17 de Octubre, 70 años más

lealtad

De esta fecha, hace 70 años, se ha escrito mucho, muchísimo, y se seguirá escribiendo. Corresponde: el peronismo es una historia de amor, y de odios. Y llena de vueltas inesperadas, como fue inesperado su nacimiento. Un gobierno militar, patriótico con una idea rígida, muy militar a la antigua justamente, de la patria, de la sociedad y de sus valores da comienzo a la revolución social más profunda que había vivido Argentina desde que existe. Después… podía haber sido el PRI, la revolución institucionalizada y más o menos domesticada, como en México, si Perón no se decidía por la reelección en el ’52 y lo sucedía Mercante. Pero no fue así.

Vino la reacción, el odio de la vieja Argentina en el ´55, y una guerra civil larvada por 18 años. La incorporación en masa al peronismo de una generación, muchos de ellos nacidos en familias de las clases medias antiperonistas, que traen su idealismo y los nuevos símbolos de su tiempo: la Revolución Cubana, Vietnam… El 20 de junio de 1973, que con la vuelta definitiva del Líder se hacía realidad un tema mítico, el Retorno del Rey, y es opacado, desfigurado, por el enfrentamiento entre dos lados que ambos gritaban “Viva Perón“. Las masacres que siguieron, los “desaparecidos”, un desgarro imborrable en nuestra historia.

Y el peronismo conserva, está claro, su capacidad de dar giros sorprendentes, para bien y para mal. De él surgieron Carlos Menem, y Néstor Kirchner. Y también Cristina, con un eco de esa juventud de los ´70, sus ideales y sus broncas, pero que ha aprendido prudencia.

¿Qué queda? Lo principal, creo, es que los trabajadores de nuestra patria, y también la mayoría de los más humildes – porque en este tiempo, distinto del ´45, los más pobres no son los que tienen trabajo – tienen la cabeza más erguida y la mirada más firme que en otros países más o menos similares al nuestro pero donde no hubo peronismo.

No pude resistirme a contar, a mi manera, esa historia. Ni tampoco a subir la marcha, en la voz de Hugo del Carril, que es un buen símbolo. Ya otras veces había escrito en el blog para un 17, mezclando palabras de otros y algunas reflexiones, por ejemplo aquí, aquí y aquí, por si a alguien le interesa. Pero hoy se cumplen 70 años. Por eso, aunque ni el gobierno ni el candidato nos convocan allí – cautela ante posibles provocaciones, a una semana de los comicios, la sensación, a medias reconocida, que esa historia los trasciende – vamos a ser muchos los que vayamos a la Plaza, para recordarla. Es nuestra identidad.

Eso sí, pienso que debemos tratar de recordarla también como historia argentina, la de quienes somos peronistas y la de quienes no. Ya forma parte de la identidad de todos. Y, como dijo un poeta, el pasado es prólogo. El prólogo de los próximos 70 años.

Nos vemos en la Plaza, compañeros.

12 respuestas a 17 de Octubre, 70 años más

  1. MAGAM dice:

    A ver muchachos el nivel de peronismo en sangre?

    http://www.revistaanfibia.com/test-peronista/

    Más de uno acá es peronista solo de la lengua para afuera.

    • Abel B. dice:

      Creo que en ese test falta un dato importante:

      – El que completa un test como ese… se esfuerza, pero le falta un cacho grande para ser peronista.

    • MAGAM dice:

      Lo puse como algo divertido, la verdad que no me parecieron buenas las preguntas, ni las opciones disponibles.

      Ahora, sin ironía, ni intento de ofensa, me pregunto si en una Argentina desarrollada, pujante y sin pobreza seguirá existiendo el peronismo.

      ¿Qué significa ser peronista? A lo mejor me cuesta responderla porque no soy fan/fanático de nada.

  2. hector felix dice:

    !!! Viva Peron, carajo ¡¡¡

  3. Norberto dice:

    Que tengamos un feliz día de la LEALTAD, que como la mayoría de los días felices también será peronista.
    Nunca menos y abrazos

  4. […] de repasar un cacho de historia argentina – y recordar sobre todo las vueltas y vuelcos, porque es buena parte de lo que uno vivió […]

  5. ricardo j.m. dice:

    feliz dia un dia tarde cumpas

  6. […] El año pasado, cuando se cumplieron 7 décadas, traté de resumir esa historia. Y mantengo lo que puse ahí. Pero nada iguala la poesía y la fuerza de un texto, muy citado, de Raúl Scalabrini […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: