Con fe, con optimismo, con Scioli

Scioli

Esta laaarga campaña electoral (tranquilos; ya falta poco) ha hecho que la mayor parte, por lejos, de la discusión política se concentre en quién va primero, las chances del segundo, si el tercero se acerca… Y se dedique menos energía a preguntarse qué debe hacer el próximo gobierno.

Es natural. Ambos lados – porque son dos los principales que se enfrentan el próximo 25, aunque en los candidatos la polarización no se haya (aún) producido – piensan en términos o de defender las conquistas de estos 12 años, o de corregir los desastres de esta dictadura K. El hecho que el próximo gobierno va a hacer sus propias conquistas/desastres – inevitable – no está asumido por las minorías intensas. Que son las que discuten de política.

Hay algunas excepciones (Este blog trata de ser una de ellas). Y ayer mi amigo Contradicto, ferviente kirchnerista si los hay (es joven), posteó un análisis audaz. No sólo enfoca lo que puede ser un gobierno Scioli a partir de lo que está proponiendo (ya desde hace tiempo) el candidato, sino que además asume algo que es evidente, pero que los verdaderos creyentes evitan comentar largo por temor a la blasfemia: que la gestión K ha dejado tareas pendientes.

Me gustó mucho, breve como es, y se lo copio aquí. Eso sí, me provoca algunas dudas, que procedo a detallar al final. Dice Contradicto:

Si los escenarios más previsibles de cara a 2016 son:

  • asunción a la presidencia de Daniel Scioli,
  • programa económico con foco en el apalancamiento de pymes industriales,
  • baja en los niveles de virulencia en el comienzo del mandato Scioli para lograr los favores hijos del buen trato,

entonces podemos decir que nos estaremos encaminando hacia una suerte de proceso de sintonía fina macroeconómica.
.
La sintonía fina es, fundamentalmente, aburrida, tediosa, demasiado bajo perfil. No por eso es menos confrontativa. Bien entendida, la sintonía fina a la que nos referimos creará nuevos adversarios: los grupos económicos concentrados que durante los últimos 12 años no encontraron dificultades en mantener los ejes centrales de su rentabilidad y matriz de negocios inmaculada.
.
El kirchnerismo abrió varios frentes, pero no abrió todos. Y los que potencialmente van a abrirse van a ser silenciosos, camuflados.
.
Pasaremos, sirva la metáfora, de la guerra mundial, abierta y a bombazo limpio, a una suerte de guerra fría en la que el protagonista no será el Noveno Batallón de Infantería Aerotransportada sino algo así como los Agentes de Cipol: unos tipos con mucha información sobre el armamento enemigo, sus planes, sus tácticas y sus objetivos.
.
Una suerte de diálogo y consenso en el frente, mientras enterramos en bolsas a muertos por envenenamiento y piola rusa en los fondos.
.
¿Entenderán los sectores más combativos del enfrentamiento, los que tienen sus niveles de adrenalina discursiva altísimo, los chicos que llenan el Patio de Palmeras, los que tuitean “Randazzo sí pero Scioli no”, esa minoría intensa, que lo que viene es morder el tiento para ocuparse de un enfrentamiento que el kirchnerismo esquivó durante años?
.
Es un enfrentamiento que no llena plazas, que no infla los pechos ni hace bullir la sangre. Pero a esta altura es crucial e insoslayable.
.
Ojalá las mayorías puedan entender esta nueva lógica, que necesita menos de soldados pertrechados, valerosos y dispuestos a dar la vida por la jefa que de agentes inteligentes, bien informados, técnicamente idóneos, éticamente íntegros, flexibles en los medios pero insobornables en los fines.
.
¿Podremos mandar a los Tenientes Larroques a cuidar los nietos (chitos la boca si es posible) mientras le asignamos misiones casi imposibles a los Coroneles Kicillof?
.
Parece una pregunta ociosa. Pero es políticamente medular“.

Estoy de acuerdo con Contradicto que en la etapa que viene será desesperadamente necesaria la sintonía fina. Algunos recordarán que estuvo planteada ya hace tres años, pero las circunstancias políticas la hicieron imposible. En unos meses, esas circunstancias la harán imprescindible. Por ejemplo, para moderar la inflación sin provocar recesión.

Ahora, yo creo que en su posteo mi amigo está sobreestimando algunas dificultades. Y subestimando otras.

Le preocupa demasiado, me parece, a él y a comentaristas varios, la militancia K a la que Scioli no le ofrece épica. En mi opinión, la militancia es importante, es necesaria, pero no es un factor de poder autónomo. Surge y se manifiesta según las políticas que lleva adelante un gobierno y los enemigos que enfrenta. Siendo la Argentina como es, sabemos que cualquier gobierno encontrará enemigos. Si las eventuales políticas de Scioli consiguieran mantener un razonable nivel de empleo y paritarias libres – ambas cosas van juntas, obvio – no le faltarán intereses que lo ataquen. En ese caso, a su gobierno le será más valioso el apoyo del movimiento obrero, por ejemplo.

Por lo demás, es seguro que un Presidente Scioli tendría oposición interna en el peronismo ¿Cuál no? ¿O alguien cree que CFK no la tiene? El estímulo para la unidad lo dan los adversarios externos. Que no van a faltar.

Por otro lado, creo que aplicar “sintonía fina” es mucho más fácil de decir que de hacer. Creo, sí, que el candidato se da cuenta que cualquier viraje brusco en las políticas aplicadas hasta ahora sería peligroso y contraproducente. Scioli ha sido claro en sus discursos, y la realidad brasileña, entre otras, también ha sido clara sobre las consecuencias.

Pero eso no significa que el Estado que tenemos – en particular la maquinaria económica que deja Kicillof (claramente mejor que la que encontró, hay que decirlo) – está a la altura de la tarea que se requiere. Mucho más difícil que diseñar buenas políticas: aplicarlas y controlarlas.

Anuncios

59 Responses to Con fe, con optimismo, con Scioli

  1. el carlo dice:

    “Por otro lado, creo que aplicar “sintonía fina” es mucho más fácil de decir que de hacer. ”

    Mas de 6 % de deficit sobre PBI, tipo de cambio tan atrasado como el del final de la convertibilidad, inflacion ralta y ademas reprimida en muchos sectores de la economia, entramos en deficit comercial pisando todas las importaciones posibles, economia estancada desde hace años, y hablan de sintonia fina.

    Y bueno, si ellos lo dicen, asi debe ser nomas…

  2. Juan Guillermo Cocina dice:

    Ya que tanto le gusta Machiavelli, le recuerdo que el tipo no era un cínico, era un apasionado de la política. Sí, seguro que era “realista” pero no por eso menos apasionado. Tenía mucho de profano y árido en tanto observador de los hechos y, al mismo tiempo, estaba envuelto en un sueño patriótico, obsesivo de unificación italiana por demás ingenuo, como la historia posterior ha probado.

    Ser realista es una cosa, ser cínico es otra, muy diferente, y es estéril.

    La pasión es parte de la política, imprescindible. La “creencia” cuasi religiosa en valores, convicciones, sueños, proyectos, etc es la simiente de la cual se nutre toda política; los afectos son la base de toda construcción identitaria, y las construcciones de identidades colectivas son la base de toda construcción política, sobre todo en el peronismo. Es imposible separar realismo y pasión en política.

    La política no se hace efectiva por medio de una construcción racional pura, aunque la razón sea imprescindible; el racionalismo es el terreno de los liberales, que pretenden administrar las diferencias mediante el cálculo y las formas administrativas políticas. Esto es otra cosa: hay que agrupar no solo intelectos, hay que agrupar emociones. Por la sencilla razón de que estamos tratando con seres humanos, no con conceptos racionales puros.

    Que Scioli cambie lo que tenga que cambiar en materia económica y estrategia; pero arrancarle a la construcción política la parte más humana de la cual se compone, desmoronaría buena parte de su construcción.

    Quien no siente, no es peronista.

    Saludos.

    • Abel B. dice:

      Tiene razón, en lo que dice sobre Maquiavelo y en lo que dice sobre el lugar de la pasión en la construcción política.

      ¿Y?

      La racionalidad puede surgir de la voluntad (aunque es raro). La pasión surge o no según las circunstancias y lo que hay dentro de nosotros.

      Saludos

  3. Julio. dice:

    un hallazgo,
    una seriedad en la verdad, como lo pedía Nietzsche:
    agentes inteligentes,
    bien informados, técnicamente idóneos,
    éticamente íntegros,
    flexibles en los medios pero insobornables en los fines…
    sólo falta el Hombre con Obra y con obradores.

    saludos muchachos;
    le llenamos la canasta al imperio yanqui con el compañero Bergoglio.

  4. Laura G. Podetti dice:

    Coincido casi puntualmente. Las exportaciones de materias primas sin valor agregado de América Latina al Primer Mundo, China ha tenido un papel estratégico en comprar y llenar de sus mercaderías, al punto que la ropa, y muchas otros renglones llevan su etiqueta también ha entrado en una fuerte remezón. Brasil pasa por serios aprietos que incluye una clase media creada por Lula y los desconocidos de siempre que buscan derrocar a Vilma. En un contexto mundial y regional enrarecido los países periféricos se enfrentan a nuevos y muy duros desafíos. Creo que mucho se logró y mucho se perdió. (Es la economía estúpido).

  5. Claudio Dunovits dice:

    No nos estamos olvidando del rol del sindicalismo argentino?
    En que andan los muchachos? Lo último que supe era que estaban pergueñando la “unidad”. Entenderán lo que implica la sintonía fina? Tengo mis dudas. Me falta inforemación quizás: Con que herramientas cuenta el sciolismo para acordar con el sindicalismo, cuales son sus puentes?..

  6. guido dice:

    Fuera lo de la virulencia (que nunca es de uno solo), no veo grandes cambios en lo que ve Contradicto de lo que estaría haciendo CFK. Y aquí es donde tallará lo que de lindo tiene la política (incluyendo cuando no hace cosas lindas) que es su dimensión de ruptura y tranco derecho a lo indeterminado. Porque Scioli tiene hambre de poder y trascendencia (si no estaría vendiendo televisores) y nadie con ese hambre va a ocupar el cargo de Justo José para seguir con el piloto automático. El 11 de diciembre va a tener que delinear algo que parezca una ruptura, no necesariamente un repudio al pasado, pero cuando menos algo presentable como salto cualitativo, como nuevo comienzo. Una foto con la fundación pro-tejer, con la GGE o cualquier otra orga pyme (cuyo escaso peso relativo es también una foto de la década) no creo vaya por ese lado (hay tantas desde 2003!). La sintonía fina macroeconómica tiene el condicionante de la restricción externa, se arregla con protección (que genera problemas, algunos menores como la corrupción, otros más serios como la falta/encarecimiento de insumos y productos que no producimos), con devaluación (¿hace falta decirlo? el primer semestre de 2014 es el PRIMERO en que se modifica la curva de reducción de la pobreza en la serie de la UCA, o en cualquier otra) o con deuda (que después hay que pagar). Son todas malas y todas de corto plazo, porque ninguna te hace desarrollado (es decir, sin esa restricción estructural). Es cuestión de “tímin” y de joder a menos gente, no hay pólvora que inventar: tomar deuda Y devaluar Y control de importaciones es la política económica real ahora, apuntando sin resultados demasiado impresionantes al desarrollo que las haga innecesarias, y si llueven dólares mejor ¿Esa es la sintonía fina de Daniel? No se, eso es (el último año) de Axel. A Daniel no le alcanza para el bronce, como dice Cantradicto, es demasiado aburrido. Es un enigma que hará Scioli, pero en el P12 de ayer Bein explica:

    “En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer. En la fase del desarrollo la condición necesaria es crecer para distribuir. Se invierten los roles.”

    Y uno dice, ay.

    • Si no lo convence el FPV, encontrará también otras boletas en el cuarto oscuro.

      • guido dice:

        Eeeeh, político, no se me enoje…¿tan rápido llegamos a rajar gente? Mire que todavía ni votamos, eh.

        Completamente de acuerdo, Sile.

    • Silenoz dice:

      Ja ja…

      Y… es difícil esconder la hilacha….

      Ojo para un veterano formado -como este loco de la cantimploras- es muy complicado cepillarle la “capocha” con teorías que sólo ve en algunos posgrados y, encima muy pocos promocionados

      Igual más allá de la ideología, creo que en ese reportaje Bein parte de supuestos muy pero muy discutibles y errados….. para mi de ninguna manera estamos en lo que él llama “pleno empleo”, se olvida además del tercio en negro

      Al dejarlos de lado se cae en la caracterización de “estructural”, que en términos ortodoxos significa “con estos no hay nada más por hacer” más allá del asistencialismo hasta que se extingan o ………………………. complete según su saber

      Saludos

      • ricardo j.m. dice:

        sintonicen… con el protestanismo… o el troskismo pero como tienen mala “onda” no hay nada que hacer.

    • Mariano T. dice:

      El control de importaciones tiene un límite temporal. No solo crea problemas para adentro, sino que en algun momento se va a aplicar el fallo de la OMC o habrá represalias. La protección normal es con aranceles y algunas avivadas y trampitas, en los bienes que nos parezcan estratégicos. Muy lejos delo actual.

    • victorlustig dice:

      rascas un progre, etc etc etc mi estimado Guido, ahi tenes un ejemplo

  7. ricardo j.m. dice:

    no se con quien o que quieren sintonizar. hay una sola señal “para sintonizar”? y sino, habiendo varias de ser el caso. con cual señal quieren sintonizar?, .

    o sea basicamente seria no emitamos mas nuestra señal, mejor sintonicemos otra, de otros que saben mas que nosotros.

    ahora que ya lograron que cualquier revindicacion popular sea una “epica” y por lo tanto soñadora naif e infantil, como por ejemplo no vivir un darwinismo social donde la caracteristicas de la capacidad de supervivencia sea el acuerdo con poner primero las necesidades de patrones y ricos. viene la de ya no necesitamos pueblo ni militantes, ahora necesitamos “inteligentes” .

    la verdad es que a los peronistas les dio miedo el peronismo y por eso hoy se fabricaron un lider que los asuste menos, no vaya a ser cosa que patroncito se enoje y mate mucha gente en un periodo corto de tiempo, mejor en vez de gobernar administremos la explotacion poniendo un liberal disfrazado para que la muerte sea lenta y de paso ganamos un poco de fama

    patetico y lo peor . la epica del adversario que por alguna razon esa no es tan mala

  8. juancho dice:

    lo unico que tienen las propuestas de scioli es fe y esperanza, ya que hasta el momento no ha explicado como hara para que llegen 30.000 M USD por año, tampoco ha dicho cual va a ser la funcion del ministerio de economia popular y cuales han sido las grandes obras de infraestructura que ha hecho en la provincia en 8 años de mandato.

  9. Silenoz dice:

    Dada la situación económica mundial que, nos afecta por la caída de los términos de intercambio + mishia en nuestro principal cliente, lo que le queda a Pioli es me pa’:

    -Ver quién o qué financia la cta. cte. No hay la más mínima posibilidad de “volver a recrear” las condiciones cuando NK (mis condolencias a los nestoristas anti k)

    -Darle bomba (pero mal ehhh) a la ISI

    -Ser más agresivo con la inversión y gasto estatal (y no me refiero a los planes solamente ehhhh)

    Y hago alguna aclaracion medio boba pero, me parece, que NO se tiene en cuenta -sobre todo los opos opas-:

    1) La restricción externa es una característica estructural del modelo agro-exportador, por eso se asevera que éste es para unos pocos.

    2) Cualquier intento a la “ortodoxa”, lo único que consigue es perpetuarlo

    Cambiar de modelo -que es el tránsito que se inició hace algunos años ponele- mantiene esta limitación hasta tanto no se logre superarlo

    Necesariamente entonces, se tendrán rojos en las cuentitas, por lo menos las experiencias de otras industrializaciones tardías también las presentaron (Digo para aquel que piensa que estas en orden son condición sine qua non para el “desarrollo”)

    Con respecto a lo que afirma Contradicto: yo no creo que los dinamitadores de siempre se hayan guardado alguna nueva táctica de combate. Hace rato pusieron toda (o casi) la carnaza ja ja…

    • Mariano T. dice:

      La restricción externa, por el contrario, es una consecuencia del plan de sustitución de importaciones con mercado interno en expansión, cuando simultáneamente se castiga a los sectores superavitarios en divisas. El motor tiene nafta, pero se ahoga por falta de oxígeno. Queda endeudarse o cambiar.

      • Silenoz dice:

        NO

        La restriccion externa se debe al crecimiento del mercado interno y nuestra especialización está sujeta a “volatilidades” que los productos industriales NO presentan debido a su elasticidad ingreso tanto en expos vs impos

        Para que te vayas desembruteciendo Ley de Thirwal, son discutibles sus formuleos pero el principio es bastante certero

        “Queda endeudarse o cambiar.”

        O dejar de hablar boludeces cualunques como nos tenés acostumbrado

      • Silenoz dice:

        No salió el enlace de la Ley de Thirwal, acá va Marianote, lee tranquilo (si podés)
        https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Thirlwall

      • Mariano T. dice:

        Lo del mercado interno ya lo dije en la segunda línea. Y la consecuencia ante la escasez de dólares es endeudarse, dejar de crecer, o dejar que todo explote. Ese camino llegó a una encerrona.
        La volatilidad de los primarios es real, pero más baratos o más caros, si se producen se venden. Los productos manufacturados son menos volátiles, pero en cambio pueden quedarse sin nada de demanda externa ante los mismos bajones mundiales, como el ajuste de la oferta es mucho más rápido, ajustan mucho antes por cantidad. O sea que en la mala es la olla o la sartén. No hay gran diferencia al final.

      • Mariano T. dice:

        O sea que sin citas de (dudosa) autoridad, sin insultos, y con razonamientos llego a la conclusión de que no tenés argumentos.

      • Raúl C. dice:

        ¿Qué hizo, Silenoz? Ahora viene victor, rasca a Thirlwall y encuentra a Stalin.

      • Raúl C. dice:

        Escasez de dólares:

        La empresa A tiene 25 millones de verdes afuera.
        Necesita 5 para invertir en una ampliación.
        Los puede traer… ¡No, eso nunca! Va contra los principios. (Dejémoslo ahí).
        Puede pedir prestado a un banco… ¡No, le prestan caro porque Argentina es populista!
        Bueno, creamos en los dos puntos anteriores (me siento muy bueno esta noche).
        ¿Qué les impide pedir prestado 5 millones poniendo como garantía otros 5 que dejan acovachados en el mismo banco? Ese préstamo debería ser muy barato, la garantía es infalible, riesgo cero.
        Tengo entendido que algo así hicieron con Joe (pero obvio que ahora el Estado no debería repartir seguros de cambio tan graciosamente un día antes de hacer una megadevaluación).

        Entonces sigo preguntando: ¿por qué somos todos nosotros los que nos tendríamos que endeudar para que la empresa A se digne ampliarse?

      • Mariano T. dice:

        Quién planteó que la solución a la escasez venga de que las empresas le pidan para invertir dólares al gobierno, que a su vez los pidió prestados?
        Nunca he planteado ni oído disparate semejante. Puede ser tal vez al revés, como en el proceso, que endeudaban a YPF para darle dólares al Central. No descarto que lo esten haciendo.
        El que necesita dólares es el central, de exportaciones o de préstamos, para que podamos importar insumo industriales. Las empresas los pagarán en pesos, como en cualquier páís normal

      • Raúl C. dice:

        Entonces me gustaría saber por qué las empresas de los rubros deficitarios en divisas (industriales u otros) no pueden comprar alguna parte de sus insumos/servicios importados con dólares propios.
        O invertir algo para (tender a) reducir el déficit de divisas de su actividad.

        Porque si no, es todo bárbaro: nos endeudamos los de a pie para que las empresas tengan divisas para sus actividades *deficitarias en divisas*. Precisamente por ser deficitarias, la actividad de esas empresas no devuelve divisas al BCRA para poder repagar la deuda. Y se endeuda más.
        Además, dicen que habría que sacar el ‘cepo’: el BCRA debería entregar libremente las divisas que las empresas multinacionales necesiten para repatriar sus ganancias, y las que cualquiera necesite para sacarlas afuera. Cosa que generaría más deuda pública.

        ¿Ese es el esquema virtuoso? Bancarrota asegurada.

      • Mariano T. dice:

        Porque a nadie se le pasa la cabeza. Las importaciones se pagan en pesos al central, y éste proporciona los dolares, acá y en tofas partes. Y si alguno lo hace aca por necesidad, quedate tranquilo que esa importación queda costeada a 16.

      • Raúl C. dice:

        – Lo que quiero decir es: con empresas dolarizando sus ganancias y llevándolas afuera *para nunca más volver como inversión*, este esquema solamente cierra con el Estado endeudándose exponencialmente igual que con Martínez de Hoz y con Cavallo. Lo cual lleva a las crisis de deuda. Es casi una cuestión de sumas y restas.

        – Y por favor, que no me vengan con que ‘si hubiera confianza’ los dólares de afuera volverían. Ya se demostró que no es así.
        No hay que negar el problema, pero la idea de que hay que diseñar una determinada política económica (siempre neoliberal) para que alguien hipotéticamente se digne traer alguna divisa al país, es falsa de toda falsedad.

        – ¿La importación ‘costeada a 16’? No es así, de ningún modo. Se usan los dólares acovachados afuera, entonces una importación de 1000 dólares cuesta… 1000 dólares. Punto.

      • Mariano T. dice:

        Mientras haya cepo y brecha, no entra voluntariamente un dólar, hace rato que sucede. Si el gobierno permite importar, tiene que poner los dólares a cambio de los pesos a 9,39, y si no, no se importa.
        El que la llegue a traer en forma de insumos, va a vender en pesos (no se vende en dólares) y el precio va a ser el necesario para reponer esos dólares. O sea como mínimo, el contado con liqui.
        Las empresas importadoras que conozcan, han subido un 30% los precios en dólares en los últimos dos años. Vendría a ser un promedio entre el oficial y el contado con liqui.

      • Mariano T. dice:

        No es así, a veces vienen los dólares, generalmente al principio de los gobiernos, a veces se van. Peso sobrevaluado es una tentación enorme para que se vayan. Cuando se van, van a otros países, que no se que atractivo tendrán, yo trataría de averiguarlo.

      • Raúl C. dice:

        Usted se enmaraña, estoy tratando de no enmarañarme yo.

        – “Si el gobierno permite importar, tiene que poner los dólares a cambio de los pesos a 9,39, y si no, no se importa.”

        – Pero claman por una devaluación. (???)

        – “El que la llegue a traer en forma de insumos, va a vender en pesos (no se vende en dólares) y el precio va a ser el necesario para reponer esos dólares. O sea como mínimo, el contado con liqui.”

        – Acaba de decir que el gobierno entrega los dólares a 9,39. O sea, el ‘contado con liqui’ NO ES el precio necesario para reponer los dólares.

        Por hoy ya está bien.

      • Mariano T. dice:

        Se ve que a esta hora ya le falla.
        Si los dolares los da el gobierno, el insumo lo deberían valuar a 9,39.
        Si le hacen caso a la loca idea de pagar la importación con dólares que tienen afuera, el artículo debería valuarse al precio del contado con liqui, que es el que usarían para reponer los dólares.

      • Raúl C. dice:

        Gracias por la aclaración.
        Ahora entendí, pero subsisten algunos problemas.

        Uno: que el objetivo final del empresario es convertir la ganancia en dólares y mandar cada vez más afuera.
        Eso, para el desarrollo, no contribuye en nada. Es el ordeñe.
        Una alternativa sería reinvertir aquí algo de la ganancia en pesos.
        (Pido perdón por usar una palabra tan ofensiva, desconsiderada y cuasi-comunista: ‘reinvertir’).

        Dos: si valoriza el insumo al precio del contado con liqui, queda por ver si lo aplica al precio en la medida adecuada o se une a la corriente ‘todo sube con el blue, lo mío también’.

        Tres: que lo que usted muestra es una foto fija en la que nada puede cambiar. El comerciante, prestador de servicios o empresario del agro no haría nada por usar más insumos nacionales. El industrial no haría nada por usar más insumos nacionales, ni por invertir para una posible sustitución, ni por exportar su producción.
        El problema es que eso, aparte de no contribuir para el desarrollo, hace que las cuentas en divisas no cierren.

      • Mariano T. dice:

        No es una fuga, al menos nueva. Si alguien trajera dólares para que funciones su empresa, va a estar siempre arbitrado

  10. victorlustig dice:

    Guido
    La unica verdad es la realidad, y si Bein dice lo que dice, este parrafo esta mal
    en particular la maquinaria económica que deja Kicillof (claramente mejor que la que encontró, hay que decirlo), o uno o lo otro

    el año que viene llueve, sea quien sea el ganador

  11. Raúl C. dice:

    Eso de que primero se crece y después se distribuye, me suena conocido…
    Parece mentira que se siga diciendo esa frase.
    Para aplicarla se empieza redistribuyendo para arriba, con eso no se crece, ergo la distribución para abajo no llega nunca pero siempre hay un montón de razones para que no llegue…
    Sí que es para decir ‘ay’… y ‘uf’…

    • Raúl C. dice:

      (Esto lo puse mal. Tenía que ir como respuesta a Guido).

    • guillermo dice:

      no es posible el desarrollo sin creciminto (sí la inversa)
      no es posible el desarrollo sin redistribución progresiva ( no la inversa)
      mi conclusión es que crecimiento y redistribución para el desarrollo van juntas. Así que no comparto esa propuesta de Bein
      Qué hacemos con la restricción externa? deva deuda protección?
      un poco de todas, pero… Deuda…¿con quién?, corremos a arreglar con singer?.El discurso de hoy de CFK en la ONU no va en esa dirección. Claro que el presidente va a ser DOS.
      Qué hay de los swaps con Rusia? y con China se acabaron? Y el banco de los BRICS? no sé, pregunto por ignorante.
      En los mercados de capitales de USA-UE estamos jodidos. Por más que nos arrodillemos nos van a joder. Sobretasa (léase riesgo país) y encima el fantasma anunciado de aumento de las tasas de la FED.
      Deva sí, un poco y de a poco y compensando a los salarios más bajos por lo menos. sacar subsidios sí, pero también contemplando los sectores por ingresos.
      Protección sí pero cuidar mucho a Brasil y ser lo suficientemente astutos como para transgredir sin quedar pegados. (OMC)
      Bancarse tasas de inflación heréticas.
      Sostener el consumo interno.
      Cuidar las divisas. Levantar el cepo ¡ minga !
      Como verán herramientas a veces contradictorias.
      qué fácil no? (decirlo). hay que tener huevos y muñeca. y suerte.

  12. guido dice:

    Aunque seguro buena parte de los informados parroquianos ya lo leyó, quizá venga a cuento esta columna de Scaletta:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-8823-2015-09-28.html

    en base a este artículo:

    https://www.academia.edu/15311712/_Qu%C3%A9_modelo_de_desarrollo_para_la_Argentina

  13. horca dice:

    Discrepo con Contradicto, a quien leo y admiro. ¿Así que ahora viene la época de las grandes disputas sin participación del pueblo? Si es así, las vamos a perder. Si el kirchnerismo hizo intervenir a la gente en su disputa con Clarín, fue para poder ganarla. En el escritorio, estos tipos te cojen.

    Para mí, estos planteos vienen de gente noble y loable que quiere ponerle algo de gracia o sentido a la evidente DESMOVILIZACIÓN que va a generar Scioli si de verdad conduce él. El embole como táctica. No la veo che.

    Sin la gente, perdemos. Porque hacemos política para la gente.

    (Vienen no publicándome acá; espero que este llegue, saludos a Abel y a Contradicto.)

    • victorlustig dice:

      horca, mucho exito no vi en la pelea con Clarin, me parece

      • Raúl C. dice:

        Lo digo otra vez: ¿cuánto hace que Clarín no consigue bajar a ningún funcionario?

      • victorlustig dice:

        no le hace falta, se van el 10 de diciembre vea, o no?

      • Raúl C. dice:

        No tire la pelota afuera. Hace 7 años que acumulan miles de tapas incendiarias, y nada. Fracasaron.

        Los que se van, se van por el plazo legal, no se van porque Clarín lo diga.

        Y en las elecciones el candidato de Clarín pierde.

        Ta bien, siga diciendo que Clarín dirige el país… Nadie le impide que vea lo que quiera.

    • Abel B. dice:

      Horca, me dejó preocupado. Si hay comentarios suyos que no se publicaron, por favor reenvíelos.

      Ya siento culpa por autorizar pavadas sin fundamento. Me la agrava, si dejo pasar coments de uno de los (muy pocos) blogueros que se esfuerza en argumentar con números concretos.

      Eso no quiere decir que esté por completo de acuerdo con éste, eh. Las movilizaciones son una herramienta valiosa, a usar en las ocasiones necesarias. Si se usa siempre, o si es la única… perdemos.

      Abrazo

  14. voces dice:

    Coincido con Horca en que si lo que se viene es la desmovilización, las perdemos casi todas.

  15. David (idu) dice:

    Hola Abel:

    Quien escribe:

    “Programa económico con foco en el apalancamiento de pymes industriales,”

    O nunca supo lo que es una PYME en la Argentina, tal vez por estar inmerso en un ambiente puramente académico, o nos está verseando.

    Básicamente por dos razones:

    1) Cualquiera se el ganador, NO SABRÍA cómo hacerlo
    2) Ninguno tiene vocación para hacerlo, si supiera cómo

    Negociarán (o se pelearán) como siempre, con los grandes (pocos, genuflexos y negociadores).

    Por ende, la conclusión es:

    Muchachos, déjennos trabajar, y por favor no nos cuiden ni nos “ayuden”: nos van a matar a todos.

    • Raúl C. dice:

      El problema es ser PyME y tener la ideología de las grandes empresas y bancos… Eso la política no se lo resuelve.

      • David (idu) dice:

        Me encantó eso de la “ideología de las grandes empresas”

        Hace muchos años escuché al famoso consultor Alberto Levy decir:

        “Nunca digan SOY PYME, deben decir ESTOY PYME.

        Tal vez, Raúl. estés debatiendo con un futuro gran empresario, el cual será reprendido en público por el Presidente (o Presidenta) si no “entiende” de qué se trata…

        Nunca perder la fe…

      • Raúl C. dice:

        ¿Es una gran casualidad que las entidades que agrupan pymes piensen distinto que usted… y la UIA (Arcor y Techint) piense igual que usted?

      • Chiclana dice:

        David si piensa distinto de Cornide lo felicito, Raúl si piensa igual que Cornide, revise sus argumentos y la historia de Cornide

      • Raúl C. dice:

        Ni lo conozco a Cornide.
        Organizaciones de pymes hay varias, no creo que Cornide sea el dueño de todas.
        No veo que ninguna organización de pymes se manifieste como Arcor, Techint o Fiat precisamente.

      • Chiclana dice:

        Aja no las ve pero no conoce a Cornide.
        Seguramente lee las declaraciones del plurisubsidiado Ider Peretti.

      • Raúl C. dice:

        Ante esto, sólo me queda reconocer que:

        1) las organizaciones pyme no representan a las pymes.

        2) las organizaciones de las empresas grandes son las ‘verdaderas’ representantes de los intereses pyme. Aunque no se note.

        Y bué…

      • Mariano T. dice:

        Gente muy oscura, el y Manusovich. Mejor guardar una distancia prudente

      • Raúl C. dice:

        No dudo de que sean gente oscura.
        La duda es como la de los sindicalistas: además de oscuros ¿representan o no representan?

        A los grandes no los veo muy claros tampoco. Salvo que tienen muy buena prensa, que bien pagan para eso.
        Y además ¿puede decirse que representan a las pymes?

  16. […] madrugada subí un interesante posteo de Contradicto sobre las previsibles políticas económicas de Daniel Scioli y el enfoque (sugerido) para su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: