Las estrategias del Frente para la Victoria

batalla

Hasta ayer, miércoles 28, no había ninguna. Esta no es la observación de un analista, sino la percepción directa de un militante. Quiero precisar lo que estoy diciendo, como acostumbro: Es posible que Cristina Kirchner, o Daniel Scioli, hayan decidido un curso de acción (DOS dio señales claras, hay que decirlo, el mismo domingo a la noche, y en estos 3 días siguientes continuó con el planteo que esbozó entonces). Puede ser entonces que hayan decidido el mismo curso, o distintos. Y hasta puede ser que gente muy cercana a ellos lo sepa. Pero los niveles de conducción del aparato político del Partido Justicialista, y de todas las estructuras más o menos orgánicas que componen la muy diversa coalición que lleva el nombre de Frente para la Victoria, el “dispositivo”, como lo llamaba Perón, no la conocen. Entonces plantean iniciativas de sector o grupo, o dicen pavadas.

Me siento obligado a contarles esto porque los que militan ya lo saben, y no los va a desalentar. Y los que no militan… saber que los reyes son los padres no les hará mal. Y también quiero decirles que no es grave. Algunos individuos con personalidad y firmeza pueden reaccionar rápido ante hechos inesperados que destruyen sus certezas; a las estructuras – un conjunto de individuos que interactúan entre ellos – les cuesta más.

Nadie, ni en el oficialismo ni en la oposición ni los encuestadores ni observadores extranjeros, esperaba estos porcentajes en los votos de Scioli y de Macri en la elección del domingo. Tampoco que el peronismo perdiera la gobernación de Buenos Aires ante la candidatura de María Eugenia Vidal. El PRO y sus aliados reaccionaron con euforia incrédula (fue muy visible en la noche del domingo). El peronismo y sus aliados… están procesando el golpe.

Repito: no es grave. Tres días es muy poco para desarrollar una estrategia de conjunto. No es la decisión genial de un iluminado, sino la articulación de organizaciones, identidades, reclamos… Ayer, por ejemplo, estuvieron reunidos los que son, en esta circunstancia, quienes conducen al sindicalismo peronista.

Y esta es, efectivamente, una nueva campaña, muy distinta a la anterior. Porque los antagonistas son dos, porque el FpV ya no es el favorito, … La victoria de Alfonsín en 1983 tardó casi un año en ser asimilada por el peronismo. Ésta, créanme, sé de lo que estoy hablando, va a ser digerida mucho más rápido. Por una razón muy sencilla: dentro de 24 días, el 22 de noviembre a la noche el Presidente electo será Scioli. O Macri. Y eso significa una diferencia muy grande para mucha gente.

No debe ser sorpresa para nadie que haya participado en las discusiones internas del peronismo en estos días saber que hay básicamente dos posiciones. Y tampoco es extraño que el único lugar, hasta ahora, donde se plantean públicamente es la blogosfera.

Una plantea que el protagonismo de la campaña debe ser exclusivamente de Scioli. Porque el pueblo debe tener claro que está eligiendo a un Presidente, no a una figura borrosa. Cristina debería guardarse, y Aníbal quedarse callado, por lo menos hasta después del balotaje. Un desarrollo apasionado y lúcido lo hace aquí el joven Santiago Costa, pero no es el único, ciertamente.

Dentro de esta posición, se imagina una unidad “panperonista”. Contradicto da aquí una imagen impresionista de cómo sería eso.

La otra postura, totalmente opuesta a la anterior, es la de los que dicen que la segunda vuelta sólo se puede ganar con más kirchnerismo, que la presencia de Cristina en la campaña es fundamental. Artemio López es un vocero ruidoso de ésto – por ejemplo, aquí – pero es la actitud de La Cámpora y de los (numerosos) sectores para los que su peronismo está indisolublemente vinculado al liderazgo de CFK.

Por supuesto, en el mundo real esto no se resolverá en el marco de una discusión teórica, sino, muy rápidamente, tal vez hoy mismo, en el plano de la voluntad y el poder de los actores. Y de la Realidad (esa mina siempre tiene la última palabra).

Igual, por lo que vale, voy a dar mi opinión; uno no es un espectador. Creo que ambas posturas, en extremo, son irreales. Cristina es parte fundamental y muy visible del oficialismo; sería imposible “esconderla” aunque ella quisiera (creo que Scioli, por ejemplo, es muy consciente de esto, lo que explica muchas de sus actitudes). También es parte inseparable del juego político la militancia “cristinista”.

Igualmente reales, e igualmente imposible de hacer creer que serán soldados fieles de la “Conducción”, son Scioli – que si gana será, junto con sus ministros, el que tome las decisiones del día a día -, los gobernadores y los sindicalistas que lo apoyan. Y la militancia peronista que quiere ganar, y le irrita lo que aparece como el sectarismo de La Cámpora.

Entonces, “lo que se ve es lo que hay”, el oficialismo es como es, y tiene el candidato que tiene. Los argentinos van a decidir en poco más de tres semanas si lo eligen a él o a Mauricio Macri.

Tampoco comparto la ilusión “panperonista”, en el plano de los dirigentes. Es evidente que a Sergio Massa le conviene una derrota del oficialismo. Que hiere, quizás definitivamente, a Scioli y debilita a Cristina (“perder no es peronista”). Lo deja a él con chances para aspirar a una futura conducción del peronismo. Vale lo mismo para los que se quedaron con las fichas que habían puesto en su candidatura.

Creo, sí, que hay una buena chance para el peronismo, si sabemos expresarlo. Me permito recomendarles un posteo mío, reciente, pero de antes de la elección. Allí no hablé de números, sino de los votantes. Ahora que sabemos cuántos son, mantengo que en esos cinco millones y pico que votaron por Massa, están, obvio, los que no lo quieren a Scioli, los que no quieren al kirchnerismo, y los que no quieren ninguna de las dos cosas. Pero tampoco lo quieren a Macri.

Como dice la propaganda, son dos modelos de país. Sucede que es cierto, y que están bastante bien expresados por los dos candidatos. Si a los argentinos esto les queda claro, se puede ganar el 22/11.

Anuncios

62 respuestas a Las estrategias del Frente para la Victoria

  1. claudio Maxl dice:

    Era obvio q Cristina debia ser el ariete para ganar en las condiciones exigidas en la primera vuelta: superar el 40% + 10 diferencia, esa participacion d Cristina implicaba la continuidad d las politicas K y no el fin del principio como se atrevio proclamar Scioli en sus spot d la ultima semana d campaña, ese fin del principio sono como el eufemismo: fin d ciclo K. Ahora es obvio q Cristina no puede ser el ariete para llegar al 50%, su poder d fuego era el optimo solo para la primera vuelta.
    Gratamente sorprendido con R. Saa: resulto ser el mas K d los candidatos, rechazo explicito a la devaluacion y el ajuste, “Estoy seguro q Macri devalua y ajusta, tengo dudas con los economistas d Scioli”. D haber conocido su pensamiento hubiera trocado mi voto en blanco
    Ah, me olvidaba, je: tambien era obvio (con gran dolor lo digo) q Anibal no podia ser candidato a goberna. Magistral jugada d Magnetto: la “denuncia” d Larrata aglutino los votos K en Anibal para hacerlo triunfar en la interna y sepultarlo en la general. Peeero estimo q la ola anti Anibal hizo q Vidal arrastrara al PROcesado con la boleta entera. Sin Anibal no hay arrastre.

  2. Ada e ido dice:

    En las redes sociales lo que se ve es la reaccion de los simpatizantes del gobierno que empiezan a recordarle al resto porque no nos convendria votar a Macri. tratando de definir la eleccion por el negativo, un poco como hicieron los sinpatizantes del bando contrario. Y decimos simpatizantea y no militantes, estos ultimos aun no acusan el golpe y siguen con lo maravillosos que han sido estos años de gobiernoo clarin o hasta gastando aun mas las palabras fetiches de siempre. exagerando un poco las cosas podriamos decir que hasta es mejor q los militantes se corran si van a seguir con el estilo particular que ya harto a mas de un 60 % de la poblacion y le dejen el lugar a los que estan explicita do que puede llegar a ser ese camaleon multicolor que ha sabido presentar el pro de cara a los votantes. es mas bien la hoora de los cazafantasmas.

  3. victorlustig dice:

    Yo hubiera puesto este cuadro para ilustrar
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rocroi,_el_%C3%BAltimo_tercio
    PS Hizo bien con lo de Enrique 5to

    saludos

    • casiopea dice:

      Hermosísima pintura, también la que eligió Abel, pero no creo que los 6 millones que van a decidir al próximo presidente vean a Scioli como un líder del heroico y trágico último tercio, menos que menos a los K. Ayer escuché a Perotti en no sé qué medio (creo que LetraP) y él dijo algo que me pareció muy cierto, y es que es una masa crítica de votantes sofisticados y además variados. Son muchos votos, pero con motivaciones diferentes y a veces contradictorias entre sí. Como dicen en inglés, es un “mixed bag”. Creo que por ahí viene el problema que se le presenta sobre todo a Scioli, porque no se puede delinear un discurso uniforme para seducir a ese electorado y cada voto cuenta. Son gente para quien el cuco del ajuste no hace tanto ruido porque o ya lo están viviendo o se lo ven venir gane quien gane. Para mí ese es el motivo de que Vidal arrasara en el interior provincial, porque ahí el ajuste ya está en marcha hace rato, es muy doloroso y no se le ve el final. Si se despega de Aníbal Fernández (que es lógico en vistas del corte de boleta que hubo) puede ganar por un lado pero perder por el otro o mandar gente a votar en blanco, amén de que todavía lo tiene a Zannini a su derecha como potencial presidente si le pasa algo a él. Si se kirchneriza del todo, hace algo que huele servil y encima pasatista, abrazarse a una bandera gastada para gente que se plantó en eso del ‘cambio’ y que no se siente ‘escuchada’ y que ahora puede hacer valer el valor de su voto por triplicado porque ambos lados los necesitan sí o sí. ¡Y son la friolera de seis millones! No es ningún chiste. Es un desafío muy interesante para los dos candidatos que están en pie, aun sin considerar lo difícil que pueden ser gobernar para cualquiera que gane. Por ahora, no estamos pensando en eso, porque realmente es un final abierto a mi juicio. Por su lado, Massa es el único que demuestra que tiene la oreja bien pegada al suelo en este momento, por lo menos en lo que se refiere a sus votantes. Pensándolo bien, es el único que puede dormir tranquilo…

  4. guillermo dice:

    Lo de Santiago Costa venía muy bien hasta esto:
    Scioli va a empezar a tocarle el culo al kirchnerismo simbólico poniendo en caja a Carta Abierta, 678 y La Cámpora. Hay que bancársela y todo aquel que además de kirchnerista sea peronista lo va a entender. Ver en esto una traición y no una táctica electoral es kirchnerismo bobo. Silbar bajito y repetir la línea del candidato es el aporte.

    Si ‘tocarle el culo al kirchnerismo simbólico’ es nada mas que una tactica electoral, presumiblemente a abandonar en cuanto se gane, sino seria un objetivo, 1) Esto propone hacer campaña vendiendo gato por liebre? 2) El electorado es tan boludo, o se lo cree tan boludo, como para que esa estrategia tenga tracción, dando marcha atras en 3 semanas a todo lo que se ha venido diciendo desde el gobierno desde 2011? 3) Simbólico: diría que lo que le molesta a quienes no comparten el credo de La Campora no es que se pongan remeras con logo y salten y griten, sino que han llenado ministerios con inutiles que, fuera de la ideologia, no sirven para el cargo porque todavia no han aprendido del todo a afeitarse o cambiarse el tampon. Tan ‘simbolico’ eso no es.

    Sinceramente no creo, por lo que escribe, que Costa sea tan torpe mental como para proponer algo asi. Lo que le pasa es el mismo problema que a Scioli: el cristinismo, camporismo, como quieran llamarlo, se ha visto que es veneno electoral. La unica forma de neutralizarlo seria 1) decirlo abiertamente: eso se termina 2) que Scioli sonara convencido a que va a terminar con todo eso. El problema es que para sonar convincente o hay que estar convencido sinceramente de lo que se dice, o ser un actor de primera. Me parece que a Scioli no le cabe ninguna de las dos.

  5. tomas gigli dice:

    Gracias por dejarme expresar : aclaro que voto a Scioli . Más allá que son muchas las legitimas y leales voluntades colectivas que el peronismo , sus militantes y simpatizantes puedan expresar estar horas me hacen recordar a la derrota de Herminio en el 83 . En La Plata ( y creo que en toda la provincia ) la mayoría de la gente decidió que Scioli había hecho una desastrosa gestión . Por ejemplo que – literalmente – se haya desmoronado la entrada del Ministerio de Salud ( calle 51 esquina 18 ) en enero de 2014 es un detalle simbólico del papel que le concedía el gobernador a la salud pública . Hace 15 días en La Plata estuve en el Penal Unidad n 9 ( calle 76 esquina 10 ) para visitar a un compañero preso que esta castigado , el castigo consiste en impedirle estudiar la escuela primaria . Los errores en politica se pagan ( si pierde Sioli y gana Macri ) y ahora el que se perjudica es el pueblo .

  6. Rogelio dice:

    Abel:

    Club Alsina de Quilmes, miércoles 28, 19 hs.
    Asamblea abierta “Acá no se rinde nadie”
    Metodología de las asambleas del 2001.
    Acciones: movilización en estado de escucha activa de los vecinos.
    Cuadrícula de timbreo
    Más detalles => https://goo.gl/yelqKJ

    Saludos

    • guido dice:

      (pido disculpas por el coment feisbuquero)

      Bien ahí compañero!

    • Esther dice:

      Hola, Rogelio, leí tu comentario en su momento pero no llegué a comentarte, a mi vez, la impresión que me produjo y fue una impresión muy buena; entre tanta discusión y análisis y todo eso, encontré más que bienvenidas las acciones concretas del laburo de base. De hecho, tu comentario hizo mucho para mejorar mi ánimo.

      Un abrazo,
      Esther

  7. Tal vez son TRES modelos de país, Abel: el “keynesianismo chabón” (KCh), como lo bautizaste vos, El Regreso I y El Regreso II (ER1 y ER2 para simplificar).

    El KCh hizo mucho de bueno en infraestructura eléctrica y de navegación, disminuyó la pobreza, logró crear empleo nuevo (aunque de mala calidad) en su momento, y hace sangrar divisas al cuete subsidiando las maquilas electrónica y automotriz, que causan mucha deuda y generan poco y mal empleo. Dejó vaciar dos veces hasta la última gota de sangre Aerolíneas y una vez YPF (eso fue mucho peor) antes de renacionalizarlas. Sigue subsidiando un pésimo sistema de transporte concesionado y privado, con igual sangría de divisas. Si se quedara diez años más tal vez recuperaría nuestra autonomía en hidrocarburos y electricidad nuclear. Creó las tres patentes más valiosas de la historia argentina (en biotecnología vegetal, y las cobrará el próximo gobierno, si tiene huevos). Y nos pasó de país con dominio de lo satelital a país con industria satelital. No tiene guita para seguir haciendo infraestructura energética o de transportes, pero podría hacerlo con plata china y rusa, a cambio de concesiones importantes. Está agotado por sus propias contradicciones y limitaciones y por el desgaste de haber estado mucho tiempo al frente y recibiendo palos brutales de imagen, pero quienes lo odian, al menos en la clase media, que se benefició mucho delKCh, lo odian más por lo que hizo bien que por lo que hizo mal.

    ER1 mantuvo mucho silencio sobre qué piensa hacer con la economía… hasta que destapó su gabinete fantasma. Fuera de Filmus, nunca un gabinete mereció tanto el nombre de “fantasma”. A expensas de un “congelazo” (nadie se creería lo de un salariazo) y dejando que la flotación administrada del peso aumente su pendiente cambiaria, promete un regreso lento y sin chocar la nave a una economía que vivirá cuatro años de un mayor endeudamiento externo (“el regreso a los mercados”). Es muy probable que, con la deuda disparada y las calificadoras de riesgo sobrevolando el país y oliendo un posible défault, la nave choque antes de que se cumplan los cuatro años. Nada que no hayamos visto antes, al menos en la última autopsia que nos hicimos antes de que El Pingüino nos reviviera con el desfibrilador. Una dosis lenta de lo mismo que nos mató antes, y en cuotas.

    ER2 es todo eso y mucho más y mucho peor y mucho más rápido y con mucho más balazos y muertos. De la Rúa again.

    También está ER3, a la espera de ser llamado a filas por ER1, al cual le exigirá parecerse más a ER2. Eso se puede hacer y seguramente se está haciendo. O se estaría haciendo si las organizaciones tuvieran la rapidez de respuesta de los individuos con alguna rapidez de respuesta.

    Te doy la razón en eso: es probable que tanto el kirchnerismo como el sciolismo estén paralizados y sigan en coma un tiempo más, y entre tanto gane Macri, por un pelo, por esas estadísticas tuyas, pero gane.

  8. Jose dice:

    Un posible diálogo
    -DS. Dupliqué los policías de la provincia y conseguí pocos votos en las paso
    -DS. Prometí 100.000 nuevos policías federales y saqué menos votos en las elecciones generales
    -Asesor. Para ganar tenés que ser más DS que nunca.
    -DS- Tienen razón! Voy a prometer 200.000 policías más!

  9. Leandro dice:

    ABEL nadie le esta dando bola al “Análisis político de las elecciones presidenciales del pasado domingo y de cara al balotaje” del Coqui Capitanich, que subió a su facebook el día 27/10 https://www.facebook.com/CapitanichJorge/?fref=ts . La gente que vota en criterio K-AntiK ya están, de uno y otro lado. Lo que falta no se consigue bajo esa lógica, lo que falta depende de los atributos del candidato, si cae bien, entretiene, gusta, genera confianza o parece el Kent de la Barbi, aburre, no vende bien lo que ofrece, etc.

  10. ricardo j.m. dice:

    en esos ambitos puedes ser pero era dificil creerse que el pro iba a sacar menos del 30 .

    creo que nadie esperaba que scioli sacara menos de 40 e ir a las segunda desde ahi.

    y la verdad scioli y su gente son unos tarados que se comieron el viaje de la seduccion opo, yendo a boludear de jeton sin cerebro a la rural , expoagro e infinitas fotos/actos mensaje clivados en el chamuyo que le hacian desde los diarios y la opo sobre el sucio poplulismo piantavotos

    y despues perdio con el laclausista significante vacio populista cambiemos.

    yo creo que si dice que se arrepiente y pide perdon por su error de juicio y propone que en vez de transferir al abc 1 17 mill millones desde reducciones impositivas.
    afirma por que es real. que la economia argentina digan lo que digan los que hablan de ella puede resolver un fondo de 10 mil millones para que cambie para mejor la vida de los que realmente nececitan un cambio, para un seguro de desmpleo universal paralelo al que hay hoy que solo incluye a un determinao grupo del universo del desemplo.

    y de ahi a hablar de como hacerlo y plantar un debate desde ahi .

    que dicho sea de paso te da plafon para confronter toda la economia opositora.

    macho en todos los juegos se gana subiendo la apuesta si vas perdiendo, si no. perdes. o todo, o de ganar algo.

    despues algunos parece que no les alcanzo el fiasco de la jugadita de asustarlo a anibal y que ahora los gobiernen desde la recoleta, parece que lo quieren hacer a nivel nacional ahora, soñando con ser peron dentro de dos años.

    por eso como a rodrigiez saa le alcanza con ser rodriguez saa ya mando el mensaje de , che esta todo bien ya esta pero mejor que gane scioli y discutimos el proximo peron cortando el bacalao.

    confiar en que la poliica economica del pro va a transuntar en la necesidad de republiquetos como massa o de la sota en vez de bomberos que podemos no ser nosotros es no entender muy bien o sobreestimar las propias capacidades de resolver el impacto de volver a ser parte del mundo de la forma y desde donde se plantea hoy.

    muy arriesgado por lo menos y en un juego que ibamos ganando.

    por supuesto esta toda la cantinela llorona de los ricos que es como la coca cola si le dejas de hacer publicidad no le importa a nadie, como el dolar por ejemplo.

    • Mariano T. dice:

      A pesar de ir a Expoagro, en el interior de Buenos Aires, Cordoba y Santa Fe, perdió 4 puntos a nivel nacional. No le creyeron

  11. Gachi66 dice:

    Muy buen análisis. Ahora es el momento de estar todos juntos. Es posible que pospongan el pase de facturas para el 23/11? Por favor no se peguen un tiro en el otro pie. Ya tienen uno baleado.
    Peronistas, kirchneristas, progresistas K todos juntos tirando para adelante.
    La campaña es hablar del futuro, obligar a Macri y su gente a que explicite lo que va a hacer y demostrar las consecuencias que esas políticas tendrán en cada uno de los ciudadanos. El 34% que ya votó a Macri lo va a volver a votar.
    Hay que apuntar a los 5MM de votos de Massa. Lo demás es puro cuento.
    Que Aníbal, Carta Abierta, Mempo y todos los que están opinando ahora cierren la boca y hablen el 23/11. Le están haciendo el caldo gordo a Macri ¿o quieren que el FPV pierda?
    Mi candidato no era Scioli, sin embargo lo voté. Randazzo se equivocó mal. Una campaña destructiva de su contrincante de la que no pudo, no quiso o no supo como dar marcha atrás. Un peronista de pura cepa como dice ser él tendría que haber aplicado la máxima de Perón “Primero la patria, segundo el movimiento y por último el hombre”. La patria y el movimiento demandaban que bajara a la provincia. Prevaleció el hombre.
    Ahora no se puede llorar sobre la leche derramada hay que bancar y votar en positivo.
    Gachi

    • guillermo dice:

      Parecería que vemos dos elecciones distintas en paises distintos. Desde el kirchnerismo nunca fue ‘Esta es una eleccion para tomar estas o aquellas medidas conducidos por DS’, siempre fue ‘Voten a Scioli para tener a Cristina, que nos va a seguir gobernando a traves de Scioli, con Zannini de vigilante’. Lo dijeron abiertamente los voceros de siempre, con diTullio a la cabeza. Si la jefa de bancada dice una cosa asi, no es una pavada o una opinion. Ese tema de ‘Cristina gobierna’ definió la postura de los opositores principales, peronismo no K y particulamente en el caso de Macri y sus aliados: ‘Votenme para cambiar esto, y sacar a esta gente.’

      Como en tantas otras cosas, fue Cristina quien definió los parametros de la eleccion, y la gente votó sobre esa base: continuar con Cristina via Scioli, o sacarla. Ahora los votos anti-Cristina son los peces que Macri y Scioli tienen que pescar para ganar el ballotage. No hay que ser el oráculo de Delfos para ver cual de los dos tiene mejor chance en eso, sumado a que a Massa le conviene que gane Macri para quedarse con el peronismo post-desastre de la derrota, cosa que es un tema abiertamente hablado.

      Aunque Scioli saliese ahora a anunciar no se sabe que, no va a cambiar en tres semanas el discurso que le han machacado al electorado por cuatro anios. Si fuese mas astuto y menos segundón mentalmente, trataría de convertir lo que se viene en un salvavidas, renunciando al ballotage con la excusa de que no se presta a maniobras para enganar al pueblo y mantener un liderazgo de otra, y se pasa a Massa. Eso dejaria a Macri como ganador (lindo caliz envenenado le deja Cristina), y Massa-Scioli como los candidatos peronistas para 2019. Si Scioli hubiese tenido el coraje que nunca tuvo en 2013, la formula hoy hubiese sido Scioli-Massa, y mataba. Ser segundo en 2019 es lo mejor que le puede pasar, mejor que irse por el desague con el kirchnerismo despues de perder en Noviembre, y ser segundo le cae muy bien.

      • Jose dice:

        SCioli anuncia que va a hacer lo que el gobierno de Cristina negó durante años… Ganacias, Retenciones, 82%

    • juancho dice:

      tambien estaria bueno que scioli explicite como va a hacer para que vengan 30.000 millones de dolares por años al pais, cuales seran las funciones del ministerio de economia popular y todas las otras cosas que prometio y nunca dijo como iba a llevar a cabo. En campaña todos prometen (incluidos macri y scioli) pero ninguno dice como lo hara.

    • Capitán Medibacha dice:

      Comparto totalmente lo que dice Gachi66. Abrazos

  12. guido dice:

    El post de Santionago Costa estuvo circulando mucho por las redes sociales y con mucha aprobación. No es que no esté de acuerdo pero me pregunto ¿En serio creen que tiene mucha incidencia lo que diga Forster u Horacio González? ¿Les atribuyen un nivel de conocimiento mayor al 5%?

  13. Norberto dice:

    Opino que las chances están en contra, pero acabo de recordar un detalle importante, el pregón del 82% móvil de +S.A. que todos nosotros sabemos imposible a menos que se blanquee toda la fuerza laboral argenta, pero que en las colas de los bancos era creída como verdad revelada.
    Esos ancianitos, entre los que me encuentro por edad y no por esa ilusión, votaron mayoritariamente al empleado de La Embajada, pero se aferran a esos pesos con un egoísmo semejante al de un chico con su juguete, y pretende que si no aumentan, conserven su valor y vivieron los ’90s con las plazas de los miércoles, y el robo de sus ahorros en el 2001 y su posterior castigo mediante la devaluación asimétrica, les recuerdo que durante la convertibilidad el haber mínimo se congeló en $150 y solo se modificó con Nestor en la Presidencia.
    ¿A quien preferirán, a Maurizio Blanco Villegas o a quien sea garante de un esfuerzo para mantener aunque sea ese valor?
    ¿Decidirán en favor de su injustificado odio a la sheeegua que se niega a repartir durante los meses que alcance el Fondo de Garantía o las ventajas siempre escasas según su opinión, que les asegura el FPV?
    Nunca menos y abrazos

  14. Eduardo dice:

    Para el trabajador que quiere cambiar yo lo interpelaría con las siguientes preguntas???
    Quieren cambiar el boleto de colectivo de 3 pesos (en algunos lugares más) a 12 o 15 pesos sin subsidios como hizo con el subte en CABA? Voten a Macri
    Quieren cambiar las 1800 escuelas nuevas por el cierre de grados que se hizo en CABA (donde la mayoría va a colegio privado)? Voten a Macri
    Quieren cambiar los hospitales nuevos y salas de cercanía por el desfinanciamiento de los hospitales públicos (como Garraham)? Voten a Macri
    Quieren cambiar los juicios de lesa humanidad por la “reconciliación”? Voten a Macri
    Quieren cambiar es desendeudamiento por triplicar la deuda (en la ciudad más rica del pais)? Voten a Macri
    Quieren cambiar el control de la venta de dolares y mantenerlo controlado por dejarlo librado a los que diga el mercado y terminar devaluando 50% para que los fugadores puedan traer la platita de afuera y comprarse todo (aunque la gilada va a poder comprarse sin problemas 200 o 300 dolares con suerte)? Voten a Macri
    Quieren cambiar los precios cuidados por la discrecionalidad de las empresas y los supermercados? Voten a Macri
    Quieren cambiar la insipiente industrialización por la importación indiscriminada y terminar fundiendo a las PYMES y quedarse sin trabajo? Voten a Macri
    Quieren cambiar el pago de impuesto a las ganancias (el pequeño grupo de privilegiados que lo paga) por el riesgo de perder el trabajo? Voten a Macri
    Quieren cambiar el poder ver el futbol desde su casa sin costo a volver a los barcitos a tomarse una coca los domingos a la tarde? Voten a Macri
    Quieren cambiar el calendario de vacunacion o la fertilización asistida cubierta por el estado a solo pagarlo el que puede? Voten a Macri
    Quieren cambiar poder cargar nafta sin problemas a volver a hacer cola o a cerrar las estaciones de servicio que esten en lugares donde no son rentables? Voten a Macri
    Podría seguir con la lista pero creo que es suficiente…
    Abrazo

    • elnelson dice:

      Recordé que Karina Rabollini fue una de las que impulsó la fertilización asistida cubierta por la provincia de Buenos Aires (en realidad obligó a las prepagas y a las obras sociales a que lo cubran en sus planes de salud). Luego esta iniciativa la tomó la nación.

    • Chiclana dice:

      Eduardo ¿esto se lo estas planteando a quien? ¿a un porteño, a un trabajador del conurbano o a alguien del interior?

      ¿Esta lista es la propuesta? quieren perder.

    • victorlustig dice:

      perdon

      incipiente
      el subte no vale 12 pesos
      juicios de lesa humanidad vs sectarismo?
      salas de cercania sin luz?
      las empresas grandes compran mas barato ahora, sabias? seguro de cambio alla Vanoli
      las estaciones de servicio cierran igual

      podria seguir

      el riesgo de usar argumentos falsos es mucho, y, por cierto, hay, quizas, hubo, muchas cosas buenas, pero sarasa, no por favor

      amen de, el pueblo NUNCA se equivoca, se lamentara como dijo Norberto.

    • David (idu) dice:

      “Quieren cambiar la insipiente industrialización por la importación indiscriminada y terminar fundiendo a las PYMES y quedarse sin trabajo? Voten a Macri”

      Estimado Eduardo: solo voy a comentar este punto ya que me incumbe directamente.

      La “fundición” de quienes competimos con el producto importado, es tan eficiente en estos tiempos como en los finales del menemato.

      Se llama “costo argentino”, que significa pagar todos los insumos nacionales al doble o triple de precio en dólares (oficiales, que es lo que cuenta para la importación) que hace 10 años.

      Fruto de utilizar como herramienta antiinflacionaria el “clavado” del dolar… luego de haber producido altísima inflación durante años.

      Si, Abel: esto ya lo escribí, y es repetido, pero creo que viene al caso.

      Saludos.

    • Mariano T. dice:

      Dicen que Macri va a suprimir los Domingos. Después del Sabado va a venir el Lunes.

    • David (idu) dice:

      Puede ser, Político:

      Se ha demostrado que cada nuevo gobierno resulta más creativo que el anterior.

      Lo cual puede significar la ruina definitiva.

      Pero no por eso hay que tener el mismo gobierno benefactor de por vida.

      De paso ejercitamos la creatividad…

      Saludos

    • Mariano T. dice:

      Insisten en armarle el programa a Macri. Calculo que lo va a hacer él, no lo que los K caricaturizan.

  15. victorlustig dice:

    el problema quizas es que, si, a pesar de todo, gana Scioli, las contradicciones internas lo van a hacer estallar como de la Rua

  16. elnelson dice:

    Creo que lo primero que el fpv (y Scioli como candidato) recuperar es la iniciativa. Pero debe hacerlo con todo el cuidado posible, porque un paso en falso puede significar perderlo todo.
    En ese sentido fue una buena medida sacar los pliegos de Carlés para la corte suprema (que no tenía más apoyo que el de Zaffaroni y el fpv purista) y proponer dos candidatos, uno de la provincia de Córdoba.
    El votante a buscar es el que votó a Massa. Y sí quieren ganar, los fpv puristas deberán conformarse con “el menos malo” y colaborar sin críticas. Si gana Scioli, recién ahí podrán ponerse a discutir sobre como hacer para reencarnar a Néstor. Estoy de acuerdo con Abel que el objetivo ahora de Massa es contar con chances serias de conducir el peronismo vía una derrota de Cristina y de Scioli. De ahí que no sé hasta donde vale la pena que acuerden con la dirigencia Massista. Cierto es que a los intendentes de la provincia se les puede prometer obra pública desde la nación (como hizo Néstor en su momento), aprovechando que seguro que el pro hará ajustes ya que las cuentas en la provincia suelen ser deficitarias.

    Y si gana Macri, rogar que logre sobrevivir aunque sea algo de lo que se emprendió en ciencia y técnica (científicos repatriados, formación de nuevos investigadores, invap, arsat, los proyectos científicos sobre el mal de Chagas, los proyectos en biotecnología para el agro, mejoramiento de cultivos, etc.), rogar que ypf no vuelva a ser privado (la gestión de Galluccio creo que es muy buena, ¿vieron que nunca más faltó nafta?), rogar que no vuelvan a cagar a los jubilados como sucedió hace ya dos décadas, rogar que no nos endeudemos hasta los tuétanos (como ya lo hizo su gestión en la caba) con las consecuencias que ya vivimos en el 1999-2001 y lo que sucede en algunos países de Europa, rogar que San Cayetano no vuelva a ser el santo predilecto de la mayoría (en los ’90 había récord de feligreses, ahora hace años que apenas te podés dar cuenta que día es San Cayetano si pasás por el barrio de Liniers), y etcétera.

  17. Jose G. dice:

    Enrollar las banderas. Lo vengo diciendo hace 4 años. Ojala sirva ahora. Como dije en otro comentario no se como se hace para ganar, pero con la soberbia ya no.

  18. casiopea dice:

    ¿Yo me perdí algo o la presidenta nos pide que votemos a un innombrable?
    Estoy rebuscando por todos lados una explicación lógica, que cierre, y no consigo entenderlo.

  19. claudio Maxl dice:

    Baño d neoliberalismo para mediopelo y clasa baja aspiracional a mediopelo. Tarifazos, inflacion 50-100% 2016 (producto d la megadevaluacion y eliminacion d retenciones) con licuacion d salarios y jubilaciones, primera oleada d desocupacion x desplome d consumo y nueva oleada d despidos x apertura d importacion de bienes d consumo para contener el incendio d precios. Cristina senadora-Randazzo diputado PBA 2017. Helicoptero aliancista aprestandose a salir del hangar despues d las legislativas, je.

    • guillermo dice:

      Baño d neoliberalismo para mediopelo y clasa baja aspiracional a mediopelo. .. Vos de snob no tenés absolutamente nada. Si hablás de cualquier cosa que no sea política, quedarías regio en la mesa de Mirtha.

    • David (idu) dice:

      Puede ser, Claudio Maxi, puede ser.

      Seríamos el único país del mundo en volver al vetusto Consenso de Washington, pero sabemos, nuestra política es tradicionalmente pendular…

      Sobre tarifazos varios, acabo de recibir la factura de gas por arriba de los 1.000.- en pleno gobierno subsidiador.

      La megadevaluación, es la contracara del dolar clavado. Se llama “chocar la calesita una vez más”. Y lo hará cualquiera sea el Presidente del balotaje.

      Porque de salvar al sistema productivo se trata.

      Lo del helicóptero es un riesgo siempre presente, pero en caso de que el presidente sea Macri, seguramente no hará lo mismo que De la Rúa: o sea seguir irresponsablemente la política del antecesor (en su caso Menem).

      Y ninguno de los dos presidenciables sería tan suicida como para persistir en la política de evaporación de divisas de quien pronto se llamará “antecesora”.

      Tengamos fé y esperanza, Claudio Maxi.

      No habrá helicóptero. Gracias a los votantes de la “clase baja aspirante a mediopelo” del conurbano que se tomó el trabajo de cortar miles de boletas con un complicado origami de tijeras.

      El chori y la coca no fue suficiente. Mis respetos a una clase pobre, pero digna, que, debo confesar, como gorila irredimible, me ha sorprendido gratamente.

    • Chiclana dice:

      Golpismo de mercado ayudado por el peronismo?

    • ricardo j.m. dice:

      un aviso prematuro distante

  20. […] es así – y entonces me equivoque. Pero creo que esta nueva etapa comienza en el marco que en el posteo anterior planteaba que era […]

  21. Mariano T. dice:

    Una buena sería preguntar “Quien quiere que sea presidente cuando el año que viene se acabe el último dolar de las reservas?” Macri o Scioli?
    A mi me divertiria mas verlo a Scioli

    • Abel B. dice:

      ¿Contamos entonces con su voto, Mariano?

      • victorlustig dice:

        mmm, yo creo que no.

      • Mariano T. dice:

        Estoy tentado. Pero la otra opción también me daría satisfacciones de ese tipoy de otros..
        En el fondo, antes o después de la piña, las políticas no serían muy diferentes.
        Por ejemplo,a la militancia que pierda su puesto en PBA, los tomaría la Nacion con Scioli? me parece que hasta Macri sería más benigno.

      • Mariano T. dice:

        Por ejemplo esto me da la pauta(si pasa a ser anuncio formal y no filtración trucha) de que las cosas no serían tan diferentes
        http://www.lapoliticaonline.com/nota/93599/

      • guillermo dice:

        Como vos, querría que gane Scioli para que el avión se le caiga a el, y el peronismo no vuelva a tener el enorme ojete que tuvo con Menem, de dejarle las consecuencias de su politica desastrosa al que vino. Pero con lo que ponés de Scioli hablando de bajar retenciones, etc, es hacer de Macri. Sin entrar a que tiene a Zannini al lado y CK haciendole pis metafórico en la cabeza desde el atril, quien es mas creible haciendo de Macri? Scioli o Macri? Scioli está atado a los discursos del patio, no se los va a sacar de encima en dos semanas.

  22. Para la militancia: http://100razonesparanovotaramacri.com/
    Cliqueando sobre cada título se desplega un didáctico desarrollo del mismo.

    • Chiclana dice:

      Ahora entro, espero que sea mejor que volver a los 90, donde salvo la campora el kirchnerismo participo a pleno, o la alianza donde el frepaso residual tiene la misma responsabilidad, o hable de ajuste, que va a venir de las manos de ambos candidatos.

  23. victorlustig dice:

    hace mucho algo escribiamos de la mayoria silenciosa, a la cual apelaba Nixon, y, Abel trajo a colacion, creo, el anyone but Carter

    Yo crei que el anyone but Scioli iba a terminar como Carter, pero, me parece que el lema es anyone but Cristina

  24. […] lo que ahora está pasando en la calle y en las casas, algo comenté el jueves. Pero los blogs no son el lugar. El tachín, tachín, o la indignación que transmiten los que […]

  25. […] lo que ahora está pasando en la calle y en las casas, algo comenté el jueves. Pero los blogs no son el lugar. El tachín, tachín, o la indignación que transmiten los que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: