Emitiendo dólares

CEDIN

Este es un posteo poco constructivo. Pero uno reciente y muy visitado provocó un debate sobre los méritos del dólar como medio de ahorro entre dolarófilos y dolarófobos (Un debate teórico, claro; en la práctica somos todos dolarófilos). Entonces decidí hacer escuchar la voz ronca de la realidad. Además, me parece interesante para mostrar que pese a las acusaciones un poco histéricas de Marcelo Bonelli y otros opinadores, el gobierno la escucha, nomás.

Una frase atribuída a Cristina Kirchner – atribuída por Google, fuente de todo conocimiento superficial – es Sería fantástico emitir dólares“. Puede ser de ella; tiene ese estilo de “honestidad brutal” que emplea a menudo la Presidente. Como sea, lo cierto es que el Estado argentino está emitiendo dólares. En un sentido, todo Estado que emite valores nominados en dólares, con la prudencia suficiente para que sean aceptados sin un descuento importante, lo hace. Pero el caso argentino tiene características especiales. Esta noticia de Ámbito (oficialista discreto) de hoy las explica. Se las copio y agrego mi inevitable comentario.

El uso de CEDIN puede convertirse en una buena inversión. Ayer, el Gobierno prorrogó por novena vez la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, conocida como “blanqueo de capitales”, una noticia que fue bien recibida por los agentes de Bolsa, que aseguraron que son cada vez más quienes invierten a través de este título.

La cotización en Bolsa, que en el segundo semestre del año alcanzó su pico máximo, llegó a $ 13,15, apenas por debajo de la del dólar contado con liquidación, que ayer cerró en $ 13,93, lo que lo convierte en una herramienta más atractiva a la hora de pensar en inversiones. “En un año crecieron un 50% las operaciones realizadas con CEDIN”, destacó Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En mayo de 2013, el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzó con bombos y platillos el CEDIN. La herramienta que había generado mucha expectativa en un sector fuertemente castigado, no respondió en un principio con lo esperado. Sin embargo la cámara junto al Ministerio de Economía fueron puliendo algunos aspectos, haciendo de estos títulos una herramienta más atractiva.

“El CEDIN se puede utilizar simplemente para blanquear una suma de dinero y comprar un inmueble o hacerlo a través de la Bolsa, un mercado que viene creciendo y con el cual se opera mucho”, explicó Federico Desprats, agente de Bolsa. El atractivo de operar en Bolsa es la liquidez, ya que se puede adquirir pesos (al valor que cotiza en Bolsa) sin tener que invertir en el mercado de inmuebles.

“Pero otro de los atractivos es suscribir los CEDIN, venderlos en Bolsa, obtener pesos y con esa suma comprar bonos en dólares. Lo bueno es que estos títulos se pueden vender en el mercado contra divisas en efectivo. Se trata de una herramienta muy atractiva porque sólo se pierde un 7% del valor inicial, con la ventaja de que los dólares en negro pasaron a estar en el mercado blanco”.

También existe la posibilidad de adquirir los CEDIN en Bolsa y luego, con esos títulos, ir al mercado de los inmuebles para comprar una propiedad tomando como referencia el dólar paralelo“.

La primera observación que surge, obvia, es que es un instrumento para el blanqueo de dólares, no para emitirlos. Como todas las cosas obvias, conviene observarlas con cuidado. El Estado argentino se queda con los dólares billete – que buena falta le hacen – y a cambio emite un valor que no gana intereses y que con algunos requisitos y un costo menor puede usarse como si fuera un dólar billete.

Cuando se lanzó, inmediatamente el gobierno fue acusado de pretender “blanquear los capitales del narcotráfico”. La desmentida a esta acusación la dio, otra vez, la realidad: el CEDIN fue muy poco usado al comienzo. Y aún ahora los principales interesados – es muy fácil rastrear quiénes los compran – son las inmobiliarias.

No los aconsejo como medio de ahorro: está sujeto, naturalmente, a la desvalorización del dólar (En EE.UU. también hay inflación, aunque sea menor que aquí). El verdadero mecanismo de ahorro que el gobierno fomenta es cuando vende el dólar a precio oficial a los ahorristas. Ahora está cerrando, de a poco, la canilla (como pedía Miguel Bein), pero ha invertido cientos de millones de dólares en satisfacer la demanda de la clase media con capacidad de ahorro (Que, aunque sea de a U$S. 500 por mes, en Argentina es muy numerosa).

Kicillof y su equipo tienen esto clarísimo. Pero con el “dólar ahorro” y con las modificaciones al CEDIN demuestran que han escuchado – como CFK – la vieja advertencia atribuida a Bartolomé Mitre “Cuando todos se equivocan, todos tienen razón“.

15 respuestas a Emitiendo dólares

  1. el carlo dice:

    Yo entiendo que la “orden de arriba” es rasquemos dolares aunque tengamos que empeñar a nuestra madre, pero el contrato social esta roto Abel.

    La violencia, (ud es testigo de los “amables dialogos” entre los tenedores de Soja y los partidarios del gobierno) es la unica arma que les queda.

    Si como el analista que ud cita le aclara muy bien, puede blanquear con un costo menor al 10 % y ni siquiera asi le traen una fraccion de los intereses de lo que esta afuera, algo pasa y grave.

    En este pais donde los derechos de propiedad se ponen en duda a diario, quien blanquee puede estar sujeto -por ejemplo- a un impuesto extraordinario a lo blanqueado. Tambien a un inmediato listado de su nombre en Pagina 12 junto a otros “fugadores y lavadores” seriales. Luego de ser cuidadosamente desmembrado, claro esta, por el Sr H.Verbitsky y su equipo de “analistas”.

    Porque si retener cereal es un delito, imaginese si se trata de evasion y blanqueo.
    Claro que todo es negociable a una tasa de 2 MM de pesos por cada decada de carcel, como hemos aprendido en el dia de hoy.

  2. José dice:

    Seria bueno que Tomás Marolda, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA, lindo acrónimo). indique en que inmobiliarias recomiendan a los propietarios aceptar CEDIN, porque todos quieren verde y billete.

  3. Silenoz dice:

    “El Estado argentino se queda con los dólares billete – que buena falta le hacen – y a cambio emite un valor que no gana intereses y que con algunos requisitos y un costo menor puede usarse como si fuera un dólar billete”

    Por algo los hicieron verdes….. ¿”Fetichismo de la mercancía”?

    Saludos

  4. David (idu) dice:

    Repasemos:

    1) Alguien tiene dólares negros
    2) Compra Cedines
    3) Los usa para comprar una propiedad
    4) El Gobierno le devuelve los dólares al vendedor de la ídem.

    Tengo una idea más sencilla:

    1) Alguien tiene dólares negros.
    2) Los usa para comprar una propiedad.

    Listo el pollo.

    Pero no: lo que se necesita es “crear” un “instrumento” para que nuestra amiga: ¡La Patria Financiera! haga algún negocio (compra y venta de cedines, o sea comisiones para los dueños de la tarasca).

    Seguramente estoy equivocado, y agradezco de antemano que me desburren…

    Sucede que soy un negado para los negocios financieros: solo soy deudor del Sistema.

    ¿Algún gobierno que Uds. recuerden que no fuera socio de la Patria Financiera (nacional y/o internacional)?

    No recuerdo. Puede ser por el Alzheimer…

    • Abel B. dice:

      No es vergüenza ser ignorante, David. Mi ignorancia (por ejemplo) llena vastas bibliotecas.

      Pero es vergonzoso querer comentar TODO, repitiendo las mismas consignas de siempre, sin molestarse en leer el posteo o las notas enlazadas.

      El Estado no se desprende de un solo dólar si puede evitarlo. Dárselo a los vendedores de inmuebles… De acá, diría Moreno. Kicillof es más reservado.

      ¿Cuál es el negocio de la Patria Financiera, por el que cobra su comisión? Por supuesto, como en todo el mundo – desde que lo inventaron en Venecia y Génova – ¡crear dinero!

      Muchos están pensando que sus comisiones son un poco altas.

      Pero tienen un bien pagado aparato de prensa y economistas serios que aseguran que si la Patria Financiera crea dinero es beneficioso para la economía y responsable. Y si lo hacen los estados, es caca.

      • David (idu) dice:

        Con todo respeto, estimado Abel:

        Leí los posteos, es más, los tengo guardados como consulta.

        No me parece mal que el Estado retenga todos los dólares que quiera (o pueda).

        No me parece mal comentar “todo” aquello en lo que creo que tengo algo para decir (que no es siempre, basta conque recorras los últimos posteos, en especial aquellos en que no he comentado ni media palabra).

        No me parece mal que la Patria Financiera cobre comisiones. Me parece mal que se les inventen “instrumentos” inútiles para la sociedad, solo para regalarles un negocio (más).

        Lo que sí me parece vergonzoso (por parte del gobierno, no por parte tuya), es tener un discurso mendaz sobre las Patria(s) Financiera(s), cuando son socios de negocios, con las mismas leyes de la dictadura.

        Y se se llenen las bocazas son los Griesa y los consabidos pajarracos, a los cuales vamos a terminarles pagando, como a…

        Si, ya lo repetí.

        Saludos.

      • David (idu) dice:

        No escapará a tu sensibilidad, Abel, que no hice alusión alguna a los “dineros lavados del narcotráfico”, lenguaje tentador, pero que omito gracias a tus justas reprimendas.

    • Hugo Jorge dice:

      La “idea” sencilla falla en la parte en que la guita negra del comprador pasa a las manos del vendedor (solo se blanquea la valuación fiscal que es por lo que se escritura), el escribano que hace la opereta factura solo sobre la parte blanca, el resto lo cobra en negro y el vendedor con esa guita negra edifica otra vez pagando materiales y mano de obra en negro y entonces quienes pagan los impuestos que, entre otras cosas subsidian la electricidad que consumis mientras lees cosas que no queres entender y posteas teorias que si salieron de tu cabeza, no te dejan bien parado ?

    • Guido dice:

      El que recibe los cedines y los cambia por dolares pagara impuestos por ellos, David, esa es la diferencia.

      • el carlo dice:

        Guido, lee bien lo que le recomienda el “analista” a Abel.

        “Pero otro de los atractivos es suscribir los CEDIN, venderlos en Bolsa, obtener pesos y con esa suma comprar bonos en dólares..”

        Y los intereses de los bonos del gobierno en dolares estan excentos de impuestos si los tenedores son personas fisicas argentinas.

        Con lo que no hay impuestos que pagar y podes vivir de rentas sin pagar un peso de impuestos el resto de tu vida.

        Hasta el proximo default, porque pensa que muy probablemente lo estes financiando a…. (vos elejis, la “chica Vidal”, “la Morsa”…)

        Fijate, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tiene un bono en dolares que vence en el 2028, vale 94 % y paga 9.62 % de interes anual sobre cada 100 bonos, claro…

        Si bien para mi o para vos 190,000 dolares puede ser un toco de plata, hay unos cuantos argentinos para los que no, y pueden comprar, tambien como ejemplo con esas 190 luquitas, 200.000 bonos de estos que estamos hablando y cobrar 19,250 dolares por año hasta el año 2028 que le van a devolver USD 200.000.

        Fijate que 19,250 por año son unos 1,600 verdolagas por mes,
        casi dos veces el Ingreso per capita de Argentina sin impuestos con solo tener 190,000 dolares.

        Luego vos elejis: 9,40 en el banco, 16 en la calle Florida, o 13 pesos y algo con el metodo que le recomendo el “analista” a Abel.

        Pero si elejis los “13” del “analista” -para no tener potenciales problemas-, la cuenta es 1600 x 13 = 20,800 pesitos…sin impuestos…Todo blanquito y con los papeles en orden.

      • guido dice:

        Los intereses están exentos, el capital no.

      • el carlo dice:

        Perdon Guido pero no me acuerdo,
        cuanto es la tasa del impuesto al capital para personas fisicas ?

      • victorlustig dice:

        bienes personales, 1,25%

      • el carlo dice:

        Los bonos publicos pagan vienes personales en cabeza de persona fisica ?

  5. el carlo dice:

    erratum: bienes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: