Donde fue el 54 % de Cristina

Entre-Perón-y-Trotsky

Fernando Rosso es un dirigente del PTS – Partido de los Trabajadores Socialistas que de vez en cuando me hace llegar por Twitter alguno de sus análisis. No hace falta aclarar que sus supuestos y los míos son muy distintos, lo que no permite desarrollar un debate que sirva para llegar a algunas conclusiones. Por supuesto, siempre se puede polemizar, pero hasta ahora ningún canal de TV nos lo ha propuesto, así que no tengo que decidir si aceptaría.

Esto no quiere decir que no los encuentre interesantes, eh. En el último de ellos, publicado en La Izquierda Diario, reconoce que las últimas encuestas señalan la posibilidad de un triunfo en primera vuelta de Daniel Scioli y el Frente para la Victoria. Como era de esperar, no comparte el “bilardismo” peronista. Además, afirma que ese posible gobierno, y la eventual coalición que lo sustente, sería mucho más débil que la que Néstor Kirchner pudo formar en 2003 y, con los inevitables cambios, pudo durar hasta ahora. Puede ser, o no. Como dijo alguien, predecir es muy difícil, sobre todo el futuro.

Por mi parte, encuentro a los hechos más estimulantes que los argumentos teóricos. Y en el último tuit de F.R., uno de sus otros interlocutores, Javier C, señala una coincidencia que me parece interesante: El 54 % de CFK en 2011 se parece demasiado al 39 % DS + 15 % SM.

Me parece interesante porque creo que es algo más que una coincidencia. No se trata de una suma lineal, tampoco. Como apuntan tanto Artemio López como Omar Bojos, los votos que acompañan a De la Sota en Córdoba han acompañado a Cristina Kirchner cuando no tenían una lista “cordobesista”. Y en el triunfo de Massa en Buenos Aires en el 2013 seguramente había votos del PRO, como había dirigentes del PRO en su lista.

No importa. No estoy pensando en los dirigentes – no son tan importantes, excepto como candidatos. Me enfoco en los votantes, y me parece evidente que hay votantes kirchneristas – que no distinguen entre peronismo y kirchnerismo, y les parecería absurdo plantear esa diferencia: el kirchnerismo es el peronismo que conocen. Y también hay votantes que no tienen un problema de piel con el peronismo, ni con algunos de sus dirigentes, pero cuestionan – o les fastidia – el estilo y/o el gobierno kirchnerista. Se me ocurre que una buena descripción de esos votantes la hizo el Conurbano: el “Pibe Gol”. Y, agregué yo, la novia y la vieja del Pibe Gol, cuando posteé en julio ’13 El que va a decidir la elección en Buenos Aires.

Creo entonces que esa “coalición de votantes”, no armada ni conducida por ningún dirigente en especial, se va a manifestar en la primera vuelta. O, quizás, en la segunda. Es cierto, sí, que una suma de votantes no es lo mismo que una coalición de gobierno. Esa es otra historia.

4 respuestas a Donde fue el 54 % de Cristina

  1. claudio Maxl dice:

    A ver: lo irrefutable es el analisis d Cordoba, en ausencia d D la Sota, Cristina 2011 32 puntos, la presencia d D la Sota 2015 le chupa casi 20 puntos al FPV x lo cual el 50,5% nacional d Cristina 2011 caeria al 48% excluyendo los votos cordobesistas q ante la ausencia d su lider votaron peronismo FPV 2011. Vayamos al 20% UNA 2015: CALZA CUASI EXACTAMENTE CON LOS 12 PUNTOS DUHALDE Y 8% ALBERTO 2011. SON VOTOS DEL PEORNISMO D DERECHA, je. Veamos ahora la explicacion del 30% d la Alianza “cambiemos” 2015: CALZA CUASI EXACTAMENTE CON LOS 12,5 D RICARDITO. 10,5 D BINNER, 3,5 D CARRIO Y 1 D ARGUMEDO. El voto trosko 2011 cuasi identico al 2015: 3%.
    DONDE ESTAN LOS 10 PUNTOS D CRISTINA PASO 2011 Q NO FUERON A SCIOLI?. Peinar fino en voto blanco y ausentismo, a ver:
    VOTO BLANCO-NULO PASO 2011: 6%, VOTO BLANCO 2015: 12%. PRESENTISMO PASO 2011 81%, PRESENTISMO 2015 74%.
    ESTO IMPLICA Q UN 13% ELECTORES ARGENTINOS 2015 DECIDIERON NO VOTAR A NINGUN CANDIDATO (sea xq votaron blanco-nulo o no asistieron a votar). NO CREO EKIVOCARME SI AFIRMO Q ESOS 10 PUNTOS D CRISTINA PASO 2011 Q NO FUERON A SCIOLI 2015 SON GRAN PART D ESOS 13 PUNTOS Q NO VOTAMOS A NINGUN CANDIDATO EN 2015 PERO Q SI VOTAMOS AFIRMATIVAMENTE EN 2011. NO CREO EKIVOCARME EN AFIRMAR Q ESOS 10 PUNTOS Q PERDIO EL FPV SON VOTOS K Q NO VOTAMOS SCIOLI X NO SER KIRCHENRISTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: