El tipo de cambio y un suicidio ideológico

naufragio

Esta madrugada subí un interesante posteo de Contradicto sobre las previsibles políticas económicas de Daniel Scioli y el enfoque (sugerido) para su aplicación.

Hasta ahora, la reacción de las dos hinchadas principales ha sido – con distintos niveles de seriedad, eso sí – la previsible: los kirchneristas se lamentan por la – también previsible – desmovilización. Para los anti K, por supuesto, nada servirá si no se vuelve a la racionalidad económica, tal como la explican La Nación y Clarín.

Este tema da para mucho más, y trataré de acercar material interesante. Pero me parece que – antes de “lo que debe hacerse”, tema en que economistas y filósofos no se ponen de acuerdo, y sólo los resultados dan una guía cierta… después – es necesario tener muy claro “lo que no debe hacerse”.

Desde hace años vengo diciendo que el mayor mérito de las gestiones K no ha sido el aumento del consumo, ni siquiera el del empleo: lo fundamental es que no han chocado el barco.

En este tiempo, creo, y lamento, que en Brasil están chocando. Con políticas “racionales”, con instrumentos “aceptados por la economía moderna”. De los que tenemos experiencia aquí, eh: se aplicaron, en formas diferentes, en los ´70 y en los ´80. Y hay un riesgo que se vuelvan a aplicar ahora, con las mejores intenciones, claro. Por eso copio esta nota de Eleanora Gosman. Se publicó hace pocos días en Clarín, que no se destaca por su información económica (A veces Ieco tiene datos más precisos). Pero es muy descriptiva de algo que está pasando en nuestro vecino del norte. Amplío mis observaciones al final.

Hay una única explicación para la intensa volatilidad del mercado de cambios en Brasil. Como señaló un agente financiero, el problema es que se está frente a “un ataque especulativo”. Solo de esa manera se entiende que después que el dólar trepara por la mañana del jueves a 4,25 reales, terminó su día cotizado a 3,99.

Semejante sube y baja con la divisa norteamericana fue cortado luego de que el Banco Central se comprometiera a continuar con sus perdidosas operaciones de contratos de cambio en dólares a futuro.

Para tener una idea de la enorme rentabilidad que esa clase de timba le deja a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, basta ver el comentario de una institución, el Crédit Suisse.

La entidad contó que uno de sus clientes, la firma de alimentación JBS (el mayor frigorífico de Brasil, con negocios en todo el mundo incluida Argentina), logrará resultados “memorables” en el tercer trimestre de este año.Nada tiene que ver con la eficiencia, la productividad ni cosas por el estilo. Se debe a la visión financiera de la compañía que optó por “protegerse” de las devaluaciones del dólar mediante contratos de cambio. 

Aplicó a ese tipo de instrumento lo que serían unos 3.000 millones de dólares al cambio actual. Y se llevó como premio 400 millones de dólares.

Estos gigantescos beneficios de 15 % son pagos que hace el Estado brasileño. Es que en julio el Banco Central retomó una “costumbre” que había suspendido en marzo último: celebrar contratos en dólares a futuro para “estabilizar” la cotización del dólar que, ya para mediados de año, parecía desmadrarse.

Estas operaciones (que se montan según se afirma para proteger a los financistas y empresas de las desvalorizaciones de la moneda brasileña) tienen un costo fiscal (son, simplificando, apuestas a que el dólar no aumentará su valor en reales para una fecha dada).

Como el Banco Central siempre pierde, debe pagar a los apostadores privados y el dinero sale de un único lugar: el presupuesto. “Las pérdidas con contratos de cambio ya inflaron el déficit presupuestario del gobierno en 1% del PBI”, afirmó la consultora Capital Economics.

Los nuevos cortes y aumentos de tributos decididos por el gobierno de Dilma Rousseff alcanzarán solo para cubrir ese gasto financiero“.

Este esquema tiene alguna similitud con el que aplicó aquí el Joe Martínez de Hoz para sostener la “tablita” devaluatoria… hasta que se hizo insostenible y empezaron las quiebras de los bancos en 1978. También a partir de 1985, en el gobierno de Alfonsín, se compensó a los bancos para absorber la emisión (esa sí que era “descontrolada”: terminó en la hiperinflación) creando el entonces famoso “déficit cuasifiscal”.

(Lo que se mencionaba en la nota del frigorífico brasileño me hizo recordar que en los ’80 los supermercados locales estaban entre los negocios más rentables. No por sus ventas; porque, al vender al contado y pagar a entre 30 y 90 días, hacían diferencias fabulosas con el dinero).

Los economistas informados marcarán muchas diferencias entre estas dos políticas y las que se aplican en Brasil. Pero tienen tres puntos fundamentales en común: 1) se hacen para evitar una devaluación; 2) se hacen para mantener la rentabilidad del sistema financiero; 3) fracasan.

La experiencia argentina con estos desastres es la razón última de mis elogios al oficialismo. Es cierto también que Menem tuvo apoyo popular porque dio diez años de estabilidad, aunque con desempleo y recesión, a un país que venía de estos desastres. Pero el esquema del Turco, la Convertibilidad, nos condujo a la madre de todos los naufragios. Los Kirchner no encontraron necesario un corset como ese, y aumentaron el empleo y el consumo. Y, aunque han cometido errores ¿quién no? se han mostrado libres de esquemas ideológicos rígidos, y en particular de la superstición más peligrosa: la economía que defienden los economistas “serios”.

Por eso quiero haber mi módico aporte para advertir: cuidado con los Lebacs y con las ventas de dólares. No favorezco una devaluación – porque tengo claro que no soluciona nada, al transferirse de inmediato a todos los precios. Mi preocupación es más puntual: tratar de evitar una devaluación, en el largo plazo, es inútil. Hay que medir muy cuidadosamente los esfuerzos que se hacen para demorarla.

60 respuestas a El tipo de cambio y un suicidio ideológico

  1. Mariano T. dice:

    La manera más sustentable de no meterse en problemas es cuidar la balanza comercial. Esa no falla.. también tener baja inflación y evitar que se atrase el TC
    Qué pasa cuando hay atraso? Por donde falla? Las economías regionales y los industriales exportadores van defeccionando lentamente de a 1, mes tras mes.Al final defecciona el agro pampeano (con retenciones probablemente se adelante ese desenlace). Y estoy de acuerdo en que los desesperados esfuerzos para evitar la devalueta terminan en cosas peores, y después de comerse una recesión.

    • Silenoz dice:

      “van defeccionando…”

      Che decime y cuando defeccionen (¿o será defequen?) ¿de qué van a vivir?

      Bueno todavía les queda rematar los campos…

      • David (idu) dice:

        El atraso cambiario hace defeccionar, o sea “defecar” a unos cuántos dadores de empleo.

        No importa:

        “Algún día, hijo mío, todo esto será AUH”

      • Raúl C. dice:

        Por algo siempre se quedan aquí y nunca se van… Llorando o conspirando, como sea, pero nunca, nunca se van…

        ¿Alguien puede creer en campos de la pampa húmeda abandonados, sin que el dueño los explote, nadie los alquile y nadie los compre? Esa pregunta se responde sola.

      • Mariano T. dice:

        El campolo pierde el tozudo que sigue produciendo igual hasta darse con la pared.
        Cualquiera con un poco de capital puede tomarse un año sabático hasta que aclare, lo más sano cuando no se cubren los variables..
        Y esta el optimista inveterado, le da para adelante, retiene granos y se endeuda en pesos, esperando el cambio de timón o el estallido.

      • Juan el Bautismo dice:

        el estallido zombie? me parece que nadie gana ahi eh, los que se imaginan fuertes son comidos con mas gusto incluso

      • Mariano T. dice:

        La situación es que un campo bueno a menos de 150 o 200 km de puerto cubre los variables, aunque no cubra o llegue justito a los fijos. Uno más mediocre o más lejos, no cubre ni los variables.
        Algunos se dieron cuenta y desensillaron hasta que aclare. Otros tienen la esperanza de que todo cambie en Diciembre y le dan un año más, pero pijoteando insumos.
        No te olvides que son ciclos anuales, cuando te das cuenta te bajaron las exportaciones por los próximos 12 meses, sin que puedas hacer nada.

      • Mariano T. dice:

        Bah! Es solo cuestión de estar bien cubierto. Para oktubre falta

    • guillermo dice:

      y dale con cuidar la balanza comercial (mejor aún la cta cte). Maqriano T, la economía es dinámica y pendular. hay momentos de súper y otros de déficit. hay que bancárselos todos y hay que previsionar. Mire si no que ahora está la balanza en equilibrio (tenemos un superávit irrisorio) pero igual estamos hasta las manos.

      • Mariano T. dice:

        Que se banquen éste. Reservas hay muy poquitas. Se pueden ahorrar dólares disminuyendo la producción industrial o pidiendo prestado.
        Interesante esta vuelta de péndulo, la estoy disfrutando

      • David (idu) dice:

        ¿Sos Guillermo o sos Guillermo?

        No parecés el de siempre, a menos que te hayan lavado el cerebro en el Támesis…

      • Juan el Bautismo dice:

        no es el guillermo de siempre si dice “tenemos”, “estamos”.
        Es un cambio de pastillas linguisticas bastante claro.

      • Mariano T. dice:

        No es. 100% confirmado

      • Silenoz dice:

        Ja ja ja…

        Esto es genial ¡¡fijate vo’ a qué se llegó en el blog de Abel!!

        Los dos ejemplares plateados husmeando a la manada a ver quién pertenece o no ja ja…

        ¡qué tiempos sublimes! ja ja…

      • David (idu) dice:

        ¿Confirmado?

        ¿Qué dice la Fiscal Fein?

      • David (idu) dice:

        Sabés qué pasa, Sile,

        Durante 12 años tuvimos nuestros espías, pero los tiempos cambian.

        Y antes de ir a la ONU a culpar a Obama, pregunto entre la muchachada si el que (no) creemos que es, efectivamente, no lo es.

        “Caos” opera, pero “Control” no puede bajar la guardia!

  2. David (idu) dice:

    Con todo respeto, Abel:

    Tu frase:

    “Lo fundamental es que no han chocado el barco”.

    No toma en cuenta que Menem tampoco chocó el barco.

    En lo que te doy la razón, es que en estos tiempos se habla del “inminente choque” desde hace años, cosa que ni de lejos ocurrió durante el menemato.

    Por esos tiempos, solo sufríamos los giles de siempre, pero ningún referente de la “alta economía” decía palabra alguna sobre la insostenible convertibilidad.

    El tiempo dirá….

  3. Silenoz dice:

    “Como el Banco Central siempre pierde”

    Creo que es pertinente decir que si el “BC siempre pierde” es por que decididamente sus encargados responsables quieran que así sea. O hacen todo lo posible para que eso suceda.

    Después podrán sanatear con que “no me dejaron” o “no continuaron con el plan” y versos similares que muchos, supongo, habremos escuchado de los ex-ministros

    Hay que terminar con esta cosa que las medidas económicas que implementan los gobiernos, cuando salen mal de acuerdo al criterio de uno, es por que son unos boludos que no saben nada.

    Los decisores de política económica, independientemente de su orientación, tienen un grado de certeza bastante importante sobre algunas/muchas de sus consecuencias.

    Todas las decisiones son políticas con la particularidad que, cuando se aplican las ortodoxas, éstas nunca fallan en cuanto a sus destinarios en cuanto a favorecidos y garcados.

    Pero buehhh hay muchos que se mojan con la IED, la confianza, la previsibilidad, reglas claras y toda esa timba

    Saludos

  4. el carlo dice:

    “..tratar de evitar una devaluación, en el largo plazo, es inútil. Hay que medir muy cuidadosamente los esfuerzos que se hacen para demorarla.”

    Bueno…bueno…parece que el “Blogger en Jefe” tomo partido.
    El Sr Scioli no solo fue felpudo sino que ahora debera hacer el “trabajo sucio”. Pues que se embrome, debera pagar sus pecados.

    Ahora que sabemos que piensa el “Blogger en Jefe” nos topamos con el segundo problema: como hacemos ahora para que no se traslade a precios y caiga el salario real ?
    Solucion: aplicamos retenciones.
    Pero no Carlo…! no ves que ya las pusieron. Ahhh y entonces ?

    Ahhh ya se…! una medida novedosa: rigido control de precios…!

    Mejor sigamos discutiendo estrategias electorales muchachos.

  5. victorlustig dice:

    et tu quoque!!

    Mi preocupación es más puntual: tratar de evitar una devaluación, en el largo plazo, es inútil (largo plazo argento 3 a 6 meses)

    avisele a Sile, mas o menos 7 u 8 posts atras

    celebro que, para mi, vaya imponiendose la racionalidad, un caveat Abel, muchisimos economistas desxcreyeron de la tabla de Arriazu (no era Joe el autor) y muchisimos mas de la de Sourroille.

    El problema es que se enamoran de lo que alguna vez les dio exito, o, creyeron que lo tenian

    • Silenoz dice:

      Ja ja ja…

      Mirá que tuve fans muy obsecuentes pero debo reconocer que hiciste todos los méritos para recibir la credencial VIP del clu’…

      Saludos

      • victorlustig dice:

        pero, me encantaria le dieras a Abel, nuestro anfitrion, todos los argumentos que usaste en las discusiones que tuvimos, ahorra los epitetos, para no devaluar, parece que el no te creyo (tampoco)

        saludos

        Juro que me divierto con vos, tratando de demostrar la cuadratura del circulo, el proximo capitulo, hemos impreso demasiado circulante, por ese motivo tenemos inflacion

  6. Diego dice:

    Por fin, amigo, me alegra que haya entrado en que no se puede vivir en el subdesarrollo con un cortadito en Plaza Italia (Capital Federal) a 3 dólares oficiales.

  7. guido dice:

    Lo de Brasil es inexplicable porque a) ni por las tapas estaba en una situación financiera comparable a la de M. de Hoz y Alfonsín (un nivel demencial de reservas, baja inflación, la inercia de una década de crecimiento razonable); b) Dilma ganó por comprometerse a lo contrario.
    Un regalo de dividendos especulativos para la minoría que ni por un segundo dejó de considerar un buen negocio voltearla para castigar al PT por, bueno, no queda muy claro, supongo que por existir.

    • Abel B. dice:

      Bien, C. M.! No tenía esto, y es un dato importante. Mucho mejor q cualquier argumento teórico, muestra q se le puede ganar al “mercado”. Que las apuestas por un determinado (alto) nivel de devaluación no son siempre exitosas. Lo que es evidente, pero es mejor demostrarlo en la práctica.

      Igual, esos son los contratos a futuro que tomaron los que apostaban a un ritmo más alto de devaluación en 2014 y en el 1° trimestre de este año.

      Mi preocupación es con los que se estarían firmando ahora. En principio, no es inevitable que el BCRA pierda. Pero va a requerir una muñeca muy firme. Y el interés q se está pagando por las Lebacs es muy alto.

      • Norberto dice:

        Para mejor aclarar los tantos, cuando se hace incapíe en los déficits, y han sido varios los comentaristas precedentes que lo han hecho Big Chief, no incluyen este superavit del BCRA, que el año pasado fue de cerca de $80000 millones para un déficit fiscal de alrededor de $100000 millones.
        Otra cosa que se debe aclarar que en estas circunstancias mundiales de retracción, donde una devaluación no soluciona nada salvo a aquellos colgados del dolar como los rentistas agropecuarios de segundo piso que tanto defiende Mariano, porque los del primero siguen teniendo su renta que es el alquiler, tomar crédito en pequeñas cantidades relativas al tamaño de la economía aunque se paguen tasas elevadas, mientras no se afecte la capacidad de repago, no es mala política si se aplica en mantener andando la máquina, recuerdo en esto algunos procesos industriales continuos tales como los de los altos hornos, donde detener su operación puede ser una catástrofe económica.
        Es por eso que siempre insisto en no aplicar soluciones de equilibrio estático a fenómenos esencialmente dinámicos como son los económicos, y en eso eso las por Kicillof llamadas medidas adaptativas son las correcciones necesarias en una economía en movimiento, y son las que han evitado chocar el barco que se encuentra navegando entre arrecifes.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        El BCRA esta perdiendo por tantos lados que esto es irrelevante.

      • victorlustig dice:

        Abel, los gerontes como yo recuerdan el cuasifiscal, y, su ultimo parrafo es eso

        saludos

      • el carlo dice:

        “…para un déficit fiscal de alrededor de $100000 millones.”

        100.000/9.4 = 10.600 millones USD “oficiales.” /575,000 (optimista) = 1.84 % deficit sobre PBI

        y bueh….pobre Norberto..
        y segun el gracias al BCRA hasta tendriamos equilibrio presupuestario.

        El “Jardin de Las Delicias” estadisticas.

      • Norberto dice:

        ¿Que se hace Mariano, cuando los que están exhaustos y sin rentabilidad, tienen amarrocados a la espera de mejor oportunidad, para vender o contrabandear, cerca de cuarenta millones de tn de soja, algo así como U$S14000 millones, que ademas de bloquear una necesaria fuente de divisas muy importante, significan nada menos que cerca de U$S5000 millones en derechos de importación, aproximadamente el 1% del PBI en ingresos genuinos?
        Estamos hablando de una cosecha en los silos bolsa y acopios.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Por lo que se, muchos se achicaron o se tomaron un año sabático, y me parece muy sensato. Si venden 600 tn para sembrar de nuevo, es probable que junten menos que esas 600 tn. Asi que el mas prudente se sienta en la soja esperando que se valorice, en vez de sembrar con esperanza en que aumente de precio para poder recuperar la inversión.
        Vamos a una campaña mas chica y con menos inversion tecnologica. Tratan de llegar mejor a Mayo de 2016, cuando hau esperanzas de que la mano cambie.

  8. ricardo j.m. dice:

    mas o menos como que dando que no se puede no estar mal porque el paraiso no existe, pero si se puede estar mal por no estar en el. como sufriendo una especie de trombosis epistemologica en los capilares metafisicos del inconciente colectivo y/o alguna otra version no psicologica de lo mismo.

    siendo que el problema tal en concurso real solo signifca o bien ganar 8 en vez 10 o tener que hacer guita de otra manera que no sea especulando.

    yo se, yo se siempre tienen un negrito o un pobre que sufre mucho , o algun joven clasemediero que no puede alquilar ni vivir sus sueños , pobrectio. tambien alguno y su campito o alguna otra doñaroseada
    pero es chamuyo segun los ejercicios contables eh. nadie deja de ganar de los que chillan o dicen ser afectados por esta llamada flotacion administrada

  9. Silenoz dice:

    Guido las razones podrán ser muchas pero no olvidemos la fundamental:
    Brasil nunca se alejó del neoliberalismo, su política económica de “metas de inflación” así lo indican, el crecimiento de Brasil en la década fue menor debido a que la redistribución está atada a los excedentes producidos por el “viento de cola”, una tímida política fiscal (en función de no escaparse de los límites macroeconómicos de dicha política) y una menor incidencia de los sindicatos y otras instituciones como la fijación del SMVM (sujeta a un una fórmula que tiene en cuenta crecimiento PBI e inflación)

    Dentro de los tantos efectos que producen las “metas de inflación” (parte de ellos están explicados someramente por acá )

    También tenemos otros efectos que son los que buscan las elites y/o establishment.

    No olvidemos que el patrón de enriquecimiento cambió: hasta fines de los ’70 este se basaba en la producción traccionada por la demanda que necesariamente requiere de ingresos con importante poder adquisitivo.

    A partir de esa fecha el patrón cambia hacia uno basado en la valorización de activos y endeudamiento.

    ¿Cómo juega toda esta merezunda timbera?
    Comienzan los préstamos o toma de deudas entre empresas, las subsidiarias manguean a sus casa matrices y estas revolean a los privados externos. De acá surge la guita que después entra “catalogada” como IED, cuanto mejores sean las “calificaciones” mejores serán los a”accesos” a esta tarasca que por sus rendimientos comparados con lo de los países desarrollados, no dudan en ponerla

    Brasil: (international debt securities ) evolución de los revoleos tanto del sector público como privado [1]

    Me tomé el atrevimiento de pisar el gráfico con una línea vertical para la época que Brasil es “galardonado” con el investment grade (2008) y la pendientes relativos al crecimiento

    Acá se marca cuáles fueron las empresas que más se endeudaron de acuerdo a su calificación (Non-financial companies debt issuance by issuer’s rating grade) [1]

    Ahora bién ¿en qué catzo ponen esa guita? (Debêntures Allocation of Procedes) [1] (piso el gráfico para marcar incidencia de los destinos principales

    Fijate que la gran mayoría se usa para recomprar/pagar o refinanciar deuda

    Un corolario de esto para los que se mojan con los mercados externos y la IED es que NADA indica que los recursos obtenidos vía al acceso a los mercados internacionales implique inversión para la formación de capital fijo.

    Todo fenómeno pero ¿qué consecuencias trae esto? El efecto principal se comienza a notar en el deterioro en las cta cte. ya que necesariamente, en algún momento, toda esta timba vuelve (o sale) a sus dueños.
    (Foreign Direct Investment and Current Account) IED y cta. cte. [1]

    Un alza de la tasa de la Selic agrava el cuadro ya que aumentan los servicios de dicha deuda y hace más inviable aún la inversión en producción ya que se debe cubrir un rendimiento muy alto, entrando así en un esquema Ponzi que es maso lo que decía don Abel cuado hacía referencia a las épocas (añoradas por algunos) del Joe: se necesita que entre más guita para pagar lo anterior prometiendo a los nuevos rendimientos más altos basado en timba

    Deuda externa (privados y estatal) y reservas [1]

    Fijate como sube el revoleo inter-empresario y la deuda explicada por los servicios de la misma

    Y con aceleración de todo a partir del investment grade

    A la vez Brasil tuvo el año pasado su balanza comercial negativa con lo cual su cta. cte. necesita de más guita por el lado de la capital y financiera para saldar su balance.

    Hay varias formas de solucionar esto pero la clásica es apelando a devaluaciones para deprimir el mercado interno y bajar así las importaciones, estimulado más aún por un contexto internacional de mishia y caída del comercio mundial. De ahí que el BC “deja” que el real se deprecie, parece que están cerca de tocar fondo ya que recién después de casi 9 meses, el BC comenzó a intervenir tímidamente en el mercado vendiendo dolarios

    No olvidar que para “seguir perteneciendo” al club Med de la timba tenés que tener las cuentitas en orden

    Ahora bien, los cros. Lula y Dilma ¿no saben o no se dan cuenta? Yo creo que si, boludos no son pero si el referente te sale con un doñarosismo como el sgte:
    Yo aprendí economía con mi mamá, que era analfabeta. Cuando cobraba algo por un trabajo tomaba el dinero y lo ponía en sobres. Este de acá es para pagar el supermercado, éste para la cuenta de luz, éste para el agua, éste para viajar al trabajo… Si sobraba algo le daba un poco más a cada uno. ¿Cuál es la lección que yo aprendí? Que uno no puede gastar más que lo que percibe. Que uno no puede gastar más que lo recaudado

    Y …….pido disculpas y lo siento por que realmente aprecio lo que hizo el referente petista, no es para nada fácil sacarle un mango a los rentistas, pero hay una limitación en él. Y contra natura….. e dificile

    Y bueno, volcándolo el plano local es:
    Esta política descrita arriba (Broda. Meconián et al) o “el proyecto” “fri tu chus”

    Saludos

    [1] Gráficos de Endogenous Financial Fragility in Brazil Does Brazil BNDS reduce external fragility?

    • Silenoz dice:

      El párrafo: “A partir de esa fecha el patrón cambia hacia uno basado en la valorización de activos y endeudamiento.”

      Debe ser “A partir de esa fecha el patrón cambia hacia uno basado en la valorización de activos FINANCIEROS y endeudamiento.”

      • Mariano T. dice:

        Sin embargo el neoliberal consiguió un fenomenal aumento de la clase media.
        El talón de Aquiles de Brasil es pue para combatir inflación bajaron el tc de 4 a 2 reales por dolar, en base a dolares financieros. Esas fiestas siempre terminan igual:Mal.

    • victorlustig dice:

      ahora llegaste a la iconoclastia, buenisimo, solo te recuerde las palabras de Scalabrini (espero no lo derrumbes tambien)

      “Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

    • Silenoz dice:

      “Sin embargo el neoliberal consiguió un fenomenal aumento de la clase media.”

      Seeee consiguió…. vamos a ver cuantos quedan después de toda esta jodita de la cra. Dilma.

      Lustig si Ud. no entiende lo de arriba, recurse el secundario, la “iconoclastía” mata supersticioso (y no te cuento si encima le agrego un Popper) por eso no te queda otra que reflotar a Scalabrini o Felipe II, Dioclesiano, Oton I, Fu Manchú, Tu Sam ja ja…

      • David (idu) dice:

        Que yo sepa, las clases medias son resultados de un sano capitalismo. O del capitalismo a secas.

        Tal vez me perdí algo, pero los experimentos socialistas y/o colectivistas del (ex) mundo comunista, y los resabios aún vigentes y/o reclclados, digamos bolivarianos, norcoreanos, cubanos no parecen haber generado demasiada clase media.

        Sí lograron una notable igualdad, aunque en niveles bastante paupérrimos.

        Exceptuando a las clases dirigentes revolucionarias, claro.

      • Raúl C. dice:

        Bué, David de la Guerra Fría no vuelve más.
        ¿Quién habla de socialismo o comunismo en este blog? Las que hablan de eso son solamente las voces que usted oye.

      • victorlustig dice:

        reflotar,para nada, sies un procer,o, estaba equivocado?
        bai de uai es Diocleciano

        PS el termino iconoclasta nace en Bizancio, como consecuencia de las guerras con los islamicos, se refieren a derribar idolos que se adoraban, ponele
        Ahora veo que Scalabrini NO esta mas en tu panteon

        https://es.wikipedia.org/wiki/Iconoclasta

        bai de uai. podemos hacer una polla a ver de cuanto va ser la deva y cuando va a ser, digamos en un lapso de incerteza de +/- 2% y +/- 1 mes

        vos? que dirias? te animas?

      • David (idu) dice:

        Hola, Raúl:

        La Guerra Fría ya fue. Ahora todo es caliente.

        Decís: “¿Quién habla de socialismo o comunismo en este blog?”

        ¡Naides! Lo que pasa es que ciertos regímenes de hace décadas, y algunos remanentes algo bizarros y por ende incalificables, requieren como mínimo una designación, al menos para su uso coloquial en un blog.

        ¿Cómo llamarías al régimen de Corea del Norte?
        ¿Cómo llamarías al régimen de Cuba?
        ¿Cómo llamarías al régimen de Venezuela?
        ¿Cómo llamarías al régimen de Irán?
        ¿Cómo llamarías al régimen de… ¡Argentina!

        “Escucho voces”. Lo veré con mi analista.

        Saludos

      • Raúl C. dice:

        Irán: socialismo, cero absoluto.
        Argentina: socialismo, cero absoluto.
        Venezuela: muy poco socialismo en los hechos.
        Cuba: en transición.
        Corea del Norte: nadie sabe.

        La clase media (por ingresos) creció numéricamente en Argentina, como en Brasil y otros países de Latinoamérica.

        Y sí, parece que escucha voces.

      • Raúl C. dice:

        Y ya que hablamos de la clase media en los Estados Juntos… Dice Stiglitz:

        http://economia.elpais.com/economia/2015/09/29/actualidad/1443554356_931840.html

        P. Para una mejor redistribución, ¿debería ganar menos o pagar más impuestos?

        R. Debemos mejorar ambas fases de distribución. Tenemos una gran desigualdad en los salarios, pero además no hacemos un gran trabajo a la hora de redistribuirlo con el sistema de impuestos. No creo que haya tantos profesores en ese 1%, creo que hay sobre todo banqueros y ejecutivos de empresas. Y esa concentración de ingresos resta dinero que podría gastarse en inversión, por ejemplo. El estilo de vida de la clase media ya no es asequible para la clase media americana, no puedes llevar a los hijos a la universidad, no lo puedes pagar, mucha gente ha perdido su casa, las trabajadoras no tienen permiso de maternidad… Estados Unidos creó la clase media y la está destruyendo.

      • David (idu) dice:

        O sea, amigo Raúl, son (somos) “casi” todos capitalistas, o algo parecido.

        Aunque los países señalados (incluido el nuestro) puteen en sánscrito contra el sistema que más bienestar produjo.

        Q.E.L.Q.Q.D.

        No lo de la clase media, tema sujeto siempre a eternas evaluaciones inconducentes, estilo Fiscal Fein, sino lo de que no hay otro nombre que Capitalismo versus algo indefinible en ínfimos rincones del Orbe, ya que no “socialismo” y/o “comunismo”.

      • Raúl C. dice:

        A esta altura ni hace falta aclarar que se trata de orientaciones diferentes del sistema capitalista y del equilibrio mundial: o la neolib/financiera/armamentista/unipolar o la keynesiana/chabona/productiva/multipolar.
        O dicho más simple: las diferentes visiones sobre cuál es la manera en que el capital se gane la guita en un país.

      • Mariano T. dice:

        Cuál es la orientación en que las empresas tienen que conseguir por su cuenta las divisas para importar insumos?

      • Raúl C. dice:

        No es una ‘orientación’: es consecuencia del hecho de que en algún momento los números en divisas no cierren.

        Como ya se dijo: si todos nosotros tenemos que comprar divisas (endeudarnos) para que las empresas funcionen, su actividad no trae divisas por lo menos en la misma cantidad que la que pidieron, y además quieren la eliminación del ‘cepo’ para sacar divisas libremente afuera, los números no cierran salvo con endeudamiento creciente de todos nosotros.

        No es una ‘orientación’ sino la aplicación de un principio anterior al capitalismo y al socialismo: ‘un país no se suicida’.

      • Raúl C. dice:

        Y como también dije: no es que ‘tienen que conseguir’.

        ‘Tienen que traer de lo que tienen arafue’. Supongo que queda claro ¿no?

      • Mariano T. dice:

        Lamentablemente para la Argentina, el único sector que trae más dólares que los que importa es el campo.
        La industria necesita dólares para importar insumos, mucho más de lo que exporta. Y sinó, corta la producción. La de ellos no la van a traer, al menos mientras haya brecha. qué dilema, no? Nos endeudamos para que no cierre la industria?

    • Norberto dice:

      Habría que agregar para comparar el interesante cuadernillo, o pequeño libro, de Basualdo y otros sobre la deuda externa argenta que hace dos o tres domingos vino con Página, y comparar los resultados de una y otra política, y si faltara algo ya han aparecido consultores cercanos a DOS que dicen con todas las letras que la situación externa, mas allá de alguna que otra pequeña dificultad puntual es excelente desde el punto de vista de los repagos, dado que a la baja de reservas que se contabilizará con los próximos pagos se contrapone con la baja de los pagos requeridos para el año que viene, 2016, y el último esfuerzo debería ser necesario en el 2017, porque luego los pagos son sencillamente ridículos.
      Nunca menos y abrazos

      • Silenoz dice:

        Las diferencias con ellos respecto a nuestra situación de deuda es notable…. por ahora

        En cuanto a lo futuro parece ser así no más cumpa Norberto, el más jodido, sacando el actual, es el ’17 (el entrante andaría en menos de 3000M)

        Gráficos que viene de esta nota en El Economista de 5/14 así que creo que está todo, porái Ud. cumpa sabe mejor por que está dividido por tipo de papel

        Saludos

      • Norberto dice:

        Mi impresión es que lo discrimina en función de los tenedores de esos bonos performing y su moneda de pago, porque sospecho que una parte importante de esos bonos están en poder del propio Estado, Ámbito habla de alrededor de cuatrocientos millones de este próximo vencimiento, mi sensación es que son mas, y esto seguramente será un rollover.
        Lo interesante es que descontando la parte de los organismos multilaterales, que esperemos no nos hagan lo que hicieron desde el 2011 al 14, muy semejante a lo de la etapa final del Gobierno de Isabel, que se pagan mediante nuevos créditos otorgados para otros fines, BM y club de París por ejemplo, y a no ser que aparezcan swaps, que son una forma de pagar en especies, al final del ’15 la deuda exigible en moneda dura se habrá reducido en algo así como 1,5% PBI a un siete/ocho por ciento PBI, que sumado a lo de los multilaterales y algún vuelto no excede el 15% PBI, el resto del alrededor del 40% se lo debemos a nuestros propios compatriotas en la cabeza de sus representantes, es decir BCRA, ANSES, Banco Nación, etc, y que con ese 15% hemos hecho un equipamiento logístico de magnitud pocas veces alcanzada en tan corto tiempo.
        Nunca menos y abrazos

      • Mariano T. dice:

        Le deben 8000 palos a los importadores, como 7000 por los dividendos, 3000 de servicios de deuda no pagados. Y estos no son bonos.

  10. Cam Argen dice:

    Todo vuelve, los viajes a Uruguayana y a Ciudad del Este y el deme dos, los Tv Color en el portaequipaje, tambien me acuerdo como terminó eso.

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=809362

  11. Chiclana dice:

    No favorecen una devaluación pero el dolar llegó a 9,42
    No chocaron el barco, pero no sabemos como es la realidad argentina, ni inflación, ni desempleo, ni cifras de inseguridad confiables.

    Cuando agarre Danielito y repita su experiencia como con el manejo de la Au La Plata – Buenos Aires, ahí los quiero leer.

    • Silenoz dice:

      Eso

      ¡Y los poooobres Chiclana…. los pobres!

      Una pregunta ¿no consultaste con un profesional del diván? digo por la inseguridad que te da no poder apoyarte en nada… así no se puede andar por la vida ja ja….

      Saludetes pandas

      • Chiclana dice:

        Te repito por si no te quedo claro: NO HAY POBRES, hambre cero, tudo bom, tudo legal. Los pobres que se ven son infiltrados de la derecha, para dar sensación de pobreza.
        Una prosperidad como la nuestra en Europa no se consigue.

    • Norberto dice:

      Respondo aquí porque es mas fácil, pero aunque Ud que solo cree en los medios opositores que suman chanchos con Caterpillars, maquinaria vial no las oruguitas vivas, el Mecon da ese valor para el 2014 y el de este año será de magnitud semejante, lo que no está mal como política anticíclica de sostenimiento de la demanda como reemplazo de las exportaciones, retraídas por una crisis contra la cual la devaluación brusca de la moneda no representa ninguna solución y descontrola el resto de las variables económicas.
      Nunca menos y abrazos

  12. […] la discusión sobre política internacional con un breve posteo. Es que ayer mencioné en El tipo de cambio y un suicidio ideológico, el caro, inútil y desastroso esfuerzo que está haciendo el Banco Central de Brasil al ofrecer […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: