Preguntando por la política internacional

mapa mundi

Parece que algunos empiezan a sentir una irrefrenable curiosidad por saber qué piensan hacer los que quieren ser Presidente a partir del 10 del mes que viene. Como que el voto sería algo más que un sentimiento…

Frenar en Facebook el reclamo de debatir la política económica no alcanzó (y eso que se vieron las consecuencias: en un debate con Marangoni, Carlos Melconian – que creíamos era un vocero de Mauricio Macri – se unió a la campaña del miedo y dijo “ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones“).

Hoy Juan Gabriel Tokatlian plantea que los candidatos nos cuenten su visión del mundo. Y hace un listado de cuestiones que, creo, ayuda a ver la realidad en que estamos.

El debate presidencial para la primera vuelta de la elección de 2015 tuvo dos notorias ausencias: por un lado, no participó el candidato del Frente para la Victoria y por el otro, no hubo ninguna referencia o inquietud acerca de la Argentina en el mundo.

Ante el hecho de que Scioli y Macri harán un debate para la segunda vuelta sería fundamental conocer las respectivas visiones y propuestas sobre la política exterior argentina. Para evitar lugares comunes e iniciativas ligeras sería recomendable que los organizadores incluyeran un repertorio de preguntas que condujera a más precisión en la materia.

Las cuestiones de política exterior pueden analizarse e interrogarse, por ejemplo, a través de cuatro tableros y ello podría facilitar el intercambio con y entre los candidatos. El primer tablero, el internacional, remite a las relaciones interestatales. En ese sentido, el fenómeno clave es la gradual y contradictoria redistribución de poder, riqueza e influencia de Occidente y del Norte en la dirección de Oriente y el Sur.

Toda transición de poderío produce incertidumbre, tensiones y pugnas como lo confirma la historia del auge y declive de las naciones. ¿Scioli y Macri creen que en tal contexto es mejor para los intereses nacionales un realineamiento con Estados Unidos y Europa, un acoplamiento más activo con China o una opción más flexible, con múltiples vectores geográficos y con un eje fundamental en Latinoamérica? ¿Cómo armonizarán la diplomacia y la defensa a los fines de robustecer la inserción del país en un escenario complejo y cambiante? ¿Qué señales y decisiones concretas se harán en los primeros seis meses en la dirección de alguna de las tres opciones estratégicas mencionadas?

Un segundo tablero es el mundial en el que cuentan no solo los actores estatales, sino también los actores no gubernamentales, desde grandes corporaciones multinacionales y movimientos políticos e ideológicos de alcance regional y extra-continental hasta ONGs y grupos criminales transnacionales. En ese sentido, la existencia de una globalización asimétrica con alta desigualdad en el seno de cada país y la proliferación de retos multifacéticos para cuyo manejo el uso de la fuerza encuentra cada vez más límites constituyen datos insoslayables.

¿Qué papel le asignan Scioli y Macri a la ciencia y la tecnología aplicada, así como al modelo productivo y al empresariado nacional, para hacer frente a las oportunidades y dificultades derivadas de la globalización vigente? ¿Cuáles posturas regionales y extra-regionales asumirá uno y otro candidato en temas como las drogas ilícitas, el deterioro ambiental, el terrorismo, la especulación financiera, las crisis humanitarias, los conflictos en América Latina y el mundo, entre otros?

Hay un tercer tablero que es el institucional. El mismo hace referencia al estado de las organizaciones y regímenes globales. Entidades y acuerdos internacionales son claves para limitar la arbitrariedad de los poderosos, crear mecanismos de coordinación, incentivar la justicia y lograr acuerdos eficaces.

¿Qué lugar tendrán el multilateralismo, el derecho y el regionalismo en la política exterior de uno y otro contendiente a la Casa Rosada y en qué asuntos específicos centrará, prioritariamente, su atención la diplomacia argentina? ¿Se profundizará o se reorientará la política internacional del país en derechos humanos? ¿Firmará la Argentina con la Organización Internacional de Energía Atómica un Protocolo Adicional en materia nuclear o seguirá compartiendo una posición conjunta con Brasil en ese tema. robusteciendo la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares? ¿Cómo y en qué dirección se redefinirá el MERCOSUR; mecanismo sobre el cual hay una coincidencia extendida respecto a su prolongado estancamiento?

El último tablero es el interno y al vínculo entre la política doméstica y la externa. Así, es indudable que la mejor política exterior comienza por una buena política interna. Y una buena diplomacia se despliega a partir de una Cancillería de excelencia. Entonces, ¿Cómo conciben Macri y Scioli el diseño de la política exterior del país? ¿Cómo suponen que se construye el mayor consenso posible en esa materia en el marco del federalismo argentino y sin mayorías legislativas para el próximo mandato presidencial? ¿Bajo qué principios y prácticas se ordenará la política internacional en el tema Malvinas, Atlántico Sur y Antártida? ¿De qué manera y con cuántos recursos buscarán dotar al Ministerio de Relaciones Exteriores de un cuerpo de funcionarios acorde con las realidades del siglo XXI?

Estamos cerca de tener el primer gran debate presidencial en la Argentina. Esta es una ocasión magnífica para que los candidatos expliciten su visión del mundo y el lugar que pretenden tenga la Argentina en el mismo“.

Anuncios

One Response to Preguntando por la política internacional

  1. Rogelio dice:

    Estimado Abel:

    En política internacional se plantea la misma disyuntiva que en todas las otras áreas:

    Que todo cambie para que nada cambie

    o

    Cambio progresivo como fruto del aprendizaje de todos y cada uno

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: