El economista de Scioli

scioli bein

El tema no es, aclaro para los “lectores creativos”, que son muchos, “la política económica de Scioli”. No la conozco, y abrigo razonables dudas que el mismo Scioli ya la sepa. Debe tener planes, seguro, pero los planes son las primeras bajas en las batallas. Por eso mismo son importantes las opiniones que expresa el economista que el candidato – que evita como todos las definiciones anticipadas demasiado concretas – ha elegido exhibir a su lado con más frecuencia que a otros. 

Este es un reportaje a Miguel Bein que fue publicado hace ocho días, en Página 12. Entonces, es de suponer que es conocido, al menos por el kirchnerismo que lee a Página. Sin embargo, he visto pocas referencias en la blogosfera. Algunas frases, pero aunque estén bien elegidas, no reflejan la visión de conjunto. Que no es la que Bein tenía hace seis meses, o quince años. NI tampoco la que tendría Scioli, supongo. El hecho es que este es el “discurso económico” que toma en cuenta la realidad a hoy. La realidad como se ve desde las cercanías de la quinta “La Ñata” Y, como se publica a un mes de las elecciones presidenciales, me parece evidente que asume las alianzas y los compromisos del candidato.

Además, si se toma en cuenta que le da tanto espacio Página, y que el reportaje lo hace Claudio Scaletta, hay una fuerte presunción que es el “discurso económico” que hoy tiene el Frente para la Victoria. Por eso (y porque es tarde y estoy cansado) dejo mi habitual comentario para un próximo posteo.

–Scioli dijo que usted es su referente económico. Imagino entonces que existe un conocimiento mutuo, ¿cuál es el pensamiento económico de Scioli?

–Su ideología es la de un dirigente de la pequeña y mediana industria. Viene de una familia empresaria. Su padre era un mayorista de electrodomésticos y, en su momento, uno de los dueños de Canal 9. Él tiene esa mentalidad de empresa. Tuvo su propia empresa antes de la política. Todo eso hace que esté muy consustanciado con el mercado interno, con la industria local, con el crédito. Es una persona que se siente muy cómoda hablando con empresarios pequeños y medianos, no necesariamente con los más grandes.

–Eso quiere decir que los lineamientos de su política económica estarán influenciados principalmente por quienes integren su equipo.

–Yo creo que tiene ideas muy claras. Piensa en un país industrial. Es un productivista y en su vida personal fue un deportista. Y eso lo marca mucho en su forma de ser, es metódico, es verdad que trabajaba dieciocho horas por día. Pero básicamente es un productivista, tiene esa idea de la Argentina grande, de un país que produzca el doble de lo que produce.

–¿Le ofrecieron el ministerio?

–Nadie me ofreció nada, pero además es un trabajo que no me gusta. Hay que estar todo el día sentado recibiendo gente que viene a pedir plata. Para eso ya tengo a mis hijos. El ministro está recibiendo todos los días empresarios, sindicalistas, intendentes, gobernadores que vienen a pedir. La Argentina tiene dos deportes nacionales, uno es sacarle al Ministerio de Economía todos los pesos que se puedan, y el otro es sacarle al Banco Central todos los dólares.

–Dejemos los nombres insondables y hablemos de política. ¿Cuáles serían las primeras políticas económicas que implementaría un eventual gobierno de Daniel Scioli?

–Scioli es un maratonista. No hay que preguntarle que hay al final del camino cuando va por el kilómetro 38. Por ahora avanza y va sumando equipo, escucha y se asesora. Pero creo que hay una agenda nueva. No hay un cambio respecto a las consideraciones generales del gobierno de los últimos años, cuando Argentina empezó a recibir el impacto de la baja del ciclo internacional. Argentina tuvo una década de crecimiento impulsada por el consumo y la inclusión social. El punto de partida fue horrible, con altísimos niveles de pobreza, exclusión, desempleo y capacidad instalada ociosa. Fabricas vacías y la gente afuera de las fábricas. Hoy el desafío es conectar agendas. Somos el caso opuesto al de China, que tuvo 30 años para transformarse empujando la inversión en base al ahorro interno. Inversión en equipo de producción, ciencia y tecnología, innovación, exportaciones. Y ya hace tres años que comenzó a girar a un modelo de salarios y consumo. Bueno, Argentina viene del modelo de salario y consumo, y llegó casi al pleno empleo. Si hay algún punto por encima del pleno empleo es de personas que les falta entrenamiento, no por falta de demanda en las empresas. Una vez que se llega al límite del pleno empleo no se puede seguir empujando sobre la base del consumo. Especialmente porque en el caso de Argentina el consumo tiene un alto componente de bienes importados. En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer. En la fase del desarrollo la condición necesaria es crecer para distribuir. Se invierten los roles. Se distribuye con pesos primero para crecer, pero una vez que se acaban los dólares si se sigue distribuyendo con pesos lo que se distribuye es inflación, se distribuye fracaso. Lo que se necesita ahora es una agenda que genere divisas. La población crece 1,1 por ciento por año. Sólo se puede crecer más que eso si aumenta la productividad sobre la base de la inversión, también hay que mejorar gestión, procesos, organización, logística, pero la verdad de la historia es la retroexcavadora que reemplaza a la pala de punta.

–En pos de ese objetivo…

–En pos de ese objetivo es fundamental que las señales en los próximos años sean a favor de la inversión en bienes transables, ciencia y tecnología, innovación y desarrollo de productos, rentabilidad para producir, para exportar, competitividad, es una agenda distinta. No es por oposición, es una agenda por continuación. Yo lo dije en 2012, creo, en un congreso de AEDA en la Facultad de Ciencias Económicas y me trajo algunos dolores de cabeza, pero estoy orgulloso de lo que dije. Sostuve que el modelo llegó con bandera a cuadros, estamos en la década recontra ganada. No es que llegó y se agotó. El modelo llegó a dónde tenía que llegar y fue muy exitoso, pero uno lo tiene que entender como una etapa del proceso. ¿Por qué Corea del sur tiene un producto por habitante que duplica nuestro? ¿Porque trabajan más? La gente acá trabaja, se levanta temprano. Puede ser que haya alguna improductividad en el transporte, que tenga que viajar más. Bueno ahí hay una inversión necesaria para mejorar la competitividad, el tema transporte, el tema infraestructura, logística, pero además hay que invertir en equipo de producción.

–¿Cómo se consigue ese aumento de la inversión?

–Se necesitan señales muy claras, recomponer la rentabilidad. Por eso nosotros decimos que en esta época que viene poner impuestos a las exportaciones es completamente inviable, más allá de quién se quede con el resultado de la rebaja de las retenciones. Hay temas de las economías regionales que tienen que ver con la comercialización y estamos proponiendo también cambios en eso para que los precios derivados de la menor presión impositiva lleguen a los productores. Esto pasa en algunas regiones, pero en la agricultura extensiva no es esa la situación, no hay ningún caso. Si tomamos al productor que hace maíz, trigo, girasol, más allá de algunos detalles, las retenciones van directamente al precio que recibe el productor.

–¿No tiene que existir algún mecanismo que incentive la producción con mayor valor agregado?

–La producción de trigo cayó el 30 por ciento en 10 años y no se multiplicó la producción de los molinos harineros. El incentivo tiene que ser por el lado positivo. Está claro que la harina tiene que tener un reintegro a la exportación y el trigo no, que se necesita un diferencial de tipo de cambio efectivo en favor del valor agregado en muchas cadenas, pero la base no es que el que industrializa gane y el otro pierda, es que el que produce gane y el otro en todo caso gane más. No es un juego de suma cero. Si una parte pierde plata lo único que hay al final del camino es estancamiento o caída de la producción, como en el caso del trigo o la carne, con 120 frigoríficos cerrados y 12.000 personas sin trabajo. Nosotros estamos de acuerdo en eventualmente tener un esquema de retenciones móviles, pero ahora ya está, con este tipo de cambio no se pueden tener retenciones salvo algo en la soja. Tampoco en las Manufacturas de Origen Industrial. Se necesita un modelo que empuje fuertemente las exportaciones, porque se quiere desarrollo, con una inversión que se repague en dólares. Hay que orientarse más a las exportaciones para no volver a sufrir la restricción externa.

–¿No cree que muchos de estos problemas de rentabilidad se hubiesen resuelto en su momento con un esquema de retenciones móviles?

–Las retenciones móviles son un invento muy antiguo, el país las tuvo brevemente durante 1989, duraron tres días. La idea es buena, pero en 2008 lo que generó el desaguisado de la 125 fue el esquema y la escala, cuando el precio subía te llevaban hasta el 95 por ciento y cuando bajaba te devolvían el 20, además se fijaban en relación al precio, cuando la rentabilidad tiene que ver con precio y con tipo de cambio. Parecía una declaración de guerra. Hubo desconocimiento y falta de experiencia, torpeza, falta de roce con los productores, con el sector privado. Y no hubo autocrítica. Fue un conflicto autoinfligido por una mala decisión administrativa.

–¿Qué haría en materia de política industrial?

–Mi opinión personal es que los regímenes de promoción que tienen incentivos extraordinarios necesitan dos cosas. Una son cupos fiscales. Y los cupos tienen que ser fijados por el parlamento en las leyes de presupuesto. Eso es lo único del neoliberalismo que encontrará en mi cabeza en materia de pensamiento económico. Es lo único en que Milton Friedman tenía razón. Y la otra es que tiene que haber programas de integración donde el no cumplimiento signifique en serio la salida del régimen de las empresas que no cumplen. Y esto, por ejemplo, en el sector automotor no pasó. No creo que la solución sea que los que están en Tierra del Fuego exporten langostinos, pero sí, por ejemplo, que dentro de 7 años ganen 15 puntos más de integración. Además es la única forma de que no se conviertan en inviables cuando aparece la escasez de divisas.

–El desarrollo necesita una etapa de maduración. Hasta que ello suceda operará la restricción externa y será necesario recurrir al financiamiento en un mundo adverso. ¿Cómo imagina ese proceso?

–Hoy en el mercado internacional de capitales hay mucho entusiasmo con la Argentina que viene. Hace ya un par de semanas empezó un movimiento muy fuerte de posicionamiento en títulos argentinos. Eso tiene que ver con dos cosas. El mercado ve que Argentina puede dejar atrás en algún momento el capítulo del conflicto. Pero no porque el conflicto sea malo en sí. A mí no me preocupa el conflicto. Un Estado tiene que tener la capacidad de generar conflicto contra todo lo que vaya contra los intereses nacionales. Y esos conflictos tienen que demorar todo el tiempo que sea necesario hasta que tengan una solución coherente. El conflicto actual está originado en un fallo injusto y en una interpretación totalmente traída de los pelos de la cláusula pari passu. Esa extralimitación judicial le provocó al país una suerte de bloqueo financiero, que no es completo pero sí significativo e impide todavía acceder ampliamente al financiamiento internacional a tasas parecidas a las que consiguen nuestros vecinos, que rondan los 5 puntos o menos. Por lo tanto es importante ver como se hace para destrabar ese conflicto respetando los intereses nacionales. Daniel Scioli dijo que hay que negociar, pero no vamos a pagar de cualquier manera ni lo que pretenden. Argentina irá con el planteo de obtener una quita significativa y un estiramiento de plazos.

–¿Qué es una quita significativa?

–No se negocia a través de los medios.

–¿Pero usted habló en algún momento de 20 por ciento?

–No, dije 30 y me pusieron 20.

–Pero eso no es una quita significativa

–Depende de los plazos. Un bono a largo plazo con un cupón bajo no es lo mismo que pagar en efectivo. Ahí hay un espacio de negociación enorme. No es lo mismo pagar 100 pesos mañana, que 100 pesos a 100 años.

–¿Ya hubo algún contacto?

–No lo sé, no soy quien se ocupa de estos temas.

–¿Qué opina de estas recomendaciones fiscales draconianas que se escuchan de algunos allegados?

–No sé de quienes habla, pero en el corto plazo uno puede gastar más de lo que ingresa en tanto lo pueda financiar. Hay países que pueden financiar sistemáticamente déficit fiscales de 3 puntos del producto, como todos los que son grado de inversión y su moneda local circula en el comercio internacional. Lo que digo es que uno puede tener una política fiscal expansiva, pero hay que ponerle números. Ese límite es la capacidad de financiar sustentablemente 5 o 10 años de déficit con deuda, lo que depende también del crecimiento y del ratio deuda/PIB. No es cierto que se necesite equilibrio fiscal, lo que se necesita es una performance fiscal que haga sostenible la deuda en que se incurre para financiar el déficit fiscal. Esa es la definición. Y también depende del punto de partida. Como gracias a la política de desendeudamiento del gobierno se parte de una nivel de endeudamiento muy bajo se tiene afortunadamente la capacidad de mantener una política fiscal anticíclica, por lo menos en el corto plazo, no 10 años, pero si algunos años. Hoy lo fundamental no es la solvencia, porque la solvencia ya se tiene. Hoy lo fundamental es recuperar la liquidez, que es la que se perdió en los últimos 4 años en que se pagaron más de 30 mil millones de dólares de vencimientos netos de capital para aumentar la solvencia. Nos pasamos de largo. Si se hubiesen renovado esos pagos de capital hoy tendríamos 30 mil millones de dólares más en las reservas y nadie estaría hablando del dólar ni del problema de Argentina.

Anuncios

98 Responses to El economista de Scioli

  1. claudio Maxl dice:

    “Bueno, Argentina viene del modelo de salario y consumo, y llegó casi al pleno empleo. Si hay algún punto por encima del pleno empleo es de personas que les falta entrenamiento, no por falta de demanda en las empresas. Una vez que se llega al límite del pleno empleo no se puede seguir empujando sobre la base del consumo. Especialmente porque en el caso de Argentina el consumo tiene un alto componente de bienes importados. En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer. En la fase del desarrollo la condición necesaria es crecer para distribuir”.
    Chau modelo K d estimulo a la demanda agregada. Hola teoria del derrame. CHAU KIRCHNERISMO, HOLA NEOLIBERALISMO.

    • Raúl C. dice:

      – Cuando leí el reportaje, el mayor ruido me lo hizo esa frase: primero crecer y luego distribuir.
      Es una frase-password. Fija posición.
      Se la escuchó miles de veces, entre 1976 y 2001, dicha por los economistas e ideólogos neocon y neolib.
      La aplicación de ese concepto empieza redistribuyendo p’arriba (devaluación / baja de sueldos en dólares), y como el crecimiento se hace difícil o imposible y encima comienza la recesión y el desempleo, la posterior redistribución p’abajo prometida no llega nunca.

      – Bein (al que ubico entre los escasísimos políticos inteligentes de la Argentina) sabe balancear esto (considerando la época preelectoral y el medio que lo entrevista) diciendo que lo de distribuir antes de crecer estuvo fenómeno… pero ya fue.

      – Aparte de ideologías e intereses, la separación tajante entre crecimiento y distribución como ‘conjuntos disjuntos’ me parece terriblemente banal. E irreal (como dice abajo Silenoz en su punto 2).
      [Me hace acordar al esquema Casaretto de que ‘verdad’ y ‘justicia’ son conjuntos disjuntos también].
      Vamos a vivir ‘tiempos interesantes’ (antiguo chino dixit) en 2016…

      • David (idu) dice:

        Nunca entendí muy bien lo del drama de “la baja de salarios en dólares” y la inflación que provocaría.

        ¿Alguien vió un dólar? – preguntaba el General.

        De hecho, se controla obsesivamente el precio de las mandarinas (¡perdón!, de los dólares) y sin embargo todo aumentó alegremente.

        Nos quedamos sin dólares, pero con mandarinas.

        Cosas de la lógica económica. ¿Eso será lo “Neocon”?

        La idea recontra aplicada: Joe, Menem, De la Rua, Cristina, de mantener “fijo” (¿por qué? ¿cómo?) el dólar, ya se sabe cómo termina.

        Sin necesidad de preguntarle a Bein.

      • Raúl C. dice:

        El dólar oficial no es fijo, varía todos los días. Siempre sube.
        A diferencia del blue, que sube y baja.

        Si se hace la maxi-devaluación de los sueños húmedos de algunos, una minoría se embolsa un montón de guita. Esa misma minoría, u otra asociada con ella, reajusta los precios (como si sus costos variaran con el dólar, cosa que es mentira). Viene el shock inflacionario, la gente se empobrece. Fin del efecto de la devaluación.

      • David (idu) dice:

        Gracias, Raúl, pero en realidad no estás explicando nada.

        Veamos:

        “El dólar oficial no es fijo, varía todos los días. Siempre sube.
        A diferencia del blue, que sube y baja.”

        Es una obviedad: el dolar oficial está manejado por una “tablita” tipo Martínez de Hoz. Es discrecional del gobierno. El blue es resultado del mercado, aunque la curva es ascendente en el medio y largo plazo. No pensarás que volverá a estar a $4,00 ¿no?

        “Si se hace la maxi-devaluación de los sueños húmedos de algunos, una minoría se embolsa un montón de guita.”

        Efectivamente, los que tienen “información privilegiada” si. O sea: los amigos del Gobierno. La gilada, no.

        “Esa misma minoría, u otra asociada con ella, reajusta los precios (como si sus costos variaran con el dólar, cosa que es mentira)”

        Efectivamente, es mentira. La prueba es que una hamburguesa en Buenos Aires cuesta más que en Londres.

        Y algo más: productos made in Argentina están más baratos (en dólares) en los supermercados de España que en Buenos Aires.

        “Viene el shock inflacionario, la gente se empobrece. Fin del efecto de la devaluación.”

        Falso: la gente ya se empobreció antes con la inflación.

        El sinceramiento del tipo de cambio oficial, cuando los burócratas ya no pueden esconder más la basura bajo la alfombra, produce un efecto negativo (¡Oh, se cae el mundo!), pero también algo positivo, para lo cual voy a tomar un ejemplo personal:

        Fabrico tres niveles de productos: gama baja, gama media y gama alta.

        Los dos prímeros ya no puedo fabricarlos (igualito que con Menem) porque mi costo de producción (“costo argentino”) supera mi precio de venta, que lo define el mercado (compito con productos importados a dolar oficial).

        Una devaluación me permitiría contribuir el triple que ahora con mi aporte el PBI nacional (y popular, ¡ja!)

        Y los “grandes”, ya “inflacionaron”. No aumentarían los precios en pesos si no hay demanda: efectivamente, los salarios quedarían más bajos en dólares. ¿Y? ¿Quién vió un dolar?, salvo el invento del “dólar ahorro” para asalariados, que sirve para… ¡abastecer el BLUE!

        Este pibe Kicilioff es un genio, es…

      • Raúl C. dice:

        – Es obvio que no hablo de los amigos del gobierno de turno que consiguen ‘información privilegiada’. Es algo anecdótico y de poca envergadura.
        Hablo de los bancos, grandes exportadores agropecuarios e industriales, y de todos los que están sentados sobre un colchón de dólares.
        Esos son los que ganan fortunas de la noche a la mañana con una devaluación, sin mover un dedo. Y sin necesidad de información privilegiada. No obstante lo cual, también la tienen.

        Ahora, si en el país suyo no existen los socios de AEA, UIA, SRA, CRA, ABA, etc., o si existen no son ricos sino esforzados emprendedores que se levantan a las 6 de la mañana y con mucho esfuerzo hacen un montoncito de guita y en lugar de mandarlo arafue lo reinvierten para engrandecer el país… en fin, qué país interesante el suyo. ¿Dónde queda?

        – El problema de los salarios bajos en dólares no existiría si no fuera que los formadores de precios los suben indefectiblemente con cada devaluación. Porque, como de costumbre, su posible aumento parcial de costos no lo trasladan a precios en la proporción que corresponda sino una mayor. Eso pasó siempre, como por ejemplo a principios de 2014.

        – Sobre su beneficio personal no tengo nada que decir. A mí me importa el beneficio general.

      • David (idu) dice:

        Tranqui, Raúl:

        Todos los que están “sentados en una montaña de dólares” lo pasan mejor que uno.

        Aquí, en Arabia Saudita o en Cuba…

        A los bancos, a los grandes gurúes de la City, (lo cual se refleja en los argumentos de los “economistas” que hablan por TV, NO LES INTERESA LA DEVALUTA.

        Ellos siempre estuvieron mejor con los Martínez de Hoz, los Menem, los K… o sea, altos rendimientos medidos en dólares gracias a laa sobrevaluación del peso.

        Todas las siglas que pusiste son a lo sumo el 25% del PBI.

        El otro 75% somos los giles de las 6 de la mañana.

        “Sobre su beneficio personal no tengo nada que decir”·

        Obvio que cada uno de los giles podremos tener historias diferentes (la mía fue solo un ejemplo), pero al menos como agentes (principalísimos) de la generación de riqueza y trabajo, tenemos algo que decir.

        ¿Qué es si no, el “interés general”?

        Tal vez el 60% de ese PBI que va al Gobierno para bancar sus fastuosos viajes, propiedades y… sí tenés razón, la AUH y el Centro Cultural Kirchner.

        PD: Lo mío no es tan raro: PMES industriales hay muchísimas, y la realidad se impone solita cuando empezamos a tambalear los giles que damos trabajo… Es tan simple y obvio…

      • Raúl C. dice:

        – Cada uno de ese 25% del PBI tiene un paquetón que ninguno de nosotros podría ni soñar. Porque son pocos. El tema es la cantidad per cápita.
        – La devaluación jode a la gran mayoría del otro 75%. Ejemplos hay para regalar.
        – Los casos como el suyo son particulares, usted no ‘representa’ al 75% del PBI. Sin ir más lejos, no representa a los que no tienen empresa.
        – ¿Me está cargando con eso de que a los gurúes no les interesa la devaluación? TODOS se la pasan clamando por la devaluación.

      • David (idu) dice:

        Raúl:

        El 25% no es el 75%. Básico.

        Y si vamos a hablar de “cápitas”, cada familia debiera ganar en promedio $ 30 mil mensuales.

        La fantasía ominosa de las estadísticas, como diría Borges.

        A la Patria Financiera NO LE INTERESA la devaluación.

        El mejor negocio financiero del MUNDO es pasar dólares congelados, a pesos argentinos, hacer colocaciones financieras, multiplicar el capital en dólares, y luego irse con los verdes.

        Por supuesto, hay que “saber” cuándo se termina la fiesta, y retirarse antes del brindis de la madrugada.

        Ambos venimos escuchando a los “gurúes” desde hace décadas, y deberíamos conocerles ya todas las mañas.

        Fijate: todos dicen igual que vos: “La devaluación empobrece a los trabajadores”.

        Pavada cósmica, pero convencieron hasta a la progresía.

        En realidad empobrece la capacidad de compra de los turistas y consumidores de televisores y celulares. Basicamente clase media y alta.

        Y reconstruye a los que sustituimos importaciones. (¿Lo escuchaste en algún discurso, digamos de Aldo Ferrer?)

        Ningún economista de los candidatos habla de devaluar. Todos sarasean alrededor de “un conjunto de medidas coherentes para terminar con este insoportable estado de cosas y lograr, finalmente, una patria feliz”

        Todos copiados del discurso (solo que sin precisiones) del 2 de abril de 1976 de Martínez de Hoz, presentando su “plan económico”, que por lo visto fue bueno, ya que lo repitieron casi todos los gobiernos que siguieron.

        La Patria Financiera, feliz.

      • Raúl C. dice:

        ¿A la patria financiera no le interesa la devaluación? Eso fue cierto en años anteriores.
        Ahora, el mismísimo FMI, de estrecha y profunda conexión con el capital financiero global, dice que ‘debemos corregir la distorsión del tipo de cambio’…
        Lo que digo: salieron los muchachos y las chicas de Nado Sincronizado, todos clamando por la devaluación. No veo ninguna voz del establishment que diga lo contrario.

      • David (idu) dice:

        Efectivamente, Raúl.

        Ya lo expliqué, no quiero reiterarme.

        El FMI no tiene por qué tener SIEMPRE la misma orientación que el Sistema Financiero Internacional.

        De hecho es una institución formada por países, y no por bancos.

        Los que hablan (hablamos) de la devaluación es como decir que se viene el verano: no hay duda alguna.

        Solo resta saber quién y cuándo va a “blanquear” el tema.

        Reitero, con perdón de Abel, las dos Leyes de David sobre finanzas:

        1) Todo sistema financiero colapsa.
        2) Los efectos de ese colapso serán tanto más graves cuánto más se demore en reconocer el mismo.

        Saludos.

  2. claudio Maxl dice:

    Ah, me olvidaba, je:
    ARTEMIO: “Lamentable por donde se lo mire este comentario de Bein que supone cerrada la prioridad distributiva cuando aún subsiten 16% de pobreza y 5% de indigencia y ubica al borde del pleno empleo a un mercado de trabajo con 15,6% desempleo y subempleo, 33,1% de informalidad , $ 6000 de ingreso promedio por ocupacion principal, sin ingresar en el analisis del cuentapropismo precario como empleo sustituto.

    Clausurar el ciclo de la distribución y atacar consumo y salarios en medio de estas notables carencias es un final desairado y rápido para la “administracion” que implemente semejante politica. Efecto Dilma, sin Lula a quien recurrir, digamos. Derecha pura y dura”.
    http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/09/fin-de-ciclo-salarios-y-consumo.html

  3. el carlo dice:

    Hay Miguelito…Miguelito…te va a crecer la naricita queriendo quedar bien con todos a la vez…

    Asi que hay dos deportes nacionales que no son buenos.
    Asi que sos el referente “desde afuera” para que no te llenen la cara de dedos, porque para pedir (y decirles que no, deberias haber agregado) estan tus hijos.

    Entonces hay que bajar impuestos y sacar retenciones, pero no bajar gastos mientras tenemos un deficit de 6 % del PBI. Entonces endeudarse no es tan malo. Pero claro, siempre mencionando la palabra quita que es fundamental para justificar que le sacaron 75 % a los de adentro para pagarles 100 % a los de afuera.

    Y con el crecimiento que hacemos, volvemos al enfoque de las fuentes ? 1.1 % de crecimiento poblacional mas productividad, parece que agarramos otra vez una Cobb-Douglas… Y si, pensando asi la inversion es critica.

    Inversion en bienes transables…pero que linda idea !!!
    Y como lo hacemos con el modelito Nac & Pop que destruye toda industria que no sea producir requeterecontra caro para un mercado cautivo y de exigencia cero ?

    Asi que los inversores se matan por Argentina ? Ahh, no sabia..!! por eso es que pagamos mas sobretasa (spread) que en la epoca del megacanje ?

    Miguelito, un consejo de amigo, comprate un par de pilas nuevas que las vas a necesitar.

  4. Silenoz dice:

    Creo que Bein es un buen ejemplo de heterodoxia conservadora o heterodoxia ortodoxa.
    Las hilachas son claras:

    1 – Bein asume un agotamiento del factor trabajo y un consumo en exceso lo que en términos orto implica inflación, el tema es que NO existe esa escasez (6,6 de desocupación y 1/3 en negrete) y menos aún un tipo de inflación de demanda (verificable en la UCI aka uso de capacidad instalada de la industria)

    2- El asunto es crecer Y distribuir, no lo dice textualmente pero supone correcta la lógica de acumulación previa para después distribuir y ¿propondría? incoherentemente realizar un camino inverso, el tema es cómo le sacás lo poco o mucho ganado a quien toma estas cosas como derechos adquiridos de goze minimo. O sea, como todo economista ignora las lógicas sociales pero está al tanto que los conflictos no son necesariamente malos ja ja…

    3- Le da muchas vueltas al asunto pero el gran problema es que en nuestro país hay un gran problema de costos, solucionarlo en su mayor parte con quitas impositivas es imposible, hay que meter mano por ej. en las (escandalosas) rentabilidades, sobre todo en las empresas del sector altamente concentrado. Por lo menos es coherente: si va a quitar/rebajar impuestos obviamente no puede decir que es perjudicial tener déficit fiscal y no dice las hdputeces de los otros que prometen jubileos impositivos y AUH y 10000000 de créditos y que se yo SIN déficit fiscal

    Y es claro que los déficits se cancelan pagando o licuándolos vía crecimiento y/o inflación sin que tengan que pagar las consecuencias los jubilados que tanto preocupan a ciertos personajes

    4 – La falta de inserción de nuestra moneda en el comercio mundial, nos limita a la posibilidad de financiarnos en moneda extranjera. En el mercado interno, en pesos, esa limitación NO está clara, no se sabe hasta dónde ¿cual debería ser el límite del déficit fiscal? 3, 5, 10, 15% PBI.

    El parámetro NO ES un determinado porcentaje (de hecho tampoco lo puede aseverar por que no se sabe), el límite es la restricción externa. Sostener la actividad económica vía déficits fiscales es viable hasta tanto ese bombeo al consumo interno NO te comprometa con ella, ése es el límite.

    El tema es que en algún momento te va a tocar, más si, como dice Diamand, se quiere forzar el cambio de estructura productiva, hasta tanto no hayas logrado éste objetivo, lo que queda es desplazarla, correrla hacia delante… y bueno, hay varias posibilidades. Es cierto, nuestro problema NO es económico sino financiero. Hay que buscar quién nos financie la cta. cte.

    Pero buehhh que un veterano, formado y meloneado con criterios orto muestre (por el motivo que sea) algún viso mental aperturista a otras ideas es un avance

    Tampoco hace falta sobre actuar con dichos tipo “Eso es lo único del neoliberalismo que encontrará en mi cabeza en materia de pensamiento económico” …. dime de qué alardeas y te dire de qué…. ehhh ¿cómo e’? ja ja… la batalla cultural no fue tan al dope digamos…

    Saludos

    • Silenoz dice:

      Revisando uno encuentra algunas cosas interesantes como para ir exponiendo hilachas:

      “Se distribuye con pesos primero para crecer, pero una vez que se acaban los dólares si se sigue distribuyendo con pesos lo que se distribuye es inflación, se distribuye fracaso”

      Acá se podría pensar en algún dejo de emisión con respaldo, de ser asi da por válido un criterio ortodoxo por antonomasia: una mayor cantidad de dinero genera inflación, falso como regla general y en nuestro caso en particular

      “En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer”

      Con esta afirmación entiendo que Bein esta de acuerdo en que el impulso reactivante en situaciones como las del 2003 debe provenir del Estado y, al dia de hoy, pareciera que este recurso ya no es necesario.

      Sin embargo en una situacion de crisis, con estancamiento y recesión (depende donde se ande) como la actual, dicho impulso deberá asumirlo nuevamente por que en un contexto como el citado la inversión se retrae, con lo cual la manija para sostener el mercado interno -que no tiene otra razón de ser que sostener los puestos de trabajo- necesariamente debe continuar. Por supuesto el tema es hasta cuando y buehhh… por algo dicen que el problema de la crisis no es su profundidad sino sus duración (que le pregunten a cualquier laburante europeo)

      Corolario: no es un momento en donde el estado tenga que alejarse para no provocar un efecto “crowding out” (otra pavada ortodoxa bai de uei) en los privados sino todo lo contrario

  5. ricardo j.m. dice:

    avisenle a este que los reyes magos son los padres

  6. guido dice:

    Me parece que en la frase que resaltan Maxi y Sile está el ruido (el resto es en general compartible). Y justamente porque no es “un plan” -esa bajas de la guerra- sino un planteo en un nivel más alto de abstracción. No se trata de negar caprichosamente los límites actuales de la estructura productiva, que por supuesto existen. Ni que, en un mundo ideal, postergando masivamente el consumo sea posible acelerar las inversiones en infraestructura indispensables para modificar la ecuación de productividad. Se puede mirar China como un buen ejemplo, o incluso la URSS cuando, antes del estancamiento, la inversión masiva convirtió a un país de campesinos del siglo XVI en una potencia indutrial. Pero aquí no tenemos un estado policial ni los sindicatos son subordinados del poder ejecutivo. Cualquier intento de postergar consumos va a chocar contra amplios sectores sociales que lo van a resistir en la calle. Ojo, no “el pueblo” que es demasiado general, sino aquellos con poder, organización y representación capaces de defender sus intereses. Eso va a reducir la probabilidad de que una política basada en ese diagnóstico prospere o, más probablemente, reconducirá sus efectos hacia esos sectores que no cuentan poder, organización y representación (por fuera de la electoral). Esto es el tercio/cuarto/quinto, etc. informal, no agremiado, pobre, desocupado, etc. Exactamente el mismo sector social cuya protección frente a los efectos de los cambios de la ecuación externa, corroborada por la estabilidad/leve mejora de los índices de pobreza e indigencia* aún frente a un contexto de recesión y estancamiento, explica buena parte de los “errores” macroeconómicos de los últimos 3/4 año y constituye el principal capital político del oficialismo.

    *Para no discutir pavada recomiendo mirar las series publicadas por el sitio focoeconómico que corroboran lo que dije. Usan otros índices de inflación como insumo. Si no les gusta porque suponen la EPH miren los informes de la UCA (los de verdad, no el resumen sesgado y escrito por becario que no entienden un histograma de los diarios). Estos usan una encuesta propia, con una muestra menor que por eso mismo da resultados absolutos diferentes pero LA MISMA evolución. La excepción a .la estabilidad/mejora leve corresponde (en ambos casos) al primer semestre de 2014, es un empeoramiento leve pero relevante, y es lógico interpretarlo como un resultado de la devaluación de ese año. No hay datos posteriores pero, por lo mismo, el “atraso cambiario”, previsiblemente se ha corregido en los dos semestres posteriores.

  7. Norberto dice:

    Así empezó Dilma……
    Y como dicen varios Kumpas, hay muchas necesidades y demandas insatisfechas, que están bastante mas allá de la tasa de desocupación, que incluyen mejor distribución salarial, menor tasa de informalidad, mayor acceso a los servicios públicos esenciales, etc.
    Y los antecedentes que tiene en la función pública no lo ayudan, fue segundo de Machinea en el impuestazo que frenó la pequeña recuperación lograda por la esperanza generada por el triunfo de la Alianza.
    En estas circunstancias mundiales, no hay posibilidades de colocación de excedentes, por lo tanto, aún en el caso que tuviera razón en cuanto a las condiciones de aplicar un freno, lo que es necesario es crear demanda aún a costa de déficit para sustituir exportaciones, ya habrá tiempo para subsanar ese déficit si se logra atravesar esta gran crisis ahora del comercio mundial, y mientras tanto se habrá logrado economía de escala y en funcionamiento para el momento de la recuperación de ese comercio.
    Lo que sinceramente no entiendo es porque son tan ciegos que no ven los resultados divergentes entre las políticas divergentes de Dilma y CFK, como dice Cristina, no fue magia, y como agregamos muchos, pero fue mágico.
    Nunca menos y abrazos.

  8. Juan el Bautismo dice:

    uy ya no se puede tapar el sol con la mano:
    Encuentran una mano y una columna vertebral en el templo y casa del monje shaolin Huang C. Aguilar
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-06-04/encuentran-una-mano-y-una-columna-vertebral-en-el-templo-y-la-casa-del-monje-huang-c-aguilar_196955/

    Dale Guillermo, ponele el voto a Scioli asi festejas el 26.

  9. Por ahora me quedo con esta definición del dogor: “Nadie me ofreció nada, pero además es un trabajo que no me gusta”..

  10. Silenoz dice:

    Bueno ojo, si se me permite recordaba un reportaje de hace un tiempo a Bein en The Nation y por lo menos desde julio hasta ahora maso piensa la mismo. De hecho refuta bastante bien las taradeces dogmáticas que repiten los tiramierdas de siempre

    El reportaje se titula:
    <a href="http://www.lanacion.com.ar/1808910-miguel-bein-el-decreto-de-inteligencia-financiera-es-irreprochable” rel=”nofollow”>Miguel Bein: “El decreto de inteligencia financiera es irreprochable”

    Ja ja… teléfono para Daiote y sus mamotretos republicanos de Felfort, Sambayón y no se quién más

  11. casiopea dice:

    Es difícil estar de acuerdo o no con declaraciones tan vagas. El demonio se esconde en los detalles.

  12. Leandro dice:

    Yo por las dudas voy preparando los tamangos para las marchas.
    Que se le haran al que se atreva a intentar cagarnos.
    Sea el tilingo tragabigotes
    El aflautado fachoprotector de narcos gordos
    O el mando de lespanto

    Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes.

    • David (idu) dice:

      Sin olvidar los fardos de alambre que reclamaba el General.

      ¿Era eso, no?

      Amigos: no me los puedo imaginar opositores… ¡Estaremos del mismo lado!

      Me temo, Abel, que este blog se volverá un tanto aburrido…

    • victorlustig dice:

      pero, no eramos democraticos? o solo lo somos para ganar, o, colgarse del que gana?

      mal eh, ves, si perdes, la proxima eleccion puede ser tuya, pero, si es la ultima opcion, en el peronismo no es que el que gana conduce y el que pierde acompaña, cierto, en el peronismo

      la verdad, ansio escuchar la apertura legislativa del 2016

      • Leandro dice:

        Por supuesto, democráticos siempre. Pero ganaremos la calle, como hice en los 90 en mis épocas de universitario para luchar contra el vaciamiento de la educación pública y las privatizaciones por parte del turco. Vos en que andabas en esa época, celebrando la destrucción del país? Digo, ya que tan ansioso estas por volver ahí mismito …

      • claudio Maxl dice:

        “…..en el peronismo no es que el que gana conduce y el que pierde acompaña”
        Esa frase es la del lider del movimiento, es Scioli el lider del movimiento para exigir acompañamiento? o es un Campora q solo puede ser presi xq Cristina se encuentra constitucionalmente proscripta. Kien gana con los votos prestados del lider no puede reclamarle acompañamiento al lider, solo le debe pedir asesoramiento. Creo q la realidad politica Argentina es identica a la experiencia Putin-Medvedev. Si Scioli no entiende q es Medveded, kienes le prestaron el voto (no es mi caso, a lo sumo voy a votar en blanco presi para ayudar a q eleve el porcentaje del FPV) le van a hacer recordar q Cristina es Putin,

      • victorlustig dice:

        sabes que no, pero el modelo de pais que queres vos es distinto del mio, yo no quiero un pais donde echan a la gente del laburo por pensar distinto, vos?
        yo no quiero un pais donde para conseguir un laburo te tenes que afiliar, vos?
        yo no quiero un pais donde para que un jubilado tenga un turno se tenga que levantar a las 4 de la mañana, vos?
        yo no quiero un pais donde un jubilado tenga que atenderse en un hospital por que la clinica que contrato PAMI no tiene medicos que atienden por PAMI, vos?
        yo no quiero un pais donde se subsidie el consumo de energia en countries, vos? y eso que es facil solcuionarlo eso eh

        puedo seguir, tengo mas ejemplos de un pais que no quiero

        digo

        ahora, si vos queres eso, dale, tengo al menos 10 casos de cada uno de esos

      • Seguramente 9 de cada 10 peronistas preferiríamos un tercer mandato de CFK, pero no tuvimos los votos necesarios en el momento necesario.

        Hoy nuestro primer objetivo es lograr el triunfo mas amplio posible para la fórmula Scioli – Zannini el 25/10. Luego habrá que defender las conquistas alcanzadas contra quienes las amenacen, ya sea desde afuera o desde adentro.

      • Mariano T. dice:

        En realidad cualquier otro candidato del FPV, un cristinista puro, habría perdido lastimosamente. Así que los votos de Scioli no son prestados, les da la chance a toda la Campora y demás deudos de mantener sus puestitos en el Estado mientras esperan a la Mesías.
        Si consulta, exige apoyo o recibe órdenes, va a depender del devenir político. Cualquier alternativa es legítima. Tiene votos de varios sectores, así que el mandato que tiene es bastante difuso.

      • Raúl C. dice:

        ¿Los votos de Scioli no son prestados? Otra vez dice cualquiera.

        Los números indican lo siguiente:

        Elecciones 2013: Kirchnerismo y aliados, 32.3 %
        PASO 2015: Scioli, 38.5 %
        Con las proyecciones actuales estaría en el 41 %.

        De ese 41 %, el 32 es *núcleo duro K.*
        Así se puede ver bien cuál es el aporte de los ‘votos de Scioli’: el 20% del total de los votos K.
        El 80% restante [b]se lo presta Cristina[/b].

      • Mariano T. dice:

        Ese 20%, si fueran esos los números, es la diferencia entre ganar o quedar arafue. Son los más importantes.
        Sinó hubiesen puesto a Máximo o Larroque de candidato a la interna. La perdían por paliza. Hicieron la gran Menem de 2003, solo pudieron meter a Zanini y legisladores.

      • Raúl C. dice:

        (Sigo sin pegarla con las frases en negrita).

      • Raúl C. dice:

        Bueno, dejemos de lado eso de que un número chico es más importante que un grande (la base conceptual de la homeopatía y del mercado del dólar blue, entre otros).
        Veámoslo al revés: Scioli sin los votos de Cristina ¿cuánto saca?

      • Leandro dice:

        Victor, si esa misma lista la hacias en 2003, seguramente tenia 3 o 4 paginas mas.
        A diferencia tuya, yo no me olvido de TODAS las lineas de quejas tan legitimas como las tuyas, que estaban en la lista de deudas del estado, y hoy ya no estan.
        Y a diferencia tuya, uso un poquito la memoria, lo que me permite recordar que desde que yo tengo memoria de politica, este es el unico gobierno que se didicó a sacar lineas de esa lista. Y recuerdo tambien que gobiernos que proponian cosas como las que propone la actual oposicion, sólo se dedicaron a agregar lineas a la lista.

        El balance es simple: ningun gobierno en mi memoria hizo NADA comparable al 1% de mejoras que hizo este gobierno. Y en paralelo, los gobiernos con discursos parecidos a los de los opositores actuales solo se dedicaron a agregar lineas de problemas y a profundizar los que anteriormente habia. Asi que la conclusion es bastante simple.

        Tenes un proyecto politico que tomo el pais, digamos, con una lista de 1000 problemas. Lista que con todos los gobiernos anteriores solo habia sabido de crecer. Ahora ese proyecto politico va a entregar el poder al proximo presidente, dandole una lista de 900 problemas. Tu razonamiento es el tipico del odiador que no ve el contexto. “Sigue habiendo 900 problemas, es una porqueria”. En lugar de “Es el unico que cambio la tendencia y en vez de agregar, logro sacar un 10% de los problemas que teniamos”. Basicamente, lo tuyo es mirar foto en términos absolutos y como no es perfecto, juzgar negativamente. En lugar de ver el video, a lo largo del tiempo, ver la situacion en terminos relativos a lo largo del tiempo, y juzgar en funcion de la evolucion transcurrida y previsible.

        Para poner un ejemplo bien gráfico, razonas igual que una nota que lei hace un tiempo respecto a la mortalidad infantil. Titulaba algo asi como que “se mueren mas de XXX niños menores de YY años por año”. Y luego largos parrafos detallando de qué se morian, en que provincias, etc. Al final, en el ultimo párrafo, en cuatro líneas, cuando ya el lector tenia ganas de salir a asesinar con un tramontina sin filo a todos los funcionarios del área de salud, decía que en los ultimos 10 años la tasa de mortalidad habia caido un 50% (se morian la mitad de niños que hacia 10 años), que se habia revertido la tendencia creciente de la estadística y que habiamos llegado a estándares casi europeos al respecto. Claro, en el ultimo parrafito.

        Tu enfoque para analizar el estado del pais es ese mismo. Observar el estado actual y compararlo con el ideal, y como este gobierno no llego al ideal, es una porqueria. En lugar del racional de obvervar el estado actual, comparalo con los anteriores, analizar la evolucion, y juzgar por cual camino parece mas probable llegar al ideal. Es decir, la troskeas. O perfecto o nada. Ningun avance es valido, y ante un avance parcial, mejor cambiar y que venga cualquiera, por mas que proponga hacer lo que ya se hizo y nos hizo mierda. Esa forma de pensar no es racional, es guiada puramente por las emociones. A nadie que trabaje en algo relacionado con ciencias duras ,como vos, se le ocurriria analizar ningun problema de su profesion con esa óptica. Lo sorprendente es que no percibas hasta que punto dejas que tu odio nuble tu razon.

        En fin. Al que analiza basado en el odio no hay con que convencerlo. Vota lo que creas mejor. Si ganan los tuyos, espero que empieces a analizar las cosas segun evolucion y tendencia, y si empezas a ver que con los versitos que te prometieron en campaña no vamos hacia tu ideal, sino todo lo contrario, te espero en la calle, para ir juntos a protestar.

      • victorlustig dice:

        Leandro
        ninguna de las cosas que te mencione requieren plata, ninguna
        no justifiques hicimos poco por que habia mucho kilombo
        y, mas, apoye muchas medidas
        pero

        echar gente por pensar distinto, es una cosa de quien gobierna, sale plata solucionarla, no
        obligarte a afiliarte para darte laburo, sale plata solucionarlo? no
        los turnos del PAMI a las 4 de la mañana sale plata solucionarlo? no

        y las elegi expresamente, ya que el hacer o no hacer esos temas NO sale plata, solo hace falta no ser comisario politico

        conozco todos esos casos, y, espero que no te pase los dos primeros o que tus viejos no tengan que hacer el 3ro o 4to

      • Leandro dice:

        Víctor, mi respuesta iba orientada a la parte razonable de tu comentario, no a la parte delirante, que vos enuncies idioteces salidas de tu imaginación, no implica que esas pasen.

        Por otro lado lo de los turnos y el pami si es un aspecto de guita. Mucha gente para pocos empleados en espacio reducido, como se arregla? Guita y tiempo. Más edificios adecuados para atención = guita. Más empleados para atenderlos = guita. Más tiempo para entrenar a esos empleados. Y así.
        Lo mismo lo de las clínicas privadas sin médicos. Por que los médicos no quieren atender por pami? Si, adivinaste, GUITA.

        Más capacidad de control? Guita en sistemas, en gente, y tiempo para formarlos. Mejorar la gestión de recursos? Información centralizada, sistemas , gente que cargue la información y la pueda interpretar. Guita, guita y tiempo! Raro que alguien que trabaje en sistemas de información planteé esas cosas.
        Se más serio.

      • Mariano T. dice:

        Si no alcanza, con un solo voto menos que el necesario, pasás a ser oposición. Por eso es mas importante Scioli, si gana, que Cristina. Y si no gana, es nadie.

      • Silenoz dice:

        Don Raúl reemplace el corchete de apertura -va entre paréntesis. ([) por el signo menor -entre paréntesis también- ()

        Después lo demas (b y /b) ‘ta fenómeno
        Y yastá…

        Saludos

      • Silenoz dice:

        Uhhh espere Raúl por que me fletó la mitad del comentario

        Mirá fijate la sintaxis acá en esta página específicamente donde dice HTML Bold and Strong Formatting

      • victorlustig dice:

        lo dicho Leandro
        contra la fe no se puede

        vos firmas un contrato, la otra parte no cumple, vos seguis pagando, eso es PAMI, no me vengas con guita…. es control y auditoria, a menos que haya algo que desconozco de los contratos

        de lo otro, es real, pero bueno, si vos crees que no, alla vos

        uno tecnico? subsidios a countries, de que plata me hablas?

        de nuevo, contra la fe, no se puede, espero sinceramente que no te toque a vos ni a tus viejos

        saludos

        PD el nivel de comisariato no lo veia desde los 70s, pero bueno, ya se van, les guste o no.

      • David (idu) dice:

        Leandro:

        Creo que el tema no es (solo) si hay 100 cosas bien y 900 mal, o viceversa.

        Mi tentación sería ir directamente a un “reductio ad hitlerum”, diciendo por ejemplo que el Führer le dió autos Volkswagen y “radios para todos ” a los alemanes..

        Pero no lo voy a hacer (¿o ya lo hice?).

        Creo que lo que nos deja el kirchnerismo es algo gravísimo: la “grieta”, que nos afecta en nuestras relaciones sociales y hasta familiares. Eso no lo viví ni siquiera durante la dictadura. Cagados en las patas sí, pero unidos con los afectos cercanos.

        Suavizar la “grieta” con planes, AUH, jubilaciones y la cooptación de los DDHH no alcanza. Porque son categorías diferentes. Totalmente diferentes.

        No hay AUH que remplace al Sistema Republicano con División de Poderes que indica nuestra Constitución en su Artículo 1.

        No hay DDHH si un “líder iluminado” se hace de la suma del poder público.

        No hay jubilaciones sin aportes que puedan comprar la aceptación de cadenas radiales (prohibidas por la Ley de Medios, salvo para casos de gravedad institucional).

        Sin mencionar que la técnica de la omnipresencia en los medios está inspirado en los peores ejemplos de los populismos horribles que hubo en Europa en el Siglo XX.

        Cualquiera se el gobierno que suceda al actual, solo un cambio de lenguaje, que abandone la incitación al odio y a “batallas” más ficticias que reales, será una buena noticia. Incluso el sciolismo… al menos eso espero…

        Saludos.

        PD: Van a arreglar con los “buitres”. Ya los están llamando “holdouts”. O sea: poniendo estaba la gansa…

      • Raúl C. dice:

        – Sigue con la lógica de la homeopatía. Si Scioli aporta el 20 es importante. Si aporta el 10 es más importante. Si aporta el 1 es terriblemente importante. Si aporta un solo voto, es Dios.
        Lógica inversa, en fin… paténtela antes de que le ganen de mano.

        Los ‘votos de Scioli’ están montados sobre el grueso de votos que es de Cristina.

        – Revisión de ‘cuántos votos trae Scioli’
        Antes me faltó un detalle importante: yo fui demasiado generoso con Scioli al asignarle aprox. el 20% de los votos del FPV.

        El FPV sacó más votos a presidente (2007/2011) que en las elecciones de medio término (2009/2013).
        Tomé el ‘piso’ de 2013.

        Es decir que el FPV ‘en sí’ tiene un potencial en elecciones presidenciales que es mayor que ese piso o núcleo duro de 2013.

        No será el 54 %, pero seguro que es mayor que ese 32 %: porque suma gente ‘P no K’, gente despolitizada, incluso gente conformista con ‘lo que hay’.
        Si con eso se llega al 40%, nada imposible… Scioli no mueve la aguja del amperímetro.

        Yo diría otra cosa con un 45% en las PASO. Pero eso no pasó.

        Y eso de ‘cuánto sacaba el FPV con otro candidato’ es inverificable, o sea: es hablar al gas.

      • Raúl C. dice:

        ¡Gracias, Silenoz!

        Sabe lo que pasa, la inteligencia me persigue pero yo soy rapidísimo…

      • Raúl C. dice:

        2 breves:

        – Lustig en Varsovia, 1950: ‘esto es una porquería, estamos igual o peor que en 1935’.

        – De Alejandro Dolina (fragmento):
        Hay una nueva manera de discutir que me enseñaron hace poco. Usted dice algo técnico, por ejemplo: el voltaje… Y entonces yo le digo: No me hable de voltaje, mi abuela se ha fulminado. ¡Qué me viene a hablar de voltaje! Eso es mortal.
        Es un recurso de debate que anula cualquier fundamento teórico del rival.
        El rival le demuestra con pelos, señales y números; cualquier cosa. Y usted le dice, por ejemplo: No me venga con razones. No me venga usted con razonamientos. Qué fácil, usted razona, claro… Y me da números; pero yo tengo a mi abuela enferma.

      • Juan el Bautismo dice:

        la mejor descripcion de la mentalidad fascista que escuché alguna vez es aquella que la compara con un reloj suizo donde algun/algunos engranajes le/les falta un diente: todo parece andar al pelo, todo se coordina, funciona, los argumentos parecen encajar unos con otros. De repente llega el diente roto y fsssssshhhh, algo pasa, la racionalidad se supende por un milisegundo, y despues todo vuelve a la normalidad y parece seguir andando perfectamente.
        Por alguna razon si se siguen las exposiciones de David y demas, si incluso se puede superar el embole y hastio de tanta huevada sistematica, es bastante facil identificar el diente roto

      • Leandro dice:

        Victor insistis en atribuir a maldad o estupidez problemas de recursos.

        El problema del pami es el mismo mismito que enfrentan todas las obras sociales, mutuales y prepagas del pais (algunas en forma permanente, otras durante intervalos de tiempo). Tienen 1000 para gastar, y tienen que pagar 2000. Entonces que hacen? Priorizan, mas o menos eficientemente segun el tipo de sistema de informacion que manejan. Lo que caracterizan como urgente, se paga primero. Lo que no sea tanto, se patea.
        Como se soluciona? GUITA: si en vez de 1000 de entrada, 2000 de salida, tuvieran 3000 de entrada, 2000 de salida, no habria problema. La solucion es GUITA.

        Al pami, ademas, se le suma que se DUPLICO en muy poco tiempo la masa de afiliados. Y se multiplicaron varias veces los alcances de las coberturas. Para lo cual obviamente el personal, los espacios, los sistemas, NO ESTABAN PREPARADOS. Claro, se podia primero dedicar 10 años a preparar e incorporar personal y espacios, desarrollar los sistemas, y tener todo listo, y recien ahi incorporar a todos los nuevos jubilados, y no habria problemas, solo que en esos 10 años por ahi se te morian unos cuantos sin tener la cobertura. Bueno, cada cual elige que prefiere, yo prefiero esto.
        Pero nuevamente, como lo solucionas? GUITA. Queres mejorar los controles? necesitas mas personas para controlar, necesitas mejorar e integrar los sistemas para que esas personas tengan la informacion que necesitan para controlar, necesitas espacio fisico para que trabaje esas personas, necesitas tiempo para hacer todo eso. GUITA Y TIEMPO. Lo mismo para auditorias, lo mismo para atencion a cliente. Recursos humanos, recursos edilicios, recursos materiales en bienes de uso e insumos, recursos humanos, y TIEMPO. Es decir, GUITA Y TIEMPO.

        Tu problema es el pensamiento magico. Supones que es un problema de voluntad. Que hay un malvado camporista sentado en su escritorio que no resuelve el problema porque es un hijo de puta (o un inepto absoluto), porque bastaria que quiera resolverlo para que se resuelva instantáneamente. Bueno, no, para resolverlo necesitas ademas de la decision de resolverlo, guita, mucha guita, y tiempo suficiente para implementar los cambios. Cualquiera que vea como se han multiplicado los centros de atencion de pami y anses, como han incorporado personal y tecnologia, sabe que la decision politica esta tomada hace rato, asi que no lo podes atribuir a falta de voluntad, y que se estan volcando recursos a eso. Pero falta mas, guita y TIEMPO. Obvio que puede ser que alguien no este haciendo su trabajo de la mejor manera, pero que evidencia concreta tenes que no es asi? como podes afirmar que la persistencia del problema se debe a que los recursos volcados fueron mal usados, y no a que fueron perfectamente usados pero no fueron suficientes, porque no alcanza lo que hay, o no ha habido el tiempo suficiente para implementar los cambios necesarios, o ambas? He ahi el salto de fe que llenas por odio: ante la duda, y la imposibilidad de despejarla, mejor atribuirlo al funcionario que odias, que seguro es culpable porque tu odio previo te dice que debe ser asi.

        Anecdota 1: mi viejo, que murio hace unos meses, radical antiperonista, que detestaba al peronismo en cualquier forma y sabor, y por lo tanto obviamente al kirchnerismo. Las barbaridades que decia del gobierno harian enrojecer a un quintin, noriega, david o a vos mismo. Pero habia una sola cosa que valoraba positivamente de este gobierno: el PAMI. Le daba gratis todos los remedios que usaba. Su salud estaba cada vez mas deteriorada, tomaba unos 10 remedios por dia, para el corazon, presion, memoria, prostata, y ni se que cosas mas. Todo gratis. Lo atendian medicos especialistas para todas sus afecciones, le hacian estudios de alta complejidad gratis, y hasta le pagaban un subsidio para su alquiler. Obvio puteaba por las colas, pero hasta él reconocia que habia muchisima gente nueva demandando los servicios, que los servicios eran infinitamente mejores que unos años atras, que se habia incorporado montones de personal, y que se estaban haciendo muchas cosas todo el tiempo para mejorar. Es decir, hasta el dejaba de lado su odio para valorar el contexto, algo que lamentablemente vos no estas pudiendo hacer.

        Anecdota 2: a la vuelta de mi casa abrieron un local de anses nuevo. En mi ciudad habia uno solo y estaba saturado. Este tiene el doble de tamaño que el anterior. Tomaron todo personal nuevo, todito, salvo algun jefe que trasladaron del otro local. Esta siempre lleno hasta las bolas (igual que el otro). Todo con computadoras nuevas, mucho personal, igual no da abasto. Bueno, si las cosas fueran como vos decis, ese local seria una unidad basica kirchnerista, porque segun vos si no sos kirchnerista afiliado no te toman. Sorpresivamente, de kirchneristas no tienen nada. En el tele ponen TN. Y creo que en pocas reparticiones publicas he escuchado goriladas mas grandes que en ese local por parte de los empleados. Raro para estar lleno de militantes contratados pura y exclusivamente por ser militantes.

        La verdad que yo no se donde ves vos comisariato. En ningun lugar se ve maltrato alguno de parte del kirchnerismo a NADIE. Y hablo de maltrato por intolerancia, no de señalar los errores politicos de la oposicion, lo cual son dos cosas distintas aunque para ustedes parecen indistinguibles. Por contraste, cualquiera que se declare kirchnerista es inmediatamente tildado de corrupto, ladron, choripanero, narcotraficante y vaya a saber que cosas mas. Desde los medios, sin el menor tapujo, hablan de cualquier kirchnerista en los peores termino, insultandolos. Desde los funcionarios del estado lo unico que hay son definiciones politicas, sobre actitudes politicas. Desde el otro lado, solo descalificaciones personales a todo que se atreva a manifestar la mas minima aprobacion por algo hecho por el estado. Si hay algo que se puede calificar de comisariato politico es la actitud acosadora y persecutoria de los opositores hacia cualquiera que manifieste la mas minima coincidencia con el gobierno.
        Mira nomas el revuelo que se armo con Nelson castro el otro dia, que se atrevio a interrogar a marcos peña en la mesa de mirta sobre los chanchullos del pro, y le hizo alguna repregunta. Automaticamente fue tildado de kirchnerista, denostado, acusado de vendido, de corrupto y vaya a saber que cosas. Y eso con Nelson Castro! las cosas que me han hecho/dicho a mi por ser kirchnerista ni te cuento, y seguro que todos los compañeros pueden darte anecdotas de situaciones violentas, insultos, discriminaciones y ataques que han sufrido, por el solo hecho de ser kirchneristas.

        En fin, vos sabras por que elegiste pararte donde te paras. Algo te ha pasado, seguramente, para hacerte poner asi de resentido. Pero no generalices, no dudo de que alguno te pueda haber comisariado a vos, pero de ahi a suponer que es un comportamiento generalizado y bajado desde la conduccion, hay kilometros de salto de fe, y cero evidencia.

  13. victorlustig dice:

    solo me quede con un parrafo de los comentarios

    Sin embargo en una situacion de crisis, con estancamiento y recesión (depende donde se ande) como la actual

    supongo nos referimos al exterior no? solo la pregunta

  14. ABEL: No sin reiterar una vez más lo que he dicho repetidamente en este foro, esto es, que yo de economía no entiendo una papa, la lectura de estos comentarios me recuerda algo que una vez le oí decir a mi primo Juan (de profesión, matemático): “la diferencia entre las Matemáticas y la Economía es que para los matemáticos los números guían nuestro pensamiento y para los economistas su pensamiento guía los números”.
    Eddie

  15. claudio Maxl dice:

    Revisando posteos d la semana pasada en otro blog respecto a este mismo reportaje a Bein, este fue mi opinion:

    claudio Maxl dijo…
    No olvidemos q Bein fue viceministro d Economia d D la Rua y fue eyectado del ministerio junto a Machinea x PROFUNDIZAR LA RECESION HEREDADA DEL MENEMISMO: la primer gran medida implementada fue aplicar un impuestazo y la famosa tablita q termino d desplomar el consumo profundizando la recesion del 99. Impunemente Bein pontifica q hay q crecer para distribuir, ahora bien para crecer se necesitan inversiones, kien invertira en un mercado en el q se atake al consumo y no existan certezas d colocar la mayor produccion q genera las inversiones q se persiguen?. Lo q realmente desea Bein es convertir Argentina en una factoria exportadora: devaluacion con desempleo elevado para lograr salarios pauperrimos q convierta competitiva la exportacion no x incremento d productividad (lo q se logra con inversion en bienes d capiital) sino x bajos salarios, los bajos salarios desploman el consumo interno generando excedentes exportables cerrando el circulo “virtuoso” Bein. Ademas d HDP, se le pasa a Bein q en un contexto d enfriamiento economico mundial el aumento d competitividad via bajos salarios no garantiza exportaciones ya q los mercados externos estan atravesando procesos recesivos-estancamiento y x ende no demandan ya q sus frios mercados internos no pueden incrementar el consumo.
    29 septiembre, 2015 00:15
    claudio Maxl dijo…
    Ah, me olvidaba, je: ESTE FUE EL DEBUT D MACHINEA-BEIN COMANDANDO EL MINISTERIO D ECONOMIA D DE LA RUA.
    http://www.lanacion.com.ar/164152-machinea-habra-una-fuerte-alza-impositiva
    Como insistentemente remarco: la culpa no la tiene el chancho…
    Lo q realmente me exaspera y no lo puedo llegar a entender todavia es como llegamos a q los votos FPV d octubre 2015 sepulten al modelo K. No lo puedo entender…

  16. Mariano T. dice:

    Es claro que, muy delicadamente, esta en contra de la conduccion económica actual. Se queeja del desendeudamiento, de las restricciones a las exportaciones, de las retenciones, de la política de recalentar la demanda, etc.
    Pero algo malo y retorcido deberá tener, sino no estaría donde esta.

    • ¿Entonces podemos contar con su voto el 25/10?

      • Mariano T. dice:

        Esta en el kichnerismo hoy en día. En el partido del insulto fácil, la censura, etc, como usted ejemplifica.
        Por lo tanto cualquier otro candidato, como candidato, es preferible.
        Pero si gana, puede contar(no es que valga mucho) con mi oposición incondicional, un apoyo crítico, un apoyo más franco lo que sea. De acuerdo a como gobierne.

    • ricardo j.m. dice:

      todavia esperamos la leche y la carne importadas que segun vos era inevitable

      • Mariano T. dice:

        Nunca hablé de la leche, no me confundas con Biolcatti.
        Y carne no importamos porque Cristina lo prohibió, así es facil, igual que hizo con el trigo en 2013. La diferencia la pagamos los consumidores, como con los electrónicos.

      • Raúl C. dice:

        Varias veces publiqué aquí los valores que muestran que en Argentina el sueldo promedio compra más kilos de carne que en todos los países limítrofes.
        Usted usa la falacia de la carne cara en dólares, pero esa es otra discusión.
        La carne aquí, en los hechos, es más barata para el que labura.

      • Mariano T. dice:

        Entre 2010 y 2012 fue más cara que en EEUU. Y se podría haber bajado el precio importando de Uruguay o Paraguay. No se como es esa comparación con los salarios. Este otoño e invierno el Kg vivo arriba de 2 dólares estuvo más caro que en los vecinos.
        Es un tema donde la política se impone a la economía. La necesidad propagandística fue más fuerte que la sensibilidad social

      • guillermo dice:

        En el sitio web de Sainsbury’s, supermercado inglés equivalente a Disco, hoy los cortes de carne para asar oscilan entre £9 y £12 el kg (http://www.sainsburys.co.uk/shop/gb/groceries/meat-fish/beef#langId=44&storeId=10151&catalogId=10122&categoryId=13356&parent_category_rn=13343&top_category=13343&pageSize=30&orderBy=FAVOURITES_FIRST&searchTerm=&beginIndex=0&facet=4294965699), promedio £10.50 el kg/ 16 dolares el kg. La comida en Inglaterra es mas cara que en Italia o Espana, paises mas usuales en la comparacion con Argentina.

        En el sitio de Disco, el kg de carne varía entre 170 y 210 pesos el kilo, promedio $190. A 9.40 por dolar, eso da 20.21 dolares por kilo. A dolar blue da 13 dolares por kilo.

        A dolar oficial, la carne es 25% mas cara en Argentina que en UK.Segun World Bank, el ingreso per capita en Argentina 2014 fue 12568. En UK 45600.

      • Raúl C. dice:

        Sigue con la falacia del precio en dólares.
        La comparación con los salarios la puse dos o tres veces.

      • guillermo dice:

        La ‘falacia’ de comparar en dolares es la unica manera de comparar precios entre paises con monedas distintas. Si la carne sale mas cara en Argentina que en Inglaterra, la unica forma en que su argumento de poder de compra relativo se sostuviera sería que los salarios en Argentina fuesen mas altos que en Inglaterra, en una proporcion que la diferencia en precio de la carne, i.e. mas del 25% mas altos.

        Segun el Ministerio de Economia, el sueldo minimo en Argentina 2015 son 5588 pesos mensuales (594 dolares, comparacion falaz hecha a 9,4 pesos el dolar). El sueldo minimo ingles son 1378 euros mensuales, 1553 dolares.

        Si el sueldo minimo en UK es casi tres veces mayor, y la carne 25% mas barata, explique como puede ser que. segun Ud, el trabajador argentino puede comprar mas carne.

        Falacias, etc: entiendo que esté molesto ante la posibilidad de que, en vez de ir al Patio de las Palmeras con remera celeste y blanca, el anio que viene para saltarle al lider y su Sra va a tener que pararse en la puerta del Four Seasons con ropa de marca, y esperar que salgan del ultimo evento de caridad organizado por Sras regias. Pero yo no tengo la culpa de las idiosincracias del peronismo, asi que trate de mantener la conversación en términos normales, sin calificativos.

      • Raúl C. dice:

        Una vez más, guillermo (y ya van unas cuantas):
        No se meta donde no lo llamaron. Yo le contestaba a Mariano T. Usted no tiene nada que hacer en el medio.

      • guillermo dice:

        Mariano T no estaba hablando con Ud, pero eso no le impidio corregir lo que Ud penso era equivocado. No tengo la culpa de que Ud corrija en base a como querria que las cosas fuesen sin serlo, y que se atore con datos que no conoce ni entiende tratando de darlos vuelta. Ni de que tenga la jeta de critical en otros lo que practical sin limite. Pero viniendo de donde viene y reposicionandose sin ningun tipo de cola de paja aparente, tal vez espero demasiado.

        Como su correligionario Eddie, cuando se quedan sin argumentos se paran sobre los modales. Poco nacional y popular lo suyo.

      • guido dice:

        ¿Entre 170 y 210 el kilo de carne? Es un poco caro, eh…

      • Mariano T. dice:

        No se en España, pero en Inglaterra la leche esta casi a la mitad que acá (no se como adjuntar una foto que saqué en la góndola de un Sainsbury), y la leche la pagan al tambero un 10% más cara por lo menos.
        O sea que allá la leche sale en góndola un poquito más del doble que en el tambo, y acá(que vale entre 2,8 y 3 pesos) en góndola sale 4 veces más que a productor.

      • Mariano T. dice:

        La carne es barata en los países exportadores(Brasil, Uruguay, Paraguay, India,EEUU). En Europa es mucho más cara porque tienen aranceles a la importación mayores al 100%.
        No tiene nada que ver con el poder adquisitivo.

      • Esther dice:

        Guillermo, decís que:
        «En el sitio de Disco, el kg de carne varía entre 170 y 210 pesos el kilo, promedio $190. A 9.40 por dolar, eso da 20.21 dolares por kilo. A dolar blue da 13 dolares por kilo».
        ¿Podés aclararme al Disco de qué localidad/barrio te estás refiriendo? Me asombró: compro en carnicerías o mercado de barrio, en una ciudad donde no hay competencia fuerte por ventas de, por ejemplo, el Mercado Central de Buenos Aires, y sin embargo los precios son mucho más bajos que los que señalás. Ni por broma llegan a esos valores.

        Abrazo,
        Esther

      • Leandro dice:

        Ja en mi barrio, con dos supermercados y 4 carnicerias en los alrededores, el precio mas caro que vi es $120 el lomo. En una carniceria, en otras lo conseguis a 100-110. Lo mas caro.

        El tipo no vive aca, hace años no pisa el suelo, pero te pone un numero del super digital que vende en linea y te cobra el delivery como si te lo hubiera mandado a china. Y extrae conclusiones de eso.

        Bueno, no lo vamos a atacar mucho. Despues de todo hay consultoras “serias” que elaboran indices de inflacion con esa misma metodologia. Que le vamos a hacer.

      • Raúl C. dice:

        En 2010 las cosas estaban así entre Argentina y los países limítrofes:

        http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4846-2010-12-19.html

        Y mucho no han cambiado.

      • Raúl C. dice:

        Las únicas comparaciones que tienen algún fundamento económico, científico y lógico son:

        – Argentina hoy versus Argentina ayer (en especial, cuando los K. agarraron el gobierno: 2003)
        – Argentina hoy versus países de la misma región hoy

        Lo demás… no digo que sea perfectamente inútil, porque no hay nada perfecto en esta vida…

        Ah, y si alguien quiere escaparse diciendo que ‘los precios de los alimentos no tienen que ver con el poder adquisitivo’ (¡¡¡¡¡¡¡ !!!!!!!) podemos comparar los precios de electricidad, gas, agua, educación universitaria, salud pública, transporte público, servicio doméstico, etc. etc. en términos de sueldos, versus los países de la región.

      • Mariano T. dice:

        En 2010? Ver esos precios comparados con los actuales parece entrar en el tunel del tiempo. la mayoría se triplicó. Ojlá el salario haya hecho lo mismo

      • guillermo dice:

        Esther, cuando traté de encontrar precio de carne en Argentina fui a los sitios de supermercados que conozco, no hay carnicerias de barrio que pongan precios online. Ni Coto ni Carrefour ponen precios de stock en sus sitios, solo ofertas. Solamente Discovirtual tiene el stock completo del supermercado, en cualquier sucursal (los precios no varian de sucursal a sucursal, las ofertas puede ser), al mismo precio que en el local (lo que dicen en el sitio). El link es http://www.discovirtual.com.ar , no establece link con paginas especificas, te copio abajo la lista.

        Disco en Argentina y Sainsburys en UK son supermercados equivalentes y comparables. Hay supermercados en UK mas baratos que Sainsburys, pero hice la comparacion con el unico argentino que pone precios online, y por eso use uno aqui equivalente.

        Abrazo, Guillermo

        LOMO NOVILLO E/V 1 KG.
        $209 x Kg $209.00 Kg

        OJO DE BIFE NOVILLO DISCO E/V 1 KG.
        $169.99 x Kg $169.99 Kg

        VACIO NOVILLO E/V 1 KG.
        $164.99 x Kg $164.99

        BIFE DE CHORIZO NOVILLO E/V 1 KG.
        $169.99 x Kg $169.99 Kg

        OJO DE BIFE KOSHER LAS LILAS PORCION 1 KG
        $170.99 x Kg $170.99 Kg
        ASADO AL VACIO LAS LILAS SIN ATRIBUTO SIN ATRIBUTO SIN ATRIBUTO SIN ATRIBUTO
        $125.99 x Kg $125.99 Kg
        TAPA BIFE ANCHO KOSHER LAS LILAS 1 KG
        $170.99 x Kg $170.99 Kg
        CUADRADA NOVILLO BANDEJA EN TROZO KG
        $61.9 x Kg $61.90 Kg
        ENTRAÑA NOVILLO PREMIUM X KG
        $179.99 x Kg $179.99 Kg
        TAPA DE CUADRIL PREMIUM X KG
        $139.99 x Kg $139.99
        COLITA DE CUADRIL NOVILLO PREMIUM E/V 1 KG.
        $193.99 x Kg $193.99 Kg

      • guido dice:

        Guillermo, la carne está cara, es indiscutible y se refleja en una caída del consumo per cápita -no tengo el link a mano, lo leí por ahí- pero esos precios, me parece, están desfazadísimos. Una explicación posible es que en Disco sean todos chorros, a la que no me opongo. Pero hay una explicación más probable. En una época que vendía cerveza los precios de lista (acordados con la secretaría de comercio) eran un 100% más caros que los reales de mercado, de manera tal que todas las facturas venían con un porcentaje variable de descuento según la compra, los descuentos, etc. Es una triquiñuela -que obviamente la secretaría de comercio conoce- para moverse con más margen y no tener que sentarse con Moreno (ahora Costa) cada vez que los precios varían. Los precios de góndola seguramente son menores.

      • Leandro dice:

        La explicacion es mas simple, guido, el servicio de venta online de los supermercados esta destinado a segmentos ultra ABC1 premium plus. Por la comodidad de estar sentado en tu casa en vez de ir con el changuito, y llevarte la compra a tu casa, te recargan 50-80% o mas. Y lo cobran asi porque para ese segmento al que le sobran recursos, la comodidad de hacer las compras asi, lo vale.

        Mira los precios que pone el vago, entraña 180 mangos!
        El sabado fui a una carniceria cerca de casa, es una de las carnicerias más grandes, mas conocidas (y mas caras) de la ciudad, con carnes de muy buena calidad. Compre justo, entraña, tiernisima, de recontra alta calidad, pague 95 pesos el kilo. En carnicerias menos “top” esta mas barata.

      • Raúl C. dice:

        Los precios de discovirtual que se ven aquí son de carne envasada al vacío (E/V) y/o kowher. Son productos premium. No son los de precio normal.

        Es como comprar solomillo de wagyu en Europa.
        http://www.abc.es/viajar/gastronomia/20141212/abci-wagyu-kobe-201412111227.html

      • Raúl C. dice:

        Fe de erratas:
        ‘kosher’, no ‘kowher’.

      • Juan el Bautismo dice:

        es mucho mas simple la explicacion, la web de Disco detecta y triplica los precios para que los navegantes del exterior digan boludeces

      • Mariano T. dice:

        De todos modos la comparacion con el salario no sirve para comparar los precios, sino para comparar los salarios.
        Para precios la mejor comparación es en moneda.

      • ¿No sería mejor comparar cuanto tiempo hay que trabajar en un lugar y en otro para poder comprar un determinado artículo? Últimamente se ha puesto de moda aquí.
        Eddie

      • Raúl C. dice:

        Bueno, algunos pensamos en lo que come la gente y cuánto. Otros piensan en la compra y la venta.

        La dieta proteica local es más importante. Digo ¿no? Es lo que pensarían en cualquier país serio.

      • Raúl C. dice:

        Mariano T.:
        Sin entrar en muchos cálculos: nivel promedio de aumentos de paritarias digamos 25% anual.
        En 5 años:
        1,25 elevado a la 5 = 3,05

        Y si no le alcanza con eso… ¿bajó el consumo masivo, acaso?

      • Mariano T. dice:

        Los numeros argentinos son siempre dudosos. Pero parece que el consumo masivo PER CAPITA es menor que en 2011

  17. […] observaciones sobre el reportaje a Bein, para pasar un aviso en el blog de Abel: Ayer, lunes 5 de octubre, un conjunto de doce países […]

  18. Mariano T. dice:

    En general el poder adquisitivo de un país puede tener una relación con el precio de los servicios personales (el peluquero o el servicio doméstico) o los artículos no transables o con mucho “valor” o precio agregados.
    El precio de los transables (carne, trigo, nafta, camisetas, calzones, automóviles, motos, etc) no tene nada que ver.

    • Raúl C. dice:

      Esto es para ponerlo en un cuadrito.

      • Mariano T. dice:

        Es en serio. Si baja el poder adquisitivo, esos componenentes mencionado primero pueden bajar. Y si sube, subirán.
        No es así con los artículos transables, que suben o bajan con independencia del poder adquiitivo. Un kg de harina es más caro en Egipto que en la Argentina., Y una camiseta es más barat en EEUU que en Argentina. No tiene relación con el poder adquisitivo sino con las polticas comerciales de cda país.

  19. Se nos llenó de cipayos el blog.

  20. victorlustig dice:

    del precio de la leche se olvidaron, ah, cierto, como no forma parte del relato es mentira
    sigan pegandole a las papas, capaz que crecen mas rapido

    • Leandro dice:

      11 pesos la milkaut larga vida que tomo.
      1 peso estaba en 2003

      Con mi sueldo de 2003 compraba 120 litros de esa.
      Con el sueldo del mismo cargo que tenia en 2003 se compran hoy 409 litros de esa.

      Claro, si gobernara massita compraria 500, o alguna idiotez semejante. Segui destilando resentimiento para no ver la realidad, capaz que asi logras que gane macri y vuelvo a poder comprar sólo 90 litros.

      • Raúl C. dice:

        Los muchachos y chicas de Nado Sincronizado entraron en ‘modo deva’ y de ahí no los saca nadie.
        Es genial, parecería que pagamos la leche y la carne carísimas… pero habría que devaluar para que sean más caras todavía…

  21. […] el lunes a la madrugada subí este reportaje reciente a Miguel Bein, dije que era tarde, estaba cansado y aplazaba mi habitual comentario. Vino bien: las críticas que […]

  22. […] puse a pensar en esto cuando subí el reportaje a Miguel Bein y cuando lo analicé. No porque crea que las palabras del economista fueran muy distintas de lo que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: