Noticias de la guerra en Siria

BN-KP284

Sobre la tragedia siria escribí mucho en el blog, y no tengo la compulsión periodística de titular algo todos los días. Pero parece evidente que está entrando en una nueva etapa, y quería compartir con ustedes algunas observaciones. Seleccionar noticias, en realidad.

Porque creo que hay “neblina informativa” en los medios. Hoy La Nación, por ejemplo, publicó una nota de “fuentes libanesas” no especificadas que decía: Irán se suma a Rusia en el apoyo a Al-Assad y envía tropas a Siria.

Un hecho como éste, si fuera cierto (o cuando lo sea), efectivamente modificaría la situación en forma definitiva. El Estado Islámico – por toda su combinación de fanatismo religioso, tecnología de comunicaciones moderna y apoyos externos – duraría muy poco frente al ejército profesional de una Potencia grande – como Rusia o EE.UU. – o mediana – como Turquía o Irán. Los bombardeos destruyen y matan, pero no reemplazan a tropas en el terreno.

Mi impresión es que el sesgo tremendista se imparte, en este caso, desde las usinas que están en contra del (limitado) acercamiento Irán-EE.UU. Y es tomado por las del “anti imperialismo ingenuo”, que quieren creer que es profundo el enfrentamiento – en este caso – entre “Occidente” y Rusia. O aún China.

En el posteo más reciente sobre este tema, mencioné que en la misma nota de la BBC que informa del encuentro entre Obama y Putin y de sus diferencias, decía “Ambos presidentes … pidieron a sus ejércitos que inicien conversaciones para evitar conflictos en caso de que lleven a cabo operaciones en Siria“.

Hoy leemos en Página 12Rusia ataca el bastión del EI en Siria. Al menos 12 jihadistas del Estado Islámico murieron en los primeros bombardeos de la aviación rusa en la provincia de Raqa, principal feudo de la organización extremista. También hubo ataques en Alepo (norte), Idleb (noroeste) y Hama (centro). En tanto, el mandatario Vladimir Putin acordó con su par francés, François Hollande, salvaguardar la seguridad de los civiles y atenerse a los acuerdos de Ginebra“.

En cuanto a la posición de Irán, les acerco esto de la agencia oficial china, Xinhua, que con ecuanimidad oriental dice Irán apoya operaciones militares rusas en Siria “Dada la petición oficial del gobierno sirio a la Federación Rusa, Irán reconoce la operación militar de Rusia contra grupos terroristas en Siria”, dijo Marzieh Afkham, vocera de la cancillería iraní. “Es imperativo confrontar y desarraigar el terrorismo, el cual constituye una amenaza común para la paz y la seguridad regionales y globales”.

Y el mismo Wall Street Journal, consistente anti Obama y pro israelí en política internacional, lo pone en estos términos: Irán expande su rol en Siria en conjunción con los bombardeos de Rusia. Se dice que ha tomado la decisión de agregar luchadores a través de locales y agentes extranjeros.

Justamente, ayer el senador estadounidense John McCain, ex candidato a presidente por los republicanos, en un ataque de sinceridad, denunció que “los ataques (aéreos rusos) iniciales fueron realizados contra individuos y grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA. Sirvieron para mostrar que la real prioridad del presidente Vladimir Putin es sostener al líder sirio Bashar al-Assad“.

Mi resumen, tentativo, es que Siria sigue siendo, como España en su Guerra Civil, el campo ensangrentado donde tantean sus fuerzas potencias extranjeras. La diferencia, estimo, es que ninguna de ellas está dispuesta a correr el riesgo de una guerra que las involucre directamente. No es una situación estable. Los “señores de la guerra”, mercenarios o fanáticos, sólo pueden ser derrotados en el terreno por el ejército profesional de un Estado. El que tiene los recursos para hacerlo y, probablemente, la motivación es Irán. Pero los otros jugadores, EE.UU. en primer lugar, no estarían dispuestos a admitirlo. Después de las experiencias de Irak y Afganistán (y Chechenia), no creo que EE.UU. o Rusia estén ansiosos por meterse ahí, sabiendo que su rival aprovecharía para debilitarlo. Las otras potencias regionales… el incremento de poder de ninguna de ellas sería aceptable para las otras.

Una solución podría ser, como dijo un comentarista del blog, que la dejaran sola a Siria. Pero no lo van a hacer, hasta que haya un claro ganador, como no lo hicieron con España.

Anuncios

5 respuestas a Noticias de la guerra en Siria

  1. David (idu) dice:

    Cualquier ejército que se meta en la ciénaga que significa el territorio dominado por el EI, la va a pasar mal. Muy mal.

    Parece que esta vez le toca a Rusia.

    O tal vez a Irán, o Turquía, o todos. Pero no van a dejar de intervenir en Siria, o donde sea que opere el EI.

    Aunque según Perez Reverte, ya es tarde…

    http://www.lanacion.com.ar/1828991-llegan-los-godos-al-imperio-vencido

    • Norberto dice:

      No se deje engañar por sus deseos David, hasta ahora el EI tuvo triunfos en Siria porque usó como banderas de conveniencia, al estilo de los piratas, las de distintas facciones financiadas por esa cosa rara que son las monarquías árabes y las inteligencias de la NATO, incluido el apoyo aéreo que se hizo para tratar de generar otra Libia.
      Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Hola Norberto:

        SIEMPRE nos dejamos engañar por nuestros deseos.

        Se llama “libido”, y no es solo válido para lo sexual.

        Como dirían los filósofos chinos: guardaré tu comentario, y me sentaré en el umbral de la puerta esperando, ansiosamente, no tener razón.

        (En realidad los chinos dicen: “sentarse en el umbral de la puerta a esperar ver pasar el cadáver del enemigo”.

        Pero somos pacifistas, somos.

        Solo hay que ver la libido de los muchachos del Califato. De eso habla Perez Reverte.

        ¡Ala hu hakbar!

  2. Hay un solo modo de que esto no sea un desastre total, y es un pacto de Yalta (que quizás ya haya sucedido) para repartirse qué áreas de Siria ocupan los yankis y europeos, cuáles los rusos, cuáles los iraníes y cuáles los turcos, para que no se maten entre ellos mismos, y cómo se retiran ordenadamente y qué dejan como proyecto/s de estado/s-nación/es en su lugar cuando hayan barrido con el EI.

    El resultado puede ser una sola y frágil Siria reconstruida con cinta Scotch, o varias mini-Sirias bajo varios protectorados. Lo que sea que quede, va a resultar bastante impresentable. No va a durar.

    QuIzás ese pacto haya tenido lugar, pero no parece, y si lo tuvo no va a parecer, o quizás no debe parecer, porque los jugadores externos no pueden darse el lujo en casa hoy de haberse aliado con el diablo de ayer. Y si ese Yalta secreto tuvo lugar, es bueno recordar la frase de (creo) Von Moltke: la primera víctima de la batalla es el plan.

    ¿Qué haría yo si fuera Scioli?

    * Uno, no hacer fiestas faranduleras como la de Costa Salguero. Ese swing polifarandutiquero me trae recuerdos de cierto presidente argentino cuya familia venía de esa zona del planeta, y que nos vendió en pedacitos, y cuya política externa de relaciones carnales nos provocó los dos mayores atentados de la historia argentina del siglo XX. No alimentemos fantasmas que todavía siguen absolutamente vivos. En el estilo está la esencia. Ojo.

    * Dos, como pase lo que pase en Siria vamos a tener refugiados tocando las puertas de la Argentina y explicando -con toda razón- que aquí tienen parientes capaces de darles pista de aterrizaje, usaría YA nuestras presuntas capacidades de inteligencia para recibir selectivamente a esta gente, y aumentar nuestro siempre escueto stock de ingenieros, informáticos, docentes, pensadores, artistas, técnicos, biólogos, médicos, agrónomos y laburantes industriales calificados. Pero sería muy cuidadoso para lograr que esta gente ingrese con trabajo ya conseguido por mediación del estado argentino, lo cual no significa en absoluto EN el estado argentino.

    * Tres, reservaría un cupo de inmigrantes de menos pistos académicos a los que hay que recibir por causas humanitarias “strictu sensu”. Sería generoso, pero no sin contraprestación: tenemos proyectadas dos represas en la cabecera de la cuenca del Santa Cruz, y varios parques eólicos en la costa y estepa patagónicas, que pueden llegar a sumar miles de megavatios en la década próxima. En este último ecosistema, hay 3 millones de hectáreas occidentales de ecotono andino donde, por el combo de suelos permeables por ceniza volcánica y lluvias de 500 mm./año o más, supo haber bosque subantártico (hasta que lo hicimos polvo). Éste es de crecimiento demasiado lento, pero se puede reforestar la zona con pinos de especies de pinos como el conctorta para zonas más alejadas del pedemonte y que reciben apenas 300 mm., a condición de mantener lejos a los ovinos, algo bastante fácil porque desde hace décadas, dan muy poca tasa de retorno. A esta nueva remesa de inmigrantes no calificados les daría pista de lujo para calificarse, argentinizarse y calificar y argentinizar a sus hijos: casa con opción a compra, contrato de diez años (prorrogable a 15, esas obras siempre se atrasan), ciudades armadas “llave en mano”, con hospital bien equipado, escuela pública argentina, primaria y secundaria, obligatorias, escuela técnica para adultos, y sistema judicial basado estrictamente en la Constitución Argentina (Allah, in; shariah, out). Toda semejanza con la política de Roosevelt hacia los desocupados del ’29 y los hillbillies, particularmente con la construcción de la represa Hoover o las del Tennesee Valley Authority… es intencional. Sólo que esto es una ingeniería intercultural mucho más compleja. But we’ve been there. ¿Quien aquí es tan hijo de Martín Fierro que no tiene algún bisabuelo anarquista, o xeneixe separatista?

    * Cuatro, mandaría ya algunos de nuestros 007, if there is such an animal here, a confeccionar “in situ” -es decir en Siria- las listas de los que no hay que recibir de ningún modo. No confiaría en información de otras agencias sin cruzarla con alguna base de “humint” propia generada a pulso por nosotros, porque de otro modo nos van a meter el perro as usual. No quiero más atentados como el de la Embajada de Israel o el de la Amia, ni barrios porteños donde rija la shariah en asuntos de familia y los tribunales locales se hacen los distraidos, como sucede en Londres o Liverpool.

    Creo que aunque un espaldarazo de Yrigoyen o de Perón frecuentemente significaban que tu proyecto iba a cajón (y a veces vos con el proyecto), quizás éste recibiría un espaldarazo de ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: