Mientras tanto, China e Inglaterra…

xiansai

Insisto: tengamos claro que el mundo sigue andando, y no está pendiente de nuestra campaña electoral. Hoy, sin dejar de leer a Verbitsky, siempre precursor, que en el Página de hoy expresa las reservas que un sector de la coalición que respalda al actual oficialismo tiene con Scioli Presidente, y Casal ministro, vuelvo a invitarlos a mirar alrededor. Y fijarnos en un romance inesperado – no para algunos, viejos enemigos de la “pérfida Albión” – de una pareja muy dispar.

Hace algunos días leía a Jorge Castro:

Gran Bretaña apuesta a China.

El Reino Unido se propone integrar la City de Londres, principal centro financiero mundial, con los mercados bursátiles chinos. Un mes después del derrumbe de la Bolsa de Shanghai (cayó 70% en 10 días), George Osborne, secretario de Finanzas británico, señaló: “El Reino Unido y China están profundamente unidos en este momento de crisis”, y propuso integrar a la City de Londres –principal centro financiero mundial– con los mercados bursátiles de la República Popular, convirtiendo a la capital británica en la cabeza de su expansión en los países avanzados.

En ese momento, el Banco de la Construcción de China (CCB) –uno de los cuatro mayores de la República Popular– se integró al directorio de la Bolsa de Londres y asumió la responsabilidad del clearing del renminbi en la City londinense.

Después de Shanghai, Osborne se dirigió a Xinjiang, en la frontera con Kazakhstan y Mongolia, cuya capital Urumqi es el punto de partida de la “Ruta de la Seda”, que integrará a China con Europa Occidental en 15 años, al atravesar Asia Central, Rusia y Medio Oriente.

El cálculo de Osborne es que la “Ruta de la Seda” cruza un área en la que reside 70% de la población mundial, se produce 55% del PBI global y existen 75% de las reservas energéticas conocidas. La “Ruta” es una densa red de autopistas, ferrocarriles ultrarrápidos y aeropuertos inteligentes de alta tecnología, que requerirá invertir US$8,2 billones entre 2015 y 2030, financiados por los grandes fondos de inversión creados por la República Popular (Banco Asiático de Inversión en Infraestructura / AIIB, Banco de Desarrollo de los BRICS, Fondo Soberano / CIC, y Fondo de la “Ruta de la Seda”).

China prevé que el intercambio con los países de la “Ruta de la Seda” implica un adicional de US$2,5 billones en su comercio internacional de los próximos 10 años“.

George Osborne tiene razonables posibilidades de ser el próximo Primer Ministro británico, en reemplazo de Cameron. De todos modos, tomé el asunto con pinzas. Jorge Castro tiene buena información económica, pero ha sido ya por muchos años un entusiasta propagandista de la globalización, y siempre tiene buenas noticias para predecir la recuperación y el florecimiento del capitalismo. En ese sentido, es el último menemista explícito.

Sucede que anoche leí un cable de Reuters, donde otra voz, más autorizada, habla con entusiasmo del tema:

El presidente de China, Xi Jinping, elogió a Gran Bretaña por lo que llamó una “decisión visionaria y estratégica” para fortalecer los lazos comerciales con China, mientras se preparaba para una visita de Estado al Reino Unido que se espera que sea más rica en pompa y mucho más cálida que su reciente viaje a los Estados Unidos.

El viaje se produce en un momento de ansiedad mundial sobre la desaceleración del crecimiento de China. Xi mismo reconoció “las preocupaciones sobre la economía china”, pero trató de disiparlas en una entrevista por escrito con Reuters.

Nosotros mismos estamos preocupados por la ralentización de la economía global, dijo Xi, aunque expresó su confianza en que China capeará la crisis actual, ya que transforma su economía interna para adaptarse.

Esa confianza se exhibirá cuando Xi llegue a Londres este lunes por la noche para dar inicio a una visita de cuatro días que se espera consolidará los lazos entre Gran Bretaña y China, incluso a través de una serie de acuerdos de negocios.

“El Reino Unido ha declarado que será el país occidental que estará más abierto a China. Esta es una decisión visionaria y estratégica que favorece el propio interés a largo plazo de Gran Bretaña”, dijo Xi en una respuesta escrita a las preguntas de Reuters.

“China espera colaborar con el Reino Unido en una gama más amplia de asuntos, a un nivel más alto y con mayor profundidad.”  (completo aquí)

En resumen, estoy convencido que sí, Gran Bretaña apuesta a China. Para China… creo que es otra apuesta más, no la menor, por cierto, pero congruente con una política de “diplomacia en todas direcciones”. Creo que deberíamos aprender de esa sabiduría oriental, con la prudencia que nuestro menor tamaño y fuerza nos recomienda.

Anuncios

20 respuestas a Mientras tanto, China e Inglaterra…

  1. Don Frías dice:

    Año y medio atrás analizábamos qué implicaba la posibilidad de un Scioli presidente bajo la idea de “tener en cuenta el escenario internacional y no quedarse solo con la visión de una interna partidaria”, creo que esta noticia tiene mucho que ver. Discutíamos que la economía de las potencias centrales se debatía entre la idiotez ultra conservadora americana, y el neocapitalismo pleno de juventud, negocios, oportunidades y desarrollo que ofrece asia. ¿Negocios y desarrollo o cowboys dando tiros al aire sin miramientos? La elección parece obvia. La misma elección que tomamos en Argentina, el devenir de Scioli presidente con amplio aval de diversos sectores se explica de igual manera en el haber elegido entre un presente y futuro de negocios y desarrollo en progreso ascendente, ó el chamuyo derrotista de Macri, y los “marines” ametrallando villas que propone Massa… Otra elección que resulta en una resolución obvia.

    Alguien comentó en el articulo sobre el TPP que con eso USA solo estaba prolongando a los ponchasos la relevancia de una hegemonía económica agotada. Un intento de mantener las cosas como estan, frente a la innovación que desde asia se lleva todo por delante. El polo innovador y motor económico ya no está (solo) en occidente, difícil imponer “tratados económicos globales” desde la posición en la que se arrinconaron los yankis en particular.
    “Nuestra doctrina de desarrollo económico es la guerra no el financiamiento” le espetó el presidente Bush a nuestro presidente Néstor. Eso explica mucho del éxito en la política económica que viene de Asia, el mundo quiere hacer buenos negocios, no tratar con psicópatas que “dialogan” con un revolver en la mano.
    Bush nos proponia guerra y el ALCA, China nos propuso otra cosa muy diferente. Supongo que habrán habido situaciones muy similares en el resto del mundo. No nos creamos tan especiales. Solo usamos el sentido común, algo que se esta poniendo de moda según leemos en este artículo.

    • ricardo j.m. dice:

      LXIX El uso de lo misterioso
      Entre los guerreros existe este proverbio: /Mejor es ser huésped que anfitrión. /Mejor es retroceder un pie que avanzar una
      pulgada. /Esto se llama avanzar sin moverse. /Rechazar sin agitar los brazos. /Capturar al enemigo sin enfrentarse a él.
      /Conquistar sin emplear las armas. /No existe mal mayor que atacar con temeridad. /Desestimando al enemigo se pierden
      los tesoros. /Por eso, entre dos ejércitos que combaten, /aquél que no ama la violencia, vencerá.

    • Juan el Bautismo dice:

      si si, pero todo taoperonista lo tiene bien claro: guarda con los forros
      At Hate Crime Trial, Galliano Employs Little-Known Shaolin Monks Defense
      http://jezebel.com/5814516/at-hate-crime-trial-galliano-employs-little-known-shaolin-monks-defense

  2. Norberto dice:

    No recuerdo donde leí hoy de que de diez naciones de Latino América solo dos habían reducido su dependencia comercial con China, una de ellas era nuestro país.
    Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Lo encontré

      “Un informe del banco BBVA destaca que sólo Argentina y Costa Rica han disminuido su nivel de dependencia de China en los últimos seis años. En la actual tabla de la sinodependencia regional el país se ubica en el décimo lugar.”

      “–Argentina pasó de ser el segundo país con más alta dependencia de China en 2008 a ser el décimo en 2014. El nivel de dependencia cayó en un 13 por ciento en ese período, que se explica por la caída de los precios de las materias primas, así como por una caída en las exportaciones, principalmente de soja y crudo. El contexto de esta situación son los problemas en el tipo de cambio y el empeoramiento de los términos de intercambio. La soja refleja bien este fenómeno. En 2014 Argentina fue el tercer productor y exportador de soja. Pero a pesar de esta posición dominante hubo una caída de las exportaciones del 39 por ciento entre 2008 y 2014. En las exportaciones de crudo, la mayoría de los países de América Latina experimentaron un incremento en su dependencia, más notorio si uno piensa en la caída del precio mundial del crudo en la segunda mitad de 2014. La única excepción fue Argentina, cuya dependencia cayó en un 20 por ciento.”

      http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-8870-2015-10-18.html

      Nunca menos y abrazos

    • guillermo dice:

      Querés decir que China compra mucho menos a Argentina de lo que solía hacer? Cuesta creer que Argentina encontró clientes de reemplazo y pasó a venderles lo que antes vendía a los chinos.

      • Norberto dice:

        No lo digo yo, lo dice el BBVA, tal como lo destaqué en el encabezamiento de la nota de referencia, y es probable que en términos monetarios, China nos compre menos, pero que nosotros importemos también menos en esos términos.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        La espiral de la decadencia. Se exporta menos, se importa menos, pero siempre retrocediendo en el saldo comercial.
        Hasta que el motorcito empieza a ratear en baja…

      • Norberto dice:

        Podríamos exportar mas si las cerca de 40 millones de tn de soja y demás granos almacenados tratando de forzar una devaluación, para que todos nosotros paguemos el error de la Mesa de Engarque que aconsejó no vender con el poroto a mas de U$S500.
        No sos el mas autorizado para hablar del tema Mariano, si tienen espalda para aguantar entre doce mil y catorce mil millones de dólares y joder al país, por lo menos tratá de pasar desapercibido.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Estan bien guardadas. Si la rentabilidad solo puede existir si sube la soja, y tenés stock, para qué venderla para sembrar de nuevo? No tiene sentido Yo también me sentaría encima, si pudiera vivir de otra cosa, en vez de sembrar para descapitalizarme.
        Y si fuera gremialista, aconsejaría no vender un grano de soja hasta que no dejen exportar el saldo exportable de maíz y trigo.
        Mientras esto no pase, las lágrimas por la exportación de soja son lágrimas de cocodrilo.

      • Mariano T. dice:

        Y esa soja es un stock del país, on dólares potenciales que se pueden transformar en pesos. Lo que hay que tener en cuenta es lo qe se produzca de ahora en más.

  3. Rogelio dice:

    Abel:

    No están en la mesa pero son los que ayer publicaron esta tapa:

    ¿ Al fin y al cabo, dónde se inventaron los BRICS ?

    Transición hacia un sistema monetario multilateral
    Dicen que con la finalización de las políticas de flexibilización monetaria (QE) entramos en las vísperas de un nuevo Bretton Woods, que establecerá un sistema monetario multilateral.
    El yuan chino entrará en la canasta de monedas que componen los DEGs del FMI.
    Por otra parte, continúa la integrción monetaria china a escala global: la semana pasada han puesto en funcionamiento el CIPS (Sistema Chino de Pagos Internacionales) que complementará al clásico SWIFT dominado por el dólar.

    Saluods

    • Juan el Bautismo dice:

      al final le pegue con el problema musulman, como sucedió antaño. Pura suerte

      • CV dice:

        Yo observo un “Gran Juego” ampliado, como el del siglo XIX, pero con China como un nuevo protagonista (y EE.UU. tomando la posta del Imperio Británico, claro).

  4. Mariano T. dice:

    Hace 180 años, los ingleses saqueaban la India, les metían el opio, etc.
    Ahora les chupan las medias. Eso es pragmatismo de ambos lados. Gente sin prejuicios que no dejan que la memoria les entorpezca el desarrollo o los negocios.

    • Juan el Bautismo dice:

      jajaja despues de meter en cana a los civiles de la dictadura y fusilar a los actuales evasores vamos a tener oportunidad de comprobar el pragmatismo y desprejuicio de uds.

      • Mariano T. dice:

        ??????????????????????????????????

      • Juan el Bautismo dice:

        a los brutos hay que darles brutalidad no virtud. A veces. Es el puntito blanco en el Yin. Bah no entendes nada Marieniten

        “When the twentieth century opened,” wrote Geoffrey Barraclough in the mid 1960s, “European power in Asia and Africa stood at its zenith; no nation, it seemed, could withstand the superiority of European arms and commerce. Sixty years later only the vestiges of European domination remained . . .. Never before in the whole of human history had so revolutionary a reversal occurred with such rapidity. ”
        When the history of the second half of the twentieth century will be written in such a longer perspective, the chances are that no single theme will prove to be of greater significance than the economic renaissance of East Asia. The revolt against the West created the political conditions for the social and economic empowerment of the peoples of the non-Western world.
        The economic renaissance of East Asia is the first and clearest sign that such an empowerment has begun.
        We speak of renaissance because-in Gilbert Rozman’s words ­”East Asia is a great region of the past, having been in the forefront of world development for at least two thousand years, until the sixteenth, seventeenth, or even the eighteenth century, after which it suffered a relatively brief but deeply felt eclipse.

        Adam Smith in Beijing
        http://digamo.free.fr/adambeijing.pdf

        The Eastern Origins of Western Civilisation
        http://jozefdarski.pl/uploads/zalacznik/7134/optimtheeasternoriginsofwesterncivilization1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: