Porqué creo que Scioli ganará en primera vuelta

melancolía

En posteos varios mencioné que, en mi opinión, el candidato del FpV tendrá un triunfo claro el otro domingo, y no será necesario un alargue de esta interminable campaña hasta el 19/11.

Todas las opiniones son falibles, y yo lo he demostrado de cuando en cuando. Pero me parece justo que les diga en que me baso, además de referirme a mi experiencia en elecciones, un concepto muy impreciso (Además, Perón solía contar de la mula del Mariscal de Sajonia, que había estado en veinte campañas militares pero no sabía más de estrategia que al comienzo).

Los datos que me afirman en mi opinión parten de un rastreo de las redes sociales, especialmente de Facebook (En Twitter la presencia de operadores profesionales es mucho más alta). Facebook es muy democrática: la tienen en su celular la señora que vive en Recoleta (si ha podido cargarlo, por el apagón) y la que la ayuda tres veces a la semana y vive en González Catán. Si se excluye a los usuarios politizados – que también ahí son una pequeña minoría – se puede percibir un conservatismo, esperanzado o resignado.

Por supuesto, debo reconocer que en la interpretación interviene un elemento subjetivo, e influye bastante más que en la de los números objetivos 🙂 de las encuestas. Pero permite seguir tendencias con mayor facilidad (Además, cuesta mucho menos que las encuestas serias, i.e. presenciales).

Y ayer leí una nota en Clarín que me confirma mis estimaciones. Dice:

Encuesta: cuánta gente podría cambiar su voto para que no gane Scioli

El trabajo de Polldata (no se indica quién lo encargó) abarcó 1.211 casos en todo el país. El relevamiento se hizo el martes, a través de encuestas telefónicas. La primera pregunta a los que no votarán al Frente para la Victoria, consultaba sobre si “¿Usted tiene firme su voto o podría cambiarlo para votar quien esté mejor posicionado frente a Scioli?”. Un 76,9% aseguró tener firme su voto, mientras que un 23,1% dijo que podría cambiarlo“.  (completo aquí)

Esta inquietud llegó, además de los encuestados, claro, a todos los lectores de Clarín, que, pese al descenso generalizado de lectores de periódicos en papel, sigue siendo el diario de mayor circulación.

Entiendo que los propietarios de medios, como todo ciudadano, tienen derecho a sus opiniones políticas. Y Clarín no es más alevoso con el gobierno del FpV que O Globo con el del PT, en Brasil. Pero me permito sugerir al contador Magnetto que en esta área necesita algo más que conocimiento de medios. Una buena consultora política podría serle útil. Tengo entendido que el Sr. Durán Barba, por ejemplo, estaría libre de compromisos entre nosotros a partir del año que viene.

Anuncios

9 Responses to Porqué creo que Scioli ganará en primera vuelta

  1. Norberto dice:

    Otro elemento concurrente al que hace referencia el admirado y estimado Manolo en su blog, es la encuesta que tiene Artepolítica en el post

    http://artepolitica.com/articulos/la-moneda-en-el-aire/

    cuando un 44% se siente identificado o con alguna afinidad con el Kirchnerismo o el 42% con el Peronismo, muy difícil perder una elección

    http://artepolitica.com/wp-content/uploads/2015/10/Encuesta-nacional-7-10-de-octubre.pdf

    creo que esta encuesta es suficientemente clara, a pesar que operaciones son operaciones.
    Nunca menos y abrazos

    • Esther dice:

      Vale la pena echarle una mirada a esa encuesta, sobre todo desde la página 13 del pdf en adelante, donde aparecen mediciones que no son las más comunes o tradicionales.

      No sé qué pasará el 25, pero sí sé qué deseo que pase: ganar en primera vuelta. Siendo sincera: ya estoy agotada de este año electoral.

      Abrazo,
      Esther

  2. Coincido en cuanto a que la división de la oposición no parece modificarse por estrategias cercanas a la primera vuelta. Eso es evidente, porque la impericia hizo que no pudieran despegarse el uno del otro. Sin embargo con eso no le alcanza al FPV. Si bien la segunda parte de la condición ya está cumplida (diferencia de 10) la primera todavía no, y nada asegura que Scioli supere los 40 puntos en la primera vuelta. Las consideraciones de Norberto sobre los márgenes de aprobación valen, pero no parecen distar mucho del panorama de las PASO, donde apenas se pasó el 38.
    Más que una batalla entre tres candidatos, la del 25 es una batalla entre Scioli y el primer dígito de su resultado, está claro. Aquí algo escrito en ese mismo sentido: http://federicofliguer.blogspot.com.ar/2015/10/junte-cuarenta-1015.html

    Saludos

  3. Jose dice:

    Puede ganar en primera vuelta… si deja de anunciar a sus futuros ministros y equipos.

  4. victorlustig dice:

    el problema es quizas medir el voto vergonzante, en ese sentido me hace acordar al 73, la 2da eleccion, los antiperonistas no lo votaban al tirano profugo, bah, decian

  5. Puede ganar en primera vuelta, a pesar de las:
    “antipatías personales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: