El kirchnerismo, después del 10/12 – 2da. parte

Cristina_correo_Presidencia

Como ven, lo pensé mejor y decidí recortar el tema en la continuación del posteo. Del peronismo que viene – que siempre está viniendo, no es así, compañero Antonio Cafiero? – me voy a ocupar en otros. Ahora, quiero contarles mis ideas sobre el futuro de la variante kirchnerista.

Y para decir algo quizás equivocado – siempre es posible – pero concreto, creo que debo podar más. En estos días encuentro argumentos apasionados y/o inteligentes en otros blogs que tocan el tema, pero mezclado con sus actitudes ante la candidatura o la probable Presidencia de Daniel Scioli. Inevitable, pero inútil. Como preguntarse que habría pasado si Kirchner no aceptaba la propuesta de Duhalde para ser su candidato en 2003. Creo que CFK, con admirable realismo político, ha cerrado esa discusión con gestos como el que mencioné hace pocas horas.

También pienso que es necesario separar asuntos vinculados, pero que no son el kirchnerismo. Antes de ayer escribí sobre La Cámpora. Una organización con importante presencia en el Ejecutivo y en cargos legislativos, y que tiene una gran convocatoria de militantes (Ayer vi en el Luna una demostración local que impresionaba). Además, por razones de edad, muchos de sus miembros tendrán un rol en el futuro del peronismo. Pero… hoy su poder descansa en que son la estructura que responde directamente a la conducción de la Presidente. Son una herramienta muy útil para ella, pero no es una relación simétrica. El elemento decisivo, y decisorio, es Cristina.

Esto que señalo también sugiere una respuesta práctica – por lo menos, la más probable – al destino futuro del kirchnerismo entendido como los (muchísimos) militantes que hoy se referencian en ese concepto. Marcelo Padilla, por ejemplo, se preguntaba recién sobre el destino, en un peronismo sciolista, de las expresiones mendocinas de “Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, La Túpac Amaru, Nuevo Encuentro, el MUP, el partido de Heller, y alguno que otro espacio más chico“. Es una pregunta válida en muchos otros lugares además de Mendoza.

El comentarista Guido apuntó “el kirchnerismo -brevemente: aquellos que se han sentido representados por Néstor y Cristina, ideológica, política y, porqué no, afectivamente- no es reducible a los llamados “k puros” o las orgas como La Cámpora, el Evita, etc.“. También es cierto, pero creo que la política como es en la realidad da la respuesta, para las orgas y para los militantes más o menos sueltos.

Porque la tarea fundamental en política, la imprescindible, es la construcción de liderazgos (o, en estos tiempos desangelados, candidaturas). Aunque sea en el nivel más barrial y humilde, alguien debe ser el candidato a concejal y los demás deben aceptar que lo sea. A regañadientes, en muchos casos, pero los cargos no los ocupa “el espacio”, o “el proyecto”, o “las instituciones”. La figura puede resultar un negado para la política, como Mauricio Macri, pero sin él, el PRO no existe. Y el frente antiperonista no tendría candidato. Hasta Lilita Carrió aceptó esto.

Creo que resulta claro donde va el argumento. Cristina Fernández termina su mandato en menos de dos meses, con un grado alto de aceptación popular – para alguien que ha gobernado ocho años; comparemos con Dilma o con Bachelet – y uno altísimo de conocimiento por los votantes. Es absolutamente inevitable, a mi modo de ver, que todos los dirigentes de la amplísima coalición oficialista que, en el futuro inmediato o no tanto, estén insatisfechos con el lugar que ocupen en el sistema Scioli se referencien con Cristina ¿Qué otro liderazgo nacional comparable existe en el espacio del peronismo y aliados?

Entiéndase, no veo probable un enfrentamiento entre un Presidente Scioli y CFK. Seguramente no al comienzo. Ambos son lo bastante inteligentes y tienen el oficio político para darse cuenta que les conviene a ambos la colaboración (pregúntenle al Papa Francisco sobre el tema). Creo que los que se apresuren a “pasar a la oposición” caerán en el vacío, o tal vez en un pozo.

Pero, en tanto el escenario político sea similar al actual, uno en que las opciones hegemónicas del discurso político estén en un abanico que va de un “chavismo” muy light y moderado (sin Fuerzas Armadas politizadas ni milicias bolivarianas) a un conservadorismo popular y desarrollista, – un abanico bastante corto, en realidad – las figuras políticas fundamentales serán el Presidente y la ex Presidenta. Es evidente cuál sector se denominará kirchnerista. Para el otro… sugerí hace unos meses “antipersonalista”, pero era una alusión histórica de 90 años atrás. No es en serio.

Por supuesto, este escenario que dibujo es una proyección del actual (el futuro puede preverse cuando ya está entre nosotros), con la única diferencia, importante, de quién está en la Rosada. Asume que Scioli podrá evitar, como pudieron hacerlos los Kirchner, “chocar el barco” (me inclino a pensar que lo va a lograr, pero no es más que una opinión personal) y que no se produzcan sorpresas. Pero el politólogo Pedro Navaja advierte que “La vida te da sorpresas…“.

Queda sin analizar algo quizás más estratégico: el futuro de la “opción kirchnerista”: la alianza entre el peronismo y los sectores medios de ideología progresista (como el menemismo fue la alianza entre el peronismo y el establishment más los que habían comprado la ideología de la Revolución Conservadora). Pero, francamente, por ahora no me siento capaz. Algo de humildad me queda.

22 respuestas a El kirchnerismo, después del 10/12 – 2da. parte

  1. Esther dice:

    Hola, Abel

    He leído y vuelto a leer los últimos post de este blog, que, como bien decís, están interconectados entre sí, aunque algunos parezcan ser disímiles entre sí; diría que son piezas de un rompecabezas a armar, cosa que me agrada… Con justicia, te impacientás con los anti que, desde su posición anti «hablan como si ellos conocieran la auténtica naturaleza del peronismo, y estuvieran en condiciones de distinguirlo del kirchnerismo». No soy anti, pero tampoco soy peronista, y, la verdad, no me animo a suponer que puedo armar el rompecabezas: sigo sin terminar de comprender la naturaleza auténtica del peronismo, pese a mis esfuerzos.

    Vamos por partes, mezclando fragmentos de diferentes post y en dos comentarios, jeje.

    «Hablo de un “piso de expectativas” que, como esta experiencia no termina en una catástrofe: recesión feroz, hiperinflación, … – evitarla ha sido para mí el logro fundamental de los gobiernos K, comparados con los de los últimos 60 años – la población no está dispuesta a renunciar. Cualquier gobierno que no cumpliera con él, no importa sus intenciones, pagaría un precio carísimo. Y convertiría a la variante kirchnerista del peronismo, en lo que fue después de su caída la versión original: el recuerdo de un paraíso para las mayorías. ¿Usted lo tiene claro, Daniel, no es así?»

    Totalmente de acuerdo. Esa es una de las grandes diferencias entre el 2015 y el inicio del Menemato. En aquel momento veníamos golpeados y sopapeados por todos lados. Ahora venimos de tiempos de bonanza. Sospecho que si el próximo gobierno intenta recortar lo ganado en estos años encontraremos que, de pronto, muchos que hoy parecen algo amnésicos recobrarán la memoria rápidamente y recordarán fielmente los años noventa y cómo finalizaron.

    «Es absolutamente inevitable, a mi modo de ver, que todos los dirigentes de la amplísima coalición oficialista que, en el futuro inmediato o no tanto, estén insatisfechos con el lugar que ocupen en el sistema Scioli se referencien con Cristina ¿Qué otro liderazgo nacional comparable existe en el espacio del peronismo y aliados?
    Entiéndase, no veo probable un enfrentamiento entre un Presidente Scioli y CFK. Seguramente no al comienzo. Ambos son lo bastante inteligentes y tienen el oficio político para darse cuenta que les conviene a ambos la colaboración (pregúntenle al Papa Francisco sobre el tema). Creo que los que se apresuren a “pasar a la oposición” caerán en el vacío, o tal vez en un pozo».
    También de acuerdo. Ni Scioli ni CFK son estúpidos. En un mundo real, ambos se necesitarán y lo saben. Y eso lleva también a:

    «Antes de ayer escribí sobre La Cámpora. Una organización con importante presencia en el Ejecutivo y en cargos legislativos, y que tiene una gran convocatoria de militantes (Ayer vi en el Luna una demostración local que impresionaba). Además, por razones de edad, muchos de sus miembros tendrán un rol en el futuro del peronismo. Pero… hoy su poder descansa en que son la estructura que responde directamente a la conducción de la Presidente. Son una herramienta muy útil para ella, pero no es una relación simétrica. El elemento decisivo, y decisorio, es Cristina».
    Y aquí me detengo porque me hace ruido. Me hace ruido porque creo que es cierto. Una estructura que depende directamente de la conducción de Cristina tiene, por eso mismo, una cierta cuota de fragilidad: la fragilidad asociada con la fragilidad de un ser humano. Y otra más: aunque Cristina represente el gran liderazgo con el que referenciarse, creo que lo seguirá siendo sí y solo sí muestra que puede jugar tan bien las cartas fuera del gobierno como lo hizo en el gobierno. Ya sé, esto que digo puede ser tomado como una herejía merecedora de que se me lapide a piedrazos, pero el caso es que tendrá que ser capaz de retener su poder estando por fuera de la estructura del poder y navegando en aguas repletas de tiburones que esperaron años para ganar espacios para sí mismos. El rol de la Cámpora u otras organizaciones será, me parece, fundamental para eso. Pero no necesariamente porque sean capaces de depender a full del líder.

    • Esther dice:

      Continúo el hilo argumental (juro que en mi mente hay un hilo, jaja) y, haciendo una pirueta, pego dos fragmentos de diferentes lugares:

      «Porque la tarea fundamental en política, la imprescindible, es la construcción de liderazgos (o, en estos tiempos desangelados, candidaturas). Aunque sea en el nivel más barrial y humilde, alguien debe ser el candidato a concejal y los demás deben aceptar que lo sea. A regañadientes, en muchos casos, pero los cargos no los ocupa “el espacio”, o “el proyecto”, o “las instituciones”. La figura puede resultar un negado para la política, como Mauricio Macri, pero sin él, el PRO no existe. Y el frente antiperonista no tendría candidato. Hasta Lilita Carrió aceptó esto».

      «Para mí el peronismo es inseparable de los peronistas, de los hombres y mujeres, centenares de miles, millones, que se reconocen como tales, y de sus actos. Pueden equivocarse – son humanos – pero no hay una teoría abstracta que autorice a corregirlos. En todo caso, lo hará la realidad, que como le gustaba decir a Perón, es la única verdad».

      Esforzando la neurona, me puse a pensar que, quizás, la construcción de un poder sólido depende del darle espacio y posibilidad a las ambiciones personales —porque sin ellas falta un motor fundamental en cualquier construcción, incluso la de un asociación de jubilados barrial y, además, no se las puede hacer desaparecer— y, al mismo tiempo, darle un freno para que esas ambiciones no adquieran un volumen tal que superen las ambiciones de la comunidad como un todo (en este caso, el proyecto, el modelo o como se desee llamarlo). Equilibrio delicado. Sin lo primero, no llegás. Sin lo segundo, llegás pero llegás al caos, a la fragmentación, incluso a la pérdida de los valores por los cuales se intentó construir lo que se quiso construir.

      Me pregunté, ¿y cómo se puede lograr ese equilibrio? La lista que se me ocurrió fue la siguiente:
      Un liderazgo fuerte.
      Organización.
      Formación política de los integrantes.
      Capacidad para no sectarizarse.
      Una doctrina, una ideología y una política organizada y puesta en palabras.

      Cuando llegué aquí me di cuenta de que estaba describiendo al primer peronismo, al fundacional.

      Y se me abren dos interrogantes:

      ¿Es cierto que no existe una teoría —quizás no tan abstracta, pero teoría al fin— que permita corregir a los que son peronistas?
      Es cierto que el propio Perón afirmó la necesidad de que toda doctrina sea flexible y actualizable; sin embargo, creo que vale la pregunta de, por ejemplo: a la luz de la doctrina fundacional del peronismo, ¿el gobierno de Menem fue peronista?
      (No sé, para mí no lo fue, pero aclaro que leí poco de Perón, así que no lo sé.)

      El segundo interrogante es, ¿cuál es la doctrina del kirchnerismo? Si vengo de, no sé, Alaska, y quiero saber qué es el kirchnerismo y qué hace y cómo lo hace y cómo no lo hace y de dónde viene y adónde va y adónde no va y cómo se organiza y etc., y pregunto, muchach@s, ¿dónde leo, dónde está?, ¿cuál es la respuesta?

      ¿Sigue siendo la obra escrita por Perón? ¿Es esa modificada? ¿O es algo distinto? ¿O no está escrita?

      Abrazo,
      Esther

      • ricardo j.m. dice:

        no hay misterios en el peronismo, no es una religion, no hay nada que entender. lo unico que hay es trabajar por los votos todos los dias de todos los años en todo el territorio.

        no lo digo por vos, pero es la vagancia de los otros la unica y real diferencia

  2. Norberto dice:

    A DOS no le conviene enfrentarse con CFK, pero ¿quien para a los buitres que tiene alrededor?
    La experiencia de este Gobierno demuestra que no es necesario salir con desesperación a emitir deuda, pero todo el entorno del candidato no ve el momento de sentarse en cualquier escritorio para hacerlo, y gran parte del votante K rechaza esas declaraciones, que le atribuye al mismo, en la encuesta que presenta Artepolíca, los que presentan afinidad importante con el Kirchnerismo son entre 7 y 9 el 44%, los neutros de 4 a 6 son el 11% y por las declaraciones y los funcionarios seleccionados está penando en alrededor del 40%.
    Aún poniendo quienes se sienten cercanos al peronismo, de los cuales hay bastantes antiK, que son el 42% con un 26% neutro, su intención de voto está bastante amenazada por quienes tienen intención de votar a Macri y Massa.
    Por lo que yo veo, sus “amigos” están vendiendo la piel antes de matar al oso, su dependencia del voto K es mayúscula y las futuras áreas de Gobierno debieron reconocer esa situación. Según mi opinión, para lograr mayor independencia debería haber tratado de mostrar políticas mas afines, cosa que no hizo, en la misma encuesta, quienes aprueban la gestión de este Gobierno son el 45%, con el 43% que la desaprueban y el 12% que no emite opinión, por lo que en una votación de válidos, tendríamos una proyección del 51%, bastante lejos de las penurias que hoy enfrenta, ¿por qué?
    Le auguro una tabajosa tarea de construcción política si es que quiere un segundo turno en 2019, mientras que con solo sentarse y esperar la Jefa será revalorizada y volverá a ser el gran elector en esa fecha, si es que no quiere ser ella, con gran cantidad de candidatos del palo propio entre quienes demostrarán mejor gobierno donde otros no se han destacado.
    Nunca menos y abrazos

    • Jose dice:

      A usted le dirán “TroskoMacrista a sueldo de Magnetto”

      • Norberto dice:

        Solo peronista fundacional como dice el Gran Jefe, o si Ud quiere peronista del ’50 porque en ’43 solo tenía un año, y de los que vieron ese peronismo y no pueden menos que reconocerlo en el kirchnerismo
        Además voy a votar a DOS lista completa, como voté a Menem en el `89 luego de perder la interna, y salí a la calle antes de terminar ese mismo año.
        Nunca menos y abrazos

  3. vale dice:

    El kirchnerismo es la voluntad de un pueblo que no enmudeció ante la derrota. Magia que no se hace con la varita ni con la bola de cristal, sino sabiendo lo que se quiere, lo que no se quiere mas y laburando para eso.No creo que haya nacido por generación espontánea, eso hubiera sido imposible. Si no se puede avanzar, al menos no retrocedamos porque un paso en falso, más que un retroceso en este momento sería un suicidio. Por mi parte la bandera no es un trapo al viento utilitario a algún discurso antojadizo, sino un símbolo que me recuerda que soy de un lugar y no de otro.
    El problema es que al pueblo como potencia, siempre se le opuso una resistencia de igual o mayor intensidad y esto es histórico.
    El objetivo siempre fue el mismo: cooptar el mercado y en su nombre las “voluntades” mercantiles.
    Se avanza cien pasos y se retrocede 65 ó 240, así son las cosas en la historia de la patria grande, pero nos queda la experiencia de dos siglos de acumulación favorable, aunque más no sea el 1% en el haber y a favor del campo popular, la consigna entonces en los tiempos que corren, es no perderlo y al menos mantenerlo igual.
    saludos, nos guste o no, yo no me lo jugaría a la marchanta.
    valeria

  4. Leandro dice:

    Muy buen post Abel. Sin profundizar demasiado creo los números de DOS, en estas elecciones, no le va a dar para hacerse el loco pretendiendo avanzar sobre las posiciones de Cristina. Creo que vana mantener el negocio cerrado, habrá mucho artificio, pero excepto que Dani quiera cambiar el rumbo de manera brutal, no veo que le convenga pelearse con Cristina. Por lugares en las listas? meterse en lio por gente que hoy esta acá y mañana alla? creo que Dani va a pensar en Dani y no en hacerle el caldo a otros.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, a diferencia de la gran mayoría de otros “ismos” que habido siempre en el peronismo, el kirchnerismo lleva dentro un componente… ¿cómo llamarlo?… ¿”emocional”?… que pocos de aquellos tuvieron.
    Hablábamos antes de ayer -si mi maltrecha (por los años) memoria no me falla- de “duhaldismo”… pues bien: duhaldismo, cafierismo y menemismo, por citar los más frescos en la memoria, tuvieron un componente excluyente que fue, digámoslo sin ambages… la “billetera”.
    Néstor y Cristina la usaron, por cierto. Pero no toda la militancia “kirchnerista” se movió por billetera -que no sólo “mata galán”… mata muchas otras cosas-, diría que en este caso fue al revés.
    A dónde conduce todo esto… vaya uno a saber. El que viva lo verá. Pero, desde ya, sólo habrá “sciolismo” a base de billetera… a menos que el motonauta y compañero gobernador nos de una descomunal sorpresa (habiéndolo padecido en la provincia durante ocho años… lo dudo firmemente… pero ese es un problema mío).
    En fin: podríamos sintetizar al críptico Manolo -y… permitímelo, Abel… al entrañable Pandra (¡la puta… cómo se lo extraña!)- diciendo que el peronismo es una permanente “caja de Pándora”. Qué saldrá de esa caja con Cristina en el llano será, en cualquier caso, digno de verse. Espero que mi cuore y mis pulmones de fumador me permitan verlo.
    Por lo pronto, querido cumpa, me alegra mucho que el Chapu Barrale -por dar un ejemplo- ande peleando una intendencia mientras que a otros personajes (que hicieron uso y abuso… de la billetera) la historia los va relegando a la indiferencia.
    De éso se trata… ¿no?

    • Rogelio dice:

      Estimado Capitán:

      si mi maltrecha (por los años) memoria no me falla- …

      ¿ Recuerda los adjetivos que por escrito usted le dedicaba por los años 2007/8 a la presidente Cristina ? 😉

      Abrazo

      • Capitán Yáñez dice:

        Por cierto que lo recuerdo. Y he hecho meas (con perdón) culpas varios.
        Hay una “pequeña” diferencia: Cristina recién empezaba su presidencia, y nunca había ejercido Ejecutivo alguno. El motonauta ha ejercido ejecutivos varios… y para ser suaves digamos que nunca brilló en ninguno.
        ¿O si?

  6. Mariano T. dice:

    El conflicto va a ser dificil de evitar a mediano plazo. Nos quedamos sin dolares, y todas las vias para conseguirlos en 2016 y 2017 estan en contra del catecismo de Cristina. El alto deficit fiscal en simultáneo con alta carga también se debería corregir en un término de meses. Y si hubiera un problema serio, me imagino que DOS querría transferiir la responsabilidad hacia atrás. O sea que las conveniencias e intereses empiezan a diverger entre los dos.

    • Norberto dice:

      No entiendo como tenés cara de hablar de dolares, no tenés vergüenza, por lo menos de eso no hables.
      Pero no te preocupes, en cualquier caso se toma un swap con garantía de lo amarrocado en silos bolsa y acopios, si es que llegamos antes que lo contrabandeen, y en caso de dificultad se lo expropiamos a precio de mercado, con lo cual a llorarle a Gardel, o mejor al “trosko” Hector Huergo.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        La falta de dólares es una realidad, y es multicausal. Con esta política no va a hacer otra cosa que profundizarse hasta que se acaben del todo.
        El futuro presidente podrá sentarse a ver como se viene todo abajo, o intervenir, en ese caso incluso puede desaparecer el problema que te deja sin sueño.
        El problema es que en ambos casos se va a terminar distanciando de Cristina

    • Rogelio dice:

      Mariano:

      No me parece realista descartar “a priori” la posibilidad de alcanzar una relación más articulada, menos antagónica, entre los distintos sectores.

      Quizás descubramos que es posible un esquema de interacción que sea mutuamente beneficioso. ¿ No le parece que por ahí pasará la línea de acción de DOS y de muchos dirigentes sectoriales responsables ?

      Saludos cordiales

      • Norberto dice:

        Sería negar toda una historia de robo y saqueo de un sector que solo se mira el ombligo. Tienen la tierra robada a la Nación y ni siquiera comparten no ya su beneficio, sino la ventaja que puede sacar la Patria de que a ellos les vaya bien, y cuando apuestan en contra de la misma, cosa que hacen la mayor parte del tiempo, intentan que el Pueblo pague sus errores. En ese sentido la oligarquía desde siempre fue una kakocracia, que derrocó gobiernos mediante su guardia pretoriana mientras pudo, y si algo debemos agradecerle a Menem es habérsela desarticulado, y a los Kirchner, a quienes quisieron cargarse por sus propios medios, haberlos puesto a la vista de todos en sus miserables apetitos. Lloran que no hay leche, trigo, maíz o ganado, pero no dicen que son ellos los que los corren por la rentabilidad de la soja, y todavía hay quien habla de quitar los derechos de exportación, para así exterminar toda explotación que no sea el desierto marrón.
        No Rogelio, como los dueños de las chaebols koreanas, la única forma de negociar con ellos es con el látigo en la mano, y de ser posible, después de haberlo usado intensamente sobre ellos.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        En épocas normales y entre gente normal no habría problemas
        Pero tenemos:
        1) La personalidad de Cristina
        2) La situación económica y las medidas para superar la encerrona.
        No es una buena combinación.

      • Mariano T. dice:

        Me parece que a Norberto un chacarero pederasta lo abusó cuando era chico.
        Salvo que haya una bruta devaluación, o se den vuelta los precios internacionales, va a haber baja sustancial de retenciones, y de las trabas comerciales que impuso Moreno y continuó Kicilof. Si es Scioli será unos meses después, ya lo anticipó Bein.

      • guillermo dice:

        Norberto, Lazaro Baez,Cristobal Lopez y Matias Garfunkel se salvan del látigo? Supongo que porque voluntariamente pagan el doble de impuestos que lo que les corresponde, a mas de mantener hospitales, guarderías y leprosarios a lo largo y ancho del país.

        Su discurso es delirante pero, con algunos retoquecitos, podría salir de los labios de cualquier figura lider del kirchnerismo, de la Sra para abajo. Lo que asombra en ese contexto es que haya solamente 400.000 millones de dolares fuera del pais, en vez de 800.000. Fijese en el exito del blanqueo perpetuo, posiblemente unicamente usado por las figuras lideres mencionadas, y preguntese porqué será que ni los narcos blanquean.

      • Norberto dice:

        No te gastes, desde que tengo uso de razón siempre tuvieron una escusa, a Perón lo derrocaron para restablecer la “República” con olor a bosta con ayuda del imperio decadente, se quejan de los derechos de exportación pero el contrabando de granos, ahora facilitado por los puertos privatizados, viene desde el mismo momento que se instituyó algún tipo de impuesto, algo que nunca estuvieron dispuestos a pagar, y en eso no hay diferencia de estatus, lo hacía el patrón, pero también el colono o el chacarero, es por eso que existen los derechos, es la ünica manera que paguen algo, tan así es la cosa, que los introdujo una astilla del mismo palo, don Adalbert.
        No Maríano, Uds siempre le sacaron el cuerpo a algo que beneficiara al otro, pero la historia es larga y conocida, como para condensarla en un comentario.
        Nunca menos y abrazos

      • Norberto dice:

        Que placer ver su mensaje Guillermo, por supuesto siempre en defensa del más débil, eso si lo que evadan esos señores es cuestión penal, pero nunca llegará a ser mas que una pequeña fracción de lo que hacen sus defendidos, anche algunos industriosos como los Rocca.
        Ahora lo interesante es que tanto el Poder Judicial inglés por medio de dos jueces, como el belga, se han pronunciado sobre el exceso de jurisdicción de Griesa, eso sin contar que al transformarse en rotativa la composición de la Sala del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito, van cuatro rebotes de las resoluciones venerable tatarabuelo.
        Solo falta que le hagan saber del exceso de competencia.
        Nunca menos y abrazos

      • guillermo dice:

        No sé que lee, Norberto. Mi comentario se refería al suyo de azotar (literalmente) al sector agropecuario para que paguen mas, por eso le pregunté que pensaba hacer con López, Baez, y el resto de la larguísima lista de beneficiados de la pudrición del sistema de gobierno actual. Su respuesta (o falta de) es evidentemente nada, porque en su esquema mental los abusos de quienes Ud apoya no son abusos. Es Ud el que defiende privilegios inexcusables, con la careta de sufrir por los débiles. Yo simplemente pido que se trate a todos de la misma manera, de acuerdo con la ley.

        Si en 12 años sus líderes no pudieron controlar la supuesta evasión impositiva del sector rural, o no la hay, o son ineptos, o están prendidos. Yo por lo menos puedo elegir una de esas opciones, a Ud ninguna le va a venir bien porque mejor cantar la marchita que enfrentar la realidad lamentable de lo que se apoya. Ponga un laboratorio de pasta en la Pcia de BA si gana Anibal, con logo del PJ en la puerta para que la policia no lo moleste.

        Que tiene que ver lo del Poder Judicial inglés, etc, con lo que estamos hablando? Usualmente para Ud los ingleses o los europeos son una banda de asesinos imperialistas junto con los yankis, pero si sacan un fallo que le cae bien, pasan a ser ejemplo a citar. Cálmese, y trate de usar la misma vara en todas las direcciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: