La conexión argentina de un candidato a Presidente de EE.UU.

marco-rubio

Del senador norteamericano Marco Rubio, los medios locales se han ocupado varias veces. Hace pocos días, Política Argentina, un medio digital favorable al oficialismo, decía

Elegido en 2010, es el primer senador de origen cubano de la historia estadounidense. Es una figura importante dentro del Partido Republicano, donde llegó de la mano del ultraconservador Tea Party. Hay quienes lo señalan como el futuro “primer presidente hispano” de los Estados Unidos.

Tras la derrota de Mitt Romney en las elecciones de noviembre de 2012, su nombre comenzó a ser más reconocido dentro del espacio conservador estadounidense. No tardó en convertirse en referente del cambio en el Partido Republicano. Y (más relevante para nuestro país) preside el comité para América latina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En sus intervenciones, el senador varias veces cuestionó a la Argentina. La más reciente fue a raíz de la causa Nisman. Hace varios meses, como presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta de EE.UU., instó al secretario de Estado, John Kerry, a que propicie una “investigación independiente” sobre las circunstancias de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Rubio explica que el caso de Nisman “merece mayor atención” por parte de la Administración del presidente Barack Obama y dijo estar “cada vez más preocupado por la capacidad del Gobierno de Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte”. Además, calificó la reacción aan la muerte de Nisman por parte de la presidenta Cristina Kirchner como “extraña, cuando menos”. Aseguró que es “difícil” confiar en que el Gobierno argentino lleve a cabo una investigación completa e imparcial sobre el suceso.

(Como el gobierno norteamericano no necesita recurrir a los medios para informarse sobre el tema, no dio importancia a la carta. Pero ha servido para el lobby antiargentino).

En otras ocasiones, Rubio ha declarado: “Es probable que tengamos una crisis económica pronto en la Argentina”, y calificó a la Argentina como “el aliado más peculiar en el mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente”. Y aseguró que el país “hace cosas que ni Corea del Norte”.

Asimismo, sentenció que en América Latina hay “gobiernos que son elegidos, pero que no actúan democráticamente”. Y agregó: “El gobierno de Kirchner monitorea a los medios de comunicación críticos y los acusa de aterrorizar a la población para desinformar y luego firma un acuerdo con Irán que no lleva a otra cosa que a reinterpretar” el ataque terrorista“.

Política Argentina lo llama “el candidato de los buitres”. Y otros medios han mencionado su vínculo con Paul Singer. Pero la información más completa la encontré en el megablog yanqui The Huffington Post. El autor: Jonathan Marshall. El título: Sigan el dinero. Les traduzco una parte:

En la mañana de Halloween, el New York Times dio una noticia de miedo: el candidato presidencial del Partido Republicano Marco Rubio acababa de ganar el premio mayor: el respaldo del inversor de fondos de cobertura multimillonario Paul Singer. Pero aparte de citar elogios de Singer al “mensaje de optimismo” de Rubio y “su trabajo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, el NYT ofrece poca explicación de lo que podría llegar a ser un punto de inflexión decisivo en la carrera de las primarias republicanas.

En el frente político, Rubio se ajusta claramente a los requerimientos de Singer: es un candidato que favorece la reducción de impuestos a los ricos y, aún más importante, le da un cheque en blanco al gobierno de Israel. Con su posición de línea dura en Oriente Medio, incluida su ferviente oposición al acuerdo nuclear con Irán, Rubio ya había ganado otro gran donante republicano, el abogado de Nueva York Phil Rosen, ex presidente de los Amigos Americanos del Likud y un creyente en que el conflicto de Israel con los palestinos “fue, y siempre será, una guerra santa.”

Todo eso es música para los oídos de Singer, pero “el trabajo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado” de Rubio trata de algo completamente distinto: su apoyo político a los esfuerzos de Singer para drenar más de $ 1.5 mil millones de dólares de la Argentina en pago de los bonos viejos que perdieron la mayor parte de su valor después que el país defaulteó en 2001. El Elliott Management de Singer compró esa deuda hace varios años por menos de $ 50 millones, y luego pleiteó con éxito en los tribunales de Estados Unidos para exigir la recuperación total del importe nominal – frente a la oposición de la administración Obama, la mayoría de los tenedores de bonos, y, sobre todo, el gobierno de Argentina.

Singer, que es famoso por sus aprietes contra gobiernos extranjeros, va tras el de Cristina Fernández de Kirchner en todos los frentes. Lo más estratégico, apoyó los reclamos altamente cuestionables por parte de un fiscal argentino que el gobierno de Kirchner trató de encubrir la participación del gobierno de Irán en el atentado contra un centro comunitario judío en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas en 1994.

La cuestión era perfecta para una campaña de desprestigio: presunto terrorismo iraní y anti-semitismo gubernamental.

Elliot Management es un importante patrocinador de la American Task Force Argentina, que aboga por la devolución del importe total de los bonos argentinos y ha gastado millones de dólares en lobbies legislativos. Como el Huffington Post informó en 2013, el grupo también gasta mucho dinero para ennegrecer la reputación de Argentina.

Una investigación realizada por Charles Davis para Inter Press Service mostró que los empleados de Elliott Management de Singer contribuyeron con más de $ 95,000 para el senador Marcos Kirk, republicano de Illinois, quien escribió una carta denunciando el acuerdo de la presidente Kirchner con Irán para investigar el atentado de 1994. El representante Michael Grimm, republicano de Nueva York, que recibió $ 38.000 de Elliott, copatrocinó proyectos de declaración exigiendo que los tenedores de bonos argentinos reciban una indemnización completa, y pidieron una investigación de las relaciones de la Argentina con Irán. Otros beneficiarios de la generosidad de Singer, incluyendo AIPAC, The Israel Project, y el American Enterprise Institute, también atacaron al gobierno de Kirchner, casi acusándolo de antisemitismo.

Este mes de mayo, Rubio presentó una resolución en el Senado que sugiere que Kirchner conspiró para “encubrir la participación iraní en el atentado terrorista de 1994”. Rubio declaró que los problemas en el caso “se extienden mucho más allá de Argentina e involucran a la comunidad internacional, y lo más importante, la seguridad nacional.”

Como señaló Eli Clifton, “Resulta que los fondos de cobertura de Singer, eran la segunda mayor fuente de contribuciones a las campañas de Rubio entre 2009 y 2014, según el independiente Center for Responsive Politics”.

Cuando Kirchner tuvo la temeridad esta primavera de vincular a Singer a diversos ataques neo-conservadores a sus políticas, citando un “modus operandi global” para obligar a los Estados extranjeros, la página editorial del Washington Post publicó una respuesta titulada “la presidenta de Argentina recurre a teorías de conspiración antisemitas”.

A lo que Jim Lobe y Charles Davis, citando una larga lista de conexiones de Singer con los críticos de Kirchner, respondieron “sigan el dinero”. Ese consejo, se hizo famoso en la versión cinematográfica de Watergate, continúa siendo la mejor guía para entender la financiación multimillonario de candidatos en las elecciones de 2016“.  (completo aquí)

Es evidente que el compañero Marshall – no vinculado a los temas argentinos – está haciendo lo que los gringos llaman un “trabajo de hacha” con Rubio. Pero no es la agenda de un blog, ni siquiera de uno tan importante como el Huffington Post. La historia del senador “cubano norteamericano” usado por Singer para apretar a Argentina ha sido tomada en estos días por otros medios, entre ellos VICE News, el diario israelí Haaretz y el International Business Times. Este último revela que Rubio tomó la misma actitud dura en relación a la deuda de Puerto Rico. Y que Rubio había recibido en mayo una donación de campaña de un ejecutivo de Monarch Alternative Capital, un fondo de cobertura que tiene bonos portorriqueños.

En estos momentos, con un gobierno que termina su mandato en un mes y tres días, lo único que queda es preguntarnos cuál de las dos posibles en danza está en mejor condiciones de manejarse en esta jungla. O, quizás, cuál tiene más vínculos con los depredadores.

Anuncios

47 respuestas a La conexión argentina de un candidato a Presidente de EE.UU.

  1. guillermo dice:

    Rubio es el candidato del P. Republicano? No
    Rubio tiene chance de ganar las elecciones en 2016? Menos que Scioli ahora.
    Argentina va a tener que negociar con los buitres? Si, salvo cerrar para largo conseguir financiación/inversión externa.
    Gane quien gane en Argentina, negocia desde una posición débil? Sí.
    Los fondos saben esto? Sí.
    Cambia algo la situación del negociador pegarse en el pecho y dar alaridos? No creo.

    A que vas con todo lo que has escrito, no se ve claro. A no ser que cualquier cosa valga haciendo propaganda.

  2. Macri, Sturzenegger, Broda y, a un nivel mas doméstico, David(idu) votarían a Rubio sin pestañear.

  3. victorlustig dice:

    tu quoque Abel?

    digamos que sino se hubieran patinado 5000? MM de USD en dolar ahorro el tema ni preocupa, ah, cierto, esta todo analizado, habria que ver cual de los candidatos es el presentado por el gobierno que se los gasto como continuador del proyecto

    parafraseando, donde esta Axel?

  4. Claudiad dice:

    El gran juego de la geopolítica mundial: dentro de él se inscribe nuestra poca o mucha capacidad de maniobra intra país y toda pretensión de mantener un Estado Nacional.
    El mundo tiende a redefinirse en nuevos bloques masivos cuyas existencias chocan contra el concepto de unidades territoriales autoadministradas. Resulta claro hacia dónde apuntan las élites de ambos signos en USA: hacia su propia supervivencia que depende de torcer vocablos (aliado/súbdito) y derechos (acotamiento de los ámbitos de discusión legal de las transacciones).
    Es claro que Macri no haría sino alinearse proponiendo a nuestro país como mero receptáculo de las producciones de un bloque preferencial (porque el comercio internacional está en crisis, infiltrado todavía por una economía financiera fantasmática, sobredimensionada en productos intangibles que se comen capitales disponibles y otra de producción de bienes en retroceso por carencia de mercado suficiente). Y se desentendería de toda legislación internacional de preserva, suscribiendo a ojos cerrados tratados internacionales vinculantes y desastrosos para la economía local y las posibilidades de desarrollo futuros.
    Tendríamos quizás importaciones muy vistosas y servicios de transporte coquetos con tufo a modernidad – algo que le dio resultado en su micro gestión capitalina y digo micro porque la provincia de Bs.As. contiene 1000 unidades como la suya, ahora Vidal sabrá lo que es gobernar un monstruo – .
    El discurso de Macri sería limpio, simple, sintético a más no poder (algo que también le dio gran resultado): esto es así, vamos con los norteamericanos que son quienes gobiernan el mundo (otro mito más en su haber discursivo).
    MACRI NO TENDRIA QUE PENSAR, SOLO TENDRIA QUE FIRMAR. Y un electorado quizás hastiado de las largas explicaciones tecnocráticas de Cristina (su vocación docente enternece, aún cuando caiga en el vacío, me temo), recibirá con alivio a un monosilábico Macri. Por supuesto le cabrá a ese electorado, al final del camino desastroso, idéntico consuelo monosilábico: JODÉTE. Corrección, JODÁMONOS (porque nadie se salvará de las consecuencias).
    En un contexto mundial que huele a pre-bélico, donde la sombra ominosa de neocolonialismos groseros se yergue esperando su tiempo de arribo fáctico a costas, Macri no es la persona adecuada para entender los alcances de lo que suscribiría a nivel internacional ni entendería cabalmente a cuántas generaciones estaría hipotecando (ver Le Monde Diplomatique, evaluación de 20 años del NAFTA). Porque no comprende (su matriz cultural y disciplinaria no lo ha formateado para tal cosa) la noción de territorialidad nacional y menos la inserción real o ficticia de tal unidad, en el juego geopolítico. Gobernar la folklórica CABA no lo acerca ni en pesadillas a lo que deberá abordar.
    Scioli, por su parte, se mantendría en principio dentro de los marcos conocidos del Mercosur y los Brics, pero tendría la perentoriedad de rever cuán viable es su esquema desarrollista en un contexto de tal acotamiento. Adherir a un paradigma cultural es un proceso sintético, económico y muy limpio – no hay incertezas, tal la brutalidad de las condiciones impuestas en los acuerdos – .
    Lo novedoso sería no adscribir a un solo esquema de producción sino cabalgar entre dos paradigmas teóricos en lo económico, sin perder pie, para lo cual es necesaria una montura conceptual sólida, que permita cobijar un paradigma productivo interno más flexible (adiós al sueño del producto con valor para mercado internacional, tal vez haya que producirlo en casa y para casa de modo de dar de comer a la gente , mientras las delegaciones administrativo-empresariales se abocan en el ámbito internacional a colocar estratégicamente producciones más sutiles ). Que serán intra bloque, me temo.
    Producir en casa no significa entregarse al recuerdo prehistórico de la marca Flor de Seibo: implica derivar en serio innovación, de modo de proponerse, en segunda instancia, vender al Mercosur tales nuevas cadenas. Hablamos por supuesto de la siempre vituperada pata mercado nacional como trampolín, pero rediseñada y descentralizada, en serio, vehiculizada por mercados de proximidad que disuelvan las macrocefalias de las grandes urbes (contribuyendo con ello a disipar la delincuencia al distribuir riqueza y accesos a ella, reclamo reiterado que formula la sociedad).
    Por otro lado, Scioli debería transitar por las rigideces externas de los Brics y la propia voracidad de éstos; con un Brasil, aparte, atravesando su propio Mar de los Zargazos del cual no sabemos cómo emergerá (aunque se avisoran más resistencias a vertebrar como corresponde al Mercosur).
    Pero Scioli tiene buenos equipos, hay mucho cuadro con experiencia en gestión (a ver si entendemos que no está solo, a diferencia de Macri, que los tendrá que alquilar al Radicalismo, fundamentalmente). Habrá, sin duda, mucha fuerza creativa de todos los espacios peronistas y afines, convergiendo para resolver dilemas de siglo XXI (que no pueden ser abordados desde el fantasma de Adam Smith ahora encarnado en Pratt Gay, Melconian y Aranguren).
    En cuanto a mercado interno, con procesos macro de semejantes magnitudes – los bloques internacionales metiéndonos sus productos vía acuerdos – es claro que ningún candidato podrá mantener el pasado recalentamiento del consumo por toda la eternidad; la comunicación de tal realidad a la ciudadanía será un arte que requerirá de mucha, pero mucha, muñeca.
    Veo más complicado el tema impositivo, ver cómo se eliminan impuestos regresivos al consumo y se establecen otros más virtuosos sobre el capital especulativo. Pero esto es jugar con los Bancos que no son actores inocentes. Como promesas de campaña valen pero en la realidad, como no se establezca una alianza peculiar y ventajosa para los Bancos, la moderación de la ferocidad financiera es por ahora tan solo un deseo.
    Pero es indudable que son tiempos de adhesión a bloques. Como también es indudable el final del comercio internacional como lo conocíamos. Y por eso ambos candidatos deben sincerarse y decirnos qué harán, EN SERIO, con los bloques internacionales.
    QUE SON LOS QUE , ENTRE OTRAS COSAS, DIGITAN NUESTRA DEUDA INTERNACIONAL Y SUS POSIBILIDADES DE PAGO.

    • Mariano T. dice:

      Eso no es nada. Ahora que Puerto Rico se quiere separar, Macri le ofreció a Rubio que seamos un “Estado libre asociado”, con libre entre comillas.
      Y el PRO va a ser llamado “Mate Party”, si EEUU le deja mandar todos los K a Guantánamo, y con traje naranja, que es su color favorito..

    • guillermo dice:

      Cuando se estrena esta película?

      • Claudiad dice:

        Esta película ya se estrenó, solo que no nos avisaron que somos los extras y no existe día de paga por el servicio. Saludos.

    • Raúl C. dice:

      Bien planteado, claudiad. Como para reflexionar y discutir.

    • victorlustig dice:

      hay un par de parrafos clave en esto

      Pero Scioli tiene buenos equipos, hay mucho cuadro con experiencia en gestión (a ver si entendemos que no está solo etc SIC

      el estado de la provincia demuestra por el absurdo ese parrafo, pareceria que nuestra colega comentarista vive en, Marte?

      Por otro lado, todo el comment trasunta un posibilismo maravilloso, del tipo, al heroe colectivo etc con esfuerzo se puede todo, lo mejor, redistribuir baja la delincuencia, la duda es, o estos años no hubo redistribucion o aumento la delincuencia

      Repito, no se si ganara Scioli, pero, ahora pareceria tiempo de decir el gobierno anterior era malo feo y sucio, y hacia las cosas mal, lo lamento, es el incumbent, y, los lugares en las listas estan llenos de responsables del ultimo gobierno (hace falta identificarlos?) pareceria que nos olvidamos de eso, yo, al menos, no

      • Claudiad dice:

        Guillermo: Esta película ya se estrenó, solo que no nos avisaron que somos los extras y no existe día de paga por el servicio. Saludos.

        victorlustig: Cuando uno habla de equipos trasciende a los de la provincia de Bs.As.. Quien ha seguido la carrera de muchos referentes oportunamente defenestrados por las mesas chicas del último período, sabe que éstos están disponibles (muchos conocemos sus carreras y preparación) y tienen el potencial para abocarse a resolver problemas de orden hasta ahora inédito, como el del comercio exterior – que no es ni más ni menos que la avanzada de un proyecto dominante mucho más ambicioso -.
        Y respecto de los equipos de la provincia de Scioli, hay muchos proyectos puestos en marcha que no han tenido difusión coherente y otros que te concedo, sí, pecaron de malos diagnósticos de inicio y por ende, malos resultados finales. La prueba de los buenos resultados es que no tenés una provincia incendiada, como habría ocurrido de no haberse actuado. Existe un mito bien asentado que es el de “tengo lo propio por mi esfuerzo exclusivo”, que desconoce las variables macro que permiten tales desarrollos. En otro comentario creo que hablabas de los 5.000 MD empleados en enfriar mercado de dólar ahorro y ahí tenés también una explicación a mano: de no haberse aplicado, las condiciones personales y grupales serían harto peores. Pero estás en tu derecho de concentrarte, como es de hábito hacerlo, en la merma de reservas.
        El posibilismo maravilloso, en realidad es un resumen limitado, de mi parte, de oportunos planes de Fundación Fénix y muchísimos otros centros académicos que hace más de diez años los han expuesto a través de documentos extensísimos (que he leído, nadie piense que lo que expongo se me ocurre a mí, con esta cabecita limitada); hay réplicas micro de tales proyectos en el país, las que muchas veces pasaron sin pena ni gloria o fracasaron por incidencia de un paradigma algo exquisito que concentra atención en industrias de punta (sin duda debe impulsárselas pero advirtiendo que no son representativas en cuanto a inaugurar ciclos de contratación masiva de mano de obra). El tema de los paradigmas se las trae (aconsejo leer a Khun, epistemólogo); la incidencia de la colonización cultural en las matrices disciplinarias no es moco de pavo: determina qué preguntas se hará el innovador y cuáles eludirá. Y en esa elusión, está la madre del borrego cultural y buena parte de las grandes iniciativas.
        En cuanto al último período, como toda persona del llano e impactada por la rasura de mi estatura y ópticas, tengo mis oportunas críticas al Kirschnerismo, expresión novedosa, transversal y pujante, inicialmente, que despertó al peronismo de su letargo caudillesco, las que no ahorro:

        a) el paradigma productivista que entiendo debería haber sido mixto ( producciones de punta y alto valor agregado, pero también creación de Pymes verdaderamente novedosas – las universidades, Inti, Inta, guardan carradas de innovación aplicable, esto lo investigué personalmente en oportunidad de largarme a emprendimientos -. Pymes que podrían haber dado el salto al Mercosur – ejemplo máquinas agrícolas de menor porte para fundos de 10-20 has en territorio irregular, por citar una sola y la lista es interminable). No dejo de poner ojo crítico en la liviandad del tratamiento minero y el festival de descontrol de regalías. Tampoco me trago la barbaridad del fracking y su peligrosidad sísmica, ni el cuento del Litio, bajo el cual hay pingües reservas petrolíferas escondidas, ni la consideración sesentista de solucionarlo todo con inconvenientes represas hidroeléctricas pudiendo activarse otras térmicas de bajo costo;
        b) un yerro garrafal en lo comunicativo, que desperdició capital lingüístico al errar al sujeto de habla (mixturar militantes y televidentes pésimamente mapeados, bajo un mismo tipo de alocución), lenguaje tecnocrático – yo también lo uso y resulto un plomo – , y un exceso de presencia televisiva – ya dije en otro post acerca de las mecánicas masivas del Peronismo y su contexto de masas actualmente mediatizado, superado ampliamente por el trabajo cuerpo a cuerpo del PRO, nobleza obliga reconocerlo -.
        c) una incidencia caníbal de mesas chicas algo paranoicas que hicieron trabajo de zapa sobre referentes que tenían mucho capital mental para poner en servicio;
        La lista podría seguir.
        Pero debo reconocerle al Kirchnerismo UN ALTISIMO GRADO DE CORAJE AL ASUMIR EL MUNDO GEOPOLITICO SALVAJE DEL QUE ESTAMOS HABLANDO HOY, mundo geopolíco que parece los argentinos hemos decidido eludir considerar escondiéndonos en burbuja personal deliberada, a pesar de que nos dibuja la diaria, constantemente.
        La consideración de la Deuda Externa no fue un capricho de altas cúpulas, era una obligación pues el período de gracia de 20 años había finalizado.
        Por eso el nuevo festival discursivo de las otras vertientes en pugna eleccionaria, hoy, de toma irresponsable de deuda, sepamos que se resuelve – si no hay conflicto bélico masivo antes – de la siguiente manera : a 10 años refinanciación con restriccciones internas del FMI y otros organismos mundiales y a los siguientes 10 … HELICÓPTERO BLANCO Y MUERTOS).
        Mis saludos a todos.

      • victorlustig dice:

        me parece que no, ciertamente, pero, el hablar de equipos es muy general, podriamos hacer un listado
        economias? sin palabras
        economias provinciales? todas mal son consecuencia de la macro, solo se salva y, por poco, algo del eje Rosafe, Mendoza? huelgan las palabras, la metalmecanica, medio parada

        Y respecto de los equipos de la provincia de Scioli, hay muchos proyectos puestos en marcha que no han tenido difusión coherente y otros que te concedo, sí, pecaron de malos diagnósticos de inicio y por ende, malos resultados finales.

        Scioli? pedoname, vivo en Capital, Mardel y Gesell, podemos hablar un rato largo, larguisimo, de como solucionaron el problema de las vacaciones, o, las huelgas de los maestros, o, el estado de los hospitales, o, la inseguridad, la instalacion de las UPAs, o, el estado de las rutas pciales, o, puedo seguir

        La prueba de los buenos resultados es que no tenés una provincia incendiada, como habría ocurrido de no haberse actuado.

        NO, la prueba de los malos resultados es el estado, si esta todo bien los ultimos 12 años maravillosos, entonces no deberia haber riesgo de incendio, me parece….

        Mira, si pago mis impuestos, trabajo desde los 13 años, de que me hablas? no entiendo

        Creo me explique mal, los 5000 palos son de venta de dolar ahorro, para que? mas las ventas de turismo al exterior subsidiado, para que? sabes com le cae eso a la costa? de horrible a malisimo, eso es bueno? deben ser 10000 palos verdes entre dolar pasaje, ahorro, servicios

        Si, el problema de los planes es que no tocan la realidad, ni, tampoco fueron aplicados si eran tan buenos, entonces, seguimos asi con estos?

        lo que vos llamas es el dilema del innovador, creo hay un muy buen articulo en economist de eso, colonizacion cultural, por favor, eso es un cuco de los que nunca se dedicaron a las ciencias duras, las cosas sirven o no sirven, punto, 2 mas 2 es 4 , no 4 aymara 5 quichua.de Khun parece que este gobierno no leyo nada en los ultimos 5 años, aplica epiciclos cuando Copernico cambio el paradigma

        La agricultura familiar es y sera de subsistencia en ese rango, si lo pretendes asi, ok, pero decilo, conozco bastante el norte y no creo les entusiasme eso a la gente. El resto, no identifico que decis

        Error, y grosero, el gas es demasiado valioso como para quemarlo, te guste o no, la unica solucion es la nuclear, el fracking otro cuco ambientalista, el problema de eso y la mineria es la falta de control, por ejemplo, al tipo d Barrick deberian haberlo preso puesto al instante, com entodo pais civilizado, no lo hicieron, el problema es de la minerai o de los del gobierno?

        es que, estimada Claudiad, la gente esta harta de discursos y de comisarios politicos
        no, no son paranoicos, son solo comiasarios politicos
        del resto, perdoname, ni comento, creo que el kirchnerismo es al peronismo como un abceso que se lo sacaran de arriba rapidamente, lo espero

      • victorlustig dice:

        una cosa

        seguro que tiene gente que sabe, pero, seguro tambien que no tiene plata el sr Scioli, ni la tuvo, por eso la crisis permanente, pero, y es un gran pero, cuando tuvo que elegir entre los maestros y aumentar el inmobiliario rural, recorda que eligio y despues hablamos de candidatos.

        que este o no de acuerdo con el aumento del inmo rural, es otra cosa, mas, mucho discuti con Mariano sobre los caminos hace mucho y el impacto sobre el mitico gomero de Berrotaran, pero, eso fue hace mucho, luego, rifaron todo, absolutamente todo y es imposible encontrar un punto de coincidencia, al menos para mi

        quizas con el peronismo se pueda hablar en el futuro

      • Raúl C. dice:

        Sí, su peronismo es el que ‘se va a sentar con Griesa’ y hacer caer la reestructuración de la deuda… Qué peronismo tan especial.

      • Juan el Bautismo dice:

        de pupilo de un turista de la NASA a graboverificador SAP. Imposible apagar tanta amargura

      • Claudiad dice:

        victorlustig: Ud. me dice “no identifico lo que decís”. Sí, Víctor, yo también creo que no puede hacerlo. Ya ve, hemos logrado por fin una coincidencia del 100%. Pero seguiré leyéndolo porque yo sí identifico sus ideas y considero todo aporte externo, importante. Mis saludos. Claudia

      • Raúl C. dice:

        ‘Sacarse el kirchnerismo como un absceso’… Es decir: a los comisarios políticos, macartearlos. A los violentos, reventarlos. A los caníbales, comérselos. Así quedan los pacíficos y tolerantes y nadie más. Como cuando López Rega era ‘el elegido que debe hacer la tarea’. ¿Qué es lo que quedaría?

      • victorlustig dice:

        es divertido tener tantas respuestas
        Raul,
        Aprovecho los dos, a ver, las deudas siempre se pagan, eso NK lo sabia bien, hoy, mañana, pasado, hasta Rusia en 1993 pago una parte de la de 1917 para poder pedir plata
        Axel (de paso, donde lo escondieron al que tenia todo analizado y nos llevo de exito en exito) pago a Repsol, pago CIADI, pago Club de Paris, por que no deberia creer que le pagaran a Singer, por una ley del Congreso? como la de intangibilidad de los depositos? por que es malo sucio y republicano? no, cuando tenes poder, no pagas, tenes poder? no, tenes reservas? no, entonces?

        El año que viene tenes un hueco maravilloso del seguro de cambio que hizo Vanoli, hoy, estas pagando a las petroleras 80 el barril si no me equivoco, tenes otro de los pagos a cuenta de ganancias del dolar ahorro/turista, otro tanto de energia, otro tanto de impos en Tierra del Fuego.

        Ahora, si te parece que esta todo bien y analizado, buenisimo
        Si lo dije yo, dije sacarse al Kirchnerismo como un abceso, sabes, cuando un comisario politico macartea, la unica solucion es defenestrarlo literalmente, de los violentos hablaste vos, entiendo que hay violentos y caniblaes en el kirchnerismo, gracias, no lo sabia, mas, nunca lo dije, creia que eran demasiado inutiles los comisarios politicos pero la realidad me supera..

        Juan
        Cuando puedas presentar el final del CBC, avisame, asi quizas puedas hacer alguna pregunta sin rebuznar, deja de leer en Internet, estudia, haceme caso, asi sabes que es LInux y Android

        Claudiad
        Quizas sea mi limitada formacion de ingeniero, pero, sabe, como dijo Khun, las revoluciones cientificas ocurren cuando un paradigma mas sencillo explica mejor que el anterior (o casi, permitame la brevedad quizas erronea), en ese sentido, no, no logro identificar los puntos, quizas mi paradigma sea demasiado sencillo para lo complejo de las disciplinas sociales, espero que lo otro haya sido claro, dbere buscar un paradigma que lo contenga y analizarlo a partir de eso, pero, me es dificil, disculpas

      • guillermo p dice:

        victor, sus intervenciones siempre son heurísticas (en serio, ya que andamos en la epistemología), pero debería releer (o buscar el original) a Kuhn. Demasdiado simplificado lo expone Ud.
        Claudiad, bueno lo suyo, en especial la visión macropolítica, pero por favor no cometa la herejía de decir que Adam Smith se reencarnó en esos animales. En todo caso también debería releerlo o hacerlo de los originales (de última pregúntele a Carlitos – Marx-)

      • Raúl C. dice:

        Sí, victorlustig, lo entendí perfectamente.
        Está reclamando que se le pague a Singer. Con todas las letras.

        Es muy difícil pensar que esta puede ser una inquietud de un ciudadano de a pie a quien nadie le encargue decirlo.

        (Y que se caiga toda la reestructuración, por supuesto).
        Se ve que tiene mucho resentimiento para largar, por eso quiere que se joda la Argentina y los argentinos con ella.

      • Claudiad dice:

        guillermo p: buen punto. Touchée. Es cierto Adam Smith no sostuvo lo que estos bestias, que lo mentan y travisten. Arrastré la “fuente” por el piso por el mero hecho de que éstos se la calzan para abrigarse.

  5. ricardo j.m. dice:

    no se pero solo lo discutiria con alguien que como yo le puede vender una persona, perdon una deuda. aunque sea inventada a un presta.

  6. Es suficiente con que sea “rubio”, para que la muchachada se le eche encima. Y bueno, si hasta la presidenta tiene que estar dando explicaciones:
    Hasta tuvimos un presidente que creyendo que porque iba a las cenas de Conciencia y de smoking era rubio y de ojos celestes. Y no, no es así y me encantan los rubios de ojos celestes, ojo que no tengo nada contra ellos, tenemos un montón de…mirá lo tenemos a Axel Kicillof, más rubio y de ojos celestes que Axel Kicillof, pero con ese apellido no podés pertenecer por más que seas rubio…tampoco querés pertenecer, bien.
    http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/29189-saludo-a-los-militantes-y-publico-en-el-polo-cientifico-tecnologico-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion
    El problema de los buitres, en gran parte producto de malas praxis politíco-económicas de la década (bien) ganada, se va a solucionar preferentemente con los fondos que se recuperen a partir del 10/12 con las acciones judiciales contra la corrupción, especialmente con la figura del arrepentido, así como se lo está haciendo con provecho en Brasil.

  7. ABEL: Lo que dice ese website -Política Argentina- sobre las siniestras conexiones de Marco Rubio es exacto. Pero es difícil que su precandidatura presidencial tome vuelo: la guita de Paul Singer no podrá borrar, entre otras cosas, las acusaciones de corrupción contra él de la época cuando era Speaker en la legislatura de Florida. (Sé de buena fuente que James Carville -que por supuesto ahora trabaja para Hillary- ha preparado, por si las moscas, un dossier sobre oscuras transacciones de Rubio, aunque la idea es que no será el candidato republicano). En lo que Política Argentina se equivoca es cuando dice que Rubio “es el primer senador de origen cubano de la historia”. Rubio es senador sólo desde enero de 2011. Pero el primer cubano-americano en el Senado fue Robert Menéndez (D-NJ), que es senador desde 2006. Menéndez es otra joyita: está procesado por unos negocios raros que hizo con un millonario dominicano.
    Eddie

  8. guido dice:

    Me pegunto si a esta altura hay mucha gente que cree que lo de los hold-outs es exclusivamente una cuestión de dinero…

    • Raúl C. dice:

      Punto clave, Guido. Es cuestión de poder.

      • Es lo que sostiene Luigi Ferrajoli: Dinero para hacer política y política para hacer dinero. Se la practica en el “gran país del Norte” y por aquí también. Ejemplo: un cierto político, que tenía algunas propiedades, negoció con los poderes de su ciudad y como intendente inició una provechosa incursión por lo público.

      • victorlustig dice:

        si, con un caveat

        los rusos pagaron 1917, en el 93, algo, pero pagaron, mientras tanto Stalin pagaba en oro cash las fabricas de Ford en los 30s, por citar un ejemplo (si, Ford le vendia a Stalin, los ingleses turbinas Nene en los 47s con planos incluidos)

        podes tener poder militar o de daño, los norcoreanos, te joden menos
        podes tener poder economico, en cuyo caso no tenes deudas exigibles, sos el acreedor

        ahora bien, cuando no tenes ni lo uno ni lo otro, podes discursear y te aplauden en la ONU (los que no se durmieron)

        en ese sentido, quizas para adelante las cosas sean distintas y nadie se hara o querra hacerse cargo del beneficion de inventario, pero, para atras, va a ser complejo.

        entonces, quizas es irrelevante la pregunta del final, cualquiera de los dos haa lo que las circunstancias lo dejen hacer racionalmente, supongo ninguno de ellos hara la gran Alfonsin de pelearse en jardin de la Casa Blanca con Reagan, nos costo, mucho, ese exabrupto publico,

        eso si, y disculpen, mandenlo a negociar al Axel, que tiene todo analizado y nos deja la economia 10 puntos (no lo pude evitar)

    • guillermo p dice:

      victor, no lo olvide;”cuanto más te arrodillás más aprietan”. parece lobbysta de singer.

      • Raúl C. dice:

        Precisamente (la última frase).

      • victorlustig dice:

        sin duda alguna, pero, de nuevo, beggars dont choose, podemos vivir con lo nuestro? listo
        y no, no quiero que le paguen, mi unica duda es por que a todos y a ese no

      • Raúl C. dice:

        Eso fue contestado hasta el cansancio: una cosa son los acreedores y otra son los delincuentes que encontraron los bonos tirados en la calle y litigan para sacar el 100% más punitorios.
        No es que usted no lo entienda: seguro que lo entiende. Pero su laburo es reclamar que se le pague a Singer.
        Eso, además de la injusticia de pagar a un delincuente, va a hacer caer la reestructuración. Eso usted también lo sabe. Y le chupa un huevo.

      • Mariano T. dice:

        Esa cláusula ya venció el año pasado. Pero es un tema tan cantado que lo podés dar por terminado. Con Scioli o con Macri, durante 2016. Pueden cambiar los términos y plazos del acuerdo, o la época del año en que se termine, pero es cantado.

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:

        – Ya he repetido unas cuantas veces que *el vencimiento de la cláusula el fin de año pasado no garantiza NADA*.

        – Apenas se arregle con Singer de pagarle, digamos, el 97.85% (para que todos sepan que los negociadores argentinos fueron ¡brillantes!) va a aparecer un grupo de bonistas performing diciendo: es injusto, nosotros queremos también el 97.85%, porque si no, no es ‘pari passu’.
        Griesa -o el que lo reemplace (Fayt, por ejemplo)- les va a dar la razón.
        El juez NO se va a considerar obligado por el vencimiento de la cláusula.
        Ya vimos que puede fallar (en el sentido jurídico) como se le canta: por ejemplo, prohibir que cobren terceros que no tienen nada que ver.
        Entonces se van a ir sumando otros bonistas performing, hasta llegar al objetivo real: que se caiga la reestructuración. Cuestión de dinero, pero también de establecer quién la tiene más larga.

        – No hace falta que me diga que ‘es cantado’. Yo ya sé perfectamente que es cantado.
        Pero también es cantado que el gobierno responsable de duplicar, triplicar o cuadruplicar la deuda externa de un saque, con las consecuencias que es fácil imaginar… tendrá que hacerlo de cara al juicio de los ciudadanos. Va a ser muy interesante.

      • Mariano T. dice:

        Cualquiera que gane lo va a hacer, ya Del Caño quedó afuera

      • Raúl C. dice:

        No hace falta que lo repita, le dije que ya lo sé.
        Usted festeje anticipadamente todo lo que quiera.
        Parecería que los vultures y usted fueran tiernos corazones latiendo al unísono.
        Pero cuando se sepa que gracias a los ‘hábiles negociadores’ nos hipotecaron hasta el 2138… la reacción va a ser muy grande y van a tener que bancársela.
        Y minga de decir ‘la culpa es de los anteriores’.

      • guillermo dice:

        Un contrato entre partes no es revisable en base a cambios posteriores. Al menos en ley anglo-sajona. Si yo acuerdo pagarle a alguien 10% de interes por prestamo porque esa es la tasa vigente en ese momento, no puedo bajarlo a 7% si la tasa baja al anio siguiente. A no ser que el contrato especifique que la tasa es flotante.

        Si pari-passu venció, el acuerdo re-negociado y firmado con acreedores no es modificable. Pari passu era una clausula de ese acuerdo con limite de tiempo, no es renovable. Busque otro motivo para atormentarse.

      • Raúl C. dice:

        El concepto de ‘pari passu’ que aplicó Griesa fue criticado por todo el mundo (salvo por los habituales comentaristas pagados). Ni siquiera el Financial Times, etc. lo consideró justo.
        Es por eso que él, o cualquier otro, pueden aplicar una o varias veces más el concepto de ‘pari passu’ que se les antoje y/o crearlo ‘ad hoc’ como la vez anterior.

      • guillermo dice:

        Trate de ser un poco menos fanático. La razón por la que el FT encontró la interpretación de pari passu de Griesa equivocada es que Griesa aplicó el principio a un contrato en que los acreedores renunciaban a su derecho absoluto, que no iba a ser satisfecho, por un nuevo arreglo. En el cual Argentina, hasta Enero 2015, se comprometia a no pagarle a nadie mas de lo que pagaba a los que aceptaran el nuevo arreglo. A partir de Enero, pari passu deja de aplicar en el arreglo con los que aceptaron menos.

        Griesa tiene razon, en el contexto de la ley que aplica, en que quienes no aceptaron los nuevos terminos, y no cobraron nada (su argumento de que compraron los bonos tirados es de de troglodita de Nueva Guinea antes de la llegada de Margaret Mead. En cualquier transaccion comercial entre gente con tarjetas de credito y Ipads el precio es fijado por las partes o sus agentes, no hay una ley divina que lo establezca), siguen teniendo los derechos del contrato original. Que, en la ley de New York, es ser pagado segun los terminos del acuerdo. Firmado por Nestor Kirchner o sus agentes.

      • Raúl C. dice:

        Si el corazón de ustedes sangra por la ganancia de Singer (y el bolsillo revive) no es culpa mía.

        Varias veces pedí que me nombren la ‘Act’ que justifica lo de Griesa.
        Nunca me lo contestaron (además me insultaron, por supuesto).

        Grave error: confunde el concepto ‘pari passu’ con la cláusula RUFO.

        El ‘pari passu’ verdadero de acuerdo con la lógica más elemental consiste en pagarle a Singer lo mismo que al 93% de los acreedores. Otra cosa es mamarracho de un juez comprado.

        Y sostengo que con o sin RUFO, el mamarracho puede repetirse aplicado a todos los tenedores de bonos performing. NADIE ni NADA asegura lo contrario.

        Otro enorme error: Kirchner no firmó NADA de los bonos en litigio, sencillamente porque son de gobiernos ANTERIORES.

        Sigan facturando al servicio de ellos, nomás. El problema es que si la pifian tanto pueden sufrir alguna deducción.

  9. victorlustig dice:

    una disculpa
    cuando dije abceso quizas me extralimite, todos o varios hemos pasado epocas de odio al contrario, en ese sentido, pido disculpas.

    Lo que ocurre es que cuando me entero que siguen echando gente no camporista al 31/10 del estado, vaya a saber por que, me acuerdo del tema de Serrat y del entre estos tipos y yo hay algo personal.

    saludos y nuevamente disculpas

  10. Raúl C. dice:

    Abel:
    Respecto a ciertas conexiones argentinas, son ilustrativos los diálogos de Macri con la entonces embajadora de los EE. UU., Vilma Socorro Martínez.

    http://santiagoodonnell.blogspot.com.ar/2015_09_01_archive.html#7338858483237238431

    En especial hay un pasaje de la tercera reunión (febrero de 2010):

    [Cita]
    En ese almuerzo, Macri “presionó” para que la embajada subiera el volumen de sus críticas al gobierno nacional, reclamo que el líder de PRO ya había formulado previamente en forma reiterada ante funcionarios estadounidenses. El cable que reseña la reunión da a entender que eso mucho no le gustó a la embajadora:

    [Comentario de la embajadora o un funcionario de la Embajada] Como ya lo ha hecho en el pasado, Macri presionó sobre el enfoque de los Estados Unidos hacia los Kirchner, urgiendo una crítica más abierta de las medidas que consideramos poco sabias. La embajadora contestó que continuaremos buscando una relación de trabajo positiva con el gobierno de la Argentina.
    [Fin cita]

    ¿No suena raro que un político argentino pro-norteamericano tenga esa aspereza con la embajadora?
    La respuesta es No… si caemos en la cuenta de que se trata de un miembro ‘off-board’ del Partido Republicano recriminando a un político demócrata… Ahí se aclara todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: