El miedo y la campaña

La discusión política en Argentina hoy gira, casi exclusivamente, sobre el balotaje. Vale. En 20 días decidimos, con el voto, quiénes gobernarán nuestro país. Por eso es natural que Daniel Scioli diga todo lo malo que puede pasar si el que gobierna es Macri, y que desde el PRO traten de ridiculizar esa campaña “Macri quitaría las sorpresas de los huevitos Kinder“.

En un plano algo más reflexivo, mi amigo Gerardo Fernández, periodista y bloguero, pregunta ¿Sirve la campaña del miedo? Señala: “(Frente al) astuto cambio de discurso de Macri, (parece) que en la Argentina del siglo XXI todos estamos de acuerdo con lo que hizo el kirchnerismo, con la diferencia de que todo eso se podría haber hecho mejor … Ya han comprobado que la mayoría de la sociedad está a favor de mantener los ejes estructurales del modelo pero “con una gestión más transparente y eficiente”.

… Los pueblos no votan paternidades de modelos. Eligen al que se muestra más idóneo para llevarlos adelante en beneficio de las mayorías.

Lo que puedo aportar, desde alguna experiencia en campañas y en política, es que sí, el miedo es un factor poderoso en las decisiones de voto. Todas las emociones fuertes lo son, y el miedo es una de ellas. El punto, y ahí la cautela de Gerardo es razonable, es que el temor, racional o no, debe ser provocado por el que lo causa. No es imposible, pero es mucho más difícil, atemorizar desde afuera.

Ahora, el hecho es que desde el “espacio Macri” – los medios y los economistas que, en la conciencia pública, están más alejados del kirchnerismo y del peronismo en general, y que habitualmente aparecen en las fotos de congresos y jornadas cercanos al mismo Mauricio y a figuras del PRO – se han ocupado desde hace años en infundir terror. Bela Lugosi era un aprendiz.

Un modesto ejemplo es el video de arriba. Empieza justo con la pregunta del locutor, si lo que estaban anunciando implica un clásico ajuste. Y ahí los tres mosqueteros, Melconian, Broda y Espert, detallan, sádicamente, todo lo que consideran será necesario hacer.

Carlos Melconian critica el actual sistema jubilatorio y anticipa que sería modificado en un eventual gobierno de Macri. “El kirchnerismo ha gastado más de 5 puntos del PBI en otorgar 3 millones y medio de jubilaciones a gente que nunca pagó”.

Miguel Ángel Broda dice que cuando los economistas de Scioli y de Massa proponen endeudarse para evitar un recorte feroz del gasto público, engañan o se engañan. Califica de “programa astuto y perverso” el del Gobierno nacional, ya que “el humor social ha mejorado” (era en abril 2015). Dice que se necesita “un equipo económico como el de Cavallo” y que “el ajuste es inexorable; el asunto es si se hace de golpe o a los golpes”.

José Luis Espert, impagable como siempre, lanza ahí una frase que se hizo famosa “Las paritarias son un instrumento fascista”. Pueden ver todo el video, si tienen paciencia y estómago.

Todo esto fue dicho en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción el 15 de abril pasado. Fue tomado por medios K y no K, y el video se vio hace no mucho por C5N. Es cierto que no son muchos los que siguen estas noticias, pero que son discursos vinculados en la imagen pública a la “marca” PRO, no hay muchas dudas. Es difícil atribuirlos al FpV o al FIT. La experiencia no tan lejana del gobierno de la Alianza, y lo que está pasando ahora en algunos países europeos, hacen muy real la película de terror que está guionada.

Las países a veces votan, o se resignan, a programas similares como el que se esbozó en esa ocasión, pero no sin una Crisis muy grave previa – hiperinflación, desempleo mayor al 25 %,… Es cierto que hay un sector, no mayoritario pero no insignificante, que está convencido que el ajuste brutal es inevitable (aunque lo estuvieron anunciando durante más de 10 años). Y algunos de ellos piensan que economistas cercanos a Scioli, Blejer y Bein, harían lo mismo, aunque lo disimulen más.

Puede ser. Pero es extraño. Como dirían en mi barrio “Entre el tipo que a lo mejor me jode, y el que me anuncia y me asegura que me va a joder…”.

Me interesó plantear esto, no tanto para la campaña. Creo que Daniel Scioli debe concentrarse en lo que puede prometer y ser creído – defender el trabajo, el empleo de los argentinos – y no en demonizar a Macri (que no dirá nada concreto, como aconseja Durán Barba, pero lo que está a su alrededor, y detrás, da un claro mensaje).

Lo que el oficialismo debe preguntarse, entiendo, son los motivos profundos del rechazo de una parte muy numerosa de los argentinos, los que votaron a Macri, los que votaron a Massa, por una gestión que – sin ser un éxito ni mucho menos en economía – ha mantenido el trabajo, el consumo y logrado algunas cosas muy importantes, desde la extensión jubilatoria a los satélites geoestacionarios.

Puede ser, yo me inclino a creerlo, la polarización no forzada, el sectarismo, que no es el patrimonio de La Cámpora – ahí hay tipos insoportables, cierto, como también en el Colegio de Escribanos, el ballet del Colón,… – sino un discurso que dice que todo lo bueno es K y todo lo K es bueno. Y que los que están enfrente son cipayos o boludos.

Si estoy en lo cierto, hay 20 días para que el oficialismo – no es el candidato solamente – corrija las aristas más irritantes de ese discurso. Es difícil, pero si no lo logran, tendrán cuatro años para la autocrítica.

58 respuestas a El miedo y la campaña

  1. el carlo dice:

    “…hay 20 días para que el oficialismo – no es el candidato solamente – corrija las aristas más irritantes de ese discurso. Es difícil, pero si no lo logran, tendrán cuatro años para la autocrítica.”
    ………………………………………………………………..

    No creo que vayan a esperar cuatro años.
    El kirchnerismo es violento por naturaleza, lo anuncia lo canta por cadena nacional, se lo enseña a gritar a los jovenes.
    “Si la tocan a Cristina, que Kilombo se va a armar…”

    Peronismo en alguna de sus versiones en la oposicion ??

    Desde 1983 hasta aqui al historia es muy cruel.
    Lo que dice la historia es que se termina con una caida estrepitosa con hiperinflacion como la de Alfonsin, o en una huida en helocoptero como De La Rua.

    Es mas, “el que avisa no traiciona” y por algo el Sr Scioli llama “La Alianza” a Cambiemos: Pretende introducir en la sociedad la idea de que es “El”, o el Helicoptero.

    Y nada indica que con la violencia que ha sembrado el kirchnerismo en la sociedad esta vez no vaya a ser distinto.

    Sombrios dias nos esperan con un gobierno de centro derecha en el gobierno y el kirchnerismo en la oposicion.

    O alguien espera que la Orga Camporista se transforme en un ordenado y pacifico ejercito de “caceroleros” a la primera medida de politica econnomica que no les caiga en agrado ?

    • voces dice:

      Sombrios dias nos esperan con un gobierno de centro derecha en el gobierno.
      El kirchnerismo en la oposicion, hará lo que ha hecho siempre, hacer política dentro del sistema, no se preocupe.
      No era que íbamos a hacer fraude si no ganábamos?
      El sistema electoral era un desastre mientras los apabullamos con votos, ahora que casi nos ganan, el sistema electoral parece dinamarqués.

      • el carlo dice:

        Disulpe, pero desde que el kirchnerismo NUNCA fue oposicion a nivel nacional, dificil que pueda hacer lo que “ha hecho siempre”.

        Lo que vaya a hacer el kirchnerismo en la oposicion, de darse este escenario obviamente, esta por verse.

        Tendran que demostrar que lo que tenemos delante, con alguna version del peronismo en la oposicion, no es una tragedia como las que ocurrieron en 1989 o en 2001.

      • Rodrigo dice:

        El Carlo, seamos buenos entre nosotros. Con ese prejuicio los errores del oficialismo son culpa… del oficialismo; y los errores de la oposición son culpa… del oficialismo (siempre y cuando oficialismo y peronismo sean sinónimos).

    • Joer… ¿El único gobierno que NO REPRIME, es el “violento”? Claro, para vos Macri es “centroderecha” … Pues no, acepten de una vez que son la DERECHA pura y dura —y BRUTAL, recordar la UCEP, la represión en el Borda—. “Pobreza Cero”, anuncia el mentiroso mayor: ¿Qué van a hacer, cagar a patadas a los pobres hasta que se vayan, como hicieron con los indigentes en la Capital?

      • Chiclana dice:

        Moura hablar de UCEP después de la represión en Tucumán y Chaco es demasiado, especialmente cuando Angel Verón se muere después de la “discusión” con la policia, descripción del hecho a cargo de Anibal Fernandez.

      • Chiclana: El mismo hecho de haber sido Aníbal Fernández el primero en criticar la represión en Tucumán, demuestra que la política del Gobierno nacional es NO reprimir, pero —como debe ser— NO controla las fuerzas provinciales, que son DE las provincias.
        Macri, en cambio, está “orgulloso” de su Metropolitana. Y lo de apalear indigentes y pacientes mentales, NO tiene punto de comparación.
        ¿Y qué decís del Chaco? Allá, en la elección no pasó NADA —corregime si me falla la memoria—.

      • Chiclana dice:

        Ricardo: ¿que función tenía Anibal Fernandez durante la represión de puente Pueyrredon?
        Una característica muy común de Anibal es declararse encima, después de los de Kosteki y Santillan declaró que había sido “una pelea entre piqueteros”.
        Después de la muerte de Angel Verón, reprimido en el Chaco por el gobierno de Capitanich, Aníbal declaró en la habitual conferencia de prensa “la herida no tenía nada que ver con la discusión que había tenido con la policía y tenía una septicemia generalizada”, discusión con la policía es demasiado.

        Te invito a pasear por la afip, en plaza de mayo, o por el Indec, o por la recova del bajo, los indigentes de la capital siguen ahí.

      • Intentar desviar el eje en medio de una discusión, es una conocida técnica Troll…

      • Mariano T. dice:

        No veo que en la CABA se haya sido mas violento que en otras jurisdicciones. Diría que bastante menos.

  2. Mariano T. dice:

    Ni Espert ni Broda estan en el equipo de Macri.
    Y en muchas cosas que no me gustan (como YPF y AA) porque ocasionaron más costos que beneficios, no es conveniente cambiar de nuevo como un péndulo. Los costos de YPF ya se pagaron (no solo los bonos, también la fuga de capitales y congelamiento de inversiones que causó), ahora quedan los beneficios, y no vale la pena ir atrás.
    En AA la solución que parece ,más conveniente (cerrarla) todavía esta a mano si no se la puede encarrilar.

  3. casiopea dice:

    No pasa por el miedo vs. no-miedo, ni por cambio vs. continuidad sino por las lecturas erradas de los líderes sobre lo que está pasando allá abajo (o allá afuera de los patios).

  4. ¿”Miedo” a Macri? Yo, jubilsdo con moratoria, no tengo miedo… Lo que tengo es TERROR, pánico, pavor, me agarra la tembladera y me descompongo, nomás de imaginarlo en la Presidencia…

    • Mariano T. dice:

      No se pueden sacar las jubilaciones sin aportes, son un derecho adquirido.

      • Pero se puede (intentar) BAJAR salarios y jubilaciones. ¿No lo dijo ayer Melconian, clarito? Pero claro, van a desmentirlo aunque esté la grabación —O más fácil: hoy en Clarín/LN, ni una sola palabra sobre sus declaraciones—.
        Macri es tan BRUTO como BRUTAL, ¿cómo no tener miedo a lo que haría, de poder?

      • Mariano T. dice:

        BAJAR? Ya dicen cualquier cosa. No me subestimes que no estoy para comerme operaciones idiotas.

  5. Jose dice:

    “El Amor vence al Odio” y parece, por la campaña, que el Odio está del lado contrario al que pensabamos

  6. Cosme antonio caporale dice:

    esta bueno el articulo pero una eleccion no siempre la deciden los que votan a favor de sus interese sino por intuicion hay mas de 10 millones de votantes que su participcion en poner una boleta cada 2 años  es lo unico que hacen para fortalecer la democracia el voto de esa gente hay que ganar hay que decirle lo que quieren escuchar y no tratar de convencer eso viene despues que logramos ven cer mi posicion es totalmente electoralista y lo unico que vale es ganar para seguir dandole conciencia 

    • guillermo dice:

      O sea que vos, y los que piensan como vos, son iluminados que tienen la tarea de desidiotizar al resto. Lo de minoría ilustrada guiando a mayoría de ineptos suena conocido, circa 1880. Cuando por lo menos la minoría era ilustrada.

      Te sorprende que la mayoría de la gente no tenga ganas de que les expliquen porqué son estúpidos? Ni siquiera explicar, decirles lo que quieren oir.

      Lindo entendimiento de las cosas el tuyo.

    • victorlustig dice:

      el pueblo nunca se equivoca

  7. claudio Maxl dice:

    “…… por una gestión que – sin ser un éxito ni mucho menos en economía”
    Citenme algun pais del mundo q en poco mas d una decada haya:
    duplicado el PBI
    desplomado la deuda externa desde el 90% PBI a 7% PBI
    casi triplicado reservas BCRA: desde 10.000 palos verdes a 27.000 palos
    desplomado el desempleo desde 24% a 6%
    desplomado la pobreza desde 58% a 17%
    duplicado la clase media
    universalizar la jubilacion
    pagar salario minimo y jubilacion minima similar a un pais d ecomomia media d la UE como España
    universalizar las asignaciones familiares (AUH para empleados en negro y desocupados y salario familiar para trabajadores registrados)
    Cobertura social estatal desde el embarazo hasta los 24 años (qunita, AU embarazo, AUH y progresar)
    incorporar al patrimonio nacional la empresa mas grande del pais: YPF
    Incorporar al patrimonio estatal los fondos AFJP con inclusion d paketes accionarios d las empresas privadas mas grandes del pais.
    incorporar al patrimonio nacional empresas estrategicas d servicios publicos: AA, AYSA, Correo, FFCC
    un plan d obras publicas d enorme magnitud: 2500 km autopistas-autovias, 20.000 km pavimentados RN-RP, 3000 escuelas, 10 nuevas universidades, 1.200.000 viviendas, 200.000 viviendas PROCREAR, anillado sistema interconectado electrico, anillado fibra optica, renovacion completa sistema ferroviario metropolitano, represas hidroelectricas, CCK. satelites geoestacionarios…

    Cuando encuentren un pais cuya economia en la ultima decada haya ekiparado la performance argentina, en ese momenento estaremos habilitado para juzgar el desempeño d la economia argentina.
    Si alguna duda d las cifras mencionadas colgare el link correspondiente, ahorrenme el trabajo, je.

    • guillermo dice:

      Si todo eso cierto, que perverso que no ganen la elección, no? Porque será?

    • victorlustig dice:

      solo una muestra de como se hace todo, sabado, voy al CCK a verlo, hay visitas guiadas, llego, pregunto, ah, hoy no es la noche de los museos y son a partir de las 20, pero, la pagina web no dice nada, respuesta, cara de poker y te doy la revista
      los chicos le ponen onda explicando, la organizacion, son inutiles, no saben preveer nada. Pero bueno, no estan nombrados ahi por lo que saben de museologia

      ese sabado fue el paradigma del gobierno, hacemos redes de alta, las subtransmisiones siguen igual, hacemos redes de fibra, los accesos a los domcilios siguen igual de caros y lentos, hacen un puerto para GNL, solo entran barcos chicos de eslora.

      Podria seguir, ah, si declaman igualdad, son sectarios, como en el Colegio de Escribanos diria Abel, si, pero estos tienen poder y si no estas con ellos ni trabajo

      BTW no me contes autopistas, la 2 esta cada vez peor

      • Juan el Bautismo dice:

        no me contes autopistas, la 2 esta cada vez peor

        …pero Vitor, eso es a proposito, por cada autopista descuidada tenemos cientos de ruralistas gordos y llenos de reservas. El gobierno (con gran intuicion, todo hay que decirlo) se percata de este feedback extraño, infiere que cuanto mas descuidadas las rutas mejor para nuestros ruralista.
        Acaso no te bancarias cualquier cosa por nuestros hermanos del campo. La verdad completa

      • victorlustig dice:

        pero Juan
        atribuyo a tu inexperiencia en comprension de textos, o, quizas, tu llegada tardia a apoyar al gobierno
        si buscas mis comentarios del 2008/9 verias que con el amigo Mariano he discutido mucho, desde veredas digamos, distintas. Alguien insospechado de opositor como Norberto o nuestro anfitrion te lo podrian decir, o, quizas, si queres tomarte el trabajo buscalo, google te puede ayudar (sabes que es google no?)

        Lamentablemente la subida al poder de los comisarios politicos ha hecho cambiar mi valoracion de este gobierno, y, lo mencionado antes es absolutamente correcto, en todos sus items, digamos asi, el creer que la voluntad y el heroe colectivo soluciona todo.

        De paso, alguna duda tecnica? digo, despues de las discusiones de Linux y Android espero hayas estudiado un poco mas, aprovecha, ahora se usan containers y, magia, maquinas virtuales (que invento IBM en los 70s de paso)
        Ahora tengo que eliminar una particion, pero, mañana, si queres deja tus dudas del proximo parcial del CBC

        saludos

      • Mariano T. dice:

        Las rutas de Scioli nunca estuvieron tan rotas

      • Juan el Bautismo dice:

        ahora se usan containers y, magia, maquinas virtuales (que invento IBM en los 70s de paso)
        Ahora tengo que eliminar una particion

        jajaja ahh pero vos habias trabajado en el MIT..
        Estas golpeado Vitor, relajá, no hago leña del arbol caido

      • victorlustig dice:

        trabajado en el MIT, no, lamentablemente, estudiado, tampoco, lamentablemente, pero, tuve profesores que lo hicieron en la NASA en la epoca de esplendor de la misma, PHs de Heidelberg en las basicas
        tranquilo, segui con el rincondelvago

    • José dice:

      ¿Y todo eso lo hizo Scioli? Porque ese es el candidato

  8. guillermo dice:

    No se porque lo de calificar a quien discrepa como cipayo, boludo, etc, me suena tan familiar.

    Mas en el tema, sabes de alguna eleccion que se haya ganado descalificando al oponente (No lo voten, va a hacer todo mal) como argumento principal? Yo no. Y cambiar tono en 3 semanas despues de 12 anios…

    Pero peor que eso (para Scioli)es que la voz del gobierno siga siendo Anibal F. Porque no lo han metido en el mismo cuarto sin ventanas que a Boudou, misterio.

    • Abel B. dice:

      Los cipayos, boludos… son como las brujas. En un discurso político correcto, no existen. Pero que los hay, los hay.

      • guillermo dice:

        Por supuesto. El problema es que quienes los ven mas fácil y hacen mas ruido al verlos a veces no se dan cuenta que están parados frente al espejo.

    • guido dice:

      “sabes de alguna eleccion que se haya ganado descalificando al oponente (No lo voten, va a hacer todo mal) como argumento principal?”

      2015, provincia de Buenos Aires, categoría gobernador.

      • guillermo dice:

        Poobre, un hombre siempre tan digno y medido en sus opiniones!

      • Mariano T. dice:

        Tiene una larga trayectoria. Por algo la gente creyó la descalificacion. De paso te cuento que no me acuerdo ninguna ocasión en la que Vidal haya denostado a Anibal,y si de lo opuesto.

    • José dice:

      La centroderecha ¿no incluye a Scioli?

      • No, Scioli podría ser visto como “de centro”(centro del FPV, que es el único progresismo realmente existente)… Pero Macri es la DERECHA—pura y dura, y BRUTAL—.

    • Jorge dice:

      Obama a Romney (2012):

      -“Mi rival dijo que está de acuerdo con que alguien que gana 20 M al año pague menos que alguien que gana 50 mil”.
      -“El plan energético de Romney es que las empresas petroleras definan las políticas”.
      -“Quieren quebrar empresas, echar empleados, quitarles sus pensiones y seguir haciendo plata. Eso hicieron en la última década”.
      -“El plan de Romney tiene un solo punto: que los tipos de arriba tengan privilegios. Así actuó como empresario y gobernador”.

      Kennedy a Nixon (1960):

      -“Nuestro partido quiere avanzar con estos programas sociales, el de Nixon quiere que vayan para atrás”.
      -“El partido de Nixon votó contra el aumento del salario mínimo y el mío a favor”.
      -“En los últimos 8 años fijé 800 veces mi posición en el Congreso, mientras Nixon ha estado con otras responsabilidades…”
      -“En los últimos 25 años, el partido de Nixon se ha opuesto a fondos federales y ayuda médica para los ancianos”.

      ¡Cómo les gusta comprarse indignaciones al cuete, hermano! No vaya a ser que dejemos de lado estas cuestiones estéticas y terminemos, dios no lo permita, discutiendo lo importante, eh…

  9. No justifico las campañas de miedo, pero las entiendo y casi considero que no tienen más recursos que acudir a ellas. Si gana Cambiemos, es probable que algunos no solo pierdan lo que ganaron en la “década (bien) ganada”, sino que también pueden llegar a perder su libertad.

    • Silenoz dice:

      Ajahhhh…
      Claro seguramente te referís a esta campaña de miedo

      En fin, los tuyos dan miedo….

      Ahhh ojo que votaste y votarás a un PROCESADO ehhh… ¿qué pasó con el bronce y el agua bendita? ¿aprobaría esta conducta Rosanvallon?

      Interpretan y se escudan en la Biblia para justificar las peores atrocidades Son como la Inquisición Uds.

      Vos sos un buen pospecto para aplicar “voto calificado” ja ja..

      • victorlustig dice:

        bueno, si Marangoni dice algo asi como sacaron eso de contexto, que voy a agregar?
        una buena defensa es eso, una media mentira es mentira. defensa del proyecto eh

      • David (idu) dice:

        Va a ser una experiencia más que interesante ver cómo influye la “campaña del miedo” en el votante.

        Seguramente mucha gente decidirá votar por Scioli, creyendo (aún) el relato oficialista, que hoy pasa por el terror.

        O tal vez logren el efecto opuesto, algo así como “me tienen podrido con el “relato”, voy a votar a Macri.

        Ya la sorpresa del 25/10 nos tiene todavía sorprendidos a todos.

        Tal vez volvamos a sorprendernos el 22/11.

        ¿Voto calificado de la mayoría?

      • Silenoz dice:

        Ja ja…

        Ni sqiuiera recurriendo al Sarli-smo te salvás por que hay que defenderlo al Melco ehhh… tampoco es una argumentacion que valga la pena para votar al amarillo…

        Pero bueno para curarse del síndrome de los que “creen ser lo que nunca serán” no hay mejor forma que asumir de una buena vez lo que se es…. cuesta al principio pero los resltados finales son liberadores por que a la larga o a la corta la hilacha salta (a vo’ hace rato) y nos avivamos todos.

        Muy bien y seguí así victor

        Saludetes

      • Ja.
        Tuviste que laburar varios días para encontrar algo.
        En cambio los que verdaderamente están con miedo pululan. Ya le salió una cría al ministro de salud, y es del mismo rubro, se nota que tiene miedo que la vacunen:
        El jueves, Alzugaray escribió en su muro de Facebook: “Me jode que jóvenes profesionales Residentes de Salud Mental, sistema que tuvo espacio sólo en este Modelo de País, y que hoy trabajan rentados dentro del mismo Estado, se abstengan de firmar una solicitada por Scioli Presidente. Acaso creerán que llegaron a este nivel sólo por su inteligencia, compromiso y esfuerzo?”.

        http://www.inermedia.com/inicio/actualidad/item/370117-la-furia-de-la-funcionaria-de-salud-con-medicos-que-negaron-firma-de-apoyo-a-scioli

      • Chiclana dice:

        Crónica del grupo Olmos como fuente, mamita

      • Silenoz:
        Melconian trazó un crítico panorama económico del país, dijo que el actual Gobierno “se fumó las reservas, los fondos de pensión, las vacas y el trigo” e hizo referencia a salarios y jubilaciones.”Y ahora no se puede más subir los sueldos por no sé cuánto y las jubilaciones arriba de esto, y ahora no se puede más el desendeudamiento, y ahora no se puede más la inflación, y lo que no pueden decir es que se han fumado todo lo fumable”, sostuvo Melconian enumerando los problemas económicos del país.
        Por la noche, en su cuenta de Twitter, Marangoni dijo que, si bien tenía muchas diferencias con Melconian, “nobleza obliga, jamás se refirió a salarios y jubilaciones de la forma que algunos le adjudican”.

  10. […] Sigo pensando que es una buena propuesta y que debe ser impulsada por muchos, para que se haga inevitable (Lo irónico es que la petición original no se estaba haciendo viral ni mucho menos. Tenía hasta ese momento menos de 300 firmantes). Pero creo que esto tiene algo que ver con lo que digo aquí sobre el miedo y la campaña. […]

  11. ricardo j.m. dice:

    parece que funciono la campaña del miedo, la reaccion del pro y sus obsecuentes pagos es la muestra cabal.

    o tampoco los craneos de la opo del blog leyo nada sobre la ridiculizacion de los miedos como la herramienta para su exorcismo.

    desde la opo se deben creer que son todos estupidos y nadie esta mirando al vacio del inexistente equipo economico de macri.

    el pueblo no se puede equivocar por que es una entelequia y estas no aciertan ni se equivocan por que no existen fuera de los marcos de discucion, pero los individuos que componen esa entelequia toman en una latita de gaseosa la dosis de azucar refinada que necesitarian para toda la vida si nuestro organismo necesitara azucar refinada para funcionar.

    y lo hacen en masa.

    toman alcohol , que es veneno en pequeñas dosis.

    fuman y se arruinan la salud tomando desiciones estupidas todos los dias de a millones. tomando la misma desicion estupida.

    asique los pueblos no se equivocan pero las sociedades de individuos que somos si lo hacen.

    pero leer a los fachos individualistas del comentariat opo en el blog diciendo:

    el pueblo nunca se equivoca, tirando por tierra su filosofia politica a la basura no tiene precio.

    si votara por mis intereses personales lo votaria a macri para leerlos dentro de 6 meses hacer malabarismos lenguisticos para decir que no decian lo que decian y echarle la culpa a la herencia recibida.

    jajaja el pueblo nunca se equivoca hoy, hace un mes en tucuman los sucesos hacian necesario el voto calificado por que la gente no sabia votar jajajajaja

    payasos, son un circo triste muy divertido.

    • victorlustig dice:

      al pasar
      discusión, trata de leer, eso mejor la ortografía, no solo panfletos mal escritos
      entiendo, el pueblo como entelequia debe ser conducido por los iluminados a un futuro resplandeciente que ya se adivina mas allá del horizonte, por ejemplo, por gente como vos
      Lamento decirte que ese discurso lo usaba Mitre en los 80s del siglo 19

      • ricardo j.m.
        En Tucumán con las elecciones vigiladas, “como nunca”, Scioli sacó 52.984 votos menos que en las PASO, y Macri 72.684 más que en las PASO, Lo que está en debate no es que el pueblo sepa o no votar, sino que su voto se compute,

    • Mariano T. dice:

      Del desastre recibido hay que hablar desde el primer día

    • Chiclana dice:

      ¿cual es la herencia recibida?

  12. Con la verdad no temo ni ofendo. Ni siquiera asusto. Intento mostrarle a mis compatriotas cuales pueden ser las consecuencias de sus actos.

  13. Chiclana dice:

    La campaña del miedo, que obviamente no están haciendo, esta empezando a mostrar efectos colaterales, revisen el dibujo de inflación para ver como los comerciantes se están atajando por el miedo a lo que viene.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: