Mientras, ahí afuera

pintada macri

De lo que ahora está pasando en la calle y en las casas, algo comenté el jueves. Pero los blogs no son el lugar. El tachín, tachín, o la indignación que transmiten los que escriben, pueden ser sinceros pero sólo sirven para desahogarse. Porque el que se pone a leer un blog está poniendo una barrera digital entre la realidad y él. O lo ayuda a entender y reflexionar, o pierde su tiempo.

Este mail que me envió el cuyano Marcelo Padilla cuenta bien lo que está pasando con personas reales en el mundo real. Ahora, es lo que más importa.

Un fenómeno se está dando en la argentina a pocos días del balotaje. Interesante desde lo sociológico y político, y también desde lo cultural. Hasta hace unos años, cuando nada parecía lo que hoy sucede y se pensaba que teníamos la vaca atada, los dirigentes del FPV, en todas sus variantes peronistas clásicas o kirchneristas puras, eran los voceros del proyecto nacional. La militancia, más silenciosa, esperaba: palabras, órdenes, discursos, estrategias, convocatorias. Todo en sintonía vertical como manda el manual de conducción política y las estructuras de las orgas.

Pasado ya el cimbronazo macrista de la primera vuelta y, la posibilidad real de perder las elecciones el 22 de noviembre, hay un despertar subterráneo, de aquella militancia silenciosa, pero también de miles y miles de adherentes al proyecto nacional. Es más, se van sumando a la participación y expresando su posición, personas que no son peronistas ni kirchneristas, que generalmente votan otros espacios, de izquierda, o de centro, que temen un hipotético gobierno de Macri en la argentina. Remarco lo de subterráneo porque me parece que es así como las estructuras políticas a veces no pueden con la fuerza de la chipica que crece en la adversidad.

Hoy los dirigentes bien guardados no son los que hablan, y celebro que no lo hagan, porque no suman. Se han convertido en una especie de repetidores seriales de lo que el votante confundido y hasta el militante harto de callar, no quieren. Me parece una buena señal, tardía tal vez, pero sintomática de los nuevos tiempos por venir. Los posicionamientos sobre lo que se pone en juego el 22 del 11 se están poniendo a la luz sin miedo y ni prejuicio.

Hay una militancia nueva por susto y por convicción que ha rebasado a las orgas y al propio FPV. Existen autoconvocatorias, gente que se junta a pensar cómo salir a convencer a los vecinos sin esperar que alguien les diga desde dónde hacerlo. Es el aluvión agazapado que no tenía voz y ahora se hace escuchar con propuestas más creativas y discusiones más sensatas que los propios burócratas partidarios.

Variopinto, diverso, diferente, seminal. Un volcán en erupción que atraviesa clases sociales y franjas etarias. Hasta pre adolescentes que se guasapean con otros entrando en la batalla de “Patria o Macri”.

Resulta, por estos días, conmovedor, más allá de los resultados que se darán. Porque nadie habla de otra cosa que del futuro del país. Los dirigentes, que se guarden en sus casas. Esta vez, la voz, la persuasión, las acciones y las estrategias, las definen los que no especulan con nada. Larga vida a la revolución silenciosa que muestra su atrevimiento. Eso es lo que necesitamos, atrevidos. Por fuera y por dentro de las estructuras.

Anuncios

39 Responses to Mientras, ahí afuera

  1. es lo que quise decir a los que comentaban la nota de natanson…

    hay un tiempo para… todo; la biblia lo explica bien claro!

    ya no es tiempo de retórica: la batalla es ahora.

    (dije algo así cdo ofrecí ayuda al pt, en florianópolis para la 2da vuelta. era una reunión para planificar qué hacer y la gente discurseaba interminablemente; lo agradecieron).

    • Rogelio dice:

      Estimada Lía:

      Usted está diciendo que no hace falta ser más fuerte en todo tiempo y en todo lugar.

      Despertar subterráneo, le llama Abel.

      Un ilustre compatriota lo considera como ” el más fundamental de todos los principios de la conducción política: la economía de fuerzas“.

      Y lo expresa en forma concisa:

      “El principio de la economía de fuerzas establece como condición fundamental para vencer en la lucha política, que es
      necesario ser más fuerte en la acción en un momento y en un lugar que es donde cuando se produce la decisión”.

      Ref.: Conducción Política, capítulo VII, página 191, edición Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, Bs.As., 2006 http://goo.gl/b2mShQ

      Saludos cordiales

      • victorlustig dice:

        Estimado Rogelio
        Y eso es lo que aplico el macrismo en la PBA, asi de sencillo, no olvide que ahi hay muchos peronistas devenidos en macristas.

        Posiblemente Macri sea peor que Scioli, al fin y al cabo en los 90s uno trabajo y el otro empezo, en lo personal me privatizaron en esa epoca, asi que podemos discutir un rato los meritos de uno y otro, pero no es el momento.

        El problema, quizas, es lo homogeneo del primero en cuanto a participantes y fines y lo heterogeneo del segundo en cuando a participantes y fines.

        Em el primero de los mencionados no hay casi duda de que y como lo quiere hacer, en el segundo, no lo dice, pero la economia como esta no le va a dar margen, y la heterogeneidad de su proyecto le juega en contra, solo un ejemplo, lo imagina a su primer diputado de capital votando las leyes que comienzen a desarmar subsidios? y ahi como dijera alguine empezara a operar la contradiccion fundamental, sin dejar de mencionar a los guardianes de la pureza en todos los ambitos.

        Cuando pase eso si gana Scioli, que hacemos?
        Que van a decir todos aquellos convocados a un esfuerzo de militancia para evitar el triunfo de Macri?

        como dijo alguien, la unica verdad es la realidad, y, la realidad que se ve no es muy halagueña a futuro

      • Luciana S. dice:

        Buenisimo,gracias.

  2. guido dice:

    Es impresionante, percibo exactamente lo mismo. El precedente más cercano es el primer año de 678. No garantiza el triunfo, claro, pero da muchas de seguir.

    • victorlustig dice:

      Vos queres revertir, en palabras de Manolo, 4 años de votame boludo por 4 semanas de movilizacion, donde los dirigentes son los que decian lo primero basicamente
      y, de paso, los dirigentes quedan, ya los votaste antes, asi que no hay cabeza de dirigentes.

  3. Cine Braille dice:

    Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

  4. Esther dice:

    Gracias por este post, Abel.

    Abrazo,
    Esther

  5. Silenoz dice:

    Ja….
    Repito…. ¡¡¡qué tiempos sublimes!!!

  6. Somos malos, pero “Macri es peor”
    Por algo se comienza.

  7. Tilo, 74 años dice:

    Tu post está pleno de sentido común. Más que retórica, tonterías y ofensas gratuitas totalmente inconducentes, es imprescindible ejercitar nuestra MEMORIA.
    Muchos, aún jóvenes, carecen de la experiencia de haber transitado tanto los años de plomo como los del remate nacional. Y fueron precisamente quienes instauraron esos neoliberalísimos mecanismos juntos a sus alumnos, los que hoy, con escenografía de Disney, pretenden tranquilizarnos de que aunque nos vuelvan a cortar las piernas, igualmente vamos a poder correr.
    Son muchísimos los esfuerzos realizados para volver a sentir orgullo de ser argentino y tener alguna idea de lo que puede ser la soberanía, para arrojar todo a la basura corriendo tras globitos de colores.

    Saludos

  8. ¡¡Patria sí, Macri no!!

  9. Ada e ido dice:

    Eh… Dijimos exactamente lo mismo , con menos palabras en un comentario en un post anterior… La cuestion es que para ada e ido al menos, no queda muy claro si el pro son melconian y spert o Frigerio y Lucas Llach. hay conocidos , del Pro, que nos escriben diciendo cosas , si macri no klega a ser inclusivo y nos. Iente voy a ser el primero en salira cagarloo a patadas…. en este ir y venir de los que conversamos en las redes sin necesidad de putear os ni demonizarnos uno puede encontrar de todo.Por ani hay que entender que no todos los votantes de la contra estan A favor de demoler cualuiqer estado de bienestar.Parece bastante real llegar a la conclusion que el grueso de los votantes del pro no son ideologicos Sino sinplemente personas que con los bolsillos medio agujereados en estos ultimos años no toleran las cosas hechas a medias y en pinceladas gruesas como ha hecho el kirchnerismo. tal vez la gente tenga en estos ultimos años la vara un loco mas alta en “el control de calidad”.

  10. valeria dice:

    Estimados: Yo no soy peronista, ni hace falta que lo sea, pero también salí a hablar a la gente, únicamente alcanzó con explicarles un poco de historia de verdad, como por ejemplo, que si ellos hoy pertenecen a la clase medis, siendo hijos y nietos y nietos de inmigrantes, es porque existió el peronismo que amplió sus derechos, me llevé un apunte con los planes quinquenales bien detallados desde el fraude a principios de siglo a perón a mediados, luego les explique con parte del discurso de cristina y sus medidas que si ocupamos un lugar social, si pudimos y podemos estudiar, si tenemos obras sociales, paritarias, una cierta identidad difusa por apolitica pero identidad al fin, es porque existieron esos modelos de estado peronistas que son los únicos que saben ejercer el poder y garantizar derechos, si bien algunos se vendieron ( como menem) pero fueron la excepción. Macri no va a ser cristina en nada, scioli tampoco será cristina, es verdad que son diferentes, pero también lo es que scioli no viene de un repoilo, sino del FPV y que esa organización lógicamente es la que garantiza las banderas: independencia económica, soberanía política y justicia social, de las que al parecer a la gente no le importa solo una….sino las tres. Como ciudadanos cumplimos nuestro histórico deber de convencer y movilizar algo de personas que movilizarán seguramente, si scioli gana, la tarea será de ustedes como movimiento político, sin violencia ni agresión y menos pública, para que no se rompan ni se doblen.
    Por todo esto Abel yo también te doy gracias por este post, que nos saca a tantísimos anónimos del anonimato y nos incluye en la victoria que seguramente tendremos en noviembre, la clase media no es homogénea, además de salarios más altos, siente que tiene una patria que no quiere dejar morir.
    Me hiciste llorar, somos pueblo y bandera , mate y galletitas, no todo es pizza con champagne. Gracias!
    un abrazo

  11. Carlos G. dice:

    Yo, que entro a éste y otros blogs para tratar de “entender y reflexionar”, creo que posts como éste son una luz de esperanza entre tanto palabrerío vacío.

    Gracias Abel

  12. j. dice:

    No lo veo tanto pero ojala sea asi como vos decis. Macri presidente es bastante asustador, aunque Scioli no nos guste. Aunque Vidal en la provincia es una realidad. Ojala podamos como pueblo defendernos y evitar que nos saquen lo poco que tenemos. Por el futuro de nuestros hijos.

  13. ABEL: Me emocionó mucho leer lo de Marcelo Padilla. A todos los que se sientan impulsados a la acción después de leerlo les deseo lo mejor. Eso quiero decir. Sólo eso.
    Eddie

  14. gustavo piazza dice:

    Ya escribí lo mismo en otro blog, mi mujer y yo el lunes a la tarde decidimos que si no encontrábamos con quién salir íbamos a salir solos a timbrear. Encontramos con quien y nos pasamos la semana saliendo a la calle y hablando con gente. Mucha gente que votó a Macri lo hizo convencida por los medios, y no han hablado con nadie cara a cara. Vivimos en Córdoba y nos da vergüenza el 60% de votos a Macri, así que salimos a cambiarlo. No sé si lo conseguiremos, pero hoy fuimos al paseo de las artes y nos encontramos a otro grupo autoconvocado que fue a lo mismo. Repito, no sé si cambiaremos el resultado final, pero nos sentimos menos impotentes y sabemos que quedarse puteando solo en tu casa solamente te da impotencia, y un gobierno de Macri hundiría lo que hemos conseguido en éstos doce años.

  15. victorlustig dice:

    bueno, y esto merecera seguramente un post

    CFK eligió a Scioli, los resultados están a la vista

    quien? Macri? Del Caño? no
    Randazzo

    si el lunes sigue siendo ministro, es la muestra que ya no hay autoridad presidencial, me parece, y estamos en la onda quien es peronista y quien no

    Cuando se daran cuenta que Scioli y Macri , por imperio de las circunstancias, haran lo mismo, o, no recuerdan cuando para el pago del aguinaldo por que no le giraban plata?

    • Cine Braille dice:

      “Lo mismo”: sí pero ¿hay una sola manera de llevarlo a cabo, teniendo en cuenta además que los candidatos responden a bases sociales con intereses diferentes? ¿Es lo mismo una Navidad 2015 con un dólar a 11,50/12 que otra a 15? ¿Un ajuste llevado a cabo por sádicos del recorte como Melconián o Espert? Son lo mismo si se mira de lejos, obvio. Igual hay un efecto del balotaje que ya se está sintiendo y que no cambiará gane quien gane: varias de las figuras claves del cristinismo deberán guardar silencio por un buen tiempo, porque el voto también refleja la opinión masiva sobre ellos, y no sólo sobre un candidato no muy interesante como Scioli. El que lo quiera ver, lo tiene frente a sus ojos.
      Saludos

    • Eso solamente muestra que los K somos pluralistas y que hubiera sido un error poner a Randazzo de candidato.

      • victorlustig dice:

        no, serian pluralistas si hubieran existido una paso para la presidencial, no la hubo.
        los peronistas son pluralistas, los K, no, y, es bueno que hayas identificado correctamente.

        Cine
        no se que es peor o mejor, un liberalote obligado a mantener conquistas sociales so pena de lio social o un peronista sin ese problema de alguna forma, el aparato lo bancaba
        dicho de otra forma, el margen de Scioli para ajuste es mayor que el de Macri, recorda que el primero tiene mayoria en diputados, y, sus antecedentes con el aguinaldo de PBA sirven, para Macri sera mas complicado, con tironeos por derecha e izquierda mas fuertes.

        Los dos van a hacer lo mismo, pero, creo que el de Macri sera mas suave, no por que no quiera, sino por que no podra.

        Ahora, agarrate si le va bien y suma mucho en 2017, ahi es otra historia, en cambio Scioli la va a tener dificil ahi, o pone muchos candidatos fuera de los k y lo demuestra o sera complicado.

  16. el carlo dice:

    Si mientras el kirchnerismo se dedica a hablar mal de Macri el Sr Randazzo “se toma el tren” y lleva agua para su molino,
    el Sr Scioli esta en problemas muy graves.

    El tambien deberia “tomarse el tren”,
    antes de que el tren le pase por encima.

  17. guillermo dice:

    Lo que se dice, cuando se sale a decir, es tan importante como el acto de salir a caminar y tocar timbres. Parece que el video de la nenita llorando ‘Viene Macri’, con mamita explicando que no, que no se asuste, que vamos a salir y lo vamos a sacar, se ha viralizado. No creo que entre votantes de Macri, o gente que se abstuvo en 1a vuelta.

    Sospecho que a bastantes en este blog la escena les trajo nudo a la garganta. Que no sería el caso si viesen video de la misma situación en Inglaterra, nenita sollozando ‘Gana Corbyn!’ o en Alemania ‘Pierde Merkel!’ con mummy o mutty tranquilizando ‘No te preocupes, querida, lo sacamos’. Tengan idea del clima de barbaridad/brutalidad de pensamiento político que se ha creado en Argentina por accion directa e intencionada del gobierno y seguidores. A no que quien abra la puerta tenga la cara de CK tatuada en la frente, re-calibren un poco lo que vienen diciendo desde 2003. No es facil.

  18. Mario dice:

    Hoy un vecino me dijo estaba en duda a quièn votar, a lo que le respondì que si querìa estar seguro de no equivocarse, se preguntase a quièn votarìa EVITA…Chau

  19. Juan el Bautismo dice:

    …yo fui mas alla: a todo cercano o conocido que se asustó ante la posibilidad de Macri gobernando, pero que se la pasaban criticando por deporte boludeces de los k, los agarre de la nuca y señalandolos con el dedo en actitud entre amistosa e inquisitiva les resaltaba: “Viste adonde te lleva el criticar irresponsablemente, boludo”.
    Algunas vidas no deben ser perdonadas

  20. Mario dice:

    Es lamentable poner en duda y condicionar la fidelidad de EVITA hacia la doctrina Peronista al escribir “Si Evita viviera, y seguiría siendo la fiel compañera de Perón, votaría…”.
    Usted de PERONISMO no tiene la menor idea.
    Se atreve a prejuzgar que si EVITA hubiese determinado no elegir a alguno de sus mencionados candidatos, habrìa dejado de ser la fiel compañera de Peròn…LAMENTABLE!!!

  21. mARIO dice:

    Agradezco su preocupación y consejo.
    Me recuerda a los curas desde sus púlpitos…
    Por una ley de almanaques VIVÍ A EVITA.

  22. […] primero que se dio cuenta fue el bloguero Abel Fernández. El analista internacional Pedro Brieger levantó su reflexión y la volvió viral. Y el macrismo […]

  23. […] sobre esta realidad -según WordPress, algo más de 9 mil visitantes individuales- resultó ser Mientras, ahí afuera. Pero quien hizo la descripción más precisa fue, hace 16 días, el comentarista Guido […]

  24. […] este blog el posteo más visitado sobre esta realidad resultó ser Mientras, ahí afuera. Pero quien hizo la descripción más precisa fue, hace 16 días, el comentarista Guido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: