Los Grobo, la soja, y el gobierno que viene

grobocopatel

Este sábado 19 encontré en La Política Online, uno de los más visitados de los portales dedicados a chismes y chivos políticos, un reportaje a Gustavo Grobocopatel. Es el dueño del Grupo Los Grobo, y lo llaman el “Rey de la soja”. Dicen que también es un buen tenor, pero de lo que no tengo dudas es que es un empresario exitoso. Tal vez el que más ha crecido en los últimos veinte años, en un sector vital para Argentina.

Por eso me puse a leerlo, y encontré que decía cosas inteligentes, desde un enfoque que no comparto. Recuerdo haber pensado que – en un mundo teórico donde los sectores sociales se representaran a sí mismos en el juego político – el candidato “market friendly” sería G.G., el empresario, en lugar de Mauricio Macri, el hijo del empresario.

Como sea, lo que me llamó la atención es una frase muy terminante y muy concreta “La soja dejó de ser negocio. Ya no hay más margen. Si el próximo gobierno no elimina las retenciones a la soja, va a seguir disminuyendo la superficie agrícola”. Eso, sumado a las críticas que hacía a las políticas K – más inteligentes, cierto, que las banalidades seudorepublicanas que repite la oposición, pero severas – me hizo pensar que Los Grobo tomaba posición contra el oficialismo. Por lo menos, en esta campaña.

Y ayer, lunes 21, sorpresa!, encuentro en Clarín otro reportaje a G.G. Donde hay otra frase, también muy terminante y muy concreta, que hasta sirve de título “La soja seguirá siendo negocio por otros 20 años“.

Nadie dirá de Clarín ni de LPO lo que los musulmanes más ortodoxos afirman del Corán, que sus palabras son co-eternas con Dios. Pero sería raro que a un empresario poderoso, en condiciones de manejar una pauta muy importante, le inventen afirmaciones.

Se me ocurre que quizás Don Gustavo recibió un llamado ¿desde la quinta La Ñata? No puedo saberlo, y sobre la rentabilidad de la soja está claro que G.G. conoce más que yo. Pero en esta nota más reciente hay una afirmación que suscribo. Que ha sido una de las convicciones de este blog, desde el comienzo: “No hay capitalismo sin Estado y los empresarios tenemos que ayudar a construir un estado moderno. Se nos va la vida en eso“.

Esto es evidente para la industria – salvo para los propagandistas de la globalización, es decir, de la industria de otros países. Es importante tener claro que también es cierto para la agroindustria. Porque, como se puede ver en la página de Los Grobo, Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, de aceite de soja y el primer productor mundial de biodiesel en base a aceite de soja. Nuestras exportaciones de granos y derivados tienen una participación del 11% en el comercio mundial, medido en volúmenes físicos.

(Somos el tercer productor mundial de soja, detrás de EE.UU. y de Brasil. Pero exportamos más que ellos).

Es cierto que la soja no es una bendición sin costos. Y los costos han sido altos: desarraigo de poblaciones rurales, desertificación en las zonas marginales, rentismo en muchos propietarios de tierras… Pero ha contribuido a financiar las políticas sociales y de aliento al consumo en estos 10 años. Y en el juego global, la soja es la carta de Argentina.

Por eso hay que prestar atención a las relaciones del gobierno con los empresarios del área. Teniendo claro que no son toda la ruralidad. En números, son una pequeña minoría, que no ejerce conducción sobre el resto.

Anuncios

68 Responses to Los Grobo, la soja, y el gobierno que viene

  1. Carlos Boyle dice:

    Abel, no son contradictorias las opiniones, una más optimista que otra.
    De todas formas creo que el hilo del post debería ser el inverso. Por qué dijo lo primero si iba a decir lo segundo en Clarín. LPO es un pasquin miserable mucho peor que el otro, no es momento para descorchar pero este pibe sabe algo, y lo dice en Clarín.
    Lo otro es para la gilada, avivar aguas, que se yo, pero que clarín piensa lo que dice Grobo en sus páginas eso es una verdad.

    • ricardo j.m. dice:

      dice lo contrario en una de lo que dijo en la otra eso se llama contradiccion en la lengua que hablamos nosotros.
      los que no somos giles en tren de dilucidar estas estupideces de cheto que dice el gorilon este nos preguntariamos que paso entre el 19 y 21.

      pero todos lo sabemos no?

  2. Silenoz dice:

    Ja ja…

    Don Grobo también tiene sus contradicciones pero bueno… en lugar de tanta cháchara “bien pensante” el tema podría ser:

    Mancuso: ¿qué te pasa locura?
    Grobo: Y mirá me ‘toy fundiendo….. recién el año que viene podría renovar el Audi que compré en el año pasado….
    Mancuso: Ok ¿tenés problemas de costos?
    Grobo: Y seee… Y no soy el único…. fijate vos que Huergo no puede aumentar el número de afiliados al sindicatos de trabajadores de las piscinas
    Mancuso: Buehh decime a ver…. por cada punto de retención que te baje ¿cuántos gusanos vas a pinchar?

    Y no jodamos con la inclusión, la redistribución…. mejor encargate de no “mirar el pasado” (aka innovar, diversificar, etc) fijate como empezó la Samsung por ej.

    Saludos

  3. David (idu) dice:

    Nuestra clase empresaria es lo peor del mundo.

    Se ve que Dios (o en quien crea quien quiera) los juntó a todos los angurrientos del Universo en nuestras feraces pampas (amplias felizmente)

    Odiémoslos: apenas hacen negocios y traen divisas (de paso viene el AUDI para el explotador, ¡horror!)

    (A no preocuparse por el suscripto, CEOito de un microemprendimiento: ando en un Renault Symbol made in Córdoba, ja!).

    En otros países (obviamente decadentes), despiden a un CEO que acaba de retirarse vendiendo su “empresita” de compra y venta de ropa cara, en 1.000 palitos verdes.

    Miren a los infelices explotados, mientras el jovato se llevará su inmensa plusvalía a la tumba:

    • Leandro dice:

      No es creacionismo, es darwinismo.
      Durante decadas y decadas, nuestros empresarios han aprendido a hacer sus negocios cagando al resto.
      Decadas y decadas de “sacar ventajas”
      Decadas y decadas de evadir impuestos.
      Decadas y decadas de sacar creditos blados y despues vaciar para declararse en quiebra, llevarse la plata y armar otra empresa, dejando el tendal.
      Decadas y decadas de aumentar margenes aprovechandose de “la inflacion”.
      Decadas y decadas de fugar la plata en vez de reinvertir.
      Decadas y decadas de apretar a “gobiernos” amigos para que sus problemas de costos se los resuelvan cagando a los trabajadores, con flexibilizaciones sin paritarias, pisando el salario minimo, y demas.
      Decadas y decadas cagando al pueblo forzando devaluaciones para “generar competitividad”, en vez de poner SU guita en inversiones para aumentar la productividad y ganar esa productividad que siempre parece que les falta, pero nunca hacen nada por tener (salvo pedir devaluacion).
      Decadas y decadas manipulando el mercado y generando corridas para forzar esas devaluaciones, si el gobernante de turno no les hace caso.
      Decadas y decadas de manipular a su gusto a la justicia para que nunca pero nunca de los jamases un “empresario exitoso” pase mas de 3 dias seguidos a la sombra (y ni hablar de que devuelva un solo peso de lo que se afanan, tanto al estado como a los ciudadanos)

      Todo eso hace mella. Cada nueva generacion de empresarios lleva marcada cada vez mas a fuego que “esa” es la forma “correcta” de ser “empresario exitoso”. El mas cagador, el mas sucio, el mas evasor, el mas fugador, el mas “conectado”, el mas capaz de manipular el mercado, ese es el “mejor empresario” para todos sus colegas. Porque es el que gana mas guita, y en ese medio amoral (que despues andan señalando con el dedito, claro), lo unico que importa es ganar mas guita, sin importar cuantos “mandamientos” te pases por el orto para lograrlo. Tenemos hoy dia cuarta o quinta (o mas) generacion de empresarios “evolucionados” en ese darwinismo, chupasangres corruptos que no dudaran en matar a su familia (ver la trama de los mitre por ejemplo), y por extension a cualquiera, o recurrir al metodo que sea, por sucio que parezca, con tal de ganar mas guita. Y eso si, con aversion absoluta al riesgo, ninguno va a poner un mango en nada si no tiene GARANTIZADO un retorno del 300% minimo sobre la inversion. Eso es lo que piden cuando piden “reglas claras” y “seguridad juridica”, traducido “denme garantias de que el estado me va a garantizar poder fugar toda la guita y que cuando se termine esto, pueda mandar una quiebra, saliendo con 5 o 6 veces la guita que puse”.

      Y los nuevos “emprendedores” que surgen, rápidamente son adoctrinados, y aprenden por las malas que la unica forma de competir con semejantes corruptos sucios evasores fugadores y malandras, es ser igual de malandras que ellos. Porque todas sus malandradas les garantizan siempre margenes de ganancia mas altos, y asi a fuerza de guita malhabida, someten a toda competencia.

      Es puro darwinismo, del mas claro. Es la ley de la selva, la ley del mas fuerte. Solo que en el medioambiente empresario de nuestro pais, el mas fuerte es el mas mugriento y corrupto, no el mas emprendedor, el mas inventivo, el mas arriesgado, el que más vision de negocios tenga.

      La unica diferencia con otros paises es que a diferencia de aquellos, como EEUU, que tienen leyes mas estrictas, estados mas “firmes” para hacer valer la ley, y cada tanto algun evasor o malandra empresario pasa un tiempito guardado (hasta a marta stewart o ophra winfrey les paso), en nuestro pais, merced de golpes de estado y gobiernos conservadores que adherian firmemente a esos “valores”, se han encargado de mantener las regulaciones al minimo, impidiendo o trabando cualquier intento de imponer sanciones (con gran ayuda de sus complices jueces)

      Todo eso va a cambiar cuando haya un numero suficientemente impactante de empresarios presos por sus delitos. Es decir, seguridad juridica, pero en serio: que el evasor, el fugador, el que manipula el mercado, el que hace trampa, VAYA PRESO, con prision efectiva, y durante un buen plazo, para que se le vayan las mañas.

      Que lindo va a ser ese dia. Para mi, Idu, a vos no creo que te guste mucho la idea.

      • David (idu) dice:

        Bueno, coincidimos, Leandro.

        Reitero lo que puse más arriba:

        ————————————–
        Se ve que Dios (o en quien crea quien quiera) los juntó a todos los angurrientos del Universo en nuestras feraces pampas (amplias felizmente)
        ————————————–

        Si bien aún no logré aprender TODAS las malas artes, y mis posibilidades de ir preso son remotas, aún, jubilado y todo, tengo muchas cosas (malas) que aprender.

        Por ahora, y luego de 12 años de progresismo irrefrenable, en las cárceles hay solo pobres.

        Si algún día me meten en cana por emprendedor, algo habrá comenzado a cambiar en la Argentina…

        Como siempre digo: lo nuestro es un sacerdocio,

      • David (idu) dice:

        Amigo Leandro, acabo de darme cuenta:

        ¿¿¿¡¡¡ Elogiaste a EEUU!!!???

        (Dios mío, estamos en el horno…)

      • Leandro dice:

        Repito lo que puse y evidentemente no entendió. No es creacionismo (dios juntó lo más garca) sino darwinismo (décadas y décadas de selección natural por sobrevivencia del más garca).

        Y si, elogio a eeuu, todos tienen aspectos positivos. Los yanquis tienen desde siempre un estado muchísimo más fuerte que el nuestro, un intervencionismo y proteccionismo varios órdenes de magnitud por encima del nuestro, y un nacionalismo idem.
        Lastima que los eternos enamorados de su cultura quieran copiar todos sus vicios y ninguna de sus virtudes.

        No se si usted debería ir preso. Usted sabrá cuantas de las mañas de empresario garca aprendió y usó en todos sus años. Fugar, evadir, negrear , subdeclarar, haga una listita , estime cuanto dinero le robo al estado. Después podemos comparar con los montos que robaron algunos rateritos que están sacando moho en las cárceles y sacar conclusiones.

      • Raúl C. dice:

        El muro de Berlín se cayó. Para los dos lados. ¿No se enteró?

      • David (idu) dice:

        Leandro:

        Aprendí tantas cosas, que lo razonable es que efectúes tu denuncia y yo vaya en cana.

        ¡Alguien con cojones, por favor!

        Feliz Día del Perdón.

      • Mariano T. dice:

        El discurso del inutil resentido.
        Si Di Persia, que de lo suyo sabe, tuviera alguna clase de aptitud empresaria, estaría en otra situacion y con otro pensamiento.
        Los empresarios no son almas de caridad en ninguna parte del mundo. Pero todos tendríamos que respetar a los kamikazes que dan laburo a otros y se encargan de juntar la plata para pagar quincenas en este país. A mi solo me pasó en dos etapas cortas de mi vida, y estoy contento de trabajar solo y no estar en ese predicamento.

  4. Mariano T. dice:

    Gustavo es uno de la docena de productores que no son pymes.
    Y con ambiciones de megaempresario. Tiene mucho para ganar al tener una estrecha relación con el estado.
    El fue el que encabezó la delegación para transferencia de tecnologia agricola a Chaves, pero al año volvieron horrorizados de lo pelotudos que son los venezolanos y de que en el fondo era una gigantesca estafa a Pedevesa.

  5. Mariano T. dice:

    La primera fue una observación de corto plazo, por 3 o 4 años o hasta que retoquen fuerte retenciones o TC.
    Lo segundo es largo plazo, adonde llegarán los empresarios de espaldas anchas como él. Mas concentración. Para ellos muchas veces es “cuanto peor, mejor”

  6. victorlustig dice:

    Aqui vuelven las discusiones de la 125, las retes, son buenas o malas para los chicos?
    Hoy no hay rentabilidad para los chicos, asi de facil, pero si no hubiera retenciones los precios serian inalcanzables para los chicos, con lo cual la concentracion seria peor.
    Pero, es una discusion desde la 125 que tengo con nuestro Agronomo residente, y, para peor, el tema semillas, del que nadie habla, hara concentrar mas aun el tema.

    Una correccion, los venezolanos NO son idiotas, estan acostumbrados a vivir solamente del petroleo y el resto es anexo, si queres ver una similitud, son como nuestros empresarios del campo de la decada del 20/30, no los de Alcorta,los grandes.

    Leandro

    No podes planificar nada a largo plazo si las reglas cambian constantemente, y, si las reglas cambian asi, lo unico que podes hacer es maximizar las ganancias a corto plazo, sea como sea, vos lo haces, si te proponen ajustarte el sueldo cada 2 años o cada 6 meses por la inflacion, que elegis? Todos hacen game the system, incluyendo los americanos (norte), vivir alla no es la Ley y el orden, es lo mismo que aca, la cana corrupta, los politicos malos, el intervencionismo atroz, si, es cierto, (digo atroz por su extension, no por otra cosa) pero, te aseguro que lo de la Barrick de ahora en San Juan les habria clausurado la mina, aca? bien gracias

    • Mariano T. dice:

      Discusion absurda. Nade puede estar mejor ganando menos o perdiendo más.

    • Leandro dice:

      Como funciona un empresario en cualquier pais del mundo?
      – Invierte. Y con el concepto claro de inversion: hay riesgo, si te sale bien ganas, si te sale mal perdes. Es aceptable el riesgo, perder plata es una opcion.
      – Produce con el objetivo de ganar mercado. Ganar mercado para aumentar la produccion. Aumentar la produccion para reducir costos fijos. Reducir costos fijos para hacerse competitivo. Margen chico pero altas ventas. Lo que en el tiempo te da capacidad de exportar a precios razonables.
      – Cuando gana plata, la reinvierte en los objetivos anteriores: arriesga en abrir lineas de investigacion/desarrollo para productos nuevos (para generar nuevos negocios) o mejorar los procesos de los productos existentes (para reducir costos).

      Como funciona un empresario en argentina:
      – Invierte si y solo si el riesgo de perder plata es 0. Antes de abrir la empresa ya tiene armada la estructura contable/juridica para violar/flexibilizar/eludir todas las regulaciones que sean necesarias, de forma de mantener un “flujo” de fondos no declarados que le garnaticen que, aunque la inversion salga mal, recupere toda su plata y salga ganando. Solo hace “inversiones” en donde el mercado este asegurado, nunca va a arriesgarse a crear un producto nuevo para un mercado inexistente. Riesgo 0 es la unica opcion válida.
      – Produce con el unico objetivo de aumentar el margen. El mercado es accesorio, le importa lo mismo vender 1 o 1000, siempre y cuando gane lo que quiere. Los costos fijos no importan, los traslada al comprador. La inflacion, el aumento de costos, los que sea, no importa, los traslada al comprador, y mas aún, los usa de excusa para aumentar el margen. Por eso nunca son competitivos, porque cada unidad que producen tiene un elevado porcentaje de costos fijos, por bajo volumen de produccion. Porque lo que importa es ganancia = margen x cantidad, mientras el lado izquierdo sea igual o mayor a lo largo del tiempo, la cantidad no importa. Nunca tienen por lo tanto competitividad suficiente, por lo que reclaman subsidios, devaluaciones y demas para lograr eso que nunca se calentaron en buscar.
      – Cuando gana plata, la mayor parte la hace pasar por ese canal de flujo “inexistente” que se encargaron de armar en el primer punto, de manera que para todo actor externo (e interno, lease trabajadores) no haya existido. Esa ganancia “inexistente” es prolijamente transformada en dolares (por eso odiamos el cepo) y fugada via bancos tan mugrientos como ellos (ver HSBC, Arbizu, incendio de iron mountain). En su vida invertiran para mejorar procesos/desarrollos, y muchisimo menos, ni por asomo en investigacion: lo importante no es ganar mercados ni generar competitividad, ni reducir costos fijos, lo importante es ganancia= margen x cantidad, con que margen sea suficientemente alto, alcanza. Y para todo lo demas, se pide devaluacion, o se le echa la culpa al salario del trabajador, siempre habra un ministro de economia dispuesto a escuchar y congelar paritarias.

      Cualquiera que conozca un minimo como se manejan los empresarios sabe que todo eso que menciono es correcto. Ninguno se calienta por aumentar la produccion, todos apuestan a aumentar el margen, ninguno se calienta por generar productividad, todos lo arreglan por margen, devaluacion y salarios, ninguno se calienta por I+D, es mas facil comprar una licencia pedorra a alguien de afuera o ser revendedor, ninguno se calienta por optimizar procesos, es mas facil despedir gente o aumentar el precio. Y ninguno reinvierte un peso, lo maximo que se pueda se saca en negro y se fuga.

      Y esa forma de ser empresario ha sido igual desde siempre, con el gobierno que sea. Con menem tuviste “seguridad juridica” en los terminos que te gusta: cambio fijo, reglas fijas y siempre a favor del empresario, dolar libre, poder fugar como quieras, etc. Y sin embargo todas, toditas las empresas hicieron exactamente lo mismo, la misma recetita que describi: no calentarse en aumentar el mercado, solo aumentar margenes. No reinvertir, fugar toda la guita. No generar competitividad, simplemente si en un rubro no se era competitivo, cerrar la empresa y abrir una importadora. Y asi.

      La cosa es clara, no es una cuestion de contexto o marco juridico, no es una cuestion de cambio de reglas o de afinidad politica. El empresario esta formateado para pensar asi, y asi piensa y hace, independientemente del marco juridico, gobierno y contexto. Es una forma de ver el mundo empresario que esta mal concebida, y que por algun lado hay que empezar por desarmar. Y ese lado, indudablemente, es la ley. Hay que poner mano dura de una vez. Todo esto es posible porque se les permite mantener el “canal de flujo de fondos” paralelo a la contabilidad empresaria, por donde sacan guita. Se corta eso y se acaba esta forma de pensar la empresa, porque o cambian de modos o se funden TODOS. Eso es lo que hay que hacer. Espero que algun presidente tenga las bolas suficientes para encararlo algun dia.

      • Mariano T. dice:

        Salvo en el campo.

      • Leandro dice:

        La unica diferencia en el campo es que, hasta cierto punto se bancan el riesgo (pero siempre salen a pedir subsidios/creditos blandos/devaluaciones para evitar perder, ojo). Y que hasta cierto punto, reinvierten en INCORPORAR (que no es lo mismo que desarrollar/inventar, vieja discusion con huergo) tecnologia para bajar sus costos y mejorar el margen. Hasta cierto punto, claro, de 100 que ganan reinvierten 10 y fugan 90, es mejor que el fugan 100 de los otros pero igual una porqueria.

      • David (idu) dice:

        Hola, Leandro:

        A Abel no le gusta que nos reiteremos, pero dada tu ferrea voluntad de sostener que aquí cayeron los peores empresarios del mundo, coincido contigo que fue la mejor selección que hizo el Altísimo para castigarnos por nuestra abundancia ilimitada.

        Y bueno, para compensar, tenemos los mejores gobernantes del Universo, básicamente por su idoneidad y decencia (y su habilidad para los negocios, lo cual no deja de ser un sano ejemplo para el Pueblo)

        ¡Un Hotesur ahí!

      • David (idu) dice:

        Sobre “bolas suficientes”, amigo Leandro:

        Si un gobierno “tiene que tener las bolas”, aquellos que pensamos que las conductas sociales y por ende políticas, van desde abajo hacia arriba, debería haber previamente ciudadanos con “cojones” para denunciar lo que hubiese que denunciar.

        ¡No esperes un gobierno salvador, hazlo tú, denunciándome a mí y otros perversos emprendedores de por aquí!

        (Por favor, una celda cómoda, soy hombre mayor).

      • victorlustig dice:

        solo la duda leandro, vos, alguna vez pagaste una quincena? solo esa duda

      • Leandro dice:

        David, o yo soy un queso explicando, o usted es incapaz de entender la diferencia entre creacionismo (dios hizo a X asi) y darwinismo (la evolucion y la “supervivencia del mas apto” a lo largo de generaciones llevaron a que X tenga determinadas caracteristicas).

        Insisto, lo que dije y repito no es que “por casualidad o capricho del señor” cayeron a este pais los empresarios mas garcas, lo que digo es que despues de décadas y decadas de permisivismo estatal (y complicidad, agrego) que les dejo hacer lo que quieran y caer siempre parados haciendoles pagar sus desaguisados a los ciudadanos, hoy dia tenemos empresarios con determinadas caracteristicas, que describi bastante claramente, y que son asi a consecuencia de haberse moldeado en esa “cultura” empresaria. Totalmente distinto a “dios nos puso lo peor” o “la mala suerte”. Son decadas de favorecer que el mas mugriento siempre gane, lo que hace que la tasa de empresarios mugrientos sea tan alta, no los designios del altisimo. Es simple, si siempre, sistematicamente, el empresario mas rubio gana mas plata, despues de un tiempo vas a tener todos empresarios rubios. Bueno, asi, pero en vez de color de pelo el criterio de seleccion es cual tiene mas “viveza criolla”, es decir, quien es mas sucio para cagar a todo el que pueda (incluido el estado) para hacer la diferencia.

        Victor. En este momento soy empleador de un personal domestico, pero llegue a serlo de dos, de limpieza y niñera. Ambas en blanco, obvio. No pago por quincena sino mensualmente. Y me dolio (en el bolsillo) como a todo empleador, pagarle la indemnizacion correspondiente cuando ya no necesite mas a la niñera. Me dolio, pero use mis ahorros, no evadi ningun impuesto ni falsee ninguna declaracion de nada para pagarle sin perjudicar mis “ganancias”. Ni tampoco se me cruzo por la cabeza tenerlas en negro para ahorrarme aportes, vacaciones, SAC e indemnizacion. La plata que tenia para hacer pintar los paragolpes del auto rayado la use para indemnizacion, y todavia ando con los paragolpes rayados. Asi actuamos los que consideramos que a veces se gana y a veces se pierde pero la ley hay que cumplirla igual.
        Otros tienen moral mas “flexible” y consideran que, pase lo que pase, “mi ganancia no se toca”, que salga de “otro lado”. Y bue, asi estamos.

      • Leandro dice:

        Y David, a mi no me consta ni tengo ninguna prueba de que usted merezca carcel. Por eso le dije claramente, que sabra usted si le corresponde o no. Hasta donde yo se, la justicia requiere pruebas para denunciar algo, y sobre usted yo no las tengo, asi que deje la bravuconada de “denunciame”, que nadie lo acuso a usted de nada, hice una descripcion generica. Nadie hablo explicitamente de su persona, si usted se dio por aludido sera que algo de lo que dije lo toco. Para hacer denuncias sin pruebas hay otra gente disponible, pidale a daio el contacto de carrio, o consiga el de monner sanz (ahora el hijo trabaja para mauri, por ahi si tiene contactos en el pro consigue el dato), que con gusto le haran todas las denuncias sin prueba que usted quiere.

      • David (idu) dice:

        Te felicito, Leandro:

        Gracias al Altísimo (con Mayúsculas) no tuviste en tu casa un (una) pedófilo(a) utilizando tus recursos informáticos,

        Felizmente no te pusieron una demanda (o dos) por “acoso sexual” o “acoso laboral”, y/o “daño moral y psicológico”.

        Sos un empleador afortunado, Leandro.

        Arreglarás tu auto con esfuerzo, mientras los garcas quedamos ahítos de plusvalía.

        Lo del darwinismo y el creacionismo, lo podemos dejar para otro día que no sea Iom Kippur (necesito el perdón de Dios, al menos hoy).

        Jatimá tová.

      • Mariano T. dice:

        Estan las invenciones, que tambien ñas hubo, y la adaptación al medio de tecnologias de otro lado, eso también se hizo acá. Se ve algo afuera, se copia igual, se ve que no anda, se modifica, se vuelve a modificar, y finalmente se toma o se descarta.
        El resto no es rural. Nuestra industria química no inventa plaguicidas, los de maquinaria copian a los productores que introducen y adaptan novedades, tuvimos una industria de genetica argentina, pero cuando empezó la biotecnologia vendieron o cerraron casi todos, salvo Grobocopatel que empezó a financviar proyectos de ese tipo.
        Salvo una elite, el chacarero no tiene cuentas afuera, aunque puede tener 100.000 dolares enterrados en el patio. Hoy esta todo el personal en blanco. No quiebra porque si lo hace se tiene que ir del pueblo. Aunque hay clavos, y tipos que se van del pueblo, retira 120.000 dolares de insumos de un negocio solo firmando un remito.Y reinvierte para agrandarse por costumbre, mucho mas de lo que le conviene. Solo estos años algunos se diversificaron como deberían haber hecho siempre.

      • Juan el Bautismo dice:

        Gracias al Altísimo (con Mayúsculas) no tuviste en tu casa un (una) pedófilo(a) utilizando tus recursos informáticos,
        Felizmente no te pusieron una demanda (o dos) por “acoso sexual” o “acoso laboral”, y/o “daño moral y psicológico”.

        basta de ventilar asuntos personales privados por aca. Tratalo con un especialista, esa compulsion por la farsa Chaquespiriana, mezcla de drama shakesperiano con sollozo infantil de Chespirito, es patologia catalogada hace rato.

        Nuestra industria química no inventa plaguicidas, los de maquinaria copian a los productores que introducen y adaptan novedades…

        ..preguntale a David que es eminencia en el tema loco mocion, somos lideres en sustancias y productos para tecnologia a vapor de alta eficiencia, nos compra desde el mismisimo Reino Unido, inventores del trompito de Watt
        http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc111/sc111.php?seccion=9

      • David (idu) dice:

        Bien, Leandro:

        Ahora que terminó el Día del Perdón, hablemos de evolución darwiniana.

        Hace 35 años andaba yo con unos amigos en un auto por una autopista de las afueras de Montreal.

        Me convidaron un caramelo, y tiré el papelito por la ventanilla.

        La reprimenda que recibí a los gritos me resultó inolvidable: ¡Si nos ve una patrulla en auto o moto hay que pagar 500 dólares sin chistar!

        Cuando avergonzado, regresé a la Argentina, juré no tirar nunca más un papelito al piso. Las leyes canadienses me educaron de golpe.

        Muchos años tuve que esperar hasta que comenzaron tímidamente a aparecer los cestos.

        Esas severas leyes, que severos motociclistas de la policía canadiense aplican (¿Viste alguna moto policial en la Ruta 2?), fueron votadas por un Parlamento, por legisladores elegidos por el pueblo canadiense.

        Deduzco, aunque no me consta, que quemar UNA urna en Canadá merecería varios años de carcel.

        Si votamos a legisladores buenos, tendremos buenas leyes, y algún día (luego de generaciones de evolución) seremos respetuosos.

        Terminé con mi aporte darwinista.

        Sobre si hablo o no de temas personales verdaderos, o un invento de ocasión, queda liberado a la imaginación de cada uno.

        Saludos.

        PD: El “trompito” de Watt desató la Revolución Industrial.

      • victorlustig dice:

        off topic

        No, no fue el trompito, fue la angurria la historia dice que la maquina de newcombe no era muy eficiente, Watt hizo una mejor y les cobraba por carbon ahorrado para la misma cantidad de agua elevada de la mina, les daba la maquina y las instrucciones de instalacion, el y sus socios, genios.

        BTW, la medida de caballo de fuerza surge de la necesidad de standarizar, la unica a mano eran cuantos caballos hacia falta para elevar la misma cantidad que una newcombe, que, a su vez la comparaba con la de watt, curiosamente, sigue siendo mas o menos la misma cantidad 700 y pico de watts.

        solo es curiosidad, dado lo del regulador, y, como en todo, el Estado, si, el estado fue quien la desato, los arsenales necesitaban cañones, com hacerlos, y eso permitio, una vez dominada la tecnica, que Watt pudiera hacer sus calderas

        siempre el estado, aun en la inglaterra victoriana

        ref:The most powerful idea in the world, a story of steam, industry and invention Rosen, William

  7. Cam Argen dice:

    Bueno tiene 50.000 hectareas aqui y con las retenciones tal vez no sea buen negocio, pero tiene 80000 en Uruguay donde sin retenciones seguramente sigue siendo buen negocio.

  8. victorlustig dice:

    Leandro
    probablemente formule mal la pregunta, mis disculpas

    alguna vez tuviste una actividad que necesitara diversos tipos de empleados para el fin de producir algun bien tangible o intangible?
    ser empleado y pagar niñera y limpieza solo habla que tu poder adquisitivo, o, el de tu grupo familiar esta en el 1er decil, nada mas

    te doy algun ejemplo de por que son como son
    a) Planificas la produccion, que, en general tiene un componente importado, sale Moreno y te para la DJAI, ergo, no entregas, pero los sueldos los tenes que pagar si o si
    b) Das un servicio, que, usa un software X, cepo, no podes pagarlo con la tarjeta corporativa, no entregas la consultoria, vos tenes que pagar los sueldos (aca dejo de lado que el software se paga no?)
    c) Vas a plantar pirulos, pero, pagabas con costo via dolar con liqui, cash, el fertilizante, but, ayer te cambian las reglas de juego, no podes, no plantas (este es mas hipotetico, pero pasa)

    Como veras, cuando alguna parte del circo juega con reglas imprevisibles solo podes acotar riesgos, en a) Muchachi, no hay plata, y a llorarle a Moreno, las DJAI siguen eh, en b) Muchachi, si quieren me facturan con monotributo, cuando yo cobre, en c) lastima, este año no fertilizo

    y puedo seguir citandote mil ejemplo, si, es cierto, hay negreros,la culpa no es del chancho, o La Salada es culpa del pobre boliviano que va ahi a laburar (digo boliviano, por decir peruano, por decir argento), o Av Avellaneda es asi por que si?

    Como veras, para que funcione, me cubro, como? amortizo en 1 año o el negocio no sirve, cubro los costos con un subsidio o no sirve y asi siguiendo (ojo, el campo funciona asi, por eso pagan 2 pesos de inmo rural) y sino preguntale a la Barrick y a todas las mineras con estabilidad fiscal, a las generadoras electricas que les pagan todos los gastos mas las ganancias, puedo seguir

    David, Ud que es mas veterano, agrega algo?

    por eso, alguna vez pagaste una quincena? no fabircando camisas, sino en algo al menos un poco mas sofisticado

    • David (idu) dice:

      Si, Víctor, agrego algo:

      Miles y miles de PYMES tienen CEO´s que laburan codo a codo con sus colaboradores, y la inversión es imprescindible para abrir la puerta al día siguiente. Pregunta que uno ni siquiera se plantea, ya que el sentido común podría las más de las veces, aconsejar mandar todo a la mierda.

      Pero cuando uno se está fundiendo, se endeuda compulsivamente solo porque es lo único que el emprendedor sabe hacer: trabajar y producir.

      Y para abrir las puertas durante 41 años seguidos, habidas las crisis económicas tan conocidas, hace falta algo más que angurria de plusvalía y evadir impuestos.

      Hace falta algo de aptitud y obstinación.

      Y como siempre: el azar, del que hablaba Einstein sobre Dios.

    • Leandro dice:

      Victor,

      Cuando pretendes encontrar una explicacion para el comportamiento a lo largo del tiempo de una poblacion, tenes que cumplir 2 principios basicos:
      1) La explicacion propuesta tiene que explicar razonablemente el comportamiento de toda la poblacion, o al menos de la gran mayoria.
      2) La explicacion propuesta tiene que funcionar para todo el período de observacion.
      Analicemos tu explicacion a la luz de estas ideas:

      – Los ejemplos que das todos involucran el acceso a dolares o bienes importados. La mayoria de las empresas no tiene esas necesidades, o no las tiene la mayor parte del tiempo (por ejemplo, si queres comprar la licencia de un software para 10 computadoras, eso lo haces UNA VEZ, y despues durante los proximos 5 años usas el software (como mucho renovas para tener soporte técnico). Es el equivalente en software a comprarte una maquina, la compras una vez y despues la usas hasta amortizarla, no compras una maquina nueva todas las semanas. Pues bien, eso puede ser una traba en un instante, una vez resuelta, no es mas una traba. Justificar el comportamiento permanente por una situacion puntual, no tiene sentido. Sería un problema, si, para aquellas que usen INSUMOS importados (y no pueden hacer stock). Y ahi si seria mas permanente el problema. Pero una parte importante de nuestras empresas no necesita insumos importados, o necesitan alguna parte menor de la que pueden mantener un stock para varios meses de trabajo, con lo que la traba sólo se daria esporadicamente y podria hasta compensarse con planificacion adecuada. Es decir, tu explicacion no cumple el punto 1, no explica el comportamiento de toda una poblacion que se porta igual, por recurrir a casos puntuales muy específicos que sólo aplican a un subconjunto de la poblacion.
      – Por otro lado, ese tipo de restricciones cambiarias sólo ha estado activa los ultimos 2 o 3 años. Por lo tanto aún suponiendo que tu explicacion sirviera para toda la poblacion, no explica por que los empresarios se han comportado asi durante todos los 12 años de gobierno, si las restricciones que segun vos justifican el comportamiento solo estuvieron en los ultimos 3 y no en los anteriores 9 años. Basta mirar las estimaciones de fuga de divisas año a año para ver que es permanente e ininterrumpida durante los 12 años, asi que dificilmente pueda atribuersela a medidas de los ultimos 3 años.
      – Mas aún, y como ya te dije, exactamente el mismo comportamiento de la poblacion de empresarios se pudo observar durante todo el menemismo, donde segun los expertos en la materia, argentina toco el pico en cuanto a “libertad de mercado”, “seguridad juridica”, “no intervencion estatal”, “flexibilizacion laboral” y demas bellezas. Como es que, si el comportamiento es una reaccion a “medidas arbitrarias”, se mantuvo identico durante los 10 años donde no solo no hubo esas medidas arbitrarias, sino que las medidas que se tomaron fueron TODAS de acuerdo a los pedidos de esa poblacion de empresarios?

      Entonces, como podras ver, tu justificacion para el comportamiento empresarial como reaccion ante medidas arbitrarias economicas, no sirve, porque no explica el comportamiento de toda la poblacion (que no es sensible por igual a esas medidas, y sin embargo se comporta en forma homogenea) ni sirve para explicar la dimension temporal (identico comportamiento a lo largo del tiempo frente a marcos normativos totalmente distintos, incluso al mencionado como “ideal” por los propios empresarios durante 10 años).

      La unica verdad es la realidad. El comportamiento de los empresarios es el mismo desde siempre. Yo podria aceptar que fuera una reaccion a cambios economicos, si ese comportamiento fuera posterior a los cambios y tomado como una medida aislada, que vuelve a lo normal pasado el cambio. Pero la realidad muestra que la forma de comportarse que claramente describi no se trata de una contingencia, sino que es permanente, y la evidencia empirica lo muestra. Asi que nada de buscar excusas en echarle la culpa a lo que hace o no hace el gobierno: el comportamiento del empresario segun descripto es independiente de lo que haga el gobierno, lo muestra la historia del pais desde hace por lo menos 30 años.
      Son garcas porque es la unica forma en que saben hacer sus negocios, de la forma mas garca posible, y porque no tenemos un estado lo suficientemente fuerte para caerles con todo el peso de la ley para que dejen de ser garcas.

      Por eso voto y votare hasta que me muera por los que sea que propongan un estado mas fuerte, lo mas fuerte posible, ultrafuerte. Algun dia hay que domarlos.

      • victorlustig dice:

        estimado Leandro

        largo, pero como tengo poco tiempo algunos parrafo sme llamo la atencion

        Pero una parte importante de nuestras empresas no necesita insumos importados, o necesitan alguna parte menor de la que pueden mantener un stock para varios meses de trabajo, con lo que la traba sólo se daria esporadicamente y podria hasta compensarse con planificacion adecuada.

        WTF, la industria argentina se caracteriza por ser importadora de bienes semiterminados y finalizarlos aca, toda, desde la linea blanca hasta el satelite de Arsat, hasta las maquinas de coser tienen agujas importadas (ni te hablo de los autos)

        WTF stock? no te explicaron que en la epoca del just in time el tener stock es carga financiera, lean y toda la musica, entonces vos queres cargar al costo del bien el costo del stock por que la AFIP no te da la DJAI, que, para colmo NO sabe cuando te la van a dar, como planificas un stock asi?

        WTF el soporte se paga anualmente, y, en los softwares en serio basicamente sino pagaste, no podes usarlo

        por ultimo, son garcas, si tambien Microsoft que no te pone un puto datacenter sino lo subsidian con luz y terreno por 10 años para 5 empleados ponele, son iguales en todo el mundo paso a informarte, el ejemplo de VW (y es el 1ro que sale a luz, no el ultimo) deberia ilustrarte al respecto

        Sabes la cantidad de PYMES que no quieren ni escuchar tener un subsidio para modernizar, con los papeles al dia, ya que no saben como seran las cosas mañana (por ejemplo, tenian un excedente de caja transitorio, lo ponen en un FCI, nada raro, pum sale la CNV pierden 10% al toque) ponele, te avisaron a vos que lo iban a hacer con 30 dias para ajustar tus lineas de produccion al circulante? no no?

        PS me da la impresion que tu exposicion a la industria, la consultoria y en general el mundo real esta un poco distante

      • Leandro dice:

        El principal problema aca es que yo estoy hablando desde el inicio del tema de “empresarios” y vos estas leyendo “empresarios industriales”. Si no sos capaz de entender la diferencia, el problema es todito tuyo, victor.

        Se la diferencia de producir segun stock y just in time. Claramente mencione que en casos de insumos menores de los que no se requiere gran cantidad, se puede tener un stock. Si, implica tener freezada la guita, pero si podes entrar determinada cosa una vez por año, te conviene entrar 100 por vez en lugar 2, y te ahorras todos los problemas que mencionas, al menos durante el año, no es tan dificil. Obvio que no es valido para cualquier empresa, pero te muestra que, como dije, no todas estan alcanzadas en igual medida por las restricciones que mencionas.

        Licencias: una licencia de un software especifico que yo uso sale unos 15 mil dolares, la renovacion anual unos mil dolares. La inversion grosa la haces una vez, anualmente el costo es menor. Y es una vez por año, no estas todas las semanas trabado porque no pudiste renovar la licencia. Se te atraso un pedido porque no pudiste renovar la licencia, una cagada, los restantes 40 del año los hiciste bien, no parece justificacion suficiente para fugar todo lo que te dejaron los 40 trabajos.

        A esta altura soy uno de los investigadores de mi área con mas experiencia en transferencia tecnologica del pais (no me agrando, mi área es chiquita, hay pocos y la mayoria no hace transferencia). Alguito del tema se, poquito, seguro que no tanto como vos que seguro te la pasas haciendo investigacion y desarrollo de primer nivel, no como yo que tengo solo tres solicitudes de patente, un par de registros de software, algun libro publicado y mas de 50 trabajos cientificos. Seguro del mundo empresario sabes mas vos, indudablemente. Ahora, te doy una estadistica, tengo completadas 5 transferencias tecnologicas a empresas, y me he reunido con unas 60 empresas distintas. Sabes por que son 7 nomas las transferecias? por la cantidad y variedad de excusas que me han dado empresarios de todos los rubros cuando, despues de las primeras charlas, llegabamos al punto donde tenian que poner guita y asumir el riesgo. Y hablo de empresas grandes que facturaban en un dia 10 veces el monto en discusion, eh, no solo de pymes cualunques medio fundidas.

        Me parece a mi que lo tuyo es una defensa corporativa, mas relacionada con tu conciencia que con la realidad. Todos los defectos que tu sector tiene, que son muchos y al menos vos no negas como si hacen otros, serian consecuencia de lo malisimo y horrible que es el gobierno (este y todos los anteriores y futuros, porque siempre se comportan igual), y nada pero nadita tienen que ver con nada propio de los empresarios.

        Ok, y que las vacas no vuelen es culpa de los ganaderos represores que imponen un marco asfixiante, y no de su falta de alas.

      • Mariano T. dice:

        Una de las primeras cosas que aprendí cuando entré en rubros comerciales es que cuando algo no se vende, NUNCA es culpa de los compradores. Si el producto es malo, es culpa del producto(aunque lo malo también se puede vender). Sino es SIEMPRE culpa del vendedor. Los que hemos vendido lo escuchamos cuando entramos en la actividad, y los que tuvimos responsabilidades de liderar equipos lo transmitimos cuando tenemos que entrenar a alguien.
        Nunca un investigador es un buen vendedor,, y su fracaso es algo previsible. Los investigadores hablan mas de lo que escuchan. Son enfocados hacia si mismos, o su producto, y no hacia el cliente potencial. Si tenes algo para vender, contratate un vendedor.

      • Mariano T. dice:

        Las excusas de los clientes no son excusas, porque no te deben nada. Se llaman “objeciones”, y se aprende a superarlas. La persona mas dificil de venderle es el que no plantea objeciones, y te escucha callado.

      • Leandro dice:

        No hablo de casos de mi persona tratando de vender nada, mariano. No funciona asi la cosa, no es mi laburo venderle nada a nadie.

        Hablo de empresarios que vienen aca a buscarme (a mi o a la gente de mi centro) y nos dicen “che escuche/lei/me contaron que ustedes tienen experiencia en XXXX. Yo tengo un problema donde me parece que podriamos aplicar XXXX y me gustaria ver si ustedes pueden desarrollarnos un modulo de YYY que haga eso”.
        Mi respuesta es macanudo, decribime el problema tecnico, nos reunimos, les pido datos, me mandan ejemplos, analizo los aspectos tecnicos, hasta que tengo una propuesta de solucion (a veces hasta un prototipo). Escuchan la propuesta y dicen “fantastico, es exactamente lo que necesito, perfecto, los ejemplos andan mejor de lo que esperaba”.
        Hasta ahi todo perfecto: los aspectos tecnicos estudiados, la factibilidad resuelta, el prototipo andando mejor que sus espectativas.
        Y llega la pregunta, cuando me sale.
        Y ahi va la explicacion de plazos, tiempos implicados, etapas, y costo.
        Aclaro para darse una idea de las magnitudes, el servicio mas caro por 8 meses de trabajo de dos PhD para una empresa del sector petrolero que le vende servicios a ypf (o sea, gente de guita), fue por 150 mil pesos (9 lucas por mes por ingeniero PhD en ingenieria, fijate si conseguis ese precio). En la mayoria de los casos las propuestas no superan un tercio de eso (y en algunos, un decimo). Somos baratos.

        Y ahi es donde aparecen las 10000 variantes de excusas, de “ah bueno vamos a analizar la cuestion” etc. Y nunca mas los vemos.

        Como veras, no es un problema de vendedor, no se trata de mi persona yendo a buscar clientes, oficiando de vendedor, se trata de problemas reales de empresas reales que me BUSCARON por referencias, que buscan una solucion, que la encuentran, que satisface sus necesidades, SALVO que, ingrato de mi, pretendo cobrarselas (no porque yo lo quiera, lo exige el CONICET y la universidad), en lugar de regalarle mi laburo. Es que los cientificos somos asi, ambiciosos. Y eso que todo lo cobrado queda para el centro, para comprar muebles y equipos, resmas, tonner. Imaginate una empresa que vende equipos en todo el pais y toda iberoamerica, que por ejemplo de uno de los equipos que le ayudamos a desarrollar tiene mas de 1000 unidades vendidas, decide no hacer un proyecto (que iba a culminar en el desarrollo de otro equipo con similares perspectivas) porque tenian que pagar lo que cuesta una (1) de esass unidades.

        Riesgo 0.
        Damelo regalado o nada.
        Y repito, no es que yo no sepa vender, el producto ya esta vendido, es lo que querian, satisface, etc. Solo que la idea era sacarlo gratis, y bue.

      • Mariano T. dice:

        Si alguien me viene a buscar a mi casa por una referencia, le doy la solución que necesita, es rentable y conveniente, y lo dejo ir sin poner un adelanto, busco una soga, un árbol alto y me cuelgo de las pelotas.

      • Raúl C. dice:

        En mi anterior vida profesional conocí unos cuantos empresarios pyme, a veces como empleado y otras veces como asesor independiente.
        Tal cual como dice Leandro. Unas décadas atrás, pero igual.

      • Leandro dice:

        Aha marianiten y si la respuesta del empresario es “si, te doy el 50% de adelanto, por lo que me ofreces estoy dispuesto a pagarte 100 pesos, te doy 50 ahora mismo”

        Y vos le decis “ah pero mira el costo es 10.000, 200 la hora, 50 horas de trabajo, ves, 10.000”

        Y el tipo te dice “no, 100 pago”. 2 la hora.

        Contame, agarras los 50 de adelanto, y laburas 50 horas por 2 mangos? cuando ya tenes 20000 cosas mas interesantes que hacer con tu tiempo que perder 50 horas a $2 cada una?
        O te colgas de las bolas por haber sido tan “boludo” de no laburar 50 horas por 100 mangos?
        En serio che?

  9. David (idu) dice:

    La doma.

    Principal misión y razón de ser del Estado.

    Empezaremos por los garcas, seguiremos por los que los apoyan, luego por los indiferentes… (¿cómo era la frase?)

    La doma debe estar a cargo de jinetes hábiles con las espuelas y el látigo.

    Bah, no se para qué me meto. Tu misiva era para Víctor.

    Además Abel se va a enojar…

    ¡Apenas terminado Iom Kippur y ya pecando!

    • Leandro dice:

      Con lograr un estandar de doma similar al que aplican estos expertos, me conformo. Para todos por igual, empresarios, trabajadores, consumidores.
      http://www.irs.gov/

      Nuestra asociacion de domadores (www.afip.gob.ar), que tan seguido los pobres carmelitas descalzas de los empresarios califican de estalinista, persecutoria y vaya a saber que cosas mas, es como comparar la liga amateur de futbol de mi ciudad con la premier league. Y ahi expertos donde la doma es firme y efectiva todavia, pero me conformo con copiarle esa virtud al pais del norte. A usted que le encanta todo lo que venga de alla, no le gustaria ser domado por la IRS?

      • David (idu) dice:

        De hecho, pienso que la página WEB de la IRS no se debe caer a cada rato.

        Aunque nunca se sabe, los yankys son torturadores por naturaleza.

        Pero a Echegaray no hay con qué darle: la página se cae justo en el momento que hay que hacer una factura electrónica!

        Y no te cuento mi pobre mujer que es contadora, y debe trabajar de noche porque de día está la página colapsada, en los temas contables…

        La doma produjo sobre ella efectos devastadores: padece de un TOC producto de una AFIPitis mal tratada.

        Paaaaabreeeeee…..

        PD: Voy a reiterarme, aún a riesgo de recibir tirones de orejas del Blogger en Jefe: El amigo Echegaray me reclamó una deuda de $ 1,40 para expedir mi amado Certificado Fiscal Para Contratar Con El Estado (tengo una conducta ejemplar). Bueno, el trámite administrativo me costó maso mil (1.000) veces la deuda. (¿Cómo será en Yankylandia?)

      • victorlustig dice:

        David
        igual, no se gaste

      • David (idu) dice:

        Mi mujer dice lo mismo…

      • Mariano T. dice:

        Discusión absurda. El tema impositivo también es fruto de la experiencia sobre la AFIP desde que se llamaba DGI o antes aún. Su eficiencia nunca fue muy impresionante, aunque mejoró ahora. Sigue la práctica de que si agarran a alguien importante, se “arregla” todo, a título oneroso, muy oneroso.
        Pero volviendo a la otra lista de cualidades, el darwinismo no es otra cosa que la adaptción al ambiente.
        Entre períodos agitados, y períodos aparentemente tranquilos de apreciación cambiaria que terminaban en explosiones, en los últimos 60 o más años laArgentina fue un período de turbulencia donde decenas de miles de empresas surgieron, y otro tanto cayeron.Los gerentes financieros fueron en general más importantes que los de producción o de desarrollo.
        Otra habilidad importante para la supervivencia o el éxito siempre fue el manejo con los funcionarios el Estado, cuando lisonjear, cuando hacer lobby normal, cuando y cuanto pagar, etc
        Así que tenemos los empresarios que las sucesivas políticas económicas y generaciones de funcionarios corruptos o ineptos han forjado. Y como el desastroso Estado argentino no es fruto de una invasión marciana, tenemos los empresarios que nos merecemos como sociedad.

      • Raúl C. dice:

        Sí, mejor que no se gaste en tirar la pelota afuera y responder algo que no tiene nada que ver.

      • Juan el Bautismo dice:

        se cae justo en el momento que hay que hacer una factura electrónica

        aaaaaaaaahhh por favor
        pone la tarasca para integrarle las librerias de serivicios web, papanatas
        http://www.afip.gob.ar/ws/
        http://thomsonreuterslatam.com/2015/09/21/factura-electronica-metodo-webservice-vs-metodo-comprobantes-en-linea-facturador-afip-2/

        yo te lo hago en 2 patadas, y va de regalo un llavero y una certificacion sarbanes-oxley

      • victorlustig dice:

        Juan

        a ver como te lo explico

        vos queres pagar un servicio que la AFIP te da gratis por que el servicio de la AFIP es malo?, ah, y despues Leandro dice que todos los empresarios argentos son chorros, salvo los sobrecostos

        transcribo de tu link

        El punto más atractivo del método CEL, es su gratuidad, ya que la AFIP lo provee a todos los contribuyentes sin costo alguno.

        En cambio, los sistemas con WS en la nube, usualmente tienen un costo inicial y de uso mensual bajo; por su parte, los sistemas WS “on-premises”, tienen un costo más elevado, de acuerdo a las características que requieran las empresas usuarias.

        ah, la certificacion sarbanes oxley? bueno, supongo que cumple part 404 en cuanto a la confidencialidad de datos, los procedimientos de prueba, la documentacion de riesgos las medidas mitigatorias de los riesgos, la existencia de pruebas y puedo seguir

        hice el 1er 404 en 2003 si queres te doy un llavero

      • David (idu) dice:

        Se cae, Leandro.

        No te pedí consejos sobre cómo resolver un tema que es propio de la AFIP (o sea del Gobierno), y por ende no me corresponde hacerlo, y menos decirte a vos qué hago en esos casos.

        Y todo lo que me deba costar dinero para resolver un tema que del Administrador del País, trataré de gastarlo en putas, o en algún otro placer que no entre en colisión con el respeto que le debo a mi Señora Esposa.

        Llaveros me sobran.

        La certificación Sarbannes-Oxley ya la tengo.

        Gracias igual.

      • David (idu) dice:

        ¡Oops!

        Escribí mi comment sin haber visto el de Víctor, que lo explica réquete-bien.

        Sorry!!!!

      • David (idu) dice:

        Uf, no era Leandro, era Juan.

        Es que son tan parecidos…

        Es viernes, perdón.

      • Leandro dice:

        Bueno al final coincidimos, se necesita mas y mejor estado, la afip tiene que andar mejor, con mas empleados, mas y mejores sistemas de informacion de gestion, mas empleados, mas inspectores y mucho mas poder de policia para reclamar y castigar los incumplimientos.
        A eso yo le agrego que necesitamos reformar las leyes para que afanarle al estado por la via impositiva tenga el mismo castigo que el que sufren rateritos pungas. Ahi estamos en el cielo.

        Pero coincidimos, mas y mejor estado. Espero que voten todos a los que proponen ese camino, y no a los que proponen una afip anorexica, ciega. Mas estado, nunca menos.

        Hasta con marianote coincidimos, existe el darwinismo descripto que generó el tipo de empresarios descriptos. El lo atribuye a la maldad absoluta de todos nuestros gobiernos, que agarraron pobres angelitos que habia de empresarios y mediante un marco normativo y de funcionamiento opresivo, absurdo y corrupto los llevaron a convertirse en angeles caidos con costumbres propias del inframundo pero de las cuales son absolutamente inocentes. Yo tiendo a creer que la hijoputez solo crece en terreno fertil para hijoputeces, y donde no hay una debilidad moral no surge un violador, digamos, pero bueno, eso son puntos de vista distintos en cuanto a la genesis, no asi en cuanto al resultado: los empresarios SON como los describi, sea la culpa de quien sea. La solucion es mas y mejor estado, con mas y mejor control y mas y mejores leyes para limitar los abusos y comportamientos dignos del inframundo antes mencionados. Algun dia hay que arrancar!

      • Mariano T. dice:

        El darwinismo es adaptación al medio, y el medio lo determina directa o indirectamente, por acción o por omisión, el Estado.
        Si alguna vez hubo una empresa constructora que no coimeara, ya cerró hace años por falta de trabajo. Es dificil sobrevivir sin poder ganar nunca una licitación estatal.
        En mi sector, el Estado nunca fue amigo, nos conformamos conque sea neutral. Aunque normalmente es hostil, cuando no enemigo. El campo tiene muchas limitantes, esta compuesto 99% por pymes, y no puede ser resumido en una cámara de 15 miembros, que pueda hacer una colecta para pagarle una coima a fulano o mengano como hacen los demás.
        Cuando yo me abrí del negocio de siembra en Argentina en 2011, liquidé y me fui del peso a 4$ por dolar, me quedó una enorme admiración por los que se quedaron sembrando. El coraje y el optimismo son virtudes que no pueden ser oscurecidas por la falta de visión.

      • Juan el Bautismo dice:

        el tema es el de siempre victor, vos, david, marieniten la quieren toda de arriba.Todos los servicios son gratis, nada mas que uno es limitado y otro no. Poniendo estaba la mosca

  10. Mariano T. dice:

    Mas alla de los ultimos 60 años, los ultimos 12 fiueron una curva parabólica en lo que hace a inversión privada.
    Desde 2002 empezó una vigorosa inversión privadfa, repatriando capitales.
    El punto de inflexión fue 2008-2009, con el conflicto con el campo y la estatizacion de las AFJP, de ahí en mas, la mayoría decidió que no se podía aumentar la exposición al medio argentino. Empezó la fuga de capitales, y las andanzas posteriores de Moreno, y las actuales de Kicillof no le dieron confianza a nadie. Hagan la cuenta de como osciló la inversión privada, y la salida de dolares hacia el exterior.

  11. Abel B. dice:

    Estimados:

    Los noto un poco obsesivos con el tema impositivo. A pesar que “mal de muchos, consuelo de tontos”, puede ser de interés saber q el Bco Central Europeo calcula que la economía “en negro” en la U.E. hace “perder” 454 mil millones de euros en impuestos por año.

    No calculan lo q se deja de cobrar por las políticas de austeridad.

    • David (idu) dice:

      En principio, Abel, la civilización acepta los impuestos como parte del contrato social.

      Dado que los impuestos “vuelven al Pueblo”, uno esperaría una calidad de servicios acorde a la recaudación como proporción del PBI.

      Donde todo se va al diablo es cuando se recauda como país escandinavo, con servicios del cuarto mundo.

      60% del PBI. Un país atravesado por miles de kilómetros de tenes de alta velocidad, sólo para empezar.

      Porque la tarasca se va primero por ineficiencia supina del Administrador, segundo, por la desvíos de fondos de obra pública, subsidios para los amigos, negocios para el intocable sistema financiero nacional e internacional, y tercero, en los obligados y tradicionales retornos de todo eso, llamado “corrupción”.

      Por eso es tan relevante el tema impositivo.

      Un símbolo de lo que es nuestra dirigencia, y por ende, nosotros.

  12. victorlustig dice:

    bueno, eso solo abona la teoria que en todos lados son iguales

    de paso

    Leandro

    Evidentemente no estas expuesto, para tu conocimiento, una licencia de SAP cuesta 5 lucas, renovacion ponele como negocies el 20% anual, sino pagas no tenes las actualizaciones, sino las tenes, no estas impositivamente adecuado para usarlo, ergo, no te sirve, ah, 5 lucas por asiento y la renovacion es por asiento (verdes)

    Probablemente en tu ambito de accion creas que todo el software es como el autocad algun simulador de destilacion (lo digo por YPF) o como mucho ArcGis, que, tiene un solo representante aca y es exclusivo, y le tenes que pagar el mantenimiento por los bugs y actualizaciones, a veces afuera ya que trabaja por cuenta y orden (Microsoft y sus dealers tambien) y no hace falta que te diga por que..

    No es tu culpa, pero, no uses ejemplos fuera de tu metier, no estas expuesto (de paso Oracle es mas o menos lo mismo, and so on)

    Por eso, y creo haberlo dicho por aca, nadie tiene la menor idea de cuanta guita se va por licencias, y gastan plata en Hayra Linux en vez de software en serio. BTW te sorprenderia la cantidad de estado que usa alguno de los softwares que dije, y pagan religiosamente, como el dueño del software quiere

    anything else?

    • Juan el Bautismo dice:

      ja! por Dio…
      …uds., señores, muy docilmente se privan de putas cuando el Gran Administrador del Norte se los exige, confesion de entregada de rosquete cipaya de las mas mas abyectas que se puede encontrar online..

      No metan al buenazo de Huayra Linux no tiene nada que ver, tambien tiene su razon de ser.
      Propuesta de modelo para la evaluación de la viabilidad de proyectos ERP en el marco del sector público argentino
      http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45702

      Proyecto Aconcagua, Módulos de Adaptación OpenERP a normativa Argentina
      http://proyectoaconcagua.com.ar

      “OpenERP ha hecho realidad la gestión por procesos de la Administracion Financiera y RRHH integrada en un GRP que mejora nuestra cadena de valor.”
      C.P. MIGUEL ARTURO THOMAS, Director General, Direccion General de Rentas, Misiones
      http://soltic.com.ar/site/SOLTIC_caso_exito_SIGREN.pdf

      Poniendo la mosqueti Vitorrr…

      • victorlustig dice:

        los conozco a todos, cuando no tenes las actualizaciones a tiempo, pagas multas, explicalo a una auditoria en serio. Sin contar que, bah, ponete a estudiar Juan

        lo notable del asunto

        PAMI usa SAP, la AFIP usa SAP, YPF usa SAP, ANSESS usa SAP, de memoria lo digo nomas, capaz que alguno usa otra cosa, de los 5 4 seguro, no voy a gastar tiempo buscando quienes usan Oracle Financiales, menos aun quienes usan bases de datos Oracle o SQL Server, Exchange,

        ponele 50000 usuarios?

        y vos gastas plata en Huayra Linux, que tiene el kernel de siempre y solo le cambias la pantalla (Gnome o Kde), evidentemente te falta un poco, un poquito de exposicion al software en serio

        Si te pones a estudiar?

      • David (idu) dice:

        Querido Juan:

        Jamás me privaría de putas (u otros placeres lícitos) por indicación de nadie del Norte, obesos repletos de hamburguesas dirigidos por un presidente negro.

        Ni del Sur, ni del Centro.

        La vida es una sola, pichón.

      • Juan el Bautismo dice:

        todo linux tiene “kernel de siempre” querido.
        Sin duda, hay que gastar en Huayra antes que pagarte a vos para que cumplas requisitos que te impone el administrador del norte.
        Soltando la biyuya Vitorrr o a llorar a Redmon.
        jajaja Software en serio… te la creiste doblada pero aqui te vamo a enderezar bien pibe.

        La vida es una sola pero la descubriste tarde, perejil

      • victorlustig dice:

        No, no todo linux tiene el kernel de siempre, cuando actualizas, cuando no, cuando resolves la dependencias etc depende.

        Fedora estable tiene dos kernels, 3.16 y 4
        Ubuntu dependiendo si es LTS tambien algunos 3.13 otros 4

        puedo seguir, ponete a estudiar

        Amen que vos introdujiste Sabarnes, no yo, si no me equivoco.
        pero, tampoco desmentiste lo de SAP, despues de 12 años, y, ni hablar de otras mas chicas.

        evidentemente no tenes mas idea que leer las siglas, y nunca tuviste que explicar una auditoria diciendo por que el acceso a una base de datos no es por xx

        De paso, hay alguna razon por la cual el gobierno, ya que estas tan nac y pop no haya dictaminado no usar mas Exchange como servidor de correo? digo, sale plata creo y abanderados como vos podrian decirlo, es, al fin y al cabo un servidor de correo, o, Notes (de IBM)
        yo no le pago a Redmond, se lo pagas vos, yo, etc.

  13. Mariano T. dice:

    Este post ya se ha ido por las ramas.
    Esto tiene que ver con la propuesta original:
    http://patriachacarera.blogspot.com.ar/2015/09/los-numeros-de-la-agricultura-tomo-1.html

  14. Anto San dice:

    Y eces porqué tengo que pagarles a los comerciantes, empresarios los IIBB, los impuestos, IVA que muchas veces no declaran o te dan comprobantes, los aumentos de la luz, el agua, el aumento del alquler, los gastos de los controladores fiscales, etc. etc. que transfieren a los precios de venta? Y no me digan que es la parte proporcional porque es MENTIRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: