajaro taringa subdivx etc etc.

    pero bueno algunos podran decir que estamos desperdiciando las ventajas geopoliticas y geograficas en los aspectos sociales culturales y politcos y otros que lo estamos aprovechando siendo tan pelotudos.

    una semana en el limbo de las resignificaciones semanticas opos y despues vuelve la realidad

  9. Esther dice:

    Algunas primeras ideas sueltas:

    1. Creo que lo más importante que dejó Scioli fue la insistencia en las consecuencias de la devaluación macrista. Muy buena estrategia, porque ninguno de los televidentes puede, desde anoche, “no estar enterado”. Se puede creer o no en el mensaje económico de Macri, pero no desconocerlo.

    2. De debate, tuvo poco, más bien diálogo de sordos, cada uno seguía por su camino y a su aire.

    3. Macri, porteñocéntrico a full. La mayor parte de las propuestas concretas que hizo fueron del tipo de: “porque queremos que todo el país se beneficie con esto que hicimos en la CABA y que tan exitoso resultó”. Más allá de si dice o no la verdad, el pensamiento subyacente es claro: él le va a otorgar al país, ese gran vacío, las maravillas de la CABA. Parecería que, para él, en ningún otro lugar del país se hacen cosas en salud, educación, protección de los sectores más vulnerables, etc. Repito: no entro a discutir si dice o no la verdad, jeje.
    En ese marco, su referencia a un megaprograma de desarrollo del Norte apareció como descolocado.

    4. Bien por Scioli al cortarle las chicanas con “dejá de hablar de un gobierno que se termina en pocos días”.

    5. Habida cuenta de lo poco que cada uno dijo con respecto a un programa de gobierno nacional, ya sea por falta de tiempo o por falta de ideas, resalta qué eligió cada uno “para decir”. Y ahí, a mi juicio, Scioli fue más sólido, en sus referencias constantes al trabajo, la industria, la economía al servicio de los trabajadores. Macri se cae en chicanas con un programa de televisión (¿qué diablos tiene de importante 6,7,8?) e, insólitamente, mientras no habla de pilas de cosas importantes, sí tiene tiempo para especificar con el memorándum con Irán y con Venezuela.
    Esto último me llamó bastante la atención y no sé si se trató de hablar para la tropa propia o se trató de encolumnarse abiertamente a favor de cuestiones externas al país (no sé, los republicanos, por ejemplo). Lamenté que Scioli no respondiera, porque le dejó la pelota picando para que Scioli metiera un gol.

    6. Desde lo emotivo, Scioli fue alguien con el que puedo identificarme: un tipo con los hombros ya cargados, con espacios en los que fruncía el ceño como preocupado, como le pasa a cualquier vecino que lleva su tiempito peleándole al mundo. Un tipo que podía ser el dueño de una fábrica preocupado por tener el dinero para hacer frente al pago de sueldos, o un padre agobiado por lidiar con sus hijos adolescentes.
    Con Macri no tengo cómo encontrar un punto común. Es imposible que me identifique con alguien que parecía un tilingo de clase alta, hablando como pastor electrónico, claramente actuando según un guión pre-estudiado al detalle, ¡y tan cancherito, tan soberbio! Sus agresiones no fueron las que hace una persona en el medio de una discusión en la que está metida con patas y todo, sino los sarcasmos “finos” ´+ sonrisas burlonas de alguien que se cree superior al otro.

    Por último: el debate me defraudó. Esperaba más. Reconozco que esperar más es bastante tonto. Esta clase de debate tiene objetivos muy limitados.

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      Me parece que a Macri le faltaron respuestas, que eran obvias (por ejemplo insistir en identificar a Scioli con Cristina), o insistir más en temas de los que Scioli quiso escapar (% de pobres, Iran, Venezuela).

      • bistiarj dice:

        Puede ser Mariano T., pero eso hubiera sido repetir la estrategia de las Generales, vos creés que no era mejor, mantenerla pero también innovar en algo?

        Esther, excelente tu último punto, el 6. Ahora bien, así como decís que te podrías identificar con Scioli, por los motivos que detallaste, no creés que es posible los que no cumplen esos roles (empleadores, jefes de familia) no se sientan afines a él. Para decirlo sin rodeos, no creés que los más jovenes podrían no sentirse afines a ese discurso bajo un “total vemos, a la larga todo se mejora”. El discurso de Macri era más “derekchopra friendly”, como dijo Abel, y quizás cale más hondo en ese segmento.
        Como recuerda Abel seguido que decía Mitre, “cuando todos se equivocan todos tienen razón”.
        Abrazo

      • Esther dice:

        Efectivamente, bistjiarj, en lo emocional las diferencias son notorias en distintos individuos… Lo que me impacta a mí en un sentido puede impactar a otro en otro sentido. Esa es una limitación de estos debates (¿o es objetivo?). En el caso que señalás,de los más jóvenes, puede ser como decís… Y también que identifiquen a Scioli con la figura paternal, lo cual puede ser a favor o en contra de él, claro está. Y ya estaríamos en el campo de la psicología ☺☺☺.

        Abrazo,
        Esther

      • Esther:
        ¿Cómo no va a estar preocupado Scioli.? Si llega a perder, lo que le espera con las carpetas que tiene apiladas H. Verbitsky, parte de cuyo contenido ha venido dando a conocer en estos últimos años en sus homilías dominicales. Hay para todos los gustos, y los muchachos, que nunca lo quisieron, aún cuando ahora intentan disimularlo -salvo el Aníbal- no le van a perdonar ni una.

    • Villerito dice:

      Brillante Ester. Solo aclararía que ES un tilingo , no “parece”. Esperemos que su tono burlón y despreciativo ayude a mostrar claramente cuan canalla es y cómo trata a los “vecinos “

      • Esther dice:

        Gracias, Villerito ☺.
        Tilingo, pero no al estilo de un Isidoro Cañones,¿no es cierto?

        Un abrazo,
        Esther

    • Raúl C. dice:

      Más patético resulta el tono sobrador cuando viene de alguien que no se destaca por su oratoria ni por sus ideas propias, tampoco se destacó como ingeniero, y ni siquiera se lo puede reivindicar como emprendedor (tuvo cargos en las empresas de su padre). Su única superioridad es la que da su dinero y sus sponsors.

  10. Llamando a Scioli mentiroso y hasta “cínico”, Macri se sacó la piel de cordero, apareciendo el lobo que en realidad es o le gustaría ser. Ni hablar de lo infantil de “son malos, malos, malos”…¡Hay que usar eso en los días que quedan!

  11. julia dice:

    fue muy bueno el post debate de 678, no tan así el de c5n… en 678 sindicalistxs, cientificxs, actorxs, periodistxas.
    en c5n, casella y poli x el prrrooo y papaleo jr con unos de los flacos de economia sin corbata (no se el nombre) x el FPV, donde casella con claro dominio del formato tv imponia su vision
    el debate encorsetado y con mentiras o insistencia en el manualito, de los “moderadores” fue poco atractivo, sólo la importancia de lo que se viene y el despegue final de scioli salvó la noche
    muy graciosa la casa cuna en la 9 de julio
    muy bien scioli con los trapitos
    y me pareció interesante que scioli no se enganchara con lo de censurar o expulsar a Venezuela, y en lugar de eso incluyera el concepto de los juicios que nos hicieron reconocidos en el mundo, por la memoria y la justicia, no como dijo mauri, por la verdad

    • Esther dice:

      Es cierto, Julia, el post-debate en 6,7,8 estuvo bueno, y por lo que decís, abrir el juego a muchas personas distintas y que provienen de distintos campos. Me gustó.

      Abrazo,
      Esther

  12. Claudiad dice:

    Son obvios los consejos dados y aprendidos por Macri para esta instancia:
    – vincular la gestión provincial a una gestión nacional mucho más vasta, golpeada por decenas de intereses nacionales e internacionales adversos, a lo largo de tres períodos;
    – tirar munición pesada sobre política internacional cuyos vaivenes y lógicas, Macri y su experiencia municipal mínima, desconocen;
    – apuntar al Paco y no a las drogas más sofisticadas que representan mayor negocio y volumen, en provincias a las que Macri desea seducir (Córdoba y su especialización en cocaína extra pura”alita de mosca” y Santa Fe, paraíso del micro y macro emprendimiento ilegal y los puertos sin control);
    – instalar una falsa evolución de dólar aterrizándolo en $15 – su propio objetivo-;
    – hablar de la invasión de bonaerenses hacia los servicios capitalinos, evitando blanquear que es gente ahora residente en su ciudad, atraída, fundamentalmente, por la concentración de trabajo textil en negro y por la venta callejera (estimulada desde microcréditos del Banco Municipal – esto lo confesó Curutchet ante ya fallecido Tomás Bulat-).
    Pero, por sobre todo, el consejo de oro y que cumplió diligentemente ERA ESCONDER LOS PROPIOS CAMBIOS CAMALEONICOS ATRIBUYÉNDOSELOS A SU ADVERSARIO (¿hasta dónde vas a llegar con tus cambios, Daniel? Un día sos Axel, otro …) E instalar la idea-fuerza del abuso de poder, claro.
    Lamento que estos dos tópicos no hubiesen podido cazarse en el aire con algo más de garra, pero es comprensible porque Scioli no es un gran orador y por otro lado, no ha de ser fácil pararse ante un irresponsable patológico y tergiversador olímpico, reprimiendo las ganas de putear a semejante criatura publicitaria.
    Coincido en el golazo de los trapitos pero se necesitan ideas-fuerza más poderosas, todavía . No creo que este debate haya decidido a indecisos pero sí puede haber despertado a massismo e izquierdas. Sigamos en el aguante, saludos.

    • Mariano T. dice:

      Con los trapitos estuvo lento Macri. Podría haber comentado que el FPV bloqueó todo avance legisltivo en ese tema, y de paso solicitar a los perdedores colaboración en el Congreso

      • Claudiad dice:

        ¿Perdedores?… ¿No vas muy rápido?
        Lo de los trapitos no es una completa literalidad, alude al tamaño de los problemas nacionales, e internacionales como el narcotráfico, y la ingenuidad de Macri de creerlos abordables desde una mirada doméstica muy CABA,pero esta vez lanzada a territorio de grandes ligas.
        Cuando alguien dice tener soluciones simples para problemas complejos, hay que llamarse a la desconfianza sobre tal individuo. Porque problemas complejos requieren abordajes complejos, es una regla de oro.
        Aunque sabemos que los problemas nacionales e internacionales no serán abordados por tu candidato desde su propia mirada; eso se hará desde la de quienes obtengan su delegación de poder irrestricta: gerentes de multinacionales y fieles empleados de organismos internacionales monstruo. Y en materia exterior, subordinación a tratados vinculantes ruinosos y a las fuerzas del orden extranjeras. Adherir a las soluciones de seguridad que ellas ideen. Soluciones internacionales y diplomáticas que están dando unos resultados fabulosos … como en Francia.
        En eso tu candidato tiene aspiraciones verdaderamente humildes: no quiere ser más que un administrador de consorcio… DEBIDAMENTE INTERNACIONALIZADO.

      • Mariano T. dice:

        Lo de perdedores no lo pienso, no estoy nada seguro,, pero hubiese estado bien como respuesta de Macri solicitarle la colaboración a Scioli.
        En cuanto al abordaje de problemas tipo narcotráfico, ningún candidato se mostraría dubitativo y diciendo “es complejo”, no lo vota nadie. Me acuerdo de un candidato extrapartidiario yanki de los 80 que fue con ese lema, y lo arrasaron.
        En cuanto al resto, es solo imaginación.

      • Leo dice:

        Pudo con los trapitos o no?

      • Mariano T. dice:

        El FPV lo bloqueó.

    • Esther dice:

      Muy de acuerdo con vos, Claudia, es un excelente resumen. En lo único que no concuerdo es en:
      «– instalar una falsa evolución de dólar aterrizándolo en $15 – su propio objetivo-», me parece más bien que se le chispoteó, que no quería decir “15” pero, como es lo que él desea…

      También me llamó la atención su referencia específica y excluyente al paco, dejando de lado otras drogas. Por cierto, atribuyó el problema del paco a la PBA, sin tener en cuenta que es problema de la CABA que él no solucionó en dos mandatos…

      Con respecto a la invasión bonaerense en los servicios capitalinos, más puntualmente en los de salud, ahí creo que Scioli, o bien su equipo asesor, se quedó corto; era esperable que Macri saliera con algo así porque es una cantinela de campaña; Scioli tendría que haber estado preparado para responderle, tanto por lo que decís como por una sencilla mirada histórica (la Capital ha sido el centro del país durante dos siglos así que los bonaerenses siempre acudieron a ella, desde siempre, no ahora), y, sobre todo, repreguntarle: ¿van más bonaerenses al Elizalde que al Sor Ludovica de La Plata, o al Hospital El Cruce de Florencio Varela? Porque, aunque la infraestructura bonaerense de centros de salud está lejos de ser la óptima, existe y tiene centros de calidad.
      En fin, en este caso como en algún otro, era esperable que Macri saliera con lo que salió, así que la pregunta es ¿cómo no se advirtió antes del debate para preparar una respuesta?

      «Cuando alguien dice tener soluciones simples para problemas complejos, hay que llamarse a la desconfianza sobre tal individuo.»
      ¡Tal cual! Si todo fuera tan sencillo como dice el macrismo, si fuera tan fácil cabalgar victoriosos hacia el sol poniente de la mano de la felicidad, ¿por qué nadie lo hizo antes?

      A mí, sinceramente, me atemoriza qué puede hacer el macrismo en relaciones internacionales…

      Un abrazo,
      Esther

      • victorlustig dice:

        Esther

        solo un parrafo, casi off topic, quizas

        «Cuando alguien dice tener soluciones simples para problemas complejos, hay que llamarse a la desconfianza sobre tal individuo.»

        lamentablemente eso lo escucho de gente educada de la mas variada procedencia, y, cuanto mas altos en piramide, mas lo he escuchado, mas, en Sistemas es el mantra del usuario, explicalo facil no la compliques,y, como los usuarios son de toda laya, podemos colegir etc etc etc.

        Probablemente Ud se lo ha dicho a alguno del gremio alguna vez, de esa forma o alguna parecida

        La gente no quiere escuchar que hay soluciones faciles y soluciones dificiles, ergo, los politicos siempre dicen que son faciles, al fin y al cabo son vendedores de soluciones.

        Por favor ahorremos la epica, la voluntad y el mesianismo, dentro de lo que podemos denominar vendedores de soluciones es vender una solucion a los problemas del pais dentro del paradigma que me gusta a mi (metaforicamente hablando), luego, vendran las soluciones complicadas, pero eso es despues, cuando pase el bell and whistles y haya que aplicar la matematica

      • Chiclana dice:

        12 años no alcanzaron para que los UPA tengan 1 ambulancia cada uno?
        para que la rotonda de alpargatas tenga refugio y vereda? empezaron las obras hace unos días ¿solo porque les fue mal en las elecciones?
        para andar por las rutas bonaerenses no sean un juego de “memoriza” el pozo?
        para que le tenga miedo al chorro pero le siga teniendo miedo a la bonaerense?

        A mi también me preocupan las soluciones simples a problemas complejos, pero también me preocupa la especialidad de nuestro gobierno, soluciones complejas a problemas simples, y en algunos casos soluciones muy complejas a problemas inexistentes.

  13. David (idu) dice:

    Los dos se “olvidaron” de Nisman.

    ¡Cómo les quema!

    • Norberto dice:

      Claro, porque realmente ese tema está contribuyendo al aumento de la desocupación………. en los “putings clubs”.
      ¿Desde cuando es importante un agente de servicios de inteligencia extranjeros e intereses financieros que atentan contra el país, que resuelve darse un cuetazo porque está a punto de ser descubierto?
      Nunca menos y abrazos

    • Chiclana dice:

      Pero uno hablo del memorándum y el otro se hizo el boludo.

      • Raúl C. dice:

        Aparte de los locales que son fervientes adherentes al Partido Republicano de los EE. UU. (rama Singer) ¿a quién le quita el sueño el tema?
        El memo no se aplicó nunca, pasó a ser una cuestión abstracta, se mantienen las alertas rojas pedidas por Argentina, e Irán es aliado de EE. UU.
        Una de las características de ustedes es la lentitud extrema para actualizarse.

      • Mariano T. dice:

        Tenemos derecho a seguir investigando y a reclamar a los sospechosos, por más que la geopolítica ha tendio un cambio.
        Iran, después de que se fue el amiguito de D’Elía, va en camino a convertirse algo así como un aliado de EEUU, total el bombazo no se lo pusieron a ellos. Hasta Hizbollah esta siendo indultado gracias a Isis.
        Pero, salvo que queramos ser marionetas de EEUU, no tiene porqué cambiar nuestra postura. Si Raul quiere que los yankis de cualquier partido le hagan el libreto, allá el.

      • Raúl C. dice:

        ¡Pero qué divinos, ahora son antiyanquis!

        ¿Así que ya largaron al Tea Party y a Singer, o están con ellos en la resistencia contra los demócratas?

        Son antiyanquis contra el sucio negro ese…

        Me hace acordar a los de la revista Cabildo (solo les faltaba la esvástica en la tapa), que en la época de Carter despotricaban contra el imperio (que molestaba aquí con los DD. HH.) y cuando ganó Reagan hablaban del país líder de Occidente…

      • Mariano T. dice:

        Soi hay alguien poco lúcido en este vecindario, sos vos.
        Calculo que los opositores a este gobierno podemos ser tan intrinsecamente malos como para que no sea necesario ligarnos con Videla o con, en este caso, el Tea Party.
        Siempre digo que lo peor del kirchnerismo no es Cristina, sino una fracción no despreciable de sus adherentes. Ha tenido la virtud de reunir a gran parte de la mala gente del país (me refiero a los mas desagradables, intolerantes, energúmenos, etc). @Por supuesto hay gente valiosa, con el defecto de festejar las acciones y los dichos de ese grupo despreciable.
        Me voy a alegrar por el pais si el Domingo el pueblo los eyecta del poder, pero también me voy a alegrar por lo que sufran ellos. Y si no es así, nunca podría apreciar ninguna virtud en un gobierno que los tenga como adherentes.

      • victorlustig dice:

        firmo el ultimo parrafo

      • Raúl C. dice:

        Bueno, se ve que Mariano T. y victorlustig todavía están tratando de tirar abajo el Muro de Berlín. Extrapolando el pasado al presente, siempre.

      • Raúl C. dice:

        Ah, me olvidaba… Parece que un representante genuino de buena gente es Macri…
        Me alegraron el día con esta humorada.

  14. julia dice:

    jajaj david idu, renuncie montonero!
    1º, la viuda ex esposa fue invitada con su hija “que pidió ir”
    2º parece que ud pretende ignorar el prontuario de nisman, el fallecido fiscal dedicacion exclusiva, por casi diez años , sin ningún resultado, de la causa AMIA, sus cuentas en uruguay y en usa, la rapidez con que la madre del susodicho vaciotodaslas cajas de seguridad del hombre aun en situacion de autopsia
    déjelo que. quizás ahora. descanse en paz.
    que feo desenvainar fantasmas

  15. Julio. dice:

    Se vienen tiempos difíciles;
    y la conciencia que se puede vivir mejor, nos lo dio el peronismo.
    Hugo Moyano.

  16. casiopea dice:

    Lo que leo en los foros pro y anti cada uno de los candidatos confirma lo que ya se decía antes del debate: a menos que ocurra alguna catástrofe no generan nuevos conversos. Los oficialistas dicen que Scioli “arrasó”, los macristas que Macri “ganó” y para los cualunquistas como yo no cambió nada porque cada uno se ciñó a su libreto con tanto cuidado que no vimos nada nuevo. ¿Quién quiere exponerse a un papelón con 50 puntos de rating? Hay que decir que el hecho del debate en sí fue novedoso y positivo, y que salir medianamente airoso de semejante amansadora dice algo de los dos candidatos y de sus equipos. Ninguno dio detalles de lo que piensa hacer. Macri se quedó en vaguedades y Scioli tuvo la suerte de no tener que defender su gestión en la provincia que acaba de perder. Así que sólo nos queda el lenguaje gestual de cada uno, la capacidad de Scioli para taladrar con el miedo a Macri, la capacidad de Macri para ofrecernos esperanza y buena onda, el rodete de Karina vs. la cola de caballo de Juliana. Cada votante lo interpretará a su manera, según sus expectativas y sus sesgos, pero a nivel “policy” quedaron más preguntas que respuestas.
    No está mal por haber sido el primer debate, pero nos falta.

    • Claudiad dice:

      Coincido en que fue un debate algo frustrante por su mecánica y tenor. Pero creo que el electorado cuenta con más información de acciones futuras de Scioli que de Macri. El 18/10 en el programa dominical de Navarro 4 miembros del eventual gabinete de Scioli hablaron detalladamente de los proyectos de los 4 ministerios que les concernirían (Economía, Transporte, Planificación y Producción), de ganar éste:



      Indudablemente que, con un debate repartido en módulos de 2 y 1 minuto para exposición y debiéndose a contestaciones de preguntas guionadas y alternancias estratégicamente dispuestas en favor de Macri para dejar temas ríspidos picando, a Scioli le fue imposible abordar temas de desarrollo puntuales. Pero parte del gabinete presentado fue muy claro días antes, no así los de Macri, a excepción de algún sincericidio involuntario que todos conocemos. Sí habría sido interesante conocer el pensamiento de cancillerías futuras para abordar la relación con los bloques en tiempos tan candentes.

  17. Capitán Medibacha dice:

    Coincido con Casiopea en los defectos de iluminación.- Agrego mis críticas al formato.- Dos minutos para exponer un programa no tienen sentido por insuficientes.- Tampoco un minuto para una pregunta, por excesivo.- En lugar de preguntarse entre sí, los candidatos utilizaban el tiempo para discursear.- Creo que los grandes ganadores del debate fueron los que lo organizaron. Un negocio bárbaro!!!

    En cuanto al comentario de Esther, solo me queda preguntar ¿dónde hay que firmar?

    Me llamó desagradablemente la atención la agresividad personal de Macri acusando a Scioli de mentiroso: El ladrón piensa que los demás son de su condición.- Macri no hace más que mentir y ocultarle a los argentinos lo que piensa hacer si llega a ganar las elecciones.- Me hace acordar a la famosa frase de Menem “y si yo decía lo que iba a hacer en el Gobierno, nadie me votaba”.-

    De Scioli me molestó su exposición respecto de la seguridad y los derechos humanos.- Se ocupó únicamente de repetir lugares comunes respecto del combate al narcotráfico, pero olvidó completamente referirse a los derechos humanos y a los juicios de lesa humanidad.- Olvido significativo que no borró intercalando el tema posteriormente al contestar una “pregunta” de Macri.-

    Me hubieran gustado preguntas más directas de Scioli a Macri, de las que no fuera tan fácil escabullirse.- Tipo: Sr. Macri, según el diario xxxx del día …. Ud. dijo textualmente que ……¿Es cierto que Ud. hizo esa afirmación, por qué la hizo y la ratifica o rectifica en este acto ? Ello respecto del cepo al dólar, de los fondos buitres, YPF, las AFJP, la AUH, Venezuela, Donald Trump, las universidades nuevas, los juicios de lesa humanidad, etc…

    Ninguno de los K ni de los anti k que conozco modificaron su intención de voto después del debate.- Sin embargo, todos lo vieron.- Un abrazo

    • casiopea dice:

      Los dos tienen flancos débiles: Macri, su cambio de discurso respecto de algunas cosas, Scioli, su gestión en PBA, su derrota reciente. Tácita o explícitamente, se perdonaron mutuamente. Quizá fue para mejor.

    • Juan el Bautismo dice:

      …los duermen con cualquier detalle. …Acaso creen que lo del cable oculto no esta preparado entre organizadores y el equipo de Macri. No dicen nada, sacan una foto, viralizan y despues andá a desmentirle a millones de boludos

      • Mariano T. dice:

        Son las redes sociales

      • Juan el Bautismo dice:

        …por eso marieniten. Nuestros asesores estan todavia con la iluminacion… asi estamos.

        …Pero reconozco que afecta a todos. Yo pedi anticiparnos a los ataques a Karina Rabollini.. y me gano de mano Vitor. Estamos meados de arriba.
        Por eso el taoperonismo tiene la solucion. El taoperonismo es un peronismo con sentido, con inteligencia, con fe, con valores. Y sobre todo, un peronismo al que puedes suscribirte. Por solo $200 al mes puede aclararte tus dudas y explicarte el sentido estrategico de las 20 verdades y su aplicacion en tiempos de redes sociales.

    • victorlustig dice:

      Capi
      Solo la duda, Scioli nacio de un repollo? Hebe, apoya este gobierno?

      por eso repetire mi mantra, ojala gane Scioli, me parece que les va a dar una sorpresa desagradable, si la historia no me desmiente dos antecedente

      inmo rural
      huelga de maestros de PBA generada por Cristina

      creo que tiene muchas deudas por cobrar, y, su maestro no fue Nestor, fue el yiojano

      • Capitán Medibacha dice:

        Víctor: Ud no menciona sin embargo que Scioli reimplantó el impuesto a la herencia en la Pcia.de Bs. As. lo que ni siquiera los Kirchner se animaron a hacer en la esfera nacional.- Esto nunca se menciona, ¿por qué? Abrazos

      • victorlustig dice:

        Ud vio los montos del impuesto a la herencia? en esos montos nadie lo paga, por? porque los que deberian pagarlo estan con sociedades, y a esas sociedades las controlan afuera.

        Las administraciones de impuestos estan preparadas para cazar en el zoo.

        Inflacion mediante (que no existe) es como bienes personales, va a pagar el nieto de la abuela por una casa, los campos, las industrias no, fijese, sino estan en sociedades afuera desde hace tiempo.

        Pagara el chacarero que tiene 100 ha, que es mucha plata, no lo pagara la grande de 500 hacia arriba.

        Lo invito a que se fije cuanto se paga de IBB por el software, las ventas por cuenta y orden del mismo, por citar solo un ejemplo (pasa en todos lados, no solo en PBA)

        de nuevo, el inmo rural? las huelgas de maestros?

        que gane Scioli

        y a su pregunta por que nadie lo menciona, por que quizas no quieran avivar giles aquellos que deben pagarlo, y, solucionaron su tema via sociedades.

        Recuerde que como mucho pagara via ganancia presunta, via valorizacion, pero, pagara nada de ganancias via offshore, es solo hacer las cuentas de que le conviene pagar, la de aca paga servicios a la de alla y listo (es un poco mas complejo, no mucho)

      • Chiclana dice:

        Capitan: yo no buscaría mucho en eso de la herencia, a alguien le “perdonaron” 4 palitos de impuesto.

    • Esther dice:

      Capitán, intercambiemos firmas… Acuerdo en un todo con tu análisis, sobre todo en la molestia por cómo encaró Scioli el tema de narcotráfico y derechos humanos. Ese es uno de los temas claves en los que esperaba que hubiera una propuesta bien sólida y diferenciándose claramente del macrismo.

      Si hay dos minutos para exponer es ilógico que te den un minuto para preguntar. Esa fue una falla notoria del diseño del sistema, tomando como “diseño” el que se pretendió, no el que creo se debería haber pretendido; los tiempos escasísimos de desarrollo de los temas ya estaban prefigurando que las propuestas NO eran lo sustancial para los organizadores del debate.

      Abrazo,
      Esther

  18. Esther dice:

    Aunque lo que comentaré a continuación no se relaciona ni con la elección del 22 ni con las campañas ni con nuestro futuro cercano como país, uno es, después de todo, deudor de su yo y de sus circunstancias, jeje. En mi caso, son circunstancias como educador.

    La reforma curricular que se hizo en la PBA promueve la utilización de una serie de herramientas y estrategias didácticas, entre ellas, las instancias de debate.

    Entre los objetivos de organizar debates entre los alumnos se encuentran: promover la idea de que se discuten ideas y no personas; la necesidad de buscar y seleccionar información con respecto al tema; la argumentación como elemento principal de cualquier debate, lo cual implica,obviamente, que ante un argumento se le opone un contraargumento apropiado.

    En otras palabras: el debate del domingo puede ser utilizado en el aula para que los alumnos adviertan qué no debe hacerse en un debate. No lo he hecho (¿todavía?) pero, créanme, no sería necesario indicarles nada a los pibes: ante la consigna de analizar en forma crítica ese debate lo destriparían sin piedad y con precisión.

    Sin embargo, los periodistas, analistas y etc. han coincidido, en forma general, en que se trató de un hecho histórico y que, aunque pudo ser mejor, estuvo bien.

    Abrazo,
    Esther

  19. Capitán:
    Puede que haya sido por esto:
    El 24-12-2010 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ordenanza Tarifaria para el año 2011. Sin embargo, entre sus 140 artículos está el artículo 78 que dice: “Disponer la extinción de pleno derecho de las deudas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2010 inclusive, por la aplicación del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes”.
    http://blogs.perfil.com/contadorlocane/2012/08/07/el-impuesto-a-la-herencia-en-la-provincia-de-buenos-aires/
    Recuerdo que Néstor murió en el 2010, y que tenía su último domicilio en la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a la ley debía tributar en esa provincia sobre los bienes que tenía en otras jurisdicciones.
    Una gauchada de DOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: