Alguien le pide a Scioli

scioli

En los últimos tiempos he subido algunas veces al blog textos de mi amigo Contradicto. No es que estemos muy de acuerdo en muchas cosas. En realidad, tenemos “miradas distintas”, en la jerga de moda, porque venimos de lugares y tiempos distintos. Pero me gustan, me siento identificado, ya que estamos jergosos, con sus actitudes.

Hoy he leído, a las apuradas, una cantidad de posteos en la blogosfera “nac&pop”. Inteligentes y lúcidos, pero se dedican a diagnosticar porqué los resultados del oficialismo estuvieron muy lejos de lo que se esperaba. Un paso necesario, me apuro a decir, pero ocurre que generalmente encuentran el problema principal en algo que ya venían cuestionando antes de ayer. Puede ser que acierten – alguno seguramente lo hace, necesariamente – pero, a la vez, seguro que no sirve como explicación para todos los casos: La Plata, la Tercera Sección de la PBA, Córdoba, Jujuy…

¿Qué es lo que valoro entonces de esto que publica en Cartoneros? Que tiene claro que necesariamente hubo un factor, o factores, que influyeron en los resultados electorales nacionales. Porque en la mayoría de los distritos, bah, en casi todos, los números del FpV o disminuyeron en relación a las PASO, hace dos meses, o crecieron menos que su adversario, Cambiemos. En algún caso, hasta menos que los de UNA.

Y, aunque tiene un diagnóstico – por supuesto; es inevitable tenerlo, explícito o no, para decir algo que no sea un lamento – no pone el énfasis ahí, sino en decir lo que cree es necesario para enfrentar el problema y triunfar. Esa es la actitud que valoro. Tengo mis observaciones, bah, mis desacuerdos con algunas cosas, pero eso, como de costumbre, lo planteo al final.

Quedan 28 días hasta el próximo 22 de noviembre, fecha prevista para el próximo, medular, primer ballotage de la historia argentina.

Si restamos los usuales 2 dias de veda previos al 22, quedan 26. Si además consideramos que, a pesar de venir “ganando”, el resultado de ayer fue un uppercut directo al mentón nac&pop, es de Perogrullo decir que la situación es crítica y los tiempos apremian.

Pocos días para “diagnóstico” y no muchos más para “tratamiento”. Probemos.

La derrota del FPV fue, digámoslo, en toda la línea. Salvo bastiones muy tradicionales (Formosa, Santiago del Estero) el oficialismo perdió en los más variados distritos, en algunos casos con cifras sorprendentes. Podemos traer ejemplos, pero tuiter y los litros de tinta que se vertirán estos días indican que se perdió (no sólo en el sentido de perder el primer lugar, se perdieron muchos votos) en Quilmes (GBA), en Lincoln (PBA), en Chubut o en Jujuy. All across the board, dirían los periodistas deportivos.

De manera que flaco favor le hacemos al diagnóstico si lo convertimos en una caza de brujas.

Cuando la sociedad habla de esta manera, tan generalizada, tan homogénea, está pasando un mensaje central (que, distritalmente podrá o no venir anexado a otros mensajes de orden inferior): llegó al hastío con el actual modelo (este nacional, popular y kirchnerista) y está dispuesta a otra cosa. 

Agradece los beneficios, todos forman parte de su inventario (las asignaciones, los autos comprados con el ProCreAuto, los terrenos comprados con el ProCreAr, los vestiditos comprados con el Ahora12, todo agradece), incluso reconoce la validez de algunas formas (como trompearse con los fondos buitre) y algunos fondos (como seguir sosteniendo el mercado interno cuando el mundo se contrae), pero hasta acá, mi amor, llegamos. Fueron 12 hermosos años. Pasemos a la pantalla siguiente.

Esa voluntad de cambio ya mostró las uñas en 2009 y 2013, y por desdeñarla, se ha vuelto incontrastable. Ese deseo supera hoy, incluso, los enormes riesgos  implícitos que la figura de un tilingo como Macri pueda desnudar más adelante. Mayoritariamente saben que es un improvisado, que no da el piné y que prefigura señales débiles de que podría convertirse en un petit DeLaRúa. La sociedad no ignora esto y, sin embargo, le planta desafiante este benchmark gangoso e inconexo, pero que ha sabido entrar en frecuencia con la armónica de la sociedad: Cambio.

En este momento del discurso es cuando aparecen nuestros aguerridos compañeros ultra K a preguntarnos cómo pudo ocurrir esto, si nosotros dimos “todo”. Nos dicen que hay un proyecto, que hay dos modelos de país, que vivimos una lucha de clases mimetizada en los códigos de la posmodernidad, honorables argumentos que conviene tener bien claritos, pero que al señor en chancletas que ayer me vendió un choripán a la vera de un chulengo en JC Paz, no le modifican un ápice su realidad.

Si nosotros somos los inteligentes, los politizados, los referentes, pues somos también los responsables intelectuales de encontrar el significado adecuado para llenar ese significante todavía incógnito que se nos demanda. Y fundamentalmente, para que nuestro “proyecto” ilumine el recorrido de la siguiente década de nuestra sociedad, en lo posible con luces altas encendidas, que nos evite pozos, grietas y salteadores de caminos.

La sociedad demanda “Cambio” y, por extensión, un líder que lo conduzca. En eso estamos los argentinos en estas semanas.

Aprovechamos aquí para hacernos una pregunta capciosa: ¿el Cambio buscado será, necesariamente, el que los líderes de las otras facciones representan? Sagazmente, se arrogan el cambio, lo subsumen a su persona, a su partido, pero estos son los artificios del lobo que se cubre con una piel de cordero (“Macri es Menem sin yevolución productiva ni salariazo”, dijimos en tuiter)

Y otra pregunta, no menos capciosa: ¿Scioli ha demostrado que es el líder que puede conducirnos con éxito en ese Cambio?

Perversamente, no responderemos la pregunta.

Corrida la densa hojarasca de las instituciones, del marketing político, de nuestra occidentalidad, cuando elegimos a nuestro líder estamos eligiendo a nuestro cacique. Al jefe de nuestra tribu. A nuestro Macho Alfa lo queremos igual que nosotros, pero mejor que nosotros. Porque así somos de exigentes (y gregarios), los homo sapiens.

Detrás de todos los méritos que tienen la constancia, la templanza y el sentido de la oportunidad, íntimamente sabemos que no alcanzan: queremos audacia y coraje. Coraje para patear el escritorio de los poderosos. Audacia para apostar a una solución innovadora. Y ambos para dejarle claro a la antecesora y al resto de la tribu que se llevará puesto todo, incluso a ella.

Ella, la madrecita, le haría un enorme favor a todo proceso si, en un altar secreto de la Reserva, cortando el cordón umbilical, lo empoderara final y definitivamente.

Ahí, en el terreno de lo subliminal, de lo tácito, de lo inferido, es donde Daniel Osvaldo Scioli mantiene todavía una deuda con su tribu (que, naturalmente, es la argentina, no la peronista). El discurso de reconocimiento del ballotage, anoche, firme, decidido, pareció prefigurar levemente ese trayecto.

Si nos piden opinión, creemos que Scioli tiene paño para vencer, en su liderazgo ejemplar, al liderazgo carismático de Macri. Pero él mismo debe reconocerse. 

Paradójicamente, al hombre que se ataba la mano al volante de la lancha para conducirla firmemente, le pedimos que legitime su liderazgo y que nos muestre el camino del cambio. 

Liderazgo y cambio. 

26 días.

La manada es insaciable“.

Seré franco (no macri): el “deseo de cambio” como explicación de este resultado electoral, no me convence. Creo que existe – doce años son muchos – sobre todo en el electorado joven (confundir el dato de la realidad: “el kirchnerismo es la expresión política que moviliza muchos más jóvenes que cualquier otra“, con “los jóvenes son K” es una forma de autoengaño de algunos jóvenes militantes). Pero suponer que es el decisivo… no.

A mí me parece que hay expectativas y broncas en sectores de la sociedad que la dirigencia K, y los encuestadores, no han sabido medir. Pero eso no es lo importante. Lo desarrollaré, o no, en algún otro posteo. Lo que vale es que a partir de eso el tipo plantea lo que debe hacerse, a su juicio, para ganar el 22/11.

Creo que tiene bastante razón. Scioli debe crecer. Crecer como líder. Que en estos tiempos desangelados significa crecer como candidato. Que no es gritar más fuerte o enojarse. Es conversar más, mucho más, con el pueblo, los votantes, y menos tiempo con los jetones (esos vienen con el cargo). No porque los va a convencer uno por uno – varios años de charlas para sumar un 1 % – es para escucharlos, para entender lo que quieren. Savaglio y Carville son buenos profesionales, pero parece que no alcanzan. Lo escucho a Scioli, aún en la noche del domingo, con un discurso que me gustó, pero que tenía todos los temas gratos a los militantes. No alcanza, sino alcanza a los que votan, que son más.

¿Puede Scioli hacer esto? La única respuesta a hoy es que es el único que puede hacerlo en estas cuatro semanas. Cristina no está en la boleta. Randazzo tampoco. Menem, menos. El 22 de noviembre a la noche el futuro Presidente será Scioli. O Macri.

(A la tribu de los comentaristas: Dejé un criterio muy abierto en el posteo “Hay balotaje…” para el desahogo y el bardeo (127 coments. y contando). Fue una excepción, por la circunstancia tan especial. Se los digo para que no se esfuercen demasiado en escribir si el contenido no aporta nada, según mis criterios usuales, tan arbitrarios).

62 respuestas a Alguien le pide a Scioli

  1. guillermo dice:

    Parecés un cura que va a la playa de sotana y le pasan una tabla de surf. Estará impecablemente vestido para su entendimiento de si mismo y del mundo, pero para lo que las circunstancias le exigen hacer, no.

    Un aspirante a gobernar necesita dos cosas: un discurso que conecte con las aspiraciones y miedos de la mayoria de los votantes y, si viene del gobierno, gestion que lo ayude. Si la gestion ha sido exitosa, se puede dar el lujo de decir lo que tenga ganas, aunque a la mayoria de la gente ese enfoque u obsesiones no le preocupe al mismo grado: Cristina en 2008, y mientras duró la bonanza.

    Pero van cuatro anios de achique economico serio, asi que lo unico que hay disponible es discurso. Vos decís que Scioli tiene que hablar mas con la gente, y escuchar mas. Ya le han dicho bastante: el partido gobernante ha perdido CABA, Pcia de Buenos Aires, todas las provincias de 1a y bastantes de las de 2da. Le quedan los pozos de subdesarrollo y subpoblación, cacicatos trogloditas a la espera, metaforicamente, de la llegada de la luz y el telefono para poder ser sociedades de su epoca politicamente, no hablemos de la internet. Si ese rechazo no fue a la gestión (y si lo fue, nada que Scioli diga puede cambiarlo, es parte de la gestion) entonces lo que se rechaza es el discurso. Y la unica forma en que puede cambiar el discurso es abriendose bien claro de la fuente del discurso. Que no lo va a hacer, como no lo haces vos o Contradicto. Siguen con la sotana de la verticalidad y sumision al lider puesta, y prefieren hundirse abrazados a Cristina que enfrentar la realidad que ladra fuerte de un ciclo terminado y agotado.

    Argentina ha sido, desde fin del siglo XIX, el pais mas desarrollado intelectualmente, clase media y europeizado de Latinoamerica. Eso no es negar la realidad de su americanismo, y la necesidad de integrar sectores no privilegiados, indigenas o no. Pero si, mal que bien, tenes una sociedad mayoritariamente clase media baja para arriba (lo que Galbraith llamó las sociedades 60/40), y eso no es resultado del kirchnerismo, es la realidad desde hace mucho afectada muy temporariamente por el blip de 2001 del que se hubiera salido de una manera u otra, no podes hacer un discurso que se basa obsesivamente en denigrar al 60% y machacar que todo está al servicio de la minoria. Menos aun haciendo un discurso machacante y decimononico sobre minorias con cigarros y latigo que solo existen en esos cacicatos trogloditas mencionados. Eso no le habla a nadie real, y menos a la mayoria.

    Breve, Scioli hubiera tenido que darle una patada a Cristina la noche de la elección. No necesariamente le aseguraba el triunfo, pero era la unica chance de evitar la derrota en Noviembre. Sin entrar en que, habiendolo visto/oido por primera vez en la entrevista con Morales Sola en LN, tiene el carisma de una oveja dormida. Eso evidentemente pone limites en cuanto al electorado en general.

    • ricardo j.m. dice:

      bien ahi gulle, vomite odio. la raza superior prevalecera, hablen mucho estas semanas que vienen, ustedes tienen razon , expliquen porque asi como vos haces jajajajaja

    • Jose G. dice:

      No resiste la menor contrastacion empirica nada de lo que ud dice. Ni una sola frase es “chequeable”. Incluso cae en frases del tipo “se hubiera salido igual”. Ojo, tiene derecho a que su comentario no aporte ni un solo hecho contrastable, pero me senti en la obligacion de hacerselo notar para que no vaya por ahi llevando orgullosamente un discurso tan pero tan, y perdon por la palabra, pedorro. Un abrazo

      • guillermo dice:

        Decir ‘nada de lo que dice… contrastacion empirica…’ es menos verificable aun. El unico ejemplo que das, ‘se hubiera salido igual’ es verificable . Verificacion: No recuerdo un ejemplo de pais con un cierto grado de desarrollo que, afectado por catastrofes peores que 2001 i.e. todos los paises europeos tras guerra, Japon tras guerra, no hayan salido y vuelto a su nivel anterior de un modo u otro. De la misma forma que no se de ningun pais con el grado de desarrollo de Argentina y con su riqueza que haya quedado en la lona indefinidamente despues de una crisis economica, por seria que haya sido, y que no haya vuelto a ser lo que era. Los unicos paises a los que les pasa quedar peor indefinidamente son estilo Haiti o sub-Sahara.

        Si tenes ejemplos que refuten lo que digo en serio, no con la tecnica del Manual del Militante Corto de Entendimiento, Seccion Como Refutar Argumentos Sin Tenerlos, dalos. Y si lo que sos es una comparsa k que necesita el mito de Nestor salvador, mesias, la Patria nunca tuvo un hombre así, tené la decencia de no acusar de mala fe, y trata de encontrar argumentos que validen el tuyo. Si podés.

      • Mariano T. dice:

        El hecho incontrastable es que perdió en toda la zona central, y mas poblada, del pais, de la CABA a Mendoza.

    • hector felix dice:

      Guillermo, El desarrollo de todos esos países que usted menciona, fue precedido, por una necesidad estratégica de EE.UU que se expreso, en una clara desiciòn política de acelerar su desarrollo. A donde y cuando, vio usted que EE.UU tomara una desiciòn similar para América latina.

      • guillermo dice:

        hector félix, ese argumento sobre ayuda americana (y supongo que usarías la UE en el caso de los paises de Europa Oriental) se puede simplificar a: si a un país le cae una lluvia de dinero provista por otros, sale del agujero si tiene el suficiente nivel de desarrollo, educación, etc, como para aprovecharla. Cierto. Caso de Japón, Europa y, en Latinoamerica, Argentina. Donde la lluvia de dinero no vino de USA o Europa sino de China, via la bonanza agraria extraordinaria. Que no fue el resultado de politicas internas, y no digo esto como critica a nadie. Pero es un hecho, y por eso dije ‘un pais con el grado de desarrollo y riqueza de Argentina’. Si no hubiese sido los cereales hubiesen sido los minerales, u otra cosa. Un pais con una costa y mar como Argentina, que se puede dar el lujo de no explotarla por riqueza suficiente en otros campos, sale de las crisis de una forma u otra.

    • Jose G. dice:

      En base a lo que escribio sobre mi Guillermo, noto que le gusta escribir sobre lo que no conoce. Lea de nuevo lo que puso y vera que tengo razon, el carisma no es medible, mil ejemplos no demuestran y un contraejemplo si, reglas de la logica, no las escribi yo, no se enoje conmigo yo solo soy el mensajero. La frase que me contesto es lo de menos, la concepcion de la frase es de por si erronea, me explico? Es lectura de manos. Lo que trataba de decirle es que su comentario es una opinion que tiene el mismo valor que la de un niño de jardin. Pero sin ofenderlo. Espero que me entienda. Para poder tener un dialogo constructivo es necesario que las opiniones esten basadas en hechos contrastables (espero que no le moleste esa palabra), y en todo su discurso los unicos hechos contrastables son la proporcion 60/40 (que tampoco es waaaw que contrastable, es bastante engañosa, pero se la acepto) y el resultado de las elecciones. A partir de esos dos hechos ud llega a conclusiones que son interesantes pero que tienen el mismo valor que la opinion de un niño de jardin POR SU CONSTRUCCION. Tomeselo con calma Guillermo no es personal.

  2. Lita Argirio dice:

    Abel, se que tiene problemas con Laclau pero debe leerse “cambio” como un significado vacio que se llena fácil de contenido. La(s) demanda(s) (otra vez Laclau) tiene que ver con lo que usted describe como “hay expectativas y broncas en sectores de la sociedad” esa demanda se satisface, al menos a nivel emocional, con un cambio (sin comillas) en el gobierno.

  3. Jose G. dice:

    Siento mucha incertidumbre. A veces creo que hay que kirchnerizar el discurso, otras que hay que guardar a Cristina, un gracias y hasta luego como se hizo con Bianchi en Boca, y la verdad es que no lo se. Nunca me gusto Scioli como candidato pero siempre fui optimista, y lo sigo siendo, tontamente quizas, dado el panorama. Sabia que de ganar Scioli iba a tener que estar atento, ibamos a tener que estar atentos para no retroceder mas de la cuenta. Ahora me imagino un gobierno de Macri, y me veo mucho tiempo en la calle, y no es que tenga miedo ni vagancia para hacerlo, pero no se si los compatriotas estan listos para esa situacion. Tengo muy fresco el recuerdo de los 90, y mi vieja, no hubo año que no pasara meses en la calle, ya nadie se acuerda de la carpa en plaza de mayo, ni de como nacieron los piquetes ni donde, pero en neuquen hubo una resistencia al neoliberalismo, y la poblacion acompaño al principio y luego se entrego, ese es mi unico miedo, que compremos espejitos de colores otra vez y que la recuperacion lograda se vaya por el caño. Ojala me equivoque. Ojala gane quien gane sigamos por la senda de la soberania, que mal que les pese es la senda en la que estamos desde el 2003. Es la primera oportunidad de nuestra historia como pais de culminar un proceso redistribucionista sin violencia y con una cierta continuidad de ese proceso (con cambios, claro). Es decir no cortarlo con el freno de mano y salir disparando para el otro lado como se hizo siempre. Ojala estemos a la altura de semejante oportunidad. De aca al 22 hay que hacer lo posible para que asi sea. Con humildad, y con seriedad. El pueblo se expreso y hay que escucharlo. Los malos habitos que tanto tiempo se percibieron como inofensivos se mostraron altamente perjudiciales a mi entender, hay que cortarlos de raiz o esconderlos de aca al 22, si, esconderlos, porque los niveles de soberbia que manejan algunos yo no se si son curables, pero por lo menos que lo escondan unos dias, por el bien de todos.

  4. victorlustig dice:

    A riesgo de reiterar algun concepto y de decir alguna sandez quizas, y ya que los argentos somo especialistas en diagnostico

    a) el discurso publico de con fe y con esperanza sin especificar el que (es cierto tambien el teorema de Baglini)
    b) el catch all, cuando el discurso publico del resto es nosotros solamente somos los buenos, la contradiccion
    c) el cansancio de reiteracion de conceptos, algunos, vacios
    d) el te acompaño por que te elegio la jefa, pero no te quiero (dos actos en capital)
    e) el cambio a challenger posterior a la eleccion, si gano, que challenger?
    f) el cansancio de inauguraciones, reinauguraciones y postinauguraciones
    g) el sectarismo de parte de los acompañantes
    h) el aceptar el dedo, para todo
    i) el repartir la piel del oso antes de cazarlo, y, encima, publicamente

    De nuevo, para diagnosticar, somos todos buenos, lo que no se si estaran, ambos, la chamana y el ungido, con tiempo, ganas y disposicion para cambiar todo eso, y, si podran hacerlo, al fin y al cabo uno de los apotegmas es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes, y, en general, los dirigentes salen de la base, no son impuestos desde arriba, en todos los ordenes, legitimidad se llama el juego, muchos de los actuales probablemente si el 22 los votantes eligen otro candidato sean expulsados por el peronismo, si es que el peronismo quiere pervivir como idea y concepto

    • ricardo j.m. dice:

      el peronismo no expulsa comisario victor

      • victorlustig dice:

        exacto, el peronismo no expulsa, estos, si, y por eso les digo comisarios politicos, el sectarismo expulsa, y estos, son sectarios
        los comisarios son ellos, no yo

      • ricardo j.m. dice:

        aca el que anda corriendo a los demas por su forma de pensar sos vos, ni yo ni nadie del palo k nunca expulso a nadie.

      • victorlustig dice:

        jajajajjaja, preguntaselo a los rajados de varios lugares, en lugares del monton, conozco 10 al menos, para hacerles lugar a los comisarios politicos, o sus amigos, o sus acolitos, (dependiendo el sueldo) aunque, ahora que lo pienso, capaz te hicieron lugar a vos para aprender, como a todos los que pusieron
        alguna otra pavada?
        el peronismo nunca dejo a nadie sin laburo por razones politicas, los radicales, tampoco, no conozco casos, me tengo que remotar al proceso para eso (esos los superaron, mataban), los otros dos mandaban a la biblioteca

        si te digo comisarios politicos, lo son

      • Lita Argirio dice:

        Hoy lo escuchaba a Mario Ischii diciendo que el PJ no funcionó 4 años, que no hubo reuniones con los intendentes que solo iban de buenos aires 10 minutos dejaban material impreso y se iban

        Yo pienso en Sabatella y me viene a la mente un gordito rozagante del jet set K

        Como que tanta cámara y microfono amigo los perdió un poco

      • ricardo j.m. dice:

        no para nada yo trabaje en el estado en lo mio, por mi experticia y el conocimiento de campo.y entre el 2008 y el 012.

        pero tus prejuicios de comisario necesitan que yo sea de la campora, por que conmigo te subiste al pedestal de la sabiduria y perdiste.

        votalo a macri victor , macri es bueno , es el peronismo que te gusta. sin peronistas

      • victorlustig dice:

        ahora que lo pienso, capaz te hicieron lugar a vos para aprender, como a todos los que pusieron

        compresion de textos, dije, capaz, no fue asi, ok, disculpame

        BTW si usamos el castellano? en todo caso, expertise, a menos que hagas pruebas periciales

        perdi? pareces Juan, que sabia un monton de sistemas y no pego una sola, le faltan años de estudio, ponele, en que perdi? (perdon Abel)

        pero, no desmentiste lo de comisarios, yo, nunca lo fui, las opiniones politicas de quienes trabajan conmigo son personales, el laburo es otra cosa, para los comisarios, no lo son

        pero bueno, segui asi con la cuadratura del circulo, y, si te dedicas a sociales, agarra el diccionario.

      • Juan el Bautismo dice:

        con graboverificadores SAP yo no saco chapa

    • casiopea dice:

      d) el te acompaño por que te elegio la jefa, pero no te quiero (dos actos en capital)

      Para mí, por ahí va la cosa. No es una posición fácil para él, estamos todos de acuerdo. Tiene que retener votos desganados de los K y ganar votos convencidos de los no K que eligieron a Massa y repitieron su voto en las generales. Y eso después de haber perdido en su propia provincia. Las dos respuestas que más veo en la prensa y en comentarios se resumen más o menos así:

      1. Scioli tiene que aparentar con más convicción ser algo que ni siquiera quien lo puso piensa que es. En este caso, dejar de ser amorfo significa “hacer como que encarna” lo que no le cuadra fácilmente ni le viene natural. Por otro lado, puede enajenarle la fidelidad de los que siempre creyeron, contra toda evidencia empírica, que un día se iba a cortar solo. Sea como sea, para muchos, especialmente los votantes de Massa a los que tiene que cortejar, haría eso a riesgo de parecer todavía más flan de lo que ya parece.
      Esta mañana, antes de salir, leí en LPO que Scioli le había ofrecido Economía a Lavagna y Relaciones Exteriores a De La Sota. Me pareció una jugada desesperada y mal pensada. Cuando volví ya Massa la había desestimado. Lo único que le queda entonces es seducir a los votantes de Massa en menos de un mes sin perder los votos desganados de los K, que están cautivos porque no tienen otra opción. Y están cautivos porque así lo quiso la presidenta, que claramente no creyó que podía ganar solamente con el voto K. Yo no los entiendo muy bien, pero los votantes de Massa parecen conformar un núcleo duro y convencido que no se dejó llevar por la idea del “voto útil”. Si eso sirve para anticipar por dónde se pueden inclinar, no le veo muchas chances.

      2. Scioli tiene que cortar amarras y lanzarse con su propio mensaje de “cambio dentro de la continuidad”. Si yo fuera sciolista, me inclinaría por esto, pero no parece ser la opción que Scioli ve como válida. Parece que prefiere morir abrazado a una bandera en la que no cree del todo (por lo menos ese es el mensaje que parecía dar las últimas semanas antes de las elecciones).

      Y sí, desgraciadamente, lo de Massa es un verdadero fenómeno político insoslayable.

      • guillermo dice:

        Casiopea, esto es ser piola tras los hechos, pero no tanto. En 2013 esperé que Scioli se cortara con Massa para terminar con algo que, sin entrar a si fue bueno o malo a largo plazo, se estaba muriendo salvo para los fanáticos. No lo hizo. Porque no tiene lo que hace falta en política, los ovarios (soy moderno) para correr riesgos. Es lo hace setenta anios se hubiera definido como una sirvienta de toda confianza, incapaz de nada por iniciativa propia. No roba las cucharitas.

        No voy a explayarme sobre los meritos y talento de CK para que Abel no censure esto. Los indicadores y lo que entra y sale de la billetera, cualquiera puede juzgar. Pero lo que es indiscutible y verificable en cualquier lado es que una personalidad fuerte que tiene que dejar el poder, elije al infeliz mas inepto disponible. De esa forma, espera que se recuerde lo fantastico que el/ella fue. En cualquier pais.

  5. David (idu) dice:

    Efectivamente, me había sorprendido la cantidad de comments de ayer que autorizaste.

    Hecho el desahogo, me llamo a silencio.

    Ya sé: este comment no aporta nada nuevo.

    Saludos.

    • Norberto dice:

      David, se lo aclaro aquí para no hacerla larga, porque Ud dice que se llamó a silencio, con la salud de Nestor y Cristina, y un recuerdo para el querido Nestor en el día que se cumplen cinco años de su muerte, se han metido y mucho.
      Y yo no meto con la salud de de eso, me meto con sus elecciones, algunas de las cuales repercuten en su salud, tal vez debí cambiar el orden de aparición de las mismas, y eso fue un error, pero me venció la indignación que provoca un ignorante que dio pasto a otro ignorante que dice recontrachequear todo, y que por supuesto no lo hace, pero sus errores a repetición quedan tapados por el poder del multimierdo al que sirve con sus shows.
      Con solo ir al sitio de la CAA, el recontrachequeador hubiera podido ver los limites de horarios de la tripulación, los descansos necesarios de acuerdo a los esos tiempos, y en base a eso, las restricciones operativas posteriores al descanso elegido, pero de eso nunca ha dicho nada y el amigo que no sabe ni de caracteres ASCII para generar la ñ, solo hablaba de combustible hasta que encontró que lo pusieron en su lugar.
      Ud y yo tenemos ideas diferentes, y estamos convencidos de ellas, y en ese campo discutimos, no lo veo a Ud acusando como chusma ante un trucho erigido en juez de vida y fortunas con mas manchas a cuestas que un leopardo, solo recordemos Crótica de Aerolíneas financiada desde el primer día por Antonio Mata al que le sacaron de la boca Austral, y ahora convicto en España.
      Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Un detalle David, este listado

        “Skanska, los fondos de Santa Cruz, los asesinatos de la efedrina, las DJAI`s truchas de los pibes de la liberación, los 15 muertos en manifestaciones, Nisman, el vaciamiento del Banco Central…”

        es una colección de lugares comunes fogoneados por el multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, Skanska tuvo resolución como un negociado entre privados contando con facturas truchas, los fondos de Santa Cruz, generados por una acertada decisión de Nestor y volvieron y fueron utilizados en Santa Cruz, lugar donde será Gobernadora otro apellido Kirchner, los asesinatos de la efedrina fue una operación de destrucción liderada por el objeto de su queja y su similar sin barba, las declaraciones juradas con incremento patrimonial son el resultado de pasar propiedades de valor fiscal a nominal al ser vendidas, incremento de valor del bien, y ganancia de operaciones comerciales legalmente permitidas a los funcionarios, de los muertos en las manifestaciones, nómbreme uno solo en represión ordenada por el Gobierno Nacional, y haganse cargo que Nisman trabajaba para varios servicios extranjeros muy pesados y de liquidar cabos sueltos, sobre todo después de recibir depósitos que parecen pagos, y que lo mas probable es que se haya suicidado, no se si por presión en la que puede haber colaborado su proximidad a la empleada de Singer, Laura Alonso, o la que regentea la sucursal del NED, Patricia Bullrich.
        Párrafo aparte merece su concepto de vaciamiento del BCRA, lo que Ud llama vaciamiento es haber comprado deuda externa, que hoy está convertida en deuda del Estado Nacional con el BCRA y no en rollover condicionado, es llevando a un plano que no debería, endeudarse con la vieja para pagarle al banco, ella no lo va a ejecutar, y Ud le va a pagar mas cómodo pero le pagará y de manera tal que no pierda valor.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Chiclana, le recomiendo que lea bien lo que he escrito,
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Las víctimas de la represión del régimen K. son muchos, pero anónimos y olvidados (hasta yo me equivoqué en el número)

        En cambio los nombres Kostecki y Santillán están grabados a fuego en la memoria colectiva.

        Esto me sugiere la genialidad del estilo de gobierno K, versus el de Duhalde.

        ¿O hay alguna otra expicación?

      • Mariano T. dice:

        Un negacionista Norberto.
        El caso Skanska es totalmente compatible con miles de casos más (algunos en mi familia política) que tienen (o tuvieron) que pagar a De Vido el 15% del monto de obra.
        Cómo se justifica ese monto en una empresa multinacional?
        La única es comprar facturas para fabricar el negro para pagar la coima. Porque la coima la pasa a buscar al día siguiente del cobro del primer certificado un señor con una valijita, en efectivo.
        El descubrimiento de este caso correspondió a Echegaray (que le hizo varias jugarretas a otros miembros del gobierno, como Boudou).
        Después de declarar para qué eran las facturas compradas, el hombre se retractó y la causa terminó, con un juez amigo, como”corrupción entre privados”. Hace falta una ley del arre´pentido en la Argentina. Ojalá sea una de las cláusulas que Massa le pida a Macri.

      • guillermo dice:

        Norberto:

        Ud mantiene que CK se tuvo que quedar 18 horas en Seychelles para descanso de la tripulación, ritmos circadianos, bla, bla. Para cumplir con regulaciones de la CAA.

        1) La CAA es un ente inglés, que controla compañias que operan en el UK. No tengo idea donde están registradas las dos compañias que consulté, propietarias del avión entonces u ahora. Ninguna de las dos me dijo que hubiese que hacer escala por horas en Seychelles para descanso, solo 30/60 minutos para cargar combustible. Si cree que quebraron regulaciones, denuncielas a la CAA, o al ente que tenga jurisdiccion sobre ellas. Son FAI y Chapman Freeborn.
        2) Si la única forma en que ese avión puede volar es haciendo tramos de 7 horas, con descanso de 18 horas tras cada etapa, para cruzar de Sudafrica a BA tendría que volar a St Helena, y de allí a Brasil, y de ahi a BA. No hay aeropuerto en Tristan da Cunha, en la ruta directa a BA. Eso significa 54 horas de escalas para descanso de tripulacion. Si el avion cuesta casi 100.000 Euros por dia de alquiler, ese tiempo extra de vuelo ida y vuelta suma 108 horas = casi 5 dias, medio millon extra. Sumados al medio que me cotizaron, 1 millón de Euros el viaje. Por un millón de Euros se recontra alquila un 777 con toda la tripulacion necesaria para ir y volver a Hanoi cumpliendo con todas las regulaciones del mundo, y el tiempo de vuelo hubiera sido mas o menos dos dias, no siete.

        3) Ud no explica porqué, si las regulaciones exigen 18 horas de descanso tras cada etapa, CK pudo hacer el resto del vuelo a BA, mas largo que Hanoi/Seychelles, sin parar en ningun lado por casi dos dias.

        Lo que Ud trata de hacer en este tema recuerda a los que insistían que la tierra es plana y sostenida por 4 tortugas despues del primer viaje de Colón.

      • Norberto dice:

        Yo soy negacionista de casos desechados por los mismos jueces que apañan los casos de corrupción PRO, pero ya que están si quieren hablamos de esto último, empezando por las cloacas de Morón y terminando por por las partidas de publicidad del Gobierno de la CABA, pasando por la barra de Boca asociada durante años y desde uno antes de asumir Macri para que vote en las elecciones del club.
        Lo que tienen es tan sucio, que para esconderlo, en su discurso adoptó las políticas K, claro, sin confrontación, como si desfinanciar el Estado eliminando derechos de exportación no tuviese consecuencias, o dejar librado al mercado un bien escaso como el dolar, llevando alimentos y servicios a valores internacionales tampoco.
        Ni hablemos de las políticas empleadas contra la protesta social, como las represiones del Panámericano, del Borda o del San Martín, de esas muertes que quieren cargar al Gobierno Nacional, por el cual nunca fueron ordenadas,algunas son del Panámericano, ¿o me equivoco?
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Busque informarse mejor Guillermo, porque ademas hasta es necesario para ser botón, por empezar el responsable en primera instancia es el operador de la aeronave, y solo si éste no se hace cargo, su propietario, sino no existiría el leasing de aeronaves, siguiendo el tiempo de escala certificado fue cercano a las diez horas y la aeronave hizo una nueva escala en una ciudad sudafricana cercana a la frontera con Namibia donde cambiaron la tripulación, y de allí saltaron a una escala en Brasil donde es muy probable que también hayan hecho un cambio de tripulantes.En tripulaciones de tipo similar es congruente un descanso de servicio de ocho horas con un tiempo limite de servicio posterior del mismo orden.
        Y les recomendé la CAA porque el alquiler de la aeronave lo hizo una empresa del UK, que supongo fue el operador de la aeronave.
        Nunca menos y abrazos

      • Abel B. dice:

        La obsesión de guillermo con la escala en Seychelles me harta. Tampoco son TAN interesantes, Norberto, las reglamentaciones del personal aeronáutico.

        Aviso que no autorizaré nuevos coments. q mencionen ese bonito archipiélago, A MENOS QUE incluyan traducción legalizada de sus leyes que exigen – único caso en el mundo – presencia de titulares en trámites ante un banco, y que no puedan ser reemplazados por apoderados.

      • Norberto dice:

        También para mi Gran Jefe.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        Tenés toda la razón, Abel. Las regulaciones sobre tripulantes son aburridísimas. Te explico lo que he hecho tras leer tu sensato comentario. Yo vivo desde hace 32 anios en una zona de Londres que, hasta hace relativamente no tanto, fue el equivalente de Palermo al principio, sitio lindo con arquitectura antigua pero no muy caro en relación a equivalentes en Londres centro. Pero estamos cerca de la City, nada mas lindo en ese radio, con lo al principio nuestros vecinos eran profesores de flauta y ahora son financistas de peso. Uno de ellos, muy amiga (aunque no lo creas, la gente en finance puede ser honesta e interesante. No todos, ya se, pero lo mismo aplica a cualquiera, peronistas incluidos), es la chairman de un fondo de inversion con 32.000 millones de libras disponibles, asi que deben saber que pasa con cuentas en Seychelles a nombre del marido si se muere, que tiene que hacer la mujer. Le acabo de preguntar por mail. Ya se que no es traduccion legalizada, pero no soy kirchnerista del INDEC. Te prometo que te paso lo que conteste sin correcciones, copio el mail.

    • David (idu) dice:

      Gracias por tu respuesta, Norberto.

      Parece que todos anduvimos (andamos) algo calientes…

      Entonces un poco de silencio, que además fue pedido por Abel, no me parece mal.

      Justamente por el tema de los (supuestos o no) delitos del kirchnerismo, es que no quiero entrar en detalles.

      Y también por eso hablé en el posteo anterior de “íntima convicción”, lo que despertó la sorna del amigo Raúl.

      Por ahora parece que Massa aceptaría “volverse” macrista en caso de que se investigue seriamente a la corrupción.

      Me suena raro (un peronista aliándose a un supuesto no-peronista), pero sería una más que buena noticia, con alto significado político respecto del peronismo.

      Que hablen los jueces, con su “intima convicción”, y/o con las pruebas válidas que tengan.

      Sobre lo de Nisman, no tengo ni pruebas ni elementos para saber si fue suicidio o asesinato. Lo que me parece terrible es que aún no sepamos ni siquiera qué día murió.

      Y en cualquier escenario, me suena “raro” (en mi íntima convicción) que el Fiscal no tuviese a no más de 1 metro de su cabeza a un batallón de cuidadores día y noche, aún contra su voluntad, dada su gravísima acusación.

      Ya ví demasiadas películas…

      Saludos (palabra que viene de “salud”).

  6. horca dice:

    Scioli no puede ser un líder, no por falta de condiciones sino porque no puede haber dos líderes. CFK es la líder. Él tiene que ser el candidato del proyecto. Todo lo demás es artificial. Me preocupa que le haya “pedido” debatir a Macri. Se puso por debajo. Es un nabo.

    Linkeo un posteo que grafica bastante bien lo que pienso: http://anarkoperonismo.blogspot.com.ar/2015/10/basta-de-culpar-carta-abierta.html

    • Mariano T. dice:

      Entonces debería hacer una campaña con esos postulados, o no presentarse al ballotage. El resultado res el mismo.
      Si quiere tener chances, debe dejar claro que el que lidera es él.

  7. Mariano T. dice:

    Haciendo números, la derrota del fpv en las zonas rurales de PBA, Sta Fe y Cordoba, tanto de Scioli como a diputados, es aún peor que la de 2009, con la diferencia de que aquella era una elección parlamentaria. Y no son solo los productores, es todo el pueblo, en muchas localidades estuvo debajo de 30%

  8. TOMAS GIGLI dice:

    veo las cosas como Bonaerense , soy de La Plata y creo que Scioli desde hace 8 años abandonó al pueblo , sobre todo a los sectores más humildes . Gobernar la provincia es difícil , solamente Mitre y Duhalde pudieron ser presidentes luego de ser gobernadores . Scioli no pudo garantizar salud y educación en establecimientos que se encuentran a 10 cuadras de la casa de gobierno , otra cosa : en la provincia se castiga a los presos con mala conducta impidiéndoles estudiar . No puedo creer que un gobierno peronista haga eso . Es imposible que la gente de la provincia le pueda creer acerca de promesas de una gestión presidencial medianamente digna . La angustia que tuve cuando me enteré que había perdido Anibal me hizo acordar la noche que perdió Herminio en el 83 SALUDOS TOMÁS GIGLI

  9. Desde Mompracem dice:

    Talvez bardee un poco, pero el mensaje “Scioli crecé” a esta altura de la soirée me parece cuando menos candoroso. Un infante que se deja conducir por una madrastra tiránica puede servir para muchas cosas, pero no para afirmarse en el potro de la presidencia. Ya sé, el apólida ex presidente de Boca no es mucho más: pero ese poquito en que le encima el hombro le basta. Yo voto contra, como todo argie que se respete, sin convicción y sin respeto. El 22 le pongo boleta al conservadurismo popular y globalista del marido de Julieta. Lo demás son pijoterías. Recuerden ekl lema de los boinas intransigentes después de febrero del 46: “comando vencido comando a casa”.

  10. casiopea dice:

    Parece que está peludo eso de seducir a Massa. El motonauta está sin motor, remando solo contra la corriente. Según él, eso es su fuerte. Veremos.

    http://www.lapoliticaonline.com/nota/93522-massa-destrozo-a-scioli-y-ahora-se-abre-la-negociacion-con-macri/

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-284795-2015-10-27.html

    • Silenoz dice:

      Mjmmm seee….

      Una pregunta casiopea si es tan amable:
      Suponiendo, tan sólo suponiendo que Ud. después de haber realizado un sesudo análisis previo aplicando sus firmes conocimientos en realpolitks, económía, politología, sociología, peronismo (acá sería en segundo lugar por que el peronólogo por antonomasia, primer soldado de Perón no-peronista o algo así es victorlustig), etc.

      Decía, suponiendo que Ud. haya votado a Massa y suponiendo también que mañana este ex candidato ordenara, sugiriera -lo que fuere- votar a algunos de los dos:

      ¿Ud. que haría?¿Seguiría la orden/consejo/sugerencia de dicho ex candidato? SI – NO (tache lo que NO corresponda)

      Saludos y gracias

      PD1: debo reconocer que me ha sorprendido “ver” que no desentona en lo más mínimo con la comparsa opo opa de por acá,
      PD2:Agredeceré que no me conteste que NO lo votó a Massa

      • victorlustig dice:

        mi estimado Silenoz, el primer soldado de eso fue Vandor, lee historia por favor, los 2dos, la juventud maravillosa gritando que pasa general en la plaza de mayo, ponele

        siempre dije que no tenia el peronometro, pareceria ser que no te acordas (quizas el que mas lo tenga es Norberto, ponele, por conocimiento del 1er peronismo)

        Pero, un poco de honestidad intelectual seria reconocer que el pueblo no los voto en la medida de lo que pensaban/querian/esperaban
        las razones? ah cierto, la masa espera que gente como vos la guie de exito en exito, cierto, pareces Caparros del otro lado

        dicho eso, recorda el apotegma
        el pueblo NUNCA se equivoca, y, el otro, con los conductores a la cabeza o con la cabeza de los conductores

        si esas frase de Peron no te hacen reflexionar un poquito, y, no las aplicas a esta situacion, lo lamento, no sos peronista, Norberto las aplico, y cerro el tema (solo dijo se lamentan o algo asi)

        el baremo no lo puse yo, lo puso JDP
        y si, tenes razon, no soy kirchnerista, ahora, vos diras que Massa no es peronista quizas, si siguen asi, va a ser el proximo presidente del PJ

      • casiopea dice:

        Buena pregunta, Sile, y es interesante el ejercicio de ponerse en la piel de un votante de Massa aun con las limitaciones propias de una opo opa. No conozco de cerca a nadie que haya votado a Massa. Para mí son votos difíciles de entender pero no dejo de ver que es un 21% firme que no cree en el voto útil sino en el voto que le da a su líder. Eso es un arma de doble filo para Massa: creen en él porque lo ven como opositor creíble. Me imaginio que a Scioli lo verán o bien como un felpudo masoquista o bien como un sirviente vergonzante de cualquier cosa que huela a poder. Entonces, si es verdad que la credibilidad de Massa como líder depende de su credibilidad como opositor, Massa tiene que cuidarse mucho de cómo negocia y qué recomienda o sugiere, porque en eso se le va la credibilidad, ¿me explico? Además, él hizo una muy buena elección y está muy bien parado en primera fila para cualquier recambio de liderazgo porque él nunca dejó de ser y de decir que es peronista.
        Pensado así, y recién ahora me doy cuenta, me parece suicida que Massa negocie cualquier cosa con Scioli y entiendo mejor sus declaraciones de hoy.
        Entonces, creo que estas serían mis reacciones si yo fuera votante de Massa ante los tres escenarios que se le abren.
        1. Si pacta con Scioli me enojo con Massa y voto en blanco
        2. Si pacta con Vidal, lo pienso un poco más. Lo veo negociando posiciones con otra fuerza en ascenso y avanzando un cuadradito en el endemoniado ajedrez de la política. No me gusta Macri, pero Vidal es simpática, a Scioli no lo puedo ver ni en figuritas y Massa no está en el ballotage. Lo pienso, no sé qué hago.
        3. Si deja mi voto librado a mi juicio, sin hacer sugerencia ni intimación alguna, ni negociar nada con nadie me siento huérfana. No sé qué hacer.

  11. elnelson dice:

    Más que seducir a Massa, deben tratar de seducir a los votantes de Massa. A Massa le conviene que el FPV quede completamente derrotado, es lo único que le garantizaría volver al peronismo con una carta ganadora. Va a trabajar para eso. Posiblemente desde Clarín ahora sí le den el espacio que le negaron desde que bendijeron a Macri, ya que comparten el mismo objetivo.

    • Norberto dice:

      Supongamos que logre su objetivo, y que Maurizio Blanco Villegas haga un Gobierno según su real entender y saber, que no compartiré, pero que tenga éxito en sus propuestas neolib/neocon, en cuatro años enfrentará una derecha de ese signo consolidada y con apoyo del multimierdos, sus cómplices y sus sicarios, y con sus banderas tomadas, y por el otro lado tendrá la posibilidad de enfrentar no ya a un candidato como DOS, sino a CFK y su recuerdo, si es que ella lo desea.
      En mi opinión es joven, no tiene formación pero tiene mucha ambición, pero tendrá varios turnos por delante, que puede aprovechar para formarse.
      Nunca menos y abrazos

  12. Julio. dice:

    Sociología callejera,
    el hombre tarda 3 años en aprender a hablar y 70, en escuchar:
    -el votante de macri se te ríe y si amagás con dialogar por el balotaje; empieza a putear al gobierno nacional (y a scioli lo toma de muñequito).
    -el votante de massa no se ríe pero reacciona como el anterior.
    -los votantes sciolistas, anda masticando y craneando, ya olfatearon el descontento y la euforia vidalista bonaerense; andan/mos busando por donde entrarle al votante massista o macrista reaccionario.
    Se crea un espacio, un silencio, una parada de oreja,
    cuando se menciona al macri porteño, unitario y cuando se menciona alguna política sciolista diferenciada del gob nacional…
    pero la calle está durísima.
    Scioli, el estratega de menem, Duhalde, Kirchner y cristina;
    tiene menos llegada a la calle que Silvio süller.

    Saludos.

  13. Diego dice:

    Este tema del “cambio” queriendo ser abordada desde una perspectiva que incluya al PJ implica tirar a Cristina por la borda. Esto va a pasar tarde o temprano, gane quien gane la elección. Lo que resta por saber es si el bueno de Scioli terminará pagando los platos rotos de la festichola endogámica que se dio el kirchnerismo sobre todo después de la muerte de Néstor, en lugar de recibir la tan preciada herencia para la que se comportó como un niño de colegio inglés durante todos sus años de gobernador. ¿Será no más que él se tendrá que ir a La Ñata solo, con suerte con Karina y con la hija, mientras el PJ queda en manos de algún cierto massismo (es decir, de aquello del kirchnerismo que simpatizó con la gran mayoría de la población) y Ella pasa a vivir en algún paraíso virtual bañada en el aura que le fogonea el pequeño patio interno que la quiere? ¿Por qué Scioli no se junta con Massa mañana mismo y dice “el peronismo somos nosotros” y en la foto salen atrás de ellos dos 14 gobernadores y unos cuantos sindicalistas no tan corruptos? Lo que viene es esto, el liberalismo sensible de este Macri rodeado de mujeres con carisma y un peronismo modernizado, que muestra sus figuras más aceptables, tal como estuvo haciendo Massa en su campaña. El peronismo tiene que ser Lavagna, no Máximo ni gente que nunca tuvo votos sino que se vieron beneficiados por la truca de cambiarles paz gubernamental al interior feudal por la subida al altar de los símbolos de la prestigiosa izquierda que sufrió la represión en los 70s, maniobra que don Néstor inventó para legitimar su gobierno. Pero los votos siempre fueron de los Gioja y de los Close, Máximo entró raspando como diputado en Santa Cruz y otros que se han sentado en la mesa chica estos años aparecen en las boletas escondidos. Esto no va más, tiene que mandar el que tenga los votos, es el fin de la intermediación kirchnerista. Se acabó la ficción, vuelve la Argentina.

  14. stopper dice:

    De acuerdo en que lo que está en juego es la sucesión de un liderazgo fuerte. Y que un liderazgo fuerte es intrínseco a la política argentina. Pero nadie puede pensar que Scioli (ni Macri) ejerza ese rol hoy.
    Hay una dimensión mitológica en esto del liderazgo, ligada a ciertos procesos cíclicos. Y toda esa sarasa del “cambio” y la “renovación” que parece tan vacía, me parece que sintoniza con procesos sociales cíclicos, profundos, que las sociedades más racionalizadas tienden a aplanar, o equalizar, en la gestión del ciclo económico y político.
    Pero en nuestra sociedad la “renovación” va crudamente en serio. Los liderazgos surgen luego de profundas destrucciones.
    Lo que sucede hoy, es que la sociedad argentina va a elegir quién va a destruir. Después de eso sí estará en condiciones de ungir un nuevo “macho alfa”

  15. LA FRASE: “YO VOTO A MACRI PARA CONSEGUIR QUE A LOS PLATOS ME LOS LAVE UN CIENTÍFICO DEL CONICET, EN LUGAR DE LA PARAGUAYA QUE TENGO EN CASA, QUE ME ESPÍA Y RECLAMA QUE LA BLANQUEE.” (MIRTHA LEGRAND)

  16. Gerardo González dice:

    Postular que un cambio de discurso/figura de Daniel Scioli a esta altura del partido puede hacerlo ganar es pecar de voluntarismo ingenuo, por ser delicado y suave.
    Simplemente: es demasiado tarde para cambiar. Siento que DOS tampoco quiere cambiar. Tiene puesta en el cuello la horca del cristinismo y así morirá el 22 de noviembre. Lo veremos en los debates.
    Los apoyos del PJ y los gobernadores serán gestos tan obligados como inútiles.
    Otro tema: si hubiera una mínima lógica política, Aníbal Fernández debiera haber renunciado ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: