La semana trágica de Dilma Rousseff

Dilma

Dilma Rousseff puede ser destituida en los próximos días por el congreso brasileño. Subí bastante material al blog sobre lo que está pasando allí, pero los argentinos tendemos a obsesionarnos con nuestros propios problemas, y los brasileños, inmersos en su crisis, han dejado de comunicar bien su historia. Ni al Mercosur ni al resto del mundo.

Como de costumbre, Marcelo Falak había anticipado el mejor resumen informativo. Lo actualicé con lo que sucedió ayer miércoles 7. Al final, agrego mis reflexiones:

Dilma Rousseff había respirado aliviada el fin de semana. La reforma de su gabinete, con la reducción de 39 a 31 en el número de ministerios, el despido de 3.000 agentes políticos del Estado y el recorte del 10% en el salario propio y de sus máximos colaboradores significaba una doble señal: a la sociedad brasileña, en el sentido de que la austeridad que le pide comienza por casa, y a la clase política, habida cuenta del mayor poder que dio en su nuevo elenco al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pasará de detentar siete a ocho carteras y que actuará como fiel de la balanza cuando comience en serio la pelea por su destitución.
.
El lunes, cuando puso en funciones a los diez nuevos ministros, dijo: “Les recomiendo a todos mucha dedicación, porque tenemos que gobernar Brasil hasta 2018”. Siempre conviene dudar de las certezas que se declaman con excesiva reiteración.
.
Siguió la semana con una dolorosa derrota parlamentaria, cuando se levantó por falta de quórum una sesión en la que se iban a examinar una serie de vetos presidenciales: casi la mitad de los diputados del PMDB se ausentó del recinto. La lectura es clara: no cabe ya apostar demasiado por la lealtad de ese partido, y la base de sustentación que Dilma creía asegurada tras la reforma ministerial no es tal.

La saga continuó ayer con la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que decidió por unanimidad rechazar las cuentas públicas presentadas por el Gobierno en el ejercicio 2014. El caso debe pasar luego al Congreso, al que cabe su aceptación o rechazo final, pero la sentencia supone un golpe político fenomenal que permitiría a la oposición avanzar, con mayor sustento, en sus intentos de “impeachment”.

Lo que está en juego son las ya famosas “pedaladas” fiscales, según las cuales la presidenta demoró el año pasado el giro de partidas presupuestarias a los bancos oficiales encargados de pagar planes y beneficios sociales, obligando a éstos a cubrirlos temporariamente con fondos propios. La idea es que esa “bicicleta” le permitió al Gobierno simular el mantenimiento del superávit fiscal y, de la mano de eso, usar el dinero no devengado para otros fines, supuestamente electoralistas.
.
Sin pruebas con las cuales incriminar a la mandataria en el escándalo de Petrobras, es este caso el que centra ahora los esfuerzos destituyentes de la oposición.

.
Los abogados de Dilma le dijeron que no tiene nada que temer, ya que el año fiscal sospechado corresponde a su primer mandato, y que, según la Constitución, sólo se puede avanzar en el juicio político en base a incorrecciones del mandato en curso.
.
Los abogados no siempre son conscientes de lo limitados que pueden resultar los argumentos legales en un juicio político. Si la posibilidad de anular un mandato en curso no registra precedentes, tampoco los tiene un rechazo semejante de las cuentas públicas.
.
Las “pedaladas” fueron una práctica habitual, al menos, en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y de Fernando Henrique Cardoso. Sin embargo, jamás se avanzó contra ellos por esa causa.
.
“Hay una percepción generalizada de que Dilma no es una persona corrupta, sino que es altamente incompetente, y que siempre tuvo menos poder de lo que se cree”, afirma un conocido analista político Thiago de AragãoAcaso en esas percepciones radique mucho de lo que ocurre hoy en Brasil“.
.
En las últimas semanas se había hablado bastante en la blogosfera, con algo de tremendismo, de “golpe blando“. Ese concepto lo describió bien Baleno acá. Bueno, lo que está sucediendo en Brasil puede ser citado en un manual como “caso típico”: la secuencia de críticas, descontento, protestas, manifestaciones que preparan el clima para una ofensiva judicial destituyente… Todo eso ha ocurrido en menos de un año. Puede culminar en la instancia legislativa, si los brasileños han perdido su tradicional capacidad para evitar los desastres más graves. Un gobierno armado por diputados que manejan sus bancas como pymes es, me parece, una de las opciones peores posibles. Porque no gobernaría. Dilma, con errores o sin ellos, tiene la legitimidad. Ningún otro la tendría.
.
Los argentinos debemos seguir muy de cerca este tema. Gonzalo Bustos, un bloguero que estudia de cerca a Brasil y a la América del Sur, ha dicho recién que el interés suramericano es un bien público regional. Es así: Brasil es nuestro principal socio comercial y el mayor mercado de manufacturas de origen industrial de nuestro país. Además, sólo con un acuerdo estrecho entre ellos y nosotros puede hablarse de soberanía regional de cara a las Potencias mundiales.
,
Pero también es necesario que tengamos muy claro lo que pasa como advertencia para nosotros. Si bien hay usinas desestabilizadoras, que tienen el apoyo de agencias en el Hemisferio Norte – la relacionista pública guatemalteca Gloria Álvarez es un cuadro típico – sostengo lo que dije no hace mucho:  “La situación que enfrenta Dilma Rousseff se debe – en primer término – al grave deterioro de la economía brasileña y que la política económica que Dilma escogió no consigue solucionarla. En realidad, la empeora. Que una minoría numerosa de desaforados salga a la calle y pida una intervención militar es grave, que tenga apoyos extranjeros, es probable. Pero las raíces fueron sembradas por el gobierno brasileño. Que debería saber que la tradicional corrupción de sus políticos se hace insoportable cuando es ejercida por “hombres nuevos” y, sobre todo, cuando una parte importante del pueblo ve amenazado su reciente bienestar“.
.
En particular los peronistas debemos tener presente el viejo refrán castellano “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar  Pon las tuyas a remojar“.

10 respuestas a La semana trágica de Dilma Rousseff

  1. claudio Maxl dice:

    Estaria bueno recordar q Dilma ESTAFO a sus votantes descargando el ajuste q ella endilgaba como plan d gobierno opositor. Si hubiera cumplido con su compromiso electoral no tengo dudas q la calle habria salido a defender su mandato. Excelente leccion para akellos q hacen campaña montados en proyectos a los q recurre para colectar votos y traicionan para aplicar el modelo antagonico q fue repudiado en las urnas. Espero q Scioli haya tomado nota.

  2. handicapepe dice:

    Buen post Abel. Es cierto que, de ocurrir lo peor, estaríamos obligados a mirar la paja en el ojo propio. No podemos tildar todo de “golpe blando”. En esta etapa, a nivel nacional y regional, deberíamos poner el foco más en los factores endógenos que en los exógenos. Los exógenos (accionar de poder y condicionantes sistémicos) son tremendos, pero la dependencia (y la incapacidad de profundizar las democracias suramericanas) no es un hecho inevitable.

    Suelo pensar que al Mercosur le quieren hacer una especie de “apagón analógico”, similar al que ocurrirá en 2019 con la tecnología depreciada de las telcos. De caer Dilma, esto sería probablemente un hecho. Pero de superar esta crisis, nos queda mucho por analizar. Cómo podemos poner en valor ese activo intangible compartido, el interés suramericano? (Tu cita de mi post fue directo al tuétano).

    Saludos!

    • handicapepe dice:

      Disculpas,
      quise decir:
      “…los exógenos (accionar de las potencias y condicionantes sistémicos) son tremendos”

    • Leandro dice:

      El post no dice que los golpes blandos no existen. Lo que el post dice es que PARA QUE SEAN EXITOSOS tienen que cometerse errores internos que dejen las condiciones para ello.

      Estoyobjetando su frase “no podemos tildar todo de golpe blando”. Si se está intentando llevar adelante un golpe blando, no solo podemos, sino que debemos tildarlo de eso, denunciarlo, y tomar todas las medidas necesarias para abortarlo. Independientemente de las posibilidades de exito que tenga. Lo que usted esta afirmando es como sostener que no se debe acusar de “intento de violacion”, sólo se debe acusar si la violacion se produjo. Bueno, no. Es importante denunciar todos los intentos antidemocraticos, si no los denuncias se sienten impunes para repetirlos, hasta que alguna vez encuentren alguna condicion apropiada y funcionen.

      • handicapepe dice:

        Yo no dije que no existan. Dije otra cosa, que además es algo totalmente compatible con lo que usted dice. Saludos.

  3. Pinta mal la cosa en Brasil, Dilma se equivocó fiero. O el PT se equivocó fiero con Dilma.

    Pongamos las barbas en remojo.

    • Norberto dice:

      Prefiero la segunda opción, entre otras cosas por sus políticas internas y externas, que disimuladamente han dado servicio a las del Departamento de Estado y el establishment de ese país, entre ellas haber vetado el ingreso de Argentina a los Brics.
      Nunca menos y abrazos

  4. Capitán Yáñez dice:

    Es aconsejable, en estos turbulentos tiempos… vivir con las barbas en remojo.
    Leí por ahí que el Deustche Bank anda en problemas, y si ese anda en problemas ¡agarrate Catalina!
    No todas son pálidas, sin embargo: el tío Tom ha pedido perdón por el bombardeo al hospital, con lo cual el Imperio da por concluido el lamentable episodio. Así se hace, tío.

  5. Estos vecinos, hacen un escándalo por minucias:

    También denunciaron a la presidenta por uso indebido de la cadena nacional de radio y televisión, así como de la maquinaria estatal para propaganda; manipulación de los indicadores socioeconómicos, y realización de gastos superiores al límite informado a la justicia electoral.
    Por otra parte, en otra medida inédita, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) rechazó ayer por unanimidad la contabilidad del último año del primer mandato de Dilma, en 2014, por haber realizado maniobras fiscales ilegales con el supuesto objetivo de esconder el déficit en el que operaba.
    http://www.lanacion.com.ar/1834624-dos-cortes-despejan-la-via-legal-para-el-impeachment-a-dilma

    Dilma, habla con Cristina, que te puede aconsejar muy bien sobre esos temas.

  6. Esther dice:

    Muy buen post, Abel.

    (No se me ocurre nada para agregar…☺)

    Un abrazo,
    Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: