Alguien que votó a Massa se preocupa

lavagna

Leo en La Nación de hoy:

Para Roberto Lavagna, las propuestas económicas de Macri son una “barbaridad técnica”

El ex ministro de Economía advirtió que el candidato de Cambiemos “piensa hacer una gran devaluación”

ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó las propuestas económicas del frente Cambiemos y advirtió que Mauricio Macri, en caso de ser electo presidente, piensa devaluar.

“O está diciendo una barbaridad técnica o está ocultando que el primer día de su gobierno piensa hacer una gran devaluación o un gran endeudamiento”, dijo Lavagna sobre la propuesta de Cambiemos de levantar el llamado “cepo cambiario”, en una entrevista con MDZ Radio de Mendoza.  (completo aquí)

No soy un admirador incondicional de Don Roberto. No en el grado que él lo es de sí mismo. Pero tampoco creo que su propuesta de establecer “metas de inflación” en 2005 – que provocó la ruptura con Néstor Kirchner – fuera tan terrible. No estoy convencido que la inflación es buena para la salud y no resta votos, y que – en todo caso – es culpa de los formadores de precios y lo único que debe hacer el gobierno es señalar lo malos que son (el control de precios alivia pero no cura).

Y recuerdo que fue uno de los muy pocos economistas – argentinos o extranjeros – que a mediados de los ´90 analizó los riesgos que presentaba la afluencia de capitales, algo que casi todos veían como una de las fortalezas del modelo menemista. El acuñó el concepto “enfermedad mexicana”: la abundancia de capitales – si no hay una estructura productiva que los use con eficiencia – puede ser tan negativa como la célebre “enfermedad holandesa”.

Lo que es evidente es que Roberto Lavagna no come vidrio. No le interesa quedar como uno de los responsables, aunque sea indirecto, de una catástrofe económica similar a la que tuvo que aliviar de 2002 a 2005.

44 respuestas a Alguien que votó a Massa se preocupa

  1. Alcides Acevedo dice:

    Me tienen cansado los que buscan asustar a la gente diciendo que Macri va a devaluar: Scioli o Macri VAN A DEVALUAR.

    Es curioso como los Nac&Pop le atribuyen a la ortodoxia una vocación devaluacionista…. ¿se olvidan de décadas y montañas de libras planteando la necesidad de un tipo de cambio competitivo?

    Como sea, no queda otra, este verano sin no hay una corrección la gente se va a ir en masa a veranear a Brasil…. y eso la economía no lo aguanta, los bancos ya están preparando su festín de dólares a futuro vendidos irresponsablemente por el señor Vanoli… y dudo que los chinos vuelvan a obsequiar 11 mil millones de dólares como este año.

    Nunca creí ver lo que estoy viendo, estoy convencido que vamos a ver los próximos meses cosas sorprendentes.

    • Cine Braille dice:

      El cuánto, amigo Alcides, el cuánto. Cada peso de diferencia en el valor del dólar el 11 de diciembre importa, porque mide el grado del terremoto que se va a vivir, para peor encima de las fiestas de fin de año. No es tan difícil de entender que no es lo mismo un dólar a 12 que a 15. En fin, desgraciadamente a los que preferimos a un candidato flojo como Scioli, lo admito, nos queda el papel de Casandra, anunciar lo que va a pasar para que nadie nos crea.
      Saludos

      • Cine Braille dice:

        También quisiera agregar que algo debemos haber hecho muy pero muy mal para que la gente no nos quiera escuchar y no nos crea. Después del balotaje va a haber que ajustar cuentas puertas adentro. Con toda crueldad, me gustaría.
        Saludos

    • el carlo dice:

      Le parece poco sorprendente escuchar como los mismos que en el 2001 decian que la devaluacion era inevitable (mientras Cavallo sostenia lo contrario), hoy utilicen los mismos argumentos que utilizaba Cavallo para decir que no se debe devaluar ?
      Hasta venden dolar a futuro barato como hizo Cavallo desde el BCRA a principios de los 80…

      Yo tambien estoy convencido de que vamos a ver cosas sorprendentes en los proximos meses en este travestido juego donde el que pretende ser progresista termina siendo conservador, mientras el que se presume conservador puede terminar siendo progresista.

      • marcelo ignacio dice:

        Querés apostar? Te apuesto lo que vos digas que el que se presume conservador va a ser mucho más conservador que lo que vos creés. Que va a dejar a miles en la calle, que va a devaluar más del 20%, que va a endeudarnos hasta niveles abominables.

        En realidad, prefiero perder. No porque crea que Macri puede dejar de ser Macri, sino porque lo ideal es que Macri pierda.

      • Mariano T. dice:

        Hay rumbo de colisión. Y los economistas de Scioli también lo saben. Si la porfían como Kicilof se dan la piña. No se si son genios de la economía, pero son lo suficientemente profesionles (al revés que el chiquito) para darse cuenta. No se si tienen la pericia necesaria para manejar el 2016, aunque tampoco lo se con los de Macri. La diferencia es que los de Scioli tienen que lidair con la resitencia de adentro del FPV).

      • el carlo dice:

        Vos tenes miedo a una devaluacion, y yo le tengo miedo al golpismo del FpV.
        Porque este gobierno ha sembrado violencia, encono, y odio entre los Argentinos hasta cansarse.

        Y no solo lo han sembrado, sino que se enorgullecen en alimentarlo, en hacerlo crecer y desparramarlo en la sociedad cantandolo a los gritos por cadena nacional cada vez que pueden.

        Seguramente vos te la sepas de memoria….

        “Che Gorila…Che Gorila…
        No te lo decimos mas…
        Si la tocan a Cristina…
        Que kilombo se va armar…!!”

        Asi que miedo tengo, si claro que tengo.

        Tengo miedo al FpV, y a la violencia golpista que se va a desatar con marchas, bloqueos, saqueos, robos, secuestros y asesinatos en caso de que no tengan mas el sillon presidencial.

        Miedo a una devaluacion ???
        pero por favor….
        desde que dejaron de existir los “Pesos Moneda Nacional” el peso se ha devaluado 1.000.000.000.000.000 % en las ultimas 7 decadas, pero nadie murio por eso.

      • Juan el Bautismo dice:

        el carlo ya esta quemando cromo. No falta mucho, todos esos sindromes delirantes quedaran perfectamente tipificados online por los profesionales de la psiquiatria a distancia

    • CineBraille:
      El dominio a la noche comenzó el reajuste interno. Habrá grandes novedades esta semana.

  2. claudio Maxl dice:

    Es uno d los econochantas:
    http://www.lanacion.com.ar/1479643-lavagna-el-dolar-y-un-posible-rodrigazo
    http://tn.com.ar/politica/lavagna-insiste-hay-un-proceso-similar-al-rodrigazo-y-el-tiempo-se-encargo-de-demostrarlo_491099
    Respecto a los responsables d la inflacion: sin ninguna duda, los formadores d precios. Antes q nada: demostrado decenas d veces en la historia economica mundial q no existe relacion entre emision e inflacion, aca algunos ej, concretos:
    ” expansión de la base monetaria: Estados Unidos 106,7 por ciento en 2008 respecto del año anterior; Reino Unido, 106,1 en 2009 y 51,7 en 2012; Brasil, 131,7 en 2010; Chile, 38,8 en 2011; Perú, 31,9 en 2012; y China la incrementó 30,6 en 2007 y 28,7 por ciento en 2010 en comparación interanual.”
    Y si nos posicionamos en Argentina hasta 2011 existio superavit fiscal y la inflacion comenza varios años antes, precisamente Lavagna recomenzo el ciclo inflacionario en 2006 y precisamente no se debio a la expansion d la base monetaria sino a los primeros efectos del incremento d consumo debido a la recomposicion real d salarios (potenciada x la AUH y ley d movilidad jubilatoria 2009) acompañada d la decision oficial d no intervencion estatal tanto en las cadenas d comercializacion cartelizadas como en la decision d no intervenir en impulsar la oferta d bienes en sectores estrategicos como los d insumo difundidos y d consumo masivo concentrados en mono u oligopolios cartelizados. Asi como la toma d control d YPF permitio orientar las ganancias a inversion con el consiguiente aumento d produccion, se debio tomar el control accionario d monopolios como los d acero, aluminio, PET…. u oligopolios como Molinos, Arcor, cemento….
    Ni hablar d la orgia expoliatoria d los ingresos d los argentinos como lo son el cartel d las 4 megacadenas d comercializacion q concentran el 70% d la oferta d bienes d consumo masivo, la expropiacion d una d ellas hubiera kebrado el cartel para restablecer un ambito capitalista d competencia, operando con margenes d ganancias del primer mundo q hubiera obligado a las otras 3 a acoplarse a dichos margenes o desaparecer del mercado.
    Para hacerla corta, si el gobierno emite, el empresariado tiene 2 formas d apropiarse d la inyeccion d billetes: incremetar los precios o aumentar la produccion d bienes para satisfacer el incremento d demanda q provoca los billetes lanzados al mercado. Q el empresario adopte una u otra decision es responsabilidad exclusiva del Estado.
    X todo lo anterior, el lema del FPV en esta campaña deberia haber sido profundizar el modelo para restituir un ambito d competencia capitalista y no aplicar gradualismo (neoliberalismo en cuotas) para retornar a los 90 via endeudamiento a partir d arreglo buitres, eliminacion d retenciones y cepo (consejos d la dupla Bein-Blejer)

    • Charrua dice:

      “Respecto a los responsables d la inflacion: sin ninguna duda, los formadores d precios”
      Claro, porque en el resto de los paises los formadores de precios son monjitas. Por favor…
      La inflación es una consecuencia de las políticas que se siguieron. Eso no es un pecado, TODAS las politicas tienen consecuencias buenas y malas (y que impactan distinto a distinta gente, también). Uno elige de acuerdo a la circunstancia.

      • Chiclana dice:

        Además los formadores de precios del 2003 hasta el 2007 fueron otros, formadores de precios nac & pop, durante esa época no aumentaban, justo en el 2007 aparecieron los formadores de precios malísimos.
        Otra vez, la culpa es del otro

      • Jose G. dice:

        Lee lo que puso al final: “Q el empresario adopte una u otra decision es responsabilidad exclusiva del Estado”

      • Mariano T. dice:

        La solución venezolana! Los únicos que estan peor que nosotros. Sinceramente ojalá lo hubieran hecho. habrían perdido en 1ra vuelta

  3. Silenoz dice:

    Un par de cosas:
    Las metas de inflación como variante un poco más edulcorada del neoliberalismo, sólo puede ser progre en la abundancia en cuanto cambia le viento de cola se rebobina el ciclo (ver Brasil)

    Es correcto evitar enfriamientos con dos dígitos de desocupación, además si NK tenia intenciones de lanzar un proceso de industrialización, no es aconsejable este tipo de política precisamente por efecto recesivo

    Acá lo que falló es el planeamiento para posponer, retardar la restricción externa, que debería haberse pensado ya en esa época

    • Charrua dice:

      Eh, los Bancos Centrales tienen metas de algún tipo. Si no te gustan esas, elegí otras (el tipo de cambio, el PBI Nominal, que es la última moda, etc).
      Las metas de inflación no tienen porqué ser recesivas, además.
      El ECB necesita llevar a cabo una política expansiva si quiere cumplir con su meta del 2%, por ejemplo.

      • Silenoz dice:

        Estimado LEA BIEN, son recesivas cuando el contexto se torna recesivo, además las mismas tiene como base el NAIRU una gran hdeputez que establece una aceleración de la tasa de inflación cuando el desempleo cae por debajo de un cierto nivel.

        Por supuesto, como la gran mayoría de las cagadas ortodoxas esto está profundamente cuestionado por que no hay evidencias claras que bajo desempleo implique mayor inflación.

        Y precisamente en contextos recesivos es cuando tenés que aplicar politicas fiscales expansivas para evitar la pérdida de empleo mientras que las metas de inflación indican todo lo contrario ¿entendés por que son una versión de edulcorada de neolib?

        Y si claro, SIEMPRE los bancos centrales dependen y tienen límites que establecen los gobiernos así sea con BC “independientes” o dependientes, El comportamiento de los BC en cualquiera de las dos situaciones dependen siempre de una decisión política de las autoridades gubernamentales.

        Lo de “independiente” es tan sólo un eufemismo

  4. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je, este es el link correspondiente al relato emision-inflacion con datos d expansion monetaria d varios paises cuyo IPC es d solo un digito, correspondiente a mi comentario anterior:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-221919-2013-06-09.html

    • guillermo dice:

      QE fue dinero virtual inyectado a los balances de los bancos para evitar que se cayeran, no fue dinero que entró en circulación via prestamos o gasto del Estado. Si realmente crees que inyectando el 106% al circulante de un anio para el otro no hay inflación, decile a Cristina que lo haga y le regale la parte proporcional a cada habitante, va a ser inolvidable.

  5. Abel B. dice:

    Estimados:

    Estos coments. iniciales me dejan la sensación que los economistas, profesionales o aficionados, son algo obsesivos.

    De Alcides A no me asombra, en absoluto. Sólo puedo decir que sí, seguro, Scioli o Macri van a devaluar. Y que Kicillof ya lo está haciendo, desde que asumió.
    La cuestión es el ritmo de la devaluación, y qué se hace con las otras variables.

    A los otros amigos ¿se han olvidado que el balotaje del 25 NO es entre Zaiat y Lavagna, sino entre Scioli y Macri?

    Saludos

  6. victorlustig dice:

    un detalle, el amigo Alcides habla de libras, ay el subconsciente.

    cierto, Lavagna tiene menos carisma que una piedra, el no se da cuenta.

    El remedio que dice que tiene Macri, o, sus economistas es atroz, lastima que no sabemos cual es el que el piensa que tiene Scioli (razones de brevedad)

    Y, a pesar de lo que piensan, yo sigo sosteniendo que el que aplique Scioli sera mas hasta el hueso que el de Macri, pero, el que viva lo vera

    PS: Por? Scioli SI va a tener mayoria para hacer cualquier cosa, Macri NO

    PS2: como dijo nuestro anfitrion, el que viva lo vera

    PS3: Este verano gozaremos de la promocion turistica de estos ultimos años gracias a la politica economica, afuera

    • Silenoz dice:

      Ja…

      victor las medidas económicas que inciden en el día de “laggente”, como ser tipo de cambio y política fiscal, NO SE CONSENSÚAN EN EL CONGRESO, son atribuciones que quedan a discreción del PEN…

      Si nos querés vender globitos amarillos, buscate otro argumento endemientras: sujeto pasible de voto calificado ja ja…

      • victorlustig dice:

        papi, querido, me parece que no estas en un sistema democratico donde el jefe de gabinete debe ir en periodos regulares a informar la marcha del estado al congreso
        ah cierto….

        ps2, saca el impuesto al cheque, por citar una cosa legislada, o, los poderes de emergencia que permiten variar el destino de las partidas presupuestadas, legislado tambien

        que dificil sino estudias un poco eh, saca eso y despues decime sino necesita el acuerdo del congreso

  7. Silenoz dice:

    ”¿se han olvidado que el balotaje del 25 NO es entre Zaiat y Lavagna, sino entre Scioli y Macri?”
    Ja ja ja…..

    Respecto a la campaña del lado oscuro entonces y, debido a la sensatez del sindicado en la foto, es interesante esto del shock o gradualismo pero ¿qué posibilidades tienen?

    El tema entra ciertamente dentro de los posible desde dos aristas: lo social ponele que implicaría aquellas medidas que inciden en la vida cotidiana de “laggente” y aquellas que caen dentro del ambiente estrictamente técnico-económico. Lo que sigue es un burdo intento pero… total… por esribir paadas no pasa nada entuavía

    Tipo de cambio:
    Para que la corrección sea exitosa se necesita que los precios y fundamentalmente los salarios queden bastante por detrás del porcentaje de devaluación aplicada con lo cual en lo social en el corto plazo no lo veo posible al menos sin un alto grado de conflicto que no creo que nadie querrá en su “luna de miel”.

    El argumento –bastante pelotudo por cierto- que dice algo así como: “ya todos pusieron sus precios a un dólar de 15” idiotamente nos quiere hacer creer que una devaluación no se pasará a precios por que ya está descontada, pero es de perogrullo que cualquier deva se pasa TODA A PRECIOS….

    Ojo puede pasar pero la remarcacion al toque es un comportamiento atávico que ningún gobierno pudo evitar (basta recordar que para el 2002 la deva produjo un alza del 60% de los precios promedio con un ¼ de desempleo y 50% en negrete) Al cavallo le levó casi un año doblegar la inflación

    Desde el técnico-económico, hay un costo fiscal alto, por eso el albacea de Amalita se carriotizó con Vanoli, tal como nos tiene acostumbrados los opos opas:

    Lo que no pueden objetar demasiado desde lo técnico y de todos los días, te lo judicializan apelando a los buenos “usos, moral y costumbres”, la patria y todas esas pavadas a las cuales recurre los Daiote. No sólo se están blindando tópicos dentro de lo posible desde el ámbito legislativo ehhh….

    Este aumento del déficit es lo que no pueden digerir y no por que necesariamente busquen un superavit para terminar con una de las plagas, de hecho el déficit no les calienta tanto, el tema es que se obligan a profundizar un ajuste que los haría trastabillar antes del el 2017 al efecto de conseguir los excedentes necesarios para cederlos al establishment en su vuelo a la calidad

    Por lo tanto, para la vulgata pasible de aplicar el “voto calificado”, no es posible ningún Remes Lenicovismo o algo por el estilo (además no existe ese bálsamo pero buehhh… no viene al caso en esta oportunidad)

    En definitiva, cualquier nivel de devaluación que se haga en el corto plazo, pasa a precios SI O SI y, ante el bajo desempleo, revigorización de sindicatos operado en la década depredada y alta litigiosidad social, lo más probable es que suceda algo parecido al 2014, quilombo al pedo

    Ajuste fiscal:
    En un primer momento lo único a mano es el freno a la obra pública y los gastos vvarios de inversión (como INVAP, CONICET PROCREAR y similares).
    Esta acción no se notará en los centros urbanos, ya que cuentan con una infraestructura de servicios relativamente importante y la feligresía que “cree ser lo que nunca será” ni se entera, sí lo sentirá la población que tanto preocupa el trosko neolib de Chiclana (no te preocupés que el kiosco cuenta-pobres no lo vas a perder todo lo contrario, te va a aumentar la franquicia ja ja…)

    [1] Ahora bien, esto indefectiblemente afectará sin duda al crecimiento ya que la inversión pública es el principal canal de la demanda agregada debido a su característica autónoma [2] y que afectará sin lugar a dudas el crecimiento por que incide en la inversión y el empleo

    Es más, considerando la incidencia de la política fiscal en la redistribución del ingreso, el jubileo es dejar más ingreso a quien se lo saca en detrimento de quien más lo necesita, este cambio además de su condición regresiva, también es recesivo por que la propensión al consumo de los ABC1 es mucho menor que los sectores sociales por debajo, con lo cual afectará a la baja sí o sí el crecimiento, industrialización, desarrollo y todo eso.

    Con lo cual chac@s pasibles de voto calificado, olvídense de volver a las tasas chinas vía ajuste fiscal y cuentitas en orden y todas esas cositas Lavagnistas ehhh…. para los nestoristas anti-k

    Endeudamiento:
    Si hay algo que celebran los cagadores seriales en las sombras es el bajo ratio de deuda en moneda extranjera/PBI. Cipayear con los buitres para acceder a los mercados financieros (empresas y estado) además de implicar un aumento de la deuda por los “mi tu” supongo que implica alguna certeza de que no habrá aceleración de la misma por parte del 93…. supongo que este tema lo tendrán calibrado por que si no el margen para endeudarse se esfuma casi de inmediato….

    A mi entender el tema de fondo con la vuelta a los mercados es garantizar en el menor tiempo la fuga pendiente que el cepo les impide, las DJAI y esas cosas me parecen que no son lo problemáticas que los “animals spirits” –anche importadores- dicen ser. Bajo este esquema el problema es que nos endeudamos todos para que se la fuguen los 10 ñatos de siempre. Por algo el pelafustan dice que cubrirá la pérdida fiscal vía endeudamiento, el curro es transferencia de ingresos a la patria, liquidación de divisas a cambio pero al efecto de fugarlas.

    Con todo, las condiciones para endeudarse y la entrada de capitales no creo que dé para tanto en el corto plazo si, inclusive, se quiere liberar el comercio y menos con el nivel de actividad económica actual que supone un alto grado de importaciones, para operar en esto hace falta planchar el consumo -> el empleo en definitiva.

    Inflación:
    Descartado por mi lado cualquier tipo de diagnóstico de la inflación vía impronta ortodoxa, la única forma de bajarla es licuando la puja distributiva.
    Y acá el mecanismo necesita de dos herramientas y en estricto orden de importancia:
    1 – cambio de la orientación de la política de gobierno
    2 – aumento del desempleo

    1 – antes que nada aclaro que ésta para mi es la condición principal por que puede haber aumentos de salarios reales en una situación de aumento del desempleo, por supuesto no suele durar por mucho tiempo pero en el corto plazo puede suceder (de hecho pasó), en consecuencia los sindicatos pueden permanecer calmos a pesar que comience a aumentar la desocupación.
    Volviendo al tema, sin llegar a la prohibición de las paritarias (que podría ser una opción del gobierno), se puede promover una descentralización de las mismas (serían por empresa), huelga comentar los efectos perjudiciales a los trabajadores, para los pasibles de voto calificado, sólo comento que a don Paolo NO LE DA LO MISMO NEGOCIAR CON CALÓ QUE CON EL DELEGADO de su empresa, podrán imaginar quién las tiene todas para ganar ¿no?

    Y las otros volantazos son:
    a) congelar la actualización del SMVM
    b) los salarios de la administración pública.

    Estas dos señales son muy importantes por su rol de guías, patrón y referencia que pautan el accionar de los empresarios

    2 – precisamente para no romper la “luna de miel” y quien te dice un venturoso 2017, se trabaja finamente pero sin pausa vía disminución del gasto público (ver [1] arriba) que sumado a la crisis de nuestros países clientes –que opera vía exportaciones- traerá como consecuencia una caída de la actividad lo cual inevitable e inmediatamente repercutirá en el empleo.

    En definitiva (y lo que sigue pido disculpas a los economistas por mi exceso y abuso en mi siguiente comentario, se agradece cualquier corrección) en términos keynesianos (no descafeinados y chabón ©Abel ja ja…) de acuerdo a la ecuación de demanda agregada(DA) con el consumo (C), gastos público (GP), inversión (I), expos (X), impos(IM)

    DA=C+GP+I+(X-IM)

    A la fecha ya se tiene una disminución de por el lado externo (X-IM) lo cual repercute internamente en forma negativa en la inversión (I) y en el empleo y consumo ( C ) ya que este sector no tiene incentivos de invertir por la caida de las ventas y puede desde despedir gente a reducir la jornada laboral. O sea en la fórmula este sector opera con signo negativo (-(X-IM))

    El ajuste fiscal reduce el gasto publico (GP) de la forma indicada en [1] y el menor consumo repercute en la inversión de aquellos sectores mercados internistas. Seria (-GP y –I que se suma negativamente a la I -inversión- de los exportadores)

    Se producirá entonces una espiral descendente de la forma:
    menos empleo->menos consumo->menos inversión

    No está de más recordar que esto provocará aumento del déficit fiscal no sólo por menor recaudación impositiva sino además por el aumento de (algunos) los “estabilizadores automáticos”.

    ———————————————————————————-
    Pequeño viaje:
    De acuerdo a la fórmula de la demanda agregada
    DA=C+GP+I+(X-IM)
    frente a la situación de parate o recesión si el estado no interviene, inercialmente el sector en problemas arrastra a los demás y la larga comenzará o aumentará el déficit fiscal

    El estado puede evitar esta caída (es una mera decisión política) y la forma que tiene de hacerlo es interviniendo vía el gasto público que generará deficits pero por lo menos habrá sostenido los puestos de trabajo y/o evitado que la desocupación aumente de una forma mayor si deja que el “mercado” resuelva y asigne “eficientemente los recursos”. Teniendo en mente esta fórmula desde el punto de vista hetero es necesario un “ajuste” pero no por el déficit fiscal o el atraso cambiario pero buehhhh… ya este comentario es muy largo
    ———————————————————————————–

    Yo imagino que todo esto tendrá su resistencia pero ojo por que la derecha ya ha conseguido doblegarla (no olvidar el desempeño de los sindicatos en los ’90) pero para esto es necesario llegar al umbral mínimo de los dos dígitos de desocupación.

    Una vez alcanzado este umbral la inflación ya puede tender al del primer mundo. Estaría bueno para cuando se produzca el “rebote” –piso de la recesión digamos- en Brasil, ver cuál será la tasa de desocupación que está en 8 y subiendo, por que la “restauración” está más avanzada que lo que pueda suceder acá, seguramente con la felicidad y “descontractez” mediopelo amarilla

    En consecuencia no creo que haya lugar para el “shock”, sí para un “gradualismo” básicamente por limitaciones de la realidad social y algunos limitantes técnicos. En virtud de esto es muy probable que durante el primer año no se sientan los efectos recesivos.

    Pero de lo que no hay que dudar es que el objetivo de los think tank amarillos es re encauzar la viabilidad del modelo yuyo-carnaza-exportador, no les queda otra que planchar el crecimiento y, por supuesto, tumbar (una vez más y van….) cualquier proceso industrializador y de desarrollo

    En fin, o seguimos con correcciones, mejoras, populismo, excesivo consumo, la grieta y que se yo, o yuyo-timba-shopping

    “Fri tu chus” mis estimados pasibles de voto calificado. Bahhh también tenemos la opción de la revolución escarlata pero buehhhh me parece que sobran los generales de la fotocopiadora pero falta tropa

    Saludos melconianos

    [2]Demanda autónoma: se denomina de esta manera a aquella demanda que NO depende de la renta y el ciclo económico y que es la que tironea principalmente los aumentos del PBI ya que inducen fuertemente la inversión privada. Dentro de esta categoría se encuentran: el gasto e inversión pública, trasferencias sociales, exportaciones, créditos y consumo autónomo (dentro de éste el de tipo suntuario).
    Tengo entendido que este concepto es kaleckiano, Keynes denomina autónomo aquel consumo mínimo y necesario para la subsistencia y reproducción del proletariado o del factor trabajo en términos maso marxistas… aclaro así por que acá lo que sobran son los de izquierda y porái no se entiende ¿no? Ja ja…

  8. Sergei dice:

    En lugar alejados a nuestro microclima de elecciones también se preocupan por la deuda creciente

    http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/nov/01/financial-armageddon-crash-warning-signs

    Es muy claro que muchos tienden a pedir prestado seducidos por el crédito barato, sin pararse a medir consecuencias a futuro.

    The underlying cause of this debt glut is the $12tn of free or cheap money created by central banks since 2009, combined with near-zero interest rates. When the real price of money is close to zero, people borrow and worry about the consequences later.

    Y de lo que sí se debería hablar es de que quienes se benefician tomando crédito de esta manera son lo que al final se quedan con los fondos (en algún paraíso fiscal) y transfieren los costos a otros, de lo que tenemos sobrada experiencia en nuestra historia, desde Baring Bros hasta la Alianza y la pesificación asimétrica.

    • Mariano T. dice:

      Lo que hay que evaluar es de donde van a sacar los dólares si no se piden prestados. La única otra opción es devaluar a lo bestia, antes de que se caben los verdes en el central

  9. Carlos Boyle dice:

    ¿No será Abel que don Roberto está sin laburo?

  10. Desde Mompracem dice:

    Todos van a devaluar: grande y dolorosa verdad. La devaluación implica una baja general e indiscriminada de ingresos. Lo que el giro “atraso cambiario” significa es que los costos de producción argentinos son, en general, muy altos, lo que da lugar a productos poco competitivos. El componente principal de los costos es el salario. No puedo bajar los salarios por acuerdo -una Moncloa descendente- ni por DNU. Acuérdense de Machinea. Entonces, los bajo generalizadamente por medio de la devalueta sensible y notable, arrítmica si se quiere. La desventaja de la baja salarial queda teóricamente compensada por la mayor competitividad empresarial, más trabajo y promesa de mejor salario a futuro. Se larga entonces una carrera hacia la presión para disminuir o anular esa baja de ingresos. Algunos tendrán ese poder de presión; otros muchos menos y otros ninguno. Para estos últimos, está la vela a San Jodete. Al tiempo, breve plazo, los efectos benéficos del ajuste quedan disueltos. Unos se salvaron, otros achicaron daños, otros quedaron con sangrado. Y otra vez las mismas voces expertas, con los mismos argumentos oxidados retomarán la vieja discusión, levantando si es posible la bandera, melancólica imagen de la Patria. Abel: ni siquiera sabemos a quién votó Lavagna. Ni siquiera sabemos a quién votó Mendiguren o hasta el propio Kicillof. Lo único que podemos hacer es rogar para no quedar entre los perdedores más comprometidos -dejo de lado las ganancias por información privilegiada, etc. Ese futuro ya lo conozco. Voté contra el equipo del desastre: contra más de lo mismo por más de lo otro. No es gran cosa para un skeptical argie que ronda los 70 That’s life.

    • Abel B. dice:

      Una triste sorpresa, Desde Mompr. Uno de los comentaristas de nivel, suena como Alcides A. “Todos van a devaluar”. Seguro. Y todos emitirán, todos pedirán créditos… El gobierno actual, y todos los anteriores, también hicieron todas esas cosas.

      La clave es cuánto. Eso depende del gobierno que sea el elegido. Y las consecuencias de ese “cuánto” son MUY diferentes.

  11. Sergio Robles dice:

    Cierro los ojos y la veo a Cristina con buzo de DT, junto a la linea de cal, vociferando a sus dirigidos -como sólo ella sabe hacerlo- aquello que recitaba el entrenador cuyo equipo a los 15 minutos del primer tiempo ya perdía 3 a 0:
    “….muchachos no les pido que saquen las que van adentro pero no metan las que se van afuera…” .

    PDT para los que intentan demonizar a Mauricio, que es Macri, les recuerdo que en esta película, “Ballotage”, el papel del Demonio,
    -para propios y extraños- ya tiene un protagonista que es firme candidato a ganar el Oscar: el Anibal.

  12. Nunca me cayó muy bien el hombre, pero como alguna vez planteó Cristina, “No podía mandar a Kunkel a negociar con el FMI. “

  13. casiopea dice:

    Lavagna está siendo consecuente con su posición al lado de Massa como “tercera fuerza” independiente de los que votaron a uno u otro candidato en primera vuelta. Ellos están sentados sobre un 21% de los votos ganadores y saben que no son votos homogéneos ideológicamente, pero sí son homogéneos en el sentido de que están más convencidos por la opción 3 que por la 1 o la 2. Es decir, no son una manada que se arrea para un lado o para otro, porque en esa convicción reside su fuerza. Dudo mucho que se los pueda atraer con un mensaje de que tienen que votar por un nabo inconsecuente que se deja embutir vicegobernador, vicepresidente, discurso, etc. Además, mucha de esa gente vive en la provincia, que está hecha m… según dice Hebe, o en Córdoba y Santa Fe, que no se perfilan muy K que digamos hoy por hoy (aunque sí son peronistas, hay que decirlo). Menos que menos me los veo simpatizando con eso de las “orgas” o con esa penosa manía K de institucionalizar el desprecio y encumbrar el basureo (léase Víctor).
    Desde el principio me pareció que Massa tenía que andar pisando huevos y creo que esta semana pasada me ha dado la razón. Pero no hay que olvidar que Massa lo eligió a Lavagna por algún motivo político además de su trayectoria como economista. La ruptura con NK fue pública y fea. Fue la primera grieta importante en la coalición K, si mal no recuerdo, y fue grande porque le permitió a Lavagna formar su propia fuerza por un tiempo.
    Mientras tanto, yo me entretengo con el videojuego de AndyTow, que está buenísimo. Cada cosa que leo, muevo el botoncito de los votantes de Massa para un lado o para otro según interpreto que puede inclinar la balanza. Varios comentarios preguntan por los votos en blanco, que es algo difícil de calibrar. Ya se vislumbraba como tema antes de las elecciones, pero no pasó. Ahora puede convertirse en importante si la elección es muy pareja.

    http://www.andytow.com/blog/2015/11/01/simulando-espero-ii/

    Insisto, el votante de Massa “ya ganó”, sea quien sea el que resulte triunfador de la segunda vuelta, que seguro va a salir lleno de chichones y probablemente medio rengo. Eso solo ya es altamente significativo para la política argentina de los próximos años. Lo que pasó es mucho más grande que un miedo al ajuste. Para mí esa tesitura es desacertada para los K, pero es la que eligieron.

    • casiopea dice:

      Corrección: Por lo que leo el voto en blanco no cuenta. Si entiendo bien, los votos válidos emitidos son el 100%, los blancos o impugnados no suman ni restan a ninguno de los candidatos. Si es así, entonces, hay que preguntarse si los votantes de Massa se pueden llegar a inclinar por el blanco de una manera que les reste a los candidatos en carrera la posibilidad de ganar votos.

  14. casiopea dice:

    Pregunta, ¿cómo anticipan el voto de los que eligieron a Rodríguez Saa en primera vuelta?

  15. casiopea dice:

    Parece que a Scioli también le preocupan Córdoba y Santa Fe. ¿Pero quién le cree?

    http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/17653-scioli-prometio-crear-un-fondo-especial-para-el-gran-rosario-y-el-gran-cordoba.html

    Sabe Dios qué fortunas están gastando hoy los candidatos en asesores, grupos focales, amanuenses tuiteros y otras yerbas, pero yo les doy consejos gratis:
    A Scioli: ¡Despegate ya! ¡AYER! Demostrá que vas a gobernar VOS, con TU gente, con TU estilo y con TUS prioridades. Demostrá que sos OTRA COSA de una manera que te CREAN.
    A Macri: Quedate mosca y no digas gansadas por tres semanas. Dejá que Scioli siga desangrándose con promesas que lo hacen verse cada vez más débil. Keep your eye on the ball. Los que votaron a Massa quieren un cambio. Son pocas semanas.

    Aclaro que estos consejos son totalmente independientes de mis preferencias personales, que no son por ninguno de los dos candidatos. Además son gratis y el santo de Abel me soporta estoicamente. No sé cómo, pero me soporta. Gracias, Abel.

  16. ADA E IDO dice:

    Novedades desde el frente digital. Una cosa sorpresiva de la mala suerte que esta teniendo el FPV es que si bien reaccionanron sus votantes con la campaña antimacri, la sobreactuaron tanto que ahora aparecen todos esos cartelitos regraciosos con todas las cosas que va a prohibir macri, desde los chinchulines, hasta los hippies con morrales. Es como si el mundo del ciber espacio estuviera dandoles a las gentes unas clases gratis y aceleradisima de comunicacion.
    lamentablmente los amarillos nos metieron otro gol. Pero uno esta como en esos partidos donde tu equipo juega tan mal que ya te da lo mismo el reusltado

    • casiopea dice:

      No es mala suerte. Algo cambió además de lo malo de la situación económica. Me acuerdo hace un par de años cuando BA apareció empapelada con afiches que decían que Das Neves comía perros. Así nomás, los vi con mis propios ojos, no en un medio opositor. Ya entonces la gente pasaba frente a esos carteles con cara de ¿qué es esto? o miraba deliberadamente para otro lado, y eso que eran porteños y no neuquinos ¡y Das Neves era semiK! Es más de lo mismo pero ya no funciona. Va a ser cara la factura, y por ahora la está pagando Scioli, pero va escalando más arriba que él en el entramado K. Igual, creo que ya es tarde para volantazos. Todo está en manos de cómo interpreten este bolonqui los votantes de Massa. No puedo creer lo que se desarrolla ante mis ojos.

    • victorlustig dice:

      estimados, los amarillos metieron los goles cuando el gobierno decidio ser sectario, o nosotros o sos malo, horrible, y no mereces siquiera trabajar etc y de eso ya van años.

      • casiopea dice:

        Lo más genial es que lo siguen diciendo, porque es lo que piensan y no pueden salir de ese esquema. No digo que sean así todos los peronistas, para nada, pero leer cualquier medio K es delirante. Sin hacer demasiado esfuerzo en decifrar subtextos, lo que lee una persona normal es: Votemos al nabo y, una vez que ganemos, lo anulamos porque es un gil de cuarta. Para ganar hay que convencer a los votantes a los cachetazos si es necesario. Nada de buenos modales ni autocrítica que lo que está en juego acá es el modelo, che. Por lo menos son sinceros y uno sabe a qué atenerse. Scioli también, me imagino. Hoy mismo pareció que quiso despegarse de esa vertiente que lo hunde más que ayudarlo.

  17. claudio Maxl dice:

    Para los q se preocupan d le restriccion externa y d la inevitabilidad d endeudarse, aca los generadores d la restriccion
    “El campo guarda granos por U$S 13.000 millones”

    http://www.lagaceta.com.ar/nota/657566/rural/campo-guarda-granos-us-13000-millones.html
    “De este modo, el total de ventas desde que arrancó el sistema a fines de enero de 2014 llegó a 8.688 millones de dólares, equivalentes a 76.482,9 millones de pesos, mediante 13.491.005 transacciones”.
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=814247
    Keda reclaro q el modelo K genera los verdes suficientes para no caer en restriccion externa, peeero asi como el modelo es tan eficiente para generar verdes, es eficientemente imbecil como para permitir q esos verdes en lugar d estar en las arcas del BCRA se encuentren en gusanos y colchones, generando una falsa situacion d restriccion externa q amerite los negociados con el endeudamiento externo.

    • Mariano T. dice:

      No pueden tocar derechos constitucionales. Que brinden condiciones para que se vendan, y se va a vender. Este año, encima, muchos no venden porque no van a sembrar, o siembran la mitad. Ya se venderá en 2016 si cambian las políticas

  18. El cepo es un invento de la derecha. No existe, a pesar de que hasta los kirchneristas, que durante cuatro años lo negaron, ahora parece que se lo han creído, Por lo tanto si se lo elimina (?) no pasaría nada. Los fantasmas no existen.

  19. El Lurker dice:

    A Lavagna lo respeto mucho, pero está mintiendo con su curriculum, la experiencia por lo que él se ofrece, no la tiene.
    Lavagna cosechó y sembró mucho, pero porque Remes Lenicov había incendiado el bosque.
    Lavagna no nos llevó a ningún lado bueno sin haber pasado primero por un ajuste enorme.
    La experiencia de “salvarnos sin ajuste, con gradualismo” no la tiene.
    Para hacer algo como lo de Lavagna el próximo gobierno debería tener el dólar a 25 pesos, a 9.5 estamos como al fin de la covertibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: