La economía, ¿es ofensiva?

Creo que muchos de ustedes conocen la plataforma de peticiones Change.org Es una página internacional (i.e.: basada en EE.UU., of course) que permite que cualquiera lance una petición por una causa que considera justa y recoja adhesiones. Confieso – debilidades pequebú – que he firmado algunas, habitualmente para que PAMI, ANSES o MEDICUS se hagan cargo de algo.

Esta vez me llegó una con contenido político, aparentemente neutro y constructivo:

scioli-macri

Qué silencio!

Argentina avanza hacia la elección del nuevo presidente. Los problemas económicos aparecen a diario en el centro de las noticias y las preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, los economistas de los candidatos brillan por su ausencia.

Apoyame con tu firma para que se lleve a cabo un debate entre los equipos económicos de Scioli y Macri

¿El país se debate entre dos modelos? ¿De qué se trata el CAMBIO? Nos gustaría saberlo. Queremos escuchar a los economistas de los candidatos contarnos qué van a hacer si les toca decidir.

Qué harán para bajar la inflación? Cuánto va a valer el dólar? Se puede pagar el 82% móvil? Quién va a pagar ganancias? Como negociarán con los fondos Buitres? Tenemos que prepararnos para un ajuste? De qué hablan cuando nos proponen marchar al desarrollo?

Hay muchas preguntas, sobran slogans pero falta debate. Un debate que nuestro país necesita.

Sumate a mi petición para tener un debate de los equipos económicos en los medios masivos de comunicación, para que todos podamos saber de qué se trata. ¡Acompañanos!

Me pareció una idea digna de ser acompañada y firmé. Y, algo que hago muy rara vez, quise subirla a mi muro personal en Facebook. Pero… apareció este mensaje:

Advertencia: el contenido de este mensaje ha sido bloqueado

Tu mensaje no se ha podido enviar porque incluye contenido que otras personas de Facebook han denunciado como ofensivo.

Sigo pensando que es una buena propuesta y que debe ser impulsada por muchos, para que se haga inevitable (Lo irónico es que la petición original no se estaba haciendo viral ni mucho menos. Tenía hasta ese momento menos de 300 firmantes). Pero creo que esto tiene algo que ver con lo que digo aquí sobre el miedo y la campaña.

18 respuestas a La economía, ¿es ofensiva?

  1. el carlo dice:

    Si Ud piensa que el artazgo de la sociedad con respecto al gobierno es solo economico ud esta muy desorientado.

    O Ud en serio piensa que en las actuales circunstancias las diferencias de opinion frente a los problemas economicos del pais entre Miguel Bein y Miguel Broda son mas importantes que el apellido ?

  2. Eduardo Makin dice:

    hace un par de días hice unos comentarios via What ap y recibí respuestas ofendidas por que daba opiniones políticas, yo respondí que por que no lo podía hacer mientras que otros me obligaban a seguir sus creencias religiosas que yo personalmente considero medievales y sin embargo chito, me quedo en el molde, pero bueno es así la política es considerada sucia, pero en realidad con el no debatir solo embarran la cancha

    • el carlo dice:

      Son asi…, lo van a dejar hablar siempre que la agenda sea la de ellos.
      Creen que todo el problema de la sociedad argentina es si se devalua el 20 %, o el 50 %.

      Proponga, por ejemplo, revisar la politica de derechos humanos de los ultimos 12 años, y va a ver como ahi se termina toda posibilidad de dialogo. Esto no da para mas.
      Se terminno, y no lo quieren entender.

      • ricardo j.m. dice:

        es que vos confundis dialogo con catarsis. como haces aca que haces catarsis disfrazada de opinion.

        como todo psicofacho disfrazado de liberal para vos dialogar es estar de acuerdo con vos en que cosas y como discutirlas.

        y a quien le importa dialogar con un limitado emocional sobre las sutilezas del sometimiento

  3. casiopea dice:

    A mí las preguntas me parecen totalmente pertinentes y relevantes. Quizá por eso pueden haber sido ofensivas para los dos lados ¿no? Capaz que para eso se pusieron de acuerdo los militantes digitales de ambos bandos.
    Habría que pedir que los que bloquean algo por considerarlo “ofensivo” expliquen sus razones y después votar a ver si es ofensivo o no para la mayoría.
    Por suerte, creo que el debate televisado no lo van a poder rehuir ninguno de los dos. Está en los ciudadanos pedir menos barricada y más debate genuino y con todas las cartas sobre la mesa sobre temas reales que exceden el marco de “ganar o perder”. El electorado argentino está más exigente, y eso es bueno. La demanda crea oferta.

  4. Carpe Diem dice:

    El manual de Durán Barba incluye a la campaña sucia como un elemento esencial para la victoria. Ello puede incluir, como alguna vez se hizo, alegaciones completamente falsas sobre el señor Salomón Filmus, padre de un candidato y persona totalmente ajena a la vida pública. Supongo que aullar desgarrados cuando se pretende poner blanco sobre negro respecto de las ideas económicas de personas como Broda o Melconián, de su lógica correspondencia con el programa de Macri y sobre la influencia que ello tendría, de ganar las elecciones Cambiemos, en nuestra vida diaria y nuestro bolsillo, forma parte también de una variante defensiva de la campaña sucia. Consiste básicamente en lograr que no hablemos de lo que importa.

    • David (idu) dice:

      Puede ser, Carpe Diem.

      En ese caso el “Durán Barba” del oficialismo, que no sé quién es, también se las toma con progenitores ancianos, caso Nisman.

      O sea, tendríamos dos tendencias claramente “sucias”, aunque por lo que se ve en los medios, parece mucho más presente la campaña de terror del oficialismo.

      Leía en el posteo anterior un comment sobre las numerosas mejoras económicas y sociales que trajo el kirchnerismo.

      Algunas son indudablemente positivas: jubilaciones, AUH, promoción de científicos, etc.

      La mejora de infraestructura, que la hubo, fue paupérrima, considerando que por ese Ministerio pasaron la friolera de 300 mil millones de dólares, el equivalente a 3 (tres) Planes Marshall (a valores actualizados por inflación de EEUU).

      Deberíamos tener ya trenes de alta velocidad cubriendo todo el territorio nacional, como mínimo.

      Y ni una sola villa miseria, obviamente.

      Ni barrios inundados.

      Y cloacas hasta en el Aconcagua.

      Como modelo económico, muy exitoso al inicio, gracias a la Pachamama, se agotó con el fin del “viento de cola” más una serie interminable de errores, impericia solo explicable por convicciones ideológicas arcaicas, nunca por idoneidad técnica.

      Lo que resta es llegar como se pueda al 10 de diciembre, en que cualquiera sea el presidente elegido, tendrá que tomar medidas, como mínimo, antipáticas.

      Por eso hoy, hablar de economía, parece ofensivo.

  5. casiopea dice:

    Si Scioli sigue así, corre el riesgo de que los ultraK empiecen a pensar que tienen que votar en blanco, por lo menos los que están realmente convencidos de sus ideas.

    http://www.cronista.com/elecciones2015/Scioli-La-compra-de-dolar-ahorro-y-el-giro-de-utilidades-se-van-a-ampliar-mas-20151103-0073.html

    • Mariano T. dice:

      Irrisorio. Es incompatible hacer eso sin devaluar. Tal vez un 30%, que no es nada comparado con el 200% de la decada ganada.

      • David (idu) dice:

        Cuando hablamos de devaluación, entiendo que nos referimos al dolar del “Mercado Unico y Libre de Cambios”, ¿no?

        Para ser más claros: ese extraño espécimen de $ 9,58 que como todo el mundo sabe, en el País De Los Eufemismos, es “único y libre”.

        Porque (en voz baja, digámoslo) tenemos múltiples tipos de cambio con diferentes nombres, desde el oficial hasta el blue.

        Escuché a Prat Gay decir que si se acaba con el cepo, fluirán dólares, no necesariamente del exterior, sino de los colchones nacionales y (no) populares.

        Que serían unos 200.000 millones verdes. Conque solo “aparezca” una pequeña parte, tendríamos un dólar “único – único – único” de, digamos $ 13.

        Claro, habría que creerle a Prat Gay, aunque cuando asumió con Néstor, hizo efectivamente bajar el dolar bastante (de más de $ 3 a $ 2 y pico).

        Casualmente hoy el dólar blue cerró en baja.

        ¿Síntoma de los nuevos tiempos?

        PD: La venta de dólares “futuro” que está regalando Vanoli a menos de $ 10, y que denunció Prat Gay, por lo cual Vanoli suspendió la operatoria, luego de beneficiar con algunos cientos de miles de millones de pesos a sus amigos, los bancos, o sea… ¡La Patria Financiera!, también es otro síntoma más que interesante. (¿Joe se estará re-muriendo de risa en su tumba?)

  6. Oscar Cuervo dice:

    Está claro: el PRO necesita que la campaña se vea invadida por memes que digan “Si gana Macri, se va a prohibir el vitel toné a fin de año”, para tapar las preguntas sobre el plan económico que el macrismo piensa implementar. Nada deseamos mås los kirchneristas que este balotage se encare en base a las medidas económicas que piensa tomar cada candidato si gana. No necesitamos apoyar al que jure su fidelidad a ninguno de los instrumentos coyunturales que el kirchnerismo pueda haber usado en distintos períodos de estos 12 años, sino al que se comprometa a preservar el empleo, las paritarias y el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, al que asegure que el dólar no lo fijará el mercado sino será manejado por una flotación administrada y que no habrá una megadevaluación brusca. Que Macri explicite su programa económico antes del 22.

    • Chiclana dice:

      Si Macri se compromete con todo lo que explicitas ¡igual no lo votarías!
      Lo que están necesitando es algo de lo que agarrarse para seguir con la campaña negativa, algo más solido que la especulación disparatada que lanzó Anibal hoy.

  7. María dice:

    Macri y sus economistas se van a ir al mazo. Hablan mucho pero ni ellos están ya convencidos de que lo que les dictan del norte son buenos consejos. Así como le tuvieron que rendir tributo a Perón van a tener que admitir que lo que dice Bein es mejor para el país. Pero en quien vamos a confiar. ¿En los nuevos aprendices?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: