Terror en París: Ya que Scioli ha pedido reflexión…

1010332-una-copia-de-la-famosa-escultura-de-bronce-de-auguste-rodin-el-pensador

En su página de Facebook, Daniel Scioli agradeció a los argentinos y argentinas que espontáneamente se organizaron hoy para manifestarse a su favor. Y pidió que también fuera una jornada de reflexión por la paz y contra el terrorismo.

Un gesto formal: los militantes, y los ciudadanos comunes que están lo bastante motivados como para movilizarse hoy tienen preocupaciones más inmediatas. Pero como gesto, corresponde. También, Macri anunció que suspende su campaña por los atentados. No he visto que haya disminuido su presencia en redes sociales, pero no considero que sea hipocresía. Es, en ambos casos, una muestra de respeto al dolor ajeno.

Ahora, en unos momentos libres al final del día, le hago caso y reflexiono sobre la actitud de nosotros, los argentinos, ante hechos como estos. Por mi parte, siempre critiqué a los compatriotas que, como “espectadores naif”, se indignan o aplauden a los actores de una obra en la que no participan. Y de la que muchas veces no conocen el argumento. Prefiero analizar el terrorismo como recomendaría Clausewitz, como la política por otros medios. Medios inhumanos, pero que son usados en el mundo de hoy, como lo han sido a lo largo de la historia.

Pero como el terrorismo, más que objetivos militares, busca impactar en las mentes, nuestra actitud, aunque estemos lejos, también es parte del escenario de esa guerra.

Por eso, ofrezco una opinión breve sobre el tema: Una parte, muy grande, de los argentinos se siente cerca de los europeos (más, por cierto, que de los otros americanos, los del norte). Un atentado en París los sacude mucho más que otro en Beirut, el mismo día, y no se debe solamente a que los medios trompeteen mucho más el primero que el segundo, o que haya más compatriotas haciendo turismo en una ciudad que en la otra).

Historias y afinidades personales, no son cuestionables. Pero no deben servir para pasar por alto, o naturalizar, los crímenes que Potencias europeas comenten, están cometiendo, en nombre de la civilización, o simplemente de sus intereses.

Otra parte de los argentinos, en promedio más politizados, están muy conscientes de esos crímenes. En algunos casos, hasta el punto de creerse una historia de Malos y Buenos, de Culpables e Inocentes, que pasa a ser el relato inverso del que esas Potencias venden: los Malos son los capitalistas del Hemisferio Norte – que son bastante malos, sin duda – y todos los demás son sus víctimas inocentes.

No es así. No hay monopolio de la maldad y la locura. Son unas de las pocas cosas que están distribuidas con bastante equidad. Y más allá de su coraje individual y su disposición a morir por una causa, (y de los intereses que lo han fomentado), el terrorismo yihadista debe ser exterminado. E, inevitablemente, lo será. Más allá de los lloriqueos lastimeros a la Pérez Reverte – un buen autor de aventuras, pero parece que comparte ese complejo de inferioridad de la España actual – Alemania, Gran Bretaña, Francia, los EE.UU., Rusia… no vacilarán en hacer lo que sea necesario. Como decían en España, cuando no lloriqueaba “Vinieron los sarracenos Y nos molieron a palos Que Dios ayuda a los malos Cuando son más que los buenos“.

Tengamos presente los argentinos que Hamas y Hezbollah, combatientes por cierto pero no locos, condenaron los ataques en París.

Sería sano que, como propone nuestro gobierno, se discuta en los foros internacionales una estrategia contra el terrorismo indiscriminado. Sería realpolitik que Potencias islámicas participen de los arreglos. Pero eso es para posteos de política internacional. Éste se refiere a nuestra actitud frente al tema, y les cuenta lo que yo reflexioné, a pedido del candidato.

Anuncios

2 respuestas a Terror en París: Ya que Scioli ha pedido reflexión…

  1. Mariano T. dice:

    No creo que sea momento de discutir mucho, salvo adentro de la coalición para exterminar al ISIS. Va a ser interesante ver a los rusos y la Nato coordinando. Y ni hablar EEUU e Iran.

  2. David (idu) dice:

    Todo fue previsible… Interesante análisis del Corriere Della Sera:

    http://www.lanacion.com.ar/1845583-las-senales-que-preferimos-ignorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: