Nuestros amigos chinos

banco central chino

Recién leía en Noticias Argentinas una noticia relevante a los temas económicos que estábamos discutiendo en el blog:

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará en los próximos días a Lima con el objetivo de obtener la renovación del “swap” de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales que administra la autoridad monetaria. Así lo indicó a NA el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, quien precisó que en la capital peruana Vanoli se entrevistará con autoridades del Banco Central chino“.

Vanoli va a asistir ahí a las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se desarrollarán en Lima entre el 5 y el 12 de octubre. Nada sorprendente entonces que lo aproveche para negociar con las autoridades financieras chinas. Me hace un poco de ruido que nos enteremos a través del embajador, pero ya nos hemos lamentado antes sobre las falencias en comunicación de nuestro gobierno…

Y Yang Wanming ha sido amable en sus expresiones: “Suscribimos el año pasado un acuerdo de ´swap´ que estuvo muy bien usado; ahora casi ya se ha agotado, y la parte argentina tiene deseos de ampliar este acuerdo“. El embajador también reveló que los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping trataron el tema al reunirse en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Télam recoge aquí otras declaraciones suyas, con énfasis en lo diplomático: “Siendo Argentina una relevante economía emergente, miembro del G20 y una potencia de peso en la región, la parte china siempre otorga gran prioridad al desarrollo de las relaciones sino-argentinas desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo“, Reiteró además el apoyo de su país a “la posición argentina respecto a la soberanía de las Islas Malvinas y la reestructuración de las deudas soberanas“.

Estas buenas relaciones con China le han permitido hasta ahora a Argentina un margen mayor de acción en una situación global en que los países emergentes – y la mayoría de los que ya emergieron – están enfrentando problemas financieros. Y estimo que su apoyo fue decisivo para la victoria diplomática que significó la aprobación por las Naciones Unidas del cuestionamiento a las prácticas de los fondos buitres.

Por supuesto, toda moneda tiene dos caras. Expresé algunas reservas hace tiempo en el blog, con China: ¿nuestra nueva Inglaterra? Y en la misma página de Noticias Argentinas, una de las estrellas de la blogosfera argentina, Nicolás Tereschuk, advierte que, para China, el principal interlocutor, sigue siendo… los Estados Unidos. Y viceversa, como apuntan los chinos.

Seamos prudentes, pero no nos preocupemos demasiado. En el plano económico, el planeta es efectivamente multipolar. Además, no es que nosotros no conversamos con los gringos del Norte. Después de todo, y solo como un ejemplo menor, el candidato con más chances para las próximas elecciones hace pocos días le propuso una “agenda positiva” al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.

Anuncios

22 Responses to Nuestros amigos chinos

  1. el carlo dice:

    ““El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, viajará en los próximos días a Lima con el objetivo de obtener la renovación del “swap” de monedas con China destinada a fortalecer las reservas internacionales..”
    …………………………………………..

    O en otras palabras, el Sr Vanoli viajara a China para aumentar la deuda externa para sostener el tipo de cambio. En palabras dificiles lo llamamos “swap”.

    Y como era eso de que “Joe” Martinez de Hoz y Cavallo habian aumentado la deuda externa para sostener tablitas cambiarias, convertibilidades y demas tipos de cambio artificiales ???

  2. el carlo dice:

    “Swap de divisas: (wiki)
    Un swap de divisas es una operación que incluye una compraventa de divisas a fecha de hoy y una operación de sentido contrario a fecha futura a un precio prefijado hoy. Por ejemplo, una compra de dólares contra euros hoy a un precio de 1.40 y venta de euros contra dólares dentro de un mes a un precio de 1.3970.”
    ……………………………..

    O sea que “compramos” yuanes hoy y “vendemos” yuanes a futuro.

    Y a que tipo de cambio estamos vendiendo los yuanes a futuro ?

    Que diferencia hay en vender dolares a futuro para defender el tipo de cambio presente, dandole “cobertura” a los especuladores ?

    Que en ves de “timbear” con dolares “timbeamos” con yuanes ?

    • Norberto dice:

      “Norberto dice:
      septiembre 29, 2015 en 14:07
      ¿Que se hace Mariano, cuando los que están exhaustos y sin rentabilidad, tienen amarrocados a la espera de mejor oportunidad, para vender o contrabandear, cerca de cuarenta millones de tn de soja, algo así como U$S14000 millones, que ademas de bloquear una necesaria fuente de divisas muy importante, significan nada menos que cerca de U$S5000 millones en derechos de importación, aproximadamente el 1% del PBI en ingresos genuinos?
      Estamos hablando de una cosecha en los silos bolsa y acopios.
      Nunca menos y abrazos

      Mariano T. dice:
      septiembre 29, 2015 en 21:46
      Por lo que se, muchos se achicaron o se tomaron un año sabático, y me parece muy sensato. Si venden 600 tn para sembrar de nuevo, es probable que junten menos que esas 600 tn. Asi que el mas prudente se sienta en la soja esperando que se valorice, en vez de sembrar con esperanza en que aumente de precio para poder recuperar la inversión.
      Vamos a una campaña mas chica y con menos inversion tecnologica. Tratan de llegar mejor a Mayo de 2016, cuando hau esperanzas de que la mano cambie”

      Como quien dice, hay quince mil.millones de dolares, que son un activo del país, que están amarrocados en los campos y reconocidos por el exponente “local”, entonces es contra ese ACTIVO que se toma el swap, y eso sin hablar del activo estatal que significan esos cinco mil millones que ayudarán a las finanzas fiscales del gobierno entrante.
      Nunca menos y abrazos

      • el carlo dice:

        “… hay quince mil.millones de dolares, que son un activo del país, que están amarrocados en los campos”

        Norberto, decir que la produccion de cereal es un activo del pais y no de quien la produce es una discusion ideolgica que me excede. No digo que este bien ni mal, me excede.

        Pero si ese es el argumento del swap con China deje la hipocresia, saque un decreto y expropie la produccion de Soja “de frente”, en vez de cobardemente endeudar al pais para “cobrarse” lo que no le dan.

      • Norberto dice:

        Por empezar, cuando se hace una exportación, no se reciben dólares, se reciben los pesos equivalentes al cambio oficial, y esos dólares pasan a ser parte de las reservas, aunque se incremente el circulante de pesos, pero hay un error mio, no son quince sino catorce, pero de todas maneras un activo del próximo Gobierno, en reservas de divisas por supuesto, además de la percepción de los correspondientes derechos aduaneros, esos si parte del dinero disponible del Gobierno.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Entonces quedamos en que no es un activo del país, sino del dueño, que puede venderlos, prestarlos, destruirlos, etc.
        Ya te digo, el que este año invierte la mitad que el año pasado, o menos, tiene un excedente, que probablemente venda en algún momento de 2016. O capaz que un cambio de política económica hagan que vendan todos de golpe (malo porque bajaría el precio internacional).
        Muchos de los pooles que ya no siembran(la mayoría), se quedaron con una parte del capital en soja, como inversión.

      • Raúl C. dice:

        La verdad, esas amenazas son muy graciosas: ‘puede destruirlos’…
        En fin: un momento de humor para amenizar.

      • Norberto dice:

        Como quieras, pero si lo comercializan por vías legales, ese activo es en pesos para el tenedor, que muchas veces no es el productor, pero se convierte en reserva en divisas para el país, o sea un activo para el Gobierno, que se hace los derechos de exportación y de los dolarios que comprará con el producto de la recaudación impositiva, o sea que hay acumulados en reservas de soja catorce mil millones de dólares y en impuestos no devengados cinco mil millones de dólares, te guste o te de una patada al hígado, y lo que pase con la próxima cosecha se verá al final de la misma, porque si los pooles no siembran, tal vez los propietarios se arremanguen una vez en la vida y lo hagan ellos en lugar de esperar el alquiler en la confitería del pueblo
        Nunca menos y abrazos.

      • Mariano T. dice:

        Algunos podrían amarrocarla hasta que no se devalúe fuerte o se quiten retenciones. No se cuantos intereses se le pagarán alos chinos hasta entonces.

      • A cada chancho le llega su San Martín.

    • Silenoz dice:

      Oiga Caylo

      Somos conscientes que un “progre libre.piensamente” como Ud. (seguramente republicano liberal de izquierda) no puede contener en lo más mínimo la suelta de pavadas consuetudinarias

      La tendencia a forzar los sentidos son siempre importantes, sobre todo en el opaje opa por lo cual un swap es:
      “El swap, en términos generales, se define como una transacción financiera en la que dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios en el tiempo, y se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinados precios de bienes, divisas u obtener tasas de interés, todo ello en condiciones más ventajosas respecto a los agentes con los cuales se desea efectuar la permuta”

      Todo lo demás en exceso de tu comentario corresponderán a chusmerío cualunque esquizo (derecha-izquierda) de peluquería, pero no hay drama….

      ¡Somos inclusivos!

      PS: oiga don Raúl C ¿no le recuerda el coso este al wachiturro de Arte Política? ja ja..

      • Raúl C. dice:

        Silenoz:
        Al señor se lo reconoce fácilmente en todo momento a lo largo de las decenas de nicks que ha usado en varios años y en varios blogs. También fue el de los XX muertos de Once, Lie to me, etc. etc.
        No hizo falta ninguna acción de ‘inteligencia’. Es el estilo inmutable.
        Eso sí, para ser justos, no creo que siquiera pretenda ser progre ni de izquierda. Más bien viene de los enfrentados al ‘sucio trapo rojo’.
        Veteranos de la Guerra Fría hay unos cuantos aquí. Se los reconoce por lo que dicen, cada tanto les salta el brazo incontrolable del Dr. Strangelove.

  3. David (idu) dice:

    La Patria Financiera internacional está ávida por ayudarnos.

    Siempre fuimos un excelente negocio: tasas, comisiones, renovaciones…

    Una deuda eterna (suma de la “externa”, ya pagada varias veces, y el pagadiós interno).

    Huxley ya lo anunció: Un mundo feliz.

  4. Cam Argen dice:

    Me parece que los chinos son cada vez más amigos con derecho a roce.

  5. Uno dice:

    Alguien sabe a que tasa se toma esta deuda? Y que porcentaje representa de la deuda externa en moneda extranjera? Según leí, ya se gastaron alrededor de 11 mil millones de usd con lo que va de swap hasta ahora.

  6. gerardo gonzález dice:

    No importa la tasa del swap, ni el plazo, Kici agarra lo que le den y agradece a la china, bajando la cabeza. Todo sea por llegar a diciembre sin cero dólar en el BC.
    China podría prestarnos muchísimo mas.

    • Norberto dice:

      Gerardo, primero averigüe que es swap de monedas, segundo, la tasa es del 4%mientras no se hagan compensaciones, que pueden ser pago de intercambios comerciales.
      Nunca menos y abrazos

  7. Mariano T. dice:

    Para Raul C. Parece que van a negociar con los buitres nomás.
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=809839

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: