ARSAT-2 llegó a la órbita geoestacionaria

ARSAT 2

Entre posteos de política, economía y geopolítica, me gusta meter uno, que tiene que ver con todo eso, por supuesto, pero que habla de una hazaña humana. Realizada por argentinos, un subconjunto de la humanidad al que pertenecemos. Eso hace mayor la autoestima (debilidad humana 🙂 ). Además, casualmente responde a una laaarga discusión en una de las columnas de comentarios del blog: es un esfuerzo que requiere conocimientos tecnológicos avanzados y muy especializados, aplicados con rigor científico, y al mismo tiempo, evoca en la imaginación popular – por lo menos en una parte, los que tienen imaginación joven – ecos parecidos a las leyendas del ciclo arturiano.

Como tengo poco tiempo, y ya me extendí aquí sobre lo que significa colocar un satélite en esa órbita, cuando la alcanzó el ARSAT-1, me limito a resumir la nota de La Nación. Que informa muy bien sobre el logro tecnológico de un gobierno al que se opone ferozmente (Supongo que se debe a la tarea de Nora Bär en esa sección).

La Estación Terrena Benavídez de Arsat dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, Apogee Manouver Firing) que permitieron que el segundo satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria. Esta órbita es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial, a 35.736 km de distancia de la Tierra. De ahora en más Estación Terrena Benavídez de Arsat es el único telepuerto controlante del Arsat-2.

Mientras que al principio el Arsat -2 se desplazaba en una órbita de 250 km de perigeo (el punto más bajo) y casi 36.000 de apogeo (el punto más alto), actualmente lo hace en una órbita geoestacionaria. Cualquier objeto ubicado en esa órbita realiza su trayectoria alrededor de nuestro planeta, manteniendo siempre la misma ubicación relativa con cualquier punto de la Tierra. Esto la hace ideal para ubicar satélites de telecomunicaciones ya que no es necesario modificar la orientación de las antenas receptoras.

Las cinco maniobras tuvieron lugar los días 2, 4, 7, 8 y 10 de o ctubre. Todas fueron precedidas por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite (que regularmente se encuentra orientado al Sol) en la dirección en que debe ser acelerado. Lo central de estas maniobras consistió en la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permitió adquirir órbitas más altas y más circulares. En el caso del Arsat-2, el motor principal (que se conoce como LAE, Liquid Apogee Engine) es de 400 Newton.

Las tres primeras maniobras fueron más largas que las dos últimas (AMF-4 y AMF-5), orientadas a hacer una adquisición fina y final de la órbita geoestacionaria. Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente.

El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas quienes también realizaron la puesta en órbita exitosa del ARSAT-1. El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó también varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio. Para el trabajo, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24 (las 24 horas de los 7 días de la semana). Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde ARSAT posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

ARSAT es la empresa del Estado nacional creada en 2006 para la construcción en el país de sus primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La empresa se encuentra bajo la órbita de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones“.

Anuncios

4 Responses to ARSAT-2 llegó a la órbita geoestacionaria

  1. Como todo lo que escribe Nora Bär, esto es una joya.

    By the way, el satélite anda “nominal”, la manera ingenieril de decir “joya, nunca taxi”. Ahora sigue un mes y medio despertando y testeando cada subsistema, y después de verificar que todo esté en orden, habrá que llenarlo de clientes. El Arsat-1, en cambio, vino con los clientes puestos, ya que antes ARSAT les daba servicio con el AMC-6, un satélite alquilado a la firma europea SES como “gap filler”, para no perder la posición 71.8o Oeste. La migración de esos clientes tomó aproximadamente un mes y medio.

    Las cosas del espacio… van despacio.

    Si el Arsat 1 fue un satélite eminentemente “social + businness” (hacer llegar ancho de banda a la población rural agrupada y dar servicio a clientes corporativos y gubernamentales), el Arsat 2 es “business + social”: vender ancho de banda C, que se banca la lluvia, en la TV de canales hispanoparlantes norteamericanos (el área del Golfo), y nivelar un poco más el acceso digital en Ku en la mucho más árida Argentina interior y despoblada.

    Más allá hacer plata y hacer justicia, lo fundamental del Arsat-2 va a haber sido impedir que la posición 81o, quizás la mejor sobre el arco de las Tres Américas, porque puede iluminar las tres, se perdiera por falta de ocupación efectiva por parte de la Argentina, y fuera a parar a Gran Bretaña.

    Un saludito a Mr. Cameron. There’s more coming your way, chum.

  2. victorlustig dice:

    no puedo estar mas de acuerdo, ahora, amortizar

  3. Daniel E. Arias, tengo una duda que Ud tal vez me pueda aclarar. Quisiera saber si todos los satélites que cumplen funciones similares a las de nuestros Arsat orbitan en el plano ecuatorial y son geoestacionarios.

  4. MAGAM dice:

    Abel, nuevamente lo felicito por difundir noticias que levantan nuestra autoestima. Solo le pediría que elija mejor la imagen que acompaña su posteo.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: