Unidad para la victoria: O córranse que hay lugar

cena

En un blog de reflexión no se supone que aparezcan crónicas de cenas. El de Abel es heterodoxo hasta en eso, pero ya es como desubicado que suba la que hizo una revista de noticias. Pasa que esta de Letra P refleja muy bien un momento de la política argentina y del peronismo hoy, y responde a algunos de los comentarios que provocó mi último análisis político. La abrevio un poco para ustedes y la copio abajo. Mi comentario, muy breve, al final.

En su intento por contener a todas las vertientes del Frente para la Victoria, el peronismo y la cultura popular, Daniel Scioli reunió a un ecléctico elenco en la cena del denominado Círculo Celeste y Blanco el jueves por la noche en Costa Salguero.

Gobernadores del Partido Justicialista, representantes de La Cámpora, intendentes, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales, deportistas, artistas de diversa clase y talento, un sinfín de figuras desfilaron por la icónica alfombra naranja que llevaba al interior del salón donde se llevó a cabo la cena de recaudación de fondos de Scioli y su compañero de fórmula, Carlos Zannini.

Artistas como Arturo Bonín y Susana Cart, Andrea del Boca, Jean Pierre NoherVíctor Laplace y Alejandro Awada -cuñado de Mauricio Macri–, la siempre refinada Teté Coustarot, el excéntrico Johnny Allon, el abogado mediático Fernando Burlando y el ex agente de la SIDE y siempre polémico Guillermo Cherashny compartieron el salón para darle su apoyo al candidato.

La música fue tan ecléctica como la concurrencia. El chill out que sonó por momentos se combinó con el tema de campaña compuesto por Ricardo Montaner, y Pimpinela sucedió a la versión de La Maza interpretada por Mercedes Sosa y Shakira. En el salón escuchaba un músico de peso: Charly Alberti, ex baterista de Soda Stereo.

La mesa de los sindicalistas reunió al jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, el ex moyanista Omar Viviani, el diputado Omar Plani y el presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María. Los dirigentes sociales también se sentaron juntos: el diputado Gastón Harispe, el líder el Movimiento Evita, Emilio Pérsico; Luis D´Elía y Milagro Sala compartieron mesa.

Los ministros de la provincia de Buenos Aires tuvieron, obvio, asistencia perfecta. De los nacionales, el titular de Economía, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro (representantes de la plana mayor de La Cámpora); el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de la Afsca y candidato a vicegobernador, Martín Sabbatella; el ministro de Ciencia, Lino Barañao; la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Berni fueron los que pasaron a dar su apoyo a Scioli.

En la mesa principal se sentaron, junto a Scioli y Zannini, gobernadores peronistas vigentes y recientemente electos, como la fueguina Rosana Bertone y el tucumano Juan Manzur. También desfilaron por allí para saludar a Scioli los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio.

“Así va a ser el gobierno de Daniel: va a tratar de contener a todos. Va a gobernar con el peronismo, con el Frente para la Victoria, los organismos de derechos humanos, La Cámpora. Y los va a ir llevando a su estilo, como hizo con todos en la provincia, como hizo con Mariotto”, dice un ministro del gabinete nacional que no estuvo en Costa Salguero pero mira con simpatía la candidatura del mandatario bonaerense.

Leales de siempre, antes enemigos y críticos acérrimos, sciolistas de la primera hora, advenedizos, simpatizantes o todavía desconfiados. Con impronta progresista o con reminiscencias menemistas. Scioli dio en Costa Salguero  una fiel muestra de su estilo de conducción en la diversidad“.

Este estilo, que además diluye la política añadiéndole la farándula, es el que irrita y enardece a los militantes más ideologizados y apasionados, que juran que no va a ser posible mantenerlo. Yo, que no soy ninguna de las dos cosas, creo que tienen un punto: no será posible. Estimo que en un plazo muy breve – a lo sumo un año – habrá líneas internas (aunque no tienen porqué ser las que ahora se insinúan) y alguna de ellas será la privilegiada por la conducción. Lo que provocará definiciones políticas. Eso sí: pienso que este estilo nace del candidato y también de la circunstancia. Es el que ahora se plantea el oficialismo para ganar.

30 respuestas a Unidad para la victoria: O córranse que hay lugar

  1. claudio Maxl dice:

    El ministerio d Economia a la Campora, Vanoli en el Central y transicion asegurada en paz y crecimiento hasta Cristina 2019, je.

  2. Scioli se hizo el dormido, para no saludarlo a Caló.
    No tiene que preocupase, esa clase de denuncias no inciden en las encuestas del FPV, al contrario, a algunos le provoca votarlos.

  3. José dice:

    Cuado llegue Urtubey dirán “Corransé que en EL FONDO hay lugar”

  4. el carlo dice:

    Es gracioso. Este gobierno ha dividido al pais en muchas facciones.
    Derecha e izquierda, ricos y pobres, cipayos y patriotas, campo y ciudad, desaparecidos y torturadores, kirchneristas y antikirchneristas, ellos y ellas, etc,etc. Por suerte parece que el Sr Scioli desea terminar con estas divisiones.

    Lo extraño es que nunca, jamas, escuche que el kirchnerismo hubiera dividido al pais entre honestos y deshonestos. Evidentemente no es una division para tener en cuenta, y Scioli parece compartir esta idea. El los incluira a todos.

    • el carlo:
      Me gusta más la división que hace Francisco, entre pecadores y corruptos.

      • guido dice:

        Daio, me parece que el carlo lo está embromando ¿quien podría poner “denserio” que el gobierno dividió entre desaparecidos y toruradores -estos últimos no incluídos en el grupos de los deshonestos además-? No se dje cachar, hágame caso.

        Ah, pero ya entendí, no generó su reacción porque le sigue el juego, claro! Me están embromando a mi, jaja! Este Daio…

      • ricardo j.m. dice:

        09/11/2015
        Francisco: «Cuidado con la hipocresía, incluso el Papa»

        Para ser misericordiosos con los demás, debemos tener la valentía de acusarnos a nosotros mismos. Es el primer paso hacia la conversión. Debemos aprender a no juzgar a los demás, de lo contrario nos convertimos en hipócritas. Un riesgo frente al que todos deben tener cuidado, «comenzando por el Papa». Lo afirmó Francisco hoy durante la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana.

        http://vaticaninsider.lastampa.it/es/ricerca/?q=fransisco+sobre+los+hipocritas

        el viejo y querido hace callao robin. habla de niembro de amadeo,que tu jefa esta de vacaciones y calladita como buena hipocrita.

      • victorlustig dice:

        mmm Guido
        algun jefe del ejercito no entra en tu division, me parece, lo declararon inocente?

      • el carlo dice:

        Asi que el problema es la definicion de las divisiones que puse como ejemplo…

      • También escribió Francisco, cuando algunos no lo leían y escurrían el bulto:
        “¡Pero qué difícil es que el vigor profético resquebraje un corazón corrupto! Están tan abroquelado en la satisfacción de su autosuficiencia que no permite ningún cuestionamiento. Acumula riquezas para sí y no es rico a los ojos de Dios (Lc 12,21). Se siente cómodo y feliz como aquel hombre que planeaba construir nuevos graneros (Lc 12,16), y si la situación se le pone difícil conoce todas las coartadas para escabullirse como lo hizo el administrador coimero (Lc 16-8) que adelantó la filosofía porteña de “el que no afana es un gil”. El corrupto ha construido una autoestima basada precisamente en este tipo de actitudes tramposas, camina por la vida por los atajos del ventajismo a precio de su propia dignidad y la de los demás. El corrupto tiene cara de yo no fui, “cara de estampita”, como decía mí abuela.Merecería un doctorado honoris causa en cosmetología. ¡Y que difícil que allí entre la profecía! Por ello, aunque digamos “pecador, sí”, gritemos con fuerza “pero corrupto, no”(….) Ante cualquier crítica se pone mal, descalifica a la persona o institución que lo hace, procura descabezar toda autoridad moral que pueda cuestionarlo, recurre al sofisma y al equilibrismo nominalista.ideológico para justificarse, desvaloriza a los demás y arremete contra el insulto a quienes piensan distinto.” Corrupción y pecado. Editorial Claretiana. Buenos Aires. 2005. páginas 8/9.

    • Guido:
      Ya me “embromaron”, desde el momento en que no me invitaron a la fiesta con Fernando Burlando, Guillermo Cherashny, Luis D´Elía, Milagro Sala y otros buenos muchachos.

  5. guido dice:

    Abel, ¿No será un poco injusto decir que lo molesta a militantes e ideologizados es “un estilo”? Porque tendrán argumentos buenos o malos, pero son argumentos…
    Abz

    • Abel B. dice:

      Guido: ¡Si ahí les doy razón en su argumento más fuerte, que no es posible gobernar, salvo por un momento muy breve, teniéndolos contentos a todos!

      En cuanto a lo del “estilo”, “el estilo es el hombre”. Mi observación apunta a que es el estilo de Scioli, el de pretender que es posible – estilo que le ha funcionado muy bien -, distinto del estilo de Cristina – que también le ha funcionado muy bien a ella. Pero eso es tema de otro posteo.

      El punto aquí es que el FpV ha elegido, con el candidato, también el estilo. Y puede argumentarse que, después de 8 años de CFK, era necesario para ganar. Igual, vemos que en la campaña siguen presentes los dos “estilos”. Porque aunque la maneja Scioli, Cristina conserva un altísimo protagonismo.

      Abrazo

    • guillermo dice:

      _
      Avisos fúnebres en La Nación el 12/09/2015:

      ___________________________________________________
      de LAFUENTE, Inés, q.e.p.d. – El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Daniel Scioli, y su señora esposa, Karina Rabolini, participan con profundo dolor su fallecimiento y ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

      de LAFUENTE, Inés, q.e.p.d. – Nelly Arrieta de Blaquier participa con profunda tristeza el fallecimiento de su muy querida amiga Inés y ruega una oración por el eterno descanso de su alma.

      de LAFUENTE, Inés, q.e.p.d. – Los integrantes de la comisión directiva del Ocean Club de Mar del Plata, señores Isaac Molina, Alfredo Guiraldes, Diógenes de Urquiza Anchorena (h.), Máximo Fonrouge, Juan Maidana, Juan del Sel, Juan Villa Larroudet, Luciano Miguens, Diego Videla, Alfredo Guiraldes (h.), Eugenio de Alvear, Francisco Okecki, Héctor Somoza Nazar Anchorena, Pedro Cires Irigoyen, Jerónimo Mariani, Manuel Portela Moreno, Ignacio Miguens, Miguel Murray (h.), Enrique Méndez y sus señoras, los socios del club, el señor gerente Héctor Nocelli y señora y personal del club participan con dolor su fallecimiento, acompañando a su familia en estos tristes momentos y recordando siempre de Inés, su amistad, sensibilidad y generosidad, rogando una oración en su memoria.

      Los que no saben lo que están votando deben estar muy distraidos.

      • Abel B. dice:

        Como diría Coppola (su tocayo): “¡Volviste, papá!”

        Y es noble de su parte preocuparse por la desilusión que van a sufrir sus compatriotas desafortunados, que no han podido refugiarse en la MotherFatherland.

        Pero piense como se sentirá Ud., cuando lea en el Daily Mail que lo critican ferozmente al Primer Ministro Corbyn, por no seguir políticas económicas racionales al igual que los países serios como Argentina…

      • victorlustig dice:

        jaja

        copiar avisos funebres, naaa, hay 10000 cosas mejores

        se lo extrañaba

        Nada de lo actual difiere mucho de Lloyd George, y ponele Gladstone si lees los diarios de epoca

      • Capitán Yáñez dice:

        Este muchacho… ¿es o se hace?

      • Re-publicar textualmente avisos fúnebres me parece de muy mal gusto.
        Eddie

      • guillermo dice:

        Hay que estar bastante corto de argumentos para recurrir al ‘mal gusto’, preocupación de Mirta Legrand si las hay. Particularmente cuando el ‘mal gusto’ se refiere a citar textualmente algo que la gente publica en un diario para que lo lean 400/500.000 personas.

        El problema no es mi presunto ‘mal gusto’, sino tu dificultad (o la de cualquiera) para ponerle a Scioli el zapatito del kirchnerismo duro, dejado por la princesita en la escalera de Balcarce 50 en su retirada de la fiesta. Con lo cual solo te queda el ‘mal gusto’ como taparrabos.

      • Juan el Bautismo dice:

        si Scioli empieza a comportarse como si le hubiesen cambiado la medicacion y le comiera la billetera de Rabollini Nos los representantes virtuales del pueblo de la Nación Argentina le damos para que tenga y guarde.
        “Pelota de media” le dicen en la jerga al maletin con los codigos secretos y las claves economicas que la edecana de Cristina va portando vaya donde vaya. Hasta que no lo reciba Daniel, bardeas al pedo.

  6. Ante la instancia electoral, es obvio que hay lugar para todos y todas.

  7. “El proyecto nacional no tiene nombre.
    Es cierto.
    Tiene apellido (con video explícito incluido):
    “Me tocó a mí, otra presidente, porque esto no es cuestión de personas, es cuestión de identidades, tampoco es cuestión de parentescos porque conozco en otras provincias hermanos que se pelearon, Gobernadores y esto, pero esto no esto significa identidad de convicciones de un proyecto de país, de un proyecto de provincia.
    Hace unos instantes, para los que no nos estaban viendo, el Intendente de esta ciudad, me entregaba una fotocopia autenticada de un decreto, que firmó el entonces Intendente de Río Gallegos, Néstor Carlos Kirchner, un 14 de julio de 1988.
    Y ustedes, vecinos de Río Gallegos, pueden dar testimonio de que esto no fue una cuestión nacional, que siendo Néstor gobernador, fue él el que mantuvo abierta la Escuela Técnica de acá de Río Gallegos cuando se cerraban todas las escuelas técnicas del país. No solamente la mantuvo abierta cuando se operó la transparencia de colegios del orden nacional a los órdenes provinciales, sino que además, la hizo totalmente nueva en un edificio modernísimo.
    Lo único que había en Santa Cruz construido cuando Néstor llegó el 25 mayo a la Presidencia, fueron los pocos kilómetros que él había podido construir como gobernador desde Río Turbio.
    Qué se yo…Yo cuando era chiquita soñaba con ser reina o princesa y no me digan ¡qué idiota!, porque seguramente todas las de mi edad también lo soñaron alguna vez. Bueno, la verdad que yo nunca soñaba cuando recorría las calles como militante para que Néstor fuera intendente
    De ese proyecto hablaba Néstor Kirchner, del proyecto de memoria, verdad y justicia, de un proyecto de salarios dignos, de jubilados, de trabajo registrado, de industrialización, de ese proyecto. Ese es el proyecto que queremos que siga en la Argentina. ¡Por favor! No hay competencias de nombres ni de nada, entiendan lo que significa un proyecto de país, es un proyecto de Nación que incluya a los 40 millones de argentinos.”
    http://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/29116-inauguracion-de-obras-en-la-universidad-tecnologica-nacional-de-rio-gallegos-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

  8. Cine Braille dice:

    Leyendo algunos comentarios entiendo más la gran verdad que hay en esta nota
    http://www.vox.com/2014/4/6/5556462/brain-dead-how-politics-makes-us-stupid
    Kahan calls this theory Identity-Protective Cognition: “As a way of avoiding dissonance and estrangement from valued groups, individuals subconsciously resist factual information that threatens their defining values.” Elsewhere, he puts it even more pithily: “What we believe about the facts,” he writes, “tells us who we are.” And the most important psychological imperative most of us have in a given day is protecting our idea of who we are, and our relationships with the people we trust and love.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: