8 de octubre

Perón joven

Hoy es el aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón – ¿120 años, según algunos registros? No hay actos oficiales, y por mi parte no los extraño. Las formalidades convencionales y los discursos repetidos… Tampoco es una efemérides más; hay viejos amores y odios, muchos, que se resisten a morir.

Por supuesto, siendo nuestra realidad política como es, hay razonables esfuerzos para hacerlo una figura histórica y que deje de incomodar. Como a Evita con una ópera y al Che con remeras, hoy Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. y candidato de Cambiemos, inaugura un monumento a Perón

Quiero copiarles aquí algo que subió ayer Manuel Barge, que levanta el rostro incómodo de Perón:

Ilegitimidad burguesa; “orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo”. 

La oligarquía no le temió, ni le teme, por su origen genético o su condición de “natural”; sino por su construcción y aportes organizativos.

Lo visceral que lo antagonizo, y antagoniza, es la burguesía semicolonial; que veía amenazadas sus “situaciones” en el Orden Conservador y sus castas a la chilena.

El Patriciado de Barrio Norte, los empleados de Caballito y Flores, y mas allá la “inundación”.

Juancito Sosa, nieto de quichuizados y tehuelches, de tanos, gallegos, vascos y escoceses.

Profesional de la Violencia, eterno estudiante por su curiosidad voraz, construyo su propia montura para cabalgar los reclamos sociales en la tormenta de la historia.

A más de 40 años de su muerte, todavía mantiene el aura de tabú“.

Por mi parte, creo que la mejor forma de recordarlo es festejando otro cumpleaños, los 70 años del peronismo. El otro sábado, el 17, con o sin convocatorias (que las habrá), los peronistas vamos a estar en la Plaza.

43 respuestas a 8 de octubre

  1. Capitán Yáñez dice:

    ¡Setenta años… caramba… y todavía hinchando las p…!
    Allí estaremos… y ¡feliz cumpleaños mi General!

  2. Norberto dice:

    Parece que alguna huella dejó, y por ese hecho mis respetos.
    Nunca menos y abrazos

  3. ricardo j.m. dice:

    un adelantado, hasta fue el primer comunista-nazi oficial

  4. victorlustig dice:

    Sabe, mas que lo de Manolo siempre me impacto el relato de la medicion de los colimbas de los 20s, y de como eso impacto el futuro en todos.
    Muchos quizas no lo recuerden, o lo han olvidado

    “Fui destinado al Regimiento de 12 de Infantería de Línea, en Paraná. En la Primera Compañía, recibí una sección de ochenta soldados y diez suboficiales. Fue mi primer contacto con la realidad humana que contemplé con preocupación no exenta de emoción. Allí vi por primera vez, y a conciencia, las miserias fisiológicas y sociales. En un país con cincuenta millones de vacas, el treinta por ciento de los conscriptos era rechazado del servicio por debilidad constitucional, y los que se incorporaban venían semidesnudos, como provenientes de la mayor miseria. Ese impacto sobre mi sensibilidad de entonces estaba destinado a perdurar toda mi vida. Porque en aquel momento comencé entonces a concebir el patriotismo no como el amor a la tierra de nuestros mayores, ni a sus riquezas, ni a sus ciudades o sus pueblos, sino a nuestros hermanos argentinos, que son los que más merecen y necesitan”

  5. No voy a estar en Bs As el 17/10 así que me adelanto a mandarles un fuerte abrazo peronista.

    ¡¡ PERÓN VIVE !!

  6. Hugo Padula dice:

    Y algunos no peronistas también estaremos enla plaza conmemorando inicio del periodo en el que más se realizó por la independencia nacional y la justicia social.

  7. David (idu) dice:

    Pese a ser antiperonista, siempre cito sus dichos.

    O sea, como decía el General: “Somos todos peronistas”

    Para compensar un poco, acabo de comprarme “Es el peronismo, estúpido” de Fernando Iglesias.

    Catarsis, que le llaman.

    ¡Feliz Cumple, General!

    • Luciano dice:

      David, mire que teniendo tantas posibilidades de lectura someterse a tremenda tortura. Después no se queje.

      • Raúl C. dice:

        Hay placer en el dolor (Sacher-Masoch)

      • David (idu) dice:

        No me quejo, Luciano.

        Yo disfruto sufriendo, como ya se ha demostrado anteriormente.

        Viene en los genes. Me hago cargo.

        PD: Está buenisimo el libro de Iglesias. Yo creía que ese pensamiento era solo mío (lo cual debía ser callado y guardado para mi propio coleto, y para contárselo a mis nietos cuando sean adultos), pero no: hay uno que se animó antes.

        La foto de Perón escoltando el auto del líder de la revolución del ’30 es genial!!!

  8. Daniel E. Arias dice:

    Homenaje de rancho aparte de este ex trosko. En mi balance, lo malo del Viejo (y tuvo mucho de malo) lo heredó, lo bueno lo inventó él. Y mucho de eso último sigue en pie. Un gigante complejo, como Yrigoyen y Néstor Kirchner.

    Los tres dejaron más país que el que recibieron. Sombrerazo para los tres.Y nunca menos, como dice Norberto.

  9. Capitán Yáñez dice:

    Hablando de generales… habemus generala ¿qué tul?

  10. Esther dice:

    Hay una imagen que retengo en la memoria —sin saber por qué— desde la infancia: el dibujo de una fábrica y sus trabajadores, en un libro de lectura de escuela primaria. No era un libro de la escuela, sin embargo; era uno de los tantos que había en la biblioteca de mi casa, y que yo leía y releía vorazmente.
    Digo que no sé por qué esa imagen se me quedó en la memoria porque, en definitiva, era solo una de las tantas ilustraciones del libro.
    En aquel momento y durante años ignoré que ese libro no debió existir y yo nunca debí haberlo leído: mucho antes de que cayera en mis manos debió haberse quemado en el patio de una escuela, como todos los que contenían las imágenes de un señor alto con uniforme, acompañado por una hermosa mujer de vestido largo.
    El caso es que, para mí, que vivía en un pueblo de siestas interminables y calles de tierra, esa fábrica con chimeneas y ese breve texto fueron los que me grabaron, a fuego, que había algo llamado “industria” y que era importante, importantísimo.
    Me pregunto, ahora, si los otros libros, los de la escuela, tenían también lecturas sobre fábricas y obreros, o sólo sobre bomberos, médicos y carpinteros. No lo sé. No recuerdo. Es capaz que no…

    Hoy, que sé mucho más de lo que sabía en esa época, sigo preguntándome muchas cosas sobre Perón. No termino de comprenderlo, aunque sí tengo claro que fue quien nos puso en el siglo 20, desde las leyes laborales hasta la CONEA, pasando por la gratuidad de la enseñanza superior, el apoyo al desarrollo de la industria y las políticas de salud pública y tantas otras cosas más.

    Me produce bastante asombro esta suerte de ¿reconocimiento? a Perón que hace Macri con la inauguración de un monumento. Como dice Abel, se trata de convertirlo en una figura histórica, que no incomode.

    Leo, sobre ese acto, en Página:

    «En el tramo final de su campaña electoral, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, reinterpretó los postulados del movimiento y dijo que “el peronismo es la búsqueda de la igualdad de oportunidades”.

    “El gobierno no está para reprimir a los trabajadores, ni para manipularlos políticamente, está para sentarse con ellos a la mesa y dialogar”, sostuvo Macri, quien aseguró que reivindicaba la bandera histórica del peronismo, la de “la justicia social”».

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-283408-2015-10-08.html

    ¿Realmente puede haber peronistas que apoyen a Macri? ¿No les duele el estómago de ver cómo deshilacha toda la doctrina peronista hasta convertirla en un cuentito liberal y sin sustento alguno?

    Abrazo,
    Esther

  11. Abel B. dice:

    Estimados:

    Acabo de borrar un par de comentarios, después de haberlos autorizado.

    No me molestan las afirmaciones críticas, o, en este caso, antiperonistas (Pienso que son necesarias, o al menos, testimoniales).

    Pero ya me fastidia la compulsión de algunos para entrar, no a discutir algo, sino a pelearse con lo que dice otro comentarista. En un posteo que evidentemente es un homenaje, me parece especialmente desubicada.

    De paso, David (idu), ya que ha sido uno de los borrados, aprovecho para reiterarle mi cansancio con lo que aparece como una necesidad suya de comentar TODO lo que algún otro dice en la columna, repitiendo siempre las mismas cosas. ¿Ha pensado en abrir su propio blog? Es gratis.

    Saludos

    • Mariano T. dice:

      Peron hizo cosas buenas y malas. Es muy gracioso leer a Esther reivindicando las MUY malas. Eso dista de un homenaje.

      • Esther dice:

        Bueno, Mariano, la verdad es que, para mí, las leyes laborales, la visión de Carillo sobre la salud y las otras cosas que menciono son buenas.

      • Mariano T. dice:

        Mi critica a Esther no fue ni por Carrillo,ni por la fabrica ni por el Conea
        Las cosas tipo la figura del presidente en el libro de lectura es lo que establece la linea que jamas se puede cruzar. Y la memoria de hechos como ese es lo que permanece en los no peronistas, es una brecha que casi se había cerrado y que se reabrió ahora. Por eso me da bronca que en el el recuerdo, junto con lo mucho de bueno que hay, se reivindique lo nefasto.
        Esos libros de lectura de las escuelas con la figura de Peron y Evita fueron bien quemados.
        Mejor hablemos de Carrillo y los planes de vivienda.

      • Esther dice:

        Mariano, por favor, leé con atención mi primer comentario: en ningún momento reivindico las ilustraciones de Perón y Evita en los libros de lectura escolar. En todo caso, si la mención que hice te parece reivindicatoria, también tendrían que ser reivindicatorias la mención a las calles de tierra, las siestas, la biblioteca de mi casa o la quema de libros: no por mencionar algo se está reivindicando ese algo.
        Creo que dejé bien en claro qué cosas reivindico en mi comentario.

        Abrazo,
        Esther

    • David (idu) dice:

      Hola Abel:

      Lo que borraste de mi brevísimo comentario, no fue una repetición. Nunca lo había publicado, creo.

      Si. Tengo mi propio blog. Y no porque sea gratis.

      Es más: ya me sugirieron que condense mis artículos en un libro. Veremos.

      Y esa costumbre que tengo de (además) opinar por doquier es más fuerte que yo.

      Te pido tolerancia, trataré de ser más escueto.

      Saludos.

  12. Raúl C. dice:

    Perdón por traer un detalle histórico personal que tiene algo que ver.

    Era adolescente, en una familia de la ‘izquierda europea’ (para llamarla de algún modo), antiperonista.
    Apareció la TV, se empezó a vender mucho.
    Aparecieron antenas en las villas miseria.
    La derecha denostaba a los pobres por comprarse un televisor en lugar de conseguirse una vivienda digna.
    La izquierda criticaba a la clase obrera por comprar el aparato alienante (y por no usar ese dinero en algo más ‘serio’).

    Desde mi inmadurez, pregunté: ¿encima que viven mal no pueden darse el gusto de tener un televisor?

    Viéndolo a la distancia, creo que esa vez pensé ‘algo peronista’.

    En fin, no me hice peronista porque mi ‘sistema operativo’ (no quiero usar la metáfora biológica del ADN) es diferente.
    Pero sí creo que cuento, para decirlo con terminología médica, con robustos ‘anticuerpos antigorila’.
    Un saludo a los peronistas.

    • Esther dice:

      Es un detalle histórico personal, Raúl, que tiene plena vigencia en lo social.

      Ahora no se habla de las antenas de televisión en los enclaves más pobres simplemente porque no se necesitan antenas para los televisores. A cambio, se dice: “¿Ves? Dicen que son pobres pero todos tienen celular y, fijate, tienen celulares mejores que los que tenés vos y yo”.
      La idea es la misma, sólo cambia el producto tecnológico.

      • Raúl C. dice:

        Tal cual, la actitud gorila no cambia nunca.

        Los de antes no comparaban la facilidad de comprar un TV en cuotas con la dificultad de hacerse de una vivienda.
        Lo mismo ahora con los celulares, o las zapatillas.

        El pobre debe ser un desdichado total; si no, algo malo debe tener, o por lo menos no tiene derecho a quejarse de nada. Como sí lo tiene la clase media…

      • guillermo dice:

        Questions al final es cuestiona, el corrrector no es bilingue.

    • guillermo dice:

      Si Ud era adolescente cuando apareció la TV en Argentina (1951, mi primer recuerdo de TV es ver el funeral de Evita), debe tener entre 80 y 85. Los lleva de cine. Cualquiera que me haya leído en este blog tiene clara mi opinión sobre el peronismo desde su primera versión. Pero no osaría decir que había villas miseria en Argentina durante el primer peronismo (única manera en que Ud pudiera haber tenido esos pensamientos tan sensibles en el arranque de la TV). Abel me censuró hace tiempo un comentario en que puse el link a Permiso Para Pensar, que solo usa documentales de la época, pero aún en esos films chatarra de propaganda desvergonzada, cuando muestran a la ‘pobre obrera’ sufriendo el azote de la oligarquía, está vestida que comparada a los pobres de hoy parece de cocktail en el Jockey (basta ver las fotos de los descamisados originales, con traje y rozagantes, buscar fotos en google de clase obrera europea de la época), y está en un cuarto de pensión que cualquiera en una villa hoy se mataría por conseguir. Las villas miseria, como hecho del que la Argentina que no vivía en ella fuese conciente de que estaban, son posteriores a la caída de Perón.

      Sus fantasías y reinvenciones de su visión política, largamente debatidas desde Finanzas Publicas, en definitiva son irrelevantes. Lo que no es irrelevante, sino catastrófico, es el habito desarrollado en Argentina (siempre, pero ahora exponencial gracias a una generación de políticos que han re-escrito su pasado, acompañados por civiles, peronistas y anti, tratando de borrar sus simpatías por la dictadura) de re-inventar la historia, adaptándola aun contra nuestros recuerdos para satisfacer lo que necesitamos ser hoy.

      La historia, chica y grande, es lo único que se comparte, se venga de donde se venga y se sea quien sea. No me afecta a mí o a mis hijos, pero si en serio quieren una sociedad mas justa, para lo que hace falta que sea mas honesta, dejen de trampearse a si mismos con la historia. Peron, Evita, etc, hicieron cosas buenísimas, buenas, malas y malísimas. Negar las que no gustan, o distorsionar cronologías para auto-bombearse no ayudan. En su caso, porque para que su verso fuese cierto tendría que haber habido villas miserias en Argentina en el apogeo del peronismo cornucopia.

      • Esther dice:

        Guillermo, el que vos hayas visto televisión en 1951 no significa que en todos los hogares argentinos, ni siquiera en una buena parte de ellos, hubiera aparatos de televisión en 1951. De hecho, eso era imposible.
        Raúl tiene razón: las referencias a “los pobres que tienen televisor” aparecen mucho después, por la simple razón que pasaron años y años antes de que el televisor se convirtiera en un aparato más o menos común…

        Abrazo,
        Esther

      • guillermo dice:

        Esther, el comentario de Raúl C. dice:
        Era adolescente, en una familia de la ‘izquierda europea’ (para llamarla de algún modo), antiperonista.
        Apareció la TV, se empezó a vender mucho.
        Aparecieron antenas en las villas miseria.

        Abel se queja, con lógica, de comentarios que no se atengan al tema del post. En este caso, homenaje a Perón y, por lo tanto, los logros de su gestión. Igualmente objetables, para mi, son comentarios que distorsionen o. alteren la historia verificable para respaldar lo que se quiera decir.

        Una de dos: durante la gestión de Perón había villas al grado de ser un fenómeno a la vista de todos, como pasa hoy (lo que llevaría a preguntarse que pasó con la política de vivienda digna) o que, si aparecieron después de Perón, con la Libertadora y sucesores (que es mi impresión), a sus habitantes les iba lo suficientemente bien en términos relativos de la época como para tener TV. Cosa que me parece muy bien, pero no coincide con la historia del pueblo liberado económicamente por Perón y aplastado y explotado nuevamente por el dragón oligárquico, según el canon. Me molesta la mentira histórica como sistema de discurso, acompanada por un solipsismo desatado segun el cual las cosas empezarian cuando uno las percibe por 1a vez.

        Con respecto a tu insinuación de privilegio por tener TV desde el principio, en casa no hubo TV hasta bien entrados los 60s, fui a colegio del estado, mi padre murió cuando yo tenía 8 anios y mi madre tuvo que salir a trabajar para mantenernos, cosa inusual en clase media 1954. Pero, como toda persona no nacida en una de las entonces inexistentes villas, teníamos amigos o parientes que la tenían. Pocos, pero los suficientes como para poder verla de vez en cuando.

    • Raúl C. dice:

      Respondiendo a comentarios desligados totalmente del tema y escritos por alguien que no lee o no entiende:

      No hablé de la época de Perón sino de la posterior, cuando la TV se empezó a vender masivamente.
      No dije una palabra sobre el período 1946-1955.

      • guillermo dice:

        Si no dijo una palabra sobre 46-55, pero arranca con el comienzo de la TV, algo no cierra. Como no cierra, para cualquiera de su edad, su reiterada explicacion de si mismo en Artepolitica o FP, como un radical de toda la vida eventualmente desencantado post Alfonsin, etc, con lo que dice ahora. Porque si tuvo sentimientos tan loables hacia los pobres, justicia social, etc, siendo adolescente en los 60s tardios (por lo que dice) es raro que se
        inclinara al radicalismo, totalmente asociado con la persecucion y exclusion del peronismo. Los
        Jovenes como describe se asociaban a la iglesia de izquierda o al protomontonerismo de la epoca, no a Frondizi o Illia o Guido.
        Pero por ahi todavia no publicado ESE capitulo de su historia personal. El problema es que si contamos una historia personal que no cierra, inevitablemente questions nuestra version de la historia grande. Tema de fondo de este post.

  13. Perón fue mi guía.
    Mauricio Macri

  14. Silenoz dice:

    ” Y la memoria de hechos como ese es lo que permanece en los no peronistas, es una brecha que casi se había cerrado y que se reabrió ahora”
    Ja ja ja…
    ¿Te das cuenta Esther como cala esa visión que te definí en este comentario (no se lo viste) ?
    En este caso en particular -extendible o otros conspicuos sujetos que comentan por acá- es sólo el eco sarmientino-roquista comprado dogmáticamente…..

    No hay nada malo en la “ira” más allá de su cuestionabilidad ética después de todo en el fondo “is yast bisnes” o la víscera más sensible, lo que son cuestionables son las razones expuestas agravado por sujetos que las toman pensando que “creen ser lo que nunca serán”, por eso son profundamente hipócritas. Y después no entiénden por ej. cómo es que alguna vez tuvieron que sufrir el remate de sus campos

    Pero bueno…. “bien-libre-piensan”

    Ahhh y “La generación de valor agregado” se disputa Marianote, por que NO depende de uno sólo…. que’va’ce’…. está dentro de las reglas del juego…. cuando te toca, te toca (igual vos no to pedés quejar por que sos un subsidiado y hasta ñoqui fuiste…. según tus dichos ehhh ojota)

    Saludos

    • Mariano T. dice:

      Es facil saber cual es “el hecho como ese”. Tu comentario no tiene nada que ver con eso. Y el mío nada que ver con el valor agregado.

    • Esther dice:

      Hola, Sile, sí, me doy cuenta… ☺☺☺.

      Y tambié sí, leí tu comentario anterior (y los otros que escribiste en ese post), que no respondí, es cierto, me explico: cuando regresé a ese tema había una cantidad exorbitante de comentarios, y como no sé de economía, terminé tan embarullada leyendo que, al final, desistí de hacer cualquier otra intervención; salvo al final, porque el eje se modificó e igual ya me siento abrumada, jaja (la elasticidad de mi tiempo no es tanta como me gustaría).

      Un abrazo,
      Esther

      Por cierto, también fui al link que pusiste sobre códigos HTML para los comentarios, ¡buenísimo! Justo lo que necesitaba…

  15. Momo Venegas: “No estamos acá porque nos hicimos macristas, sino porque Macri se hizo peronista”.

    Como bien señala Bruschtein: si la izquierda tuviera votos, (Macri) le haría una estatua a Carlos Marx.

    • David (idu) dice:

      Lo cual prueba una vez más que Perón tenía razón (y esto sí es una repetición):

      “Todos somos peronistas”

      ¿A quién votar?

      Uff.

  16. Raúl C. dice:

    Un test que ayuda a encontrar el peronista que ¿todos? llevamos dentro. O no.

    http://www.revistaanfibia.com/test-peronista/

  17. […] me ocurrió comentar esto porque cuando posteé para esta fecha el año pasado, cité un pasaje de mi amigo Manuel Barge donde él ponía énfasis en un lado que está moda […]

Deja un comentario

