El fenómeno Macri

macri

Uno, que ha hablado en este blog con displicencia de las cualidades de Mauricio Macri como político y como gobernante, se ve forzado a reconocer que el tipo encabeza el fenómeno más interesante del último año en la política argentina. Más, puede llegar a ser el segundo más interesante en lo que va del siglo XXI, siendo el primero la instalación de la experiencia kirchnerista.

La construcción del PRO, un partido de derecha light, moderna (es decir, que no se asume como derecha) con base en las clases medias y medias-altas urbanas y que incorporó estructuras y militancia de las ONGs – que tan bien describió José Natanson – ya fue un logro original en Argentina, donde la derecha tradicional no supo hacerlo por muchas décadas. Pero era fuerte solamente en la Capital Federal, y se lo podía ver como otro partido de distrito, con identidad porteña. Que hubiera cooptado una parte del aparato tradicional del peronismo para hacer política en los barrios pobres, eso también lo habían hecho los conservadores en algunas provincias.

En el 2015 ha cambiado todo. Haber triunfado en la provincia de Buenos Aires, es solamente una muestra dramática, que va a cambiar, por lo menos en el corto plazo, algunos elementos básicos del poder político territorial. El hecho clave es que la candidatura presidencial de Macri consiguió un 34 % de los votos nacionales válidos y en diez días va a ir al balotaje, enfrentando a un peronismo todavía desconcertado por un escenario que nadie, ni ellos ni el PRO, habían previsto.

La última encuesta de Hugo Haime indicaría que el camino no le va a resultar tan fácil como la euforia de las primeras semanas asumía. Aunque la dirigencia del peronismo todavía no pudo armonizar las dos voces de su mensaje, y se apoya en la imaginación y el empuje de su militancia, la “campaña de miedo” conducida por Michetti, Melconian, Prat Gay, Sturzenegger parece estar dando resultados.

De todos modos, lo que digo al principio sigue siendo válido: las condiciones de la irrupción de Mauricio Macri deben ser analizadas por todos los que se interesan en la politica (los que no se interesan… no importa. La política se interesa en ellos).

Quiero aportar algunas ideas: Me parece evidente que Macri, y el PRO mismo, resultaron ser el instrumento adecuado para ocupar un espacio que no depende de ellos: el de la oposición a la experiencia kirchnerista. Por eso vale la pena examinar por separado qué es ese espacio, y porqué fueron los adecuados para expresarlo.

Dije muchas veces en el blog que el gobierno K era un frente, pensado e impulsado por Néstor Kirchner, que sumaba a los aparatos tradicionales del peronismo las clases medias progresistas que estuvieran dispuestas a acompañarlo, y acercarse al poder. Fue un experimento difícil, porque las agendas de ambos no eran las mismas, y exitoso, porque dio a nuestro país doce años de continuidad política. Pero, inevitable, sumó también enemigos: los que rechazan o desconfían del peronismo, y los que rechazan o desconfían de la izquierda.

Esos sectores (numerosos) de argentinos sólo necesitaban ocasiones propicias para manifestarse. La encontraron en 2008, en el enfrentamiento del gobierno con las patronales agrarias; en 2009, cuando la candidatura a diputado de un hasta entonces desconocido De Narváez derrota a una lista que llevaba a Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa; a fines de 2012, en el primer gran cacerolazo un año después del aplastante triunfo electoral de Cristina, y en 2013, con la irrupción de un Sergio Massa opositor.

El problema de este espacio es que no encontraba la expresión política adecuada, lo que había sido el radicalismo en la etapa fundacional del peronismo. La U.C.R., después de 1989, 1994 y 2001, quedó marcada en la memoria de los argentinos como incapaz para gobernar el país; el llamado “Peronismo Federal” o disidente, se mostró como lo viejo, y, en general, las fuerzas políticas opositoras que obtuvieron una mayoría en el Congreso después de 2009… resultó evidente que no tenían unidad, voluntad de poder, ni ideas.

En realidad, faltaba el candidato. La política es personal, o es un ejercicio intelectual sin resultados. Y en los países presidencialistas, es todavía más así. Las ideas, bueno, las usinas del establishment, que repiten los discursos hegemónicos del Hemisferio Norte, están siempre listas para proporcionarlas. Y los medios de comunicación masivos, en general opuestos al gobierno, iban a promoverlo y protegerlo.

(No es que el gobierno nacional no se preocupó por tener medios propios y/o afines. Lo hizo, sobre todo a partir de 2008. Pero no supo vencer el problema básico de todos los medios oficialistas: incapaces de autocrítica, se hacen aburridos. Y, en un plano más fundamental, el kirchnerismo repitió un error histórico del peronismo: hablar sólo para los ya convencidos. Un discurso bueno para crear épica, mística… Pero deja afuera a los que sus ideas o su experiencia concreta les impide apreciar lo maravilloso que es el gobierno 🙂 ).

En los últimos dos años, mientras el desgaste de tres períodos de gobierno y el fastidio de los que no estaban convencidos del discurso K aumentaba, compitieron por el lugar del candidato opositor dos figuras: Macri y Massa. El triunfo del primero era previsible: Massa estaba demasiado ligado al peronismo kirchnerista, por su historia y por su estilo político, para serlo.

Igual, debe reconocerse el mérito de la estrategia de Macri. O, más exactamente, de la de Durán Barba, que merece una disculpa de todos los que lo menospreciamos por su evidente desconocimiento de la política local. Acertó en lo central: frente a la insistencia, casi histérica, del establishment, en que Macri y Massa se unieran, tuvo claro que los votos no los traen los dirigentes sino que se suman de a uno. Los aparatos sirven para hacer campaña y fiscalizar elecciones.

Hay algo más, y es lo decisivo. Porque con los votos opositores – los de aquellos que se oponen por intereses económicos, adscripción social, prejuicios culturales – no se gana. Alcanzan para ese 34 % que obtuvo. Y aún en ese grupo, a medida que les quede claro lo que significa en la práctica un gobierno de Macri, una gran parte de ellos puede preocuparse por esa víscera sensible, su bolsillo.

Esta es la etapa más interesante, desde la política como actividad ¿Cómo hace Macri para tratar de sumar los votos que en octubre fueron a Massa, para retener los (muchos) cuyos intereses chocan con el cuadro que anuncian los Melconian, los Prat Gay? Siendo más Durán Barba que nunca. Si ustedes siguen las apariciones de Macri en público, en los medios y en las redes sociales, descubrirán que el rígido y algo introvertido empresario se ha convertido en lo más parecido a una estrella de rock, o a un pastor electrónico. Desparrama buena onda y alegría, y confianza en el magnífico futuro que haremos entre todos una vez que lo elijamos Presidente.

Sus consignas son Pobreza Cero, Guerra al Narcotráfico y Unidad de los Argentinos ¿Cómo se consiguen? De eso no se habla. Literalmente. En sus discursos, en la propaganda electoral, no hay una palabra sobre medios.

¿Puede ser exitosa esta estrategia?… A los políticos veteranos nos recuerda irresistiblemente la de Carlos Menem, en 1988 y 1989. El personaje, el público, la Argentina son muy distintos… En este caso, los que están “envenenados” contra el gobierno le creerán, porque quieren creerle. A los que valoran algunas políticas de los Kirchner, el mensaje les resbala o les resulta transparentemente ridículo. ¿Qué pasa con el resto? El que viva, diez días, lo verá.

139 respuestas a El fenómeno Macri

  1. Rogelio dice:

    La gran creación de CFK https://goo.gl/Jtkq03
    en sociedad con FM http://goo.gl/JGLS74

  2. Claudiad dice:

    Buen análisis, comparto lo del fenómeno y la seguidilla de hitos que fueron escalonando sus posibilidades. Y hasta ahí llego, no tengo la distancia, todavía, para convertirlo en sujeto de estudio.
    Pero presté mucha atención a sus spots y apariciones. Siempre de sport, relajado y si va con Vidal, hasta parecen un matrimonio de “vecinos”. Sonriendo, descontracturados. Los exteriores de filmación, verdes, naturales, un paseo por la plaza del barrio, que le dicen. Explotando el vecinalismo que es su marca.
    Por el contrario, Scioli aparece de traje, mayormente, en escenarios mal iluminados (querrán darle imagen de intimidad hogareña, supongo – pero no hay mujer en ese hogar, no se la ve- ). Y si habla algo, rememora el accidente de su lancha (le han dicho que debe demostrar resiliencia).
    Pero no puede vender resiliencia. Porque está destruido. Por su propio partido. Y de eso aún no se ha recuperado. Porque hizo la maratón solo y ni a 10 días de balotaje su partido cree en él. Y cuando quiere tener visibilidad, su Jefa viene a estelarizar con sus retahílas acaparando el rol que le cabe a un tipo que se bate, a muerte, en apenas diez días. Porque su carrera muere en 10 días si no gana. Ojalá viera a la gente que ha salido a timbrear por él y no las caras sombrías que lo rodean. Porque salvo Bossio, todos los demás, tienen cara de velorio. Solo un milagro podría hacerlo presidente. Como el de ayer: Blejer asustando en América 24 con las tarifas. Puro y duro. Si Ud. gastaba 260 $ en colectivo y tren al mes, ahora gastará 1.520 $.
    Pero sabés una cosa… Macri, en el spot en el que lo abraza una mujer humilde, con alegría, pobre mina, levanta su propia cabeza, casi despegándosela del cuerpo, porque no quiere que su rostro toque el pelo de esa negra. Y se pone rígido como un tronco. Por reflejo inconsciente. Clarísimo. Mirálo si tenés oportunidad.
    Y si gana el 22, la sonrisa desaparecerá – porque es publicitaria -. La ropa sport se evaporará, porque era para la gilada vecinal. Y en el rostro,le veremos un rictus facial: el de los decretos, el de la persecución de la militancia, el de la cesación de los científicos, el de la medievalidad.
    Porque el Macri real, era el que gritaba ayer en Rosario, desaforado, precisamente con una mueca que le torcía la sonrisa , y repetía 5 veces, en letanía, esta frase: ABUSARON DEL PODER.
    Al que sí deberemos analizar y sería una delicia hacerlo, porque hay que elevarlo a la cumbre de la creación artística, es a Durán Barba. Si alguien hace un simposio sobre ese tipo, yo me anoto. Porque ése sí es una rareza. Ese sí es un fenómeno. PORQUE ÉSE SE INVENTÓ SOLITO.
    Un saludo cordialísimo.

  3. Chiclana dice:

    “Y en el rostro,le veremos un rictus facial: el de los decretos, el de la persecución de la militancia, el de la cesación de los científicos, el de la medievalidad.” Jorge Giles no podría escribirlo mejor, o peor.

  4. ricardo j.m. dice:

    una intensa campaña de desinformacion es la unica razon.

    sino es inexplicable fuera de la estupidez humana sin esta campaña.

    el domingo macri en lanata nego que su amigo caputo tenga licitaciones por 1500 millones de dolares.

    hoy larreta ya salio a pedir la palangana porque la corrida bancaria que se autoinflingen con sus ideas de cambio los voltea en dos semanas.

    yo se abel que vos sos un tipo serio y proyectas tu seriedad en los demas pero eso es un error tu seriedad es tuya.

    la unica razon del fenomeno macri es la misma que la de coca cola o los auriculares del dr dre.

    conocen la historia de los auriculares del dr dre? o quien es?

    bueno el chabon es el productor de rap que construyo el imperio que es hoy lo que fueron los boyz in de hood, los pibes del barrio bah pero de los angeles.

    el chabon invento una marca de auriculares basura que no sirven para nada y son los peores del mercado y por las mismas razones que macri esta donde esta se lo termino vendiendo a apple por 2000 millones de dolares la marca.

    una basura pero con marketing y fama.

    lo que hay que analizar es porque se vota a alguien que promete hambre y miseria y no justamente para los ya hambrientos y miserables.

    o a quien propone un gerente de la competencia de ypf para gerenciar la empresa.

    votar a macri es mas o menos como que cuando tu jermu tiene ganas de hacer el amor lo haga con el vecino porque la tiene mas grande jajajaja

    la respuesta a tu cuestion planteada abel es simplemete marketing y proteccion mediatica, lo demas es chamuyo para interesados como nosotros.

    • Mariano T. dice:

      1) Macri no es k
      2) Junto con Massa le han dado los mayores disgustos a la vieja
      3) Le disgusta a la gente como vos
      Qué mas se puede pedir de un candidato?

      • ricardo j.m. dice:

        si marianote la carne y la leche importada

        no se que le gustara a los demas , esas cosas las dejo para los psiconazis mentirosos como vos.

        al respecto de vos y yo, vos sos un payaso que habla pavadas y es contrdictorio e incoherente en el tiempo.

        yo, todo lo contrario.opino lo que pienso y soy coherente en el tiempo.

        y me parece barbaro que lo que vos llamas gente este disgustado conmigo.

        y vos psiconazi segui participando que te vamos a leer llorando si gana el objeto de tu obsecuencia.

  5. Vincent Vega dice:

    Pensaba en De la Rúa, que con imagen de tipo serio, antitético a Ménem, y con casi nada más que prometer que iba a mantener el 1 a 1, le ganó a Duhalde. A veces nos gusta creer que la mayoría de la gente vota porque le explican los medios. Recordemos que Alfonsín prometió en campaña punir la represión de la dictadura teniendo en cuenta tres niveles de responsabilidad. Una lectura finita de ese discurso ya te daba la pauta de que se venía la Obediencia Debida. Pero creo que nadie lo percibió.

  6. juancho dice:

    Sus consignas son Pobreza Cero, Guerra al Narcotráfico y Unidad de los Argentinos ¿Cómo se consiguen? De eso no se habla.

    Tampoco se habla de como van a ingresar 30.000 M USD por año, cual va a ser la funcion del ministerio de economia popular, de donde va a salir la plata para el 82%, como va a hacer para combatir los piquetes (cuando en su provincia justo ahora tiene una toma), etc.

    Todos prometen, pero ninguno dice como lo hara.

    Lo que aun no ha entendido el kirchnerismo es que la campaña de echarle tierra al otro no les da resultados, la gente se canso de las formas y de las mentiras. Dicen que macri va a ajustar cuando el ajuste empezo hace 4 años, dicen que macri va a devaluar cuando cristina ya devaluo 344% (dolar 2007: 3,15 dolar 2015: ccl 14 (es legal y el que se usa para importaciones)), que van a perder los trabajos cuando con cristina las economias regionales hechan hechas polvo, las automotrices suspenden personal, frigorificos cierran, etc

  7. Hector dice:

    Con todo respeto, y espero lo mismo: solo una respuesta.

    ¿En serio no evaluan como verosimil que Cristina haya decidido desde la genesis de la candidatura de Scioli, que queria que ganara Macri?

    Y de ser si la respuesta ¿no evaluan que quienes pierdan desde el peronismo se lo van a cobrar?

    Gracias

    • Claudiad dice:

      Héctor, tu planteo no es inverosímil (porque aconteció en otras campañas, en otras latitudes), pero una acción así implicaría, creo, una operación que desde el inicio presupondría desprecio por los representados de la propia corriente y en ese sentido, Cristina Kirschner es naturalmente protectora de los suyos. No, no hay tal intencionalidad. Ni en sueños. Que no proteja a Scioli no quiere decir que no deje de velar por un número mayor de personas.
      Lo que hay son desafortunadas contradicciones y marchas y contramarchas de esta campaña. Contradicciones que las tenemos todos y por qué no habrían de padecerla los dirigentes. En mi caso, me resulta evidente una cierta morosidad para decidir si se acompañaba con vehemencia o no este candidato ungido y los resultados saltan a la vista.
      Candidato que hice mío hace ya 4 años, PORQUE LO VI VENIR. Cuando todos hacían raíces cuadradas y cálculos y porcentajes de fulano o mengano, yo vi a este tipo, jugando a “calles” y no a “plenos”, haciendo sus tiempos, mansito. Y dije, será Scioli. Y me mentalicé para acompañarlo. No porque fuera un iluminado, era un manso, y creo que teníamos necesidad de uno así. Obviamente, no es el prototipo inspirador, pero sí el confiable, según mi parecer. Por eso mi tristeza con su aislamiento evidente, con el que empaticé.
      Cuando uno observa los spots y las ocasiones donde plantar una alocución, no se está fijando en “pilchas”, en “vestimentas”, sino en la buena o mala construcción de escenarios, en la necesaria “plástica” televisiva y lo que ésta pretende decirle al votante. Porque con urgencia, necesitábamos buenos spots. Nunca como ahora. Y lo que dicen los spots de mi candidato, son confusos o incompletos. Me duele que fallen. Porque no puedo pedirle a otras corrientes que acepten lo que yo considero bueno. Y porque me dolió ese desatino publicitario, entre otros descuidos, creo que me identifiqué a mi misma abandonada, frente a una cámara, permitiéndome una extrapolación personalísima (discutible, concedo), imaginando los sentimientos de ese candidato que debe vender algo en lo que la gente de su entorno ni siquiera cree, PERO YO SÍ.
      Sin embargo el yerro publicitario no lo ubica necesariamente en la ruina, porque pueden activarse resortes impensados en el votante. Se verá. Mis saludos.

      • Jaime dice:

        Claudita, se nota que sos una de mis mejores alumnas pero por favor, un poco de disimulo y hablá como hablan los peronistas.

      • Claudiad dice:

        Ja ja!
        ¿cómo habla un verdadero peronista, Jaime? Imagino que pensarás que con consignas ¿verdad? O con estadísticas (sí, eso puede ser que se use ahora). Puede que también haya que adicionar cada dos frases un criterio de autoridad (te lo concedo, me agarraste en falta, no tengo ninguna). Pero eso de Laclau no va más (cómo los curró Lanata con eso, ni lo leemos). Ja Ja. Me hiciste sonreír, Jaime. Se agradece.

  8. Julio. dice:

    Mandatos:
    1ro de Néstor Kirchner : bueno.
    1ro de Crisitina: regular.
    2do de Cristina: malo/regular.

    Por eso Cambiemos, el significado es más elevado
    -para el imaginario de la Popu- que el símbolo macri.

    El pueblo no se equivoca, lo engañan.

    Data:
    los radicales, que tomarán los puestos nacionales en territorio,
    ya comienzan a decir que su 1er año de gestión será
    para regularizar el zafarrancho Cristinista; van de fiscales y policías;
    y necesitamos mas Ejecutores, más hechos.

    Juan Manuel Urtubey + CGT unificada + PyMES =
    propuestas concretas en tiempo determinado con Hombres criteriosos y ejecutivos.

    Saludos.

  9. Carlos G. dice:

    Es cierto, “la campaña del miedo” la están haciendo ellos mismos (Macri, Michetti, Prat Gay, Melconian, Espert, etc) pero, (la vida te da sorpresas) me he encontrado con gente que los va a votar porque no les cree… (?)
    Por otra parte la contravención de uno de los postulados básicos de cualquier plan económico que dice que “las devaluaciones no se anuncian” me lleva a pensar que (al igual que Guido Di Tella y su anuncio del un dolar “recontra alto” en el ´89) lo que buscan es que todo reviente antes del 22/11.

  10. Norberto dice:

    Veo mucha gente opo por aquí, pero no veo mi comentario de respuesta a Claudia, en la que existen algunas respuestas a los comentarios posteriores.
    Por otra parte si este Gobierno es tan malo, ¿por qué científicos, empresarios Pymes, gente de la cultura, docentes y demás de cierto nivel laboral está aterrorizado con la perspectiva del triunfo amarillo?
    Nunca menos y abrazos

    • Chiclana dice:

      Ombligo y bolsillo?
      Si este gobierno no es tan malo ¿porque inflación tan alta, caida de reservas, no se crean nuevas fuentes de trabajo y no sabemos cuantos pobres hay?

      • Silenoz dice:

        Y lo de los pobres… no se el especialistas sos vos…. hacé un brainstorming con los camaradas de la fotocopiadora y traenos los resultados pa’ quien le interese paspao’

        Lo demás tiene su explicación pero es al pedo con los camaradas neoliberales ja ja…

      • Chiclana dice:

        Vuelve el burro al trigo, cuando escribis ja ja ¿ te estas riendo con baba?

      • Norberto dice:

        Chiclana, con todo respeto existen mas de una forma de determinar la cantidad de pobres, según la FAO es menor al 5% y se basa en las calorías requeridas para la alimentación de una persona multiplicada por un coeficiente zonal y basado en la ppp del país, según el Banco mundial se obtiene pobreza por ingresos, U$S 1,25 a U$S 2.00 ppp por día y persona es el nivel de indigencia según el país, mientras que el nivel de pobreza es de U$S 4,00 ppp por día y persona, es decir U$S 120 ppp (menos de U$S 75 corrientes) mensuales, o lo que es lo mismo $750 por mes y persona para nuestro país, en los países desarrollados el nivel de pobreza también es por ingresos pero corresponde a toda persona que los tenga por debajo del 60% de los ingresos medios de ese país.
        Para los dos primeros casos los niveles de pobreza en el país, son bajísimos, el método descartado por el Mecon era cercano al del Banco Mundial.
        El nivel de reservas es el adecuado en función de los próximos compromisos externos del país, por si no lo recuerda en estos últimos meses se hicieron pagos del orden de los U$S 8000 millones cancelando deuda contraída por este Gobierno, pero refinanciando en esa oportunidad la deuda contraída por los Gobiernos precedentes con una quita importante, tal vez la mayor registrada, y de todos maneras el país fue recibido con U$S 8000 millones de resrvas y se lo deja con U$S 27000 millones en sus arcas mas U$S 13000 millones stockeados en silos bolsas y acopios, de los cuales cerca de U$S 5000 son de impuestos no devengados.
        De la inflación alta, deberíamos ver los antecedentes argentos, pero toda la etapa de desarrollo del país hasta el ’76 tuvo niveles de la misma magnitud, que por otra parte es equivalente a la que sufrieron Japon, Korea y otros países durante su etapa de desarrollo, incluyendo a nuestro vecino Brasil.
        nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Ah, entonces con una jubilación mínima está arriba del nivel de pobreza al menos 3 personas… Ahora capaz que largo el laburo y vivo de mi abuelita.

        Vergüenza!

      • Norberto dice:

        ¿Comprende Ud lo que lee Diego?, le estoy diciendo que existen múltiples formas de medir la indigencia y la pobreza, y que en ese caso es absurdo pedir que se la exprese por medio de solo una de ellas, y es mas, según la medición existente anteriormente para el AMBA, solo para esa zona, la pobreza sería ínfima, lo cual no es cierto ni para aquí ni para el resto del país, porque esta basada en los ingresos y en paridad adquisitiva, peor aún la de la FAO que es la que expresó en ese organismo CFK, porque toma como límite de indigencia el costo mínimo de una dieta equilibrada de 2500 calorías para un adulto, y menor para los niños, le advierto que Chile toma una cifra menor, y considera que esta por debajo de la linea de pobreza quien no tiene los ingresos que duplican ese valor.
        Y aún así, ¿es el mismo costo y los mismos alimentos en el AMBA, en Rosario, en Carlos Casares, en Humahuaca, en El Dorado, en Bariloche o en Desado?
        En un momento el instituto de estadísticas de Francia quería publicar los indices de precios de todos los servicios y productos, consumos, y su peso estadístico en cada uno de los deciles poblacionales por ingresos para que cada quien hiciese su propio IPC porque todos sienten que lo suyo es diferente a lo publicado, lo mismo sucede con esto.
        Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Estarán todas mal, todas buscarán justificar alguna gestión nacional o transnacional, no importa. Pobreza, a groso modo, tiene que incluir salud, educación, vivienda y por supuesto, 4 buenas comidas por día. Y si nos ponemos muy lujosos, un contexto apropiado en donde criar a los hijos.

      • Mariano T. dice:

        Como casi no han quedado pobres, los ex pobres capaz que votan a Macri.

      • Norberto dice:

        Hay algo parecido a lo que Ud dice Diego, y se llama Índice de Desarrollo Humano del PNUD, y su perfeccionamiento ajustado por desigualdad, en el primero Argentina está 50 y Chile 41 y Cuba en la 46, dentro del conjunto de naciones de alto desarrollo humano, pero en el segundo nuestro país pasa a la posición 40 y Chile a la 42 y se agrega Uruguay en la 47, sin embargo algo me dice que esos índices siguen siendo sesgados porque aparecen dentro de los primeros cincuenta de ambos aparecen países en serias dificultades actuales, que Ud eligirá por sus noticias y yo por las mías, y lo que nos dice esto último que todos los índices se hacen con sesgos a veces muy difíciles de determinar.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
        https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_IDH_ajustado_por_desigualdad

        Nunca menos y abrazos

      • Chiclana dice:

        Norberto: no hay informe que haya citado alguna vez en donde los datos no terminen usando información Indec y que sean más actuales que 2013. Es fija, voy a la fuente, rascas un poquito para ver de donde salen los datos estadísticos y bingo Indec, buscas año y siempre es 2012 o 2013.

      • Mariano T. dice:

        Estás lisérgico. Las resrervas del Banco Central son el encaje de los depos privados en dólares+la deuda con importadores+los pagos de los bonos interferidos por Griesa (si mañana vienen a cobrar acá, deberían cobrar pasado mañana)+ unos yuanes.
        Con eso debe pagar importaciones para la industria, tarjetas, pasajes, dólares ahorro y turista, etc.Les va a costar trabajo llegar al 10 de Diciembre, ni hablar después. Es una política no sustentable que no puede seguir sin cambios 90 días más.

      • Norberto dice:

        Y para eso lleva vendidos en el año alrededor de los U$S89000 millones en lo que va del año, a pesar de Uds, y si alguien no tiene derecho a ni abrir la boca sos vos Mariano, y no sigo para no ofender.
        Nunca menos y abrazos

  11. Julio, Juancho: en sus estudios tienen en cuenta el contexto externo, los pagos de deuda, la fuga de excedentes, los anticipos de importación de las multinacionales, las inversiones en infraestructura (física y mental) estatal para contrarrestar la decisión del empresario en “vaciar” la productividad y desvirtuar las cadenas de valor.
    Ejemplos hay muchos, emblemático es el silobolsa.

    • juancho dice:

      en mis estudios tengo el ingreso a las arcas del estado por 150.000 M USD del campo en la decada, tambien tengo el incremento de la base monetaria del 1.262% (de 44.685 a 563.935), del aumento de las LEBACS del 3253% (de 9.228 a 300.209), tambien tengo que hay una inflacion del 25-30%, que la tasa de desocupacion esta desinflada, que estamos en default, etc, etc, etc.

      Ya que hablas de inversiones en infraestructura… me podrias mencionar una (solo te pido una) gran obra de onfraestructura que se haya empezado y terminado entre el 12/2003 y 12/2015?

      • Norberto dice:

        Mas de 5000 KM de lineas de transmisión de UAV completando el anillado de interconexión eléctrica, mas de 2500 km de autopistas, mas de 2000 km de gasoductos troncales, la incorporación de un 70% adicional de capacidad de generación electrica, la incorporación de millones de personas a las redes de agua corriente y cloacas, con sus plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas servidas, y es lo que recuerdo ahora pero hay mucho mas.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Norberto, si todo eso se hizo realmente, si la economía como Ud sostiene está en buenas condiciones, si la pobreza es el 5%, en fin, si todo lo que Ud (y varios por aquí) dicen que es la realidad de la gestión de CK, como puede ser que Scioli no haya ganado por muerte en 1a vuelta, y que ahora se dude que gane en 2da? Los argentinos se idiotizaron colectivamente desde 2011, pero eran astutísimos en 2010?

        “You can lie to all of the people some of the time, or some of the people all of the time, but not to all of the people all of the time.”
        Ud elija creer lo que parece cierto, hay mas gente que no cree en lo mismo que Ud. O los datos que usa no son ciertos, o no son suficiente para hacer diferencia (hacer x000 km de lo que sea suena impresionante, pero si faltan xx000 no va a cambiar mucho la carencia).

      • Juan el Bautismo dice:

        si todo estuvo siempre mal como vienen 12 años de gob, tarado

      • juancho dice:

        2500Km de autopistas? de donde sale ese numero? Si ni pudieron hacer los 10Km de la autopista lujan-mercedes. Mas de 12 años para hacer 10Km de autopista, que por cierto lo que esta hecho ya se esta rompiendo.

        De 2011 a 2015 el fpv perdio el 27% de los votos en las elecciones presidenciales

      • Norberto dice:

        Juancho, por mencionar algunas, la 14 desde Zárate-Brazo Largo hasta Paso de los Libres, la 9 desde Rosario a Córdoba, la 7 desde San Luis a Mendoza, un importante tramo de la 3 en Chubut, ya que no lo recuerda.
        Nunca menos y abrazos

      • juancho dice:

        te comiste el verso, la 7 el tramo que atraviesa san luis es una obra 100% de rodriguez saa (ejecutada con fondos de san luis) (ese tramo se inaguro para las elecciones del 2007).

        No pueden terminar 10km de una autopista, se adjudican tramos que hizo un gobierno provincial, etc. Aun siguen siendo 2500Km mejor ni averiguo si hay tramos que los contabilizan mas de una vez como con las multiples inaguraciones que hacen

      • Mariano T. dice:

        También se adjudican tramos hechos antes de 2003

      • Norberto dice:

        Nunca dije que el tramo a Mendoza involucrase la Provincia de San Luis, si desde el límite, como tampoco que no hubiera un pequeño tramo desde Rosario a Córdoba, pero solo lo indicado supera con mucho la mitad de lo indicado, pero si quieren agregamos la Circunvalación de Rosario y la 226 que beneficia al llorón de “piove, goberno ladro, non piove, goberno ladro” y que siempre rasca pa’dentro y elude todo lo que puede, pero disfruta del impuesto de los demás, como con esa ruta, si estoy hablando de vos Mariano.
        Y vos Juancho, pedías solo una obra, o no?

  12. Juan el Bautismo dice:

    “Don’t say weird shit” decia el pendejo genial
    http://www.youtube.com/watch?v=UDmf9JB9jY4
    Se viene el verano, tiempo de agitar el eter, consensuar ese asadito con david, vitor, toda la tropa, firmar de una vez la pipa de la paz, fumarse alguno de los tratados arduamente conseguidos

  13. Mauro dice:

    Yo soy parte de un electorado centrista y creo que nunca voté dos elecciones seguidas al mismo partido. En 2003 voté a Nestor, en 2007 a Carrió, en 2011 a CFK, y ahora es probable que a Macri.
    No creo que un mismo partido tenga que gobernar más de 4 u 8 años por vez, más que nada porque pienso que nadie debe sentirse dueño del manejo de la plata del Estado, sus presupuestos y organismos. Prefiero la rotación peronismo-no peronismo, derecha-izquierda, keynesianismo-ortodoxia.
    Es normal que un gobierno después de muchos años distorsione su visión de la realidad, o deje de percibir nuevas problemáticas y demandas sociales, o le cueste comunicar una idea de futuro. La elección de Scioli como candidato fue en sintonía con el nueva clima en parte de las clases medias, habrá que ver si alcanza.
    Y si llega a ganar Macri y nos va mal a una mayoría, en 2019 volverá el peronismo o alguna versión keynesiana de raíz kirchnerista. Es un riesgo que decido correr (porque los últimos dos gobiernos no peronistas terminaron mal), pero me hago cargo también, claro…

    • casiopea dice:

      En mi entorno familiar amplio hay muchos que piensan como vos, con votos muy similares (y una minoría ultra K no peronista). Leyendo tu comentario me acordé que lo que le dio a Massa su primer impulso fue la oposición a la re-re. Es agua bajo el puente ahora, pero en ese momento parecía posible.

      • Mauro dice:

        Hasta ahora no me senti convencido por un gobierno como para votarlo dos veces seguidas. No soy fundamentalista de la alternancia tampoco, pero nunca me paso esa conviccion duradera. Me gustaron los primeros anios de nestor, pero me parecio mal como empezo a intervenir el Indec, y que elija a su esposa para sucederlo me parecio nespotismo. DEspues si elegi a cfk en 2011, me parecio bien como empezo a liderar x si misma luego de enviudar, y como le dio una patina “progre” a su gobierno despues de perder en 2009. Pero me siento algo alejado de la direccion q le dio a su segundo mandato, y de ahi mi pendulo.

    • Esther dice:

      Hola, Mauro. decís que:
      “Es un riesgo que decido correr (porque los últimos dos gobiernos no peronistas terminaron mal), pero me hago cargo también, claro…”.

      ¿Sabés qué pasa? Que con los dichos y la historia de los economistas del macrismo (y del propio Macri), si gana Macri en poco tiempo me encontraré con serias dificultades para sostener la familia, y hablo de lo básico, no de irse de vacaciones u otros “lujos”. Y seré privilegiada, porque difícilmente me quede sin laburo. A otros les irá peor, mucho peor.

      ¿Cómo te harás cargo de eso?

      Abrazo,
      Esther

      • Mauro dice:

        Ningun economista la va a tener facil, ojo. Creo q CFK cometio una irresponsabilidad politica al no hacer la sintonia fina prometida para evitar futuros ajustes. Decidio entregar el pais con un deficit fiscal de 7% del pbi, reservas internacionales bajas, y un dolar paralelo q anticipa una devaluacion. Muy diferente a lo q su gobierno hizo antes del 2011. Acompanie en 2011, pero me decepciono lo q veo como irresponsabilidad en el manejo de las cuentas publicas. (otros piensan q solo se busco proteger a los humildes y a la clase media evitando ajustes a toda costa.)

      • guillermo dice:

        Esther, el problema de la derecha en Argentina, hasta Macri, fue su incapacidad, de 1916 hasta hoy, de llegar al gobierno por via electoral. Eso creó la mentalidad golpista en la que, como no hay que someter resultados a elecciones, se pueden tomar medidas que perjudiquen a la mayoría a beneficio de los menos.

        32 años de democracia no han revertido el proceso de decadencia económica al que el país entró en 1948, con espejismos puntuales de mejoría (incluyendo 2003-2008), que sigue y es presumiblemente imparable hasta que haya un plan de desarrollo inteligente que sobreviva de gobierno a gobierno. Mientras el peronismo siga llegando al poder con el esquema de unos años de fiesta y despues sequía, dejandole el cadaver a la oposicion si se puede, no.

        Pero lo que sí cambió, por suerte, es que los golpes sean posibles o aceptables. Macri, si gana y quiere ser re-elegido (no sería político de otra manera, si lo que quisiera es hacer negocios el y sus amigos con el Estado y nada mas, ya los hacían), tiene que gobernar beneficiando a la mayoría, unica manera de ser re-elegido. Y la clase media, en Argentina, es mas numerosa que los pobres. En una sociedad relativamente desarrollada, plantear la división política entre ayudar a los pobres a costa del resto o enriquecimiento de pocos es miopía (y mas aún si los pobres no suben) o requiere una sociedad creada por San Francisco de Asís.

        Por eso, a no ser que creas que Macri es idiota (no lo parece), no veo en que razonamiento sensato basás tus predicciones apocalípticas. Y te aclaro que no voté a Macri.

      • Chiclana dice:

        Con los dichos y la historia del peronismo k, si gana Macri en poco tiempo me encontraré con serias dificultades para sostener la familia, y hablo de lo básico, no de irse de vacaciones u otros “lujos”. Y seré privilegiada, porque difícilmente me quede sin laburo. A otros les irá peor, mucho peor.

        ¿Se harán cargo alguna vez de eso?

        Estas, y están desde el gobierno, sembrando vientos, y la tormenta la dejaron ya formada

      • Esther dice:

        Mauro, Guillermo, Chiclana: me remito a la historia y a las declaraciones públicas de Macri y de los economistas que orbitan alrededor del macrismo.
        Todo eso es conocido y está registrado en la prensa escrita, en videos y en audios, todos disponibles en la web y al alcance de cualquiera que desee informarse.

        No prestarles atención es creer en espejitos de colores.

        Son lindisimos, los espejitos, pero a la hora de cenar no sirven para llenarse el estómago.

        Tengo dudas con Scioli.
        Con Macri, en cambio, certezas.

      • David (idu) dice:

        ¡Oh, Esther!

        Desde el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, ese alemán de la física cuántica, ya no existen más las “certezas”

        Y bueno, “la duda es la jactancia de los intelectuales”, (Rico dixit)

        No sabemos nada… ni ellos, que nos van a gobernar… (cualquiera sea “ellos”)

        Buenas (ciertamente lluviosas) noches.

      • Chiclana dice:

        Esther: pero si no digo lo contrario, Macri va a devaluar de alguna forma y ajustar, Scioli también, en la provincia lo hizo.
        Lo que yo te señalo que el PJ va a hcer todo lo posible porque le vaya mal, de hecho ya esta tirando toda la nafta posible para preparar el “apocalipsis” que anuncian. ¿de eso no se van a hacer cargo?

    • Jorge dice:

      La alternancia no puede ser tomada como un valor absoluto: es buena cuando conviene, es mala cuando no. Es al menos irresponsable jugar al péndulo mientras se ondea una supuesta bandera centrista (que denota un desprecio por “lo politíco” y muestra cierta superación; como si cambiar una y otra vez hiciera al voto propio más sofisticado). Es ese movimiento pendular el que no ha permitido trazar un perfil de país -fuera del corte ideológico que fuera- impidiendo políticas de largo plazo.

      Además, esa posición de aparente equilibrio pierde consistencia en un orden internacional que tiene la balanza visiblemente inclinada hacia un lado, y tiene claros intereseses y un rol ya asignado para nosotros; así que en aras de neutralidad, usted, en la pelea entre león y ratón, no interviene (no sea cosa de quedar pegado a uno de los dos bandos).

      Mire, se puede -con honestidad- ser de derecha; incluso hay argumentos razonables para ser “liberal conservador” (esa especie tan autóctona). Lo que no vale es escudarse en el “voto por la alternancia”.

      • Mauro dice:

        Si me sintiera identificado plenamente con un partido politico o una corriente politica y economica, estaria militando. Pero tengo 32 anios, y voy viendo que seria lo mejor para el pais en cada momento historico. Me sorprenderia si una misma fuerza tenga 2 o 3 mandatos seguidos muy buenos. Hasta ahora no lo percibi asi, y x eso intervengo de forma pendular. Por ejemplo me gustaron mucho los primeros anios de nestor, y la etapa de cfk entre 2009 y 2011. Despues me senti desconectado de su estilo de conduccion politica y sus medidas economicas. No es ser neutral, intervengo a mi manera.

      • Jorge dice:

        Le juro que trato de entenderlo, Mauro. Pero se me complica…

        Cuando dice “voy viendo qué sería mejor para el país”, está (de manera consciente o no) haciendo una apreciación en base a un juicio de valor. O sea que, aunque no se sienta identificado plenamente con un partido político o una corriente económica -como explicó- se considera apto para hacer lecturas coyunturales sobre lo “bueno” y lo “malo” en un gobierno.

        Bueno, de una evaluación de esas lecturas puede desprender alguna constante; y lamento decírselo, Mauro, pero la que aparezca como tendencia mayoritaria en ese análisis denotará sus preferencias político/económicas (todos las tenemos, hasta quienes se creen apolíticos).

        Y nadie pide que milite o se afilie. Pero ya es un gran paso adelante detectar en qué tipo de sociedad se quiere vivir y, frente a las urnas, identificar qué partido/candidato crearía las mejores condiciones para el desarrollo de esa visión de país. Preguntarse ¿en el marco de qué propuesta electoral tendrían más espacio las ideas que apoyo?.

        (aunque no siempre sale bien: como verá, hay algunos que hoy estamos condicionados, eligiendo lo que creemos el mal menor).

      • guillermo dice:

        Jorge, usando el lenguaje alambicado de licenciado (de hecho o de intención) lo que estás diciendo es que la política se basa en tener un planteo ideológico al que se adhiere fielmente y, en base a eso, se vota al partido que mas se identifique con ese planteo.

        En general, en todos lados la gente vota resultados, esperables o logrados, no ideologías. El socialismo soviético no se cayó porque Marx estuviese mal como ideología. Sobrevive en China porque le zurcieron un capitalismo de pelo en pecho, si no el PC chino se hubiese caido tambien. Que no puedas entender lo que dice Mauro, que vota segun quien le parece va a dirigir el gobierno en dirección mas beneficiosa para el conjunto, y en base a lo hecho si es el oficialismo, dice mas sobre tus limitaciones que las que le atribuís.

      • Norberto dice:

        Jorge, fijate que otro comentarista escribe sin la ñ porque no aprendió a usar el código ASCII, y tendrá el motivo para el intento de propagar una alternancia mentirosa.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Muy inteligente, por no decir profundo, su comentario, Norberto. Como siempre, enfocado en lo que se dice, con esa visión clara como un laser, para nada influenciada por partidismo a ultranza.

      • Mariano T. dice:

        Pamplinas. La alternancia es una forma de decir”Estoy cansado de la vieja y los imbeciles de sus fanaticos” Que se vayan y venga otro, cualquiera” Estoy de acuerdo con ese sentimiento y lo apoyo.

    • Jose G. dice:

      La alternancia se va a dar gane el que gane, el presidente maneja la lapicera. Yo pedia la alternancia en 2011 pero no hubo caso, fue Cristina de nuevo. Creo como Ud que el ejercicio prolongado del poder aleja al gobernante de los gobernados y eso genera problemas, es verdad que del 2011 a la fecha Cristina no hizo un monton de cosas que deberia haber hecho. Pero de ahi a votar a Macri hay un salto tan grande que no lo logro comprender. No es el primero que veo con este pensamiento, tengo muchos amigos en la misma situacion. Y se lo digo de corazon, cuales son los argumentos a favor de Macri? No los veo y vivo en capital!

      • Mariano T. dice:

        Ya lo dije
        1) No es k
        2) Los k lo odian mas que a ninguno.
        Para la mayoría hay una brecha, que el kirchnerismo incluso festejó. Y Macri es el candidato de este lado de la brecha, muchos lo van a votar con el mismo entusiasmo que Feinman a Scioli, pero lo van a votar.

    • Juan el Bautismo dice:

      un psicopata les dice en la cara “me hago cargo” y no lo cagan a puteadas… asi estamos

  14. Frente a dos candidaturas, uno no puede dejar de observar que una de ellas no tiene la cola muy limpia que digamos. Por lo menos eso es que que parece ser frente a las medidas que va tomando para cubrirse las espaldas, entre ellas ésta:
    http://www.clarin.com/politica/Auditoria_General_de_la_Nacon-Aerolineas_Argentinas-presupuesto_2016_0_1465653433.html
    eso a pesar de que ya buscaron controlar a los auditores, con los dos muchachos camporistas.

    • Jose G. dice:

      No se engañe a usted mismo, esta votando a un multi-procesado, condenado por contrabando y evasion salvado por una corte corrupta. Y esto no lo digo yo, lo dice su admirado Dr. Fayt. Hay argumentos para votar a Macri, pero decir que tiene la cola limpia es engañarse a usted mismo.

    • Silenoz dice:

      Si y además del PROcesado también voto a un partido que cuenta en su cuadros con candidatos nazis

      O sea que lo tuyo es, sin lugar a dudas, un voto de baja calidad… sobre todo insitucional….. que no se entere Rosanvallon ¿no? ja ja…

  15. victorlustig dice:

    creo que descubri un mantra, ojala gane Scioli, es casi biblico, estoy en estado ommmm
    no hay peor cuña que la del mismo palo
    capaz vuelva el peronismo

    no acepto reclamos

    PD ayer escuche al intendente de Merlo, al electo, de la juventud maravillosa de esta epoca, parecia Lopez Murphy diciendo la inmortal frase despues de la eleccion interna Dr me imprimieron las boletas.

  16. David (idu) dice:

    Me preocupa la frase de Claudiad, mencionada también por Chiclana:

    “Y en el rostro,le veremos un rictus facial: el de los decretos, el de la persecución de la militancia, el de la cesación de los científicos, el de la medievalidad.”

    O sea, que según esa visión, Macri vendría a ser un tipo cargado de odio, igual que la protagonista que hoy se está yendo de la escena, solo que de signo contrario.

    De hecho, mi hija, que es investigadora del Conicet, tiene miedo y dice que va a votar a Scioli…

    Si todo lo peor de la frase de Macri fue repetir 5 veces “abusaron del poder”, bueno, no solo es cierto, sino que podríamos repetirlo mil veces.

    ¿Hacia dónde apunta el “dedo” del “desaparecido” Colón? (otro “desaparecido” de la Democracia).

    Creo que tanto Macri como Scioli no van a hacer del ataque y la descalificación su modo de gobierno.

    Laclau ya fue. QEPD…

    No solo no les da a los candidatos el “phisique du role” sino porque las bravatas cristinistas son un lamentable fruto de un psiquismo sumamente alterado. Lo digo sin leer el libro de Nelson Castro. Solo sentido común: esa chica no está bien. No estaba así hace 10 años…

    Tamoco creo que Macri se dedique a imponer a sangre y fuego al arcaico Consenso de Washington, ni convoque a la violencia aprendida en la Escuela de las Américas.

    Y así como a Nisman se lo embarró después de muerto (con bastante éxito por lo visto), hoy están queriendo destruir al Dr. Abel Albino ante la sola perspectiva de que (ganando Macri) tenga alguna ingerencia en su gobierno.

    Dicho de otro modo: el fundamentalismo K prefiere la muerte por desnutrición de niños pobres antes que una retrógrada opinión sobre la paja.

    Sin haberlo votado nunca, y perteneciendo entonces al grupo de “indecisos” o “independientes”, la campaña del “miedo”, y los ataques a las personas, terminó por decidirme a votar al niño rico de Barrio Parque.

    Y un posible “bonus track” sería experimentar cómo sería un gobierno no peronista con “gobernabilidad”.

    Estaría para alquilar balcones.

    Dios, Alá y Jehová nos ayuden…

  17. casiopea dice:

    En mi opinión, hay que ver qué pasa en el debate. Pero hablando solamente de mensajes de campaña (es decir, haciendo abstracción de lo que uno sabe o cree que sabe que va a hacer cada candidato), Macri tiene un mensaje más “lindo”.

    http://www.lanacion.com.ar/1844499-mauricio-macri-lanzo-un-spot-para-los-votantes-de-daniel-scioli

  18. Leo los comentarios y parece que hablaran de ¿ropa? …si me quedan mal las calzas vuelvo al jean… no conozco edades ni el respaldo económico con que cuentan pero estoy convencida que si el 22 gana el PRO más de uno se va a golpear los dientes 😮 se funden rapidito, o se quedan sin trabajo o se quedan trabajando pero taaaan disciplinados (eso produce el desempleo) que sentirán que mastican vidrio cotidianamente. En el 2019 podrán regresar a la actual vestimenta pero Vaca Muerta ya no será argentina, el FMI nuevamente nos tendrá agarrados de…la garganta, la industria nacional estará hecha polvo y la pobreza se habrá extendido. No estoy en condiciones de desmenuzar el voto en la Pcia de Bs.As pero en la CABA lo que hay no es desconocimiento síno una inmensa insolidaridad; machismo galopante entre el medio pelo que no se banca a una mina gobernándolos y el deseo de que el de abajo se quede bien abajo. sé que el 22 voy a festejar o el triunfo de DOS o los tiempos que se avecinen para gran parte de mis vecinos de la CABA.

    • Raúl C. dice:

      Algo más: además del FMI, los acreedores también nos van a tener agarrados de ‘allí’, ya que a través de ‘sentarse con Griesa y Singer’ van a hacer que todos reclamen lo mismo que los buitres obtengan, con el peligro de que el juez acceda a eso, se caiga toda la reestructuración de 2005/10 y se multiplique la deuda externa.

      • guillermo dice:

        No todos los títulos de deuda argentina fueron emitidos bajo jurisdicción New York, y pari-passu no fue parte del fallo de Griesa, fue una razón argentina para no negociar durante la validez de la claúsula sobre la renegociacion de la deuda. Que venció, no se puede usar legalmente. En ninguna parte del fallo de Griesa abre la posibilidad de renegociar lo acordado legalmente entre acreedores y el gobierno argentino. Los únicos titulos que se pueden sumar al reclamo de los buitres son titulos emitidos bajo jurisdiccion de NY y que no hayan aceptado el quite de deuda y renegociación.

        Si quiere escribir teleteatros, busquese un tema mas entretenido que titulos al portador.

      • Raúl C. dice:

        ¡Sigue confundiendo ‘pari passu’ con ‘cláusula RUFO’!

        No tiene puta idea, pero cuanto menos sabe, más verborragia aplica. Para disimular que no tiene idea.

        Griesa destrozó la lógica diciendo que pagar a Singer el 100% mientras al 93% de los acreedores se les paga X (X% menor que 100%) significa ‘equidad’.

        Por eso digo: no hay ninguna garantía de que no vuelva a decir lo mismo cuando un grupo de acreedores performing (o la totalidad) reclame recibir lo mismo que obtenga Singer.
        La única solución, entonces, es que Singer cobre exactamente lo mismo que todos los demás. Y ya es un regalo.

      • guillermo dice:

        Digame una cosa, ya que tiene todo tan claro y, no se sabe como, entiende de ley en USA: con que base legal y jurisdiccion puede Griesa intervenir en la deuda renegociada fuera de su jurisdiccion, en un acuerdo absolutamente valido? Pari passu y RUFO estaban vinculadas porque, mientras RUFO corria, si hubo titulos bajo jurisdiccion NY renegociados, violar RUFO daba pie a que Griesa pudiera invocation pari passu si los titulares, liberados del acuerdo con Argentina, iniciaban action legal en NY.

        Perdon por no tomar en cuenta que necesita mover los labios al leer, y hace falta explicarle cada paso del razonamiento.

      • Raúl C. dice:

        Entiéndase primero usted. Ni sabe lo que dijo.
        Ya se sabe que en algunas oficinas saben manejarse con la confusión.
        Lo que digo yo, en cambio, es clarísimo. Y no lo refutó.

      • guillermo dice:

        Es dificil explicarle nada si no se pone el audifono o los anteojos. Por ultima vez:
        – Ud alega que pagarles lo que sea que se acuerde a los buitres significa tener que pagar lo mismo a todos los tenedores de bonos argentinos, renegociados o no.
        – No toda la deuda, solo una parte menor, estaba sujeta a jurisdiccion NY/Griesa.
        – Griesa solo podria haber tenido jurisdiccion sobre bonos bajo jurisdiccion NY que aceptaron la renegociacion si el gobierno argno violaba RUFO mientras tenia validez, dando lugar a que Griesa pudiera aplicar pari passu si los tenedores de esos bonos apelaban a Griesa llegamos caducidad del acuerdo por no cumplir con RUFO.
        -No hay forma en que Griesa pudiera decidir efectivamente sobre titulos fuera de su jurisdiccion.

        Mi supuesta confusion entre RUFO y pair passu solo existe en su imaginacion, comprensiblemente mas afiebrada que de costumbre dada la situacion. Pero recuerde que, de la misma forma que paso de ser RCW en Finanzas Publicas, radical de centro izquierda cruelmente desilusionado con Alfonsin por lo que paso a ser entusiasta de Menem, a Raúl C en Artepolitica y aqui, peronista K del palo, si le va mal el 22 puede recomenzar como R epublicano C onvencido en Globitos Amarillos, o como se llame el blog ultramacrista.

    • Mariano T. dice:

      Mirta: Lo peor es que van a expropiar los niños en las nurserys de los hospitales para venderlos en Europa.

      • Raúl C. dice:

        Nos quiere ‘gastar’ el autor de mil y una profecías apocalípticas (importación de carne, trigo, leche, etc.).

      • Mariano T. dice:

        Yo solo dije carne y trigo, que se cumplió. Lo de la leche corre por cuenta de buzzi y biolcatti

      • Chiclana dice:

        Raúl: fijate si conseguís el lomo a $80.

      • Raúl C. dice:

        ¿Se cumplió?

      • Mariano T. dice:

        Carne en 2010 y 2011. Trigo en 2013. Faltó, el consumo bajó, se puso muy caro, se importó o contrabandeó un poco, y a pesar de que en Uruguay sobraba volumen y era mucho mas barato, prohibieron importar

      • M….. mariano, si optas por la chicana se nota mucho tu falta de argumentos. Pero para no alejarme de tu “ejemplo” te digo que se que si el PRO gana se aplicará en el resto del país lo que hoy pasa en los hospitales de la CABA: sub-ejecución de presupuestos (o crees que lo de Garrahan fue mentira?Un informe elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires revela datos escalofriantes sobre la mortalidad infantil en ese distrito. Los números reflejan un incremento del 12% en este índice respecto al obtenido en 2008. Las zonas más afectadas son “Villa Lugano – Villa Riachuelo – Villa Soldati”, con una tasa del 12.8%; “Liniers – Mataderos – Parque Avellaneda”, con 11.3%, y “Barracas – Boca – Nueva Pompeya – Parque Patricios”, que concentra una tasa de 10.6%. Sólo Palermo y Caballito registraron descensos. (informe del año 2014)
        ), sub-ejecucuón de presupuesto educativo para escuelas estatales y mayor transferencia a escuelas privadasEl estado de las escuelas públicas da cuenta de cuál es la importancia que se le da desde el gobierno de la ciudad a este tema. Analizando el presupuesto educativo del gobierno PRO para este año en la ciudad, se ve que el dinero destinado a la educación privada es el doble de lo que era al comienzo de la gestión Macri, incrementándose un 167 por ciento, mientras que más allá de los aumentos en dinero hacia educación que se comen con el régimen inflacionario imperante, evidencian una disminución en materia de porcentajes que perjudica el bienestar futuro de millones de porteños, ya que nominalmente el presupuesto educativo 2010 con respecto al 2009, sufrió una baja del 0,02%.;(informe año 2014)
        Puedo seguir…pero tal vez apagar la tele te permita sumar conocimientos.
        saludos

      • Chiclana dice:

        Mirta: con tu mismo argumento,si gana Scioli se aplicará en el resto del país lo que hoy pasa en los hospitales de la provincia. Eso es campaña del miedo

      • Mariano T. dice:

        El gran problema de tráfico en la Gral Paz es por los porteños que huyen de la CABA, para tenderse en los hospitales de provincia, y estudiar en las escuelas de provincia

    • David (idu) dice:

      Hola, Mirta:

      Efectivamente, pareciera que habláramos de “ropa”.

      No otra cosa tratan de “vender” los candidatos. Por eso contratan asesores de imagen.

      Los tecnócratas de los candidatos no dicen nada concreto, y bien que hacen (por el tema votos, ¿vió?)

      Tal vez tengas información privilegiada (que yo no dispongo) para decir:

      … si el 22 gana el PRO más de uno se va a golpear los dientes: o se funden rapidito, o se quedan sin trabajo o se quedan trabajando pero taaaan disciplinados (eso produce el desempleo) que sentirán que mastican vidrio cotidianamente. En el 2019 podrán regresar a la actual vestimenta pero Vaca Muerta ya no será argentina, el FMI nuevamente nos tendrá agarrados de…la garganta, la industria nacional estará hecha polvo y la pobreza se habrá extendido

      ¿Y si gana el FPV, no pasará nada? ¿Seguiremos rezando a quien nos cuida cual “barrilete cósmico”?

      De lo único que puedo hablar conocimiento de causa es la parte que dice “…la industria nacional está (no “estará”) hecha polvo…”, ya que formo parte de las PYMES que deben usar la referencia del dólar de 9,68 para vender productos competitivos con los importados, pero los costos de insumos nacionales están rondando los 15 o 16, incluyendo por supuesto el costo de los RRHH, lo cual hace que lloremos por nuestra plusvalía caída como “membrum puerile” (con el perdón de una dama como vos).

      Pasó con Martínez de Hoz, y con Menem, ahora con Cristina… todos frutos de la misma matriz populista, y la falsa creencia de que con cepos, corralitos, y limitaciones de todo tipo se crece.

      Mientras tanto, van matando a la(s) gallina(s) de los huevos de oro.

      Y como la ranita en agua caliente, nos damos cuenta que estamos despellejados cuando nos comparamos con otros países que hoy nos duplican en PIB per cápita, cuando hace 100 años les pasábamos el trapo.

      Y parafraseando (casi) al gorila Fernando Iglesias: “Es el populismo, estúpido).

      • Caballero, me parece que usted se ausentó durante una parte de nuestra historia. Si sitúa a Martinez de Hoz como “un populista” es que le dieron a leer el diario que dicen le preparaban a Irigoyen. Tal vez debiera darse una vueltita por el Museo de la Deuda Externa (Fac. de Ciencias Económica”). Allí encontrará que los adláteres de M. De Hoz fueron Cavallo; L.Murphy y otros que aplauden hoy a Macri . Las medidas que éste sujeto implementó fueron las mismas que pregonan hoy Sturzenegger; Melconian y demás de la banda PRO: bajaron los salarios;se redujeron las retenciones a las exportaciones; se bajaron los aranceles a las importaciones ; se pidieron prestamos al FMI y a otros organismos multilaterales de créditos. La consigna:”achicar el estado es agrandar la Nación”. Y si su deseo es retroceder 100 años, piense que nuestra fortaleza residía en vender productos primarios (mucha vaca, mucho trigo)pero con esa ecuación hoy tiene dos problemas: los términos de intercambio variaron (necesita muchas mas vacas y mucho mas trigo para pagar el tractorcito,el glifosato y las semillas a Monsanto) y fundamentalmente no puede dar trabajo a los millones de argentinos que lo necesitan para vivir. Hoy el campo reclama muy poca mano de obra. Entendería su razonamiento si usted tuviera 10.000 has y sus silobolsas reventaran de soja. Pero si usted es, como dice, empresario PYME, tal vez debiera leer un poco sobre lo que ya nos pasó y decidir si quiere pasarse al rubro importadores o cambiar su voto

      • David (idu) dice:

        Hola, Mirta:

        El populismo del Proceso, no me lo contaron, lo viví.

        Videla – Martínez de Hoz hicieron “la tablita”, Menem y Cavallo (gran amigo de los K) “la clavaron”, Cristina y adláteres “la pisaron”.

        Joe, Cavallo, Kicilioff. Desde Adam Smith a Marx, pasando por Keynes…

        Todos (hayan leído o no a sus autores predilectos) fogonearon el consumo inmediato frenando al dólar (“oficial, único y libre”), lo cual solo preanunciaba tormentas devaluatorias.

        Curiosamente, fue más explosivo el fin de la convertibilidad menemista que el fin de la tablita de Joe.

        Los diarios que me “dieron” para leer, los elegí yo. Y leo de todo. ¡A la vejez debo bancarme Página 12, un horror!

        Sobre la Deuda Externa, tengo escritos algunos textos, gracias por enviarme al Museo, pero a todos los populismos les encanta financiarse con dineros de afuera, confiando en la gloria presente y el pagadiós futuro. Pasó con el Plan Brady (1982), con la gran devalueta de Duhalde (2001), y próximamente disfrutaremos del siguiente capítulo de la saga populista devaluada.

        López Murphy me produce ternura: en principio no sabe elegirse un buen sastre para los trajes. En un mundo donde la “imagen” es lo importante, el bulldog se viste pésimo.

        Por otro lado, inocente perrote, quiso bajar los sueldos un 13% y lo mandaron al diablo. Nosotros preferimos “pegáme y llamame Marta”, o sea, licuame mis ingresos vía inflación, y seré feliz.

        Eso si: ¡EL SUELDO NOMINAL NO SE BAJA, SE AUMENTA!

        Y no tocaron los sueldos, pero echaron a Lopez Murphy apenas gruñó con el 13%. Lee los diarios de la época.

        Sobre el endeudamiento, se llame FMI o Chávez, todos se hicieron los dolobus, con mayor o menor fortuna.

        Ya nos enteraremos de la hipoteca que nos deja la Banda Patagónica.

        ¿Viste que a los “buitres” ahora se los llama “holdouts”?. Las palabras, las palabras… (somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras)

        Lo de “Achicar el Estado y agrandar la Nación”, efectivamente fue una frase infeliz del Proceso, (que tuvo cosas mucho más infelices que frases), no obstante el pueblo tolerante se pasó la frase por ahí mismo, mientras se consumía y se viajaba a lo loco… como ahora…

        También, por si no lo sabías, se decía: “Argentinos, marchemos hacia las fronteras”, y el resultado fue una masiva caravana de autos para ir a comprar televisores a color en Uruguayana (¡ja!)

        Sobre “retroceder 100 años”, no hace falta, estamos “retrocedidos”: productos primarios (poca vaca, poco trigo, mucha soja).

        Lo del “deterioro de los términos del intercambio” fue la doctrina Prebisch de hace muchas décadas, pero este hombre no previó que la soja se iría a las nubes y los productos tecnológicos no harían más que bajar de precio.

        Bueno, ahora bajan la soja y las computadoras. Sin embargo no hay tal “deterioro de los términos del intercambio”, casi diría que los celulares bajaron más que la soja.

        Claro, las patentes y los royalties sí son carísimas. Pues bueno, renunciemos a las vacunas, a la genética agropecuaria y a los LED azules…

        Y por supuesto, lo que aumenta es la deuda externa, como es lo habitual, tanto para el “Neoliberalismo” como para el “Modelo de Matriz Productiva Diversificada con Inclusión”.

        Y sobre glifosato y Monsanto, bueno, es lo que hace que el fruto de nuestra tierra sea extremadamente competitiva. Probemos sembrar soja sin glifosato y sin semillas modificadas genéticamente…

        Pero de todos modos, sé muy poco de soja y tractorcitos, y como bien decís soy PYME industrial.

        ¡Me mandás a leer, pichona! No, gracias, leí toda la vida y ahora tengo demasiado escrito, así que me podrías leer vos a mí, jovencita, y aprender algo (¿por qué no?).

        Mientras tanto, salgo corriendo a cubrir el rojo del Banco.

      • Mariano T. dice:

        Medidas radicalmente opuestas a las actuales : Dolar barato (Glup), Miami para el pueblo (Glup) seguro de cambio a los empresarios (Glup)

      • Chiclana dice:

        “Modelo de Matriz Productiva Diversificada basado en Soja” definición de un bloguero que define mejor el “modelo”.

      • David (idu) dice:

        Entonces no es diversificada…

        Los mató la verborrea vacua y grandilocuente…

  19. Esther dice:

    «Quiero aportar algunas ideas: Me parece evidente que Macri, y el PRO mismo, resultaron ser el instrumento adecuado para ocupar un espacio que no depende de ellos: el de la oposición a la experiencia kirchnerista».

    «En este caso, los que están “envenenados” contra el gobierno le creerán, porque quieren creerle. A los que valoran algunas políticas de los Kirchner, el mensaje les resbala o les resulta transparentemente ridículo. ¿Qué pasa con el resto? El que viva, diez días, lo verá».

    Como no soy militante, mi tarea en estos días es la de intentar convencer a los que tengo alrededor, en trabajo hormiguita. Justamente percibo eso, y que es compatible con lo que leo en la blogosfera de otros comentaristas. Anécdota más, anécdota menos, es así.

    «La construcción del PRO, un partido de derecha light, moderna (es decir, que no se asume como derecha) con base en las clases medias y medias-altas urbanas y que incorporó estructuras y militancia de las ONGs – que tan bien describió José Natanson – ya fue un logro original en Argentina, donde la derecha tradicional no supo hacerlo por muchas décadas».

    «Si ustedes siguen las apariciones de Macri en público, en los medios y en las redes sociales, descubrirán que el rígido y algo introvertido empresario se ha convertido en lo más parecido a una estrella de rock, o a un pastor electrónico. Desparrama buena onda y alegría, y confianza en el magnífico futuro que haremos entre todos una vez que lo elijamos Presidente».

    Es un pastor electrónico, esa es la imagen justa.
    La pregunta del millón es cómo nos equivocamos tanto. Por qué, desde el campo popular, no fuimos capaces de darnos cuenta, hace un par de años, de lo que se nos venía. Debimos saber que se venía el pastor electrónico posmoderno y que iba a arrastrar a muchos con él; digo que debimos saberlo porque hay una cuestión de época que supera la realidad propia. Soberbia en el análisis, quizás.

    Pienso que, en el fondo, hay algo que es una constante: muchas personas no votan a partir de un análisis más o menos razonable. No ahora: siempre fue así. Por cierto, no hablo de los pobres que viven en la villa, hablo de la clase media. El discurso alegre del macrismo cala allí. La astucia, en todo caso, fue el saber que allí había un espacio que se podía ocupar con esta versión actualizada de la felicidad, lalalalá.

    Como análisis político del fenómeno Macri: me parece que la parte más interesante vendrá después del 22. Pase lo que pase el 22, ¿qué sucederá después con el niño Mauricio? El problema de “descansar” en un candidato, en una persona, es que se depende demasiado de las características de esa persona y/o de los avatares de su buena o mala fortuna personal.

    Soy optimista: creo que el tiempo corre a favor de Scioli y que, si el FPV no se manda una burrada importante, ganará el 22. Se ha puesto en marcha una inmensa maquinaria inorgánica y fragmentada, que responde directamente a las necesidades reales de nos, los de a pie, y que parece ir creciendo día a día.
    Quizás, luego del 22, el gran tema de estudio político será ese: ¿de dónde y cómo surgió y se “viralizó en el mundo real” esta suerte de militancia inorgánica, en ámbitos disímiles, con tácticas propias y diferentes caso a caso?

    Abrazo,
    Esther

    • Esther:
      Preguntas:
      ¿de dónde y cómo surgió y se “viralizó en el mundo real” esta suerte de militancia inorgánica, en ámbitos disímiles, con tácticas propias y diferentes caso a caso?
      Algunas pistas:
      http://www.clarin.com/politica/Scioli-Macri-campana_electoral-Cancilleria-volantes_0_1465653927.html
      http://www.clarin.com/zonales/universidades-sumaron-campana-miedo_0_1465653861.html
      Saludos.

      • Esther dice:

        Daio, hablé de un fenómeno que ocurre en la vida real e involucra a personas reales, de carne y hueso, a algunas de las cuales conozco en la vida real y están haciendo cosas reales.
        Clarín no puede dar pistas acerca de eso y, de hecho, en esos dos artículos no las da.

    • victorlustig dice:

      Esther
      el pueblo nunca se equivoca, y, como dije, si gana Scioli dire eso mismo y le deseare suerte

      ahora bien, como creer en un gobierno que dice, no hay cepo hasta el cansancio, y, luego dice, si levantan el cepo se funden todos?

      los americanos tienen un dicho que reza, once, shame on you, twice, shame on me, que, traducido, la primera me tomaste por gil, la segunda soy un b… (no es literal, pero es similar)

      pero, de nuevo, ojala gane Scioli, luego, en 2 meses, como ninguno de los dos puede cumplir sus promesas, nos reencontraremos aca diciendo, no cumple sus promesas de campaña.

      es cierto, hay una corriente subterranea de miedo con Macri, pero, no creo alcance a la otra de hartazgo

      de nuevo, ojala que gane Scioli

    • Carlos G. dice:

      Si es un pastor electrónico, lo más seguro que sea parecido a Jim Jones.

    • Chiclana dice:

      Si siguen tratando de mostrar a Macri como solo una construcción mediática, van a seguir perdiendo.
      Macri, en imagen no seduce a nadie, si bien mejoro bastante el último tiempo.
      Les pasa como cuando Vidal recorrió zonas inundadas, los militantes K veían un tipa caminando a próposito por el agua, se quedaron con la imagen y no con el hecho.
      Los demás vieron una candidata que fue y un gobernador que no estaba.

      • Raúl C. dice:

        Claro, durante los diez minutos en que ella caminó por el agua para las fotos, tal vez la vieron unas quince personas y eso volcó espectacularmente el resultado de la elección.

      • Chiclana dice:

        Lo dicho, se quedan con la imagen, a los votantes les quedo el hecho.

      • Raúl C. dice:

        Estoy diciendo -hay que volver a explicarles todo- cuántas personas pueden haber visto el HECHO, físicamente hablando.

      • Chiclana dice:

        En la era de la comunicación ¡miles!

      • Raúl C. dice:

        Usted dice que ‘vemos la imagen y no el hecho’, y acto seguido dice que miles vieron… ¿qué? ‘la imagen’ también (porque habla de la ‘era de la comunicación’).
        Entonces, prácticamente todos vieron (vimos) la imagen… poquísimos vieron el hecho (solo los que estaban allí).

      • Chiclana dice:

        Raúl: todos vimos la imagen, de acuerdo en eso, a partir de la imagen surgen las interpretaciones, muchos k vieron una utilización, miles de votantes interpretaron un hecho, Vidal fue, Scioli no.
        No es tan difícil.

    • Lo siento Esther, pero el 25/10 la mayoría de los argentinos dijimos que no al relato.

      • La boleta mas votada fue la del FPV. El Ing.Macri dice que rescata un montón de las cosas que se hicieron en estos 12 años y hasta le hizo un monumento a JDP (quien le dice, eso es el relato). Que piensan los votantes de De la Sota, Rodriguez Saa o Massa de lo que Ud llama el relato … sólo puedo decir que a diferencia de Ud, no tengo la bola de cristal.

      • Político:
        Repase lo que dijeron Massa, De la Sota y otros, y verá lo que piensan del relato. El relato solo fue apoyado por una minoría que no llegó al 40%.

      • No hice referencia a estos dirigentes,sino a quienes los votaron: En cuanto a sus motivaciones para hacerlo, reitero que a diferencia de Ud, no tengo la bola de cristal..

      • Político:
        Esa gente votó en contra del proyecto kirchnerista, proyecto que se presenta mediante un “relato”, para cuyo mantenimiento fue necesario en un momento desconectar el INDEC y otras lindezas.

      • Si eso le dice su bola de cristal, pues me parece bárbaro.

        Como el sueldo que gano no me da para comprarme una, solo puedo tratar de razonar.

        Pienso que en la primera vuelta los electores votaron al candidato que mas les gustaba dentro de la oferta existente, y que esto mismo se repetirá en el balojete.

  20. Diego dice:

    ¿Realmente alguien me apostaría 10 dólares a que en el 2017 el peronismo va a ir a la elección de medio término siendo kirchnerista?

    • Norberto dice:

      Los peronistas que nos sentimos cercanos al pensamiento y la acción del General, tanto en sus primeras presidencias como en su retorno, fieles a sus tres banderas y sus veinte verdades, nos sentimos muy cómodos dentro del kirchnerismo, es decir dentro del FPV.
      Debo reconocer que quienes de peronistas tienen los métodos políticos, en realidad establecidos a posteriormente a su muerte por gente como Duhalde, no lo harán, pero entre un 33% y un 36% del electorado argentino entre los que me encuentro votará los candidatos del FPV, ¿que otro partido puede decir lo mismo?
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        yo creo exactamente lo opuesto Norberto, pero yo, ojo, creo que el peronismo fue cooptado o entornado (mire la palabra que uso eh) desde 2008?
        de nuevo, el pueblo nunca se equivoca

      • Norberto dice:

        Pero muchas veces se arrepiente, Jordi, ¡¡¡¡y como!!!!
        Nunca menos y abrazos

      • Pienso lo mismo que Ud, Norberto. El peronismo, hoy, se escribe con K.

        Victorlustig, eso de que el pueblo nunca se equivoca sería muy lindo, si fuera cierto. Abundan los contraejemplos. Tal vez sería mas acertado decir que los pueblos saben lo que quieren, y, a veces, equivocan el camino.

      • victorlustig dice:

        no no

        las palabras textuales son esas, por eso Norberto dice que lo lamenta, no que se equivoco.

        errar el camino? quien sabe cual es el camino? los iluminados? la presencia de estadistas en cualquier pais de la tierra es contada con los dedos de la mano.

        pero, de nuevo, ojala gane Scioli

      • guillermo dice:

        Sí, es cierto (o parece cierto) que peronismo hoy se escribe con K. Pero peronismo en los 90 se escribió con una M bien grande. CM sacó el 52% en apogeo, 27% en 2003, y sin embargo es más fácil encontrar alguien con 3 ojos que un peronista que admita haber votado a Menem en cualquiera de sus tres elecciones.

      • For the record : Voté a CM una vez para su primer presidencia, me arrepentí a los pocos dias y terminé desafiliándome del PJ.

        No me veo el tercer ojo por ningún lado, y nosé si seré el pueblo, pero me equivoqué.

      • victorlustig dice:

        politico
        reclamos a Norberto, el peronista mas experimentado aca, el, no duda de eso, solo dice que se arrepiente
        ahora bien, entre Angeloz y los radicales del 89 y el carlo, es, quizas como ahora
        A Angeloz lo tiroteaban metaforicamente hablando los de la JCN, el Carlo recogio con la ambulancia a todos los descontentos de todos lados
        te dejo las similitudes a vos

      • No tengo disidencia alguna con Norberto. Creí en el salariazo y la revolución productiva. Fuí engañado y me arrepentí de haber creído. Para mí eso es equivocarse. Si lo es o no, nos llevaría a una discusión semántica que no me interesa demasiado por lo que la corto aquí.

      • Diego dice:

        ¿¿Cómo pudieron creer en ese atorrante que se dejaba las patillas para hacer una caricatura de sí mismo, intentando representar un país mítico de a caballo que ya hacía un siglo que no existía más??? ¿¿NO sabían lo que eran todos esos gobernadores de las provincias del norte?? ¿Qué dedo de la mano se cortaron para ofrendárselo en perdón a la sociedad argentina antes de volver a hablar de política?

      • Con el diario del lunes somos todos genios.

  21. claudio Maxl dice:

    A ver, en terminos electorales: las PASO constituye la mejor aproximacion al voto x convicciones, sin miedo y sin “efecto util”.
    Creo q se debe peinar en esa instancia: FPV 39% bloke duro ideologico, diria homogeneamente unido x convicciones. Semejante descripcion para el 24% del contrabandista PRO_cesado en agosto (no difiere mucho del porcentaje del voto historico d derecha en Argentina). Todo porcentaje mayor al 24% del contrabandista PRO_cesado se explica en el voto “odio”, aglutinados con la misma adherencia q el grupo A en 2009: nula, je. D ser gobierno el contrabandista PRO_cesado ese conglomerado del odio se desgaja en meses…..

    • guillermo dice:

      Si el 39% de Scioli es bloque K duro ideológico, CK debe estar aun mas despistada de lo que ya parece. Si Scioli no traía nada y se asocia con Blejer, Bein, etc, y la elección es (para CK, lo dijo) la supervivencia del modelo, no se explica porque no lo puso a Kicillof, de Pedro, o cualquiera de los incondicionales en 4 patas en vez de Scioli.

      A diferencia tuya, yo creo que ese bloque K duro e ideológico, yendo a las elecciones como tal, sacará un poco mas que Stolbizer, del Caño o de la Sota, pero puntitos mas, no un río de votos.

      El problema de la izquierda semi-dura en Argentina (como el de la derecha hasta Macri) es la imposibilidad de ganar una elección por sí misma. Hasta que encontró la formula de colgarse del peronismo. Que, en época de Perón era tan de izquierda como Genghis Khan, basta ver cuales fueron los gobiernos que apoyaron a Perón en exilio. El exito del kirchnerismo fue lograr ese matrimonio por unos pocos años, que ahora se divorcia.

    • Juan el Bautismo dice:

      basta ver cuales fueron los gobiernos que apoyaron a Perón en exilio

      con estos tarados se tratan de igual a igual y se sienten interpelados los argentinos… asi estamos

  22. Carlos G. dice:

    Si hay algo que me resulta falso y demagógico es la expresión “El pueblo nunca se equivoca”
    Hace muchísimos años, cuando yo era un niño, leí un cartelito en la entrada de un vestuario de futbol: “El árbitro siempre tiene razón y, cuando se equivoca, es cuando más razón tiene. Si Ud. no lo entiende así, no entre a la cancha”
    O sea: los pueblos se equivocan (a veces), y pagan las consecuencias de sus errores, hay innumerables ejemplos en la historia humana.
    Pero nadie tiene el derecho de imponerles su voluntad so pretexto de “protegerlos de sí mismos”.
    Ésa es la base de la democracia pero hay gente que no lo entiende así e igual “entra a la cancha”.

  23. CV dice:

    “Y en los países presidencialistas, es todavía más así.”

    Es una cuestión menor, pero por favor no repita Ud. esta clase tonterías de la Vulgata con prensa.

    La “personalización” de la política no tiene nada que ver con el régimen político. Se la puede encontrar tanto en sistemas parlamentarios de distinto tipo (Cameron, Frau Merkel), como en sistemas presidencialistas (Obama, CFK) o, inclusive, semi-presidencialistas (como en la V República Francesa y ¡Charles De Gaulle!)

    Saludos

  24. Mariano T. dice:

    Si no me equivoco, a todos acá la “brecha” les pareció algo lógico, inevitable y deseable. Ahora se da la opción. yo voto por el que esta de mi lado de la brecha y cada uno hará lo propio.
    Veremos qué lado de la brecha tiene más gente

  25. Chiclana dice:

    No me deja de asombrar el empeño que ponen muchísimos militantes y funcionarios K en agrandar la figura de Macri, o si prefieren sumarle lastre a Scioli
    Hebe, Aníbal, Romano, Feinman, Kicillof, los fantasmitas con globos y tantos otros.
    No incluyo a Randazzo y a Urtubey, ahí hay otras motivaciones.

  26. […] seis días decía en el blog, en un posteo muy visitado, que a pesar de haber expresado muchas veces mi mala opinión […]

  27. […] estoy en condiciones de apreciar, y aplaudí en el blog, el manejo en las redes sociales que hace el PRO, uno de los campos que él supervisa, el más […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: