No tanta “debatemanía”

Recién leo que Daniel Scioli asegura que a sus contrincantes “les agarró la debatemanía”. Y mi socia Flor Benson, invitada a Argentina Debate, evalúa que puede haber sido un game changer, no por las razones aducidas por los organizadores – sin mucha convicción – de orden republicano e institucional, sino porque los que lo vieron percibieron a los candidatos hablando entre sí cara a cara, en tiempo real, en lugar de la comunicación vertical, mediatizada y mayormente unidireccional del candidato hacia el votante en las campañas electorales.

Vacilo en contradecir a dos personalidades expertas cada uno en lo suyo, pero – como muestra esta imagen en el muro de Facebook de los compañeros de 7D – tanto debate no hubo.

debate

Anuncios

14 respuestas a No tanta “debatemanía”

  1. el carlo dice:

    Que se jodan por salames…quien los manda a ir a debatir ?

    Imaginense la misma pregunta a CFK…
    “Como se mezclan los casos xxxxx (y hay decenas para nombrar) con el modelo de desarrollo que propone..?

    Luego la preguntita sobre la autoridad Moral se la podrian haber hecho al candidato a Gobernador del Bigote ?

  2. Mariano T. dice:

    Las chicanas no se contestan en general, es darles entidad.
    A mi me parece que el hecho de que el debate no sea con todos los candidatos es una lástima para los que nos esforzamos por adquirir cierta “cultura política”. Para el resto es mejor la novela. No les interesan mucho los debates, ni las cadenas de tV de Cristina si les interrumpe la programación habitual.

  3. Esther dice:

    Mmm… Vi muy poquito del debate y fue la última parte. A esa parte corresponde el recuadro de debajo de la imagen: Massa sí le respondió a Del Caño. No se quedó mudo, como parece dar a entender la imagen. Eso sí: no le respondió lo que del Caño preguntó, ya que se explayó en qué hizo el bloque del FR… pero omitió hablar de qué hizo él y a eso apuntaba la pregunta.

    No sé, si se supone que en todo debate o discusión o intercambio cada uno responde estrictamente a la pregunta del otro o se refiere estrictamente al tema del que se está hablando, entonces es cierto que no hubo mucho debate que digamos, pero eso se extendería a casi todas las instancias de debate o discusión o intercambio en todos lados y de toda naturaleza (incluído los comentarios en este blog), no sólo de naturaleza política.

    En fin, debatir, lo que se dice debatir, es tarea compleja. Ahora, debatir como suele entenderse en los medios y suelen entenderlo políticos y periodistas… Bueno, en esa acepción del verbo, sí vi un debate entre los candidatos.

    Tuve una sensación particular: salvo Del Caño, los otros candidatos me parecieron formar parte de un grupo, de una cofradía. Pudo haber alguna frase espinosa de uno a otro, pero en general se trataban de lo más bien, e incluso con frases que remitían a “vos y yo sabemos, estamos en la misma”. “La misma” era, creo, pegarle al gobierno nacional. Pegarle al gobierno fue la gran constante, salvo, como decía, Del Caño, que le pegaba a todos por igual.
    Al final, como cierre, Rodríguez Saá eligió hablar de que no se trata de una elección sino de dos elecciones: la de octubre y la de noviembre. E invitó al resto para, en noviembre, armar un gran acuerdo.

    Quizás esta impresión mía se debió a que vi sólo la última parte, que trató sobre fortalecimiento de la democracia (y el cierre).

    Así que, en mi percepción, sí se hablaron cara a cara, sí debatieron entre ellos (en el sentido laxo del verbo “debatir”, pero más que nada me dieron la impresión de estar de acuerdo para… Vaya, para ser oposición al gobierno, o sea, para hacer lo que hacen todos los días.

    Abrazo,
    Esther

    • Leandro dice:

      Exacto, Esther, y esa es precisamente la razón por la que scioli no fue. El debate tenía como única motivación poner 5 tipos a atacarlo a scioli. Todo estaba orientado a eso, hasta el orden de exposición dónde estaba armado para que siempre scioli hablará antes que massa y macri.
      Basta recordar el último debate donde participó filmus en 2011 para tener una idea de lo que tenían preparado: todos, incluyendo moderadores, dedicados a atacar, chicanas y forrearlo al kirchneristas. Ese era el objetivo del debate, y por eso frustrado ese único objetivo, el debate dejó lo que dejó : NADA. Hoy ya nadie se acuerda. Humo.

  4. Diego de la Vega dice:

    Anécdota de esta tarde en la oficina. Conversación entre tres empleadas administrativas de entre 25 a 30 años.
    M1- ¿Viste qué mal Scioli? Fue el único que no se presentó al debate.
    M2- ¿Qué debate?
    M3- El debate para presidente, se vota en tres semanas.
    M2- ¡Uy! ¡Ni idea que había elecciones! ¿No votamos ya? ¡Yo odio la política!
    M1- Bah, igual yo no lo vi al debate.
    M3- Yo vi un pedacito al final, pero ya estaban terminando.

  5. Hubiera sido interesante que Scioli se hubiera presentado, especialmente teniendo en cuenta que a la presidenta, como no da conferencias de prensa, nunca se le puede preguntar y las respuestas de Scioli hubieran sido en realidad respuestas de Ella.
    Por supuesto, en una república nadie está obligado a declarar en contra suyo.

  6. José Mercado dice:

    Progre: “Con qué autoridad moral Ud. …”
    Peronista: “Con la autoridad política me basta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: