Obama, Putin y Siria

obama_putin_meeting

Me comprometí en el posteo anterior a acercar más material sobre políticas económicas para Argentina – creo que en el corto plazo, lo que resta de la 2° década del siglo, es el tema decisivo. Y la demanda de los visitantes me obligará a subir al menos una encuesta, u otros datos de la gran carrera de octubre.

Pero… los argentinos debemos acordarnos que el resto del mundo existe. Y que aún en las partes donde no tenemos intereses cercanos ni mucho conocimiento, pasan cosas que nos afectan.

Nuestra Presidente habló ayer en las Naciones Unidas, por ejemplo, de “una telaraña de intereses externos” de los que conocemos poco, excepto que Argentina no participa en ellos. Pero que causaron hace 21 años una herida a nuestra sociedad: el atentado a la AMIA (¿y el anterior a la embajada israelí?) CFK reclamó la colaboración de Estados Unidos, como antes la de la República Islámica de Irán. Ninguna de esas dos partes da bolilla, como era de esperar.

De todos modos, está bien que el gobierno argentino se esfuerce en reivindicar su postura y sus intenciones. No somos lo bastante poderosos para ignorar las opiniones ajenas. Además, ese asunto no quedará fuera de las disputas políticas, aunque sea en forma indirecta. En la campaña presidencial norteamericana, es probable que los republicanos – más allá de lo que piensen en realidad – cuestionarán el acuerdo con Irán, para arrebatar votos pro israelíes a Obama.

Estoy seguro que al gobierno argentino en 1995, y a los que lo siguieron después, les hubiera convenido tener mejor información sobre lo que estaba ocurriendo en el Medio Oriente y los propósitos de las Grandes Potencias.

Como sea, el hecho importante que acompañó esta Asamblea de la ONU – después de la visita del Papa Francisco, que en lo inmediato podrá reflejarse en conductas individuales, pero no en la de los estados; y de la de Xi Jinping, que con la habitual discreción china se sabe poco de lo conversado – fue el encuentro de Vladimir Putin con Barack Obama, después de dos años sin reuniones formales.

Los medios internacionales hacen hincapié en el tema sirio, y por esta vez creo que tienen razón. La guerra civil en Ucrania parece estar bajo control, y se ha llegado a un statu quo que nadie reconoce pero tampoco se esfuerzan en cambiar. NATO ha rechazado nuevamente las exploraciones de Georgia por algún tipo de vinculo…

Los análisis más completos – no que dicen mucho – los leí en el Washington Post y en la BBC. Ambos enfatizan las diferencias entre los enfoques del yanqui y del ruso. Tomo partes de esta última para ahorrarme el trabajo de traducir:

Diferencias fundamentales sobre Siria entre Putin y Obama

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York después de sus respectivos discursos en los que expusieron sus diferentes posturas sobre cómo hacer frente a la crisis de Siria. Con una agenda muy amplia, ambos mandatarios se reunieron durante 90 minutos.

El tema más espinoso de la reunión bilateral giró en torno a Siria, en particular, sobre el papel del presidente sirio Bashar al Asad para acabar con la guerra civil que ya dura cuatro años. “Los rusos ven a Al Asad como un baluarte contra los extremistas (del autodenominado Estado Islámico); los estadounidenses ven a Al Asad como un elemento que aviva las llamas de un conflicto sectario”.

En sus respectivos discursos, Obama y Putin habían dejado claras las diferencias que tienen en torno al manejo del caso sirio y sobre todo el papel que puede jugar su actual presidente, Bashar el Asad.

Putin advirtió que ha sido un “enorme error rehusarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que están valientemente combatiendo el terrorismo”.

Obama afirmó que trabajaría con cualquier nación (incluyendo Rusia e Irán, subraya la versión del Washington Post) para resolver el conflicto que empezó en 2011, un coletazo de la llamada “primavera árabe”. Pero “tenemos que reconocer que no puede haber, después de tanto derramamiento de sangre, de tanta matanza, un regreso al status quo anterior a la guerra”.

La diferencia de posiciones hace que Rusia apoye directamente a las fuerzas gubernamentales. Mientras, además de participar en bombardeos contra EI, Washington se ha dedicado a armar a los opositores más moderados del gobierno de Damasco.

Una estrategia que, sin embargo, fue criticada e incluso ridiculizada por el mandatario ruso en vísperas de su encuentro con Obama. “El objetivo inicial (de EE.UU.) era entrenar entre 5.000 y 6.000, luego 12.000, pero al final sólo se entrenaron 60 y sólo cuatro o cinco están realmente peleando”, dijo el mandatario ruso en una entrevista con la televisora estadounidense CBS. “El resto simplemente desertó con sus armas estadounidenses para donde el Estado Islámico“.

El inconveniente principal, según yo lo veo, es que el aliado principal de EE.UU. en este conflicto es Arabia Saudita, mientras que el de Rusia es Irán. No será fácil, para ponerlo suavemente, que todos se pongan de acuerdo.

Igual, estoy razonablemente seguro que, a pesar de las diferencias, han llegado a un acuerdo tácito para mantener bajo control la guerra civil en Siria. Después de todo, como aparece en la misma nota de la BBC “Ambos presidentes … pidieron a sus ejércitos que inicien conversaciones para evitar conflictos en caso de que lleven a cabo operaciones en Siria“.

Anuncios

32 respuestas a Obama, Putin y Siria

  1. Daniel E. Arias dice:

    “Ambos presidentes … pidieron a sus ejércitos que inicien conversaciones para evitar conflictos en caso de que lleven a cabo operaciones en Siria“.

    ¿No se siente un olor a intervención armada bilateral, y a una repartija del territorio sirio en Siria Occidental y Siria Oriental? ¿Con un murito en el medio?

    Creo que tanto Putin como Obama saben que el EI no va a desaparecer a bombazos, y a lo sumo puede reducirse su foco primario con tropas de ocupación permanente de ambos ejércitos. De las metástasis a distancia, eso no lo arregla nadie.

    Creo que tanto Putin como Obama no tienen apuro: saben que la jugada les puede salir muy mal, tanto en lo militar y externo como político e interno. Creo que van a pasar la pelota a sus sucesores, al menos hasta donde Putin cree que sea necesario tener un sucesor.

    • David (idu) dice:

      No se si Siria se va a dividir en dos. Probablemente se divida en varias partes.

      Lo único seguro es que el mapa de todo Medio Oriente va a cambiar bastante, y pronto.

      Antes de la aparición del EI, las cosas estaban más o menos claras:

      Un eje EEUU – Arabia Saudita, y otro eje Rusia – Irán

      (No pongo a Israel porque técnicamente Arabia Saudita está en guerra desde 1947, y la alianza de EUU con los sauditas es más fuerte que con Israel).

      Más distanciados aún, luego del acercamiento “nuclear pacífico” entre EEUU e Irán.

      La cruel guerra en Siria (pero también en Irak) de hoy, que supera los 300 mil muertos, es una fase de la eterna lucha interislámica que lleva 1.400 años: sunnitas (85% de los islámicos, liderados por Arabia Saudita) y chiitas (15%, liderados por Irán, única potencia chiita).

      Y algunos actores menores, como los kurdos. Y centenares de tribus en disputa permanente.

      Normalmente los “violentos” eran los chicos de Hezbollah y Hamas, o sea los chiitas alentados y armados por Irán. Estaba todo bien porque el enemigo principal era Israel.

      Ahora aparecieron los nuevos, malvados, y sanguinarios del EI, más interesados en el Califato Islámico que en el pequeño demonio sionista, con lo que tenemos la violencia sunnita en su máxima expresión.

      En este contexto, las piedras palestinas contra los soldados israelíes en el Monte del Templo, son juegos de niños.

      En el medio hay otra novedad: EEUU se está autoabasteciendo de petróleo, gracias al shale oil, con lo que sus guerras por el ídem, van a tranquilizarse, más aún estando de la mano del pacifista – digamos “izquierdista” Obama.

      Ahora la “derecha” es Putin (¡ja!)

      Maravillas de la política, “Cosas veredes Sancho”.

      Vienen tiempos interesantes…

      PD: Vi en Facebook o Twitter una filmación de soldados israelíes golpeando y rompiéndoles las cámaras en Cisjordania a periodistas europeos, motivo por el cual los soldados recibirán la condigna sanción. Un buen consejo para los periodistas es que se corran algunos kilómetros hacia el Este, ahí serán degollados rápido y sin dolor, a manos de los muchachos del EI…

      • Norberto dice:

        Error geopolítico de trascendencia David, De seguir comprando energía USA tiene un plafond de cerca de treinta años, pero de autabastecimiento, solo algo así como siete en base a sus datos de consumo actual.
        Entonces de una u otra manera los States deben garantizarse fuentes económicas de hidrocarburos, y supongo que esos treinta años le permitirán conseguir algún tipo de fuente alternativa.
        Y además, debe contabilizarse el hecho no menor de los descubrimientos de grandes yacimientos de gas frente a las costas mediterráneas desde Gaza hasta Siria, y no tengo que contarle que esta última tiene una gran porción de esa costa, y por lo tanto de ese gas.
        Nunca menos y abrazos

      • David (idu) dice:

        Tenés razón.

        Pero el precio está por el piso.

        O sea, yo también tengo razon.

        Si el Mediterráneo tiene petróleo (en realidad gas, que Israel ya está explotando), pensá que en el Casquete Polar hay inmensas reservas, de las que se habla poco, pero se “geopolitiza” mucho.

        Saludos

    • ricardo j.m. dice:

      que le pregunten a los chechenos

  2. Capitán Medibacha dice:

    Me resulta llamativo el desparpajo con el que Obama anuncia al mundo que ha decidido derrocar a Bashar Al Assad.- ¿Desde cuándo los EEUU tienen facultades para decidir quién puede o no gobernar a los sirios? Si un gobernante supuestamente “moderado” como Obama puede permitirse semejante exabrupto, mamita, lo que nos espera si llegase a ganar las elecciones Donald Trump o alguien del Tea Party.- Son realmente peligrosos para el resto del mundo.- Saludos.-

    • David (idu) dice:

      Capitán:

      ¿Conocés a un tipo que se llama Putin?

      ¡Esos son machos, que gasean 700 rusos en un teatro de Moscú, para “eliminar” unas viudas chechenas armadas!

      Nada que ver con los blandengues demócratas de la decadente potencia americana.

      Bueno, observalo al ex KGB en los próximos tiempos…

      Extrañarás algún tranquilo “five o`clock tea” en los salones del “Tea Party”…

    • Raúl C. dice:

      Qué blandengues los norteamericanos, bombardear Irak… y unos cuantos países más. La cantidad de muertos llenaría unos cuantos teatros, en Moscú o en cualquier lado.
      (Y antes de que me los justifique: lo hicieron por armas de destrucción masiva que no existían).

      • David (idu) dice:

        Obama no es Bush.

        Ahora estamos en las “ondas de amor y paz”. Con Irán y con los viejitos revolucionarios de Cuba.

      • David (idu) dice:

        Y agrego:

        Llenar teatros con muertos enemigos, tiene cierta lógica, aunque algo desagradable y antiestética.

        Pero llenar el teatro de muertos connacionales en Nueva York… eso no lo haría ni Bush, ni Truman (el de la bombucha).

  3. Esther dice:

    «… en los que expusieron sus diferentes posturas sobre cómo hacer frente a la crisis de Siria.»

    «El tema más espinoso de la reunión bilateral giró en torno a Siria, en particular, sobre el papel del presidente sirio Bashar al Asad para acabar con la guerra civil que ya dura cuatro años.»

    Pero ninguno contempla el camino más eficaz de solucionar el conflicto: no intervenir bélicamente y no venderle armas a nadie.

    Al fin y al cabo, no es su problema, ¿no es cierto?

    Ups, me olvidaba de que en el primer mundo están muy preocupados por llevar la paz, la civilización, la libertad y la democracia al resto del planeta.

    • David (idu) dice:

      Efectivamente, el Primer Mundo está muy preocupado por llevar la paz, la civilización, la libertad y la democracia al resto del planeta.

      No porque sean (o se hayan convertido súbitamente en) buenos, sino porque los desafíos geopolíticos que enfrentará el mundo, y que recién nos estamos despabilando, lo convierten en la mejor política posible.

      La culpa que produjo en Europa la Segunda Guerra, y el desastre de Vietnam, con el “bonus track” de Irak para el Imperio, más el asunto del petróleo que comenté más arriba, han cambiado el paradigma militarista de Occidente.

      Para lo opuesto, están los amantes y combatientes de las diferentes “Guerras Santas”, con la generosa ayuda de armamento ruso y chino.

      Saludos.

      PD1: En lo personal, opino diferente de Obama, que quiere echar al cruel dictador Bashar Al Assad de Siria. yo lo “utilizaría”, al igual que a Irán, para destruir al peligrosísimo EI. Ahí me parece que Putin la tiene más clara…

      PD2: La frontera de Siria con Israel, estuvo tranquila durante los 40 años posteriores a la Guerra de los 6 Días, sin que haya habido necesidad de tratado de paz alguno, ni de echar a la funesta dictadura de la dinastía alawita de los Assad.

    • Chiclana dice:

      La solución que proponés de no intervenir y “no vender” armas ya se practicó en Bosnia con excelentes resultados… para los paramilitares serbios.

    • Raúl C. dice:

      Esther:
      Usted pone una última frase irónica. David la repite, pero en serio.

      • David (idu) dice:

        ¿Cuál fue la ironía?

        Porque se (sobre) entiende que el Primer Mundo solo quiere guerras.

        Aún para la delicada prosa de Esther.

      • ricardo j.m. dice:

        la realidad de los 1500 años en guerra de occidente quizas, y para no ir a los celtas y los romanos, los romanos y cartago etc etc

      • David (idu) dice:

        Bochado, Ricardo J.M.

        Obvio que solo hablamos de la Historia de Occidente.

        Las otras no las conocemos…

    • ram dice:

      Esther, está pidiendo un imposible, “occidente” NO le vende armas al ISIS (o como se llame), se las regala, dona, y de paso ensaya algunas en muerto y en directo, etc.
      Y no se olvide de contar a los sauditas y qataríes como “occidentales” porque tienen un rol destacado como “proveedores” de esos buenos muchachos, los degolladores de rehenes…
      Lo que sí podrían hacer es NO comprar el petróleo que afanan los mismos buenos muchachos, pero sospecho que no lo van a hacer, porque sería una traba distorsiva al libre mercado y la felicidad universal….
      Y por favor no piense mal si alguna bombita “occidental” desorientada cae sobre objetivos sirios en lugar de pegarle a los malos del ISIS, ya sabe, en toda guerra hay daño colateral, deseado, en este caso.
      Y qué malo el Putin ése, que dejó a obamita con las ganas de invadir a pata, y ahora en el colmo de la perversión se suman los chinos plantando un portaaviones en Tartus (Siria), realmente no quieren los beneficios de la santa democracia “occidental”.

  4. Capitán Medibacha dice:

    Menos mal que cada tanto aparecen los comentarios lúcidos de Esther.- Otros opinadores, en cambio, parecen copy & paste de la vieja revista “Selecciones del Reader´s Digest”, que en paz descanse.- Que los yanquis se proclamen y aún crean que invaden otros países -Corea, Vietnam, Panamá, Grenada, Iraq, Afganistan, etc..- para “liberar”, “democratizar”, “eliminar armas de destrucción masiva” y otros pretextos similares es humanamente comprensible y hasta normal.- Los dictadores, invasores y criminales no suelen reconocer su condición y siempre buscan algún tipo de justificación para su conducta.- Hitler, Stalin, Rojas y Videla también lo hacían.- Lo que realmente me llama la atención es la ingenuidad de mis compatriotas que se tragan esas justificaciones y se ponen del lado del violento y del matón.-
    Saludos.-

    • David (idu) dice:

      Iba a dejar pasar tu comentario, Capitán, pero te metiste con quien nunca debiste: “Selecciones del Reader´s Digest”

      Te cuento pichón: mi madre llegó a la Argentina desde Polonia unas semanas antes de la 2da Guerra, sin una palabra de castellano.

      La profesora que tomó, gastando una parte importante de sus míseros ingresos le dijo: “Te vas a comprar Selecciones, vas a leer cada número completo”. “Y lo harás hasta que resuelvas a la perfección su sección ‘Enriquezca su Vocabulario’

      Mi madre terminó años después escribiendo (en castellano, obvio) para una revista.

      Y yo, digno hijo, también lector de Selecciones, ganando un premio de ortografía en 5to Grado (te hablo de la época en que los alumnos no pegaban a los maestros).

      Al grano pues:

      Desde Corea (1952) hasta Irak (2003) tenés razón.

      Ya cambió todo, y EEUU no se va a meter en Siria.

      Sobre dictadores, invasores, etc, veamos tu lista:

      Hitler: Líder carismático. Sacrificó 8 millones de alemanes.

      Stalin: Líder crismático. Sacrificó 20 millones de rusos.

      Rojas: Guerrero NO carismático. Hizo el trabajo sucio, bah algunos cientos o miles.

      Videla: Ni guerrero ni carismático: como guerrero se escondía como una mariquita (con perdón del INADI), y “desaparecía” a los peronistas malos (no a los buenos).

      Sin embargo logró su momento “carismático” con el pueblo vivándolo en la Plaza cuando el Mundial ’78.

      Y yo agregaría a alguien que omitiste: un carismático, guerrero y (casi) dictador eterno, el inefable Galtieri, que también llenó la Plaza.

      Le fallaron algunas estrategias militares, y evaluaciones geopolíticas, entonces los gurkas le echaron Flit.

      Nos pusimos, nosotros, “derechos y humanos” del lado de los matones… varias veces.

      • ricardo j.m. dice:

        pibe stalin te salvo la vida a vos , a tu mama y a todos los judios del mundo.

        ah no, claro la parte “buena” la hizo el pueblo ruso jajajaja.

        en verdad, la historia real dice que stalin salvo mas vidas que jesus y todos los dioses y heroes y estadistas de la historia de la humanidad.

        o en caso de su derrota te crees que tu mama iba a estar a salvo aca por ser judia jajajajajajajajajajajaja con un poco de suerte pasaba suficiente tiempo para que existas vos ya para gasarte, vos estas vivo y millones mas muchos mas que veinte y todos judios gracias a stalin, tendrian que llevar la fotito en la billetera ustedes del chabon jajajaja.
        suerte que a nadie le importa esto, esa cuenta no se hace. las ucronias siempre en beneficio de inventario para el tio sam y su gobbeliana construccion historica de mas de 40 años.

      • David (idu) dice:

        Si, Ricardo JM, puede ser. A pesar de ser contrafáctico, pudo haber sido.

        Imposible saber cómo hubiera sido el 2015 con el “Reich de 1.000 años”, aunque supongo que estamos mejor sin el nazismo dominando al mundo. Al menos estoy aquí vivo para debatir contigo, lo cual puede ser bueno o malo, depende del punto de vista…

        En realidad mi madre se salvó por un pelito antes de la guerra, y no por Stalin.

        Sin embargo, los rusos fueron los que efectivamente dieron vuelta la 2da Guerra cuando rechazaron a los nazis en Stalingrado, para finalmente ingresar con su infantería a Berlin produciendo la caída final del Reich.

        Maravilloso. Pero no lo hizo por amor a los judíos, sino por otras consideraciones geopolíticas.

        Esas cosas suceden: el soldadito Carrasco salvó a mi hijo de hacer la colimba, gracias a una oportuna decisión del ¡Cotur!.

        Paradoja: el martirio de un morochito del sur, salvó a un rubiecito de la Capital, de realizar tareas degradantes para algún sargento, o teniente, o capitán, o coronel, o general. Y tal vez hasta salvó su vida…

        Volviendo al feroz gregoriano: en 1952, el tío Stalin, “descubrió” una conspiración de médicos judíos, y así mató a 52 profesionales sin que se le moviese un pelo.

        El mismo que años atrás, ordenó a Checoslovaquia producir y entregar las armas que necesitaba Israel para su Guerra de Independencia de 1948 porque la dirigencia de Israel era, en ese momento, socialista, de la mano de Ben Gurion, y Stalin creía que la presencia socialista en Medio Oriente era un hecho.

        De paso: el mito de “enclave imperialista puesto por EEUU” es una pavada cósmica.

        Algunos judíos, básicamente religiosos, dicen algo parecido a vos, cambiando un personaje: la foto que (según ellos) habría que llevar, es la de Hitler, ya que como resultado del Holocausto, se hizo posible el renacer del Estado Judío en su tierra histórica.

        Yo no llevo fotos.

      • David (idu) dice:

        Sorry: “GEORGIANO”

      • ¿Qué es eso de Stalin salvando judíos?
        Agarren los libros que no muerden. Recién llegado a estas tierras:
        Robert Gellately. La maldición de Stalin. Pasado & Presente. 2013.
        Una obra clásica:
        Timothy Snyder. Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin. Grupo Editorial Norma. Bogotá 2011.

      • David (idu) dice:

        Ay, Eduardo!

        Es de Ricardo j.m.

        Don´t worry…

      • David:
        Obviamente no me refería a vos, sino a aquellos que ignoran el profundo antisemitismo de Koba, que no fue de salón. No se sabe muy bien cuántos cientos de miles de judíos, polacos, bielorrusos, ucranianos, habitantes de los países bálticos, etc., que fueron deportados a Siberia, el Gulag, Kazajstán, etc. y murieron durante el viaje o la estadía, gran parte de los polacos durante la luna de miel derivada del pacto Molotov(*)-Ribbentrop.
        Algunos judíos, después de la guerra, se salvaron gracias a que Beria se habría encargado de acelerar el viaje final del padrecito de todos los rusos.
        (*)Cuya esposa, por ser judía, también fue enviada a un campo de concentración.

      • David (idu) dice:

        Ja!

        Obvio, Daio.

        Solo hacía referencia a tener consideración sobre quién sugirió lo de la fotito de Stalin.

        Un pecado “ad hominem” por el cual pido públicas disculpas.

      • David:
        Lo de la foto de Stalin, también resulta obvio, especialmente teniendo en cuenta las semejanzas entre la corte del zar rojo y la nuestra, aunque la misma va a estar vacante durante los próximos 4 años, puesto que se va a convertir en territorio “In partibus infidelium”, cualquiera que sea el ganador de la contienda electoral, incluido el heredero no deseado.

      • David (idu) dice:

        Daio:

        ¡Lo tuyo roza la blasfemia!

        ¡Habráse visto comparación tan maliciosa!

        PD: No sabía lo de Beria. Si no es leyenda urbana, voy a llevar una fotito de él…

  5. Capitán Yáñez dice:

    ¡Qué fotito!
    Te cuento, mi siempre muy estimado blogger no más en jefe, que mi amigo el viejo Semilla de Maldad andaba por ahí cual mosca haciéndose la b… y me anotició de los entretelones.
    A saber:
    El fotógrafo pegó el consabido gritillo de “digan whisky”, al cual el ex coronel KGB respondió con un seco “yo sólo bebo vodka” y el grone con un afable “y yo agua mineral”. “Pero muchachos… sólo para la foto” insistió el fotógrafo, algo resignado. Y allí respondieron a coro coronel y grone: “¿y para qué?: ya dimos sobradas muestras, en el pasado reciente y no tanto, de qué antes de matarnos entre nosotros haremos volar al resto del mundo… Cuando los chinos estén en condiciones de hacer lo mismo volvemos a hablar. Por ahora…”
    ¿Habrá sido así nomás?
    Ya sabés: el viejo Semilla es un canalla redomado.
    Pero la foto es muy explícita: gestos distantes… pero manos muy apretadas.
    ¿O me parece?
    ¿Será que me estoy volviendo tan cínico como el viejo Semilla?

    • Raúl C. dice:

      ‘Antes de matarnos entre nosotros haremos volar al resto del mundo’…
      Así es: durante la guerra fría yo decía que había una sociedad llamada ‘E.E.U.U.R.S.S’ dedicada a joder a terceros países.

  6. […] el posteo más reciente sobre este tema, mencioné que en la misma nota de la BBC que informa del encuentro entre Obama y Putin y de sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: