Izquierda, Derecha, Nacionalismo, Globalización

Hacker World

Las palabras de este título suenan pretenciosas. Y también… desubicadas. La inmensa mayoría de los argentinos y argentinas que votaron este domingo 25 no lo decidieron pensando en estos términos. Y tampoco lo van a hacer el 22 de este mes. Los motivos principales del voto están en esa víscera tan sensible, el bolsillo (que abarca no sólo sueldos y precios, sino también los servicios que da o supervisa el Estado: la salud, la educación, el transporte…) donde influye si los votantes se acuerdan que estaban peor en 2003 o mejor en 2011, y sentimientos muy básicos cómo la esperanza, el temor, el fastidio…

Pasa que hace 24 horas subí un artículo de José Natanson donde analizaba al PRO como parte de una tendencia en la América del Sur. Mario Wainfeld, en Página 12 de hoy señala algo muy parecido “En el siglo XXI distintas vertientes de nacionalismos populares, radicalizados o socialdemócratas llegaron y conservaron el poder en Sudamérica … En elecciones más recientes la hegemonía se ve jaqueada por una nueva derecha que sabe congregar votos opositores“. En ese marco, Natanson dice que el PRO es una “derecha caprilizada“.

Hasta ahí, estoy de acuerdo. Pero creo que, aunque es un observador agudo, se deja llevar por la modernidad del discurso y de la estrategia electoral, y lo presenta como mucho más moderno de lo que en realidad es. La columna de comentarios es muy larga, e incluye a los comentaristas que consideran que Natanson está atacando al PRO porque dice que es de Derecha (que es una cosa muy mala). Igual, quiero rescatar la observación de Guido, que señala que la actitud de las bases del PRO hacia el peronismo y hacia los “negros”, como se refleja en las redes sociales, tiene muy poco de moderna. Y su referente, Mauricio Macri, está en la más pura tradición de “hombre de negocios con el Estado”.

De todos modos, esa actitud de bronca con los “planeros”, con “los vagos que reciben todo del Estado mientras yo me mato trabajando” no es una característica única del PRO, ni siquiera del frente Cambiemos. También se manifiesta – otra vez las redes sociales lo dejan claro – en los votantes de Massa, y es uno de los motivos de su voto. Como se distribuyan en el balotaje, será una indicación de si el eje Peronismo/Antiperonismo prevalece sobre el eje Izquierda/Derecha, como plantean Pierre Osteguy y mi amigo Manolo Barge, o no.

Un elemento diferenciador más significativo, serán las políticas económicas que llevarían adelante un gobierno de Daniel Scioli y uno de Mauricio Macri. Atención: yo creo, a diferencia de los comentaristas más apasionados del blog, que el margen de esas políticas está muy condicionado por la realidad: sindicatos fuertes, una sociedad que no ha sido “disciplinada” por la hiperinflación ni por el desempleo masivo… Pero en la coalición que apoya a Macri tienen más presencia y más peso los intereses y los ideólogos que están dispuestos – así lo anuncian – a apostar por las recetas de shock.

Y hay otro elemento, fundamental, que hasta ahora ha recibido poca atención. Los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández han llevado adelante políticas … irritativas para la ortodoxia dominante en el Atlántico Norte. Se prevé – aquí y allí – que un Presidente Scioli disminuiría la tensión con los EE.UU., por ejemplo. Pero la composición, los aliados y los intereses expresados en un gobierno con mayoría peronista hacen prever la continuidad de la defensa del trabajo local, un cierto proteccionismo y la autonomía de las decisiones.

Eso no es lo previsible en un gobierno Macri. Ni siquiera en el plano del discurso. La autonomía nacional no es un valor asumido. Porque considera a la globalización como un proceso natural y conveniente para todos. No tengo dudas, por ejemplo, que se plantearía al MERCOSUR como una zona de libre comercio y buscaría acercarse al Acuerdo de la Asociación Transpacífico (el T,P.P.) que es cualquier cosa menos “comercio libre”. Es una serie de convenios – secretos para el público – que regulan la industria y el comercio internacional de acuerdo a los intereses de las empresas multinacionales. Para citar un caso, prohiben la producción de medicamentos genéricos que compitan con los grandes laboratorios.

No va a ser un tema decisivo en el balotaje. La campaña no está planteada así, y hay temas y emociones más cercanos a los votantes en esta oportunidad. Pero se me ocurre que los argentinos – cualquiera sea nuestra actitud hacia el gobierno actual y el candidato presidencial – debemos pensar seriamente en el asunto.

Anuncios

38 respuestas a Izquierda, Derecha, Nacionalismo, Globalización

  1. guillermo dice:

    Vos tenés idea de la escala de inversión requerida por la industria farmaceutica? Ya sea en investigaciones financiadas por el Estado o universidades, o la industria privada. Que la única forma que tienen de recuperarla es via venta del producto resultante o cobro de regalías por uso de la patente.

    Control de precios o ganancias o el abuso que sea por control de la patente, por supuesto. Pero que un tratado comercial trate de prevenir la pirateria no se que tiene de siniestro. Antes de que alguien salga con las ganancias enormes de los laboratorios en Argentina, no creo que generen mucha investigación, en casa o afuera. Ese es un tema de ganancia descontrolada.

    • Juan el Bautismo dice:

      …vamos a darle una respuesta civilizada al pavote. Guillermo, sentate comodo pendejo, te voy a explicar algunas verdades basicas de la vida: no se trata de remedios, de inversion, de pirateria, etc.
      Cada estado nacional hace evaluacion entre salud publica y propiedad intelectual, la disponibilidad y acceso a medicamentos a precio razonable en un determinado pais dependen de ese balance. Asi como el TPP es un acuerdo internacional, hay otros acuerdos internacionales multilaterales que señalan la conveniencia de que los estados puedan hacer ese balance.

      El TPP trae por debajo, cual trampa, la imposicion por parte del estado de USA de un paradigma que rompe con la posibilidad de que se pueda equilibrar razonablemente entre salud publica y propiedad intelectual. En realidad es un paradigma que afecta a toda industria del conocimiento.
      Si sustituimos “salud publica” por “salud tecnologica” o “salud infomatica” es parecido.
      Por ejemplo, si todo el mundo aceptara la opinion impulsada por Apple en cuestiones de propiedad intelectual, todos mis desarrollos ERP de vanguardia para dispositivos moviles desaparece de un dia para otro. No porque no puedan competir, sino porque el paradigma mismo es restrictivo de forma abusiva, dado que el fin ultimo, inconfesable, no es proteger inversiones sino eliminar competencia.
      Tomatelas.

      • guillermo dice:

        No sos el único, en un país notorio por corrupción (ética fundamentalmente, las otras siguen de ahi), en creer que el trabajo ajeno es apropiable sin pagar con la excusa de ‘la cultura/salud/lo que venga es de todos’. Hasta Quintín, en LLP, presidente de festivales de cine, bla, bla, defiende la bajada de libros online sin pagar. Chorros es la palabra. Que se tenga una llave maestra no significa que se tenga el derecho a entrar a las casas de otros a llevarse lo que se encuentra.

        Argentina puede hacer todas las evaluaciones que quiera sobre como se usa lo que sus cientificos descubran en Argentina, si el Congreso aprueba y los cientificos aceptan trabajar en esos términos.Vos, o el gobierno, no tenés ningun derecho a usar descubrimientos de Apple, o quien sea, sin pagar royalty si está bajo patente. Ojalá te agarren y te tiren 20 abogados con colmillos. La gente vive de lo que hace, cumpliendo con la ley. O debería.

        Lo de pavote, guardalo en el mismo sitio en que debés tener lo que calificás como tu cerebro.

      • Juan el Bautismo dice:

        ..como se nota que nunca hiciste ni una arandela, como se nota que nunca lidiaste con 20 pusilanimes, como se nota que no tenes idea de lo que hablas.
        Tengo derecho y ademas la ley y el consenso de Doha me protege willy

      • guillermo dice:

        En cambio a vos se te nota la experiencia de conduccion y de negocios en cada palabra. Ser noqui dignifica, no?

      • Juan el Bautismo dice:

        jajajaja conociste a una gerenta solo por ser vecino y la vas de empresario

      • guillermo dice:

        J el B, no tengo la culpa de que tu vida no te guste. Leyendo tus comentarios se pueden vislumbrar las razones, pero no tengo solución para darte porque nunca ha sido mi problema.

  2. Para afirmar que “La autonomía nacional no es un valor asumido” para Macri, sería conveniente también saber si fue tan así para Cristina, para lo que habrá que esperar que el nuevo gobierno, o la justicia, dispongan se den a publicidad los convenios secretos firmados con Chevron, Repsol, Barrick, el Club de París, China, Rusia y algunos más que por ahí deben andar.

  3. Cine Braille dice:

    Y habría que ver, además, qué pasa con cámaras del Congreso donde el peronismo sigue teniendo peso. ¿Negociación, apriete a gobernadores con la billetera, apriete de los sicarios mediáticos como Clarín, Banelco? Una presidencia de Scioli tendría una relación mucho más fluida con gobernadores y Congreso.
    Saludos

  4. Marcelo Arndt dice:

    Querido Abel, los argentinos están cansados. Macri no es ni bueno ni malo, es lo que Pedro Garfia dijo sobre Enrique Lister durante la guerra española, “el hombre del momento” y el hombre del momento es una construcción cimentada en base a deseos colectivos, quien encarne el cambio que es el deseo colectivo del momento, mas allá de los riesgos y las animosidades, será presidente, el otro lo derrota la continuidad luego de 12 años y el momento en un contexto movedizo.

  5. Hay quienes dicen que la clase media es un invento de la derecha para frenar el avance de la izquierda. No se si esto es realmente así, pero no tengo dudas de que allí se encuentra nuestro talón de Aquiles.

    • No es un invento, pero si ha sido un obstáculo para que los populistas, que se sienten más cómodos con los pobres, aunque lo escondan, se perpetúen en el poder.

    • guillermo dice:

      La clase media, desde la Revolucion Industrial, ha sido el resultado de mejoras en ingresos, educacion y salud generados por el progreso. Solo vos, Politico, o una Sra con perlas, pueden querer una sociedad en que la pobreza sea mayoritaria sobre la clase media. Vos para que voten a los que te gusten y los subsidian para que sigan pobres, la Sra para tener un motivo mas para dar fiestas y sentirse superior. Mas o menos lo mismo en dos formas distintas. Hay por aqui uno de los tuyos un poco mas franco, que expresa su asco a la clase media baja con aspiracion a medio pelo. Lo que solo deja a la clase alta, media alta, que es mas o menos lo mismo, y pobres, muchos.

      • GUILLERMO: Quiero suponer que donde decís “con aspiración a medio pelo” querés decir “con aspiración a ser clase media media”. Porque nadie aspira a ser medio pelo; es un falso status, como dice Jauretche. No te dejes llevar por tu tendencia a hablar de lo que no sabés, como cuando inventaste lo del Congreso de USA extendiendo la reelección de Roosevelt. ¿Te acordás?
        Eddie

      • guillermo dice:

        Lee los comentarios de Claudio xml.

      • guillermo dice:

        Para ahorrarte la busqueda:

        claudio Maxl dice:
        octubre 30, 2015 en 3:01

        “…

        Mi comentario del posteo anterior:
        “Baño d neoliberalismo para mediopelo y clasa baja aspiracional a mediopelo…’

      • GUILLERMO: No te preocupes, muchacho. No voy a perder el tiempo buscando tus referencias. He leído a Jauretche y yo sí sé qué es el “medio pelo”. Vos, evidentemente, no lo has hecho y, en lugar de hacerlo, te empecinás en creer que tu ignorancia es sabiduría. Pero tu esfuerzo es vano: seguís siendo un ignorante y un irresponsable, indigno de crédito. Eso sí, tus torpezas me divierten mucho; no te detengas.
        Eddie

      • Mariano T. dice:

        La clase media es lo único que existe.

      • guillermo dice:

        Vos me estás jodiendo? Uno de tus correligionarios escribe lo de clase media baja aspirando a medio pelo, comentario que ni Victoria Ocampo hubiese hecho, y sos tan torpe que ni siquiera leés el comentario que me molesto en ponerte, de tu correligionario, repito, y me lo ascribís a mí? Porque no tratás de usar los ojos, no digo el cerebro? No pido tanto.

      • guillermo dice:

        Abel, me pusiste lo de las brujas, te contesté sobre el problema de los que no ven el espejo. Eddie ejemplifica lo que te quise decir.

      • Mariano T. dice:

        No es así. Aca todos sabemos que las brujas se reflejan en el espejo, a diferencia de los vampiros.

  6. Julio. dice:

    Una propuesta peronista llevada a la práctica
    equivale
    a 5 siglos marxistas y 20 coloquios de IDEA.
    El exceso de análisis causa parálisis.
    -Empresa estatal/mixta de telefonía móvil, celular.
    -Mantenimiento del precio anual de combustibles YPF para pymes y agroindustrias.
    -integrar YPF con INTI + INTA + senasa + SAF + metalúrgicas + CGT + colegios de profesionales + acopiadores/puertos + empresas nacionales.
    -fabricación nacional (estado + privado) de automóviles, camiones, embarcaciones…los tractores, bicicletas, y cosechadoras ya están.
    Y así…
    Bolsillo: ingreso genuino sustentable, menor costo para producir y vivir, mayores ingresos estatales/privados, facilidad ingreso laboral juvenil.

    http://www.archivoprisma.com.ar/registro/peron-discurso-ante-los-trabajadores-el-10-de-octubre-de-1945/

    La doctrina Justicialista está por arriba, o integra,
    a toda ideología/religión.

    Saludos.

  7. tato dice:

    Es muy grave el desbalance, por poner un término, que se puede generar en el Mercosur, el Unasur y Celac, si el que gana es Macri. Los años de construir una fuerte comunidad entre los países de la región, se van a ver fuertemente debilitadas. Nos jugamos mucho los que queremos la Patria Grande en esta elección del 22. Si no nos damos cuenta, habrá muchos años de sufrimiento. Hay que agotar nuestra energía en persuadir (nunca tan interesante este término que usaba el General) a nuestros familiares, vecinos y conocidos de los riesgos que se corren por no votar a Scioli.

  8. Raul dice:

    Macri se asumir, asumiria en minoria parlamentaria, con muy pocos gobernados propios y una base de votantes “prestados” que ante cualquier lio volverian a votar al peronismo u otras opciones.
    Y como dicen tambien los articulos que cita, una sociedad politicamente movilizada y acostumbrada a no ser reprimida.

    Puede que libere el dolar a modo de shock aunque lo veo improbable por mas que sus economistas lo recomienden. Macri supongo que tambien quiere su primavera politica los primeros meses.
    Si van a implementar un giro liberal, sera una implementacion gradual y en funcion de los contextos politicos y economicos.

    • victorlustig dice:

      por ese motivo, y, dicho de otra forma, es mas peligroso para eso Scioli que Macri

      • voces dice:

        Si Victor, votemos a Macri que va a ser gradualista a pesar de todo lo que dijo sobre el cepo, el dolar, etc. , cualquier argumento le viene bien a Ud. para votar contra el peronismo.

      • Rogelio dice:

        Le pregunto Víctor:

        ¿ Será necesario someterse aún más a la Alianza Estratégica que Macri, Randazzo & Co. tienen con la Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó ?

        Para que quede bien en claro, <a href="http://www.lapoliticaonline.com/nota/45840/” rel=”nofollow”>haga click ACÁ

        Gracias por su respuesta.

      • victorlustig dice:

        voces
        a peronismo? no, pero recuerde que estos son krichneristas, lo cual es sensiblemente distinto
        tengo el peronometro? no, pero los peronistas nunca fueron comisarios politicos, siempre fueron inclusivos, estos no
        puedo seguir con las 20 diferencias
        de nuevo, si el pueblo lo vota, dire, el pueblo nunca se equivoca y felicitare, sino, espero que tenga la honestidad moral de decir lo mismo, como Norberto

        Rogelio

        Cualquiera de los dos hara lo mismo, la falta de capital y de prestamos hara que caigamos en eso, que, los ingleses han adoptado con los brazos abiertos, como sabemos.

      • Rogelio dice:

        Tiene razón Víctor y estoy de acuerdo con leves diferencias de énfasis
        😉
        Reconozco que arriba me equivoqué al linkear la nota sobre Macri, Randazzo & Co. => http://goo.gl/JGLS74

        Cierro con una primicia: “Si gana Macri desaparecerá la capa de ozono”.

        Saludos

  9. Juan el Bautismo dice:

    …tal cual. Lo loco de todo, el obstaculo comunicacional que debera el peronchismo aprender a sortear facil alguna vez, es que a muchisima gente hay que bajar a explicarle lo obvio, sino rapido reaccionan “razonando” que les estas mintiendo. Ahi perdiste como en la guerra

  10. casiopea dice:

    Está difícil la cosa para los dos, y yo no sé quién va a ganar, pero el secreto no está en entender qué va a hacer cada uno, o quién va a devaluar más (la devaluación ya está descontada a mi juicio) sino en quién votó a Massa y por qué. Por esas cosas de los sistemas electorales, el 21% va a decidir el destino del 100%. Aunque puedo equivocarme, no creo que ese entendimiento pase por el miedo a Macri.
    Hoy yo no alcanzo a distinguir entre dato y operación en las presunciones de hacia dónde se pueden inclinar esos votos. Unos dicen que el 65% de esos votos van a Macri y otros que el mismo porcentaje va al FPV, casualmente medios antiK y proK respectivamente. Pero no deja de ser un dato de la realidad que las zonas más pobladas se inclinaron por lo no-K o antiK según las zonas, y no veo que los K hayan hecho carne ese mensaje. ¿Qué pueden hacer esos votantes para que les caiga la ficha? ¿Votar a un candidato que encima es pseudoK? No pueden bajar a la realidad y están atrapados en un mensaje tan encriptado que sólo lo entienden los iniciados, y la única salida que encuentran es el miedo a lo que ya se sabe que viene gane quien gane o a lo que ya están viviendo todos los días. Para peor, el candidato que tienen es un tipo cuyo estilo ha sido siempre hacer política “hacia arriba”, mostrándose con los mandamases de turno (y dejándose basurear por ellos), pero vino alguien por abajo que gastó las suelas en la provincia y lo hizo puré en su propio terreno. Lo único que tiene este electorado es su voto para manifestarse.¿Será tan fuerte el miedo a Macri como para que puedan sobreponerse al desagrado de votar por lo que rechazaron de plano dos veces en pocos meses? No lo sé pero, salvo que la vida me juegue una trastada de acá a noviembre, voy a estar viva para verlo.
    Por otro lado, además del terremoto bonaerense que todavía no termino de creer del todo, recién ahora empiezo a calibrar el significado de Córdoba y Santa Fe. En esta situación, al FPV hoy le convendría más un sistema electoral como el de EEUU, porque ellos ganaron muchas más provincias, pero no las de más peso electoral. Yo sé que los K están todos revolucionados tratando de asignar responsabilidades, y es comprensible, porque la culpa de todo la tiene haber presentado candidatos y mensajes que no supieron interpretar a los votantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

  11. guillermo dice:

    Abel, se puede saber porque si Eddie me dice que hablo de lo que no se, comentario despectivo a mas de equivocado, lo dejás, pero si yo le replico mostrándole que no sabe inglés cuando pretendía corregirme, lo sacás? Hay un dicho en inglés que la salsa del pato es tambien salsa para la pata. De acuerdo en que saques comentarios que son inquinas personales, pero si vas a censurar, censurá con la misma regla para todos por favor.

  12. Mariano T. dice:

    Va a seruna elección muy interesante, que dejará MUY frustrados a los que la pierdan. El próximo presidente debería ponerse a trabajar enseguida en la unión nacional.

  13. Mariano T. dice:

    En cuanto a los trtados, el tema es el detalle de cómo es la apertura de mercados. La mayor expectativa esta centrada en Oriente, no en EEUU o Canada.

  14. guillermo dice:

    No hay post relevante al tema entre los recientes para poner esto. Estoy leyendo lo ultimo del avion ruso en Egipto, segun lo que parece volado por una bomba en el avion, con Isis declarandose responsable. Como esto está relacionado con Rusia en Siria, y Putin no pierde oportunidad de sacarse foto sin camisa o que le marque el bulto del pantalón, esto parecería ir camino a Afghanistan 2. Con implicaciones para politica exterior si ganara Scioli, no creo que Macri se desvele por amigarse con Putin y sacarse la camisa juntos. Pero Zannini debe ir al gimnasio por las dudas, por lo menos hasta la primera vuelta de elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: