Las 7 ideas de Macri para ganar el balotaje

mauricio-macri

Este blog – lo habrán notado – tiene un sesgo claro a favor de la candidatura de Daniel Scioli. Y su autor tiene historia y compromiso peronista. Pero eso no significa que no me interese en lo que está haciendo Mauricio Macri. El ninguneo es un arma muy argentina, pero funciona sólo cuando el adversario es débil y no puede hacerse oír. Además, tengo un interés profesional en las campañas publicitarias

Entonces, en la tradición de servicio del blog de Abel, les acerco las instrucciones completas que Marcos Peña, como jefe de campaña, envía a los fieles del Mauri. Puede ser útil a los macristas que visitan el blog – hay unos cuantos -, y más aún a los de este lado. Para entender al adversario. O, como recomendaba Don Corleone “Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos“. Agrego una observación breve al final.

  • – o –

Hola (aquí la PC pone el nombre del voluntario)

¿Cómo estás? Cada vez falta menos para la elección del 22 de noviembre. Por eso quería compartir algunas ideas importantes a tener presentes en esta recta final. Con grandeza, humildad y trabajo en equipo podemos lograr juntos este gran cambio para todo el país.

7 IDEAS PARA GANAR EL BALOTAJE

    • 1. EL PODER DE LA GENTE: El 25 de octubre se produjo una gran alegría en la Argentina. Lo que parecía imposible se hizo posible. Los votantes dieron fin a una etapa de la Argentina, pusieron fin a la etapa del miedo y del pensamiento único. La gente se sorprendió de su propio poder.
    • 2. SABER QUE AÚN FALTA: Cambiemos hoy representa esa esperanza del cambio. El triunfo de María Eugenia Vidal es un símbolo de esta nueva etapa. Pero aún falta lo más importante: ganar el 22 de noviembre.
    • 3. TRANSFORMAR LA ENERGÍA EN ACCIÓN: Para eso tenemos que seguir trabajando todos juntos, tal como lo hicimos el domingo 25. Necesitamos más voluntarios comprometidos transmitiendo nuestro mensaje, necesitamos más fiscales para el 22. Tenemos que transformar toda esa energía en acción. La acción es el camino del triunfo.
    • 4. NO CAER EN EL JUEGO: No nos preocupemos por la campaña del miedo que lanzó el kirchnerismo. Eso se terminó el 25 de octubre. No entremos. No hace falta contestar las mentiras que van decir. Es lo que buscan: que entremos en su juego. La mejor manera de responder a esa campaña es ignorarla y seguir expresando nuestro mensaje de positividad y entusiasmo.
    • 5. SIEMPRE CERCA DE LA GENTE: Dejemos claro que nuestra intención es solucionar los problemas de la gente, no crear nuevos. Transmitamos nuestras prioridades, que siguen siendo las mismas: pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a la Argentina para que los argentinos podamos vivir sin más divisiones ni agresiones. Sigamos transmitiendo ese mensaje en todos lados. Sigamos escuchando. Sigamos cerca de la gente, que es donde siempre hemos estado.
    • 6. GRANDEZA: Es muy importante que tampoco entremos en el ataque al que piensa distinto. Convoquemos a todos. También a los que votaron a Daniel Scioli. Por lo menos que sepan que en la Argentina que viene todos tendrán un lugar, no importa si piensan igual o no. Tengamos la grandeza que nos pidió Mauricio el día de la elección.
  • 7. VENIMOS MUY BIEN: Pero falta lo más importante. Logremos juntos el cambio que este país necesita. El último paso depende de nosotros, sigamos transmitiendo la felicidad que sentimos el 25. No paremos hasta sentirnos orgullosos de haberlo logrado.

Muchas gracias ¡Vamos que falta poco!
.
Marcos Peña
Jefe de Campaña
Mauricio Macri Presidente

Creo que ustedes pueden entender porqué después de leerlas, en particular el punto 4, pensé en titular el posteo Con fe, con optimismo, con Macri. Pero sería confundir los planos. Un gobernante actúa según su voluntad y sus posibilidades, quienes lo apoyan y quienes lo enfrentan. Un candidato debe sumar votos de todos los sectores, en la segmentada sociedad moderna. Sumarlos desde la “buena onda”, la positividad y el optimismo es una forma – no la única – de hacerlo. Scioli fue muy exitoso durante 18 años con ese método. No es extraño que Macri lo imite.

Pero, aún como método, tiene sus límites. Cuando el electorado está fastidiado, por ejemplo. O cuando percibe que se enfrenta a decisiones que condicionarán su vida. En un comentario reciente mi amigo Oscar Cuervo decía “No necesitamos apoyar al que jure su fidelidad a ninguno de los instrumentos coyunturales que el kirchnerismo pueda haber usado en distintos períodos de estos 12 años, sino al que se comprometa a preservar el empleo, las paritarias y el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, al que asegure que el dólar no lo fijará el mercado sino será manejado por una flotación administrada y que no habrá una megadevaluación brusca. Que Macri explicite su programa económico antes del 22“. Firmo abajo.

Anuncios

25 respuestas a Las 7 ideas de Macri para ganar el balotaje

  1. Sergio Robles dice:

    El punto 4 documenta que, además de los votos, a Scioli le han birlado hasta el discurso. O lo que viene a ser lo mismo está “en pelotas”; dicho sea esto con perdón de la Mesa.

  2. ricardo j.m. dice:

    es explicito el programa economico de macri, inclusive esta en funciones.

    ya lo dijo cabral, no hay nada que de mas miedo que los boludos, son mayoria y si se ponen de acuerdo te eligen un presidente.

  3. casiopea dice:

    Es cierto que los dos candidatos tienen que poner las cartas sobre la mesa en lo que se refiere al plan económico, pero el que parece estar proponiendo una megadevaluación con ajuste es Scioli. Entre ayer y anteayer dijo que van a entrar 20 mil millones de dólares de no sé donde, que la empresas van a poder girar más fondos al exterior, que va a haber más dólares para el ahorro, que va a combatir la inflación, que no van a pagar ganancias los que ganan 30 mil pesos o menos, y que va a reducir las retenciones. Y todo eso sin “arrodillarse” ante el FMI, lo cual quizá no sea mentira porque con el FMI no tenemos mucha deuda. Pero ante los prestamistas putativos y los buitres va a tener que postrarse. Cómo cuadra eso con “el modelo” vaya uno a saber, pero para cualquier votante es una confirmación de que al modelo no le quedan opciones y tiene que pensar en quién elige para manejar lo que se viene, y creo que ninguno de los que opinan acá votó por Massa.
    Entretanto, el que anda guardado es Massa, que es el que está sentado arriba de la parva de votos ganadores.

    • Norberto dice:

      Casino, Melconian acaba de decir, ayer, que debe liberarse rápidamente el dólar, que él ve un cambio de equilibrio de $16, y que no se puede seguir aumentando sueldos y jubilaciones, solo que esas declaraciones son deliberadamente ocultadas.
      A eso agregale servicios según valor standard, U$S2.25 flat arte MetroDade Miami por pasaje como ejemplo, artículos en dólares, servicios en dólares y sueldos y haberes en pesos.
      Por supuesto que a vos te gusta, y que yo lo puedo soportar, ¿pero si eso no es bajar salarios…..?
      Nunca menos y abrazos

  4. el carlo dice:

    Y si Sr Urtubey…Ud tiene razon.

    El kirchnerismo no tiene mas nada que ofrecer en su campaña que esto: “voten a Scioli, porque Macri es peor..”

    Porque en definitiva, Scioli TAMBIEN va a devaluar.

    Y precisamente por eso el Sr Kiciloff, en un todo de acuerdo con el Sr Vanoli, le vendio a los amigos taaantos bonos ajustables por dolar oficial (los llamados “dolar linked”), que hoy cotizan “alegremente” sobre la par.
    Queda claro que la timba financiera en la Argentina no conoce de diferencias partidarias. Para este tipo de cosas son todos amigos.

  5. Mariano T. dice:

    Sería muy interesante que Scioli también explicite su programa, y como va a cerar las contradiccións intrínsecas, y las contadicciones con las declaraciones.

  6. juancho dice:

    Voy a comentar sobre el comentario de Oscar Cuervo que esta al final del post:
    Aun sigue creyendo que las paritarias son un derecho adquirido? En realidad son una consecuencia de la inflacion, siempre van por detras de la inflacion para que no se desvalorice el salario (desde el 2007 que vienen persiguiendo la inflacion y no por delante de esta).

    Tambien pide que macri explicite su programa económico antes del 22, supongo que lo mismo le exige a scioli, no? O se creen que los 30.000 millones de dolares anuales van a venir al pais con fe y esperanza? Si no se toca nada de la actual politica economica (entre ellas el cepo) no va a venir ni un solo dolar, es mas, se van a seguir yendo como lo vienen haciendo desde hace 4 años.

    Se estan fijando ma en el adversario que en el propio, que no es muy diferente del adversario.

  7. Juan el Bautismo dice:

    Como se explica que el ninguneo lo valoren en el punto 4

  8. Juan el Bautismo dice:

    upa, recien leo el final, no autoricen estos comentarios al pedo

  9. guillermo dice:

    Leyendo comentarios post 1a vuelta en Octubre, pasma el grado de auto-complacencia/condescencia entre los partidarios del régimen vigente, vos incluído (causa de censura esto, pero probemos). Cada cual ve las cosas según su experiencia y perspectivas aprendidas, y la mía no es la tuya. Pero he vivido por 43 anios en un sistema que, mal o bien, lleva siglos tratando de perfeccionar democracia representativa. Tu versión del tema, en vida de los que leen estas cosas, lleva 30.

    El hecho fundamental en democracia es que el partido, basado en la gente, es mas importante que el líder. La situación argentina ahora no es tan distinta a la inglesa en 1990. Como en el caso de CK, Margaret Thatcher fue una diosa para sus simpatizantes, muy abajo para los que no simpatizabamos con ella, y ganó mas de una elección. La diferencia fundamental entre las dos es que, para cuando MT fue echada, los indicadores economicos de Inglaterra estaban mayoritariamente para arriba. Pero el partido se dio cuenta que, para el lado que Thatcher disparaba (como Cristina) era veneno electoral, y dejaron de apoyarla

    Eso en el sistema presidencialista max de Argentina (y ( sentimentaloide – pobrecita la viudita – y verticalista del peronismo)es casi imposible. Pero el peronismo verticalista tiene que vivir en un sistema que, mayoritariamente, y mal o bien, prefiere democracia representativa con controles al absolutismo de vamos por todo, por los resultados en que mas del 60% votó por cambiar lo vigente.

    Yo pienso que Scioli es Zelig, una nada que estuvo siempre cerca de los jugadores principales, un oportunista en segundo plano en la foto. Razón por la que CK que, como todo lider avasallante (esto se ve mucho mas seguido en negocios que en politica, porque pasa mas seguido) elige al mas insignificante posible a su alrededor para que no le eche sombra a su recuerdo. Si Scioli tuviese lo que el job requiere, estaría como Macri (y te reitero que no soy macrista) poniendo el enfasis en el futuro, y sus diferencias con lo que deja atrás (lo que el 65% del electorado ha votado) en vez de insistir con que es el heredero de, bla, bla.

    Por eso es que tu insistencia ( y la de la campania de tu lado) en los males de Macri, Dracula, los 90, va al muere (y si me equivoco, te lo diré). La gente vota por el futuro. Si pensara que lo que hizo CK tiene que seguir, Scioli y Zannini hubiesen arrasado 1a vuelta. Lo que Macri es, o se le puede atribuir, está descontado. Y si creés que la gente que votó a Massa 1a vuelta, si quisiera que siga el cristinismo la hubiese votado, que Dios te proteja. Y si pensás que la salvación es la Argentina del fondo, que no tiene nada y depende del plan, preguntate por que no votó la 1a vuelta. Si es que los punteros estaban dormidos, esperás despertarlos en 3 semanas? Acepto que vivo en una cultura en que las invitaciones a casamiento se mandan 2 meses antes y en Argentina dos o tres semanas, pero hay un hecho incambiable que es el tiempo en que el vigia del Titanic vio el iceberg. Y lo vió.

  10. Abel B. dice:

    Estimados:

    Mi política es intervenir poco en la columna de coments. (excepto para podar, tarea de jardinero).

    Pero me parece muy significativo – y útil para diseñadores de campañas – que, TODOS los coments. opositores, en éste y en los demás posteos después de la 1° vuelta, hablen de Scioli y/o el kirchnerismo, y nada de Macri.

    Hay que reconocer, también, que los habituales comentaristas K hablan de Macri y el neoliberalismo, y muy poco de Scioli.

    ¿Campaña negativa blogueril, dijo alguien?

    • Jorge dice:

      Dando una vuelta por la blogósfera, noté lo mismo. Hay nuevos comentaristas y viejos reaparecidos; casualmente, todos ofrecen desinteresados consejos acerca de cómo Scioli debe encarar la campaña, a quiénes tenemos que esconder por piantavotos, y cómo y cuál es la autocrítica que debemos hacer puertas adentro… No se esfuercen, muchachos. Se les nota a la legua el amarillo.

      Y otra cosa -que hoy comenté en el blog de Gerardo-: les pido, para tener debates honestos, que si critican por izquierda, voten por izquierda (blanco o Scioli).

      ¡Se llenaron de acróbatas los blogs! ¡Pasen y vean el espectacular show: las mejores piruetas discursivas del mundo, donde se vota a Macri para eliminar la pobreza estructural y dignificar a los qom!

      • Raúl C. dice:

        Jorge:
        Por si no lo vio todavía, uno de los ejemplos más bizarros de acrobacia es el blog del ultra-ultra-izquierdista (y columnista de Clarín, La Nación y Perfil) Roberto Gargarella.
        Para él, el kirchnerismo es el mal absoluto, porque es ‘el narcotráfico’. En cambio, Macri es un hombre de negocios, muy capitalista, pero ‘no es el narcotráfico’.
        Y lo más desopilante: no hay que hacerse problema si Macri gana, porque si intenta hacer cosas malas ‘la gente’ lo va a controlar y se lo va a impedir… así que hay que relajarse y no tener miedo. (Yo diría que si alguien se lo va a impedir es el Congreso con fuerte presencia K., pero él no lo piensa así).
        Ah, y también dice que los K. nunca quisieron recibir a los Qom y que Macri sí lo va a hacer. (‘Los Qom’ = el señor Díaz).

  11. Esther dice:

    Mmm…

    1.
    De pueblo pasamos a gente.
    De ciudadanos pasamos a vecinos.
    De militantes pasamos a voluntarios.

    2.
    Leo estas siete alegres y felices ideas para ganar el balotaje y lo que se me viene a la cabeza es el video de los tres mosqueteros que subió Abel en:
    <a href="https://abelfer.wordpress.com/2015/11/02/el-miedo-y-la-campana/” rel=”nofollow”>El miedo y la campaña.
    La distancia entre ambos es abismal. No hay forma de conciliar la ideología económica tan bien descripta en ese video con la ternura y la alegría de la campaña que propone Marcos Peña. Más que mundos distintos parecen constituir universos paralelos.

    3. Me impactó:
    «Tenemos que transformar toda esa energía en acción. La acción es el camino del triunfo».
    Es tan, pero tan “onda paz y amor”, tan libro banal de autoayuda… Sí, estimado Peña, la acción es el camino del triunfo, de la derrota o de la nada, que no por accionar más se llega más lejos o a buen puerto.
    Y es que todo es así: un llamamiento a ir, pero ¿a dónde?
    Ah, eso te lo cuento después del 22, por el momento, ¡vamos, vamos, vamos!

    4. La pregunta que no logro responder es: ¿cómo se puede creer en este discurso? ¿Qué mecanismos llevan a creerlo? No sé, pero de alguna forma el que se pueda tener fe en este discurso está articulado con el que todavía sigamos dando vueltas con el discurso de los Melconian y los Espert y demás. De alguna forma, el video y estas ideas de campaña son caras de la misma moneda: el primero es posible por la aceptación ingenua de lo segundo.

    5. Sí hay una diferencia básica entre Macri y Scioli. Si lo voto a Scioli y luego me quedo sin trabajo, Scioli habrá traicionado mi voto. Si voto a Macri y luego me quedo sin trabajo, Macri no me habrá traicionado, porque, en principio, no se comprometió a nada. Detrás de todo el palabrerío hay eso, nada de compromiso.

    Y con Macri me voy a quedar sin trabajo, porque el universo real en el que vivo no es el de las ideas para la campaña sino el del video.

    Abrazo,
    Esther

    • casiopea dice:

      Me parece que esta vez la idea-fuerza es el “cambio”. A la gente, o al pueblo si se prefiere, no le gusta lo que ve todos los días de su gobierno y quiere que cambie. Eso cambió en los últimos cuatro años, valga la redundancia. Por lo menos en la provincia de Buenos Aires no quedaron dudas, y ahí está la mayoría de los votantes que necesita Scioli.
      Haciendo abstracción de todo lo que no sea campaña para el ballotage (es decir, hablando de acá a los próximos 20 días) la campaña de Macri tiene que surfear la cresta de la ola porque está bien posicionada para captar ese zeitgeist, y si pierde no hay deshonra porque nadie esperaba que ganaran y pase lo que pase hicieron una excelente elección, igual que Massa. La campaña de Scioli está enredada en algo que no se entiende, prometiendo cambios y continuidades contradictorios entre sí, pasándose facturas públicamente, mostrando su cara más fea y haciendo cosas como embutirle un auditor al próximo gobierno para que quede claro que Scioli NO va a tener ese poder en sus manos. Dicen por ahí que es una preparación en caso de que Scioli pierda, pero yo lo veo como una jugada a dos puntas, por si gana cualquiera de los dos. Mirala como quieras, pero es una jugada que dice que todo va a seguir igual.
      Es cierto que hay un factor muy importante que es la credibilidad, pero también está lo que el pueblo quiere. Vamos a ver el 22, al paso que vamos faltan muchos capítulos.

      • Silenoz dice:

        Oiga casiopea dos segurencias:

        Si está militando el voto amarillo, ponga empeño por que así no le dará bola nadie y menos aún un kernerista o simpatizante, adepto, cualquiera sea la intensidad

        No se sume a la campaña del miedo y afloje con el carriotismo hipócrita: mancuso no le “embutió” nada a nadie

        Dejalo en paz al tilingo tigrense, ya sabemos a quien vas a votar

        Además el estadista aflautado salió tercero cómodo y ni siquiera pudo liderar 20 intendentes cuya mayoría se le fugaron, y no tiene ningun voto ¿vos te pensás que esta “realidad” conmoverá por ej. a un Espinoza?… El cualunque ignorante por el momento sigue los pasos del colorao’ de casa Tia.

        Hágase el favor de bien-libre-pensar y si se suma a la miltancia amarilla denos mejores argumentos (y sin Ma$$a por favor)… total son los dos casi lo mismo ¿no? ja ja….

        Saludos

      • Norberto dice:

        Te repito mi comentario anterior, por si no lo sabés, Melconian dixit, van a devaluar a $16 pero no se pude aumentar haberes.

        “Casio, Melconian acaba de decir, ayer, que debe liberarse rápidamente el dólar, que él ve un cambio de equilibrio de $16, y que no se puede seguir aumentando sueldos y jubilaciones, solo que esas declaraciones son deliberadamente ocultadas.
        A eso agregale servicios según valor standard, U$S2.25 flat arte MetroDade Miami por pasaje como ejemplo, artículos en dólares, servicios en dólares y sueldos y haberes en pesos.
        Por supuesto que a vos te gusta, y que yo lo puedo soportar, ¿pero si eso no es bajar salarios…..?”

        Nunca menos y abrazos

    • victorlustig dice:

      Esther, por que dice que se va a quedar sin trabajo? si puede decirlo salvando el anonimato, sino, todo bien

    • Mariano T. dice:

      Hay 3 economistas, de los cuales 2 no tienen nada que ver con Cambiemos, y el tercero esta en problemas desde que entró Prat Gay.
      El gobierno lanzó la idiotez que todos los tipos de cambio diferentes a los que ellos se les ocurra es “neoliberalismo”, así eso incluye el dolar recontracaro de 2003-2005, el carito de 2006-2007, el mediano de 2008-2010, el barato de 2011-2014, y el recontrabarato de 2015. Esos son dólares progresistas. O que cualquier mercado libre (flotación sucia) de cambios es neoliberal, cuando eso es lo que rije en el 90% de los países del mundo, si no me quedo corto, y rigió en la Argentina hasta 2012. Nestor era neoliberal?
      El tipo de cambio bajo causa una ilusión artifical de bienestar. Lo vivimos en los 70 con MdeH y en los 90 con Menem. Y sabemos en lo que termina, tarde o temprano se acaba Miami y Paris para la clase media. Apenas Floripa si los brasileros también devalúan.
      Ojo, gradualismo más o menos, es lo que piensa el equipó de Scioli.

  12. Acatando el punto 4, no haré ningún comentario.

  13. Un didáctico reportaje a dos científicos del Conicet aquí.

    • Mariano T. dice:

      Eso es lógico. Cualquier persona relacionada directa o indirectamente con el Estado, sabe que Cambiemos nunca tomaría represalias por declaraciones adversas preelectorales. En cambio si habla mal de Scioli y Scioli gana, esta frito

      • Norberto dice:

        Como yo que hace ocho años estoy tramitando un beneficio establecido por Ley del Gobierno de la CABA y según parece siguen faltando firmas, porque los papeles los puse todos.
        Nunca menos y abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: