La contra campaña BU!

bu-bambi

La banalización de la política en su máximo esplendor

Mi socia Flor Benson ha publicado en nuestro blog de #BASAT este resumen de un informe sobre lo que estaba pasando en las redes sociales y algunas sugerencias que aportaba. Aunque la norma es separar la tarea de la agencia, comunicar, de los análisis políticos que ensayo en el blog, me parece que echa luz sobre lo que observé en los últimos posteos. Agrego una observación al final.

Campaña BU! – El ballotage en las Redes Sociales

Empecemos con unos datos duros. Facebook Argentina informó que el 90% de la población de este país con acceso a Internet tiene un perfil en esa Red Social, esto es, 23 millones de usuarios. De ellos, si restamos a los que tienen voto optativo o no votan (23%), nos quedan 17.771.000 de usuarios votantes, es decir que en Facebook circula el 55,3% del padrón, grosso modo.

Frente al cimbronazo de los resultados de las generales, las bases reaccionaron antes y mejor que los dirigentes del Frente para la Victoria. Desde allí se dispararon una serie de campañas, acciones, encuentros y consignas, algunas más felices y otras menos, pero todas empujadas por el innegable aliento militante de base o ciudadano de a pie. En este contexto, se perfiló, en la maraña de discursos posibles, una línea discursiva que cristalizó en el #MacriNo, es decir, una campaña por la negativa y que asimismo otorga jerarquía superior al opositor y no al candidato propio, dado que insinúa que es una figura omnipotente frente a la que hay que plantar una resistencia cuasi hercúlea. Pero Macri no ganó la elección, la ganó Scioli, aunque no le alcanzaran los puntos para hacerlo en primera vuelta.

Este caos aparente, producto del ingenio y la garra de las masas peronistas y de los que rechazan lo que Macri simboliza, sirvió para que la oposición lo etiquetara como un gesto de desesperación (“manotazos de ahogado”, “los kirchneristas están todos locos”).

Y la línea discursiva que primó, el temor (sin dudas genuino para quienes lo panfletizan), fue reabsorbido y devuelto a la arena pública mediante la banalización, en una estrategia tan increíblemente exitosa que hasta los mismos militantes de Scioli a veces se apropian ingenuamente de los memes y los reproducen.

Esta estrategia del miedo no puede ser la principal línea argumental y, mucho menos, la oficial, porque como bien demuestra el bloguero Adán de Ucea, la mayoría de los votantes no asimilaron las experiencias del pasado con las que se pretende equiparar a Mauricio Macri. Sumado a esto, una reciente encuesta demuestra lo que ya intuíamos: a casi un 59% no le resultan creíbles estas amenazas/comparaciones. En otras palabras, la gente no cree que Macri vaya a ser un retorno a los ’90, no cree que hará un ajuste salvaje, ni devaluará abruptamente, ni abrirá las importaciones, ni tomará deuda, etcétera etcétera. ¿Por qué es inverosímil cuando, por boca de los propios cuadros, esto es real?

Nuestra hipótesis de fondo: CFK se negó a plebiscitar su Modelo, apostando por un candidato intermedio y removiéndose de la campaña. Ante este escenario, Macri (o Durán Barba) se apropió del referendum latente en esta elección y lo explicitó sin medias tintas: peronismo o antiperonismo (“cambio”). En este sentido, podemos decir que la polarización fue exitosa y que la candidatura de Massa (el kirchnerismo sin Kirchner) la acentuó, dado que le sacó a Scioli los votos “por adentro”, que el PRO no podía sacar. En este escenario, se puso un velo sobre la economía, es decir, se la convirtió exitosamente en un “ceteris paribus” que no define la elección. Lo que “cambia”, si “cambiamos”, es el estilo, una mayor sensación de bienestar – sin explicitar la fuente del mismo pero señalando sistemáticamente la otra fuente, la del del displacer: el kirchnerismo, Cristina, la soberbia, la crispación, el patrioterismo, el conflicto, Venezuela, etcétera.

Nuestra hipótesis de coyuntura (qué hacer, nena, las papas queman): afilar al máximo el discurso, ofreciendo consignas claras, positivas y atractivas con las que el votante se identifique y apropie, sobre todo apostar fuerte a las afirmaciones relativas a la economía.

Con respecto a la batalla en las Redes Sociales, es necesario:

  1. Tener una estrategia. Implementarla sin errores.
  2. Reinventar un nuevo lenguaje político desde donde planificar mensajes unificados y coherentes.
  3. Territorializar la discusión: en cada región, provincia, municipio, hacer las propuestas concretas que son relevantes para ese distrito. En los “bastiones perdidos”, hacer hincapié en el balance o contrapeso de fuerzas (también llamado democracia).
  4. Segmentar los mensajes.
  5. Mostrar unidad, y serlo.

Una última nota: si los dirigentes no toman la batuta, los conducidos lo harán, con la consabida crisis de legitimidad de los primeros y la derrota digna como horizonte electoral.

El reclamo de Florencia – unificar el mensaje – es el requisito básico de toda estrategia exitosa de comunicación. Pero… como señalé cuando comenté la campaña del PRO en las redes sociales, esto es mucho más fácil para un partido nuevo, armado sobre el único objetivo de Macri Presidente. El peronismo tiene una realidad mucho más diversa: los gobernadores, los sindicatos, la militancia juvenil, la territorial, sus aliados progres… Y Cristina, y Scioli. Son realidades, que inevitablemente emiten “mensajes” diversos. Esa es su fuerza, y su debilidad. Frente a esta situación concreta, una segunda vuelta inesperada, la única forma posible de evitar la confusión de mensajes, es que uno de ellos, el del candidato a Presidente, suene más fuerte y más claro que los demás.

60 respuestas a La contra campaña BU!

  1. Rodrigo dice:

    Frente a la “campaña Bu”, podemos elegir a Juan Domingo Perdón: “el político que quiere la gente”

  2. Silenoz dice:

    Alguna objeción si se me permite:

    Adán de Ucea dice:
    3 de cada 5 pudieron haber tenido supervivencias a desocupación, bonos usurarios y clubes del trueque en los ’90 con Cavallo”
    3 es un 60% del total

    Además la “desocupación, bonos usurarios y clubes del trueque” si bien se originan en los ’90, esto se continuó y agravó hasta el 2002 (de hecho el trueque es maso de ese año) o sea ¿lejanos 13 años para que nadie lo haya vivido?

    Cualquiera que se encuentre alrededor de los 30 años ponele, tenía alrededor de 20 para fines de los ’90, de hecho podría incluir gente con un poco menos de esa edad por que un pibe de 15 años en el 2002, con padres des/subocupados creo que tenía una clara conciencia de las consecuencias de esa situación más allá de no estar dentro de la PEA

    Mmmmm… de acuerdo a lo que entendí, me parece exagerado asumir que la “gente no cree que Macri vaya a ser un retorno a los ’90” fundamentándolo mediante el posteo de Ucea… que se yo….

    No discuto que el tilingo para algunos no represente una amenaza pero no creo que sea por que muy pocos sufrieron los ’90

    Saludos

    • Rogelio dice:

      Estimadísimo Silenoz:

      La campaña la hacés vos.

      Tomá una hoja, contá tu historia y por qué vas a votar a Scioli Presidente.

      Hacé copias, repartila a tus vecinos y pegala en lugares públicos para que mucha gente se entere (p. ej. el árbol de la esquina) .

      Mi nieto Gaspar (6 años) escribió pensando en él y en su futuro:

      “Mi mamá vota a Scioli Presidente porque yo quiero que sigan PAKA PAKA y Tecnópolis”.

      Abrazo

    • Rogelio dice:

      Silenoz:

      En mi caso, como bonaerense, creo que es muy importante este mensaje:

      • Silenoz dice:

        ¿Qué dice cro?

        No le quepa la menor duda don Rogelio….¡¡no te das una idea como ando “kiking ases”!!!

        Lo único que no les digo es que son pasibles de aplicarles “voto calificado”, esto último está reservado a la intelligentsia 2.0 ja ja…

        Nunca me imaginé ser partícipe de tiempos como los que corren, no se si tendrá resultados satisfactorios pero repito para mi son tiempos sublimes

        Saludos y vam’ ehhh

      • Mariano T. dice:

        Rogelio. Eso de la copa automática y ladescentralizacion de recursos dudo que suceda. Sea quien sea gobierno, va a salir por una imposición de las provincias sobre el ejecutivo nacional, no por una concesión graciosa.

    • guillermo dice:

      El problema con usar el cuco de los 90s es que para quienes se acuerdan de los 90s, son Menem y sus políticas = Scioli en su origen. Mucho mas creible que Scioli como hijo del espiritu de la Sierra Maestra en su reciente adaptacion de emergencia.

      Escupir al cielo en sencillo.

      • el carlo dice:

        Son asi. Nos han martillado su politica de derechos humanos durante los ultimos 12 años defendiendo la lucha terrorista de los 70 cuando mas del 90 % de los que caminan sobre este suelo aun no eran un espermatozoide.
        Pero bueno, se lo contaron en paka-paka, entonces despues van y lo gritan en el patio de las palmeras.

      • ricardo j.m. dice:

        carlito querido, nadie machaco con nada. si tus heroes imbeciles. los genocidas. no hubieran secuestrados bebes no habrian cometido un delito imprescriptible ,no hubiera habido jucios y vos no quedarias como un tarado repitiendo pavadas.

        pero esta bien es la sociedad que proponen ustedes y el pro, una sociedad de bobos que se queja y no sabe siquiera porque pasan las cosas por las cuales se queja.

        segui participando, con la pando

      • el carlo dice:

        2 DEMONIOS 2
        NO UNO.

        Te lo explico de nuevo ?

        Vivimos 12 años gobernados por imbeciles llenos de odio cuyo unico merito fue ser hijo, nieto, o pariente de delincuentes.

    • Florencia dice:

      Hola Silenoz. La afirmación “la gente no cree que Macri vaya a ser un retorno a los ’90” parte de una encuesta, no del posteo de Ucea. Recomiendo una relectura para analizar las fuentes de cada dato. Saludos

      • Silenoz dice:

        ‘Chas gracias ‘ña Florencia (con todo respeto no se vaya a enojar ehhh ja ja…) por tu respuesta pero no me parece fiable por que:

        1- la credibilidad de los encuestadores deja mucho que desear, más allá que en la nota de LOP no aclara tipo de muestreo y demás cuestiones técnicas

        2- con todo, no teniendo en cuenta el punto de arriba, la Sra. Kleiman expone algunos reparos con lo cual relativiza sus propios resultados

        3 – el informe se basará en la encuesta pero lla primera linea argumentativa es con los datos de Ucea y en segunda instancia apela a la encuesta

        “Esta estrategia del miedo no puede ser la principal línea argumental y, mucho menos, la oficial, porque como bien demuestra el bloguero Adán de Ucea, la mayoría de los votantes no asimilaron las experiencias del pasado con las que se pretende equiparar a Mauricio Macri. Sumado a esto, una reciente encuesta demuestra lo que ya intuíamos: a casi un 59% no le resultan creíbles estas amenazas/comparaciones. En otras palabras, la gente no cree que Macri vaya a ser un retorno a los ’90,”

        Ojo estoy de acuerdo en una línea propositiva por parte del que ¿”más mide”?

        La “estrategia del miedo” que la sigan haciendo sus referentes económicos, y nosotros oficiaremos de propagadores como Dio’ manda

        Saludos

  3. Capitán Medibacha dice:

    Coincido plenamente con Abel.- La superficialidad y la banalización obstruyen todo debate serio.- Al centrar sus mensajes en la “soberbia”, la “agresión”, el “miedo” y otras vaguedades por el estilo, el PRO logra evitar que se preste atención a lo que realmente implicará para todos nosotros si Macri llega a la presidencia.- Una muestra real de ello surge del discurso de Espert, Melconian y Broda que Abel nos facilitó hace unos días.- Eso sí que no era banal ni superficial.- Creo que todos los votantes deberían ver ese video: los que estén de acuerdo con lo que sostienen esos economistas, que voten a Macri y que los que no estén de acuerdo, que voten por Scioli.-

    En ese orden de ideas se me ocurrió plantear una serie de disyuntivas que podrían ayudar a los electores a tomar su decisión en función de lo que realmente está en juego y no en función de banalidades:

    – Si Ud cree que la Argentina tiene que privilegiar una buena relación con los EEUU y alinearse a la política exterior del mismo, vote a Macri..
    – Si Ud., por el contrario piensa que debe privilegiarse nuestra relación con los países del Mercosur y la Unasur, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que nuestro Gobierno debe esforzarse en dar seguridad y confianza a los inversores extranjeros para que la Argentina pueda desarrollarse gracias a la inversión extranjera, vote a Macri.-
    – Si Ud. piensa que no existe otro modo para desarrollarnos que una política autónoma que se base en los recursos y ahorros de nuestro país, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que Kichner se equivocó en 2005 al excluirnos del ALCA, vote a Macri.-
    – Si está de acuerdo con lo que Kirchner, Lula y Chavez hicieron con el ALCA, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que la sentencia de Griesa es cosa juzgada y que no queda otra alternativa que cumplirla, vote a Macri.-
    – Si Ud. piensa que la sentencia de Griesa es una barbaridad jurídica incumplible y apoya no pagarles a los buitres más que lo acordado con el 92% restante de los acreedores que aceptaron la reestructuración, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que las leyes del mercado deben gobernar nuestra economía, y que toda intervención de la burocracia estatal redunda en ineficiencias y deben evitarse, vote a Macri.-
    – Si Ud. piensa que el Estado debe tener un rol central en la economía, tanto para planificar como para defender a los sectores más débiles evitando el abuso de los más poderosos, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que los sindicatos son el enemigo a combatir y que las paritarias son un subproducto del fascismo Mussoliniano, vote a Macri.-
    – Si Ud. piensa que las paritarias son una conquista que debe mantenerse a toda costa, y que los sindicatos –aunque mejorables- son protagonistas esenciales en todo esquema democrático, vote a Scioli.-
    – Si Ud. cree que los juicios de lesa humanidad son una mera venganza y persecución contra quienes vencieron en una dura guerra a los terroristas subversivos, por lo que hay que terminar de una vez con estos juicios y reconciliar al país, vote a Macri.-
    – Si Ud. admira a las Madres, Abuelas e Hijos y espera que los juicios por los derechos humanos continúen no solo con los militares, sino también con los civiles que instigaron, vote a Scioli.-
    – Si a Ud. le molestan los inmigrantes bolivianos, peruanos, o paraguayos, porque incrementan la delincuencia vienen a usar gratis los hospitales y escuelas argentinos, vote a Macri.-
    – Si Ud. ve con respeto a los inmigrantes, de cualquier país que fueren y cree que deben tener iguales derechos que todos los demás habitantes de nuestro suelo, vote a Scioli.-

    Saludod

    • David (idu) dice:

      Hola Capitán:

      – Si Ud cree que la Argentina tiene que privilegiar una buena relación con los EEUU y alinearse a la política exterior del mismo, vote a Macri..

      Puedo tener buena relación con EEUU ¿Por qué no?

      – Si Ud., por el contrario piensa que debe privilegiarse nuestra relación con los países del Mercosur y la Unasur, vote a Scioli.-

      Puedo dejar de deteriorar al Mercosur. ¿Por qué cayó tanto?. La Unasur no existe.

      – Si Ud. cree que nuestro Gobierno debe esforzarse en dar seguridad y confianza a los inversores extranjeros para que la Argentina pueda desarrollarse gracias a la inversión extranjera, vote a Macri.-

      ¿Qué tiene de malo la inversión extranjera en infraestructura si ayuda a generar riqueza (no hablo de los fondos especulativos)

      – Si Ud. piensa que no existe otro modo para desarrollarnos que una política autónoma que se base en los recursos y ahorros de nuestro país, vote a Scioli.-

      Por supuesto, los recursos y ahorros de nuestro país hay que ponerlos a trabajar. Nuevamente la confianza, qué embole, ¿no?

      – Si Ud. cree que Kichner se equivocó en 2005 al excluirnos del ALCA, vote a Macri.-

      No sé, pero mejor preguntémosle cómo les fue a los del ALCA…

      – Si está de acuerdo con lo que Kirchner, Lula y Chavez hicieron con el ALCA, vote a Scioli.-

      Pelearse con el mundo, parece que no.

      – Si Ud. cree que la sentencia de Griesa es cosa juzgada y que no queda otra alternativa que cumplirla, vote a Macri.-

      Al tribunal de Griesa lo eligió el gobierno kirchnerista.

      – Si Ud. piensa que la sentencia de Griesa es una barbaridad jurídica incumplible y apoya no pagarles a los buitres más que lo acordado con el 92% restante de los acreedores que aceptaron la reestructuración, vote a Scioli.-

      Es una barbaridad jurídica. ¡Qué pena!

      – Si Ud. cree que las leyes del mercado deben gobernar nuestra economía, y que toda intervención de la burocracia estatal redunda en ineficiencias y deben evitarse, vote a Macri.-

      No la “deben” gobernar, pero parece que influyen muchísimo.

      – Si Ud. piensa que el Estado debe tener un rol central en la economía, tanto para planificar como para defender a los sectores más débiles evitando el abuso de los más poderosos, vote a Scioli.-

      Por supuesto, el Estado como buen administrador, con gente decente, y que fomentando la generación de riqueza promover a los más débiles, llevándolos a ser Clase Media, no pobres eternos y clientelares.

      – Si Ud. cree que los sindicatos son el enemigo a combatir y que las paritarias son un subproducto del fascismo Mussoliniano, vote a Macri.-

      Los sindicatos son fuertes en los países más exitosos.

      – Si Ud. piensa que las paritarias son una conquista que debe mantenerse a toda costa, y que los sindicatos –aunque mejorables- son protagonistas esenciales en todo esquema democrático, vote a Scioli.-

      Las paritarias son legales y protagonistas esenciales.

      – Si Ud. cree que los juicios de lesa humanidad son una mera venganza y persecución contra quienes vencieron en una dura guerra a los terroristas subversivos, por lo que hay que terminar de una vez con estos juicios y reconciliar al país, vote a Macri.-

      Tal como se están llevando, si: son una venganza. La tarea difícil de verdad la hizo Alfonsín, cuando los milicos tenían fuerza. Ahora son viejos descartables. Para reconciliar del todo me gustaría ver en tribunales a Firmenich, gran amigo de Massera.

      – Si Ud. admira a las Madres, Abuelas e Hijos y espera que los juicios por los derechos humanos continúen no solo con los militares, sino también con los civiles que instigaron, vote a Scioli.-

      Admirable la gestión de Madres y Abuelas. Lástima que fueron cooptadas por el poder político. Pero no importa: la misma Graciela Fernandez Meijide dijo: “Y bueno, un poco de calor del Poder al final de sus vidas, es comprensible”.

      – Si a Ud. le molestan los inmigrantes bolivianos, peruanos, o paraguayos, porque incrementan la delincuencia vienen a usar gratis los hospitales y escuelas argentinos, vote a Macri.-

      Bienvenidos los hermanos latinoamericanos. No bienvenidos los delincuentes narcos, provengan de donde proviniesen.

      – Si Ud. ve con respeto a los inmigrantes, de cualquier país que fueren y cree que deben tener iguales derechos que todos los demás habitantes de nuestro suelo, vote a Scioli.-

      Derechos iguales.

      En resumen: creo que ambos candidatos podrían llevarnos por buena senda, si se apartan del sectarismo suicida que nos viene gobernando durante 12 años.

      Saludos.

      • Capitán Medibacha dice:

        David (Idu): Sus comentarios a son transparentes.- Ud. tiene que votar a Macri, porque coincide con su ideología.- Eso es mucho mejor que votarlo por las banalidades de bambi, presidenta soberbia que asesinó a Nisman y tantas otras cosas que se han largado por ahí.- Saludos

      • “Pelearse con el mundo”… listo, apaga y vamonos….

      • David (idu) dice:

        Sí y no, Capitán:

        Incluyendo las últimas elecciones nunca lo voté a Macri.

        Lo de “ideología” viene medio devaluado últimamente, pero podría ser tema de otro análisis.

        Harto de violencia verbal perenne materializada ahora con esta campaña sucia, votaré al Niño Rico, con algo de tristeza (mía, no de él), pero es lo que hay.

        La fantochada de ayer en el Congreso, aumentó mi presión sanguínea, qué se le va a hacer. Es lo que quiero que se termine de una vez.

        Vendrán tiempos mejores, cuando votar a Stolbizer no sea un voto tirado a la basura.

        Ni que nadie me diga que “tengo que votar a Macri”, solo porque soy un gorila despreciable que no quiere pelearse con el mundo.

        Ni con EEUU, cuando nuestros funcionarios nac&pop gastan (¿sus?) dineros en el Apple Store de Nueva York.

        Al menos yo, estoy con Android.

        Saludos

    • victorlustig dice:

      Yo agregaria

      Si Ud cree que la economia cambiara cualquiera sea el que gane, vote en blanco, apegandome a lo que pareceria ser Marangoni.
      Si Ud cree que las economias regionales funcionan bien, vote a..
      Si Ud cree que se respetan los derechos laborales, vote a..
      Si Ud cree que la idoneidad es lo unico necesario para su trabajo vote a..
      Si Ud cree que el manejo de los recursos naturales ha sido el correcto vote a…
      Si Ud cree que es correcto el subsidio a la clase media vote a..
      Si Ud cree que los hospitales funcionan bien vote a..

      Puedo seguir, pero, esta implicito en el post y en los comentarios que todo esta funcionando como en el pais del nunca jamas y en realidad esto parece un salvese quien pueda en el oficialismo.
      Algunos con realpolitk, se dan cuenta que otros juegan a perder pensando que el 2017 los encontrara Unidos y Organizados, sin darse cuenta que el humor social frente a la irresponsabilidad (Vanoli y los contratos de USD a futuro), los hospitales (pintados solo en el frente), el interior, ni hablar, la pedanteria (tenemos todo analizado), el comisariato politico (o sos de los nuestros o ni laburar, por ejemplo, echar gente en el estado el viernes pasado), el dedo para todo (las candidaturas), la sensacion que todo lo hecho en los ultimos 2 años es solo Potemkin, la defensa irrestricta de todo sin darse cuenta que hay cosas bien y cosas mal, los discursos del patio de las palmeras, el aburguesamiento, coas inauguradas 25 veces, quizas les diga que no.

      Para muestra, los locales del FpV antes de la eleccion casi con la luz apagada, despues entra el sano temor de perder y aparecen estas cosas:

      Esquinas con sombrillas azules, oido al pasar, cada uno de Uds tiene que convencer a 5
      Sembrar miedo en todo el Estado, si gana tal, nos echan a todos (por los mismos que el viernes echaron gente)
      Los sindicatos advirtiendo que si gana diciendo lo mismo, a un publico compuesto de 50% de suspendidos (SMATA)
      Imitadores de Melconian por TV con chistes de la epoca de Flor de Ceibo (compre un TV argentino, lo enchufe y exploto).
      Macri hace 3 años que esta buceando en las redes, por eso lo que aparecio con Bambi fue tapado rapidamente, no se dieron cuenta?

      Aun en lugares como Mar del Plata, ciudad que sufrio los 90s sobremanera, gana Arroyo, exponente del orden y autoridad (Guido quizas lo conozca en esta epoca), es quizas un compendio, la ciudad esta rota, hacen un museo, nada ejemplifica mas esta epoca, Potemkin puro, no hay plata para arreglar calles, no se si despues lo podran mantener al museo

      Seria largo, muy largo, pero, quizas en vez de decir si gana X pasa Y quizas sea bueno preguntarse por que no gana y no gano, hay causas quizas mas profundas que la parafernalia de cuidado.

      Capitanich y los gobernadores se dieron cuenta antes, el peronismo es territorial o no es, y, creo, deberan volver a ganar el corazon de la gente, que, me parece, en algun punto lo perdieron estos, los dias mas felices fueron peronistas, estos dias desde hace algunos años no son peronistas.

      En fin, el que viva lo vera

      • Jaime dice:

        Calma Victor Lustig… la “Crispación” se está acabando y se habrá agotado inexorablemente en un par de semanas…. acá lo que estamos discutiendo es qué haremos a partir del 11 de diciembre…
        😉

  4. el carlo dice:

    “…se puso un velo sobre la economía, es decir, se la convirtió exitosamente en un “ceteris paribus” que no define la elección. Lo que “cambia”, si “cambiamos”, es el estilo, una mayor sensación de bienestar – sin explicitar la fuente del mismo pero señalando sistemáticamente la otra fuente, la del del displacer: el kirchnerismo, Cristina, la soberbia, la crispación, el patrioterismo, el conflicto, Venezuela, etcétera…”

    ……………………….

    La tesis es correcta, a mi entender.
    Da lo mismo cualquiera de los dos en materia economica,
    los dos mienten.
    Mienten tanto que Scioli ya prometio *tambien* sacar el cepo, reducir retenciones, y hasta devaluar…solo que “a su manera y harmoniosamente” como lo hubiera hecho *el general*.
    Que catzo quiere decir eso ?
    Quien pueda asegurar que la devaluacion “controlada” de Scioli vaya a ser menos “brutal” que la del “salvaje” Macri miente tanto como ellos.

    La gran diferencia esta, entonces, fuera de la economia.

    Pero quien le pone el cascabel al gato cuando, por ejemplo, hablar del las MPM ha sido un tema tabu y censurado por 12 largos años ?

    No hay solucion.
    O la solucion es la paradoja que a un gobierno que quiso manejar la economia solo del lado de la demanda, y la politica solo del lado de la oferta, la sociedad le muestre que si quiere retener el poder debera ofrecer politicamente lo que la sociedad le demanda.

    Debera entonces, nuevamente como ejemplo, tirar por la borda a las MPM y Cia. O la oferta provendra de otro sector, como esta ocurriendo.

    • Mariano T. dice:

      De hecho si porfían con mantener el dolar bajo, el gasto público y el desaliento a exportaciones, y llegan a Septiembre tapando los agujeritos de a uno con un corcho, lo que sería milagroso, va a ser mucho peor que empezar a desarmar la bomba en Diciembre.

  5. guillermo dice:

    Vos sinceramente crées que, para el votante que no milita en tu causa, Scioli es creíble como defensor de todas las cosas que listás? Y que los votantes que no apoyaron a Scioli el 25/10 no tomaron en cuenta esas cosas cuando decidieron votar por Macri o Massa?

  6. Qué problemas se va a hacer Macri si los kinder no traen más regalitos, para regalos esto es más que suficiente:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-285464-2015-11-05.html

  7. Daniel E. Arias dice:

    Abel dice correctamente que a un movimiento tan diverso como el peronismo le resulta imposible mandar un mensaje unificado y claro, y sin embargo pide uno, y nada menos que proveniente de DOS.

    Esto es quizás como pedirle doblemente peras al olmo. DOS tiene un estilo judicial: no habla, salvo por sus hechos, y no se puede decir que sus hechos en la provincia de Bs. As. lo hayan ayudado. Supongo que es por eso que lo poco que dice DOS cuando es forzado a abrir la boca sean vaguedades. Su pasado no lo respalda. Y a futuro, sus cartas son Bein y Blejer, dos “déja vu” para los memoriosos de los ’90.

    Doppo, lo único que puede hacerlo ganar a DOS por una corta diferencia de puntos es el puro miedo a Macri. Entiendo y concuerdo con Abel que la actual campaña de terror no está funcionando: los péndex macristas tienen mucho más horas de vuelo en Facebook que la vieja militancia territorial peroncha. Cada invectiva contra Macri la devuelven como un búmerang, y el resultado, amplificado por la web, es tan desopilante que no se sabe quién lo tiró y contra quién.

    Sin embargo, creo que por la fuerza de las cosas, esta campaña de miedo, tan disfuncional y contraproducente, es la única que le ha quedado al peronismo, por no haber podido generar un mejor candidato con mejor currículum después de tanto tiempo en el gobierno.

    Asunto que me amarga no poco.

  8. Ada e Ido dice:

    No creemos que la campaña Buu sea banal, o sea es parte de una comunicacion que no tiene porque abarcarlo todo, es solo un mensaje. tal vez lo que qiere decir es que hay gente que se rie creativamente de ver la politica como la lucha del bien contra el mal, de la luz contra la oscuridad. son tan ocurrentes estos cartelitos que los postea mucha gente que va a votar a Scioli.
    Puede que se haya iniciado en un bunker del pro o por la ocurrencia de algun militante o simplemente se le prendio la lamparita a cualquier internauta no muy politizado pero dio con una mi a de oro para el chiste. paso algo parcido con el tajai de masa que se viralizo de la misma manera. lo que quiere decir es q la gente esta harta del maximalismo, de los extremos. Que muchas cosas del Peo provoquen panico no invalida todo el conjunto de cosas que se ponen en juego en pa relacion de la gente con sus gobernantes.

    • Mariano T. dice:

      Empezó espontaneamente en las redes. Mucha gente pensó lo mismo a la vez porque era obvio, de hecho es dificil ver donde empieza lo irónico y donde termina lo dicho en serio.
      Y estoy de acuerdo en qie es un signo de debilidad, casi impotencia, iniciar una campaña de extremos con 2v candidatos tan parecidos.

  9. Damián dice:

    Abel,
    linkeo esta declaración del sector editorial y librero respecto del balotaje y nuestro posicionamiento; además hay datos y descripciones, abrazo

    http://industriaeditorialalerta.blogspot.com.ar/

    • Daniel E. Arias dice:

      Muchos números y asuntos de los cuales no tenía la menor idea, Damián. Excelente aporte. Gracias. Deberían incluir un inciso para que firmen autores, también.

      ¿Dumping español? Dios nos libre.

    • Esther dice:

      Gracias, Damián.

      Destaco que la recuperación del sector editorial y librero en estos últimos años es doblemente importante, porque se ha dado en el “nuevo escenario” del libro digital.

      (Cuando leí: “Sin embargo, resulta claro que ha salido de la anomia a la que había sido condenado desde mediados de los años 70…” no pude menos que recordar a la Editorial Códex y a Minotauro.)

      Sin dudas, si las editoriales españolas tienen la economía argentina a su favor nos inundarán. El mercado español se contrajo con la crisis y, encima, desembarcó Amazon.

      Hago circular la solicitada.

      Abrazo,
      Esther

  10. Me gustaron mucho las dicotomías del Capitán Medibacha, de hecho hace unos cuantos dias que vengo hablando con muchos compatriotas sobre líneas similares a estas.

    El planteo es efectivo con peronistas, izquierda nacional y unos cuantos votantes de Massa. Pero a los Anti K (y no me refiero a opositores militantes como los que aquí escriben), no le entran las balas.

    Me retrucan con una recitación casi textual de los mantras opositores: que Aníbal es un narco y asesino, que los tipos que no laburan cobran una jubilación sin haber aportado, y ellos sí, que los paraguayos y bolivianos, …. , que quieren un cambio….No escuchan ni creen que Macri está procesado.

    Unos cuantos no votaron a Macri, pero lo harán ahora, porque creen que es imperativo “terminar con esto”, y “si Macri no anda”, verán que hacen dentro de 4 años. Votarían al ratón Mickey.

    • victorlustig dice:

      Politico, no, no soy macrista, y creo que en el recitado mio no puse nada de eso, por favor correguime.
      El procesamiento no invalida nada, sino, tenes a Boudou, si invalidara algo tendriamos a Boudou? (2da en la linea de sucesion y presi del Senado, por si no te acordas)
      y si, como no me gustan los comisarios politicos, y, el resultado de la 2da presidencia no es el mejor, por decir algo?, mira como lo circunscribo, quizas vote a otro, que por imperio de la economia hara lo mismo.
      Dejo lo defensa del modelo a los Silenoz, que, al paso que vamos debera recitar el mantra con Bein

      PS con algunas e la 1ra si, ahora, cuando la racionalidad deja lugar a la inimputabilidad (NK estoy seguro que no hubiera hecho lo de Vanoli, pero, vaya a saber)

  11. Chiclana dice:

    Asimilo a Macri con los 90 y la patria contratista
    Asimilo a los K con Franco Macri y la patria contratista actual

    Si me quieren asustar con Menem, del que fui opositor y tengo la certeza de que tendría que estar en cana, en todos las privatizaciones participaron los K activamente, especialmente AA, YPF y AFJP. Una gran número de funcionarios K lo fueron de Menen. Los únicos que zafan son por cuestiones de edad los más jóvenes.
    No asimilo al Pro con una política privatizadora por discurso, no por hechos.

    Con la Alianza pasa algo similar, gran parte del elenco más fanático K formo parte de la alianza.
    En el Pro también hay ex aliancistas

    si me quieren asustar con devaluación, yo ya estoy asustado de la falta de reacción de nuestro gobierno, todos saben que va a haber ajuste, y se llega a eso por la responsabilidad del kirchnerismo.

    Si me quieren mostrar logros y pongo a Scioli al lado de Macri, no tengo dudas.

    Por último, no puedo votar a alguien que escondió muertos.

    • Silenoz dice:

      Por eso, como buen trosko neolib, representante del escuadrón de la fotocopiadora, con asiente en Filo: vota en blanco como tus mandos naturales lo indican…. no la vengas a “sheikspirear” que no te la cree ni tu vieja

      Igual tu kioskito cuenta pobres no lo vas a perder ehhh quién te dice que votando al tilingo tengas que aumentar tu UCI, acá tenés un buen motivo para resolver el “ser o no ser” ja ja..

  12. Diego dice:

    Abel, la campaña “Si gana Macri… X catástrofe” fue genial. Para muestra basta el resultado instantáneo que generó. ¿Qué más se le puede pedir a una mini campaña online a 20 días de un ballotage?
    Lo que es trivial, y esa campaña se los muestra como espejo, es esa pesada moral política en donde el rival de turno (el sayo el hubiese cabido perfectamente también a Scioli si las circunstancias se hubiesen dado un poquito cambiadas a como terminaron ocurriendo) con la que una cierta izquierda bastante mañosa y no tan leída gusta de tener cortita a la sociedad argentina. “¡No se te ocurra votar a Macri, ehhhh!” Así eran los curas de pueblo hace 70 años advirtiéndole a los niños sobre el sendero que debían darle a sus deseos interiores… Y el chiste, la sorna fácil que precisamente sale fácil y así no más funciona porque el frontón es el cielo moral de estas últimas décadas en la Argentina, es la forma más alegre de romper esa bóveda bajo la que nuestra sociedad se viene desarrollando.

    Para que nos entendamos: Nadie cree que Scioli fuese a ejecutar medidas de política económica mucho más beneficiosas en un primer momento que las que Macri tiene en la cabeza hoy en día. Esto no iría a pasar básicamente porque allá afuera hay una realidad que determina bastante. Faltan dólares y esto se arregla gastando menos dólares, lo que produciría un colpaso en la economía, endeudándose y viendo cómo con esa plata se producen más y mejores productos para el mercado externo, cosa de obtener los dólares a mediano plazo. Después, un café en Buenos Aires no puede salir 3 dólares cuando en los 90s salía 1. Hubo inflación del dólar, te lo acepto, a 2 tendría que estar, no más que eso. Somos un país “en vías de desarrollo”.

    • Norberto dice:

      En dólar tarjeta está normalmente en menos de dos, y donde sale menos?, te aviso que estoy escribiendo desde un lugar barato de los States, y el flat rate del bus son U$S2,25, y no intentes comprar nada que no consigas en oferta, porque perdistes como en la guerra.
      Nunca menos y abrazos.

      • Mariano T. dice:

        Los transportes subsidiados de Argentina son los más baratos del mundo, eso le cuesta miles de millones de dólares al Estado, e igual son un desastre catastrófico.
        No es un patrón para comparar como, por ejemplo, la comida

      • Diego dice:

        Norberto, ya que estás por el Norte, ¿a cuánto está el café del día de Starbucks?

    • guillermo dice:

      ‘Vias de desarrollo’ es un optimismo que me cuesta compartir, Diego. Significa estar camino a algo mejor. Puede ser que economicamente se llegue a eso. Los emiratos del Golfo son economicamente boyantes, pero quien quiere vivir ahi si tiene opcion.

      Acabo de leer (en LN, ya se, pero no lo van a inventar) que en la Secretaria de Comercio hay loop permanente en el hall de propaganda electoral para el FPV, y lo mismo pasa en otras reparticiones publicas. Sin hablar de la propaganda partidaria en Futbol para Todos, pagada con fondos publicos, etc. Este gobierno ha arrasado con las barreras entre Estado, gobierno y partido gobernante, estilo la chatarra ‘socialista’ de Rusia, China, etc. Eso deja al 35% del pais, sus votantes, con ese entendimiento de como funciona una democracia. Si no ganan ahora, ganaran en el futuro. Y si algo cambió en el interín, volverán a pudrirlo entonces.

      Al menos en Corea del Norte consiguen que 20000 personas con carteles los den vuelta exactamente al mismo tiempo. Si hay que ver caca politica, por lo menos que la coreografia valga la pena.

      • Norberto dice:

        ¿Qué cree que ha hecho durante ocho años el gobierno Blanco Villegas con la identificación amarilla de la obra toda cosa pública en la CABA durante ocho años?
        Al menos el Gobierno Nacional puede exhibir obras de importancia, no los pocos metros de subte terminados después de prometer 10 (diez) km por año, tal como ahora promete muchas otras cosas mientras sus economistas desnudan su plan.
        En YPF cuando entre Aranguren, renunciaran treinta de los más brillantes técnicos en petróleo del mundo, y la falta de ingenio en economía repetirá la decadencia que existía hasta 2003 en todo el ámbito de Ciencia y Tecnología.
        Ah, dígale cuánto cuesta un café en Londres.
        Nunca menos y abrazos

      • elnelson dice:

        Guillermo, eso que comentás no es algo que solo hace el FPV. En los CGP de la capital también tienen televisores, donde pasan propaganda de todo lo que hace el PRO en la capital; el canal de televisión de la ciudad de Buenos Aires tiene el logo de color amarillo, del mismo tono que el logo partidario; las estaciones saludables del gobierno de la ciudad también están pintadas con el color partidario y si se busca hay más etcéteras.

      • guillermo dice:

        Norberto, elnelson, salir con lo de ‘X hace lo mismo’ como justificación de un error o una ilegalidad es de nene de colegio o de delicuente. Si Macri también lo hace, no valida que el gobierno nacional lo haga. Si todo el mundo se salta las luces rojas no es que el tráfico se normalice.

        Y el gobierno de la CABA y el PE no son equiparables. Porque si un gobernador de provincia se desmanda (no se cual es la situación con CABA) , el PE puede intervenir esa provincia. El PE es el agente del poder del Estado, con alcance a toda la Nación. CABA no puede intervenir el PE. ¬

        Norberto, dos cosas. Los carteles de obra pública con ‘dueño’, estilo Presidencia Cristina Fernandez de Kirchner (o Mauricio Macri, si pone el nombre en carteles) me parecen otro signo del estilo Congo de Mobutu intrínsico al entendimiento del poder en Argentina en general, y al peronismo en versión Menem o Kirchner en particular. La obra pública es de la nación y sus ciudadanos, no del funcionario. En cuanto a lo del tamaño de obra hecha, durante años hubo en el frente del Hospital de Clinicas un enorme cartel anunciando ‘Presidencia Cristina Fernandez de Kirchner (creo que hasta fotito tenía, no estoy seguro). La obra en cuestión era el mantenimiento de dos ascensores, posiblemente mucho mas chicos que el cartel. No debía ser el único cartel por el estilo en BA.

        Blanco Villegas: evidentemente está encantado con ese detalle que machaca sin cesar. Macri es quien es, de lo que su familia y circunstancias sociales son parte. Como lo son en el caso de Cristina Kirchner. De la misma forma que me parecería mal sacar la salud mental de la hermana o las supuestas vicisitudes de estado civil de dona Ofelia como explicación de la gestión de CK, haga lo mismo con Macri. Ese odio de clase se justificaría en una pobre sirvienta explotada circa 1934, o un pelotudito del Patio de las Palmeras hoy, ideologizado porque papi no le suelta el auto cuando lo quiere. Creo que ninguna de las dos aplica en su caso.

      • Mariano T. dice:

        Para qué van renunciar los técnicos? Si YPF va a poducir cada día más y va a necesitr rentabilidad (espero que no sea tan a costa del consumidor como ahora) para invertir en Vaca Muerta.
        Si renuncian por ideología, entonces no tienen nada de brillantes y serán facilmente reemplazables, y con ventaja.

      • Diego dice:

        Si, odio de clase globalizado medio que no da.

      • victorlustig dice:

        los tecnicos de YPF estan contentisimos de su directorio, recuerdo que en algunas direcciones pusieron gente con 2 años de recibida, ah, no, nunca trabaje en YPF, pero la conozco

  13. Esther dice:

    Buen post, Abel.

    Estoy de acuerdo con que el mensaje del candidato a Presidente es el que tiene que predominar. Y a cada día que pase será más necesario. Creo que ahora ni siquiera los más politizados están en condiciones de distinguir qué sucede con quién en esta maraña de mensajes de todo tipo. No es que la situación sea novedosa en tiempos de convulsión electoral, pero sí es novedoso el efecto multiplicador de la virtualidad, que creo que antes no se expuso con tanta claridad como ahora. En río revuelto pesca más Macri que Scioli.

    Es cierto que unificar el mensaje es la regla básica; sin embargo, creo que es posible pensar una campaña en la que la unificación del mensaje se ancle en promocionar la diversidad de mensajes. Puede parecer contradictorio pero no lo es tanto. Claro, eso ya no se puede hacer, no hay tiempo de preparar una campaña de ese nivel de complejidad.

    Abrazo,
    Esther

  14. Mariano T. dice:

    Me encanta la campaña Buh! Me parece bastante eficiente en ridiculizar la campaña negativa.
    Por mi parte, cada día encuentro una nueva razón o una nueva noticia que por si sola me impedirían votar al kirchnerismo, hay días que hay varias..
    No importa que tan malo, sucio y tenebroso sea Macri. El kirchnerismo es mucho peor.

  15. Capitán Medibacha dice:

    Los invito a entrar en la pág. de Internet de la CABA.- Lo primero que hizo Macri en 2007, ni bien asumió como intendente, fue poner todo de color amarillo.- Además, demostrando lo tilingo que es, cambió el nombre.- En vez de “Ciudad de Buenos Aires” pasó a llamarse “Buenos Aires Ciudad”, imitación vergonzante de “New York City”, o “London City”.- Si no dieran ganas de llorar habría que reírse.- Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: