Scioli, Buzzi, y el gobierno que viene

buzzi_(1)

Estaba pensando en escribir algo sobre el Scioli que viene (si gana el FpV, claro) – desafío interesante si los hay – cuando encuentro esta convocatoria que hace en su blog el amigo Gerardo Fernández: “El territorio bloguero es, por sobre todo, un espacio para el debate. Por eso te propongo que seas vos el que me ayude a encontrar una posición política en torno a la presencia de Buzzi en el acto de ayer de Daniel Scioli“. Y me tiento a empezar aquí con mis dos centavos. Será breve, porque estamos en horario de trabajo (reuniones…).

  1. La noticia es: Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria Argentina, ex massista, y conocido referente opositor a la gestión kirchnerista, estuvo en primera fila en el acto del candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli,
  2. Desde Buzzi, no hay nada difícil. Evaluará, razonablemente, que Scioli tiene grandes chances de ser el próximo presidente. Como político, sería uno más de los muchos que garrochearon desde el campamento de Sergio Massa. Y como dirigente gremial empresario – derrotado, pero con algunas bases – su obligación es ubicarse donde crea que pueda conseguir ventajas para los suyos. Los sindicalistas saben de esto.
  3. Desde Scioli, “los votos se cuentan de a uno”. Ubicar en 1° fila a Buzzi es uno de esos gestos clásicos en su estrategia de “diferenciación conciliadora”. Se me ocurre que, en esta etapa de la campaña, debe evaluar que tienen menos costos y más (posibles) beneficios que en otros momentos. Macri, y la campaña de Massa, contribuyen a que retenga votos kirchneristas. Sumar votos críticos o dudosos, puede ayudarle a ganar los pocos puntos que le faltan para un triunfo en 1° vuelta.

El punto importante – imagino que es también lo que lo dejó pensativo a Gerardo – es ¿qué significa ésto para el futuro (probable) gobierno de Scioli? Mi respuesta – muy simplificada, por ahora – es: Nada nuevo.

El gobierno que viene será el administrador de un Estado donde pugnan los intereses de los diversos sectores sociales. Y poderosos intereses externos, con inversiones aquí o sin ellas. Como lo es el actual gobierno de Cristina Kirchner.

Este punto está confundido por la artimaña mediática – de los medios opositores – de llamar “escribanía K” a la disciplina que en todos los países democráticos se espera de los miembros de un bloque de diputados. Se olvida que la mayoría de las leyes importantes de la gestion kirchnerista tuvieron el apoyo de otros bloques. Y que, cuando en el lapso 2009/11, la oposición tuvo la mayoría en el Congreso fue incapaz de impulsar políticas diferenciadas y coherentes (Creo que buena parte de los votantes no lo olvidan. De ahí los números de la alianza Cambiemos).

Esto no se debe al fuerte presidencialismo argentino; aunque es un factor, claro. El elemento fundamental – para un buen bonapartista como yo, al menos 🙂 – es que desde el Estado se equilibran – deben equilibrarse – los intereses, esperanzas y temores de una sociedad diversa. Cristina lo ha hecho con su estilo. Scioli deberá hacerlo con el suyo.

Los elementos que lo condicionarán – a él o a cualquiera – son – como acertadamente señaló CFK – los níveles mínimos de bienestar y previsibilidad que una mayoría de los argentinos ¿60, 70 %? – no todos, lamentablemente – se siente con derecho a esperar.

También, como insisto en el blog, el mal resultado de las “políticas económicas sensatas” como se ha mostrado en los últimos siete años en Europa y los últimos dos en Brasil, hará que se noten los puntos favorables del “keynesianismo chabón” que se ha aplicado aquí.

AMPLIACIÓN: Recién veo que el bloguero J.R.Sentis aclaró: “También estuvieron presentes del sector agropecuario el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, acompañado por su vicepresidente, Ariel Toselli, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el Director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes. Faltaba, es cierto, Mariano T 🙂 .

Anuncios

17 respuestas a Scioli, Buzzi, y el gobierno que viene

  1. Rogelio dice:

    Abel, aunque sujeto a confirmación (o mejor dicho a “confesión de parte”) me comentaron que Mariano T también estuvo pero… de incógnito !!! 😉

  2. Silenoz dice:

    Algún día quizás entiendan todos que el “freno de mano” está en los Cargil, Nidera et al…

    Sobre todo los patriotas con su liberalismo pueblerino que, depués terminan rematando campos

    Saludos

    • Mariano T. dice:

      Esas empresas estan en todo el mundo, y si se impiden los acuerdos y se las hace competir bien(solo hacen falta funcionarios bien intencionados y con cerebro), son un gran factor de promoción de la producción (de eso viven)
      El freno de mano es el kirchnerismo, pero que nadie piense que si mejoran las condiciones el cambio de actitud es inmediato. La producción tiene mucha inercia tanto para ir para adelante como para atrás. Tipo 2 años. Hoy va sostenidamente hacia atras, el que avisa no es traidor.

    • Juan el Bautismo dice:

      jajaja asi que sus señorias se toman su tiempo para “cambiar de actitud” a pesar que el “cambio de actitud” precedente fue instantaneo, de un dia para otro tuvimos que importar leche, carne, harinas, huevos…

      Bueno.. esperá sentado nomas porque nosotros tambien nos tomamos nuestro tiempo.
      ¡Yo se que Danielito no nos va a fallar, me juego el Buen Nombre y Honor de este nick si algun dia me tengo que desdecir

      • Mariano T. dice:

        En realidad va a ser más por necesidad que por gusto. No hay dólares.Y va a haber menos. Si se “sustituyen exportaciones” solo pueden provenir de préstamos.

  3. Julio. dice:

    Buzzi es peronista.
    Si contamos solamente a los buenos, quedamos 4 gatos locos.

    Hoy, la FAA tiene unos 150 mil afiliados;
    CRA aglutina a más de 300 sociedades rurales del país, organizadas en federaciones con 109.000 productores.
    La SRA cuenta con 10.000 socios.
    Coninagro, una organización de 3er grado que reúne a diez federaciones, que aglutinan a 120.000 empresas cooperativas.
    La recaudación del Fondo Federal Gremial Agropecuario ascendería a la suma de $133 millones (año 2010).
    http://concienciarural.com.ar/informacion-general/fondo-federal-de-financiamiento-gremial-agropecuario_a4486

    La incidencia agroindustrial en nuestro PBI es del 25% (o más).

    Hay que tener motivos para vivir,
    más justificativos para NO hacer.

    Saludos muchachos y felicitaciones
    por nuestras dos nuevas Unidades Básicas:
    cuba y eeuu.

    • El papa francisco nos dijo que teniamos que buscar y trabajar lo que teníamos en comun y no ir de una a las diferencias.

      Si cada uno de nosotros se va a acordar de lo que dijo/hizo mengano tal o cual vez ¿que tipo de construccion es posible?.

      Buzzi será otro imagino despues de metidas de pata como esta. Que se yo, Buzzi dijo que en más de diez años de gobierno el kirchnerismo nunca impulsó las propuestas de la FAA, como retenciones segmentadas o una ley de arrendamientos para proteger a los pequeños y medianos productores y en eso ha tenido razón. Cree que en los próximos meses empeorará la situación económica del agro -por la baja de los precios, la presión impositiva y el endeudamiento- y que “se necesitará un frente común” entre productores de todas las entidades y los independientes. ¿Podemos criticarle que defienda a su sector trabajando para unir a productores con intereses diversos pero uno en comun?. , ¿no es eso el populismo acaso?

      • Leandro dice:

        Corta me moria la suya. En el proyecto de ley de la 125 se introdujeron, precisamente escuchando a buzzi, montones de modificaciones, incluyendo segmentacion de retenciones. Por eso cuando se aprobo en diputados, lo primero que paso fue un abrazo de buzzi y rossi. A los que no les gusto fue a sus socios de SRA que enseguida lo mandaron a cambiar el discurso y decir que era una porqueria.
        Y a partir de ahi en diversos momentos se aplicaron devoluciones de retenciones por tamaño, que funcionan como segmentacion. La ultima vez en marzo de este año.

        Lo que se le critica a buzzi, es que desde 2008 en adelante preciamente NO defendio a su sector, sino que los recontra perjudicó por seguir a muerte las politicas pedidas por la SRA que son, fueron y seran siempre CONTRARIAS a los intereses de los asociados de FAA. De hecho esa es la razon por la que Buzzi con el tiempo fue perdiendo poder en FAA y hoy dia fue eyectado de tal organizacion. Por traicionar los intereses de sus asociados al hacer seguidismo a los poderosos de SRA. No hay mejor demostracion de lo que digo que la forma en que se desbanco a buzzi y todos sus allegados de la conduccion de FAA. Evidentemente eso no sucedio porque “defienda a su sector trabajando para unir…” blablabla.

      • Mariano T. dice:

        En la sanción de diputados había una trampita que Buzzi no vio enseguida, y cuando los de la FAA la vieron se indignaron aún mas.
        Las devoluciones a pequeños productores terminaban el 31/10/2008. Una ley cazabobos.
        Y lo que se debería importar carne no fue una metida de pata.
        Durante 15 meses, en 2010 y 2011, tuvimos la carne mas cara que en EEUU, y casi al doble que en nuestros vecinos uruguayos, paraguayos y brasileros.
        El gobierno ordeno a Moreno que “informalmente” prohibiera importar carne. Prefirieron que los consumidores la pagaramos mas cara con tal de no reconocer una derrota.
        Igual pasó con el trigo en 2013. Aca faltaba y Cargill estaba listo para traer 100.000 tn de Uruguay para descomprimir los precios (y ganarse una diferencia), se lo prohibieron, aunque autorizaron a algunos molinos a traerlo de contrabando.

  4. victorlustig dice:

    Sile, ese comentario es quizas mio de la epoca de la 125, deberia repasar, y, es cierto.

    Esto es solo un sintoma de los tiempos que vienen, o, del peronismo que vuelve

  5. Chiclana dice:

    Clarín, el campo… quien sigue? con la billetera vacía a se acaba la épica

  6. Mariano T. dice:

    Buzzi es sinuoso y resbaloso. Desde 2009 que no le tengo confianza.
    Pero de Scioli no se puede estar seguro de nada, en una de esas hay otras cosas en una capa mas profunda que no sabemos.
    Desde ya que Scioli no tiene el rechazo en el sector agropecuario que tiene Cristina, o tenía el fiambrenauta. Lo que no obstó a que en las Paso perdiera en casi todos los distritos rurales.
    Creo que en general la actitud de la dirigencia agropecuaria es “wait and see” con Scioli, mandan gente a hablar con Macri, Scioli y Massa. Los productores no tanto, la siembra de trigo bajó un 30%, el maíz probablemente baje 40%, y son los dos granos donde mas interviene el Estado, y donde mas incidirían las politicas del nuevo gobierno. En el contexto actual, son ambos inviables.
    La política agrpecuaria va a cambiar, la duda es si lo va a hacer antes o después de que se le caiga la estantería encima al gobierno por falta de exportaciones.

  7. Mariano T. dice:

    Y para los que se hacen los rulos hay 2 entidades gremiales con pocos participantes y mucha ideología(FAA y SRA), y otras dos con muchas mas bases y poca ideología (Coninagro y CRA).
    Pero la acción y la “crema” de los productores de verdad esta en las asociaciones técnicas, no gremiales, donde los productores aprenden a cooperar para mejorar en vez de competir.

  8. Esther dice:

    Después de leer diversos post y comentarios, me quedan dos preguntas, y se refieren a:

    « “También estuvieron presentes del sector agropecuario el titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, acompañado por su vicepresidente, Ariel Toselli, el vicepresidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el Director Ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes“».

    Que todas estas personas estén en el acto es justamente lo que se espera de Scioli. Digo: así es Scioli. Por eso se supone que quedó único en la carrera presidencial.

    Pregunta 1: si Buzzi está tan desacreditado, ya no dirige la FAA, ha enojado a macristas, massistas y a quien sea, ¿para qué lo invitaron? ¿O sigue teniendo una cuota de poder importante a nivel de FAA u otras entidades del agro? Porque si no es así no comprendo el porqué de una invitación que no reportaría verdaderas ventajas ya que estaban presentes otros dirigentes del agro, y sí crea conflictos o dudas internas.

    Pregunta 2: por simple curiosidad, a Príncipe, Toselli, Iannizzotto y Rodes, ¿también los sentaron en primera fila? O sea, su ubicación, ¿fue tan buena como la de Buzzi?

    Abrazo,
    Esther

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: