12 de octubre

Joaquin Torres Garcia 04

Sobre el “Día de la Raza” y el de “la Diversidad Cultural”, ya escribí bastante en el blog. Es un tema que invita a definirse. Y también a escribir pavadas. Ahora copio, un poco abreviado, lo que subí hace un año. Cada lector juzgará en qué categoría entra.

Cuando Hipólito Yrigoyen instituyó el Día de la Raza el 12 de octubre de 1916, seis meses después de ser elegido Presidente, estaban muy presentes las presiones y agresiones de U.S.A. sobre México y las pequeñas repúblicas de Centro América y el Caribe. Era entonces un tema tan de actualidad como lo es hoy el conflicto del Medio Oriente.

Es por eso que el gesto de Yrigoyen tenía un sentido de solidaridad hispanoamericana frente al “Coloso del Norte”, como entonces se lo llamaba. No fue el único que hizo Don Hipólito. Pero por supuesto, la intención original no puede ser el único criterio para juzgar un símbolo, casi 100 años después.

¿Cómo entender, sentir hoy ese aniversario? Desde una mirada distante de lector de la Historia podría ser así: “Un 12 de octubre de 1492 se encontraron en este continente pueblos originarios, recién llegados, de Génova, Castilla la Vieja y Andalucía con pueblos originarios del Este de Siberia y del Pacífico Sur, que habían arribado mucho antes. Las consecuencias fueron dolorosas para los que tenían las armas menos potentes, pero eso es lo que sucede siempre”.

Ahora, alguien con vocación política, o simplemente con compromiso patriótico y humano debe tener presente que en nuestro país, y en todos los americanos, hay colectividades – en algunos mayoritarias – a los que esa Conquista hoy les duele. Porque se identifican por sangre, cultura e idioma con los conquistados.

Tienen tanto derecho a esa reivindicación de sus sufrimientos históricos como la colectividad judía, la armenia, la romaní, la escocesa o la catalana, que no se privan de hacerlo. Hace unos años los blogs progres desbordaban para esta fecha de solidaridad con los “nativos americanos”. Hoy, algo menos.

Más importante aún – me recordaba en un comentario el marplatense Guido, antropólogo – existen compatriotas, ni mejores ni peores que uno, que porque sus antepasados, o algunos de ellos, llegaron a esta tierra milenios antes que los míos, cargan con injusticias y desprecios, todavía. No me interesa menospreciar su lucha.

Tampoco estamos obligados a avalar sus reclamos sin analizarlos. Tengo claro que en nuestras provincias los enfrentamientos más amargos son entre paisanos, en muchos casos de idéntico origen y tez, que unos se reivindican criollos y otros “originarios”. Reconozcamos, eso sí, el derecho de esas comunidades a usar las herramientas legales y políticas con que cuentan, para detener lo que les perjudique u obtener compensación, igual que lo hace, por sus propios intereses, cualquier grupo de vecinos de country de ancestros europeos.

Lo que estoy convencido que debemos exigir es que todos asumamos la identidad de argentinos. Y esforzarnos en darle el contenido de justicia, libertad y soberanía que ese concepto debe tener para no ser un sonido vacío.

Ser argentino – también hay que tenerlo presente – es ser parte de una identidad cultural, nos guste o no. A muchos no les gusta: prefieren ser, y se sienten, europeos de segunda. Me dirijo a los que la asumen. Esa identidad cultural, la que hoy llamamos latinoamericana, es mestiza. Todas lo son, salvo quizás la de los esquimales. Pero nuestro mestizaje es más reciente y complejo. Se afirma, por análisis genéticos, que un 56 % de los argentinos tiene antepasados que llegaron aquí antes que Colón. Ahora, el otro dato evidente es que un 99,99 % de los argentinos tiene antepasados que llegaron aquí después de Colón.

Cierro entonces con un informado comentario de mi amiga Laura Podetti:

Hay mucho material sobre mestizaje. Creo que habría que destacar conceptos fundamentales y repasar Historia.

Te reitero que el jurista cubano Fernando Ortiz Fernández, al estudiar  a los negros, “descubrió América”. Escribió varias libros, el más importante: “Contrapunteo americano entre el tabaco y el arroz”, se consigue en una librería del Centro dedicada a importar. Su prólogo es del gran antropólogo inglés, Malinowsky, a quien se atribuye el invento del trabajo de campo, trabajar en el terreno. Pero él reconoce que quien lo creó fue Ortiz Fernández. Éste crea  o recrea el concepto de tranculturacion, mucho mas amplio que mestizaje.

Las indígenas eran violadas por los españoles, solteros y jóvenes, en la primera época, pero sus hijos mestizos eran reconocidos y recibían el nombre del padre, como Martín Cortés, hijo de Malinche y Cortés. Martín fue el fundador de la ciudad de Guanajuato. En 300 años de mezcla, se formó el caracter íberoamericano, al revés de la conquista anglosajona (el inglés iba con su “home”, hogar, familia, o la creaba alli) y realmente exterminó al indigena, violo sistemáticamente los tratados, etc.

Después se afianza el infame sistema de las castas en América latina: blancos españoles, criollos, indios, negros, mulatos, zambos y mil nombres como “vuelta atrás”, “tente en el aire”, etc, referidos a sangre que no era de cristiano viejo. Muchas amerindias se unian al español para ascender socialmente y porque sus hijos no pagaban impuestos, al principio.

 Los judíos, impedidos de entrar por España, entraron por Brasil y se unieron a las mujeres criollas. Por eso después de 30 años de estudio, con maestros como Astrada, Mercado Vera, y en Europa, Ricoeur, Merleau Ponty, mi hermana Amelia Podetti afirmó que la Argentina es el pais más mestizo del mundo. Indios, españoles, negros esclavos, inmigrantes de Europa y de paises hermanos, hoy coreanos, chinos, …

Anuncios

24 Responses to 12 de octubre

  1. Todo bien, pero no entiendo la supuesta paridad moral de reclamos entre los qom, asesinados sistemáticamente para quitarles la tierra y plantar soja (cuando no fumigados con glifosato hasta tener estadísticas extravagantes de cáncer), y los vecinos de un country que pretende cortar más calles y alzar más muros para volverse inaccesible al barrio y al país circundante. Argentinos son todos, pero ¿y con eso, qué?

    Es bueno recordarlo ahora, cuando el nuevo Código Civil, con el recorte de 50 a 20 metros de la vieja ley colonial del “camino de sirga”, ha perpetrado la mayor privatización de tierras ABC1 (colindantes de arroyos, ríos, lagos y mar) de la historia argentina desde la “Conquista del Desierto” (que no estaba desierto). “Sotto voce”, el nuevo código pone bajo nuevos dueños unas 6 millones y medio de hectáreas antes fiscales. No quieras ver cómo impacta esto en los territorios mapuches, Abel. El “Lago Tinelli”. hasta hoy asunto litigioso, ahora tiene plena legalidad.

    Habrá desbole, y el que viva, lo verá, como solés decir con justicia.

    Fuera de ello, me inclino ante tu sabiduría. No me imaginaba que el Día de la Raza hubiera sido inventado como arma ideológica antiyanqui por El Peludo Yrigoyen. No fue una mala idea, vista en perspectiva. Cien años después y con otros actores en escena, nada es lo que fue o parece ser. Toda una enseñanza, ahí.

    Y ya que somos tan mestizos, ¿no es hora de cajonear el Día de la Raza? Dejemos el feriado y cambiémosle el nombre.

  2. casiopea dice:

    Salva raras excepciones, islas, poblaciones aisladas, etc., no existe sobre la faz de la tierra una cultura que no sea producto de algún mestizaje. El nuestro es más reciente y dejó muchos datos escritos, por eso lo vivimos todavía como un trauma y nos falta terminar de “asumirlo”, para usar una palabra psicologista, en todas sus variantes de país en país. Entre nosotros, los mismos mapuches son producto del mestizaje de techuelches y araucanos, sin ir más lejos, amén del mestizaje con los europeos. De acuerdo con la conclusión: la primera idendidad es como argentino, y eso lleva implícito un cierto tipo de mestizaje cultural típicamente nuestro, que no es el mismo que el de Brasil o Perú. Cada quien tiene el suyo.

  3. Mariano T. dice:

    Somos muchos los mestizos.- En mi caso tengo tengo 3 bisabuelos criollos sobre 8.
    Una tía mía que sigue la historia de la familia, en contró en el museo de la intendencia de Areco (de ahí eran mis abuelos paternos)el testamente de un homólogo mío(nombre y apellido) de cerca de 1790.
    Mi homólogo dejaba en herencia un esclavo negro, Justo, que había tomado su apellido. Cuál de los dos será mi ancestro?

  4. Juan el Bautismo dice:

    Gargolas incas

    en NSF NO hay guita para calchaquies

    “The Pukara Archaeological Project is a multi-year effort directed towards unraveling issues related to urbanism, uses of monumental space, alternative leadership strategies, and the institutionalization of inequality in complex societies.
    This work has been generously funded through the National Science Foundation”
    http://www.pukara.org

  5. Gerardo González dice:

    Cuando se declaró el Día de la Raza nadie dijo que se trataba de la raza blanca.
    Un holandés buen observador se daría cuenta que en Buenos Aires la mitad de la población es cabecita negra, con diversas proporciones sanguíneas. Los cabecitas -todos- tienen sangre española.
    Don Hipólito Yrigoyen era hijo de un vasco que arreglaba carretas en Plaza Once. Yo soy mitad gallego, mitad castellano, argentino de primera generación.
    La progresía local se mesa las barbas y se rasga las vestiduras por los araucanos malandras que dominaron casi medio país, hasta que Roca los detuvo. Ese pueblo era originario de Chile y en Temuco tiene su capital actual. En ambos lados de la cordillera hacen travesuras, allá mas serias que acá, que se limitan a usurpar tierras y pedir subsidios.
    Felipe Pigna dijo hoy por la radio que Colón esclavizó a los indios y fue un estafador apresado por Bobadilla, que lo mandó encadenado a España, lo que no ocurre con los corruptos de hoy, como sabemos y sufrimos los buenudos. Lo cierto es que terminó loco, pobre y pleiteando contra la Corona. Él, que había descubierto un Mundo Nuevo, cuya parte norte fue colonizada mayormente por protestantes, que no les fue mal.
    Los progres, gente de mala fe, jamás mencionan que España y Portugal trajeron a América su civilización, con sus ventajas y defectos. Por ejemplo, las universidades.
    Si por ellos fuera, habría que devolver la estatua de Colón a los italianos, rebautizar el paseo de infame nombre, y ponerle Urquiza a la ciudad enterriana que lleva su execrable nombre.

    • Rogelio dice:

      Estimado Gerardo:

      La 4a. Verdad Justicialista afirma: “”No existe para nosotros más que una sola clase de hombres: los que trabajan”.

      Esta consigna – de fuertes resonancias humanistas y cristianas – fue acuñada por un ilustre argentino que reconocía con orgullo sus ancestros tehuelches, tal como recordó Abel días atras => https://goo.gl/jSwNJt

      Saludos

      • Mariano T. dice:

        O aunque sea que esten buscando trabajo. En su origen al menos, tanto el marxismo leninismo como el peronismo dejaron afuera al lumpen como sujeto de reivindicación. Eso ha cambiado desde 2001.

    • casiopea dice:

      No se enoje, Don Gerardo, son modas que van del centro a la periferia, algunas interesantes, otras pavotas, otras perversas, qué sé yo. En todos lados se cuecen habas con estos temas y en todos lados la solución es tirarle plata al asunto, cosa que está muy mal y es facilista pero es así. Mejor sería gastar esa plata en educación para que todos se sientan argentinos a su manera.

      Rogelio, sería genial que el que no trabaja no se sienta tan “hombre” o menos “argentino” pero….no tenemos gente para regalar.

  6. voces dice:

    Estimado Daniel:
    Ignoraba lo del camino de sirga por eso le pregunto: Quien se queda con esos 30 mts. de diferencia? según el nuevo código?

    Ya está hecho, es feriado y el día de la Diversidad Cultural.

    • ricardo j.m. dice:

      el estado , la diferncia es que ahora se puede vender

      • Mariano T. dice:

        El camino de sirga, que se usaba para remolcar los barcos rio arriba en la edad media, mediante sogas tiradas por hombres o bestias, ya esta algo anacrónico.
        Es propiedad del propietario ribereño, (creo que hasta paga impuestos), pero de uso público. Si se corre 15 metros, le queda para uso sin llimitaciones del propietario.
        En la práctica es la franja a la que puede acceder cualquiera a pescar o tomar sol.

      • Nada tiene que ver el Estado con el dominio del camino llamado de sirga, era y sigue siendo de dominio privado, incluidos los 20 mts. en que se ha reducido, y se podrá vender según las normas del Código Civil que hacen a la venta de bienes de dominio privado. Si el Estado quiere ser el titular del dominio de esa franja, deberá expropiarlo.

  7. sureño dice:

    muchas, sino casi todas, las personas que se dicen mapuches rechazan el ser argentinos.

    se consideran otra nación

    asistimos a lo que tecnicamente se llama etnogenesis. El estado dedica recursos a ña creacion de la nacion mapuche.

    lo que es una boludez manifiesta pero parece que los progres son muchos.

  8. Algunas aclaraciones:
    El camino de sirga, según el anterior código civil era de 35 mts. (art. 2639), salvo dentro de las ciudades o poblaciones, en que podía ser reducido a 15 mts (art. 2640).
    El actual camino de sirga es de 15 mts.
    ARTICULO 1974.- Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad.
    O sea 35 – 15 = 20 mts. menos.
    El camino de sirga nunca fue de dominio público, fue una restricción al dominio privado, el inmueble seguía siendo de dominio privado en su totalidad.

  9. sureño dice:

    Aun cuando era 35m alambraban hasta el agua. Jamas un gobierno o un juez hicieron algo tangible contra eso. Al Parque Nacional Nahuel Huapi hace un par de años o poco mas le llegaron a construir tan cerca del agua que utilizaron gaviones: https://goo.gl/maps/DcEqLxZzmC52

    Mas alla de que al jefe del buffet de abogados del parque (Teran Frias) haya sido o sea parte de una organizacion de caza furtiva de animales protegidos en peligro de extincion como el huemul http://bariloche2000.com/noticias/leer/quieren-revisar-el-caso-teran-frias/31070 estamos en presencia de una convivencia o relajacion en el cumplimiento de la ley cuando el violarla favorece a los ricos y poderosos. Esto viene de muy antiguo y el kirchnerismo en Rio Negro no fue capaz o no quiso cambiar tal statu quo.

    • Mariano T. dice:

      Ese parque es todo propiedad estatal al revés que el Lanin, en algunos casos se ha vendido a particulares, sobre todo en Villa La Angostura,
      El camino de sirga no prohibe que se alambre hasta el agua, salvo que el estado lo prohiba expresamente. En el Lanin hay estancias, así que ese alambrado es medio obligatorio para quue las vacas no pasen de una propiedad a la otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: