Empezando a pensar en el 22/11

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los peronistas, y los argentinos politizados en general, hemos tenido ayer una gran sorpresa, y nos la dieron los no politizados. A mí me gustó repetir una frase atribuída a Toynbee “Aquellos que no se interesan en política tendrán un castigo merecido: serán gobernados por los que sí se interesan“. Sigue siendo cierta, pero hay que recordar que la democracia les da la chance de tomar revancha y castigarnos a nosotros (Y, de paso, a los encuestadores).

Bueno, el posteo anterior – donde acusé el castigo y di una brevísima explicación de lo que yo creo son los motivos fundamentales – está sirviendo en la columna de comentarios de catarsis para los de este lado y bardeo, casi incrédulo todavía, para los del otro. Ahora, los que nos interesamos en política debemos pensar en el domingo 22 de noviembre, dentro de cuatro semanas. Esto no quiere decir que dejemos de lado el análisis de los resultados, pero sin perder de vista que la decisión mayor todavía está pendiente.

Lo primero que hago que es repetir la última frase de ese posteo: Esta vez todos tendremos claro (debemos tener claro) que es una elección en serio. En esa segunda vuelta, hoy puede ganar cualquiera de los dos candidatos (los que creen que no hace diferencia quién es elegido, pueden dejar de leer aquí). Y es realista reconocer que Macri corre con ventaja: el impulso de su sorpresivo ascenso después de las PASO; el factor “lo nuevo” (no importa que no es nuevo; doce años de un gobierno nacional de fuerte impronta marcan a su candidato como “lo viejo”); y el hecho que ahora se elige entre dos; todos los demás cargos en juego han sido decididos. En particular, el ex legendario aparato del PJ bonaerense y sus intendentes tendrán mucho menor rol.

Esos tres elementos, en especial el último, también pueden jugar a favor de Scioli, cómo no. Es los que se dirá si DOS gana. Pero esperar eso, sin ajustar la estrategia electoral, es una receta infalible para la derrota.

Frente a esta situación, el dato a favor es que el candidato, Daniel Scioli, da señales muy claras de estar dispuesto a pelear. Ya anoche mostró que encajaba el golpe, y se preparaba para el balotaje. Hoy a la mañana, amplió su discurso, marcando los ejes que ha elegido para diferenciarse de su oponente. No es un gran orador, por cierto, pero se hace entender.

En mi opinión, falible como ustedes saben, su decisión ha sido la correcta. Tratar de fijar a Mauricio Macri como el candidato del ajuste, la devaluación y la deuda externa, y ponerse en el lugar del que va a defender el trabajo nacional, la estabilidad, es lo más acertado. Frente al electorado realmente existente, es decir, el que puso los votos como los puso ayer, todo lo demás, incluido la defensa entusiasta de la “década ganada”, oscurece el mensaje principal en lugar de aclararlo.

(Esto no significa que el FpV no deba emitir también otros mensajes, para determinados públicos. Después de todo, la característica típica de esta posmodernidad son las audiencias segmentadas).

El dato en contra … es una experiencia subjetiva, pero creo que corresponde mencionarla: Anoche, quienes escuchaban el discurso del candidato oficialista en el VIP que era todo el Luna, se mostraban como un auditorio frío y desanimado. Todo lo contrario a lo que se vió días antes en el mismo sitio, en los cierres de campaña del mismo Scioli y de la lista de Capital Federal. Natural, los de anoche habían ido a un festejo del Frente para la Victoria, que iba a ganar. La mayoría estaba ahí para la victoria, no para la lucha. Creo que Scioli, y el FpV, deben tenerlo presente. No para espantar a los VIP; después de todo, los votos se cuentan de a uno. Pero para tener claro hasta donde se puede contar con ellos.

Anuncios

28 Responses to Empezando a pensar en el 22/11

  1. el carlo dice:

    “…ponerse en el lugar del que va a defender el trabajo nacional, la estabilidad, es lo más acertado.”

    Defender el trabajo nacional con un atraso cambiario mayor al de la convertibilidad ?
    Defender la estabilidad con una inlfacion reprimida que no baja del 25 % y un deficit fiscal que, bien medido, es superior al 8 % ??

    Pero que dice Ud ? no le alcanza con una derrota que esta rogando por otra ??

    El 22 de noviembre Macri sera proclamado Presidente contra todo lo que digan los encuestadores pagados para decir lo que a Uds les gusta escuchar.

    • valeria dice:

      Creo que sos demasiado optimista el carlo, trabajo en un lugar de la provincia de buenos aires donde trabaja muchisima gente que ha votado a macri, cuando siempre votaron kirchnerismo, hoy se estaban replanteando fuertemente su voto de ayer y temerosos de lo que suceda en la provincia que ya es invariable…jugaban a votar….pensaban que nada cambiaría…
      Muchos fueron convencidos por frecuentes “llamaditos” telefónicos a toda hora ( hasta a las tres de la mañana llamaban) con una invitación a participar y colaborar con “cambiemos” , otros despertaron de su sueño cuando se les preguntó, qué política económica votaron, que va a hacer macri cuando sea presidente con nuestros puestos de trabajo y allí se dieron cuenta que no tenían ni idea. Anteayer esa gente votaba a margarita y el día anterior votaba a del caño..para mañana odiarlos a ambos ,.probablemente, al pensar que su sueldo está en riesgo en manos de un procesado responsable de gran parte de nuestra deuda estatal…esa gente, clase media que pensó sus votos a partir de una representación etnocentrista fomentada desde el partido macrista y los tedios de comunicación de “masas” ( “que los negros villeros no cobren más planes de mi plata”, así lo expresaron el viernes) esa clase media sin conciencia política básica de su procedencia ( inmigrantes europeos sumergidos en la pobreza y la explotación más absoluta…pero europeos al fin) , carne de cañón de cualquier vulgar slogan como el que te cuento…no volverán a acompañarlos con su voto.te aseguro …sabés cuántos son en la argentina?….no te das idea!!!. si sacarás la nariz de la pantalla lo sabrías. votos que ayer acompañaron a tu referente….mañana volarán raudamente hacia un puerto más cálido, es más, ya empezaron a hacerlo.
      saludos
      valeria

  2. Esta cita es creo, perdón por el atrevimiento un grave error:”A mí me gustó repetir una frase atribuída a Toynbee “Aquellos que no se interesan en política tendrán un castigo merecido: serán gobernados por los que sí se interesan”. Sigue siendo cierta, pero hay que recordar que la democracia les da la chance de tomar revancha y castigarnos a nosotros (Y, de paso, a los encuestadores).” Toynbee no vivió ni de cerca la experiencia de la desaparición de la ciudadanía siendo suplantada por el consumidor de clases altas, medias y bajas, pero consumidores; el paso de la política a su nueva forma, la política del espectáculo o la político como un espectáculo, tu mismo lo muestras pues indicas que muchos, yo incluido,vimos varios actos de Scioli por la máquina dele spectáculo : la TV; y una cosa un poco fuerte: el fin del relato que atraviesa a Occidente desde México hasta la Argentina, quizás y solo quizás con la excepción del singular proceso que sostiene Evo MOrales junto, muy junto a las bases indígenas de su país. Además otro hecho el super candidato del FPV para la provincia de Buenos Aires que logró hacerle perder a Scioli en su provincia, es un dato complicado que hace el baile de Macri más atractivo, nos guste o no y por lo tanto más complicado o lleno de nubarrones la elección del 22/11. Por otro lado no se ha vista ni a CFK, ni a Scioli ni a La campora – Máximo salió segundo-, no se los ha visto permeables a diálogos, críticas y sugerencias, ante esos intentos se han mostrado como los patos: las propuestas, críticas o las modificaciones se les resbalan como el agua sobre las plumas del pato

  3. Carpe Diem dice:

    Empezando por el final, lo del público frío en el VIP es cierto. Se puede pensar que, por un lado, había muchos empresarios y gente dispuesta a apoyar y a hacer negocios conjuntamente. Si a un militante el resultado le implicaba un baldazo de agua fría, es de imaginar como le caía a un caballero del mundo empresarial o a uno que fue a salir en la foto de los festejos. Pero eso ya pasó.
    Queda pelear mano a mano y se verá entonces ahora si, hasta donde de la talla Scioli, enfrentado a este inesperado dilema.
    En mi modesta opinión, se especuló demasiado con hacer la plancha (como lo demostró la tradicional ausencia al debate del candidato “ganador”) y no se centró la campaña en las dos o tres cosas que a la gente le interesan, y que no es ni el ARSAT ni Tecnópolis, ni valores intangibles diversos profusamente agitados. A la gente, a los mas humildes, que definen la elección le interesa tener trabajo, que el dinero le alcance y que el Estado no se desentienda de su suerte. A los que no están en los últimos deciles también debería importarles. Pues esas sencillas cosas están en juego y pueden (podemos) perderlas, quizás por mas de una generación, de ocurrir la victoria electoral del macrismo que significaría para nuestro pueblo , y así debería ser caracterizado en este decisivo tramo de la campaña, como una catástrofe social, económica y política sin parangones en democracia.

  4. casiopea dice:

    Me cuento entre los sorprendidos que todavía no atinan a formular una explicación. Ayer desayuné con la columna de Verbitsky (que hoy estará deseando no haber escrito) y me armé de valor para Scioli presidente y una derrota de Los Pumas. Acerté el 50% de mi apuesta, que es poco, pero mejor que el total de los encuestadores.

    En cuanto a las encuestas, hay sólo dos explicaciones posibles: o estamos todos tan salpicados del relato K aun siendo no K que no podemos ver más allá de nuestras narices, o pasó algo ya encima de las elecciones que las encuestas no alcanzaron a medir. Los últimos días algunos avizoraron un repunte de Macri, pero hasta los medios más opositores se llamaron a la prudencia aun cuando las bocas de urna preanunciaban estos resultados. Yo sólo empecé a oler algo cuando vi que demoraban los resultados.

    Mi opinión es que se dio una combinación de factores que empujaron a Macri más allá del punto de inflexión: el resultado es el mismo de las PASO más unos puntitos que le acercó Vidal, otros que le dieron los indecisos que se decidieron por él, y otro tanto de urnas bien fiscalizadas. Lo que perdió Scioli fue una combinación del arrastre hacia abajo de un personaje impresentable como Aníbal Fernández y su propio perfil amorfo que no lo ayudó con los indecisos. Posiblemente sea Massa el que haya capitalizado eso. No fue una sola cosa, sino la acumulación de pequeños factores que sumaron la diferencia que necesitaba Macri. Es la única forma en que puedo leerlo de manera que me cierre. Como toda elección reñida, se resolvió en los márgenes.

    Ahora el que tiene que pensar muy bien qué hace es Massa, que quedó como “kingmaker” (para mi gran pesar). Su posición no es nada envidiable. Consiguió, llamativamente, preservar gran parte de su caudal de las PASO y “sus” votos sumados a los de cualquiera de los dos candidatos de la segunda vuelta son suficientes para darle una victoria comodísima a cualquiera de ellos. Pero tiene que pensar si elige ser el salvador de un Scioli castigado por su cercanía con Zannini y Aníbal (lo cual lo benefició a Massa como candidato), o negociar con un Macri agrandado que ganó nada menos que la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, como siempre recuerda Abel, los votos son de los votantes, no de los candidatos, y ese 21% es una mescolanza de peronistas antiK, antimacristas virulentos y otras cosas que no alcanzo a entender, con lo cual puede suponerse que se va a desperdigar para ambos lados.

    Hoy pienso lo que hace sólo 24 horas me parecía impensable, que Macri tiene muchas posibilidades de ser el próximo presidente. Ciertamente, muchas más de las que tenía ayer a esta misma hora…

  5. casiopea dice:

    Me olvidé de otro factor chiquito pero importante que varios han mencionado ya: la gente que votó con tranquilidad a Domínguez en las PASO y no trasladó su voto a Fernández. Como se lo mire, Aníbal Fernández es, por fin, un muerto-vivo como esos de Walking Dead. Me parece que el que no pueda leer esto tiene la vista muy distorsionada.

  6. Esther dice:

    Scioli lleva veinte años haciendo su camino a la Presidencia. No va a abandonar ahora, a un mes de las elecciones definitivas. Se puede contar con él.

    Creo que Scioli no puede ni debe cambiar su discurso salvo para diferenciarse más de Macri.

    Sin embargo, hay otras cuestiones que no pasan por el discurso y que, creo, ameritan pensarse un poco.

    El peronismo siempre supo cómo militar en los barrios humildes y en los gremios. Así nació y así se hizo mayor de edad. Construyó redes sociales de una densidad envidiable. Pero ¿supo cómo militar en la clase media? Ah, humm… Quizás a fines de los sesenta, inicios de los setenta, hubo algo de eso. ¿Antes y después? Humm…

    El FPV hizo el trabajo de incrementar la clase media pero no logró acercarse eficientemente a esa misma clase media que le debe su existencia. Creo que ahí es donde el macrismo hizo pie, y no hablo de su discurso ni nada de eso. Hablo de tácticas simples de acercamiento. De las cuales, confieso, me he burlado, pero que estoy sospechando que son más eficientes de lo que pensaba.

    Llevo una punta de elecciones a mis espaldas y nunca, pero nunca de los nuncas jamases hubo un candidato que se acercara a MI casa a hablar CONMIGO. Ni viviendo en una gran ciudad ni viviendo en una ciudad pequeña. ¿Cuántos millones como yo hay en el país? ¿Cuántos, de esos millones, están dispuestos a creerle a un candidato simplemente porque ese candidato se aparece en su casa, barrio o club y le dice: “te escucho”?

    Lo mío no es estadística, ni tendencia, ni siquiera una mala empiria, pero en los últimos días escuché a un par de personas entusiasmadas con Vidal. En realidad no había fundamentos de naturaleza política, más bien la habían ido a escuchar cuando apareció en sus ciudades de residencia y les gustó. Ciudad chica, nada del otro mundo. Pero ella fue, tipo hormiguita. ¿Aníbal Fernández? Bien, gracias, ni la sombra de él.

    No discuto la importancia de que Scioli vaya a esas reuniones, de las grandes federaciones o empresas y todo eso. Pero también sería bueno que él o alguien de su equipo baje al mundo real, a reunirse con las personas reales, de carne y hueso, con sus agrupaciones de base, sus sindicatos de base o sus agrupaciones agrarias de base.

    No tiene que cambiar su discurso, me parece, pero sí pensar que la eficiencia de ese discurso depende de cómo lo transfiere. En algunos casos será útil el discurso mediático; en otros será útil el mano a mano en locales con cien personas.

    Y en esto hay lugar para él, los que lo rodean, los del círculo más grande que lo rodea, los del círculo todavía más grande y así hasta toda la militancia.

    Un abrazo,
    Esther

    • valeria dice:

      Muy de acuerdo con lo que sostenés Esther, sólo difiero en un detalle, porque creo que el peronismo de 1945 con sus planes quinquenales, es precisamente el padre de las clases medias trabajadoras de las que, como siempre, el neoliberalismo denostando a Perón y gritando “viva el cáncer!” , se apropió para transformarlas en máquinas consumistas…poco a poco se fue desvirtuando el “contrato” fundacional entre educación-trabajo-familia” , para transformarlo en el “engendro” consumista posmoderno con el consecuente individualismo competencia que hoy nos caracteriza que alguna vez, fue identidad orgullo y lucha. ..
      Perón fue el padre de la clase media de mediados del siglo pasado, esa fue la razón para expulsarlo violentamente de nuestro mapa territorial ( como a Moreno en su momento te acordás?), lo otro no es clase media laburante, lo otro es más bien descendencia de la clase oligárquica mercantilista del siglo xix , nostálgica de privilegios y sus adláteres de costumbre, sin ninguna base de sustentación en la cultura nacional, pero con los bolsillos llenos, por ser funcionales al mantenimiento artificial del orden social que a aquellos les es necesario.
      Un abrazo
      valeria

      • Mariano T. dice:

        Siempre que pierden le echan la culpa a la “ingratitud” de la clase media. Típico

      • Por favor echarle la culpa a la “ingratitud” de las clases medias, es olvidarse la cantidad de las clases bajas que también, supuestamente, sufrirían de ese afecto “ingratitud”, eso es hacer política de la idishe mame “Cómo te di la AUH y no me lo agradeces” hecho del cual abuso el kirchnerismo sin ninguna necesidad, la gente que hemos recibido esos beneficios no somos tontos, solo que no nos gusta que nos estén reproche y reproche

    • anonimo dice:

      Esther: Buen día. Le cuento lo un puntero del peronismo en Tucumán me dijo. “Muchos creen que hacer política es caer con un colchón dos dias antes de la elección, eso es mentira, reciben el colchon y después votan al que quieren. Lo que mas agradece la gente es la oidoterapia, que les prestes el oído, que los escuches, que veas la foto de los nietos tomando mate, que les des una mano con un tramite en la capital y si encima antes de las elecciones caes con algo de regalo mejor, pero ojo que armar esa estructura te lleva plata, tiempo y te tiene que gustar”.

  7. Silenoz dice:

    “Tratar de fijar a Mauricio Macri como el candidato del ajuste, la devaluación y la deuda externa, y ponerse en el lugar del que va a defender el trabajo nacional, la estabilidad, es lo más acertado”

    Y sí, radicalizarse a lo kernerista maso… ponele ¿qué otra le queda?
    Y veremos..

    “No es un gran orador, por cierto, pero se hace entender.” ja ja…

    Saludos

  8. Capitán Yáñez dice:

    ¿Fue realmente una sorpresa?
    Siempre señalaste la predilección por celebrar/recordar los “números redondos”… pues entonces ¿porqué el peronismo no atiborró Plaza de Mayo para celebrar el 70° aniversario del 17 de octubre del ´45?
    ¿Desde cuándo el peronismo “cierra” una campaña en el Luna Park?
    Que Scioli salga a pelear no es un mérito: no tiene más remedio.
    ¿Porqué no lo hizo el lunes siguiente a las PASO, cuyo resultado no auguraba futuros venturosos, en lugar de pavonearse por foros empresarios y académicos haciendo de cuenta que ya llevaba la banda puesta?
    Algunos se cag… de risa de los “timbrazos” del PRO. Yo recibí, entre las PASO y el pasado viernes seis mails de “Mauricio”. A mi viejo, que vive en La Plata y no tiene mail el PRO lo llamó por teléfono día por medio entre las PASO y el pasado viernes. Del compañero gobernador… ni noticias. Ni mi viejo ni yo. “Esa chica va a ganar”, me dijo el viejo el miercoles pasado. Y ganó, nomás.
    ¿Dónde estaba Aníbal? ¿Alguien lo tuvo más o menos cerca en el último mes? ¿Dónde estaba Bruera, en La Plata, y dónde estaban los candidatos del FPV, acá en la CABA, mientras tanto?
    ¿Qué pasó entre las PASO y ayer?
    Pasó que el PRO hizo campaña y el peronismo no.
    Nadie le dijo al “pibe Gol” que en la CABA los paraguayos también se cuelgan de la luz y al PRO tal hecho le importa un joraca. Por supuesto que Mauricio, María no se cuánto, Horacio y todos esos sonrientes personajes que obvian el apellido no le iban a decir que para ellos los paraguayos y el propio “pibe Gol” son vulgar carne de cañón. Y tampoco que es altamente posible que a poco de que asuman (Mauricio, María no se cuánto, Horacio y toda la runfla) el “pibe Gol” va a tener que vender el Gol y salir a buscar laburo en bondi.
    ¿Fue realmente una sorpresa? ¿Un festejo peronista en el Luna Park? ¿Desde cuándo?
    Hmmmm…
    El 23/11 la seguimos.

  9. Sergio Robles. dice:

    Fé de errata.

    Donde dice: “…Los peronistas, y los argentinos politizados en general, hemos tenido ayer una gran sorpresa…”

    Debió decir, en homenaje a la verdad “…Los kirchneristas y los argentinos politizados en general , hemos tenido ayer una gran sorpresa,…” .

    El Movimiento Nacional Justicialista, que a esta altura de la soirée es tanto como decir la inmensa mayoría de los argentinos, no es de los que deja pasar por alto la oportunidad de hacer tronar el escarmiento y ayer ha sido una de ellas.

    .

    • victorlustig dice:

      adhiero a la fe de erratas

      saludos

      PS me deja tranquilo que alguien piensa parecido con los comisarios politicos, BTW ayer no se los vio con Scioli, espero no pretendan el Scioli perdio, no nosotros

  10. Juan el Bautismo dice:

    ya es tarde pero que tal darle de una vez tambien un poco de valor al silencio. No silencio de muerte, mas bien algo de parsimonia mental frente a tanto neurotico, gataflora, desequilibrados de todo tipo y grado. Expresar la idea es contradictorio en cualquier medio.
    La gente frente a las 2 opciones y punto.
    Ya tienen todos los argumentos que puedan haber asimilado en todos estos años, sus propios contactos con la realidad. Mas podria no ser lo mejor.
    Scioli desencajado repitiendo lo oido mil veces, y los otros perejiles irresponsables despreocupados al frente no ayuda.

    • Abel B. dice:

      Debo decir que este pedido de silencio (o de disminución del palabrerío) suena muy bien. Pero es una fantasía agradable. La razón de ser de los políticos (para no hablar de los blogueros) es comunicar

  11. victorlustig dice:

    por cierto, seria bueno saber que opinan los defensores a ultranza del modelo cristinista de los acontecimientos, o, llego el 20 Congreso?

  12. Voces dice:

    Estimado Abel:
    “…..Esta vez todos tendremos claro (debemos tener claro) que es una elección es serio…”
    Pareciera que usted supone que algunos votantes filokirchneristas o peronistas votaron en modo protesta y advierte que el 22/11 la cosa va en serio.
    Lamentablemente no coincido con usted, es evidente para mí que ha habido unas cuantas circunstancias, por razones que habría que analizar, que han hecho que un conjunto importante de los votantes, expresen su fastidio votando en contra de sus intereses, según mi opinión.

    • Abel B. dice:

      Estimado, casi siempre dejo mis posteos para interpretación libre – poco tiempo; prefiero dedicarlo a nuevos.

      Pero un colega bloguero de su nivel merece precisiones: No creo que muchos votantes del FPV hayan votado “en modo protesta”. Algunos hubo, pienso, y cambiarán su voto frente a la “amenaza Macri Presi”, pero, me temo, no son los bastantes para asegurar un resultado favorable el 22/11.

      Pasa que tampoco creo que muchos votantes de a pie visiten mi blog; por cierto que no los bastantes para hacer diferencia.

      Mi observación se refería a nosotros, los politizados. Los de este palo, claro. Estimo que somos muchos – me incluyo – los que dimos por cierta una ventaja estructural del oficialismo, que, por sí sola, inclinaba la balanza a favor de Scioli y en contra de Macri. La última vez que cometí el mismo error fue en 1983.

      Abrazo

      • Gustavo Corach dice:

        Estimado Abel:
        también yo recordé el 83. Para la esperanza queda la enorme distancia que hay entre Alfonsín y Macri. herminios hubo entonces y ahora.
        Un abrazo

  13. valeria dice:

    y en 1988 no?

  14. Chiclana dice:

    La economía viene mal desde hace cuatro años, la inflación desde el 2007 ¿de que se asombran? la única respuesta que dieron a eso es la chicana, el dedito levantado, el púlpito, la negación sistemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: