Scioli/Macri: ¿Será la economía?

movilización Scioli

Ayer sábado 14 hubo una manifestación en favor de la candidatura de Daniel Scioli (La imagen de arriba fue tomada en el Obelisco, pero es una entre cientos). Fue imponente por el número de participantes, pero más aún porque se dio en muchos lugares diversos y por el rol que tuvieron en su armado las redes sociales y la iniciativa semi autónoma de grupos pequeños.

De alguna forma, fue un eco opuesto y similar al “cacerolazo” del 8 de noviembre de 2012, contra el gobierno de Cristina Kirchner. También ahí hubo una evidente conducción política y apoyo logístico, pero muchas personas, la mayoría de los que concurrieron, resonaban espontáneamente con la convocatoria. Una diferencia fundamental es que en ese momento la oposición no tenía una referencia, mientras que los convocados de ayer se expresaron con claridad: Scioli Presidente.

Y sin embargo… existió y existe una ambigüedad. Desde el mismo entorno del candidato, hasta en el seno de las agrupaciones territoriales movilizadas, se preguntaban, me consta, si esta manifestación no iba a tener un impacto negativo. Expresaba a los que estaban en favor de Scioli, de la “continuidad con cambios”, y también a los que temían a las políticas que aplicaría un Macri Presidente. Pero ¿convenía la presencia masiva del kirchnerismo en la calle? ¿no espantaría a los que no formaban parte del 37 % que en octubre votó al FpV y cuyos votos se necesitan ahora?

Es fácil ironizar sobre esta aparente timidez. Hasta algún blog muy leído lo hace. Pero los políticos, que tienen que moverse en el mundo real, enfrentan un problema muy práctico: Apoyarse en las convicciones propias está bien, es necesario, para construir desde ahí. Pero ¿qué pasa cuando los convencidos no alcanzan a ser la mayoría necesaria, y del “otro lado” existe un núcleo igualmente motivado y con números parecidos? Hasta el troskismo ha comprendido que la ideología no alcanza y que en estos tiempos posmodernos debe dirigirse a una audiencia segmentada.

En el próximo domingo se enfrentarán en las urnas dos proyectos. Los votantes de cada uno de ellos, puede decirse, tienen ideas diversas y algo confusas sobre lo que quieren. Pero están absolutamente convencidos de lo que rechazan. Los que están decididos a votar a Daniel Scioli ven en la posibilidad de un gobierno de Macri el ajuste y el desempleo (una minoría sospecha que algún grado de “ajuste” será inevitable, pero tiene claro que el desempleo es el horror límite en la sociedad moderna).

Y los que están decididos a votar a Macri quieren terminar con el kirchnerismo en el gobierno. Algunos por sus políticas, otros por su estilo de comunicación, o de ejercer el poder. Pero a esta altura ya no discriminan. Aún la cuidadosa diferenciación de Scioli en el estilo, cultivada a lo largo de años, no funciona.

¿Tenemos entonces dos campos bien definidos, y sólo queda tratar de medirlos a través de falibles encuestas, hasta que el próximo domingo, a eso de las 19:30, tengamos el resultado?

Quiero apuntar a otro elemento, que pongo en el título. No me refiero a los sincericidios que han cometido los economistas cercanos a Macri, anunciando una mega devaluación y aumentos en los servicios, o la misma candidata a vice, Gabriela Michetti, con su elogio del endeudamiento. En forma asombrosa, pero no sin antecedentes en la política local y extranjera, no han espantado a los votantes que se definen por el No a lo K.

Estoy pensando que, más allá de la temperatura política, que es naturalmente alta con saturación de propaganda y a pocos días de la elección, más allá de la polarización, que finalmente ha arribado, el clima social que se refleja en las compras, en los viajes, hasta en la publicidad de “black fridays” y otros inventos del marketing, muestran una sociedad que no está angustiada. Está polarizada, sí, pero ¿con qué profundidad? Salvo los politizados, siempre una minoría.

Es raro que una sociedad que no se enfrenta a una crisis vote cambios profundos. Pasa, pero no es frecuente. Uno recuerda que Perón señalaba que la víscera más sensible es el bolsillo. Lejos de aquí, la campaña de Clinton hizo famosa la expresión “¡Es la economía, estúpido!“. Y esos dos, algunas elecciones ganaron.

Anuncios

28 respuestas a Scioli/Macri: ¿Será la economía?

  1. guillermo dice:

    En forma asombrosa, pero no sin antecedentes en la política local y extranjera, no han espantado a los votantes que se definen por el No a lo K.

    No sé que tiene de asombroso. Si se cree que la gestión económica de CK ha sido desastrosa, recurriendo al déficit en una escala delirante, financiado con impresión descontrolada que genera inflación, subsidiando la energía a un grado sólo posible en Qatar, y con estrangulamiento de crecimiento por falta de divisas resultado de la caída de exportaciones por mantener una cotización insostenible, por experiencias anteriores propias o ajenas esos votantes saben que la única forma de corregir eso es via devaluación, control de gasto, prestamos y todas las cosas que te espanta sean sugeridas por gente alrededor de Macri. No se cual es la diferencia esencial entre swap con China como forma de conseguir yuanes (que solo se pueden usar con China) o pedir dolares prestados, que se pueden usar con cualquiera para financiar importaciones. Salvo que si lo hace Cristina no te preocupa, pero si lo hace Macri, Apocalipsis.

    Cualquiera que no sea ciego o fanático (la por forma de ser ciego) sabe que, ante el barco que se hunde que dejan CK y Kicillof, tanto Macri como Scioli tienen un solo camino para parar el hundimiento. Si los dos tienen que hacer mas o menos lo mismo, quien es mas creíble y votable, el que lo dice claramente o el que lo susurra.

  2. Rogelio dice:

    “Aún la cuidadosa diferenciación de Scioli en el estilo, cultivada a lo largo de años, no funciona”.

    Abel, mi impresión es que sí funciona, en la forma y la proporción en que conviene que efectivamente funcione.
    Por supuesto, no funciona como pretende Randazzo 😉

  3. victorlustig dice:

    Aqui un comentario casi trosko, estamos seguros que seran dos proyectos distintos en los hechos?
    los antecedentes dicen que no, por citar uno, el inmo rural de la PBA durante la gobernacion Scioli

    Quizas lo sea en las formas, pero, en los hechos? los predictores de endeudamiento, donde, como son parecidos, creo

    como Ud dice Abel, el que viva lo vera

    PS DOS NO dijo que no iba a pagar a nuestros amigos de NY, solo dijo algo asi como que iba a negociar con fuerza

    • Raúl C. dice:

      Negociar con fuerza *puede* entenderse así:
      A Singer se le ofrece lo mismo que al 93% de los acreedores, que para eso se reabrió el canje.
      El punto inicial está allí.

      • Raúl C. dice:

        En cambio, Macri ha dicho que ‘hay que sentarse con Griesa y hacer lo que él diga’.
        Si usted no ve la diferencia…

  4. Juan Villegas dice:

    “Es raro que una sociedad que no se enfrenta a una crisis vote cambios profundos. Pasa, pero no es frecuente. ..” Cierto. Y es aún mas raro que la mayoría de los votantes de Cambiemos, crea, intuya, piense, espere (no sé cual es el verbo más adecuado) que esos cambios profundos le serán beneficiosos.
    Los que piensan que esos cambios son inevitables ( la bomba que va a explotar, etc) son muy pocos, un porcentaje chico de los electores, inclusive de Cambiemos. Estos últimos, muy minoritarios, aspiran, en este caso con fundamentos verosímiles, a obtener réditos concretos de los cambios anunciados por los economistas del entorno de Macri.

    Saludos
    Juan

  5. Panza llena, corazón contento. Gracias Abel, por registrar esta posibilidad de tracción del electorado. Personalmente, sí estoy angustiada, pero supongo porque cuento entre la “minoría politizada”, así que este artículo tiene un efecto paliativo. También encuentro “asombroso” quienes no se espantan ante estos últimos sincericidios, aunque bien puedo nombrarte un par de antecedentes locales que conozco. ¡Todas las fichas al debate de hoy!

  6. voces dice:

    Luego del susto de la 1ra. vuelta, viendo la reacción de diversos sectores saliendo a bancar a Scioli en las calles en forma espontánea, el candidato posible del FPV, y su reflexión final sobre la economía, estimado Abel, creo y espero que “a los amarillos buena onda” les vamos a ganar en los últimos 100 metros.

  7. casiopea dice:

    ¿Será la economía? Creo que por ahí va la cosa, porque en mi opinión la economía también está polarizada entre los “mimados” y los “vapuleados” por el modelo económico. El 25 de octubre se hizo evidente algo que los datos anecdóticos ya vislumbraban (al menos entre la gente que yo trato) que es que muchos de aquel 54% no repitieron su voto. Y lo que los volcó no es tanto el “estilo” del gobierno, porque eso ya estaba en el 2011, sino lo que sienten día a día en la calle y en el trabajo. Hablo de médicos de hospitales públicos que no pueden diagnosticar si una hepatitis aguda es A o B porque les falta el kit y no pueden localizar uno en ningún otro hospital de la zona, de poblaciones del interior de la provincia a quienes les triplican un impuesto y después los dejan a la buena de Dios cuando viene la inundación y no les pagan las devoluciones de IVA y retenciones, o se las pagan con muchísimo retraso después de mucho mal trato, de miles de empleados de frigoríficos (desde trabajadores de la faena hasta contadores) que se han quedado sin trabajo o suspendidos con todos los cierres (casualmente, muchos en la zona de Córdoba), por no mencionar las economías regionales que por lo menos tienen prensa. Para peor, eso va acompañado de ayudas enormes y muy públicas a los sectores privilegiados (automotrices, Tierra del Fuego) y del consabido maltrato de voceros, ministros, funcionarios y hasta desde el mismo púlpito presidencial. La economía lastima, y el estilo pone sal en la herida.
    Creo, entonces, que la economía está polarizada y es lo que está moviendo la aguja de la polarización política además del hecho incontrastable de que sólo quedan dos candidatos. Los K creen que todo es política y que cuando la economía se retoba se puede truchar el índice y seguir adelante. Se puede, por un tiempo, mucho más del que yo supuse, pero llega un momento en que esos problemas económicos se vuelcan a la política, cuando alguien levanta la cabeza del laburo y escucha que alguien le está hablando a su realidad. Macri no es el as de espada pero está en el lugar justo en el momento justo, con el discurso justo. Me parece que ese es el motivo por el cual el “distanciamiento estilístico” de Scioli no está dando los resultados que él busca. Para ganarle hoy el debate a Macri, Scioli tiene que hablarle a esa gente, porque Macri ya lo está haciendo. Aclaro que digo todo esto sin creer que ni uno ni otro son la salvación, y teniendo bien presente el mantra de Víctor.

    • victorlustig dice:

      Casio

      como dice eso, la escucha Silenoz y le dice que segun el libro de los terminos de intercambio del tano y la productividad de las maquinas y etc la quiere convencer que esta equivocada.
      O nuestro Conicet que ve su futuro de lavaplatos y le dice que no, que son los medios y que ellos resolveran internamente las cosas malas (van 10 años) y que Macri es mas malo que la bruja de Hansel y Gretel, o Juan, que le dice, lo que pasa es que no sabe android, o algunos ilustres mas que le dicen hace falta mas tiempo y que Daniel es kircherista pero no lo sabe aun.

      en fin, que gane Scioli, como lei por ahi, 15 dias mas y promete la reconquista de la Banda Oriental

      • casiopea dice:

        Víctor, los proselitistas K no tienen que ponerse de acuerdo conmigo discutiendo teoría económica en un blog. A mí no me convencen y la gente como yo les viene bien como cuco. Pero sí tienen que interpretar a los millones que significan la diferencia entre 54% y 37% de un electorado (alguno ya habrá calculado cuántos votos son). Con ellos tienen que ponerse de acuerdo sí o sí, de acá al domingo próximo, y no los veo en la buena senda para eso. Si me equivoco, entonces gana Scioli y “recuperamos” la Banda Oriental. Les podemos ofrecer ser el imperio argentino-uruguayo, pero no creo que ellos quieran…

    • Silenoz dice:

      Digame ¿es político devaluar y cuánto? ¿es político tener o no déficit fiscal? ¿es político la “independencia” de los BC? ¿desde cuándo los problemas economícos aparecen por “truchear índices”?
      Me parece más interesante que argumente a favor de los “capataces eficientes” en lugar de largar líneas de gaseosidades sospechosamente prejuiciosas

      Eso sí me encanta cuando el cualunquismo se aferra al “trending topic” de moda como las “economías regionales”, sector del cual ni siquieara sabían quíenes carajo lo formaban hace unos mese atrás…. Me resulta enternecedor (osopandista bahhh…) como cuando (algunas) almitas progres liberales de izquierda les preocupa los pobres…. los qom…. el glifosato…. la minería a cielo abierto…. la ballena franca austral.. el oso panda…

      victor no opines de lo que NO ENTENDÉS ojo ehhh… después no les gusta sin son considerados voto de baja calidad… no vaya a ser cosa que agregue otra cosita a la listita de respuestas que me debés…

      Hablando de calidad…. espero sus argumentos a favor del cambio tilingo… o ¿los dos “esperan que gane” mancuso? ja ja…

      • casiopea dice:

        No se sulfure, don Sile, acuérdese que a los giles cualunquistas la burbuja accionaria se nos revienta recién el 22 de noviembre. Mis gaseosidades tienen rating para los candidatos y mi voto de baja calidad vale lo mismo que el suyo, quizá un poquito más hasta la Gran Devaluación del 22. Qué va a hacer. Las cosas que hay que soportar. Estaba pensando en empezar un trending topic sobre el significado del “pant suit” blanco de Juliana y el mensaje al votante independiente/massista del modelo verde/fucsia que eligió Karina, pero por estos días me trata muy bien gente que antes me trataba muy mal y no quiero abusar de mi posición. Además, no tengo cuenta de twitter…

  8. Alcides Acevedo dice:

    ¿Macri habló de megadevaluación y endeudamiento? por favor…

    Están desesperados y se les nota, en todo caso deberían contarnos cuánta deuda tomó el gobierno este año y en qué la gastaron, empezando por el swap chino.

    Si gana Scioli dejará a la altura de un poroto a Dilma y su ajustazo ortodoxo, si gana Macri….

    No es joda, aunque no lo crean y a pesar del clima preelectoral consumista de los “Balck Fridays” y demás planes en 12 cuotas fijas financiadas con emisión…. estamos ante un escenario de Tsunami, que Dios nos ayude, yo por mi parte ya compré café instantáneo y atún para dos años.

    • Raúl C. dice:

      – Los que hablaron de ‘liberar’ el tipo de cambio para que se acerque al valor blue (es decir, una mega-devaluación) fueron Sturzenegger, Melconian y Prat Gay.
      Claro, ellos no tienen NADA que ver con Macri.

      – Quien habló de endeudamiento es Gabriela Michetti.

      http://www.politicargentina.com/notas/201511/9697-gabriela-michetti-creemos-que-el-endeudamiento-es-algo-sano.html

      Claro, Michetti no tiene NADA que ver con Macri.

      • Chiclana dice:

        El que no habla pero ya llevan más del 200% de devaluación es nuestro gobierno
        Los que siguen con el festival de bonos?
        y para terminar el que tambien hablo de endeudamiento es Daniel Scioli, pero con el banco mundial.

      • Raúl C. dice:

        Por enésima vez: cuando se le refuta a uno de la Oficina, aparece otro para tirar la pelota afuera. Qué previsibles que son, deberían hacer recambio de cerebros periódicamente…

        – ¿No sabe que las minidevaluaciones diarias las hacen todos los países ‘serios’ de nuestro continente? (excepto los dolarizados como Ecuador). Claro, no sabe.

        – ¿No sabe que una devaluación grande de golpe es muuuuuuuy diferente en sus efectos a una sucesión de minidevaluaciones? Claro, no sabe.

        – Los créditos del Banco Mundial son por lo general útiles, se aplican a tareas concretas con beneficio social resultante, son a bajo interés, y no traen incluidas las condicionalidades conocidas del FMI. Los toman los gobiernos de todo tipo, incluidos los kirchneristas. (Eso tampoco lo sabe).

      • Silenoz dice:

        “El que no habla pero ya llevan más del 200% de devaluación es nuestro gobierno”

        Che paspao de “baja calidad” y ¿’tons que pasó con el atraso cambiario…. y las economías regionales…. y candela?

        ¿qué festival de bonos y cuál e’ con eso?

        ¿es lo mismo el BM que el FMI o los bancos privados? ¿se cortaron los financiamientos del BM alguna vez?

        Por supuesto se espera tu avezada respuesta con la cadena nacional…. las bóvedas que abren para adentro, “seicheles”, la cta. de Máximo….
        Ahhh y que todo esto definitivamente complica a Budú

        A ver deslumbranos con tu “baja calidad” ja ja..

      • Chiclana dice:

        Aja, si es un préstamo de Venezuela, del banco mundial, o un bono no es endeudamiento.

        Sile: la sobre emisión de comentarios genera patetismo, por más que quieras disfrazarlo de viveza criolla.
        No podés encontrar un solo comentario sobre Seychelles, bóvedas, “baja calidad” o Máximo que yo haya escrito, deja de sarasear.

      • Raúl C. dice:

        Argentina tiene en este momento una de las más bajas -si no la más baja- relaciones deuda/PBI del mundo.
        (Me refiero a la deuda en divisas y con particulares).
        En 2003 esto no era así, y la diferencia se la debemos (todos, incluido el gobierno entrante) a los gobiernos K.

  9. (Los K creen que todo es política …), creo que nos subestima Casio. El que cree que es todo ondas de amor y paz y suelta de globos es el pollo de Duran Barba.

    ¡No a Capriles!

    • victorlustig dice:

      No politico, los K creen que todo es voluntad y lo colectivo, sino sale algo es por que no le pusiste voluntad, no por que no sabes, por ejemplo, el barquito que tenian en TdF casi se les hunde por que no le pusieron voluntad, no por que no supieran navegar, ponele.
      Por eso, y me habras leido, hace mucho que digo que son los especialistas de pegarles a las papas para que crezcan mas rapido

    • casiopea dice:

      De acuerdo en que Macri puede usar globos con amor y paz porque es el challenger. De acá a cuatro años, si llega a presidente, va a necesitar otro tipo de campaña. No hay nada peor que un político disco rayado.

  10. Diego dice:

    Poco y nada que ver los grupitos que se juntaron ayer en el obelisco (gracias fotógrafos por la perspectiva que agranda a la multitud en el horizonte) y lo que fueron los cacerolazos de hace un par de años. Para empezar, dentro de una semana se vota. Si Scioli saca más votos que Macri lo tendremos gobernando dentro de un mes. Todos conocemos a Scioli, todos conocemos a Macri, sólo resta que el dispositivo electoral dirima institucionalmente esas diferencias. ¿Para qué salir a la calle para pedir por algo que todos conocen y que tendrá la resolución más nítida posible dentro de 7 días? Lo de los cacerolazos era distinto. Se le reclamaba a la administración de gobierno por cuestiones concretas. Terrible error de lectura socio-política esta que estuvo de modita en estos años y que este blog insiste en compartir: Existe la sociedad civil: No todo se puede netear en Boca o River: Hay algunos que pagan la entrada ante todo para ver tirar caños. Si creés que esto se trata de una mera disputa de modelos, ¿qué importa a quién ponemos al frente de la lista? Ponelo a Aníbal que nos va a ser fiel. Y bueno, de a poco algunas cosas se van aclarando.

    • Raúl C. dice:

      Me parece que no lo leyó. Se dejó llevar por el título tramposo de Perfil.

      El hombre dice:
      “Estoy seguro de que habrá resistencia popular si un hipotético gobierno macrista no juega muy inteligentemente sus cartas y se transgreden sin tacto algunas líneas rojas. Ahora, que esto se traduzca en una estrategia cuasigolpista es otra cosa bastante más grave. Ni creo que ocurra conspirativamente, ni mucho menos lo deseo.”

      Plantea diálogo, lucha contra la corrupción, pacto social.

      Ya sé que a unos cuantos nostálgicos les encantaría poder presentar que vuelve ‘la subversión’ para repetir su guerra santa, pero con declaraciones como esta no lo van a lograr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: