La Cámpora y las elecciones

Kicillof Recalde Larroque

Esta nota de Letra P, un portal de noticias bien al tanto de la política bonaerense y razonablemente amistoso con el oficialismo, quiero volcarla aquí. Porque informa sobre la competencia electoral en algunos distritos claves de Buenos Aires, con más población que la mayoría de las otras provincias. Y aporta algo de luz sobre un tema que quiero plantearles a continuación: la vigencia, o no del kirchnerismo, después del próximo 10 de diciembre. Algo de luz, digo, porque precisamente mi argumento es que eso depende mucho menos de los dirigentes medios que de los votantes. Del pueblo, como se decía antes. Pero eso es para el siguiente posteo.

Ahora, tengo que confesar que este tema me interesa personalmente. Porque algo conozco de las orgas de cuadros que se desarrollaron o crecieron a fines de los ´60 y comienzos de los ´70. Y La Cámpora es una de ellas, en otra circunstancia histórica: Reclutamiento al comienzo a través de contactos personales y la incorporación de agrupaciones más pequeñas, que son disueltas en la nueva estructura. En una segunda etapa, empieza a operar el fenómeno “franquicia”: los grupos que se suman atraídos por el poder de la orga y su imagen convocante. En todos los casos, una intensa vida interna, disciplina, una formación que incorpora los símbolos y la historia del peronismo, y jerarquías que se van estableciendo por cooptación.

Y – como en las orgas “ortodoxas” de aquellos años – una lealtad férrea y un compromiso emocional con la Conducción, en ese tiempo Perón, ahora, Cristina. (No muy distinto de lo que sentían por el Viejo muchos que militaban en otros lugares, pero el pensamiento de “orga” no era igual. Horacio González dice que Guardia, FEN y Encuadramiento se diferenciaban de las que se agrupaban como Tendencia Revolucionaria en que éstas explicaban a Perón desde la Historia. Los “ortodoxos” explicaban la Historia desde Perón. Algo de razón tiene).

Como sea – esto es muy abreviado y superficial, y en el caso de La Cámpora, desde afuera – el punto que es relevante aquí es que a los cuadros formados en las orgas, al igual que los que vienen de los sindicatos grandes, les cuesta bastante hacer política por fuera de ellas. Como en todo, hay importantes excepciones, pero en general están tan habituados a formarse, discutir, convencer, trenzar dentro de la organización que tardan en adquirir las destrezas para comunicarse con los hombres y mujeres comunes. Algunos nunca lo logran.

La agrupación que conduce Máximo Kirchner ha resuelto enfrentar el desafío. Que no será fácil: la lógica de los votos no es la que impera dentro de la organización. Esto habla bien de ellos. Y – lo más importante para la política argentina – les da una oportunidad de perdurar, transformándose. Porque la regla básica de la política es que lo que no cambia, queda de lado. (A veces lo que cambia, también. Pero tiene chance).

La Cámpora tendrá una batalla aparte cuando ponga en juego su estrategia electoral, que consistió en poner candidatos en distintas localidades y animarse a ser gobierno. Tras las PASO, la agrupación kirchnerista quedó con postulantes a intendente en Lanús, Moreno, San Vicente, San Fernando y Mercedes

Las candidaturas de La Cámpora generaron resquemores y furias internas en algunos casos. Los más resonantes fueron los casos de Moreno y San Vicente. En ambos distritos los camporistas tuvieron que ganar las PASO para desplazar como candidatos a los intendentes en ejercicio. 

En Moreno, Walter Festa fue el caso más paradigmático. El dirigente y funcionario de la ANSES que responde al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, venció al histórico intendente Mariano West y se coronó como el candidato del FpV. El domingo irá por la intendencia. Los resultados de las PASO le juegan a favor. El FpV ganó la interna con el 48 por ciento de los votos repartidos entre Festa y West. Pese a que por lo bajo los cruces entre ambos dirigentes continuaron, se espera que no tenga mayores problemas para imponerse. En las PASO el competidor más cercano fue el Frente Renovador, que consiguió el 28 por ciento. 

Lanús representa la apuesta que mirarán más de cerca. A La Cámpora le allanaron el camino. Pese a que el actual intendente, Darío Díaz Pérez, quería ir por otro mandato, la presión de la agrupación para que el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, fuera candidato fue mayor y hasta lograron evitar la interna. A cambio, al jefe comunal lo pusieron a encabezar la lista del FpV a senadores provinciales por la Tercera sección. 

Álvarez no la tiene fácil. Tendrá que ganarle al ministro de Hacienda porteño,Néstor Grindetti. El candidato del frente Cambiemos también es una de las fichas más valiosas que apuesta el PRO en territorio bonaerense. No en vano, el propio Mauricio Macri bajará a Lanús esta semana para acompañar a su ministro en el cierre de campaña. La diferencia final de las PASO fue de 7 puntos a favor del camporista. 

San Vicente planteó un escenario similar al de Moreno. En el distrito donde se ubica la quinta de Juan Domingo Perón, el actual intendente, Daniel Di Sabatino, perdió la interna del FpV contra el funcionario de la ANSES Diego Barralle, que responde al secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque. Al igual que Festa, vivió una interna caliente con algunos hechos de violencia incluidos.

En San Vicente hasta dirigentes del propio espacio de Di Sabatino creen que no tendrá problemas en ganar las elecciones. El FpV consiguió el 44 por ciento de los votos, seguido por el Frente Renovador, con 32 por ciento de sufragios a favor. 

Más difíciles son los escenarios que La Cámpora tiene en Mercedes y en San Fernando. En el distrito que hasta el 10 de diciembre gobernará el massista Carlos Selva, La Cámpora y el FpV juegan con Juan Ignacio Ustarroz. Se trata del concejal y hermano de crianza del secretario general de Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.

De Pedro quiere que su hermano sea el intendente. Para ello, desde la Nación se bajó todo el respaldo posible en los tramos de campaña. Sin embargo, no le alcanzó. Pese a que fue el candidato más votado y que los pronósticos lo daban como ganador, el FpV alcanzó el segundo lugar. La victoria de las PASO en Mercedes fue para el frente Cambiemos, que consiguió el 41,1 por ciento de los votos, pero dividido en cuatro candidatos diferentes. Por eso, en el kirchnerismo apuntan a que el voto opositor se fragmente y no haya un traslado automático al candidato vencedor en la interna, el radical Lucas Fal

En San Fernando tampoco está cerrada la elección y es el distrito más difícil para las aspiraciones de La Cámpora. En uno de los pocos bastiones massistas que siguen en pie, el candidato del FpV es el camporista Matías Molle. Es el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR). Ganó la interna entre cuatro candidatos que en total le dieron a la boleta del FpV el 29,1 por ciento de los votos. Quedaron lejos de los 39,4 que obtuvo el actual intendente, Luis Andreotti

Tras las PASO y con Molle consolidado como candidato, el objetivo fue ir por los indecisos. Es que en San Fernando sorprendió el nivel de votos en blanco que hubo en agosto: significó casi el 9 por ciento. Además, un 25 por ciento del padrón habilitado no se presentó a votar. 

Hubo otra apuesta que no corrió con suerte. Fue en La Plata con la candidatura de Florencia Saintout. Aunque contó un fuerte respaldo de la Nación, la decana de la Facultad de Periodismo perdió la interna con el actual intendente, Pablo Bruera, y no tuvo más remedio que plegarse a su campaña en el tramo final.

Por el momento, sin lugares de privilegio en una eventual presidencia de Daniel Scioli y con el objetivo también de poblar las cámaras legislativas nacional y provincial, La Cámpora podrá hacer un primer balance de su estrategia ya entrada la madrugada del lunes 26 de octubre; momento en el que sabrá si tiene intendentes propios o no“.

19 respuestas a La Cámpora y las elecciones

  1. victorlustig dice:

    Al pasar, no creo que sea “ha resuelto”, lo cambiaria por “no le quedaba mas remedio” si queria sobrevivir en cualquier escenario post Cristina.
    Hay una gran diferencia con cualquiera de las orgas de los 70s, de los 80s, los 90s no cuentan en esto, las anteriores no nacieron al calor del poder, y, la otra gran diferencia es que las mencionadas antes eran inclusivas, esta, no.
    Y ambas cosas en organizaciones abarcativas generan anticuerpos. Algunos dirigentes emigraran, otros se transformaran en Manzano, por citar algo y en la militancia quedaran los nostalgicos o migraran a otra cosa
    De todas formas, el que viva lo vera

    • ricardo j.m. dice:

      si semantica para cabezas huecas al pasar. cuales serian las orgas que no crecieron al calor del poder, la coordinadora por ejemplo.
      cuales serian las inclusivas? la nombrada o los montoneros, el erp, los grupos de tareas.
      ah cierto que hablamos de tus fantasias humedas de desaparicion de todo lo hecho por los k en el peronismo que hace años alimentan vos y los voceros de la desesperanza en internet.
      pero igual tranquilo que en internet van ganando

      • victorlustig dice:

        Ay, de como justificarse el sueldo parece, te pagan por lo que escribis? eso si, no hacen control de calidad parece.

        la JP es de 1957, con presidentes peronistas, ponele, Franja de 1967 con presidentes radicales, ponele, todas las JXX de los 65? Ah, no, si te pones a estudiar en vez de escuchar?

        Mira que aca leen muchos, y, cualquiera te va a contar como salian corriendo cuando pegaban carteles y venia la cana o se agarraba a piñas con los de la otra orga del mismo movimiento pero de la otra mano.

      • ricardo j.m. dice:

        divagas victor, esa concepcion de que hubo orgas que se hicieron al calor del no poder para que tu semantica tenga sentido hace suponer que no concebis el poder tal cual es. sino como un objeto a ser poseido. y no chango es una situacion a ser construida quizas pero un objeto nunca, a menos claro de que partamos de la necesidad del nepotismo o de alguien que quiere que los demas crean que el tiene “el poder” en este marco cuando justamente que el poder no sea un objeto de alguien es lo que organiza las orgas para tenerlo.

        sino podemos armar un tour de comrpras por el shopping

      • ricardo j.m. dice:

        si te lo tengo que explicar de nuevo despues de tus declaraciones de sabiduria manda el cheque primero, ponele 5 ceros

      • victorlustig dice:

        no vamos a hacer un tratado aca entre lo que vos decis que es y la realidad, o, salvo que adaptes la realidad a lo que pensas.
        para entenderte, prefiero Sokal, al menos el usa palabras esdrujulas en joda y vos las decis, quiero creer, en serio.

        el no poder suena a no lugar, y si, era no poder y era la resistencia peronista (no la conoci), eran los de Franja que hasta en algun momento hasta mencionaron lucha armada.

        Y si, cualquier peronista se te rie en la cara probablemente, y, como vos no sos camporista, pero pareces mucho, solo espera, y juntate con ellos en un par de años cuando pase lo que deba pasar.

        Quizas, ya que usas tantas palabras esdrujulas, debieras leer a Kant un poco mas y a Heidegger un poco menos, el sectarismo heideggeriano no te va, al fin y al cabo el amigo le juro obediencia a Adolfo

        eso si, en cobrar sabes, te olvidaste de la funcion primigenia de la izquierda que es iluminar y conducir al pueblo en todas sus variantes parece

      • ricardo j.m. dice:

        si vos fijate de caracterizarme como te convenga y despues habla con ese jajajaja.

        el poder no existe como una cosa a menos que seas un pelotudo que insista en seguir gobernado por los que lo consideran una construccion para poder subirse a un banquito y vomitar indignacion de clase o intelectual.

      • Andrés dice:

        “las orgas que no crecieron al calor del poder”

        Mmm… los sindicatos fueron muy fuertes durante los 18 años de proscripción. Algo de plata hubo para bancar acciones por el “luche y vuelve”.

        Saludos,

        Andrés

      • victorlustig dice:

        Andres

        Algo de plata no es el poder, si es que ese fuera el caso, y, lo dudo, Vandor y la JP? permitame dudarlo un poco.

        De todas formas, algo de plata no es el anda sentate y dirigi, cosa que estos, digamos, ejemplares, han hecho (ejemplos sobran), cualquier organizacion tiene alguna forma de cursus honorum, salvo el PC en los 20s en la URSS, pero ahi habia una guerra civil.

        Franja no creo hay recibido plata de Ongania ni de Vandor BTW

  2. Vilfredo dice:

    Algo de razón tenia Michels con su ley…toda organización tiende a la oligarquía. Como revertir esa tendencia desde adentro es lo que inquieta, con el in de recuperar vitalidad dentro de una estructura burocrática. Dentro de las orgas no veo flujos en este sentido, al contrario, en situaciones difíciles se cierran sobre si mismas. La responsabilidad recae en la conducción, en todos sus niveles, nacionales, regionales y distritales. Ademas de que faltó densidad intelectual, dentro y afuera, para esclarecer y establecer doctrina y pensamiento critico (hablo de teoría política). Militar por afuera es muy difícil pero imprescindible para el movimiento nacional. Se necesita recuperar vitalidad para la etapa que se viene.

  3. hector felix dice:

    Scioli consolido su candidatura, a pesar de la opinión adversa de muchos, trabajando la provincia de Bs.As. Anibal Fernandez, ¿podrá disputarle esa base política a Scioli?

    • Norberto dice:

      Si quiere Hector, dese una vuelta por Ámbito y verá todas las operaciones que hace día a día Pablo Ibañez por cuenta y orden del entorno de DOS, y pregúntese el motivo.
      Nunca menos y abrazos

    • Diego dice:

      Además, convengamos que Aníbal puede el domingo ganar la provincia gracias a que su figura va escondida detrás de la de Scioli y en un contexto de campaña eterna en donde la cuestión de si sigue o no sigue el kirchnerismo hegemonizó el debate. Aníbal podrá quedarse con la gobernación con la misma densidad política que un NN se queda con su banca de consejal en cualquier municipio.

  4. Julio. dice:

    La organización política, cultural, artística, deportiva;
    nace como resultado de la acción criteriosa de los hombres de trabajo;
    alrededor de una fábrica se desarrollan los sindicatos, clubes, hijos que van a la universidad;
    se verticaliza la organización y nace un partido, una doctrina, una religión;
    levantando al Hombre con espíritu creativo.
    La más contundente formación de cuadros nace desde la CGT, municipios,
    pymes urbanas y rurales; nace desde, con,
    el trabajo cotidiano que agudiza el ingenio.
    Al genio se lo cultiva.
    No al revés, la materia gris por sí sola, sigue siendo gris.
    La juventud es la inocencia de las almas; la universidad una burbuja y
    las orgas insustentables, son vanidades irresueltas.

    Saludos muchachos.

  5. Capitán Yáñez dice:

    Un largo y sinuoso camino, diría el gran Paul.
    ¿Los hay de otro tipo en política (en la vida, podría agregarse, pero sería meterse en honduras filosóficas que no vienen al caso)?
    Podríamos agregar:
    “Las candidaturas de La Cámpora generaron resquemores y furias internas en algunos casos” opina el escriba. Y tiene razón, pero (siempre hay uno)… ¿sólo las candidaturas de La Cámpora generan resquemores y furias… o la gran mayoría de las candidaturas, vengan de donde y de quien vengan generan, en mayor o menor medida, resquemores y furias? Que se sepa, la gran mayoría de las “rupturas” y “pases” que suelen ocurrir en los movimientos y/o partidos políticos se deben muy poco a diferencias ideológicas y muchísimo a los “resquemores y furias” que generan “las candidaturas”. Quien escribe ha sido testigo de candidaturas impuestas a sillazos y la imposición finalizada con sonoros portazos y posterior búsqueda de nuevos rumbos de parte de los silleados… Nada de lo que haya que vanagloriarse, claro.
    En cualquier caso, que los/as muchachos/as salgan a revolcarse en el barro es muy saludable. Si consiguen hacer crecer a la orga desde allí (desde el barro, digo) no sólo será bueno para ellos/as sino para un peronismo ya un tanto apabullado por la cantidad de saltimbanquis que últimamente proliferan más que las palomas.

  6. ricardo j.m. dice:

    yo no soy camporista pero no estan haciendo nada que no dijeran que iban a hacer y principalmente siguen haciendo lo que sucede sin que hagan nada que es poner de los pelos a todo viejo gorila habido y por haber.

    mientras maquiavelo ya les habria dado un ministerio los maquivelistas de la real politick caracterizan sus miedos traves de la proyeccion de fantasias.

    en el mundo real la campora no es mas que una extension institucionalizada de los mmss como lo es el mov evita que notablemente siendo mas caracterizable desde los miedos bobos de los gorilas nadie habla, como siempre la gerenciadora de pensamiento vernacula es el pinaculo intelectual de la imbecilidad humana.

    todos, dicho asi en terminos de mayorias en un grupo. los militantes de la campora y del evita son o bien hijos de los piqueteros o bien los que fueron niños o jovenes en el fin de siglo y piqueteaban con los padres.

    vamos a ver como les va si ganan alguna intendencia.

    y tambien hay que decir que las posibilidades de estas orgas son solidas. no solo sobrevivieron a las cagadas que se mandaron a fuerza de laburo y compromiso sino tambien a la catarata imbecil de caracterizaciones de la gerencia de pensamiento opositor para consumo de bobos qualunques

    • victorlustig dice:

      todos, dicho asi en terminos de mayorias en un grupo. los militantes de la campora y del evita son o bien hijos de los piqueteros o bien los que fueron niños o jovenes en el fin de siglo y piqueteaban con los padres.

      buenismo, vos crees eso?

  7. […] pienso que es necesario separar asuntos vinculados, pero que no son el kirchnerismo. Antes de ayer escribí sobre La Cámpora. Una organización con importante presencia en el Ejecutivo y en cargos legislativos, y que tiene […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: