Las estrategias del “otro lado”

santoro

El peronismo ha sido beneficiado, como fuerza política, por el odio cerril de sus enemigos. Ese odio no ha sido beneficioso para el país, por cierto. Argentina ha pagado mucho por él, en sangre y frustraciones. Pero es un hecho que ese rechazo enconado y rencoroso a los errores, los aciertos y a la misma identidad del peronismo – parte evidente de la identidad argentina – le ha permitido perdurar, mantenerse unido y renovarse, a pesar de sus muchas divisiones y algunas derrotas.

Ahora, me interesa señalar que esa “suerte” no es inevitable. Es cierto que hay una lógica inserta en las estructuras políticas, en todas, que hace que las segundas y terceras líneas se muestren más sectarias y dogmáticas que los niveles de conducción. Es la forma de afirmarse y ganar espacio interno. Podemos esperar, si Macri gana, “limpieza étnica” de camporistas y perejiles varios en las oficinas del Estado, mientras que figuras notoriamente K con prestigio o respaldo social sean respetadas o aún convocadas al gobierno. Y como – Pareto nos lo recuerda – los de abajo siempre son muchos más que los de arriba…

Pero tengo que decir que hay algunas reflexiones antiperonistas que me han sorprendido. Es el caso de Luis Alberto Romero. Confieso que no tengo una buena opinión de él como historiador. Lo comparo con su padre, el gran José Luis Romero, y pienso que aprovecha el aura de esa relación. Y los artículos que he leído de él en La Nación y en Clarín, me impresionaron como piezas de gorilismo ilustrado, una pátina de intelectualidad cubriendo prejuicios elementales.

Como ven, hay una grieta entre L.A.R. y yo. Por eso mismo, me sorprendió leer esto suyo en Infobae, un reportaje de ¡Silvia Mercado! No que crea que el profesor Romero sea muy escuchado en los niveles de decisión política, o que Macri tenga mucho uso para una pátina de intelectualidad. Pero es sugerente que desde un pensamiento profundamente antiperonista, con raíces en el socialismo de Américo Ghioldi que aplaudió los fusilamientos de Julio 1956, se planteen estrategias que asumen al peronismo como una realidad con la que habrá que negociar. Y tratar de dividir.

Leemos:

— En una nota en el diario Clarín planteó que Cambiemos tiene que realizar un acuerdo con el peronismo.

— En primer lugar, la palabra peronismo se refiere a un mundo complejo, variado y fragmentado, que ahora esta momento está representado en el kirchnerismo, que es un sistema real, tangible, es un sistema de poder. En cambio, el peronismo es un conjunto más genérico, contra el cual no tiene sentido tomar una actitud global, son muchas cosas. Ahora, ese conjunto genérico muchas veces se aglutina, y se aglutina en buena medida por el antiperonismo. El antiperonismo que acusa globalmente al peronismo de todos los males, ayuda a juntarlo detrás de una dirección, en este caso, fue de Néstor y Cristina. De modo que si a alguien no le gusta el peronismo, una cosa inteligente que puede hacer es dejar de estigmatizarlo, dejar que se diferencia y permitir que se desarrollen distintas variantes que están presentes en el peronismo, eso es evidente.

— Claro, porque hay peronistas republicanos.

— Por supuesto, porque el peronismo es un asunto más anímico e identitario que una propuesta política concreta, de hecho, el peronismo ha dado productos que se han adecuado perfectamente a distintas situaciones, si el contexto es republicano y democrático, hay que apoyar el desarrollo de estas variantes. En términos más particulares, para el nuevo gobierno lo tiene que hacer sí o sí por razones de supervivencia. Está a la vista con los números del Congreso. Tiene que acordar con los dirigentes del massismo, pero tampoco le va a alcanzar, también tiene que acordar con gobernadores peronistas, que fueron kirchneristas, pero que están listos para salir de ahí, porque sin ellos no hay posibilidad de hacer cambios importantes en la Argentina. Para que duren, los cambios tienen que ser consensuados, no tiene sentido proponer cambios solo porque se sacaron unos votos.

— Usted habla como si hubiera ganado Cambiemos.

— Es cierto, hace bien en señalármelo, porque el primer acuerdo que hay que hacer es para ganar. Para esto, hay que ampliar el acuerdo con el massismo, y luego, ir a los demás sectores. Lo digo así naturalmente, porque hace tiempo que vengo pensado cómo salir de este paquete tan complicado que nos dejan, y no veo otra salida que un acuerdo muy amplio, que es posible, porque las cosas que hay que hacer en la Argentina en los próximos cuatro años, y quizás ocho, son muy básicas. Nadie duda de que hay que recuperar la institucionalidad, luchar contra la pobreza, las diferencias son pocas, de tiempo. Está la propuesta del kirchnerismo, que son suicidas, pero fuera de ese campo, si hablan las personas razonables, es muy fácil llegar a los acuerdos que permitan salir del pozo y llegar a la superficie. Cuando lleguemos a la superficie, quizás nos agrupemos de otra manera. Un tema muy característico es por Estado o mercado, en mi opinión no tenemos Estado ni mercado, tenemos un entrelazamiento de Estado prebendario y lo peor del mercado prebendario. Cuando las cosas estén claras, y sea el Estado el que ponga las reglas, y los emprensarios los que ponen la innovación y el emprendedorismo, podemos pensar cuánto de cada uno, 60/40, 70/30.

— Es muy importante lo que está diciendo Luis Alberto. Además, cuando se sale de procesos difíciles comparables con estos doce años, y se decide, por ejemplo, se toma la decisión de prohibir que se mencione Perón y al peronismo, bueno, efectivamente, se produce una reacción natural en contra, porque el peronismo algo que ver con la Argentina.

— Sí, claramente, fue algo aberrante que no sucederá. Formó parte de un momento en el que dos que se fue desafiando a lo largo de la historia durante años, cada uno creyendo que es el bueno y el otro que es el malo. Eso a nadie se le pasa por la cabeza. Pero hay que mirar la experiencia del 83 al 89, que empezó con la mejor buena voluntad, y pensar dónde se perdió ese enganche entre oficialismo con oposición y derivar a una forma de gobierno cada vez más concentrada y sectaria. Ahí fue decisiva, creo yo, la economía que tenía ahorcada la capacidad de decisión, pero también algo pasó con el peronismo. Por eso mi idea es que es necesario para los no peronistas es muy importante hablar con los peronistas y escucharlos mucho, creo que ambos tienen mucho que aprender mucho del otro.

— Y también los peronistas tienen que escuchar a los no peronistas.

— Sí, yo lo dije al revés porque vengo del campo no peronista, porque siempre pensé que hay que adecuar a los peronistas, pero también los no peronistas tenemos que educarnos, porque el peronismo tiene una sensibilidad para hablarle al campo popular que el no peronismo no tiene. El no peronismo tiene sensibilidad para lo institucionalidad. Ambas tradiciones tienen que hacer transferencias y aprender uno de otro.

— Dan por descantado entonces que pierdan Daniel Scioli y Carlos Zannini.

— Bueno, el peronismo nos recordó a todos que la historia es imprevisible y por eso es tan divertida. Cambió todo el cuadro y las cosas se alinearon a favor de Macri. Entre otras cosas, Massa y el Frente Renovador que tiene que decidir sobre su futuro, es claro que les conviene mucho más en esta vuelta liquidar a las otras alternativas dentro del peronismo, porque les está ofreciendo con ésto la posibilidad de conducir al peronismo. En cambio, apoyar a Scioli es pura pérdida, porque es sumarse a un gobierno con gente que no los quiere. Pero falta un mes, no sé si podrá darse otro hecho sorpresivo. La Presidenta siempre tiene esa capacidad de generar hechos sorpresivos.

— Veremos si sigue teniendo esa capacidad. Lo que me llama la atención es que usted percibía estas nuevas configuraciones que se están dando en la sociedad, muchos expertos no. ¿A qué se debe la dificultad para comprender esta nueva Argentina que empieza a manifestarse ahora?

— Bueno, no creo esto que usted dice. Yo, la verdad, recojo muchas cosas que me dice mucha gente que me fue hablando en estos términos, y cuando yo escribí esta nota y otra anterior, inmediatamente mucha gente me dijo que estaba de acuerdo. Por ejemplo, Bordón, que me dijo que esta es la salida que veía desde antes. Así que me parece que le dí voz a algo que ya estaba presente“.

Anuncios

89 respuestas a Las estrategias del “otro lado”

  1. guillermo dice:

    El peronismo ha sido beneficiado, como fuerza política, por el odio cerril de sus enemigos… Y por casa como andamos? No recuerdo que los intercambios entre peronistas pro-K y Omix cuando se abrió, o con Victor Lustig ahora, sean cantos de hermandad y amor. Para no hablar del odio feroz al enemigo politico en discursos de Perón o Evita en la epoca legendaria.

    Tal vez si se ven los problemas de ese tipo como hechos culturales generalizados intrinsecos a una cierta sociedad que en vez de caracteristicos de este o aquel sector sea mas facil resolverlos o dejarlos atras.

    Lo de Romero muy inteligente y bien observado.

    • victorlustig dice:

      que tengo que ver yo?, te recomendaria ver The Fog of the war

      • guillermo dice:

        Podés leer el comentario, o ves el nombre y ya ladrás por Pavlov? Si tus intercambios con Silenoz, Político, etc, los peronistas pro-K en este blog, son cantos de paz y amor entre correligionarios, disculpas. Pero no lo son.

  2. victorlustig dice:

    Un caveat, Abel, en su introduccion habla de la limpieza, cabe mencionar que solo es recoger lo que sembraron, cuando subio Alfonsin no vi limpieza, cuando subio el Carlo, bue, ahi fue Gotterdamerung, cuando subio FDRua, tampoco vi limpieza, cuando subio NK, tampoco, estos son los unicos que lo han hecho

    No hagamos victimas de quienes son comisarios politicos, se lo buscaron solos, si es que gana MM, si gana DS, tambien pasara, han generado mucha bronca

    Disculpas, pero en su introduccion los menciona como victimas futuras, no lo son, pelearse dentro de las lineas politicas, esta en lo aceptado, echar gente laburante por no ser camporista (aun el 31/10) no, y, los peronistas debieran saberlo, lo sufrieron en el 55 la memoria historica pervive

    saludos

    • Norberto dice:

      Perdón, pero las capas geológicas existentes en todas las áreas del Estado no son kirchneristas precisamente. Los supervivientes, por simple biología, porque por política ya lo habían hecho los milicos en el ’76, Ley de Pescindibilidad la llamaron, algo así como lo que quiere Melconían, existentes al día, provienen de estos, la administración de don Raúl, porque los milicos ya habían limpiado de peronistas de todo color, que no volvieron con él Riojano, porque entró la runfla liberal, por lo que los de la Alianza tampoco lo hicieron, y un ejemplo es la banda armada enquistada en el Poder Judicial defendiendo a muerte sus kioskitos, ni hablar de los radichas con el Pactode Olivos y tercer Senador, que impide reformar una Constitución madre de muchos males que le adjudicás al Gobierno.
      Nunca menos y abrazos

      • victorlustig dice:

        No, absolutamente no Norberto, quizas en AA, pero YPF, GdE, Segba, AyE, Hidronor, Ferrocarriles, no absolutamente, yo empece rodeado de peronistas.

        Tuve el privilegio de tener una beca en la UBA y despues iban a todos lados esos posgrados.

        disculpe, pero me parece que esta tratando de defender comisarios politicos, y si, al gobierno? si, absolutamente

        los unicos que hicieron esto en los cargos tecnicos y de abajo, son estos, para dar lugar o no se que a sus aplaudidores

        al 31/10 estaban echando laburantes, cosa que no vi nunca, echar gente por que no son camporistas

      • Mariano T. dice:

        Hay capas geológicas, y arriba algunos miles nombrados en 2015 y 2014, a esos hay que mandarlos a hacer experiencia en la actividad privada o a la isla Demarchi en un galpón

  3. Mariano T. dice:

    Siempre dije que hubiera sido mucho más interesante que Massa le ganara a Macri en las PASO. Para empezar no se puede gobernar contra el peronismo, y es dificil hacerlo sin el peronismo. No todos los peronistas son bolsas de resentimiento y sectarismo. Diría que en el votante peronista es una minoría pequeña, y en la dirigencia también es minoría pero más importante.
    Por otro lado el antiperonismo también ha crecido y se ha radicalizado, pero sigue siendo una minoría dentro del campo que nunca vota al peronismo.
    Yo salté esa valla hace 20 años con Bordón. Desde entonces, puedo votarlos o no. Lo que me limita es que en listas legislativas son más panqueques que los del otro lado, pero eso no ha obstado para votar a De Narvaez o a Massa.

    • Silenoz dice:

      “Yo salté esa valla hace 20 años con Bordón”

      Ahhh ja ja ja ja…
      Dejate de hincha’ la’ pelota’….
      Basta loco de impostaciones que no se las cree ni su vieja…
      Se nota que es “cashual dei” mamita….

      Que’ tiempos sublime por Dio’ Bernardo, por Dio’ ja ja..

    • Raúl C. dice:

      Algunos ‘saltan la valla’: desde el ala derecha del conservadorismo gorila al ala derecha del conservadorismo ‘peronista’.
      ¿Qué valla?
      ¿Alguien alguna vez me podrá decir qué fucking diferencia ideológica hay entre Macri, De Narváez y Massa?

  4. Silenoz dice:

    Mmmmm no don Abel…. el engaño de este gorilón es presentar al kernerismo como una partícula extraña inflitrada en el P.

    ‘Tons la estrategia es extirpar el mal para que las bondades ocultas que este buen peludón vanguardista descubrió sean apreciadas por la cofradía que representa…

    Y así seguirá con los próximos -ismos. Vía el eufemismo K se sigue atacando a lo medular de nuestro movimiento.

    Que’va’ce’…. celebro su paciencia de leer a estos sujetos que previo escudriñamiento en el panóptico, se suben al pedestal a dar cátedra pero buehh Was ist Aufklärung? ¿no?

    Saludos

    • victorlustig dice:

      tengo un amigo que dice que en toda charla o discusion hay que poner una frase de kant, total nadie entiende y queda bien

      Experience without theory is blind, but theory without experience is mere intellectual play.

      otra vez usa a Heidegger jajajaj

      • Silenoz dice:

        Si… vi’te
        Y vo’ decile a Heidegger que te ayude a probar los dos temitas que me debe’ jujujuju… juuu

        Saludetes “calificados” ja ja

    • Raúl C. dice:

      Así habla esa rama del peronismo que tiene por lema:
      ‘… Ni marxistas. Yanquis,… vemos’.

  5. Esther dice:

    Tratando de abrirme paso en la lectura de las ideas confusas de Romero en un artículo horrorosamente editado, me parece que sólo está diciendo “Macri necesita a Massa para ganarle a Scioli”. O necesita los votos que tuvo Massa. Como Macri lo sabe, Massa también y mucho más lo sabe Scioli, el que Romero también lo diga no parece ser demasiado original o relevante, salvo como parte de una campaña de hacerle guiños al peronismo para que se fracture un poquito.

    El resto… Bueno, es difícil ser antiperonista a full y simultáneamente afirmar que existe un peronismo “bueno” e incluso ¡democrático!; quizás por eso Romero es tan confuso.

    • Mariano T. dice:

      Existe. Solo esta disimulando hasta que los tiempos mejoren.

    • ricardo j.m. dice:

      jajaja que grande esther, es asi confuso como decis, yo le diria pelotudo.

      el chabon como sabe que van a povocar un incendio quiera “hablar ” y ” arreglar ” antes con los bomberos para que lo dejen incendiar y despues lo ayuden a apagar el incendio.

      lo que significa arreglar para que no lo saquen al mamerto en 6 meses si gana.

      por eso algun que otro gorila por aca esta obse con sus fantasias porno sadomasoquista de uniforme.

      es la desesperacion por hacer real la fantasia de que el kirchnerismo no es ni mas ni menos que peronismo y que su devenir de estos años no es mas que su adaptacion en el tiempo en base al modelo argentino planteado en el 73.

      por supuesto en su adaptacion esta incluida la historia desde alla hasta aca.

      y aparte reaccion ante la realidad de que la proyeccion de vtos de massa y los demas no les esta dando en la cuenta que necesitan.

      fijate que por ejemplo da vuelta la posicion a futuro de massa desde el mas absoluto pelotudismo politico e ignorancia de la realidad que dice describir.

      y lo hace por la sabida necesidad de que nadie gana sin destruir staninlisticamente al kirchnerismo

      que en caso de perder scioli tiene que perder por culpa del kirchnerismo y si gana tiene que ganar sin el.

      es un tipico ejemplo de manual del pelotudismo quedar por propias acciones en esta situacion.

      pero bueno su problema estrategico es macri, que como el de todo personalismo es el todo y juega por todo o nada puesto que para el no hay nada mas despues en caso de perder.

      entonces estan atrapados en la unica posibilidad de una victoria tactica , por que la estrategia empieza y termina en macri.

      y la de sus adverarios no empieza ni termina en scioli.

    • Estimada Esther:
      El peronismo ya está fracturado, y no un “poquito”, no solo entre Scioli, Massa y Rodríguez Saa, sino también dentro del mismo mundo del FPV.
      La posibilidad del dialogo con las distintas fracciones del peronismo, no deja de ser interesante, sino también necesario para consensuar políticas a partir de la próxima administración. Por supuesto, los que aún están encandilados por la lógica del matrimonio Laclau-Mouffe, que no es más que la de Carl Schmitt -y ¿por qué no, también del primer Perón- son alérgicos a cualquier forma de hacer política mediante el diálogo y el consenso, y prefieren la confrontación, la destrucción del enemigo y la continuidad del proyecto hegemónico, como salta a la vista, de ahí que busquen ningunear a don Romero, comenzando, como siempre hacen, elogiando a su padre.
      Pronto nuestra sociedad elegirá definitivamente entre esas dos formas de concebir lo político. El 25/10 hizo un guiño.

  6. Mas no lo maté con armas,
    busqué una muerte peor:
    lo besé tan dulcemente
    ¡que le partí el corazón!

    A. Storni

  7. Chiclana dice:

    La única interpretación para la necesidad permanente que tiene el peronismo de victimizarse es que es redituable electoralmente.
    Son victimas siempre

    • Abel B. dice:

      Hay algo más que rédito electoral, Chiclana. Se hicieron bombardear en el ’55, fusilar en el ´56, picanear con el Conintes, pusieron la mayoría de los desaparecidos… Debe ser masoquismo, nomás

      • Chiclana dice:

        En esos hechos son víctimas y sin lugar a dudas, no es eso lo que cuestiono, aunque no me gusta el “pusieron la mayoría de los desaparecidos”, creo que banaliza un poco el mayor crimen del proceso genocida.
        Cuestiono la victimización permanente, hasta cuando son victimarios lo son por culpa de otros, de las circunstancias, del proceso histórico, de las multinacionales, de la oposición, etc.
        Así licuan responsabilidades, en la violencia de los 70, de la AAA, de la entrega de los 90.

      • Mariano T. dice:

        Coincido. Para lograr deglutir y llegar a buenos términos con el peronismo, hay que obviar y minuimizar muchas cosas horribles del primer y segundo peronismo. Para mi son signos de una época pasada, menos democrática y menos humana, que conviene enterrar.Es más dificil enterrarla cuando se victimizan.

      • Mariano T. dice:

        Cuando digo deglutir, me refiero a asimilar y reconciliarse dentro de uno.

  8. Efectivamente parece que Abel ha tropezado con un ejemplar de esa rara avis: un gorila inteligente.

    Desde su aparición en la escena política, hace ya más de siete décadas, el peronismo ha sido enfrentado, con éxitos y fracasos, por los más diversos métodos: persecusiones, cárceles, fusilamientos, infiltraciones, traiciones, divisiones, cooptaciones.

    Seguiremos siendo el hecho maldito del país burgués (Cooke dixit) en la medida que sigamos expresando <a href="https://abelfer.wordpress.com/2012/10/24/cual-es-la-contradiccion-principal-en-argentina/” rel=”nofollow”> la contradicción principal, que para mi es Pueblo / Imperio.

    • Político:
      Pueblo/imperio.
      Me parece que con relación, por lo menos con el kirchnerismo, te apresuras un poco en plantear esa contradicción.
      Vamos a esperar a conocer los convenios secretos celebrados con Chevron, el Club de París, La Barrick, China, Rusia, Irán, y algunos otros que deben andar por ahí, y luego vemos en cual de los extemos incluimos al actual peronismo oficial.

      • Por supuesto que ante antiimperialistas como Macri, Melconian o Sturzenegger tenemos que bajar la cabeza avergonzados.

        De todas maneras me limité a señalar por donde pasa la contradicción principal para mi.

  9. David (idu) dice:

    Ante la perspectiva de que Macri, no sea realmente peronista (cosa que creí hasta ahora), existe la posibilidad entonces de que un no peronista llegue al poder.

    Cosa que ya ocurrió con Alfonsín.

    1) Solo que la gran novedad sería que (ojalá) el peronismo “lo deje” gobernar.

    2) Y que no se cumpla lo del video viralizado de la nena que llora, y que la mamá le asegura que “echarían a Macri yendo a la Plaza”

    Si se cumple 1) y no se cumple 2), podríamos ser optimistas y creer que los peronistas se han vuelto republicanos.

    En especial, si dentro del mismo peronismo se “descubre” que el kirchnerismo fue una excrecencia nacionalista – camporista – montonera – marxista – autoritaria, ajena a la esencia del Movimiento creado por el General.

    En ese hipotético escenario, el kirchnerismo habrá sido la última etapa de “democracia delegativa” típica del peronismo.

    Un peronismo mutado al Siglo XXI.

    Lo cual sería una gran alegría para el suscripto, al percibir un mejor horizonte para mis nietos, que ya empiezan con preguntas incómodas…

    • ¿Por qué no nos cuenta cual es su blog?Así tendríamos adonde devolver atenciones e ir a hincharle las pelotas el día en que (Dios no lo permita) pasemos a ser oposición.

      • David (idu) dice:

        Político,

        Mi blog no es de actualidad política. Forma parte de un emprendimiento periodístico de investigación, no confrontativo sino reflexivo.

        Probablemente decida compartirlo más adelante, aunque con un poco de ingenio podrías googlearlo.

        Saludos

  10. Norberto dice:

    Como está es una nueva versión de la Alianza, debo recordarle David que en el ’99 ganó de la mano de la misma De La Rua, y que el peronismo, y algunos infiltrados en el, le votaron cuanta Ley pidió, y quien se lo llevó puesto fue su política económica que tanto se parece a la que preconiza Blanco Villegas, que hasta Cavallo apareció para apoyarlo.
    Nunca menos y abrazos

    • David (idu) dice:

      Norberto,

      Omití con toda intención a De La Rúa, ya que vino explícitamente a continuar la política de Menem – Cavallo.

      Fue apenas un gambito para recibir los palos de la explosión de la convertibilidad.

      Lo cual salvó del fuego eterno al peronismo.

      Genios!

      Bueno, estos que pueden venir ahora también son explícitos, pero anunciando el final de la convertibilidad K.

      Puede que les salga bien, o si no, 200 años de stalinismo.

      Uy, Dió. Tamo’ frito…

    • Mariano T. dice:

      No estaban varios miembros de este gabinete y del próximo (Bein) en la Alianza?
      Mejor búsquese un argumento mejor.

      • Norberto dice:

        En los gabinetes K ninguno manejo economía, y solo tuvimos los que heredamos de Duhalde, alguno hubo pero sin ministerio en la Alianza, Garré, si hasta se armó cuando nombraron a Machinea en la CEPAL.
        Por otra parte en estos Gobiernos, las políticas no las determinaron los ministros, no fue amor y paz y los mariscales en retaguardia, sino al frente en la línea de fuego.
        Nunca menos y abrazos

  11. manolo dice:

    Romero y sus cofrades del Club de la Poltica tienen mucho que ver con el fallido 2019 de Prat Gay.

  12. guido dice:

    El tipo habla del peronismo como un explorador inglés de los bunga-bunga en el siglo XIX, que se yo…y se junta con Mercado en una charla más bien confusa (coincido con Esther) que parece propia de un geriátrico de Barrio Norte.

    Como por ahí no todos lo saben, es bueno recordar que en su generación de historiadores (los que refundaron la historiografía en los 80, y que no son precisamente peronistas, casi sin excepción) se lo considera habitualmente un gagá.

    Respecto de lo que se supone que quiere decir…se habla a sí mismo y a algún fanático similar. Que hay que buscar acuerdos con el peronismo es una obviedad para cualquier político no peronista, lo sabía Alfonsín, Alsaogaray… Lo que dice solo puede ser llamativo e innovador para la pequeñísima secta de colifas donde militan Mercado y Fer Iglesias.

  13. Jose G. dice:

    No es un poco raro esto de que a los radicales “nunca se los dejo gobernar” (Alfonsin primero, y De la Rua despues) pero nadie habla de las tremendas operaciones que resistio este gobierno desde el dia cero practicamente (tuvo dos años de gracia con Clarin). Me pregunto, ¿somos la excusa perfecta para su inutilidad? O hay otro tipo de explicacion tipo el viento de cola o algo mas sutil?
    Lo planteo porque ya se estan atajando de que Cristina quiere hacer la gran Duhalde y volver antes de tiempo, como si eso no dependiera tambien de la calidad del gobierno del tipo al que van a votar. Que se yo, son raros…

    • Mariano T. dice:

      Siempre la victimización.
      Desde la época de la expropiación de la Prensa que no veo una guerra semejnte de un gobierno a un medio. Por suerte el estado de derecho es más fuerte que en aquella ocasión.
      Nunca un gobierno democrático manejó tanto poder mediático como éste desde 2009

  14. Claudiad dice:

    Estimado Abel:
    Aunque la dupla Romero/Mercado parece empecinada en maquillar el desprecio atávico “anti” como sencillo “no peronismo” para desde allí construir hipotético escenario de acercamiento y aislamiento de los factores republicanos del peronismo (tal parece que quienes ganaron 3 elecciones seguidas nunca lo fueron según ese pensamiento), tal estrategia dudo que fructifique ni en el corto, ni en el largo plazo. Justamente, por el peso de esos atavismos de clase política pútrida que son limitantes de la mentalidad de quien es su infeliz cautivo.
    Y así como los norteamericanos y europeos jamás comprendieron qué cuernos es el Peronismo, tal parece que las clases dominantes tampoco lo lograron, cabalmente.
    Supongo que es muy difícil para los autoproclamados republicanísimos de hoy, explicar ese sentimiento de ira feroz que los descarrila de la racionalidad ilustrada a la que dicen adherir, misma ira que les torna incomprensible esa entidad pueblo a la que pretenden dirigir (porque se sienten predestinados, por clase, a ello). Y si Romero representa a la intelectualidad “anti”, pues en esta nota no demuestra demasiados pliegos discursivos, verdaderamente. Porque… ¿cómo intelectualizar lo atávico de su planteo? No hay concepto cierto que se preste a ello.
    Por supuesto que si un hombre de su formación tira livianamente que el Peronismo es un asunto anímico (¿?) o identitario, no solo incurre en una falsedad histórica – lo cual, teniendo en cuenta su profesión, es grave – , sino que denota, también, una falta de respeto flagrante hacia las varias generaciones de argentinos que se precian de haber estado despiertas los últimos 70 años, viendo a la historia acontecer. Aunque le desagrade a Don Romero, el Peronismo ideó estructuras, contenidos y continentes suficientes como para no ser llamado mero “asunto identitario”.
    Qué desprecio, ¿verdad?, llamarle a una ideología igualitarista “asunto”, restándole estatura, entidad, sumiéndola en el territorio de lo vago… un asunto… Te duele mucho la existencia del Peronismo, Romero, se nota por el esfuerzo que empleás en elegir palabras denigratorias.
    Esta fantasía de calesita, que da vuelta en círculos e insiste en ver al peronismo como una moda antropológica a perderse con los años, tiene, sin embargo, su costado peligroso: la evidente frustración por no concretarla. Y en el pasado, esto llevó a más de una Vestal de la República a probarse borcegos y alabar la moda castrense. ¿Qué ocurriría ahora, de reeditarse nuevamente tal frustración?
    En cuanto al futuro inmediato, de perder el FPV, no dudo de las purgas administrativas por venir y coincido en su masividad. Serían obvias, a qué sorprenderse por ello. Pero, realmente, serían lo de menos en un contexto regresivo que castigaría a muchos más que los de adscripción peronista.
    Personalmente me inquietan más los sentimientos inmanejables de esa comunidad discursiva y actitudinalmente violenta que se expresa en las grandes ciudades, masajeándose mentalmente con el linchamiento del diverso (de todo tipo y color). Eso me preocupa, ese retraso Neanderthal. Porque pareciera que esos contenidos revulsivos no solo siguen vigentes, sino que se refuerzan en los sucesivos ciclos de frustración de clase dominante (sea que sus adeptos pertenezcan a ella o sueñen con hacerlo).
    Ahora bien, sería desacertado pensar que la fantasía de cooptación del peronismo – a la manera en que la piensan estos personajes del cretácico ideológico – pueda ser una realidad sostenible. En última instancia, si viejos cuadrúpedos del peronismo aceptaran cargos, su constitución de base tarde o temprano les tirará más fuerte que la promesa falsamente republicana. Es cosa de jaurías. Por más que se pretenda, un lobo jamás va a maullar.
    Por lo mismo que el peronismo jamás devendrá dogma reseco porque es un movimiento vivamente movedizo, a Dios gracias.

    • victorlustig dice:

      a pesar de todo lo dicho, dudo que las purgas alcancen a los peronistas, lo dudo mucho.

    • Mariano T. dice:

      Esa falsa identificación del peronismo con el “pueblo” es uno de los mitos hilarantes. Cómo puede “el pueblo” haber perdido elecciones, y tener miedo de perder otras?
      Veo también que el despido de las estructuras del estado la tiene preocupada. Siempre hubo muchos peronistas en la administración pública, y los seguirá habiendo (probablemente en forma quasi mayoritaria), pero la orgía de nombramientos y contrataciones desde 2010, y sobre todo este año, necesita volver a fojas casi cero. La campora va a aprender y se va a formar mucho trabajando en el sector privado.

      • Mariano T. dice:

        De todo modos el triunfo de la oposición es solo una hipótesis.

      • Claudiad dice:

        Estimado Mariano:
        Si hablo de pueblo, no excluyo a nadie (pueblo,civilidad, somos todos, del signo que seamos) pero indudablemente, trazo una divisoria entre las clases económicamente dominantes que han excluido a las mayorías no pudientes SIEMPRE – pues no diseñan políticas para ellas – y los movimientos que no las han excluido, aviniéndose a representar sus intereses TANTO COMO LOS DE OTROS SECTORES (el Radicalismo, en sus inicios, supo también darles visibilidad, no sólo el Peronismo, como así también otras corrientes de izquierda). Así que no estoy asociando Pueblo a Peronismo. Si te gusta más, hablaré de mayorías no pudientes. Y siempre trataré de asociarlas con mi voto a coaliciones políticas progresistas que nunca las han evitado. Por eso insisto en que, quien evita considerar a este sujeto tan masivo, equivocará el diagnóstico y la praxis nacional, siempre. Y veo mucha vaguedad en la categorizacion de esa ciudadanía menos aventajada, por parte de quienes enfrentan al Peronismo en esta instancia.
        Mi mención a las purgas surge del texto de Abel y debo coincidir con él en ese punto; no me preocupa corporativamente el tema, porque no pertenezco a ninguna administración ni agrupación, me preocupa que todo exceso punitivo nunca es quirúrgicamente preciso, las purgas operan por exceso, es su característica de nacimiento, son expansivas, sin control.
        En el estado no son tan efectivas – para sacar gente del Estado tenés que armarle un sumario a cada quien y lo que termina haciéndose es deportar al empleado o profesional al peor de los sitios para que termine abandonando la función o se invisibilice.
        Cuando se tiene mentalidad punitiva (y esto, disculpáme, ya se está anunciando por parte de los adversarios al Peronismo), el castigo llega mucho más allá del Estado: porque puede significar la caída de una cantidad de consideraciones asistenciales básicas amén de la supresión de políticas expansivas (cultura, ciencia, desarrollo, etc.) que, por haberse implementado en el pasado reciente, se descartan entendiéndolas contaminantes. Amén de que algún elemento administrativo o profesional de valía, por ser de signo contrario, será alejado y su imbricación en un determinado proyecto, sea vital.
        Te referís a los peronistas en la administración pública, dejáme recordarte que el Socialismo de Binner triplicó los empleados públicos en Santa Fe y, ya ves, no es peronista. Y todas las administraciones nacionales, municipales y provinciales guardan dentro de sí infinidad de empleados de distintos períodos, de donde, tampoco se puede hacer purismo al hablar de los empleados del Estado.
        Si vamos a hablar de mitos hilarantes, el peso del empleado público en Argentina es uno de ellos. Los países desarrollados tienen más del doble de empleados públicos que Argentina (me dirás, para contrarrestar este aserto, que es en proporcionalidad acorde a su estatura mundial y desarrollo y te lo puedo conceder, pero esto nos deja en relación proporcional tranquila, nuevamente. Saludos.

      • Mariano T. dice:

        No asocio el exceso de empleados públicos al peronismo, puede pasar con cualquier gobierno, los populismos son más afectos a eso. Me refiero específicamente a ESTE gobierno, y particularmente al último período. Y ese empleo es específicamente de militantes y recomendados. Ningún Estado puede funcionar si una parte importante de los cuadros medios y altos son militantes opositores. Y enfatizo la palabra “militantes”. Una fracción muy pequeña de la población es militante, y dentro de ella hay distintas tendencias. Porqué deberían estar archisobrerrepresentados en reparticiones estatales?
        En cuanto a la tendencia de mayor o menor bola a los sectores de menores ingresos, muchas veces un correcto camino económico(sin errores), el crecimiento, la planificación, el desarrollo, etc, proporciona mejor calidad de vida, menos pobreza, y más igualdad que gobiernos que solo busquen específicamente esos objetivos con independencia de los otros.
        Particularmente la mayoría de los populismos, ignoran herramientas económicas, desprecian el juzgamiento de errores pasados como “invenciones de la burguesía”, y terminan en crisis económicas que castigan sobre todo a los más desposeídos, como veremos en 2016, gane quien gane.

      • victorlustig dice:

        Claudiad

        separemos el conjunto en sus varios componentes
        a) APN
        b) AP Pcial
        c) AP Mun

        y dentro de esto, tenes, contratados, planta transitoria, planta permanente, empleados bajo sociedades regidas por la 19550 (SA) y algunos regidos por la ley que creaba las Sociedades de Estado (SE)

        Lo unico con intangibilidad es planta permanente

        los camporistas se han hecho nombrar ahi, y han echado de los otros 4 campos en general, sin que se haya escchado mucho en defensa de esa gente por parte de los ahora preocupados por eso.

        Ahora bien, si no los pueden echar, que los manden a lugares donde sobreviviran 2 meses, hay varios eh, por ejemplo en Isla Demarchi hay un hermoso archivo con mucho lugar libre.

        y, si, cierto, el triunfo de Macri es solo una hipotesis, pero, dudo que sea peor que la memoria del hombre de los zapatos embarrados

    • Silenoz dice:

      A ver los pasibles de voto calificado (en términos solanescos sería votos de baja calidad) en lugar de andar con tantas pavadas y aprovechando el lugar de debate, “esplíquennos” como e’ eso del cuidador de Amalita fugador de guita y el otro potencial candidato a min. de economía de la PBA, que no habrá “pas zru” con una devalueta.

      Una ayudita: si no encuentran algo que lo sustente en lo empírico van a tener que recurrir a la teoría que o sustente pero ojo ehhh a no verdulear como nos tienen acostumbrados , sino teoría d’nserio ehhh

      Vam’ a ve’…. los que votan amarillo como aguantan los trapos en ésta (invitación que extiendo a la demás “pasibles” ja ja…)

      Saludos lacrozeanos

      • victorlustig dice:

        la verdad, mas facil, antes de discutir preguntemosle al Ministro de Economia actual y autor de la ultima devalueta, tiene todo analizado, asi que debe saber

      • Norberto dice:

        Jordi, si con una devaluación del 20% los precios se fueron un 100%, imaginate que pasará con la anunciada del 80% cuando además le adoses el alza de los servicios, y por supuesto de los alimentos.
        Y el amigo de Blanco Villegas, el español Rajoy tiene experiencia de ir con el corazón para que le respondan con el bolsillo.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Hay experiencia en devaluaciones. NK tomo el poder con un dolar de 3,15, que era carisimo, y con Prat Gay cayó a 2,85. Hoy esta a 8,60 para los exportadores industriales, y entre 11 y 15 para el resto.

      • Mariano T. dice:

        Desde que perdieron la provincia que estas jodiendo con el voto calificado, antes no se te ocurría. La democracia no es ganar siempre.

      • victorlustig dice:

        a ver, estamos asi por que los que manejaron la economia han hecho barrabasadas en los ultimos 4? años, asi sin darle bola a la ley de gravedad
        luego, la ultima deva se traslado a precios casi el 100% a pesar del exito de precios cuidados y del Indec
        vos, Norberto, crees que el gobierno continuador del proyecto lo hara mejor

        si es as

        a) los tiran a todos los anteriores a Isla Demarchi y no lo queres decir, pero esta implicito
        b) tenes fe

        Contra lo segundo, nada se puede hacer, lo primero, unos y otros son el establishmente

        de ultima

        beggars dont choose, y, estos, en lo economico, casi nos redujeron a esto, no he escuchado al Axel ultimamente

      • Silenoz dice:

        Bueno dias mis estimados opos amarillos (en estricto orden de aparición victorlustig – Marianote):

        Si son capaces de re leerse se darán cuenta que:
        1-no pudieron acercar una sóla experiencia (vo’ Marianote la verda’….)
        2- Sin perjuicio de que pudiera existar alguna chance sobre el NO “paszru”, la única que queda es fundamentarlo con una teoría que avale dicha posibilidad, hablo de “teoría económica” y no pavadas subjetivas que se basan en sus prejuicios

        ¿Se dan cuenta por qué lo de Uds. (para mi ehhh) son “votos de baja calidad”? Creen en lo que no pueden fundamentar y, menos aún, explicar (“cavit” creo pertinente este párrafo por que la económia NO es reilgión ¿o sí? ja ja….)

        Bueno a ve’, como somos inclusivos, “uance chans” de fundamentar la “tesis” Prat-Gay/Lacunza

        Saludetes “cualunques”

      • Mariano T. dice:

        Explicarte qué? No entré para explicarte nada. Si ni siquiera entendés la relación entre emisión e inflación porque es muy complicada. Es una pérdida de tiempo hasta que entiendas cosas más básicas y sencillas. Ni siquiera tengo interés en enseñarte nada. La necedad no se cura con explicaciones.

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:

        Lo dije muchas veces (no solo a usted sino también a algunos de sus compañeritos); perdón por cansar a quien lea:
        Jamás, pero jamás de los nuncas, explicaron bien la relación emisión-inflación.
        El truquito es ***rehusarse a explicar con fundamento***, diciendo que no hay que explicar nada por lo evidente que es. Y que el que no acepta ese dogma es un pelotudo.
        Valiéndose de ese yeite, NUNCA LO JUSTIFICARON.

        Este blog no lo lee Doña Rosa ¿qué creen que van a conseguir?

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        Una razonable (tal vez) explicación sería la reducción al absurdo:

        Si un café cuesta hoy 10 veces más que hace 10 años, ¿de dónde sale el papel moneda para comprarlo?

        Y si hubiese una maldad intrínseca en las cafeterías antipopulares, ¿por qué el Estado habría de convalidar sus exacciones a los parroquianos imprimiendo billetes?

        ¿Y si no se emitió plata, cómo se paga un café que cuesta 10 veces más?

        Y vuelta a la calesita:

        Si un café cuesta hoy 10 veces…

      • Raúl C. dice:

        Es muy fácil invertir las relaciones causa-efecto cuando uno, para defender sus intereses o apuntalar su ideología, se mantiene en la superficialidad y la banalidad.
        Es muy fácil confundir simultaneidad, y aun correlación estadística, con causalidad. Muy fácil hasta que aparecen los datos duros.
        Repito, David: lo suyo es propaganda y nada más.

        Yo veo cómo los precios de los artículos de primera necesidad aumentan *indefectiblemente* más que los costos.
        Porque aumentan lo suficiente como para absorber el plus de poder adquisitivo dado por los aumentos de sueldo de las paritarias, sin entregar más artículos.

        Lo que usted propone es que se corten los aumentos de sueldo… mientras los precios se mantienen libres. Con menos recursos para el laburante, se va a vender menos, y los aumentos de precios se moderarían. Así estuvimos en 2002. Panorama ideal de inflación ‘controlada’. 30% de desocupación, etc. etc.

      • Mariano T. dice:

        David, no pierda el tiempo, sino comprenden lo más elemental, no se puede profundizar en nada. Y no quiero meter términos raros como caeteris paribus, porque sería peor. Discutamos de política o cultura

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        ¿Es no-banal no explicar de dónde sale la plata para poder pagar el costo del café 10 veces más?

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        A ve’ don Raul… dèmosle una oportunidad al PyME neoliberal y al fisiòcrata rentista:

        La lìnea de pensamiento del echado de la huerta terapeùtica nos habilita a pensar que, si se redujera el circulante al que habìa en el ’73 o 1904 ponele, los precios deberian moverse a los valores de esa època o si congelamos la actual los precios no aumentarìan nunca màs…..

        Encima ninguno es capaz de fundamentar la tesis Prat G.-Lacunza

        ¿se dan cuenta que son pasibles de aplicar voto calificado o lo de Uds. son votos de baja calidad? ja ja…

        Y ya que estamos anoto otra cosita màs que deben probar algunos del clu’ de fans:
        Marianote, victorlustig, Davidenko (dosss puntos): prooo… bar… teee..sis…. Prat G.-La…cunza… li’to

        Saludetes de baja calidad

      • Raúl C. dice:

        Qué previsibles y repetitivos que son… ‘David, no pierda el tiempo… no comprenden lo más elemental…’.

        Confirma EXACTÍSIMAMENTE lo que digo: NUNCA lo explican.

        Solo se limitan a decir que el que no lo entiende es un estúpido.
        Queda demostrada mi tesis.

      • David dice:

        No podría decir que no entienden lo elemental.

        Creo más en un mecanismo de negación de lo ominoso.

        Nada que la psicología no haya estudiado aún…

        Restan varias etapas del duro proceso de duelo de fin de ciclo.

      • guillermo dice:

        El tema es si la inflacion es deseable/beneficiosa. En ese caso cuales son los paises en situacion economica sostenidamente solida como ejemplo con inflacion sostenidamente alta.

        Si la inflacion no es deseable, citar un ejemplo de correccion de inflacion alta con exito sin aplicar medidas ortodoxas. Sobre esto, Paul Krugman dijo que que no todas las medidas ortodoxas no sean eficaces no significa que no sean eficaces en control de inflacion.

    • David (idu) dice:

      Hola, Claudiad:

      Bueno, bueno, apareció una dama de perfecta redacción, ideas claras y dialéctica envidiable.

      Se nos va a poner difícil la cosa, si seguís participando.

      Tras que me intimidan las mujeres, encima inteligente y de pluma agudísima. ¡Danger!

      Bueno, intentaremos debatir, a pesar de la honda brecha intelectual.

      Ligás los términos “factores republicanos del peronismo” con el “atavismo de clase política pútrida”.

      Si entiendo bien, los peronistas serían los “republicanos” porque ganaron 3 elecciones “pensando”, en cambio los odiadores estilo Romero solo cuentan con “infelices cautivos” que no piensan.

      Y eso que yo creía que el peronismo era emocional y los “no peronistas” éramos racionales. Y de golpe todo se da vuelta en un brillante posteo blogueril !!!!

      En mi modesta opinión, no solo los norteamericanos y europeos jamás entendieron qué cuernos es el peronismo, sino que nosotros tampoco.

      Es algo que “nos vino dado”, como la Pachamama, o las pampas chatas, o el tango, o el mate, o el viento patagónico, o el Río Marrón, o Los Caudillos, o los Unitarios y Federales, o el Matadero, o el Viejo Vizcacha, o (más modernamente) los cartoneros…

      Tal vez algún miembro de la “clase dominante y los autoproclamados republicanísimos de hoy” intenten (intentemos) entender el tema racionalmente, pero jamás cabría preguntarle a un peronista de 3 generaciones qué corno es el “peronismo”.

      “Es un sentimiento” decía el inolvidable Leonardo Favio.

      ¿Cómo intelectualizar lo atávico de este planteo? (parafraseándote)

      “No hay concepto cierto que se preste a ello”, repito también yo.

      No se si es “anímico” o “identitario”, me quedo con la definición de Favio.

      Muchos ancianos supérstites vimos pasar los últimos 70 años, algunos éramos muy chiquitos, tipo espermatozoide, pero en vías de ser.

      Y a pesar de que el peronismo fue “igualitarista”, luego de 7 décadas de populismo (incluyendo al Partido Militar, rama castrense del peronismo, al decir de Fernando Iglesias – ¡perdón!), tenemos muchos más pobres que lo que nuestra riqueza permitiría.

      Sobre si el peronismo es una “moda antropológica destinada a perderse con los años”, no lo creo en absoluto: está demasiado metido en nuestros “genes nacionales”. A lo sumo podemos aspirar a que se “republicanice”. Ojalá.

      Para lo cual deberíamos no sufrir nuevas frustraciones.

      No tengo ideas de si habrá purgas en el FPV, pero no creo… La Administración Pública es una conformación de capas geológicas vitalicias, en la que los caídos en desgracia van a una oficina chica, tal vez sin teléfono ni computadora, pero con el sueldo intacto.

      De paso: ¿A quién se le ocurre denominar a un partido “Victoria”? ¿Tanta pobreza conceptual y estuvieron gobernando 12 años? No lo comprendo, al igual que norteamericanos, europeos, y Romero.

      Sobre la “comunidad discursiva y actitudinalmente violenta que se expresa en las grandes ciudades, masajeándose mentalmente con el linchamiento del diverso (de todo tipo y color)”… ¡Caramba, eso me intimida!

      Y yo que creía que la violencia estaba en vatayones bravos, hinchadas bravas, policías bravas, sindicatos bravos, incendiadores de comisarías bravos, narcos bravos, Quebrachos bravos… Debo estar equivocado. O vivo verdaderamente en Neanderthal.

      No creo que el peronismo devenga en “dogma reseco”. Me haría muy feliz que adopte el Sistema Republicano Representativo con División de Poderes.

      Veremos. ¿Veremos, Claudiad?

      Saludos

      • David (idu) dice:

        Y sobre el empleo público:

        ———————————————–

        …en el país el empleo público representa un 14,8% del mercado laboral total; mientras que en Uruguay implica un 12,7%; en Brasil, un 11,5%; y en Chile, un 9,2% del empleo total.

        “Estos datos muestran que el tamaño del Estado, medido a través de los recursos humanos que contrata, es más grande en la Argentina que en los países vecinos. Su tamaño incluso es muy superior al promedio de América Latina, estimada en un 10,7%, y similar al promedio de los países de la OCDE, un 15,3% del empleo total. En suma, la Argentina es el país con más empleo público en la región y con similar nivel al de los países más desarrollados…”

        ————————————————

        Extraído de:

        http://www.lagaceta.com.ar/nota/624923/economia/argentina-pais-mas-empleados-publicos-region.html

      • Claudiad dice:

        A ver, vamos por partes, como decía Jack…

        Mariano: comprendido tu punto. Y tampoco estoy de acuerdo con que militar sea sinónimo automático de puesto en mano, encontrándome en alguna repartición estatal con algún personaje repugnante que me ha hecho dudar de mis creencias. Pero seamos realistas porque cada fuerza que llega al Estado coloniza y cualquier nueva fuerza hará lo propio.
        En cuanto a los planes de desarrollo de país, creo que no hay quien no coincida – desde el llano, al menos – en detentar vocación productiva que haga innecesarios los planes asistenciales. Pero de la teoría al hecho hay mucho trecho. Y la geopolítica marca la cancha – te desarrollarás si tal o cual bloque mundial así lo precisa; la quimera del comercio internacional acaba de tener su requiem con el Tratado del Pacífico, por si faltaba una cereza a la torta. Así que te diría que hasta la vocación de mi propio candidato chocará en algún momento con esa realidad internacional de restricciones. Por eso habrá que ser creativos, ni funcionará la receta Cavallo ni el pastel Con Amor y con Esperanza: habrá que ser doblemente creativos. Y los argentinos deberemos actualizar nuestros respectivos imaginarios productivistas.

        Victorlustig: buen punto las diferencias de planteles, yo generalicé demasiado en mi respuesta anterior. Pero insisto en que a la hora de hacer lugar, puedo asegurarte que vuela hasta el más atornillado. Cuando me refería a despidos, pensaba esencialmente en el efecto depresión de mercado laboral que estas cosas producen y cuyo alcance replica en otros sectores llegando hasta el consumo, obviamente. El nuevo adelantado de Quilmes, Don Martiniano Molina de la Cuchara Experta, ya se fue de boca con que le sobran 8.000 empleados. Así que marchen 8.000 al horno que Martiniano los salpimenta y gratis.

        Victor (idu): bueno, perdón me pasé de gongorismo en el primer post, vayamos aclarando que es un matete.

        a) digo que Moreno, en un lapsus lisérgico, probablemente, pretende desbrozar peronistas republicanos de supuestos peronistas populistas – él parece creer que tiene claro quién es quién en esa ensalada cívica – . Y sugiere se coopte a los primeros. Y yo digo que aunque alguien sea o parezca populista, si accedió por elecciones legítimas, ES REPUBLICANO, DE LOS PIES A LA CABEZA, QUÉ CORNOS.

        b) Yo no digo que Romero no piense, todo lo contrario. Pero su gran intelecto está herido por un atavismo tan gaucho como el chiripá, algo de tipo emocional que escapa a esa racionalidad ilustrada que cree lo rige; su antiperonismo no le permite ver que está realizando una invitación restrictiva y a la chica equivocada. Porque ese “peronista republicano puro cuasi ateniense” solo vive en su imaginación.

        c) cuando digo “cautivos”, no me refiero a ningún seguidor de Romero. Estoy pensando en la bobería de creerse libre de formateo de clase, macanear republicanismo e institucionalidad y terminar comportándose como el dueño del Saladero.

        d) El Peronismo provoca un sentimiento de reconocimiento muy especial que pasa por la fibra íntima, nunca por la conveniencia. Y ahí terminó lo irracional. Porque el resto, es pura racionalidad.
        Es un movimiento TREMENDAMENTE RACIONAL y tal vez por eso sus detractores no lo comprendan. Porque identificó un mercado político libre y un sujeto esperándolo. Ideó estructuras para preservar a su sujeto y a sí mismo como intérprete (sindicatos, asociaciones, organizaciones y planes de expansión de ese sujeto que ascendía a su costa) y diseñó una vez establecido el enamoramiento, ahora sí, apasionado, un diálogo especial con el otro término QUE NINGUN OTRO PARTIDO PUEDE REPLICAR. Es un matrimonio que llega a las bodas de oro, en la mayoría de las veces.
        Tampoco su genesis puede decirse que fue netamente casual o causal (por qué, cómo, accedió Perón a esos puestos clave, detectando a su contraparte y a sus eventuales sujetos de seducción), tan así es la complejidad de ese raro producto que es el peronismo. Es como tomar un poliedro facetado en múltiples caras (¿cuál es la principal?).
        Y como cereza de la torta, a pesar de la absoluta improbabilidad aritmética de encontrarte 2 líderes juntos, que coincidan y sean encima marido y mujer… en la Argentina eso pasó 2 veces.
        Creo que con sinceridad, nadie puede decir que estas 4 personas no tuvieron el Gen del liderazgo carismático.
        Les guste o les provoque repulsa a tantos o a cuantos, es una realidad incontrastable. Y pasó dentro del Peronismo. Así que lo que primero tenemos en la receta del Peronismo es LIDER a la segunda potencia, condiciones favorables, sujeto adecuado y nos da… MOVIMIENTO DE MASAS (en el pasado más presencial, ahora más intermediado).
        El resto es racionalidad (sí,ya sé ahora venía donde yo decía “es un sentimiento”). NO , no lo es. El Peronismo es más racional de lo que le atribuye. Que dependiendo la etapa se desvirtúe, desbarranque, ascienda, tropiece o se eleve, ya es otra cuestión.
        El Peronismo no nos vino dado… SE CONSTRUYÓ A SÍ MISMO Y LE DIO MUCHO LABURO, HUBO GENTE PENSANDO EN CADA ETAPA.
        La adscripción peronista es cualquier cosa menos atávica: el sujeto sabe lo que el peronismo le puede dar. A cada una de las generaciones de su familia. Y viene. Lo no quiere decir que eso se concrete, verdaderamente. Ahí está la gracia tardía… la etapa peronista en la cual nos encontremos.

        e) A ver, LOS POBRES. Me río cuando de todas las aristas nos preguntan por qué hay pobres. Como si el Peronismo hubiera gobernado 70 años seguidos. Pregúntenle a la Libertadora y los que le siguieron. ¿O alguien cree que nosotros tampoco podemos decir “la triste herencia”? Ahora… ¿Siete décadas de populismo? ¿Quién te contó de 70 años de populismo?¿Marco Polo cuando visitó a Gengis Khan?

        f) A ver, respecto de la violencia discursiva y actitudinal. Seamos sinceros, porque parece que toda violencia solamente la cometen los FEOS SUCIOS Y MALOS, casualmente siempre peronistas… Estoy cansada, cansada, de escuchar a tiernas ancianitas de peluquería, jóvenes padres de amorosa familia, viejecitos más sonrientes que el abuelito de Heidi, adolescentes enamoradas que sin embargo… ECHAN ESPUMA POR LA BOCA CON HIDROFOBIA, pidiendo horcas, atentados, magnicidios, disparos, tortura (sí, el otro día una viejita quería que a Cristina le metieran un fierro candente en la vagina – SÍ FUE EN LA PELUQUERIA YO POR LAS DUDAS NO ME DEJÉ ACERCAR EL RIZADOR – ).
        No jodamos, por favor, hay más devotos de la Inquisición dando vueltas en las grandes ciudades que en la España de Felipe II. Y lo más gracioso es que Macri les dice convenientemente que es COMO ELLOS, y se lo creen. Porque SE CREEN CALMOS, DULCES. No señores, yo entiendo todas las objeciones que le plantean a Cristina y se las acepto, pero en la caracterización de esa adversaria, están metiendo elementos míticos que ya superan una película de Freddie Kruger.
        Así que perdón si no creo en los racionales y pensantes seres republicanos cuyas madrecitas quieren quemarnos las partes blandas. Discúlpenme, en otra vida quizás lo creo.

        g) Si vamos a hablar de los tres poderes y ponernos el gorro frigio de la declamación, empecemos por oxigenar el Partido Judicial (suspendiéndoles la banelco de la Side, por supuesto, si no , no vale) porque ni las madres de esos tipos creen que pueden tener capacidad de justicia alguna. Please. Así que ya de movida nos está faltando verdaderamente un poder de entre los tres para representar la obrita constitucional.

        Atentamente, Fea , sucia y mala

      • Norberto dice:

        Eso es una más de las mentiras de los mierdos hegemónicos, si quiere saber la verdad búsquela en otro lado,o hágala por la suya, empleados públicos dividido por la PEA. Esa cifra es bastante menor al 10%.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Justo el poder judicial! El que no tienen 100% obediente. Escribanía nro 2?
        Es la tentación de siendo solo una parte, pretender ser el “todo”. Por eso son siempre, cuando les toca, oposición salvaje; es una anomalía criminal que otro ocupe el poder, y “el pueblo” quede a la intemperie, sin el poder que les pertenece por derecho divino.
        No todo el peronismo es así, por suerte. Una buena parte, la que rescato, se ha reconciliado hace rato con permitir la existencia del otro, y permitirse dialogar con el otro. Abogar por la división de poderes, la prensa opositora o independiente,
        Ganar elecciones no te hace republicano, ni siquiera democrático. Esas son virtudes previas y se notan por como manejas el poder una vez que ganaste. Se ha progresado mucho en todos los sectores, pero todavía se piensa que usar descarnadamente el Estado para que no haya igualdad de oportunidades para que otros compitan por el favor del votante es algo natural. O para tapar chanchullos y el supuesto derecho de que si algunos hacen fortunas en el sector privado, en el Estado también se debería poder.
        Pero entiendo que no es todo el peronismo. Abel, por ejemplo, no es como Kunkel, ni Larroque, ni De Vido. Y no quise meterlo en problemas con el elogio.

      • guillermo dice:

        Claudiad, con comentarios tan largos, me refiero a los puntos que señalás que me parecen mas evidentemente corregibles:

        Las clases dominantes que excluyen a las mayorías no pudientes: eso habrá sido cierto en el pasado. Pero si fuese cierto hoy (y dejó de ser cierto bastante antes de los Kirchner) sería inexplicable que casi el 65% de los votantes vote en contra del gobierno que se declara representante y defensor de los no pudientes, etc. Ese slogan de la clase dirigente y la mayoria explotada es un argumento que el peronismo va a tener que afinar/modificar, se ha muerto de muerte natural por suerte. Pinta una sociedad mucho mas primitiva y simple que la argentina hoy.

        Peronismo republicano no existe, el peronismo es republicano porque sale de elecciones: ha habido muchos regimenes de todo tipo que han salido de elecciones. El republicanismo (al menos como yo lo entiendo) es la elección democrática de gobiernos que aplican y son controlados en su poder por leyes, códigos, estatutos, lo que sea. El poder del líder, en una república, nunca puede ser superior al del pueblo, articulado en Constitución, leyes, etc.

        Eso no es para nada el caso del peronismo, o lo que trata de lograr en el gobierno. Citando a Evita hablando sobre la administración pública: ‘No buscamos inteligencia o idoneidad ( en los funcionarios). Exigimos un cheque en blanco de lealtad absoluta a Perón, que se paga con la muerte de lo contrario.’ Eso de republicano no tiene mucho, y hay docenas de ejemplos por el estilo, de Perón o de Evita. Argentina ha tenido 4 gobiernos peronistas democráticamente elegidos: Perón 45-55, Perón 73-76, Menem, y los Kirchner. De esos, 2 reformaron la Constitución para aumentar el poder del líder, y CK no reformó la Constitución para la re-re porque para entonces se le había mojado la polvora electoral y no era viable. Si los gobiernos democráticamente elegidos de otros partidos , en las varias etapas de democracia, no tuvieron necesidad de reformar la Constitución, y el peronismo lo hizo en 2 casos sobre 4, y un tercero se moría de ganas, yo diría que el corset de la constitución le pica. El hiperpresidencialismo en Argentina es consecuencia de reformas peronistas. De republicano tiene poco; como yo entiendo republicanismo , cualquier hiperpoder debe ser controlado y restringido.

        Que es el peronismo: hablás en terminos de Laclau, de alguien que encontró un vacío político. Tambien hablás de que fundamentalmente es LIDER a la 2da potencia, con MOVIMIENTOS DE MASAS.(tus mayúsculas). Dalí dijo que nadie puede escapar ser moderno (de su tiempo). En el tiempo de Perón, en los años en que se formó políticamente, había nuevos movimientos de masas con culto al líder, en Italia y Alemania. Su admiración por Mussolini es verificable, con Hitler se cuidó más pero hay que asumir por las montañas de pasaportes en blanco mandadas a embajadas argentinas post 1946 para facilitar escape de nazis, que no le caía mal. Lo que Perón hizo fue sumar ese modelo fascista de entendimiento y gobierno a la preocupación social vigente en los paises desarrollados post-crisis 1930. El peronismo no trajo nada nuevo al entendimiento político de la época: zurció las dos corrientes principales de política en Europa en esa época. Nuevo para Argentina, sin duda, pero
        Cuando decís los europeos o los norteamericanos no entienden el peronismo (hay 900 millones entre los dos, cuanto desentendimiento), yo diría que lo entienden perfectamente, y el aspecto fascista/populista, por sus experiencias históricas y de guerra, es mucho mas pernicioso a la larga que el avance material que la ideología pueda traer. Cosa que se ve en el peronismo, evolucionando en democracia de Cafiero a Menem al egocentrismo con esteroides de los gobiernos Kirchner, particularmente Cristina.

      • David (idu) dice:

        Gracias por tu comentario, Claudiad:

        Me hubiese gustado llamarme Víctor, suena rudo, “victorioso”, pero me llamo David.,. y al igual que vos, tengo “partes blandas”.

        Sigamos pues como David (idu):

        Cuando hablás de Moreno te referís al ex Secretario que funge en el Vaticano, al revolucionario de Mayo jacobino? ¿o te referís a Romero? Pienso que esto último.

        Bueno, “lapsus lisérgicos” tiene hasta el más pintado.

        No alcanza con “acceder” vía voto para sacar patente de “republicano”. Es necesario adscribir el Artículo 1 de la Constitución Nacional.

        Lo cual es un embole, lo reconozco (de los pies a la cabeza).

        No sé si el intelecto de Romero está “herido por un atavismo… etc”, todo puede ser. Y es antiperonista tal vez, o quizás solo “no peronista”. En tiempos de grietas varias, la diferencia puede ser nimia. Lo de la chica equivocada excede mi intelecto.

        Coincidimos en que el peronismo republicano es una (por ahora) entelequia. Por eso es tan importante lo que se juega en uso días más.

        Lo del “formateo de clase” suena discriminatorio, pero bueno, los “lindos, limpios y buenos” también formamos parte del Pueblo (leíste bien: Pueblo).

        Que el peronismo no pasa por la conveniencia, no puedo asegurarlo: todo peronista dijo siempre, y sigue diciendo que Perón “les dio”. No por simple debiéramos tomarlo como una autoinculpación de “conveniencia”. Tal vez es solo un sentimiento (con derechos económicos). Lo cual coincido, puede leerse como TREMENDAMENTE RACIONAL. Como la Biblia.

        Con “diálogo con el otro” entiendo que te referías a la dialéctica “Líder – Masa”, de lo cual el Siglo XX ha sido pródigo, con resultados trágicos la mayor parte de los casos.

        Y coincidimos con que ningún otro partido lo pudo replicar. Ni qué hablar de llegar a las bodas de oro…

        Lo de los dos matrimonios en el mismo partido, y en la cúpula del Poder (aunque no fue el caso de Evita, ella tuvo su Renunciamiento), solo refuerza ese vínculo “teta – niño” político tan típico de los liderazgos autoritarios (perdón por el ingrediente psicoanalítico): Dos veces la provincia de Corrientes estuvo (está) regido por un intercambio matrimonial de la gobernación. Vamos agregando genes conyugales nomás.

        Por no hablar de esposas y amantes de políticos que ayudan a cumplir con la Ley del 30% de mujeres en el Congreso. (¿Por qué “solo” 30%?)

        Y si, finalmente coincidimos, lo que resta, es racionalidad. “Es” como diría Parménides de Helea.

        Con “mucha gente pensando”. Menos mal.

        Sobre los pobres, y bueno, tengo mis amarguras: país bendecido de la Naturaleza, y en solo una década nos acostumbramos como lo más natural del mundo al paseo de carritos miserables durante las noches, a veces con niños pequeños, recogiendo lo que separamos (macrísticamente) para su “reciclado urbano”. ¿No podrían donarles desde el Poder Peronista Matrimonial unas luces con baterías para que ningún oligarca en auto se los lleve puestos? Y hablo de centavos, vea…

        ¿Quién me contó lo de los 70 años de populismo? Nadie. Los viví. Pero por las dudas releeré a Marco Polo.

        A lo sumo podrías decir que los milicos NO formaron parte del populismo nacional, eso sería otro debate.

        ¡Oh si! Recuerdo otros populismos! El del nacionalista General Levingston poniendo de ministro al “vivir con lo nuestro” Aldo Ferrer.

        Y por supuesto también recuerdo al Pueblo en la Plaza vivando a Videla por el triunfo del Mundial ’78, a ese mismo “pueblo” abucheando a las “locas de la Plaza” de la “campaña antiargentina”. Y por supuesto a la misma Plaza rebosando de fervor nacional cuando las Malvinas.

        Y llegando (uf, qué largo se está poniendo esto) a la violencia discursiva: a mi modesto modo de ver, esa violencia es terrible y podría preanunciar tragedias.

        Felizmente para el kirchnerismo duro ya no hay tiempo, y los que vengan (cualquiera de los dos) tienen otro “estilo”, o al menos eso quiero creer. Veremos.

        No se quién pide “horcas” y “fierros en la vagina”. A la peluquería voy muy poco, debido a un luctuoso arrasamiento capilar genético, y los jovatos hablan de fútbol, de lo cual no entiendo un pomo.

        Aunque reconozco, las discusiones Boca – River suele producir hidrofobias varias…

        Por mi parte, tengo objeciones con Cristina, especialmente su apego a las denuncias por la multiplicidad de enemigos que quieren arruinarnos, con posibles asesinos magnicidas “del norte”, o “viejitos amarretes” que regalan dólares a los nietos, o el “dedo de Colón apuntando hacia Allá”, o los dirigentes de la “comunidad judía” que debieran pedirle perdón al canciller Timerman por su cáncer, o los periodistas cuyos afiches merecen recibir escupitajos de los niños nac&pop… y podría seguir.

        Y si, en eso me creo bastante “calmo y dulce”,

        Llegamos, finalmente a los tres poderes. Solo puedo reivindicar (perdón Abel por la repetición), el Artículo Primero de la Constitución Nacional.

        No debés ser ni fea, ni sucia ni mala. No arruines por favor, mis viriles fantasías.

        Saludos

      • David (idu) dice:

        Amigo Norberto:

        No se si La Gaceta pertenece al multimierdos.

        En todo caso los datos provienen, como dice el artículo:

        En base a un trabajo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada “Panorama de las Administraciones Públicas de América Latina y el Caribe 2014

        Que podrán ser creíbles o no. Tal vez mucho menos que nuestro prestigioso INDEC…

        Nos odian…

      • Raúl C. dice:

        claudiad:
        Su estilo racional y fundamentado (como el de Abel) es bienvenido aquí, ante tantos trabajadores de la propaganda y la guerra psicológica .
        Tengo una sola duda: ¿usted no escribió antes en blogs con otro nick?

      • Claudiad dice:

        Gracias por sus conceptos,Raúl, aprecio que lo que posteo haya podido servirle en algo. No suelo incursionar en blogs políticos (salvo un mínimo post hace ya mucho aquí como “claudia”). Generalmente me decanto por los literarios, que son mi berretín. Un gran saludo y seguiré leyéndolos con mucho interés.

  15. victorlustig dice:

    un par de cosas Claudiad

    a) la proporcion de empleados publicos, depende como se la mide, y, dado que pase por lo privado, las empresas del estado, lo publico puro, etc me preocupa mas si funciona bien o no, y no, no funciona bien, desde medicos que van 2 horas al hospital, pasando por clinicas contratadas por PAMI que no tienen medicos que atiendan enfermos de PAMI, a subsidios que por culpa de los tomadores de subsidios necesitan gestores por la cantidad de salvaguardas, por que los abogados del estado siempre pierden, pasando luego a lugares donde ponen combis a disposicion de empleados que viven a 200 km (del palo of course) para que los lleven y traigan, lugares donde han huido hoy los dioses de antaño, puedo seguir, y ese es el problema, de lo anterior, puedo seguir un rato.

    No excluyo a los CGP ni la muni, obvio, es un problema generalizado, por eso, la discusion de si son muchos o pocos o como lo mido es irrelevante, España tiene muchos, muchisimos mas, pero, por ejemplo ahi el estado funciona mejor (ni digo bien eh).

    b) Si, es cierto, pero para tirar por la ventana a los permanentes, hace falta un sumario, mejor, mandarlos a Isla Demarchi a catalogar archivos, que, por otro lado, hacian todos los gobiernos excepto el proceso y este, el proceso mataba, este echa, le recuerdo que como dije, al 31/10, post elecciones, seguian echando gente del estado para ingresar acolitos.
    Esto, en la gente de linea, solo genera anticuerpos, y como alguna vez dije, si los veo pasar con sed, amablemente les ofrecere un poquito de sal.

    Puede ser que pierda Macri, Scioli no va a ser distinto, y, el espectaculo de Scioli en la inauguracion de asamblea del año que viene hablando de la herencia recibida y los sacrificios, que, con fe y esperanza, debemos hacer para remontar los problemas economicos recibidos, sera inolvidable, como espero los enfoquen a estos dioses en huida de ahora

    Por ultimo, lamento el apoyo irrestricto de parte de los organismos dedicados a lo social, quizas formaron parte de lo que Lenin denominaba idiotas utiles, la tarea de estos es imprescindible, en el medio se han colado impresentables, todos lo sabemos, no hace falta decir mucho mas.

    Ganara Macri, tampoco se, pero, quizas es un sintoma de cansancio de lemas sin sentido en muchas cosas y el deseo de cambio, quias a otro conjunto de lemas sin sentido, eso si, no es culpable del descalabro economico actual.

    PS Abel, si, quizas siga pagando gargolas y seguire diciendo lo mismo, eso si, y no voya abundar mas en el tema, espero que siga la politica de Barañao, pero, con carteles como el becario que puso en la puerta de su casa, mal escrito, no le hacen mucho favor

    • Claudiad dice:

      Responderé tratando de no monopolizar espacios.
      El tema de los empleados requeriría de estadísticas fehacientes exceptuando cálculos retorcidos por organismos varios o usinas de leyenda urbana. Infelizmente no podremos resolverlo en este blog. El reclamo social respecto del funcionamiento del Estado y sus mediadores, es legítimo e involucra irregularidades cometidas por todas las fuerzas, todas. Estará en cada quien optar por aquella que estime cumplirá en resolver tal tema.
      El largo parágrafo respecto del Peronismo, una visión personal y discutible, lo escribí porque un camarada caracterizaba al Peronismo como una fuerza dada, mágicamente aparecida, de corte intuitivo, casi. En consonancia con el parecer de Romero. Por eso respondí que por el contrario había racionalidad pura y dura en su constitución y modos (y esto no era una alusión halagüeña al Peronismo, precisamente, porque le pegaba a su rotundo pragmatismo). Nadie desconoce las simpatías de Perón por los regímenes populistas, su control de los medios de comunicación y las negociaciones vergonzosas con la criminalidad nazi. Y como bien dicen, Perón actuó en un contexto determinado, que debería servirnos también para distanciarnos. Yo simplemente me fijo en la estructura del cuerpo de ese proyecto inicial. Tiendo a mirar ESTRUCTURAS . Un movimiento cuyo sujeto de seducción, está cambiando hoy día, a no dudar. Y de hecho, es probable que buena parte de esos sujetos hayan optado por otra representación. Nada es permanente. Como tampoco la fidelidad al sujeto, por parte los líderes y quienes sucederán a esos liderazgos irrepetibles.
      Con respecto a mi convicción de la nulidad de las clases altas para comprender los estratos más bajos de la sociedad, no me moveré un ápice. Tengo una visión clasista y la experiencia no deja de devolverme las muestras de la miopía de los estratos más acomodados. Pero entiendo que muchas personas desean desdibujar su anatomía de clase (por la ilusión de futura pertenencia y por debida colonización cultural, también) y hagan con ello vista gorda a los contenidos excluyentes cien por cien de esos sectores. Es su potestad. Como la mía no olvidarme de dónde provengo.
      En cuanto al Republicanismo, obsesión instalada solo cuando convino a los políticos mediáticos, corremos el riesgo de vaciarlo de contenido si lo seguimos desgastando tanto. Si estamos en un regímen democrático, los partidos, son republicanos. A ver si esto queda claro. Por eso cuando Romero dice buscar la aproximación a peronistas republicanos, la falacia ya está servida en la mesa. Porque lo son todos. Al jugar con las reglas democráticas. Ahora, el mayor o menor altímetro de republicanismo interior, es un tema cercano al sexo de los ángeles.
      Un saludo a todos y ya es hora de retirarme de este post para no seguir agotándolos. Un gusto hablar charlado con Uds.

  16. Mariano T. dice:

    Coincido en que el término republicano es redundante.
    La democracia tiene reglas para ser considerada democracia, que dan mucha importancia a la libre competencia por el sufragio, a la igualdad de reglas, y un largo etc. Por ejemplo no hay democracia sin división de poderes. Así que no me meto en disquisiciones sobre repúblicas. Si no estan esas reglas, se es antidemocrático aunque tenga el 90% de los votos. Y si tiene el 100%, peor.

    • No hay que tenerle miedo a la idea de la República. No olvidemos que democracias también lo son la cubana y la venezolana, entre otras, ¿o para los que entienden que con mentar la democracia ya es suficiente, no lo consideran así?

      • Mariano T. dice:

        Llamar democracia a la cubana, con partido y prensa única, es un aburdo. Para empezar la gente no tiene derecho a votar fuera del partido único, y los demás ni siquiera se pueden expresar sin ir presos. El caso venezolano es menos terminante, pero probablemente sea inequívoco desde Enero.
        Por esas cosas me resisto al término “republicano”, porque crea una zona gris de regímenes que no serían cuestionables, aunque sean indefendibles.

    • Lo importante parece ser que ya no consideran a Cuba como una democracia. ¿será por su acercamiento con los Estados Unidos?

    • Raúl C. dice:

      Sanz dijo que no les va a temblar la mano para gobernar por decreto. ¿Dónde estaría allí la separación de poderes?

      • Un buen punto. Especialmente teniendo en cuenta el uso y abuso que de esa herramienta excepcional ha llevado a cabo el matrimonio presidencial.

      • Raúl C. dice:

        Lo dijo Sanz. No tire la pelota afuera.
        (Además, Macri es un especialista en vetos. Se pasó la Legislatura por donde ya sabemos, centenares de veces).

      • Raúl C. dice:

        http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2015/11/la-democracia-y-la-republica-se-va-por.html

        Cabe recordar que durante su presidencia, Carlos Menem firmó 574 DNU, lo que implica un promedio de 55 por año mientras ocupó la Casa Rosada. En línea, Fernando de la Rúa utilizó esa herramienta 73 veces y su sucesor tras la crisis de 2001, Eduardo Duhalde, la usó en 154 oportunidades.
        En cambio, los decretos firmados por la presidente Cristina de Kirchner sí cumplieron con el trámite legislativo para ser ratificados por el Parlamento. Entre los DNU de la actual mandataria hay apenas 29 (13 en el primer mandato y 16 en el segundo), que corresponden a designaciones ministeriales y pagos de deuda, entre otras cuestiones.

      • Se te cayeron los 270 que firmó Néstor y que Cristina, como senadora, propició y logró que el congreso aprobara la discutida reforma de la ley que regula esos decretos en el 2006.
        Pero esos tema ya lo hemos discutido en otras ocasiones. Yo solo preguntaba si para algunos Cuba siga siguiendo una democracia.

      • Mariano T. dice:

        Si es Coinstitucional, legal, y ayuda a enfrentar el golpismo, estaOK

  17. Julio. dice:

    están todos calientes
    con Claudia; y está bien.

    Saludos muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: