El dólar, Lavagna ministro y la campaña del miedo

macri y economista

Creo que la marcha de la economía argentina en este año y lo que podríamos llamar la catástrofe que no sucede, puede ser, debajo de la superficie, un factor importante en el balotaje del otro domingo. Sobre eso, pienso extenderme en un próximo posteo. Ahora, quiero tocar un tema puntual, que tiene que ver.

Leo recién en La Política Online, un portal de noticias y chivos muy visitado, y cercano al macrismo, esta nota… sorprendente:

Rumores de Lavagna ministro y paños fríos de Prat Gay tras el anuncio de Macri de devaluación

Larreta pidió que la gente no corra a comprar dólares, intensificando el ruido en las filas del PRO. Intentan mandar señales de calma luego del anuncio de Mauricio Macri de que soltaría el dólar oficial a $16, porque los precios ya se habrían ajustado al valor del blue.

“Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16”, sentenció el candidato presidencial de Cambiemos el domingo pasado. “Lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar. Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos”, precisó.

Esa fue la primera vez que el jefe de gobierno porteño se refirió a un valor concreto para la divisa, ya que hasta ese entonces sólo hacía referencia a liberar el cepo al principio de su eventual mandato.

Unos días antes el vocero económico del PRO, Alfonso Prat Gay, había asegurado que el dólar oficial iba a subir y las cotizaciones paralelas iban a bajar. “Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría”, prometió.

El ruido interno que generaron las declaraciones de Macri y Prat Gay se agudizó hoy con lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde porteño electo pidió que “la gente no corra a comprar dólares”. “Estamos aspirando a que haya la confianza suficiente para que la gente no salga corriendo a comprar dólares. La gente compra dólares cuando no confía, cuando tiene miedo, cuando piensa que va a perder valor su dinero”.

Larreta habló con el corazón y usó las mismas palabras voluntaristas que la de los funcionarios K cuando se implementó el cepo: “la gente tiene que volver a pensar en el peso”.

En ese sentido, defendió a Prat Gay, al asegurar que “no anunció ninguna devaluación”, como si una suba en el dólar oficial no implicará automáticamente una depreciación del peso respecto a la divisa.

En ese marco de revuelo generalizado, comenzó a circular el rumor, algo disparatado, de que Macri podría ubicar en el ministerio de Economía al massista Roberto Lavagna, que el lunes anunció que votaría “por el espacio del cambio”.

En el PRO interpretaban estas versiones como un intento por llevar la calma luego del terremoto generado por los anuncios de devaluación que hicieron Macri y Prat Gay y que hoy Larreta amplificó con su pedido a la gente de que no compre dólares“.

Algunos amigos suspicaces – bueno, están en la política argentina – pensaron al escuchar las declaraciones de Larreta si la intención no era provocar que, histéricamente, suficientes argentinos se lanzaran a comprar dólares, en el mercado clandestino, ahora. Lanzar para arriba, aún más el valor del “blue”, y hacer que el gobierno actual pague el costo político de la devaluación que el macrismo piensa hacer.

Hay argumentos para esa hipótesis: Los gobiernos que devalúan siempre tienen un costo, porque el valor de la moneda nacional está ligado, en el subconsciente de los habitantes, al del mismo país. Entre nosotros, los argentinos, el dólar es el instrumento de ahorro más común, por lejos, y cualquier sacudida en su valor afecta el clima social. Y hay un malentendido peligroso en esa promesa de Macri de “liberar el cepo”: hoy cualquiera puede comprar dólares a $ 16, o un poco más barato. La calle Florida está llena de arbolitos que se los venderán. Están en todos los barrios, en todas las ciudades argentinas. El ciudadano que puede quiere comprar, todos los meses trata que la AFIP le autorice, dólares a $ 9,60. Eso Macri no se lo va a otorgar (Ni nadie, en pocos días más) Esa promesa malentendida también tendrá un costo. Tal vez no visible, si gana y logra la breve luna de miel de todo gobierno nuevo, pero real.

Atención: la evidencia obliga a descartar esa teoría. Primero, los datos políticos. Esas declaraciones de Larreta a Radio Del Plata sólo fueron tomadas por el muy oficialista Página 12. Hasta esta noche, los opositores ClarínLa Nación no les habían dado repercusión. Más importante, el valor del dólar “blue” no sería afectado por compras de particulares asustados. Se necesitarían agentes financieros con grandes recursos, que no se mueven por declaraciones periodísticas. Y el B.C.R.A. conserva todavía capacidad de maniobra, para los pocos días que quedan antes del 10/12.

La explicación sería la evidente (a veces pasa). En el PRO hay preocupación. Macri – como alguna otra figura de primera línea – tiende a repetir los argumentos que le proporcionan sus técnicos, sin los conocimientos para evaluarlos. Prat Gay dijo que los precios ya habían “incorporado” el valor del dólar blue (Lucas Llach elaboró un complicado argumento para aducir que no habría una demanda desmedida de dólares). Los políticos de ese espacio con alguna experiencia no creen una palabra de eso. Y tienen razón. El dólar a precio oficial es el que se usa para importar los insumos que todas las industrias argentinas, y todos los argentinos, en mayor o menor medida, consumen.

La devaluación progresiva que lleva adelante todo el tiempo el gobierno actual alimenta la inflación (que a su vez hace inevitable la devaluación, pero eso es otra historia). Cualquier salto en el ritmo de la devaluación, será un salto en la inflación. Que puede arruinar las más apasionadas lunas de miel.

Por eso se lanza el rumor “Lavagna ministro de Macri”. No porque nadie crea seriamente que Don Roberto tenga una fórmula mágica para impedir ese salto inflacionario. El objetivo sería mostrar que el PRO no está comprometido con la Gran Devaluación que sus economistas, y determinados intereses, impulsan.

¿Afectará este episodio las chances de Macri en el balotaje? Sí y no. Es un tema delicado para un sector minoritario pero muy numeroso del electorado, uno que forma parte sustancial de sus votos. Pero hay muy poco tiempo para eso, y en el ruido de la campaña pasará como otro más. Sólo… tengo en cuenta una vieja afirmación: las batallas las gana el general que comete menos errores.

64 respuestas a El dólar, Lavagna ministro y la campaña del miedo

  1. Mariano T. dice:

    Mientras tanto el Banco Central ya va por 18.000 millones de dolares vendidos de seguro de cambio a menos de 11 a Abril del 2016. Eso lo vamos a pagar todos.
    Es muy parecido a lo que hizo Cavallo cuando era presidente del Banco Central durante la dictadura.

    • Norberto dice:

      Primero, no es Seguro de Cambio.
      Segundo es Dolar Futuro en pesos, son transacciones realizadas en pesos y pagadas en pesos.
      Y este es el efecto de la devaluación y baja de retenciones anunciadas en el trigo, que en su oportunidad minimisastes

      “Emilio Majori, presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al aumento de 80% del precio de la harina, al cual vinculó con los vaivenes de la política, y aseguró que los comerciantes “bancamos todo lo que podemos para no trasladar suba al precio del pan”. ”

      http://www.ambito.com/noticia.asp?id=815740

      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Es un claro e inequívoco seguro de cambio. Si el dolar pasa 11, el estado (nosotros) te paga la diferencia. Igualito al de Cavallo en la dictadura.
        No fue vendido a precios de mercado sinó que 3$ abajo de lo que cotizaba. O sea que si se da el precio anterior El BCRA deberá pagarle 50.000 palos a los asegurados.
        Razón suficiente para meter a Vanoli en cana

      • Mariano T. dice:

        Es claro cuáles son los especuladores. Hace casi 2 años que el productor no tiene a quien venderle el trigo, con la exportación semicerrada y los molineros que solo compran con grandes descuentos y a cualquier plazo, y todavía había que agradecerles que te compren. El trigo no subió, tal vez no acepten venderlo a 40% del FOB y a 90 días, pero sodbran de estas dos campañas más e 5 millones de tn y ya empezó la nueva cosecha.
        Cuando el trigo de fue a 2,50$ el kg en 2013, el pan se fue a 20-24$
        Hoy el pan esta un poco arriba de ese precio, y el trigo vale 1,20 (como mucho) . recuerdo que 1 kg de pan lleva 1 kg de trigo.
        O sea que el problema nunca fue el trigo, fueron los especuladores.
        Esto se arregla importando harina si se siguen haciendo los vivos, si hubiera reservas.

      • Silenoz dice:

        Ja.. ¿’tons de qué viven los patriotas Marianote? (otro milagro kernerista)
        Y decime ¿cuándo empieza el remate de campos?

      • Norberto dice:

        Andaaaa
        Se vendió a cotización oficial, que es hoy de $9,60, no a tres pesos menos, dejá de leer y ver el multimierdos que te hace mal.
        Este sería el efecto sobre cualquier alimento, los molinos lo tomaron en sus cálculos, con la combinación de devaluación y cese de retenciones, y como no son tarados, seguro que el precio de importar harina no debería estar muy lejos del valor que están aplicando.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Por supuesto no se vendio a 9.60 marzo. Estas guitarreando como siempre. Ni siquiera sabes de que estoy hablando

    • guido dice:

      No hay ningún motivo para que el dolar se devalue muy por encima de 11 de acá a marzo, salvo una política económica explícitamente orientada a llegar a ese punto. La denuncia contra Vanoli es una pelotudez: en el supuesto de que ganara Macri y optara por destruir el país con una super devaluación, denunciar al BC por no ser psicópata y preveer un desarrollo normal del tipo de cambio es absurdo.

    • claudio Maxl dice:

      Antes q nada: las operaciones dolar futuro son en pesos, VANOLI YA OPERO DOLAR FUTURO EN 2014 Y LES HIZO PERDER 5.500 PALITOS AL CIRCULO ROJO
      http://www.eldestapeweb.com/el-banco-central-gano-5500-millones-traves-del-dolar-futuro-n11535
      VANOLI NO RENUNCIA, y sacarselo d encima puede demorarle al contrabandista PRO_cesado algunos meses, los suficientes para romperles el orto d nuevo al circulo rojo en 2016 peeero ahora con mas d 80.000 palitos.

  2. José dice:

    “Y el B.C.R.A. conserva todavía capacidad de maniobra, para los pocos días que quedan” se parece a esa frase “Tengo mi vida económicamente resuelta siempre y cuando me muera antes de fin de mes”

  3. Silenoz dice:

    Independientemte de qué tipo de cambio se aplique a los distintos bienes finales, el rol del blue hoy es incidir en la remarcación de los precios y enganchar a los pichichis como derivado marginal. Ya hay algunos que anticipan esta jugada como el aumento del precio de la harina.

    Y si, como se descuentan las microdevaluaciones, la certeza de aumentos futuros es plena, ahí se tiene una de las inercias inflacionarias pero entiendo que no es la más importante

    Lo del inefable corredor de guanacos es un típico caso de la tesis Scalabrini Ortíz y un buen ejemplo de por qué hacerlo fácil si se pude hacer difícil. De todas formas el “stock” incide en las expectativas de devaluación: a menor reservas en función de compromisos de diverso orden, mayor probabilidad de devaluación

    Pero en esta expectativa los “agentes financieros con grandes recursos” cuando juegan lo hacen “oficialmente” vía “liqui” por ej.
    Si bien desde “ajuera” es muy difícil preveer la corrida, tenemos el antecedente del ’14: la compra de Aranguren “oficialmente” en Enero a un precio mayor, es obvio que la decisión de devaluar se “filtró” del BCRA (¿Fábrega?)

    Yo no dudo del ajuste “alla ortodoxa” de los peludos amarillos, pero dudo de la posibilidad de shock con la intensidad que desean sus muyahidines entre varias cuestiones, los mecanismos represivos no son lo que eran…… ¡qué tiempos aquellos! ¿no estimados comentaristas con votos de baja calidad? ja ja..

    Saludos

  4. Mariano T. dice:

    A mi también me causa nervios la psoibilidad de que liberen el dolar comoen el resto del mundo, pero de golpe y sin reservas en el BCRA, como dijo Bein. pero el gradualismo también es complicado porque todos descuentan el resultado final

    • Silenoz dice:

      Che la intervención en el mercado de futuros NO SON SEGUROS DE CAMBIO animalito de Dio’…..

      Además este año (según leí porái), con esa joda el BC GANÓ (o esterilizó ponele) 5 000 M

      O sea pa’ bobos: a la fecha de vto. los que compraron papelitos a un valor futuro de 10 tuvieron que garparle al BC por que a esa fecha el valor era 9 ponele.

      Como comenté la otra vez, el albacea de Amalita “pleitea” lo que en lo técnico NO puede objetar por que está dentro de las atribuciones de dicho organismo.

      Entonces lo que uno puede inferir es que dicho albacea (en su posible rol de Min. de Economía o presidente del BC) está suponiendo un valor del dólar por encima de los $10,5 y pico. Si suponemos válido el valor “natural o de equilibrio” de $16 de TU pastor tilingo amarillo, la diferencia entre éste valor y el anterior corre por cuenta del BC, aumentando el “aujero” fiscal y la emisión descontrolada que quieren podar…

      ¿Te das cuenta por qué Uds.son votos de baja calidad?

      • Mariano T. dice:

        Estas diciendo estupideces. Los que compraron a 10,80 y a 11 van a cobrar 3 a 5 mangos el año que viene, el BCRA se va a tener que poner. Si ese no es un seguro de cambio, qué es?

      • Norberto dice:

        Eso si gana el tilingo, porque el Presupuesto y lo que dice DOS es un dólar de alrededor de once pesos a fines del ’16.
        ¿O debo entender que estás aceptando y anticipando la megadevaluación de los PROpietarios en contra de nosotros, los de a píe?
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Es inevitable. Con Scioli también.
        De todos modos , podría haber vendido a 13 o 14. La pérdida para el Central esta planificada de entrada, por eso va a tener que responder ante la justicia.

      • Diego dice:

        Norberto, no tiene sentido hablar de un dólar a 11 a finales de 2016, con la inflación que venimos teniendo y con las devaluaciones que se estuvo pegando Dilma estos años. ¿O nos pensamos que es “natural” que Mardel sea casi tan caro como Rio de Janeiro para pasarse unos días en la playa?

        No entiendo esta locura de aferrarse al tipo de cambio sobrevaluado que tienen los kirchneristas cuando lo mejor del gobierno de Néstor fue cuando todavía quedaba mucho trecho por recortarle a aquella devaluación de Duhalde, Remes Lenicov y compañía. ¿O no se acuerdan lo que fue el menemismo? ¿De qué nos quejábamos en los 90’s? ¿Solamente de que los sindicalistas habían entregado las empresas del estado?

      • Silenoz dice:

        “No entiendo esta locura de aferrarse al tipo de cambio sobrevaluado que tienen los kirchneristas lo mejor del gobierno de Néstor fue cuando todavía quedaba mucho trecho por recortarle a aquella devaluación de Duhalde, Remes Lenicov y compañía.”

        Ja ja…..
        Mamita vos sì que sos otro prospecto de “voto de baja calidad”….
        la verdad que lo tuyo alarma por la ingnorancia Diego…

        Pero bueno, me juego que la atrofia se debe al exceso de IECO y pornografìa padre que, encima, NO entendés..

        No hay duda que te merecés un tilingo peludo de jefe de gobierno…

        Saludetes cualunques

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    Las “discusiones” en la columna de coments., que siempre han tenido una alta proporción de repeticiones y chicanas, ahora aumentó además su alejamiento de la realidad.

    Las ventas a futuro son UNA APUESTA, aquí y en cualquier lugar del mundo. En este caso, el BCRA apuesta que a una fecha dada, el dólar no va a valer más de X $. Si vale más, paga la diferencia (en pesos). Si vale menos, gana la diferencia (también en pesos).

    El detalle especial es que el valor del dólar lo determina… el BCRA (en el plazo de las apuestas. A largo plazo, lo decide la Sra. Realidad). Entonces, es una apuesta política: ¿Qué decidirá el BCRA?

    Se entiende que el sr. Prat Gay, que quiere una devaluación y aspira a presidir el BCRA, se ponga nervioso. Como, en general, los que quieren devaluar. Pero, hasta el 10/12, la política de cambios la fija este gobierno. Después, al costo de la deva habrá que sumar esas ventas a futuro. Si se hace antes del vencimiento.

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Gracias por la aclaración, Abel.

    • David (idu) dice:

      Coincido.

      En el posteo anterior dije:

      Los tecnócratas de los candidatos no dicen nada concreto, y bien que hacen (por el tema votos, ¿vió?)

      Bueno, ahora resulta que los tecnócratas SI hablan, lo cual es para el quilombo.

      Cualquier tipo medianamente racional sabe que el dolar no “es” el de 9,68 aunque no se sabe si “tampoco” es el de 16.

      Me quedaría en lo que dijo Prat Gay hace unos días: un valor intermedio, digamos $ 13.-

      Por una razón simple: los valores de muchísimas variables de la economía (cobre, hierro, sueldos, aluminio, etc) que son insumos para la producción, ya “inflacionaron”.

      Y mucho.

      Pero por aquella famosa frase: ¿Quién vió un “hierro”, viejo Gómez? sería razonable pensar que “ese” dolar está más cerca de los 16 que de los 9,68

      Aunque por otro lado, las tarifas y demás variables subsidiadas están muy abajo.

      Ergo, un valor razonable de arranque de un mercado verdaderamente “libre” podría estar en ese limbo intermedio de $13 o $14.

      A menos que estemos todos locos, y el 11 de diciembre salgamos como energúmenos desesperados a comprar papeles verdes.

      Y la nefasta profecía se cumpliría a sí misma.

      ¿”Por qué no te callas, tecnócrata”?

    • Alcides Acevedo dice:

      Mamita, parece que no se entiende: hasta hace pocos días para suscribir un contrato de futuros se podían dejar en caución títulos públicos (que devengan intereses), plazos fijos, acciones o lo que sea…. esto cambió y repito: desde hace POCOS DIAS hay que depositar un 20% en efectivo del contrato….

      ¿Qué quiero decir? suscribir esos contratos de futuros costaba NADA, vender dólares a futuro no restaba liquidez al mercado, no es un mecanismo de estabilización, todo lo contrario: si el dólar se dispara ganan los especuladores y pierde únicamente el BCRA, alimento balanceado para buitres debería llamarse.

      Distinto sería si vendieran bonos “dólar linked”, eso sí tendría efecto a la hora de estabilizar el valor del blue ya que secaría la plaza de pesos, pero la venta de dólares a futuro no tiene ese efecto (hasta el reciente cambio de normativa).

      Espero que se haya comprendido.

  6. victorlustig dice:

    Una pequeña observacion Abel, si me permite, es cierto que el valor del dolar lo determina el BCRA, salvo, ay, si no tiene reservas suficientes, en cuyo caso el largo plazo es hoy.

    Un ejemplo de eso es la del 20% de nuestro simpatico ministro de economia, a ningun ministro, absolutamente, le gusta anunciar una deva.

    Ahora bien, lo que me intriga es por que esa venta a futuro de USD? esa es la pregunta, creo.

    Sile, por que esa venta a futuro? hay alguna razon economica?

    • Silenoz dice:

      Mirá yo no se las razones de esas ventas , pero si puedo especular un par que se me ocurren…. yo no soy ni Vanoli y ni el Kichi:

      1) En un ambiente de relativa volatilidad del tipo de cambio como el actual, intervenir en el mercado a futuro incide en las expectativas, a la vez es difícil que los “agentes financieros” actúen indefinidamente y para siempre en función de intereses estrictamente políticos y no financieros. Su horizonte es el corto plazo
      A lo que voy es que estos ñatos a pesar que puedan llegar a conspirar para provocar una devaluación, sólo pueden hacerlo por un tiempo acotado y si la deva no se produce no pueden seguir perdiendo guita in eternum hasta que se produzca, las pasiones quedan a un lado “its yast bisness”. El tema acá es que hay un cambio de gobierno

      2) Otro caso es para la entrada o fuga de capitales que me parece pertinente dada la cuestión de restricción externa y cepo, influyendo en el diferencial de tasas que afecta a quienes están buscando rentabilidad, en donde se compara la tasa de interés local (TL) contra la tasa de interés internacional (TI) más la rima de riesgo país (RP), más la tasa de devaluación esperada en donde entra a jugar el dólar a futuro

      Esta “tasa de devaluación” podría expresarse como dólar a futuro (DF) menos valor del dólar actual (DA) sobre o dividido el valor del dólar actual (DF – DA / DA)

      “Matemáticamente” esto último sería:
      TL – [ TI + RP + (DF -DA / DA)]

      Donde:
      TL es la tasa de interés local
      TI: tasa interés internacional
      RP: prima de riesgo país
      DF: dólar a futuro
      DA: precio actual del dólar

      De esta manera, la tasa en el mercado de futuros es un “proxy” (como e’toy ehhh ja ja…) de las expectativas de devaluación del sector privado

      Saludos

      PD: si esa diferencia es mayor a 0 se favorece la entrada de capitales, la inversa con signo negativo favorece la fuga, mirándola un poco (con algo de buena voluntad debo reconocer) se podría comprender el manejo de la CELIC para el caso de Brasil

      • Alcides Acevedo dice:

        Ja Ja, pobre Silenoz…. esto que acaba de describir es ni más ni menos que la “tablita” de Martínez de Hoz, cada vez me convenzo más que los Nac&Pop no entienden siquiera lo que dicen, o sus implicancias.

  7. Abel B. dice:

    Alcides, Víctor:

    (No pensé que iba a responder a ambos al mismo tiempo, pero La Cámpora obra milagros).

    En serio, se trata de distintos malentendidos.

    Alcides A: “Si el dólar se dispara”: Ud. se aferra a sus fantasías apocalipticas en lugar de leer lo que se dice. Los contratos son sobre el valor del dólar oficial, el que determina el BCRA.
    Que ese valor sea o no el más conveniente, es otra discusión. Justamente, esos contratos a futuro son un elemento más para evaluarla.

    Víctor: Lo de “reservas suficientes” es una fantasía periodística, a menos que se especifique suficientes para qué.

    No habrá corrida sobre el dólar oficial mientras no se pueda comprar libremente dólar oficial. Otra decisión política.

    Argentina tiene una restricción externa real, por supuesto. No ingresan dólares bastantes para cubrir lo que necesita importar. Pero eso no se soluciona con una devaluación. Al contrario.

    • Raúl C. dice:

      Así como siempre recuerdo a Los Redondos y digo ‘toda inflación es política’, aquí podríamos decir ‘todo dólar es político’… y el blue quizá más que el oficial…

      • David (idu) dice:

        Por ahí todos los dólares son políticos.

        El “oficial” es política del gobierno.

        El “paralelo” es política de opositores, gorilas, viejitos amarretes, ahorristas, viajeros, endeudados hipotecarios, “importabandistas”.

        Una verdadera conspiración, vea…

      • Raúl C. dice:

        El ‘paralelo’, además de ser un arma política como creo que todos sabemos, es cosa de la gente que ‘está en negro’.
        Gente que ya resolvió la ecuación: evadiendo X de impuestos tiene margen para pagar Y por cada dólar sin perder plata (versus estar en blanco y comprar dólares legales).
        Las cuevas ubican el valor en ese entorno.
        No tiene nada que ver si son viejitos, gorilas o adventistas del 7º día. Son gente que está en negro.

      • victorlustig dice:

        Raul
        un monotributista no esta en negro, sin embargo, no le venden, media APN esta asi

      • David (idu) dice:

        No, Raúl:

        Las empresas NO pueden comprar, solo personas físicas.

        Y dentro de las personas físicas, tampoco pueden comprar los monotributistas.

        Y dentro de los no empresarios, ni monotributistas, quedarían los empleados que ganan bien, porque los infelices tampoco “llegan”.

        O sea, salvo los empleados “ricos” queda toda la gilada (y la no gilada) afuera.

        ¿Eso es negro? No necesariamente: muchísma gente bancarizada, o sea en blanco, no recibe autorización para la operación.

        Se llama “cepo”, para los amigos.

        PD: Imagino a abuelitos angurrientos, a esforzados compradores de viviendas, a empresarios malvados, a jubilados que no comen ni toman remedios, todos ellos “conspirando” unánimemente”.

        Si lograran formar un partido… ganarían eleciones por lejos.

      • Raúl C. dice:

        No hace falta que me lo diga: yo estoy en esa situación.
        Pero no por eso voy a comprar al blue.
        Entre otras razones, porque me parece un muy mal negocio.
        Los ‘vivos’ son los que compran a valor legal y revenden en el blue, pero la gente como yo -creo- no compra en el blue.
        Porque no hay mega-devaluación futura (hipotética) que compense lo que uno paga de más.
        Sin contar con la depreciación intrínseca del dólar (garantizada, alrededor de 3% anual).
        Entonces, la compra de blue prácticamente está circunscripta a la black people.

      • Raúl C. dice:

        Agrego un detalle: a los del monkeytribute no nos venden para ahorrar pero sí nos venden para viajar (comprobado empíricamente). La razón de eso se me escapa.

      • David (idu) dice:

        Y sobre las “cuevas”, y con perdón de Abel por la repetición, la de mi barrio tiene un policía FEDERAL en la puerta.

        La puerta de calle, con el policía en la calle, obvio.

        Dicho de otro modo: el “paralelo” está alimentado desde el Gobierno (o sea dólares de verdad, norteamericanos) vía “dolar ahorro” y otros mecanismos financieros que bien conocen los chicos del BCRA.

        Vamosssssssss……

      • David (idu) dice:

        Bien, Raúl: estamos de acuerdo, y estamos en la misma situación.

        Pero es muy habitual que alguien, digamos un pequeño empresario, que tiene alguna escasez temporaria de dinero, y la financiación bancaria no es demasiado generosa, siempre van en su ayuda amigos dispuestos a prestarle algunos ¿pesos?. No, nadie tiene pesos, sino dólares, que obviamente deben devolverlos en la misma moneda.

        Parte de los (dicen) 200 mil millones verdes que hay en los colchones argentos.

        Pero como a la hora de devolver el dinero no pueden comprar dólares con su blanquísima cuenta bancaria empresaria, tienen que ir al blue sí o sí.

        O decirle al amigo que es un “buitre” porque le prestó cuando el “blue” estaba a $5, y ahora que está a $ 16 entonces es un abuso, así que amiguito, te “defaulteo”

        Otros quieren comprar dólares porque sí. Porque están hartos de los nuevos modelos de celulares, televisores, Miami, y cafeteras Nespresso.

        Porque no pueden comprar ladrillos, pero sí algunos billetes para ahorrar.

        Aunque creo que si a TODO el mundo bancarizado (“white”), se le vendieran los dólares que quisieran, no alcanzarían ni 10 veces las reservas del BCRA, gracias a la maquinaria gráfica administrada por Boudou (¡oia! ¿Se acuerdan de Boudou?).

        Sobre por qué nos venden para viajar (bueno pagando el 35% de impuesto) algunas lenguas bífidas dicen que la empresa de viajes más importante (por lejos) es de un altísimo funcionario del Ejecutivo.

        Está como para “despegar”, ¿no?

      • Mariano T. dice:

        El blue es también para el que vende un auto y se quiere pasar a verdes. O cualquier operación que exceda 2 o 3 lucas y no quiera meterse en el dolar bolsa. En cualquier grupo humano mayor a 5 se transa blue entre ellos con bastante regularidad, sobre todo entre compañeros de laburo.
        Y nadie vende en el oficial, es un dolar para vender.
        Lo otro que me llama la atención es que ignoren lo que es el dolar futuro. Es el seguro de salida para cualquiera que este especulando en $. Se puede jugar hasta marzo y retirarse a 10.80
        Si el dolar sale mas, los argentinos le pagamos la diferencia. Es un desvergonzado intento de atarle las manos al proximo gobierno.
        Seran burlados, a medias, porque la ganancia se las van a pagar en bonos. Pero Vanoli tiene que ser juzgado por comprometer el patrimonio del banco.

    • victorlustig dice:

      mmm, disiento
      Reservas suficientes son aquellas que permitan cubrir las necesidades de importaciones un periodo dado, por ejemplo, en el limite alto, entre cosecha gruesa y cosecha gruesa, en el bajo, 2 meses por lo menos.

      Podemos definir sin y con DJAI, en el limite inferior con racionamiento de divisas, como ahora.

      En esto hablamos de libre disponibilidad, podemos discutir si los yuanes exigibles del swap se pueden aplicar a China, si se hace un swap con Brasil lo mismo, o, activan el pagar con pesos alla, supongo exigira un swap.
      peeeero, digamos, para el limite inferior, hay para pagar impos de energia y otros bienes imprescindibles que se pagan cash por 2 o 3 meses? ese seria el limite inferior, no lo se.

      Lo que si se es que se subsidio a la clase media/alta a traves del turismo en un valor muy alto, inclusive este ultimo año, ni hablar de dolar ahorro, que, algunos definen como la invencion del gobierno para permitir hacer la bicicleta a la clase empleada, via pure, y, adelantar impuestos por ambas vias a la AFIP via ganancias (muerto a pagar el año que viene por la misma menos inflacion).

      La disminucion de los cupos a ahorro y ahora las restricciones mayores a pasajes pareceria indicar que la canilla se cierra, las razones? no las se, solo un digamos, educated guessing, indicaria que muchas no hay, mas, si se venden bonos dolar linked (AA17 por ejemplo) que son un seguro de cambio implicito desde hace tiempo y venta de futuros.

      Coincido que la corrida es politica, pero, Ud sabe, si el blue se va a 20, lo llamaran corrida y el Anses empezara a vender bonos, eso paso cuando llego a 13, a 14, a 15, por mas que el gobierno diga que el dolar esta a 9,5, el dolar es, desde hace muchos años, el que puedo comprar cuando quiero y vender cuando quiero (por favor ahorremos el podes comprar si te autorizan y depositar si queres).

      La restriccion externa existe, y, una devaluacion no la soluciona, pero, el problema es cuanto se revalua el peso si la inflacion es mayor que la devaluacion que hace el gobierno, desde el 20% de Kiciloff a hoy, cuanta inflacion hubo en realidad? (ahorremos discusion Indec, ni DOS la cree).

      Otra cosa es que muchos insumos estan ya a blue o a 70% de eso, por la razon que fuera, mientras que las ventas afuera son a oficial menos retes (no solo el campo, las regionales, biodiesel si la memoria no me falla) y, ademas, merced a ingenieria fiscal, muchos que venden servicios los cobran afuera y no ingresan un dolar.

      Pero bueno, ojala que gane Scioli

      PS Abel, contestarme a mi y al inimputable es una absoluta falta de respeto, para el inimputable

      • Silenoz dice:

        “Reservas suficientes son aquellas que permitan cubrir las necesidades de importaciones un periodo dado”

        No, las reservas sirven como un indicador financiero en cuanto a la capacidad de pago del país en el corto plazo, teniendo en cuenta la relación deuda pública en moneda extranjera (DPME) con residentes y organismos de crédito extranjeros sobre reservas (R). O sea: DPME/R

        Las divisas que generan las exportaciones financian las importaciones. Ante una balanza negativa podrá recurrirse al endeudamiento o entrada de capitales

        En cuanto a los swaps relajan la restricción por que se busca comerciar con un país socio en monedas locales, deslindándose del dólar cosa que nos favorece transitoriamente a nosotros y a los chinos les es funcional en sus aspiraciones hegemónicas

        Y son de libre disponibilidad con lo cual si el gobierno lo desea podrá pagar o no deuda, o intervenir o no el mercado de cambios, lo que se estuvo haciendo durante la década depredada

      • Mariano T. dice:

        En un mercado normal, las reservas sirven para intervenir en el mercado, ademas de lo otro. J Hoy solo entran dolares por exportaciones, se reprimen importaciones necesarias e igual no alcanza, y es muy difícil conseguir verdes por via financiera (deuda). Estamos llegando al 10/12 arrastrandonos.

    • claudio Maxl dice:

      ” No ingresan dólares bastantes para cubrir lo que necesita importar” .
      El relato d la derecha q ya logro la categoria d “verdad absoluta”.
      Contrariamente al relato: EL MODELO K GENERA LOS VERDES SUFICIENTES NO SOLO PARA IMPORTAR SINO TAMBIEN PARA EL PAGO D DEUDA EXTERNA. Peeero resulta q esos verdes en lugar d reposar en las arcas del BCRA descansan en gusanos y en colchones-cuevas.
      http://www.lagaceta.com.ar/nota/657566/rural/campo-guarda-granos-us-13000-millones.html
      http://www.infobae.com/2015/11/05/1767638-las-ventas-dolar-ahorro-2015-ya-duplican-las-2014
      13.000 PALITOS VERDES EN GUSANOS, 9000 PALITOS EN COLCHONES-CUEVAS: 22.000 PALOS Q LLEVARIAN LAS RESERVAS DEL CENTRAL A CASI 50.000 MILLONES.
      ASI COMO EL MODELO K ES EFICIENTE EN GENERAR VERDES ES EFICIENTEMENTE IMBECIL COMO PARA NO ESTABLECER UN MONOPOLIO ESTATAL D COMERCIO EXTERIOR D GRANOS (preguntar a nuestros vecinos si permiten q la comercializacion d su principal fuente d divisas recae en privados o es monopolio estatal: nuestro (je) admirado
      Chile.
      El relato restriccion externa es el q alimenta el otro relato: inexorabilidad d devaluacion x verde atrasado, les recuerdo q la paridad a la salida d la convertibilidad era tecnicamente 1,40 y q la “inflacion” hasta hoy alcanzo alrededor del 700% lo q tecnicamente fijaria el verde en 10 pesitos maso. Del mismo modo el relato restriccion externa genera la inexorabilidad de la salida a los mercados para reiniciar el ciclo endeudador.
      Y para los q se preocupan del deficit fiscal: d likidarse los 13.000 palitos en gusanos, el ingreso fiscal x retenciones orillaria los 45.000 pesitos con lo q desapareceria el deficit primario a julio 2015 y el financiero se desplomaria a 60.000 millones: 1,1% PBI
      (pbi 1 semestre 2015: 5,5 Billones pesos), proyectado a menos d 2% a diciembre 2015 (y eso q no estoy considerando alrededor d 50.000 millones d ganancias BCRA 2014 -entre ellas 5.500 palitos x venta verde futuro- q restan transferir al Tesoro).
      Recordemos Masstricht y el 3%.

  8. MAGAM dice:

    Me parece que los ultraK nos van a hacer comer un gobierno de derecha. El fastidio (con o sin razón) a llegado a tal punto que las masas empiezan a escupir para arriba.

    • David (idu) dice:

      ¿Lo de ahora es de izquierda?

    • Juan el Bautismo dice:

      a tal punto que las masas empiezan a escupir para arriba

      Fuck’em. Fuck’em all.
      Con las verdades de frente y a la vista del que solicite (siempre que el certificado de aptitud psiquiatrica sea obvio), sin paternalismos. Pero tampoco sin remilgos.
      ..Si a la derecha le funciona a nosotros tambien

  9. casiopea dice:

    Demasiada especulación en el vacío. Creo que empantana al oficialismo más que a la oposición porque entran en la tónica de chillar contra la devaluación cuando es lo que hacen con regularidad, en pequeñas dosis y con la anestesia de permitir el dólar ahorro. Pero cualquier votante de 30 años se acuerda del dólar libre y único a 4 con amplias reservas, por sólo citar algo reciente y en tiempos de este mismo gobierno (ni hablar de los que se acuerdan del austral, como yo, o del peso moneda nacional). Por otro lado, hablan de los “noventa”, evocando el peso caro y el Miami barato, justo lo que se está viviendo ahora y lo contrario a lo que se viviría con una devaluación abrupta. En fin, como mensaje es confuso y no pasa el “smell test” de un votante mínimamente avispado (como el votante de Massa). En eso creo que Macri acertó con la tesitura de que el problema es la inflación. Como argumento, hace menos agua aunque todos sepamos lo difícil que es controlar la inflación.

    En definitiva, lo único que importa ahora es quién se queda con más votos de Massa. Hoy cuenta más lo que piensan esos votantes que lo que piensan los tecnócratas de ambos bandos. Además de importante, es medio misterioso. Los candidatos ya han lanzado al ruedo sus “lecturas”, pero van a estar muy expuestos en el debate. Insisto en que esto es muy bueno para la democracia. Devaluaciones hemos tenido muchas y de todos los tipos, brutales, graduales, encubiertas, etc. Pero una segunda vuelta con debate y candidatos forzados a mostrar sus cartas ante el pueblo es algo nuevo en la política argentina. Bienvenido sea el ejercicio de ciudadanía, ya que tendremos que vivir con las consecuencias.

    • Norberto dice:

      ¿Entonces por qué estas declaraciones del tilíngo ayer con Fantino?, aclaro que lo dijo poco tiempo después de hablar de liberar el cepo, las exportaciones y las importaciones

      “A diez días del ballottage, el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri habló sobre las propuestas si llegara a ganar la segunda vuelta y se refirió a las trabas a las importaciones que mantiene el actual Gobierno.”No podemos abrir las importaciones. Tenemos que crear trabajo, no destruir lo poco que tenemos”, sostuvo.”Tenemos que sentarnos en una mesa los empresarios, el Gobierno y los gremios para ver cómo vamos a hacer para desarrollar la producción a largo plazo. No le podés exigir que produzcan y vos no le das el lugar”, agregó.”

      Lo que sucedió es que luego de esas primeras declaraciones, Fantino le presentó el caso del empresario que había entrevistado el día anterior, por lo que salió con estas nuevas, invitó a leer la nota completa, y verán que eso fue omitido, como corresponde a la protección que le dan.

      http://www.eldiaonline.com/mauricio-macri-no-podemos-abrir-las-importaciones/

      Nunca menos y abrazos

  10. Silenoz dice:

    “esto que acaba de describir es ni más ni menos que la “tablita” de Martínez de Hoz,”

    Ja ja…
    Mirá contesto esto por que hay muchos libre-bien-pensantes , sujetos con voto de baja calidad, que piensan como vos… de hecho sos tan pasible de aplicar “voto calificado” que no merecés la más minima respuesta pero como me lees “desembrutecete” (dudo…):

    La tablita de tu añorado M. de Hoz se fundamentaba en la sgte “teoría” que no se si él la creía pero al menos su intención era hacérnosla creer… una onda “tesis P. Gay/Lacunza” sería al día de hoy.

    Este peludón pensaba que la inflación local (IL) era resultante de la inflación internacional (II) más la tasa de devaluación (TD). O sea:

    IL=II + TD

    En consecuencia la forma de bajar la inflación era conseguir la convergencia de la inflación local con la internacional recurriéndose entonces a una desaceleración pautada de la tasa de devaluación (TD) cerrando la brecha inflacionaria y haciendo tender la tasa de devaluación a 0
    O sea:

    IL-II=TD (con reducciones paulatinas de TD->0)

    (Supongo que se hizo pública la tablita al efecto de dar “confianza y expectivas racionales a los agentes”)

    El supuesto era que al disminuir la tasa de devaluación en un lapso de tiempo la inflación interna convergerá a una del primer mundo.

    Detrás de esto se pensaba en el bendito “efecto sustitución” que operaría sobre los bienes transable y no transables: los aumentos de precios que pudieran darse en los primeros (debido a su protección) en algún momento harían caer su demanda volcándola así hacia los segundos…

    En fin, por supuesto el remedio no dio resultado y terminó cagando a los mismos boludos de siempre, como la mayoría de las hdeputeces de los neolib ortodoxos

    La “tablita” entonces NO ES LO MISMO QUE este cuasi crawling…

    Saludetes de baja calidad

  11. Abel B. dice:

    Estimados:

    Tengo el propósito de no refutar lo que pienso son tonterías que leo en estas columnas: No tendría tiempo para otra cosa. Y el porcentaje de los que las leen enteras – salvo por los que discuten – no lo justificaría, igual.

    Pero hay algunos errores de hecho que, como profesional, me siento en la obligación de corregir. Por ejemplo, los monotributistas PUEDEN SER AUTORIZADOS a comprar dólares ahorro.

    Aunque lo que facturen esté por debajo del límite que obliga a presentar declaraciones de Ganancias, si tienen sueldos o jubilaciones altos el programa de la AFIP los autoriza (por importes menores que hace tres meses, pero eso pasa en todos los niveles).

    El razonamiento detrás es que los ingresos de 3° categoría – industria, comercio – con frecuencia son truchados. Los de sueldos y jubilaciones, son certificados por empleadores o ANSES.

    (Es evidente que la AFIP no tiene fe en la veracidad de nuestros empresarios ¿Por qué será?

    Saludos

    • Raúl C. dice:

      Abel:
      La posibilidad existe, pero en la práctica solo el 1% de las compras son de monotributistas. Eso es sugestivo. ¿No tienen interés?
      En mi caso, me lo permitieron una sola vez el año pasado y después nunca más (por ‘ingresos insuficientes’), sin que mis ingresos hubieran cambiado.
      Preguntados los empleados de AFIP, dijeron que era cosa del BCRA (pero sabemos que es decisión de AFIP).
      AFIP, con mucha lógica, piensa de los monotributistas como el Dr. House de los pacientes: ‘todos mienten’.
      Pero por un lado sospecha que declaramos menos ingresos (muy cierto en muchos casos), y en el caso de la compra de dólares parecería que sospecha que declaramos de más…
      En síntesis, se defiende al país de la restricción externa pero se lo hace de manera desprolija.
      Aclaro: esto no es una queja sino solo la descripción de un hecho real. Desde ya que a esta altura del partido me importa mucho más superar la restricción externa de la Argentina (sin endeudamiento) que la posibilidad o no de comprar 200 dólares por mes.

      • Mariano T. dice:

        Las presunciones en contra de los que no son empleados en relación de dependencia llega a niveles altamente discriminatorios en ganancias. A nivel que no considero éticamente reprochable evadir ingresos (o magnificar egresos) hasta equilibrarse con los privilegiados de 4ta

      • David (idu) dice:

        Discriminar a los “no trabajadores en relación de dependencia” tal vez forme parte de la “inclusión”, ¿no?

        Con “desinclusión” automática para los sospechosos (sin proceso y por ende sin sentencia firme judicial)

    • David (idu) dice:

      Tenés razón, Abel, sobre los monotributistas.

      Pueden comprar dólares, pero desde la categoría E en adelante ($ 144.000).

      O sea, que los monotributistas “pobres” no pueden.

      Y para los monotributistas “ricos”, queda a opción de la AFIP

      Saludos.

      • Raúl C. dice:

        No se trata de ‘discriminar a los pobres’ (qué graciosa la extrema derecha cuando se pone a trosquear…).
        El tema es: ¿declarás un ingreso de 5000 pesos por mes y querés comprar dólares? Mejor contanos cómo hacés para llegar a fin de mes, flaco, así lo divulgamos para ayudar a otros…

        De todos modos, como dije en un comentario anterior, creo que se ‘atendió’ poco a esa parte de la clase media (los no asalariados). Quedó como ‘asignatura pendiente’.

        Yo no creo que lo hayan pasado nada mal estos 12 años (autos nuevos, turismo al exterior, consumo en general), pero faltó una sintonía fina para evitar irritación.

        Eso sí, si llega a subir el ‘cambiador’ al que van a votar, que se agarren fuerte. Me parece que ni se imaginan lo que les espera.

      • David dice:

        Raúl,

        Que un gorila derechista como el suscripto, desprecie la inteligencia de los infelices que ganan menos de 12 mil pesos, vaya y pase.

        Pero que sea el Estado Paternalista el que le impide comprar dólares con lo que le sobra de los $6 de comida diaria, es un insulto a los humildes que desean ahorrar para lograron futuro venturoso. Ella nos ama, después de todo, no?

      • Raúl C. dice:

        Si cree que lo suyo es humorismo, se equivoca una vez más.

      • David (idu) dice:

        El estado paternalista no me produce humor.

        Todo lo contrario.

  12. claudio Maxl dice:

    Hablando del miedo y la campaña: me pueden explicar q justifico q llevemos un candidato q utiliza sus spot para explicarnos d su coraje x pilotear su lancha a 250 km/h en lugar d explicar a cuanto se irian las facturas d servicios sin subsidios, el precio d la nafta, el pan, carne, leche y restantes alimentos x la megadevaluacion, la perdida d 2.000.000 d puestos d trabajo x apertura d importaciones y su impacto en textiles, calzados, electronicos, linea blanca, automotrices…..Q hicimos tan mal en el FPV para merecer esto, je: Agua en la boca con Randazzo presi-Bossio o Berni goberna. Q oportunidad tirada a la mierda, cuanto nos va a doler al 99,9% d los argentinos la abrochada q se nos viene a partir del 10/12 sea el contrabandista PRO_cesado o Scioli.

  13. Por las dudas, los camporistas se adelantaron a los siniestros planes privatizadores de Macri:
    Artículo 17 de la ley de presupuesto 2017: “Las empresas comprendidas en el presente artículo se rigen por las normas y principios de derecho privado”. Entre ellas YPF y Aerolíneas.

  14. Cuando les conviene es estatal, cuando no le conviene, como es en el caso de su control por parte de la Auditoria y la información sobre sus negocios, es de “derecho privado”
    Pero no hay que preocuparse la Corte ha aclarado la cuestión sobre el derecho a la información, falta que resuelva sobre el control externo de la empresa.
    http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp

  15. Esta tarde en la escalinata del Pabellón 2 de Ciencias Exactas (Ciudad Universitaria), más de 100 científicos estuvimos lavando los platos.

    Recién en casa, mi mujer me los volvió a hacer lavar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: