Para la autoestima argentina, si podemos conservarla

arsat

Los lectores del blog recordarán – fue hace mes y medio – que cuando informé sobre el lanzamiento del segundo satélite geoestacionario argentino, el ARSAT-2, en el detallado artículo que subí se decía que el cohete que lo puso en órbita llevaba también un satélite australiano, el Sky Muster.

Bueno, el corresponsal Julio Amoedo encontró una nota que relata el orgullo y la preocupación de los que construyeron ese otro satélite del Hemisferio Sur. Y sucede que ¡tienen algo que decir de la capacidad y la decisión argentina en este plano! Es cierto que no todo es admiración; aparentemente no tienen una buena opinión de nuestra economía. Pero ya sabemos que, inclusive entre nosotros, no todos tienen confianza en el keynesianismo chabón en curso.

Pueden leer la nota original. Pero se las traduzco: me parece importante que tengamos claro lo que los argentinos somos capaces de hacer, y la necesidad de defender esas capacidades.

“Los funcionarios de la National Broadband Network que viajaron hasta el borde de la selva amazónica esta semana para ver el lanzamiento de su primer satélite de 500 millones de dólares estaban comprensiblemente eufóricos cuando todo salió bien.

Sentado en el vestíbulo de un hotel en la Guayana Francesa, el presidente de la NBN Ziggy Switowski habla con entusiasmo sobre el “desafío intelectual” de diseñar uno de los satélites comerciales más grandes del mundo para que sea lanzado al espacio a velocidades de hasta 11.000 kmh.

“El desafío de ingeniería y la emoción científica de juntar todas las piezas y luego conseguir operarlo con éxito es una experiencia que pocos son los que la tienen”.

Pero mientras que el lanzamiento fue un éxito, y debería proveer de banda ancha para 200.000 hogares y negocios en zonas remotas de Australia, era imposible ignorar la dependencia de la NBN en la tecnología y la “expertise” extranjeras.

El satélite llamado “Sky Muster” fue construido en tres años por la empresa californiana, SSL. La empresa Optus, con domicilio en Singapur operará el Sky Muster una vez que está en su órbita a 36.000 kilómetros sobre el ecuador.

Muchos señalarían el hecho evidente que Australia es un país relativamente pequeño. que puede ser excusado por no tener su propia industria espacial. Pero Switkowski, que tenía un doctorado en física nuclear a la edad de 24 años, no parece convencido por este argumento.

El ex presidente ejecutivo de Telstra recuerda que el cohete que lanzó Sky Muster llevó otro satélite que fue hecho por la compañía de tecnología argentina INVAP, que también construyó el reactor nuclear de investigación OPAL en Lucas Heights de Sydney. Switkowski fue nombrado presidente de ANSTO, el organismo nacional encargado de la investigación y el desarrollo nuclear, en 2007, cuando la instalación OPAL estaba a punto de ir en línea.

“Te hace reflexionar, qué pasa con Argentina que ha producido lo que es un programa espacial demostrablemente exitoso y también es un proveedor competitivo de los reactores nucleares de investigación?” dice Switkowski. “Estas son áreas que están a la vanguardia de la ciencia y a la vanguardia de la ingeniería. Y un país con 40 millones de personas ha hecho eso. Tenemos que ver la forma en que se han manejado y ver si podemos aprender de ese proceso. Y creo que podemos”.

Como la mayoría de los programas espaciales nacionales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales depende en gran medida del apoyo gubernamental. A menos de un mes de las elecciones generales, la presidenta Cristina Fernández celebró la tecnología hito del país con el hashtag #satellitesovereignty en Twitter y prometió invertir U$S 1 mil millones en la industria satelital. El gobierno espera que el lanzamiento exitoso del satélite será una distracción del estancamiento de la economía y una inflación galopante.

Pero Switkowski es reacio a asegurar que el apoyo gubernamental a gran escala es la respuesta para Australia. “Uno tiene dudas porque el sistema en la Argentina no ha producido una economía robusta, así que probablemente no dirían que tienen la fórmula correcta”, dice. “Pero dar oportunidad a las personas brillantes, el fomento del talento, la capacidad para poner su talento y aspiraciones a trabajar en los programas nacionales valiosos en espacio y en energía nuclear significa que, de repente, tienen una presencia en el escenario internacional que nosotros no”.  (completo aquí)

Anuncios

17 Responses to Para la autoestima argentina, si podemos conservarla

  1. julia dice:

    gracias Abel

  2. Así es, nadie es profeta en su tierra. Es reconfortante el elogioso reconocimiento australiano, frente a rebuznadores locales como Macri quien afirmó que habíamos colocado un lavarropas en órbita.

  3. claudio Maxl dice:

    Argentina estancada creciendo al 3% con records historicos en construccion, agro, consumo, esparcimiento?. Inflacion galopante cuando los mismos econochantas q dibujaban 40% 2014 ahora dibujan 22% o el contrabandista PRO_cesado d la CABA informando su IPC 23% anual en un contexto d intenso crecimiento d salario real: 29% y jubilaciones 33%.
    Y con Uds. Australia: paraiso neoliberal!!!!
    Australia’s growth unexpectedly slows in second quarter
    Growth in Australia’s economy slowed in the second quarter from the previous one when it hit a record
    Australia’s gross domestic product (GDP) grew less than expected in the second quarter of this year as the economy struggled to gain momentum.
    The economy expanded 0.2% from the previous quarter and was up 2% compared with the same period last year.
    http://www.bbc.co.uk/news/business-34124419

    • guillermo dice:

      Sinceramente creés que si a la inmensa mayoría de los emigrantes del mundo les dan la opción Argentina o Australia, elegirian Argentina salvo que sean de los paises limítrofes? Que 22% de inflación es sintoma de una economía con buena salud? 40% es peor que 22%, de acuerdo, pero es como debatir sobre si cancer de pulmón es preferible a cancer de pancreas. Australia está 16 en la lista de GDP per capita, entre Austria y Suecia. Argentina 46, entre Antigua y St Kitts, dos islitas del Caribe que viven del turismo.

      La desmesura y la exageración te ayudarán a sentirte mejor, pero para convencer hacen falta argumentos creíbles.

      • Norberto dice:

        Con que tasas de inflación crecieron Japón y Korea?, con cuales hasta el estancamiento y retroceso que empieza en el ’76 y culmina en la explosión del ’01 y la megadevaluación del ’02 que arrasa con las Pymes que quedaban en píe, crecía Argentina?
        Cuando se debe sustituir exportaciones hay que proveer medios de pago para dar poder de compra, Paraguay durante el Gobierno de Stroessner no tuvo inflación, pero era la paz de los cementerios.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Argentina creció enormemente de 1870 a 1930, haciendo inversiones de capital en una escala no igualada desde entonces (ferrocarriles, puertos, frigoríficos, urbanización, etc) sin inflación. Porque tenía los recursos, o la inversión, que la hizo posible. Recursos genuinos.

        Antes de que empiece a salivar espuma, le aclaro que no propongo la vuelta al modelo agrario. Pero la diferencia no es en que se invierte, sino los recursos con que se paga. Imprimir dinero a lo pavo es de pavo, con las consecuencias sabidas.

      • guillermo dice:

        Y el crecimiento de Japón a segunda economía del mundo fue despues de la guerra, con tasas de inflación muy bajas. La inflación alta previa no fue por crecimiento real (sino no hubiesen necesitado expandirse territorialmente para acceder a recursos) sino por el gasto imposible de pagar, con los recursos que tenian, para armar el aparato de guerra que necesitaban para conquistar imperio.

      • Norberto dice:

        Mire Ud debe ser muy joven para no acordarse del yen depreciándose a un ritmo entre el 10% y el 20% anual, acompañando su inflación hasta alrededor de los setenta, cuando yankees empezaron a aceptar sus productos industriales como de calidad aceptable.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Y Ud cuando tenia veinte we preocupaba por el yen y la inflacion en Japon?

  4. […] el posteo anterior recogí la valoración muy positiva sobre las políticas argentinas en Ciencia y Técnica de un […]

  5. Silenoz dice:

    ¡Yyyy yaa lo ve’… y ya lo ve’…
    e’ para victor que lo mira por lo de Abe’!

    ¡Y ya lo ve’….!

    Ja ja ja…

    Saludos

  6. El reactor OPAL hecho por INVAP transformó a Australia en exportador: además de cubrir su mercado interno de radiofármacos, cubre el 5% del mercado mundial. Es un “first timer”: algún respeto han de tenernos.

    No sólo ellos: Canadá, nuestro eterno rival en licitaciones de este tipo de reactores, en el mega-incidente político que generó la inhabilitación por parte de sus autoridades nucleares del mega-proyecto Maple, nos reconoció en palabras y hechos como el primer proveedor mundial: aceptó a INVAP como árbitro final de si ese par de reactores canadienses enormes, cada uno de los cuales puede cubrir el 100% del mercado mundial actual de radiofármacos, era o no inestable. Nuesto diagnóstico: “Sorry for the bad news, guys, but…”.

    El Sky Muster 1 es un satélite hecho íntegramente por Loral Space Systems (USA) así como lo será el 2. Tienen el triple de potencia que los ARSAT 1 y 2, mucho mayor ancho de banda, tecnología multispot (iluminación diferenciada de distintas áreas) y sistemas híbridos de propulsión (motores a propelentes químicos y eléctricos, que permiten bajar el peso de la plataforma de servicios y aumentar el de la carga útil (los equipos de comunicaciones)… All very nice. Pero no tienen un tornillo hecho o diseñado en Australia. Y la propia vida útil del satélite, su ascenso a órbita, su “station keeping” y su operación, los da Optus. Tercerizan TODO. Y sus dos Sky Muster dan servicios exclusivamente nacionales (Ok, es un país tres veces más extenso que el nuestro), mientras que el ARSAT-2 ya es, en parte, un aparato para exportar ancho de banda a los USA.

    Nuestros ARSAT hasta el 3 son un Ford Falcon en comparación con los satélites australianos. Pero NUESTROS Falcon. Y el 4 va a tener propulsión eléctrica pura (nada de química), carga útil multispot, todos los chiches.

    Estamos aprendiendo. En cambio ellos están subcontratando.

    Algo sin embargo aprendieron. Tuvieron que crear la National Broadband Network (nbn, con minúsculas), totalmente estatal, para nivelar el acceso digital en Australia, y una de las medidas de la nbc fue comprar estos satélites, así como otra fue la creación de una red nacional de fibra óptica. Y esto tuvo que hacerlo el gobierno, porque la privatización de las telecomunicaciones, a Australia, como a nosotros, le salió para el demonio: los operadores privados no invirtieron, recaudaron. La nbn nació por causas bastante parecidas a ARSAT, como se ve, y para hacer cosas parecidas.

    Tienen mucho más dinero. Pero nosotros estamos aprendiendo la tecnología. Ellos compran llave en mano.

    Lo único que les envidio a los aussies en estos dos campos, el de reactores nucleares y el de telecomunicaciones espaciales, es la estabilidad de planes. Pueden atravesar muchos cambios de gobierno, y en general sin cambios drásticos de rumbo y mucho menos, de directivos técnicos. Les envidio también el presupuesto.

    Lo que no les envidio tanto son los planes en sí. Bueno, van consistentemente para atrás en otras ingenierías: hace tres décadas, nomás, eran un constructor aeronáutico importante y con capacidad de diseño. Hoy no. Y en materia de acceso al espacio, discontinuaron todo desarrollo de vehículos de lanzamiento. Se quedaron únicamente con el desarrollo de “scram jets” para aviones o drones estratosféricos.

    Tampoco les envidio la coherencia ideológica. Pese a su escasa población, la “huella de carbono” de Australia es inmensa, porque fabrican su electricidad quemando carbón, que les sobra a patadas. Dato interesante: con ello no sólo contribuyen de manera desproporcionada al cambio climático mundial, que por diversas causas sufren de manera igualmente desproporcionada (en las secas históricas de “El Niño” se les incendia medio país). También contribuyen como pocos países a emitir al aire carbono 14, que siempre forma parte (ínfima) de cualquier combustible fósil, y emite gamma y tiene una vida media de 12.000 años. Por ahora no está considerado una noxa ambiental. Pero como dato del ecologismo nacional, bueh.

    También son dueños de grandes yacimientos de uranio, pero no tienen ninguna central nuclear, ni siquiera para desalinizar agua marina en sus enormes desiertos costeros (18.000 km. lineales de costa). ¿Y por qué? También de puro ecologistas, che. Nada de centrales nucleares. El uranio lo exportan para que lo quemen otros países con programas nucleares menos infantiles. Eso sí, qué minería a cielo abierto para sólo vender uranio como materia prima… Ni siquiera lo transforman en elementos combustibles, con lo que el valor agregado se iría a la estratósfera…

    Pero son re-ecologistas y me encanta su política tecnológica de generar cada vez menos oferta. Sobre todo, siendo la Argentina un país vendedor.

    Comparto las dudas del Dr. Switkowski sobre nuestro modelo de desarrollo a partir de los resultados económicos. Pero creo que el problema no viene de la oferta tecnológica argentina, y sí viene de la incapacidad nacional de generar demanda de los desarrollos y adelantos que ella misma generó y viene generando.

    Eso no tengo idea de cómo se remedia. No creo, sin embargo, que sea dejando de generar la oferta, que es lo que han hecho los aussies en aeroespacio y nuclear. Se aceptan sugerencias.

    • Claudiad dice:

      Daniel: gracias por compartir tanto dato detallado y fehaciente (los estoy guardando, son oro puro), amén de la lucidez de tus análisis, que espero internalicen quienes tan lindamente quieren migrar a cualquier sitio y a como dé lugar. Un saludo cordial.

  7. Muy interesante Sile.¿Tiene idea de que grado de participación nacional se prevee para el diseño y/o fabricación de los propulsores de plasma?

  8. Miguel dice:

    Reitero gracias abel !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: