La comunicación de Scioli: Cómo mejorarla

scioli

De primera intención, parece un poco pretencioso postear sobre este tema. Entre los dirigentes en la primera línea de exposición pública, Daniel Scioli es, estimo, quien mejor ha manejado la comunicación política durante estas últimas dos décadas. Con esto no quiero decir que es el que mejor ha comunicado, ni me refiero a esos aspectos que son la elocuencia o el contenido.

Lo digo porque desde 1997, cuando fue electo diputado nacional, ha mantenido un discurso coherente con su persona pública, el mismo discurso. Y con él ha crecido en popularidad y, lo más difícil, la ha mantenido (Razonablemente. Este es un país exigente). En esta larga campaña presidencial – empezó hace dos años – es el candidato con chances que ha cometido menos errores. Y uno tiene presente lo que dicen de las batallas: que las gana el general que se equivoca menos veces.

Entonces ¿a qué viene el posteo? Es que ahora ha comenzado una nueva etapa, muy distinta. Que, muy probablemente, se acentuará a partir del 25 de este mes, y se convertirá en la nueva realidad desde el 10 de diciembre: Cada vez más gente, hombres y mujeres con poder, hablarán desde Scioli.

Me puse a pensar en esto cuando subí el reportaje a Miguel Bein y cuando lo analicé. No porque crea que las palabras del economista fueran muy distintas de lo que piensa el candidato, ni de lo que este quería transmitir. Pero surge una pregunta inevitable: ¿cómo hace un candidato, o un presidente, para que los actores que hablan desde el vínculo o el cargo que tienen en su entorno, actores con sus agendas y ambiciones, digan lo que él quiere que digan?

Es un problema muy común en la política. Lo tienen todos los Jefes de Estado y de gobierno; Obama y también Tabaré Vázquez. Y cada uno lo resuelve de acuerdo a su estilo personal y al sistema político en que está ubicado. En el caso de Scioli el asunto se ha hecho más visible debido a los muy recientes episodios con Mario Blejer (ver aquí) y con Juan Manuel Urtubey (ver aquí).

Ahora, es posible que esos… ¿deslices verbales? hayan sido una decisión del mismo DOS, para comunicar a determinados públicos cosas que el no quiere decir a otros. También puede ser que el candidato haya consensuado con el actual gobierno lanzar globos de ensayo. Las especulaciones son gratis. Pero no contestan al problema concreto que enfrenta cualquier candidato presidencial. Y, sobre todo, cualquier presidente.

Los KIrchner, Néstor y Cristina, lo encararon desde el primer momento a través de una concentración férrea de la comunicación. Muy pocas personas llegaron a ser voceros habituales en estos doce años: Alberto Fernández, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández. Y aún ellos, y cualquier otro funcionario – o aún legislador del bloque del Frente para la Victoria – estaban obligados a ajustar sus declaraciones públicas a las políticas y tácticas trazadas desde la Presidencia.

Nada mal con eso, por supuesto. Un gobierno no es un club de debates. Y por algo al jefe de bloque en el Parlamento inglés se le llama “whip”, látigo. El problema es que para lograr eso se necesita una concentración obsesiva en la comunicación y un verticalismo disciplinado. No parece ser ese el estilo de conducción de Scioli, más conocido por delegar responsabilidades.

(Ojo: tampoco debe pensarse que el estilo de DOS es “dejar hacer”. La demostración la tenemos en algo tan sensible para un candidato como es la campaña electoral. Tanto Durán Barba (sobre todo éste) como Bendixen no se han privado de opinar públicamente sobre las de sus clientes, Macri y Massa. Savaglio, aunque es un publicista con una fuerte personalidad, ha tenido mucho menos protagonismo con Scioli).

Como sea, me permito sugerir un camino más acorde con la personalidad del actual gobernador de Buenos Aires, con la necesidad de un gobierno coherente, y, entiendo, con el actual clima político en el peronismo, algo “retobao”: es una técnica comunicacional adecuada a los ámbitos – como las redes sociales, las unidades básicas y las asambleas – donde hay necesariamente muchos emisores: El principal debe “emitir” más.

Esto no quiere decir hablar más o más alto, necesariamente. Significa que debe expresar públicamente la “línea” sobre los temas sensibles (salvo los que decide que se lancen globos de ensayo, claro) y hacerlo con la anticipación apropiada. Para evitar aparecer como un “director de coro”, o crear expectativas desmedidas, lo mejor, creo, son las “cadenas nacionales” regulares, en el estilo de las “fireside chats” de Roosevelt en los ´30. Me permito sugerir esto a pesar que sé que provocará cierta histeria en las almas sensibles de la oposición republicana. Que, parece, no tienen forma de apagar sus televisores ni pueden pagar servicio de cable. No importa; igual encontrarían otros motivos para oponerse.

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57 Responses to La comunicación de Scioli: Cómo mejorarla

  1. Norberto dice:

    Lo repito porque me parece que si el rumbo es el de Blejer y Bein o Urtubey, creo que esto algo tiene que ver

    Solo por esto, el economista de DOS tendrá cerca de U$S30 millones menos por los que preocuparse, por supuesto esto disminuirá en el tiempo para ese pozo, pero indica algo

    “El presidente de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que la petrolera de capitales nacionales perforó en Loma Campana, dentro del territorio de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén un pozo que mostró un muy buen rendimiento. “Hoy tenemos un superpozo en el shale [recursos de hidrocarburos no convencionales). El flamante descubrimiento se denominó Loma Campana 992. Tiene una producción inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los últimos años, en el país, hayamos visto un pozo con esta producción inicial”, explicó Galuccio. Además, el ejecutivo adelantó que la compañía superó los 50 mil barriles de crudo diarios en Vaca Muerta, objetivo que la empresa se había trazado para el presente año y que pudo conseguirse a través de los más de 450 pozos en shale que YPF explota en la actualidad en Vaca Muerta. “Es un hito para la Argentina y para la compañía que nos permite poner al país como el de mayor potencial de desarrollo de shale después de los Estados Unidos”, se entusiasmó Galucció.”

    http://tiempo.infonews.com/nota/189967/ypf-tiene-un-nuevo-super-pozo

    Eso sin mencionar que actualmente el yacimiento ya provee cerca de U$S900 anuales.

    • José dice:

      Para ponerlo en perspectiva. Si un barco supertanquero Suezmax lleva 1.200.000 de barriles de petróleo en cada viaje quiere decir que se llenaría un barco cada 240 días de producción de ese superpozo.

      • Raúl C. dice:

        También puede ‘poner en perspectiva’ comparando UN pozo con las reservas certificadas de Arabia Saudita.

        Es UN pozo excepcionalmente productivo. Nada más.

        El problema de la Argentina es el PBI de algunos. (PBI = Pensamiento de Baja Intensidad, y soy suavísimo al llamarlo así).

    • Una buena perforación no deja de ser una conveniente noticia, especialmente cuando las noticias hablan de la posibilidad de una próxima mudanza. Doris sabe lo que tiene que hacer.

    • Norberto, debe haber un error en el valor de la producción de Vaca Muerta que Ud consigna, 900u$s anuales parece muy exiguo.

      Algunos de los comentarios a la nota de Tiempo Argentino me parecieron interesantes.

      • Norberto dice:

        Es correcto Político, en realidad con la producción actual son U$S900 millones anuales, gracias.
        Nunca menos y abrazos

    • Norberto dice:

      Parece ser que tener YPF nacional tiene resultados mas allá de la extracción, en estas declaraciones vemos que como anticipé, podríamos encontrar otro nicho tecnológico en las máquinas y operaciones necesarias

      “Este superpozo no es un nuevo descubrimiento, en realidad lo que hemos hecho es evolucionar la técnica y tomar más riesgo para un pozo de características distintas”, explicó Galuccio en el inicio de la charla con Télam para dar detalles del anuncio que realizó esta semana en ocasión del cierre de la Exposición Argentina Oil & Gas que reunió a las principales empresas productoras y de servicios de la industria de los hidrocarburos.

      Se trata del pozo Loma Campana 992 o pozo LLL992H -como se define técnicamente en la empresa- que registró una producción inicial de 1.630 barriles diarios de crudo alcanzada mediante 28 etapas de estimulación de la roca, lo que permite aventurar “un futuro extremadamente promisorio” para pozos similares y para el aprovechamiento del yacimiento de Vaca Muerta.

      La experiencia y los resultados del superpozo permiten a Galuccio plantear que “de lo que ya se conocía se logró extraer más, lo cual lo hace repetible” y anima en breve a “hacer un nuevo pozo con 35 etapas de fractura. Y si se consolida quiere decir que ciertas áreas (de Vaca Muerta) pueden tener este tipo de solución”.

      El punto del nuevo pozo dentro del área está siendo definido por el equipo de YPF, se supone que tendrá cierta proximidad al LLL992H -aunque no necesariamente- y según el CEO de la compañía “en tres meses ya podría estar dando algún resultado”.

      La técnica a emplear en la fractura, a diferencia del que ya está en producción, se denomina Sliding Sleeve lo que permitirá dar “un paso más adelante tecnológicamente” dijo Galuccio al explicar que en el país “no falta tecnología sino que muchas herramientas no están en el mercado y hay que buscarlas” en proveedores de servicios del exterior.

      “Posiblemente tengamos muchos operadores en Vaca Muerta, pero YPF marcó el camino y demostró cómo se puede hacer y qué se puede hacer” en este yacimiento que ya le permite a la compañía nacional extraer unos 52.000 barriles de petróleo diarios, umbral de reciente superación gracias a los más de 400 pozos que perforó en ese yacimiento.

      “YPF está en el negocio petrolero para tomar riesgos, aparte de ser una compañía grande y de tener ambiciones importantes, tiene el desafío de cambiar el futuro energético del país, y eso nos da más razones para tomar riesgo y permitirnos ser los primeros en conocer y descubrir cómo hacer algo. Hoy YPF es un grande, y tiene muchas similitudes con la pionera que descubrió muchos que los pozos que producen hoy otras compañías”, afirmó el directivo que lleva 3 años al frente de la compañía.

      Lo que se resalta del superpozo no es sólo su producción inicial inédita en el país, así como su potencial durante los 30 años de vida estimada o la aplicación de técnicas complejas que requiere el yacimiento no convencional, sino que su costo de 19 millones de dólares refleja una mayor eficiencia en la ecuación de inversión ante otro emprendimiento de similar característica -de 1.100 barriles diarios- a cargo de un tercer operador que demandó un desembolso de 46 millones de dólares, contrastó Galuccio.

      “Esto es también lo que lo hace un superpozo, ya que el costo por barril disminuye y despierta un modelo nuevo de producción en donde el aprovechamiento realmente pueda ser mucho más económico”, resaltó Galuccio al señalar que este desarrollo “abre una expectativa muy grande” sobre el futuro de la exploración y explotación de recursos no convencionales en el país.

      En el detalle de los aspectos técnicos, el CEO de la petrolera nacional explicó que “este es un pozo de 2.000 metros de longitud horizontal y 5.350 de longitud total, y en donde hasta hoy poníamos de 15 a 18 fracturas ahora hemos puesto 28 etapas de estimulación lo que permitió contactar más roca, darle más conductividad y lograr un pozo que produce más”.

      Esta evolución en la aplicación de técnicas de estimulación para los no convencionales, mediante las cuales se aplica una combinación de agua gelificada con arena inyectada a presión, convierten a la compañía en “líderes totales en el desarrollo” en el mundo a excepción de Estados Unidos, ya que de las 28 etapas del LLL992H, en 13 se utilizó el método denominado Frac Point y en los restantes 15 el Plug and Perf.

      A diferencia de los reservorios convencionales en que se perfora una roca porosa y permeable y el pozo está en condiciones de producir naturalmente, en el shale esa permeabilidad no existe debido a la microporisidad muy pequeña que no permite el flujo y se tiene que estimular los hidrocarburos mediante distintas técnicas de fracturación.

      La técnica de Frac Point permite realizar las operaciones de fractura de forma consecutiva sin refracturar la anterior y con la utilización de bolas de productos químicos que permiten sellar cada una de las entradas de cada ventana generada, y que oportunamente se degradan y se disuelven para que el pozo pueda producir en su conjunto al finalizar la estimulación.

      La segunda técnica -Plug and Perf- utilizada en el pozo Loma Campana 992 es más estándar y requiere punzar el terreno, proceder a fracturar, colocar un tapón de material y volver a fracturar para repetir el mismo esquema de manera sucesiva, tras lo cual se muelen los tapones y comienza el proceso de producción.

      A partir de dos tipos de pozos, verticales y horizontales de acuerdo al yacimiento y su geología, con estas técnicas “se logró evolucionar en el largo de la denominada pierna horizontal y también en la cantidad etapas de fractura que se está poniendo en esos pozos”, destacó Galuccio.

      Sobre el futuro del Loma Campana 992, Galuccio explicó que “estos pozos nacen con una producción y tienen una curva de declinación. No va a producir lo mismo en 5 meses sino que se va a manejar para que entre en una etapa de producción racional y asegurar un fluido constante a lo largo de toda su vida útil que estimamos podría ser de unos 30 años”.

      “El caudal inicial da una idea bastante acertada del potencial del pozo pero se trata que esa energía no salga toda de golpe. Si lo hubiéramos abierto completamente tendríamos un superpozo aún mayor, pero lo que se busca es la acumulación total para que pueda producir toda su vida útil”, concluyó.”

      http://www.telam.com.ar/notas/201510/123155-ypf-superpozo-vaca-muerta-crudo.html

      Dado que la natural declinación de los yacimientos convencionales está en marcha, es seguro que el futuro próximo sera este tipo de extracción, y estar en la vanguardia es también un activo a sumar, que es factible comercializar.
      Nunca menos y abrazos

      • Jose dice:

        Lo bueno de la YPF Nacional y Pupular es que, con el petróleo a mitad de precio internacional, hace subir los precios domésticos de los combustibles. Medidas contracíclicas que le dicen

      • Norberto dice:

        Es lo que hay que pagar en pesos para en poco tiempo no tener quer importar en dólares, en poco tiempo los precios se estabilizarán bastante por encima de los actuales, por la sencilla razón que este precio barato es insostenible para quien no sea una monarquía del golfo, y hoy está generando dificultades a las empresas de USA, en principio a pequeñas y medianas, pero también repercutirá en las ganancias de las grandes, y eso es algo que ellos no pueden permitir ni siquiera en el mediano plazo, aunque hagan la vista gorda en el corto.
        Por otra parte el ciclo de declinación mundial del convencional ya ha comenzado y entre el ’30 y el ’40 de este siglo estaría culminando, así que todo avance en no convencional es un cheque a cobrar en poco tiempo.
        Y si el combustible no está subvencionado, use el transporte público que si lo está y es una contribución a la ecología.
        Nunca menos y abrazos

  2. Esther dice:

    Qué interesante el post, Abel. Me hizo pensar en algunas cosas en las que nunca había reparado.

    Vamos a la propuesta final… Para el estilo Scioli, parece una buena solución. Ahora, y dada la sensibilidad sobre las cadenas nacionales (ay, si es tan sencillo apagar el televisor y ponerse a hacer otra cosa…), bien podría no utilizarla; si el motivo de fondo es transmitir públicamente cuáles son las políticas del Poder Ejecutivo, pero fundamentalmente para la tropa propia, alcanza con hablar por la TV pública y un canal de cable de noticias, más radio nacional y un par de radios más, permitiendo, por supuesto, que el resto de canales o radios interesadas se acoplen a la transmisión. Subir a la web oficial el texto y linkearlo en las redes sociales, más canal de Youtube. Los medios gráficos levantarán la noticia. Suficiente para que sea público y para que quede en la Red. Insuficiente para que no sea tergiversado maliciosamente, pero la cadena nacional también es insuficiente.

    Abrazo,
    Esther

    • Mariano T. dice:

      Es lo que hacían los presidentes anteriores. Una Cadena es para anunciar “Queridos compatriotas y compatriotos, anuncio que desde las 0 horas de hoy existe un estado de guerra con la Republica de San Marino”, o un terremoto, o algo así. Nunca para banalidades o propaganda electoral. Las cadenas son los descendientes del “Comunicado nro…” de las dictaduras. En resumen un acto totalitario y reñido con la ley. Ni Duhalde, con todo el quilombo que había en esa época, usó la cadena, hablaba por Radio Nacional algunas veces y lo levantaban los otros medios.
      Por suerte no veo a Scioli como un hombre de cadenas, sería todavía más aburrido que Cristina porque no es de insultar.
      Pero el futuro presidente podría investigar hasta que punto fueron una violación de la ley de medios, y por lo tanto pasible de una sanción penal tipo “inhabilitación para ejercer cargos públicos”

  3. José dice:

    El principal logro de la comunicación del sciolismo es, paradógicamente, lograr esconder lo que el candidato “no puede decir”. A veces desviando el discurso, o abrumando con datos que esconden otros más importantes, logrando “trato cordial” con “periodistas” de programas de buen rating o negandosé a recibir preguntas puntuales en un debate.

  4. german dice:

    Una de las mayores necesidades de la economia argentina es obtener las divisas necesarias para el crecimiento. Superavit comercial ya casi no hay, incluso con las DJAIs. Kicilof no atrajo tantos inversores con dolares, mas bien con Vanoli consigue yuanes que no sirven para pagar deuda ni la mayoria de las importaciones. La agenda sciolista parece ser no cambiar mucho lo hecho hasta ahora, capaz devaluar un poco como este gobierno en 2014, subir tarifas como hizo regularmente en PBA, y conseguir dolares e inversiones. Hay q ver si le alcanza para salir de este serrucho de recesion-rebote-recesion-rebote q vivimos los ultimos 4 anios x las politicas expansivas en anios con elecciones q llevan a ajustes los anios siguientes. (Restricciones cambiarias y de importacion en 2012, devaluacion 60% anual en el verano de 2014).

    • Norberto dice:

      En realidad existe un superavit comercial bastante importante no devengado gracias a la campaña opositora en favor de desfinanciar el Estado con las promesas de liberar el tipo de cambio y de reducción de los derechos de exportación. En acopios y silos bolsa hay retenidas cerca de cuarenta millones de toneladas de grano por el equivalente aproximado a los U$S14000 millones, de los cuales la parte correspondiente a esos derechos son cerca de U$S5000 millones, y esto también es herencia para el próximo Gobierno, y reservas no contabilizadas.
      En este aspecto también hay que decir que los organismos multilaterales controlados por USA estuvieron reteniendo desembolsos automáticos, por ejemplo los U$1500 millones que recién ahora liberó el Banco Mundial.
      Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Eso no lo pudo solucionar Kicilof, probablemente el próximo ministro, si tiene menos telarañas en la cabeza, mejorará esa situación.

  5. el carlo dice:

    El problema de la comunicacon de Scioli es el contenido. No tiene absolutamente nada relevante para decir. Es un tibio que solo agrega mas de lo mismo a un estilo de liderazgo y gobierno en su ocaso.
    Como es conciente de ello se rodea de economista ortodoxos a los que maquilla de heterodoxos para no perder base de sustentacion politica.
    “De La Rua” version 2.0.

    • Raúl C. dice:

      No se engañe con Scioli.
      Esto que sigue NO quiere decir que me agrade especialmente, pero hay que reconocer la realidad.
      El tipo tiene una voluntad de hierro. Para superar su problema físico y para hacer su carrera hacia la Presidencia bancándose muchas cosas.
      Scioli, una vez que esté en el poder (relativo), no va a ser ningún tibio ni indeciso.
      Va a ser como Menem: sin principios pero MUY decidido.
      Yo no sé para dónde va a rumbear, puede ser que no me guste, también puede ser que vaya cambiando sobre la marcha. Pero pienso que no le va a temblar la mano.
      ‘Tiempos interesantes’…

  6. La sola insinuación de que Scioli utilice la cadena nacional, constituye un crimen de lesa majestad. Ya sabemos de qué majestad hablamos.

    • Sí, la del Rey de los Bo(bos). Adhiera a un servicio de cable y podrá deleitarse con centenares de señales, a salvo de la cadena nacional. O sinó apague la TV y dedíquese a algo que le parezca mas útil.

      • Porque a ese servicio lo pago con mis impuestos, y no puedo elegir, menos en estos días que está a full al “servicio” de Cristina, Máximo y la tía, integrantes de la corte.

      • Como parece no haber leído las razonables soluciones a su problema que le ofrezco ut supra, se las reitero:

        Sí, la del Rey de los Bo(bos). Adhiera a un servicio de cable y podrá deleitarse con centenares de señales, a salvo de la cadena nacional. O sinó apague la TV y dedíquese a algo que le parezca mas útil.

        Yo tambien sostengo a la Justicia con mis impuestos y no consigo que obligue a Clarín a que pague los que adeuda, o a que Cumpla con la Ley de Medios, ni que juzgue a los civiles que colaboraron con la Dictadura para cometer crímenes de lesa humanidad.

      • ¿No ha pensado que si durante 12 años no han conseguido que Clarín pague sus deudas, puede que sea porque ustedes no tienen razón?

  7. Diego dice:

    El mayor (¿el único?) mérito que tiene Scioli es referente a la comunicación entendida en sentido amplio. Sentido amplio arranca por su sonrisa, sigue por la esposa que tiene, sigue porque le gusta jugar al fútbol con amigos y después comerse un asadito, para terminar en ese “ethos” macanudo y accesible. Esa forma de ser, a groso modo, hoy le está sumando aproximadamente 15 puntos a lo que sería una fórmula presidencial cristinista pura y dura.
    Después, Scioli no sabe hablar de economía ni de política internacional. Delega en primer lugar porque no sabe y eso fue construyendo su carácter de niño rico que sede espacios a los que lo rodean. Scioli tiene equipos, no sirvientes. De economía lo único que sabe es que todo lo que se hizo de la 125 para acá le parece más o menos mal, un diagnóstico similar al que tienen los otros dos candidatos con chances a llegar al ballotage y la enorme mayoría de la sociedad que es la que va a votar a alguno de esos otros dos o que va ponerle el votito de confianza al chico inocente y con buenas intenciones pero que no votarían al FPV si al frente de la boleta fuese un Wado de Pedro o un Guillermo Moreno.

    • Raúl C. dice:

      – ¿Usted sabe lo que es un número y para qué sirve?

      El peor resultado del FPV (elecciones de medio término de 2013) es 32%. En las presidenciales el FPV saca más.
      Digamos (le doy esa enorme ventaja) que hoy sacaría bastante menos que el 46% de 2007 o el 54% de 2011: podría sacar más o menos un 38%.
      ¿Cuánto sacó Scioli en las PASO? 38%, oooops! ¿Dónde están los votos PROPIEDAD de Scioli?
      Ahora, con Scioli ***pegado a Cristina como estampilla y recitando su identificación con el proyecto del FPV***, se proyecta más o menos un 41%.

      – Mire, una cosa es lo que conversa entre sí la gente que a la mañana abre Clarín para saber qué tiene que pensar ese día (cada vez son menos).
      Otra cosa es lo que realmente pasa: la imagen positiva de Cristina después de 12 años de kirchnerismo es mayor del 50%.

      Conclusión fácil: hasta hoy, todos los votos de Scioli son cedidos por Cristina.
      Eso sí, si Scioli saca el 48% voy a reconocer que la diferencia la consiguió él.

      • Mariano T. dice:

        Sin Scioli pierden seguro. El resto es bla bla

      • Raúl C. dice:

        Sí, se ve que le tiene alergia a los números. ‘Sin Scioli no ganan porque lo digo yo’…

      • Mariano T. dice:

        Con 32% lo más que podés aspirar es entrar en el ballotage.

      • Diego dice:

        Raúl, piénselo por la negativa. ¿Si Scioli no sumara una cantidad interesante de votos por encima de lo que hoy sacaría el cristinismo puro y duro, lo hubiesen elegido incluso pidiéndole a Randazzo que se bajara de la interna?

        Si todos los votos de Scioli fuesen de Cristina lo hubiese puesto a Máximo de candidato a presidente. Si terminó eligiendo a uno con el fisic du rol de Macri y de Massa es porque para llegar a ese 40% sabe que tiene que quemar las naves.

      • De todas maneras es política ficción porque nuestro candidato es Scioli.

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:
        Usted sabe tan bien como yo que el FPV saca más votos a presidente que a diputados/senadores, donde influyen mucho los temas locales.
        Así que en la presidencial el FPV (como FPV) muy bien podía sacar el 38% que sacó en las PASO. O algo más si tenemos en cuenta a randazzistas irredentos que no votaron a Scioli y sí lo harán ahora.

      • Raúl C. dice:

        Diego:
        Los votos de Scioli SON de Cristina, pero Cristina no puede poner a cualquiera.
        ¿Es tan difícil de entender eso?
        Quiero decir que, así como lo tiene Scioli, un Randazzo, un Urribarri, un Aníbal Fernández también podrían tener ese nivel de votos ‘de Cristina’, pero tal vez no lo podría tener Máximo por falta de trayectoria y de conocimiento.
        Eso también quiere decir que, más allá de lo que le guste a cada uno, la cosa no va a ser ‘… Cristina al poder’. (En 2019 tal vez, antes no).

      • Mariano T. dice:

        El hecho es que Scioli podría haber ganado la interna aún en contra de un candidato de Cristina, por eso hicieron el armisticio a cambio de Zanini y diputados.
        Y si eso no sucedía, sin Scioli estaban limitados a un 30% como máximo. El presidente hubiese sido Massa.

      • Diego dice:

        Pero por supuesto, es como dice Marcelo T aquí arribita. Raúl: Ud es peronista, por lo que debería saber lo que es tener el poder de transferir los votos propios. Acá con Scioli se quiere aprovechar su perfil mediático pero no se quiere soltar prenda respecto a la manija del asunto. O sea, Cristina lo quiere usar a Scioli como Caballo de Troya y el caballito manco a pesar de que se deja montar, cada tanto pega sus corcoveadas y ahí es donde aparecen los “problemas de comunicación para el afuera”, al que no le llega un mensaje nítido básicamente porque los que abren la boca no quieren emitir el mismo mensaje. En definitiva, no se trata de un problema de comunicación sino de un problema político que no se quiso resolver en una interna.

      • Raúl C. dice:

        ‘Sin Scioli no sacaban más del 30%’… (¿con más de 50% de imagen positiva de Cristina?). Y bueno, esta afirmación tiene fundamento: lo dice Mariano T. y chau.

      • Raúl C. dice:

        No soy peronista, lo dije varias veces.
        Lo que pasa es que, como también ya dije, tengo en el organismo ‘anticuerpos antigorila’.

      • Mariano T. dice:

        La buena imagen no siempre se traduce en votos propios, y menos aún en votos a un tercero auspiciado.
        No traten de quitarle legitimidad a Scioli antes aún de las elecciones. No vaya a ser que, si gana, los que lo defiendan contra el golpismo K sean los opositores.

    • Norberto dice:

      Me parece estimado amigo, que los números que le acerca Raúl son muy expresivos, pero ademas tenga en cuenta esto

      “Néstor y Cristina, considerados los presidentes de la democracia más valorados por su gestión”

      “El trabajo, realizado por la Consultora Prospectiva y publicado hoy por el diario Página 12, reveló que Néstor Kirchner fue elegido por los encuestados como el presidente con mayor porcentaje de opiniones positivas con el 63% y el que más logros obtuvo en el terreno económico, con el 29%.

      La presidenta Fernández de Kirchner se ubica con un 53% de la valoración positiva sobre su gestión y la mandataria con mejor imagen por sus políticas sociales, con un 28%.

      Según el relevamiento, Raúl Alfonsín se ubicó en tercer lugar con un 38% de opiniones positivas y su gestión fue valorada como “la más honesta” por el 50% de los consultados.

      La encuesta realizada entre el 2 y el 4 de octubre sobre un universo de 1582 personas, precisó que tanto Néstor y Cristina Kirchner y Alfonsín fueron los tres presidentes con más opiniones positivas que negativas.

      En el otro extremo, Fernando de la Rúa fue evaluado con la mayor imagen negativa (8%), seguido por Carlos Menem (15%) y por Eduardo Duhalde (24%)”

      http://www.telam.com.ar/notas/201510/123137-nestor-y-cristina-kirchner-considerados-los-presidentes-de-la-democracia-mas-valorados-por-su-gestion.html

      DOS todavía debe demostrar su capacidad, aunque creo que lo que hemos vivido estos doce años es excepcional, algo que el peronismo logró dos veces en el lapso de una vida humana, la mía, y es muy poco frecuente en el mundo.
      Nunca menos y abrazos

      • Diego dice:

        Estimado, si no podemos creer en el índice de inflación ni sabemos el porcentaje de compatriotas que viven en situación de pobreza, imagínese con la seriedad que podemos tomarnos esa encuesta.

        Saludos

      • Eso de a quien le vamos a creer es, naturalmente, una decisión personal.

      • Raúl C. dice:

        Decir que porque UN índice es inexacto vamos a negar TODA cosa con forma de número es propia de mentes inferiores.
        ‘Me tapo la cabeza con la almohada, no quiero saber, no quiero saber…’. Así le va a la ‘oposición’.

      • Diego dice:

        Raúl, con todo respeto, pero me parece que la situación que Ud grafica es al revés… Toda la propaganda que saca el gobierno a Ud le gusta.
        Por mi parte, como creo que mi nivel de vida no se triplicó durante estos años (lo que hubiese sido si al mismo salario le indexamos de 2006 a 2015 el coeficiente que queda de restar a las paritarias la inflación oficial), me permito dudar de los datos oficiales. Y siguiendo la más básica regla de la lógica, si dudo de los oficiales…. ¿Qué me queda para los “extra oficiales” que dicen explícitamente que Cristina y Néstor son divinos?

      • Norberto dice:

        En mi opinión estamos discutiendo lo que ni Maurizio Blanco Villegas discute

        “A través de una carta publicada en la red social Facebook, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, pidió el voto de “los que quieren un cambio” para que el kirchnerismo “no se perpetúe en el poder”.

        “Con un voto dividido nos arriesgamos a que gane el oficialismo”, afirmó Macri, al tiempo que criticó el uso de la cadena nacional y acusó al Gobierno de “desarrollar una campaña de propaganda política que no tiene antecedentes ni en su magnitud ni en sus tácticas inescrupulosas”. ”

        http://www.ambito.com/noticia.asp?id=811201

        “Por último, se dirigió a los argentinos que votaron a otros candidatos para intentarlos convencer de que el frente Cambiemos también puede “representarlos”. “Quiero decirles a todos aquellos que votaron por Sergio Massa, Adolfo Rodríguez Saá, José Manuel de La Sota, Margarita Stolbizer o Nicolás Del Caño, que respetamos sus votos y los candidatos, pero que estamos listos con humildad y seriedad para representarlos a todos, estamos listos para representar ese cambio que queremos para la Argentina”, afirmó.”

        http://tiempo.infonews.com/nota/190130/en-campana-macri-promete-construir-un-millon-de-viviendas

        “En el tramo final de las próximas elecciones, el jefe de gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, advirtió hoy que si los electores “quieren que haya segunda vuelta, el vehículo es Cambiemos”.
        Además, en diálogo con radio Mitre, llamó a los votantes de UNA, de Margarita Stolbizer, a volcarse a Cambiemos porque dijo están “listos para representarlos con responsabilidad y con humildad” porque “hay que unir a los argentinos””

        “”El 25 de octubre nos jugamos este derecho a tener un ballottage que sí o sí lo vamos a ganar; el desafío es concentrar la suficiente cantidad de votos para ir a un ballottage”, reiteró.”

        http://tiempo.infonews.com/nota/190016/macri-si-quieren-segunda-vuelta-el-vehiculo-es-cambiemos

        y esta demás decirlo pero a confesión de parte…………..
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Digamos que como nos han mentido tanto, cualquier encuesta o dato oficial debe ser tomada con pinzas. Y como fundam,ento de una conclusión, es inutil.

      • Raúl C. dice:

        Los datos son de consultoras privadas.
        Pero no hay caso, cuando se niega la realidad como sistema…

    • Jose dice:

      Naranjismo explícito

  8. claudio Maxl dice:

    La comunicacion para ser eficiente debe reflejar el pensamiento d kien la emite y penetrar en los receptores d la misma. Respecto al primer aspecto es obvio la coherencia en el contenido d kienes la transmiten ( y debido a esa homogeneidad no tengo dudas q refleja el pensamiento d Scioli): retorno en cuotas al neoliberalismo (estimo q las cuotas van a ser demasiados aceleradas, je). Respecto a la eficacia en penetrar a los receptores estimo q hara agua x todos los flancos y en forma inmediata (ya Anibal, Zaninni y el Kici demostraron q estan prestos a demolerla con el contradiscurso K): los votantes del FPV 2015 son en su casi totalidad votantes kirchneristas q votan a Scioli x ser kien fue escogido x Cristina para ser el candidato a presi FPV: x ende son votos prestados, y esos votos prestados llevan los anticuerpos contra el neoliberalismo, (sea en shock o en cuotas). Pronostico d dias agitados a partir d diciembre.

  9. Buena idea la de los “fireside chats” que tanto hicieron por la popularidad de Roosevelt. La cosa es que aquellos chats estaban llenos de anuncios de obra pública para construir infraestructura y abatir el desempleo. ¿Esa va a ser la política de Scioli? Los globos de prueba que largaron Bein y Blejer no sugieren eso.

    • Norberto dice:

      Mmmmm….., no se Daniel, cualquiera de los tres entrando en los mercados de deuda y en las condiciones apetecibles para el capital financiero en que se encuentra hoy el país, tendría disponible hoy una gran masa de capitales de corto plazo, claro que condicionados, y de largo invertidos a semejanza de los ’90s y sujetos a tratados de protección de inversiones, es decir una nueva vuelta de noria con un corto tiempo de disfrute y un amargo y largo calvario como ese del que estamos saliendo.
      Lo que sucede es que hay una memoria colectiva sobre el resultado, y también de lo milagroso de estos tiempos, contra la que tendrán que luchar el mandatario de La Embajada, el del Establishment argento y aún los asesores de DOS, pero si el multimierdos y sus cómplices locales e internacionales lograron desprestigiar a un buen Gobierno e impulsar un Inútil,,,,,,,,,,,,
      Nunca menos y abrazos

      • Jose dice:

        Los asesores de DOS (Bein, Blejer, Loser) van a “luchar contra el mandato de la Embajada”

  10. Rudy y Paz (en Pag.12 de ayer) han propuesto una devolución de gentilezas al Pro erigiendo un monumento a Braden.

  11. Mariano T. dice:

    Volviendo al tema original, la comparacion con los “fireside chats” de Roosevelt es totalmente inadecuada.
    Para empezar no era obligatorio pasarlos para las emisoras de radio. De hecho antes de la guerra solo lo pasaban una cadena chica y una grande(la NBC). Pero como el contenido de los discursos era relevante, tenían igual una enorme audienciay con los años, sobre todo durante la guerra, las radios hacían cola para pasar el discurso. De un microfono para la NBC, pasó a una mesa llena de microfonos.
    La cantidad es otra diferencia. Fueron 15 entre 1933 y 1940, durante la crisis(el primero para anunciar un cierre total de los bancos), y los otros 15 durante la guerre. La mayor audiencia(60 millones) fue la noche de Pearl Harbour.
    Como muestra va uno para explicar porqué toda la Nacion debía ayudar a los farmers durante una sequía.
    https://en.m.wikisource.org/wiki/Roosevelt%27s_Fireside_Chat,_6_September_1936

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