En defensa de Scioli

scioli 1

Dos aclaraciones previas: Esta defensa es del candidato Daniel Scioli. Para evaluar al gobernador, debería comparar su gestión con la de Felipe Solá, Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde y Antonio Cafiero (sólo peronistas, lo siento; las anteriores ya no son relevantes), y tomar en cuenta las restricciones presupuestarias y políticas en cada caso. Demasiado trabajo para un posteo.

La otra corresponde para los que tenemos que ver con la comunicación: Ni yo ni ninguno de mis asociados directos estamos contratados por su campaña presidencial o el gobierno de la provincia de Buenos Aires, o lo hemos estado en los últimos dos años. Además, lo que contribuye a mi tranquilidad, nadie entra a un blog para decidir su voto.

Evaluar ahora la candidatura de Scioli puede parecer un ejercicio teórico, de los que se aferran al dudoso “se podría haber hecho de esta otra manera”. Fue el candidato que el Frente para la Victoria llevó en sus boletas. Y él o Mauricio Macri, uno de los dos, será el Presidente electo de Argentina el lunes 22 ¿Por qué entonces plantear que hay buenos argumentos para decir que Daniel Osvaldo Scioli era, entre los remotamente posibles, el mejor candidato que el oficialismo podía presentar? Porque creo que ese análisis nos puede decir algo sobre la realidad del peronismo hoy. Que es el punto de partida del peronismo, y el escenario político, del futuro cercano.

Debo decir que, como los lectores memoriosos del blog tendrán presente, mi preferencia, y lo que argumenté en favor, era que el candidato del FpV surgiera de unas PASO sin lista única para Presidente y vice. Mi evaluación era (es) que la competencia entre distintos candidatos y distintas propuestas estimularía la participación y el compromiso. Hasta, es posible, disminuiría el atractivo que las listas del Frente Renovador tuvieron para los peronistas y afines que querían manifestar su fastidio con el gobierno nacional o bonaerense. En mi estimación, eso compensaba el costo de los enfrentamientos y rencores que toda interna produce.

Pero este razonamiento sí es contrafáctico: no hay forma de saber si yo estaba en lo cierto o no. Además, mi opinión publicada en ese momento y confirmada, me parece, por los hechos posteriores, es que Scioli habría sido el ganador claro de esas primarias, apoyado en los votos del NOA y del NEA.

Lo que vale la pena es considerarlo desde la estrategia alternativa real que un colega bloguero, kirchnerista ferviente, planteó durante casi dos años: construir, a través de una campaña con todos los recursos del Estado y de la militancia kirchnerista ídem, un candidato “propio”, es decir, también kirchnerista ferviente (lo que todos están de acuerdo es que Scioli puede ser considerado o no kirchnerista, pero ferviente no es).

¿Podría la Presidente haber adoptado esa estrategia? Sin duda. ¿Por qué no lo hizo? Un blog serio tiene que decir que no hay ningún elemento para contestar esa pregunta. Son las decisiones que un conductor político conversa sólo con su almohada. Y después la quema. Un indicio puede ser que CFK habilitó o no se opuso a que el año pasado se postularan casi una docena de candidatos en el peronismo. Y el único que movía el amperímetro de las encuestas, además de Scioli, era Florencio Randazzo. Cuya definición de “kirchnerismo ferviente” tal vez no resultó ser la misma que la de Cristina.

Igual, esa no es la pregunta clave. La que corresponde hacernos es si ese “candidato K” habría tenido un desempeño mejor que Scioli en la primera vuelta de las elecciones. Y ahí los números hacen pensar que la respuesta es No.

Y eso que ese desempeño no fue bueno. Porque obtuvo solamente el 37,08 % de los votos válidos en la elección presidencial del 25 de octubre. Es, que Andy Tow me corrija, el menor porcentaje que logró el peronismo en elecciones libres. Más cerca en el tiempo, como un columnista enemigo suyo se ocupó de recordar, queda por abajo del 54 % de Cristina en 2011, el 51,9 % de Menem en 1995, el 51,5 % de Alfonsín en 1983, el 48,37 % de De la Rúa en 1999, el 47 % de Menem en 1989 y el 46 % nuevamente de Cristina en 2007. Hasta del 38,27 % que Duhalde sumó en su derrota de 1999.

Estamos autorizados a suponer que ese 37,08 % de los argentinos que emitieron votos válidos incluye a los peronistas que asumen al kirchnerismo como la expresión actual del peronismo, a los progresistas que se sienten identificados con la gestión K – que son muchos, pues la propuesta encabezada por Stolbizer quedó reducida a lo testimonial – y también a todos los que consideran que la propuesta del Frente para la Victoria es… menos desconfiable que las otras.

Mientras que el 34,15 % de Cambiemos suma a los que apuestan a un gobierno de Mauricio Macri, y también – esto es muy explicito – a los que sin ningún entusiasmo particular por el sujeto, consideran hoy que casi cualquier cosa es preferible a la continuidad del kirchnerismo y/o del peronismo.

La clave del balotaje, y de mucho del escenario político previsible, pasa por los que no están incluidos en ninguno de esos dos conjuntos. De los cuales la mayor parte, de lejos, son los que votaron por la candidatura de Sergio Massa. ¿Es válido, como hacen algunos, clasificarlos como “votos peronistas”? Dudoso. Sobre todo porque la definición de “peronismo” está en disputa (siempre lo ha estado, hasta cuando Perón vivía… Pero eso es para otro posteo).

El hecho es que los votantes bonaerenses simplemente opositores, que en 2013, cuando el PRO no se presentó en la provincia, votaron al Frente Renovador contra el FpV, ya se fueron hace tiempo con Macri. Massa tuvo en 2013 3.943.056 votos bonaerenses para diputado contra 3.121.589 nacionales en las PASO de agosto como candidato a presidente. Pero mantuvo un caudal significativo, el 21,39 % de los votos válidos el 25 de octubre.

Esos votos no son “de Massa”, como los de Cambiemos no son “de Macri”, o los del FpV “de Scioli” o “de Cristina”. Son de los votantes que los pusieron en la urna. Pero está claro que esos votantes resuenan con el mensaje de los candidatos que votaron ese día. Y el mensaje de Massa, como el de De la Sota, es una versión más o menos aggiornada de un discurso habitual en los dirigentes peronistas que no se sumaron a la experiencia kirchnerista. (Y de algunos que se sumaron pero en sus distritos no se les ocurre usar el discurso progre).

¿Podrá Daniel Scioli sumar, dentro de dos semanas, a los votantes del FpV una parte sustancial de los que votaron por el FR? No se puede afirmar con seguridad. Pero me resulta difícil pensar en otro dirigente de primer nivel que en este 2015 no despertaría el rechazo de uno de estos dos conjuntos de votantes.

20 respuestas a En defensa de Scioli

  1. claudio Maxl dice:

    El hecho q el FPV no haya colocado al presidente en octubre es la pauperrima eleccion PBA: 37%, (kien mejor q un bonaerense para conocer la gestion d su gobernador y expresar su opinion en las urnas). El norte grande repitio elecciones similares a 2007, 50 a casi 70% en Chaco, Santiago, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Tucuman. Patagonia entre 45 a 50%: TDF, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro tambien similar a 2007. En cuanto a las provincias centrales: 3 puntitos menos en Santa Fe y Cordoba 2015 respecto a 2007, no asi Mendoza donde se desplomo 25 puntos. CABA 2015 identico a 2007: 24%. Asi la factible oportunidad del FPV para alzarse con la presidencia 2015 era en primera vuelta, oportunidad q se desvanecio x la magra cosecha d votos PBA, q en definitiva marco el porcentaje nacional: 37%.
    Desacertada la eleccion del candidato y la tactica: la confrontacion d modelos era la optima para una primera vuelta (exigencia d porcentaje menores) con un candidato del palo ungido x Cristina, q estuviera siendo avalado x su gestion entre los electores PBA y q no fuera resistido x los no politizados: hace falta q d el nombre?, je.

  2. Mariano T. dice:

    El problema de Scioli estuvo en dos sectores: Las ciudades entre 0,4 y 3M de habitantes (salvo Tucuman), y el sector rural de la zona central, que le votó masivamente en contra, sobre todo en PBA

  3. Amilcar dice:

    Tiene razón Claudio MaxI. Randazzo debió ser candidato en la PBA. Pero antepuso su individualidad por encima del bien común. Como después del 25 de oct. siguió trabajando para sí mismo.
    Y terminamos con Aníbal en la PBA. Derrotado. Con los candidatos a intendentes, incluso los mas “del palo”, mandando boleta corta para al menos salvar lo puesto (vean Mercedes por ejemplo). Vean Morón.

    Sin mencionar que Aníbal y “los del palo”, se pensaron q tenían la vaca atada e iban a festejar con búnker aparte mientras Scioli iba a ballotage. PER-DI-MOS la PBA, muchachos, la gobernacion. Y en la PBA, al goberna que le tiraron por la cabeza la coparticipación en 2012 y le tijeretearon los fondos hasta inviabilizar la Adm del estado bonaerense, Scioli ganó.

    Muchachos, a muchos del palo la soberbia los enceguecido. Ahora hasta el 22 Scioli y nadie más.

    • Mariano T. dice:

      Anibal ya se sabía que era el peor candidato.
      El mayor efecto del informe de Lanata fue que el sector + K salió a bancar a AF y le ayudó a ganarle la interna a Dominguez. Dominguez, Randazzo, o varios más hubieran ganado. Sin lujos pero ganaban.

    • ricardo j.m. dice:

      asique randazo personalista malo por no ir al cadalso de la internita imbecil de la pba y espinoza y otros personalistas buenos porque mandaron la boleta con vidal porque perdieron la interna.

      entiendo vos entendes bien el peronismo de la pba

  4. Restaurador dice:

    Amilcar el candidato en la PBA tenia que ser CFK. ¿Acaso habia alguno mejor?

    • Diste en el blanco.
      El problema de los regímenes neopatrimonialistas se plantea cuando, como en el caso de Cristina, no tienen sucesores. La sucesión de estos sistemas, en ese supuesto, no se rige por el código electoral sino por el código civil.

  5. Silenoz dice:

    Lo que pasa es que en la PBA se hizo lo que indican los manuales:
    Toda administracion por debajo del gobierno nacional debe tener sus cuentas equilibradas es lo que hizo Batakis con la venia del manco supongo.

    Uno puede preguntarse si debe ser así y yo creo que depende, por ej. en China, de acuerdo a lo que tengo entendido, todas estas administraciones operan en rojo, que los cubre el gobierno nacional, lo cual es irremediable si, como el caso chino, desde hace un tiempo bastante prolongado se està hundiendo mucha guita construyendo ciudades e infraestrucutura (que muchos criticaban diciendo que se estaban creando ciudades fantasmas), por lo menos por mis pagos conurba, las obras de infraestructura son financiadas por nación

    Yo creo que acá hay un punto central al menos en el conurbano: como comentó don Abel -y coincidiendo con su punto de vista-, en el conurba al menos, “laggente” decidiò, en lìnes generales, jubilar a aquellos que consideraba “pasados de moda” o con su tiempo cumplido ponele, y reemplazarlos por gente con un perfil promedio: joven y “descontracturados”

    Esto es lo que pasó en 3deF, donde me consta que el trasvasamiento generacional es algo que hace bastante tiempo la toldería militante le pedìa al cro. Curto. Otro tanto en Pilar, Quilmes, el mismo Cariglino entre otros, son tipos que desde lo estetìco y su verba contrastan mucho respecto al “cambio” elegido

    Y a pesar de y con evidencia en contra para el comisario a la inversa de victorlustig, no pesò para nada la pertenencia ya que hubo unos cuantos municipios cuyos intendentes electos son de la K-jugend o cercanos y del ala “moderada” oficialista ja ja…

    A lo que voy es que la administracion de la PBA no dista demasiado de cualquier otra que hubo en el pasado y, en el conurbano, a mi entender y excluìda esta elección parece, el gobernador es(era) maso como el vicepresidente, nadie le da(ba) demasiada pelota.

    Pero bueno, muchos paradigmas se voltearon en esta elecciòn, veremos si configuran una (nueva) tendencia o una fluctuaciòn en la media

    • Silenoz dice:

      Este comentario era para el cro. don Rogelio…. que, inmediatamente despuès de haberlo enviado, no apareciò como solìa ser anteriormente -hasta hace un par de semanas atrás- y en donde se aclaraba que el mismo estaba sujeto a aprobaciòn pero visible para quièn lo mandaba

      De hecho no sòlo no apareciò mi comentario sino que inclusive se habìa fletado el de don Rogelio ¿¿¿¿????

      Están pasando cosas raras.. entre esotèricas y paranormales ja ja…

      • victorlustig dice:

        Silenoz

        como te duele lo de PBA eh? pero, difiero con lo que dicen
        Randazzo fue empujado a competir, la Dra dijo no, el dijo, antes, si no gano me voy a casa, se va, listo.

        Una cosa tipica de comisarios es nombrar el bien comun, para ellos, no aceptando diferencias de opinion.

        El peronismo, y no tengo el peronometro, solo de verlo, es el que gana conduce y el que pierde apoya,

        Scioli no le gano a nadie la interna, ergo, el que pierde, que no existe, no tiene por que apoyarlo, salvo un sentido de lealtad al proyecto, que, puede o no existir, puede o no estar de acuerdo, y, encima, es te acompaño hasta la puerta del cementerio.

        Demas esta decir, Sile, LIBEREN A AXEL, esta todo analizado, todo bien, entonces, por que Bein dice lo que dice? es la sinarquia!!

        vos llamaste, yo estaba callado en este post, ah, me olvidaba

        Liberen a Axel, quiero escuchar un discurso de el diciendo como entrega la economia, no lo escondan mas!!!

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Che no escribas bajo emocion violenta por que no se puede seguir el “hilo argumental”….. fuera ‘e joda’ ehhh

        Saludetes de baja calidad

      • Raúl C. dice:

        Si liberan a Axel puede ser que conteste la trascendental pregunta/inquietud suya: ¿por qué les pagan a todos y a Singer no?

  6. Norberto dice:

    Mi opinión en algo coincide y en mucho disiente Gran Jefe, Anibal fue torpedeado por peronistas bajo el ala de alguien mas importante que consintió con una campaña, esta si, realmente sucia, sin que salvo CFK se alzaran voces de defensa del bigote, y dejaron establecida la sospecha infame, pero fue escupir al cielo, ¿porque que el gobernador de la PBA como candidato a presidente saque el 37% en su provincia.,,,,,,?
    Y quien viaje en tren, sabrá como yo cual era el apoyo extra por sobre cualquier candidato tenía Florencio, pero si hubiera ido a la interna presidencial se hubiera encontrado con el mismo tipo de campaña que Anibal en la provincia, y al denegar su candidatura provincial ha hecho prevalecer, legítimamente, lo personal por sobre lo colectivo, que yo no coincida no significa reconocer su condición de mejor candidato allí. Por otra parte, si la interna provincial fue sangrienta, ¿como habría sido la nacional?
    El error de Florencio consiste en creer que quedará habilitado para el ’19, que es el mismo que cometen el empleado de la Embajada o el ego del quincho cordobés, el gobierno de Blanco Villegas por más exitoso que sea, creará por sus ideas las condiciones perfectas para la vuelta por aclamación de los Kirchner, y los tres serán enanitos de jardín ante eso, ni hablemos de DOS.
    Como operó la estructura del PJ en el AMBA lo diciendo la gente sosteniendo la perdidosa candidatura de este último en la calle, con los pocos recursos que posee, y por el terror que produce lo que trae aparejado de empezar de nuevo desde cero después de un gobierno a lo Piñeira, y eso recuerda que pasó con Bachelet después de eso.
    Mi voto es a DOS, pero de allí a entusiarmarme con él hay mucha distancia, y cuando pienso en su entorno, con algunas excepciones, me corren escalofríos, la diferencia con el otro candidato es que ni él ni su entorno ofrecen dudas, producen pánico.
    Nunca menos y abrazos

    • claudio Maxl dice:

      A full con tu comentario, el pjotismo-massismo viajandose con copar el peronismo sin tener en cuenta el fresco recuerdo d los dias felices kirchneristas en la sombria megarrecesion macrista 2017. El retorno d Cristina se adelanta a 2017. Randazzo tiene q entender q su turno no sera 2019. La formula Cristina senadora-Randazzo diputado PBA 2017 arrasando en la provincia hasta podria aprestar la salida del hangar del helicoptero aliancista. Si se actua inteligentemente como maximo en 2019 tendremos a Cristina en la Rosada con un Randazzo gobernador PBA esperando el inevitable recambio biologico cristinista, je.

    • victorlustig dice:

      Norberto
      hay una falacia, comparar el gobierno de Bachelet con el de CFK, solo coinciden en el genero
      saludos

      PD Reitero mi pedido, Axel debe decir como entrega la economia, si Silenoz, estoy de acuerdo que haga un discurso y defina todo eso

      • Norberto dice:

        Te lo digo yo, y vas a ver que coincide con el Kici, entrega con una deuda externa de alrededor de U$S 220 a U$S240 mil millones para un PBI cercano a los U$S600 mil millones , Banco Mundial en dolares corrientes a cambio oficial, es decir lo que casi todos reconocen de como relación deuda/PBI de 40%, de los cuales mas del 85% es deuda con organismos del Estado Nacional, y solo el 8% PBI de deuda exigible con privados, el resto con organismos internacionales y países (Club de París y algunos otros, China principalmente), y casi toda con rollover acordado. Todas estas cifras son aproximadas pero de esa magnitud.
        Solo ese hecho diría la excelencia de este Gobierno, aunque si devalúan para quitar el control cambiario y beneficio de los pocos de siempre, variaran esos porcentajes para hablar de la herencia recibida, pero inclusive en ese caso los pagos del del 2016 son del orden de los U$S4000 millones y el año siguiente de U$S10000 millones y con descenso a partir de esa fecha a cifras menores, y aún muy menores, a los pagos del año próximo, una situación muy aliviada y sin dependencia de ningún organismo multilateral, tipo troika que aqueja españoles, que insten a pensar en elitista y egoístas desmembramientos, aún con gobiernos amigos como el de Rajoy.
        Ni hablemos de las obras de infraestructura demoradas por mas de 25 años por las sucesivas crisis, mas de 5000 km lineas de UAV que significan industria en los mas pequeños pueblos de la Argentina profunda, mas de 2000 km de gasoductos troncales, mas de 2500 km de autopistas, mas del 70% de incremento en la capacidad de generación instalada, la reversión del declino de la producción de hidrocarburos, de la decadencia de la industria naval y aeronáutica, la inversión en vías de concreción
        del Belgrano Cargas y la recuperación de la industria del sector, el mejoramiento de la hidrovía tomado como ejemplo para el Misisipi, la recuperación del transporte aéreo para las comunicaciones, y de la soberanía en telecomunicaciones con ARSAT a la cabeza, sin hablar del renacimiento de la nuclear, y la aparición de nuevas industrias tecnológicas como las de radares y la satelital, y ya es demasiado, así que paro aquí.
        Nunca menos y abrazos

  7. claudio Maxl dice:

    Es el candidato, estupido:
    Elecciones en San Luis: Enrique Ponce logró la reelección en la Ciudad
    Con el 100% de las mesas escrutadas en el recuento provisorio del Tribunal Electoral Municipal, el candidato del FpV se impuso 48,95% de los votos. Gastón Hissa, de Compromiso Federal obtuvo el 35,26% de los votos y Daniel Rodríguez Saá, de Cambiemos, el 9,52%. Participó el 70% del electorado.
    http://www.eldiariodelarepublica.com/
    Y rompiendo con el mito d las capitales provinciales Kfobicas: tenemos tambien al Coki en Resistencia.
    El FPV con el candidato adecuado vence al relato antiK.

  8. Leandro dice:

    Mas allá de mas K o menos K, Randazzo era mejor candidato. Mas fresco, sin el handicap de una pesima gestión en territorio mas determinante para un triunfo del FPV. Un candidato reconocido como eficiente. Con personalidad, con posturas de centro. Muy lejos de parecer un pusilanime, inculto, desgastado, sobrecoucheado y con pasado contradictorio a lo que le toca defender. La elección de Pioli tiene sus motivos, creo que ya están a la vista. Esto no lo digo ahora, lo sostengo hace años. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: