La guerra en Siria: una mirada rusa

Putin as sheik of southern IraqComo el viernes pasado subí La guerra en Siria: una mirada yanqui – ojo, muy extraoficial y con un sesgo aislacionista – me parece que vale la pena incorporar una visión bien rusa. Y recurrí al sitio Fort Russ, que me acercó Víctor Arreguine. Ésta es … paraoficial, aunque parte de un cable de la legendaria Tass, y su sesgo es triunfalista. Toma un incidente de la semana pasada, y encuentra en él un significado estratégico. Me dejó pensativo, y agrego una breve reflexión al final.

Informa TASS. Rusia está de vuelta.

Hoy (7/10/15) el equilibrio de poder en el mundo ha cambiado dramáticamente.

La flotilla del Caspio de la Federación de Rusia lanzó un ataque masivo con cohetes contra instalaciones de ISIS en Siria.

MOSCU, 7 de octubre / TASS /. Los misiles de crucero “Caliber”, disparados por las naves de la flotilla del Caspio de la Armada rusa contra el “Estado islámico” en Siria, atacaron objetivos con una precisión de hasta tres metros, según el sitio web oficial del Ministerio de Defensa.

Este miércoles cuatro naves misilísticas atacaron objetivos del “Estado Islámico” en Siria con 26 misiles. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video del ataque en su canal de Youtube.

Esto es definitivamente una demostración de capacidad. La situación en Siria no exigía la participación de la flotilla del Caspio. El hecho es que Rusia se ha declarado el igual de los Estados Unidos.

La Federación Rusa también puede golpear en forma masiva, desde la distancia, con precisión y lo más importante … sin permiso.

Esta es una cara de la moneda. Pero hay otra y es mucho más importante. Hasta hoy, el alcance declarado oficialmente del misil  “Caliber” era de 300 km, aunque el diseño y la apariencia indicaban que no era el límite. Hoy se anunció y demostró que el rango de vuelo de los misiles es de 2.600 kilometros.

… Hoy el mundo ha cambiado. Otro país, además de los EE.UU., tiene la pretensión “oficial” para el papel de centro de poder geopolítico. Es RUSIA. Y con esto, los EE.UU. o bien tienen que estar de acuerdo o en desacuerdo“.

Aporto algunos elementos: Ante todo, no tengo información ni conocimientos especializados que me permitan verificar lo que se dice arriba sobre la capacidad misilística táctica de los rusos. El dato duro es que un sitio… paraoficial, como dije, lo proclama y enfatiza su potencialidad.

Por otro lado, los medios estadounidenses – que, en temas internacionales, tienden a seguir muy de cerca la línea oficial – mantienen hasta ahora un tono muy moderado sobre la intervención rusa en Siria. El Presidente Obama dice que tenía información de inteligencia previa sobre ella. En realidad, el tono de las noticias es más moderado que tres días atrás.

El hecho es que Putin ha mostrado su disposición a intervenir militarmente en Siria, y se convierte en el protector no sólo de Bashar Al Assad sino de los shiítas en el mundo árabe. Esto le da a Rusia una posición allí que no tenía desde los tiempos de la Unión Soviética. En realidad, desde la derrota soviética en Afganistán. Con distintos aliados que en ese entonces.

Es cierto que Estados Unidos, en su rol de Potencia Hegemónica, no va a permanecer indiferente ante este desarrollo. Pero después de la malhadada aventura de Bush jr. en Irak, no están más deseosos de enviar tropas de lo que está Putin (que tiene presente Chechenia), y, mientras que el ruso puede contar con el ejército de Assad, la “oposición moderada” (es decir, pro occidental) a la que apoyaban los EE.UU., ha demostrado ser un mito. En cuanto a sus aliados en la región, Arabia Saudita, Turquía… no parecen dispuestos a atenerse a la agenda norteamericana. El yihadismo sunnita ha mostrado que no es un instrumento confiable de los “occidentales”. Y es evidente que Israel, la otra potencia militar local, no puede intervenir sin empeorar la situación estratégica.

La situación, aparentemente, es que, aunque EE.UU. y sus aliados europeos siguen siendo mucho más poderosos militar y económicamente que Rusia, no estarían en condiciones de ejercer su poder en una región tradicionalmente tan clave para sus intereses como el Medio Oriente. El problema es que esto puede tentarlos a ejercer presión en otros puntos de conflicto. Como Ucrania.

Son sólo especulaciones. Que favorecen, eso sí, una política exterior prudente.

Anuncios

9 respuestas a La guerra en Siria: una mirada rusa

  1. Ñandú dice:

    Fácil y divertido

  2. Cine Braille dice:

    Supongo que Occidente, en la encrucijada que describe, usará a fondo su poder blando y su hipocresía, y empezaremos a tener sentidas coberturas de los daños colaterales de los bombardeos rusos al EI, como no las hemos tenido de los simétricos bombardeos norteamericanos. Hay quien compra estas cosas, como compró la inminente anexión rusa de los estados bálticos (parte de la OTAN, nada menos) después de la invasión a Crimea. Hay testimonios en este mismo blog, da pereza buscarlos y aparte es medio botón.
    Saludos

  3. elnelson dice:

    El portal de noticias de RT (propaganda rusa) también opina en la misma dirección sobre el ataque a ISIS en Siria

    https://actualidad.rt.com/actualidad/188147-kalibr-rusia-siria-ataque-buques
    https://actualidad.rt.com/actualidad/188353-rusia-fin-viejo-orden-mundial-dominacion-eeuu
    https://actualidad.rt.com/actualidad/188282-fin-hegemonia-estadounidense-medio-oriente

    Es evidente que sucede lo que ya leí por aquí: la guerra civil en Siria pasó a ser un teatro experimental para que las potencias se midan entre sí. Secundariamente para que aumente la rentabilidad de los fabricantes de armas y para que se reacomode (si es que se acomoda) el tablero político árabe.

    Y en el medio, lo más triste, la gente.

  4. Una mirada muy certera, sin duda. Es interesante que en el “Russia is back!” de Siria 2015 hay el mismo límite que en el “Uncle Sam is back!” de fecha ligeramente anterior: ambas potencias saben que con misiles, drones o aviones y desde lejos no se arregla nada, pero ninguna de ambas está dispuesta a poner siquiera un par de botas de infantería sobre la ciénaga del EI, y por no quedarse atrapada. Hasta ahí, paridad. Tiene mejores cartas Rusia, porque no se esperaba que tuvieran misiles crucero equivalentes al Tomahawk.

    En cuanto a aliados locales, por el lado yanki, sus “proxies” internos, los sunnis yihadistas, están incontrolablemente locos, los “proxies” externos (los saudíes, los turcos, los israelíes) tienen su propia agenda, son incontrolables, y -en el caso israelí- están tan locos como los yihadistas. Bombas, drones y misiles tienen todos, pero ninguno parece muy dispuesto a poner tropas sobre el terreno, por suerte. Como operadores, suman cero.

    Nuevamente, ahí hay una ventaja marginal rusa: tienen como operador interno lo que queda del gobierno de los Assad, cuyas ventajas -para una mirada rusa- es que se tienen que quedar y pelear, y que no tienen ningún aliado salvo Rusia.

    En la próxima etapa, Turquía y los Saudíes financiarán lujosamente al EI y les regalarán armamento de cierta complejidad. “Alguien” le está dando a los yihadistas el cloro y el gas mostaza con que bombardean, mediante artillería, a los musulmanes infieles. Esas armas químicas son las de 1914-1918, pero la capacidad tecnológica del EI es equivalente a su desarrollo ideológico y educativo: del siglo VII DC. No son armas propias.

    Es notorio que los rusos, además de hacerle notar a los yanquis que tienen el equivalente del Tomahawk, están comprometiendo menos aviones tripulados en zona. Turquía ya les avisó que está dispuesta a misilearlos.

    Si Turquía o los Saudíes cometen el error de darles sus Tomahawks a los yihadistas, Israel podría hacer alguna locura que prefiero no imaginarme. Pero Turquía y los Saudíes ya no siguen linealmente órdenes de Washington: tienen agenda propia.

    Si Turquía vuelve a soñar siquiera con ser sede de un Tercer Imperio Otomano, los rusos le soltarán encima a los armenios y a los kurdos.

    Los saudíes, ese estado cavernícola y esclavista, empiezan un posible ocaso. Si el petróleo sigue a la baja una década entera y el mundo logra funcionar a “shale oil” hasta que aparezca un “game changer” tecnológico que mande al museo el motor de combustión interna, se encontrarán exportando arena. Bueno, al menos sirve para la construcción y para fabricar fibra óptica.

    Un país entero, Siria, está quedándose sin sus habitantes sunníes, y éstos se encuentran con un mundo enteramente cerrado y sin visa, y la perspectiva de pasar tres generaciones viviendo en carpas y detrás de alambradas en distintas fronteras locales y europeas. No lo aceptarán. Ahí hay un yacimiento inmedible de furia y frustración humanas. La tragedia de los palestinos será un poroto al lado de ésta.

    This will get worse before it gets worst.

  5. CV dice:

    “aunque EE.UU. y sus aliados europeos siguen siendo mucho más poderosos militar y económicamente que Rusia”

    Creo que militarmente, Rusia es equivalente (no así económicamente, donde es bastante más débil).

  6. ram dice:

    “Occidente”, o sea USA y su coro satelital, tienen algo que venían buscando desde hace rato. seguramente pensaban que mojarle las orejas al oso ruso era gratis – Y no – se les terminó la paciencia y la respuesta es al modo ruso: contundente y efectiva.
    Por tele y demás medios, hasta el hartazgo insistieron con el armamento ultra sofisticado, los misiles “quirúrgicos”, los marines indómitos e indestructible tipo 50% rambo, 50% terminator, que se comen el mundo crudos, los SAS, SEAL’s y toda la música, haciendo moco musulmanes de sandalias, eslavos poderosos pero pelotudos y orientales más bien ridículos, con imitaciones de armas serias….. mientras los chinos esperan su turno, los rusos dijeron presente y, parece que no les gustó y lo que menos les debe haber gustado es que no son los mismos rusos que imaginaban y menospreciaban.
    Y no es para menos, que con aparatos de la era soviética – Su-24 y Su-25 – venerables ancianitos de ataque de, mínimo, 30 años de uso y muy, muy puestos al día en elctrónica y armamento son un mal chiste (También, rusos tramposos, ¿cómo los van a tener mucho mejor equipados que los que ellos conocen, los for export – una vergüenza y un abuso de la ingenua confianza de la OTAN.
    Y de yapa, otro juguetito, el Su-34, que no es más que la versión moderna (muy), corregida y aumentada del Su-24. Así no vale….
    Pero fueron advertidos de que se metían donde no debían meterse, que ya cansaban y no les avisaron por telegrama, fue en destructor misilístico inutilizado y en directo – allá por abril y jodiendo cerca de Crimea, dos Su-24 se divirtieron de lo lindo con el US Navy “Cook” (o “Crook”, no recuerdo bien el nombre) al que le simularon 12 ataques en rasante (inicuos porque el avión atacante estaba desarmado), no pasó nada salvo el ínfimo detalle de que el destructor – completamente armado – tenía todos sus sistemas desactivados desde el otro avioncito, salieron rajando, claro, pero parece que no entendieron el mensaje….
    Los rusos parecen ser buenos entendedores, a partir del fiasco de Afganistán (menos fiasco que los de USA en Afganistán, Irak y etc.), su “filosofía” es otra, sus armas son otras aunque sean las mismas y, desde ahora, es obvio que su actitud es otra. Se pusieron interesantes estos tiempos y falta ver a los chinos jugar su juego…

  7. Ruben dice:

    Hay que tener en cuenta que China ha manifestado su voluntad de luchar contra Daesh en Siria e Iraq. Por otro lado el bombardeo con misiles desde el Caspio dejo claro que todos los buques y portaviones de la Otan estan pefectamente al alcance en el Golfo Persico y en el Mar Negro.
    En cuanto a la cuestion del desarrollo militar existen varios articulos de especialistas de Usa que manifiestan su preocupacion por lasnuevas capacidades de Rusia en cuanto a Caballeria mecanizada y fuerza aerea. y las fragatas misilisticas ligeras.

  8. Flics dice:

    Les gustó el Grand Premio F1 en Russia?

    Yo no asistí, dicen que fue emocionante, pero mucho mas interesante fue el encuentro en Sochi, una reunión entre Lavrov, Putin y generales del comando sur de la Federación Rusa, com el Principe Mohammed Bin Sayed Al Nahyan, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Abu Dhabi. No deven de haber conversado solo sobre deportes a motor ó de las playas de Sochi, a pesar que a Al Nahyan parece le gustar mucho la Rusia, pues este año ya estuvo por allá algunas otras veces anteriores a esta.

    Y quién esta hoy – desde ayer – en reuniones com Volodya, en la agradable Moscou?

    – Otro príncipe, el General Sheik Mohammed Bin Salman, hijo e posible heredero del Reino de Arabia Saudita, actualmente en el cargo de Ministro de Defensa – no debe estar en Moscou apenas para conversar sobre el ISIL.

    Y quien estuvo en Moscou en setiembre p.p. pocos dias antes del inicio del movimiento ruso en Síria?

    – Bibi Netaniahu, acompañado de una entourage de militares israelíes, hasta su Jefe de Estado Mayor, la razón oficial fue para la renovación del Acuerdo Militar Israel-Russia (existente desde 2004), claro que Putin comunico a Bibi sus intenciones de intervenir en Siria, tanto que Israel no ha dado un “pio” cuando los ataques rusos empezaron, más allá de lo que todos saben: La manutención de Bashar en el poder interesa a Israel. (No podemos olvidar que Volodya apoyó Bibi cuando de la ación israelíes contra Gaza en 2014).

    Europa y Estados Unidos, más por culpa de los europeos, apostaron en “los caballos equivocados”, y ahora cuando ven los sauditas y el personal de CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) en tertulias con Volodya, empezan a desconfiar que el protagonismo ruso pro-Bashar, puede hasta seducir sus aliados de décadas.”

    (junior50) en http://jornalggn.com.br/noticia/ue-pede-para-russia-encerrar-bombardeios-na-siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: