¿Se viene el populismo?

Routledge-Cartoon

La pregunta del título no se refiere a la Argentina, claro. Aquí llegó en 1945 – si no en 1916 – y no da señales de irse, por todos los esfuerzos que en 1930. 1955, 1962, 1966 y 1976 hicieron por erradicarlo.

Este interrogante se lo están haciendo en el último lugar del mundo donde uno esperaría que se desarrolle esa mala hierba. No es el más importante, ya no. Cuando tenga tiempo para traducir y ordenarlo, les acercaré algo sobre el avance de dos de sus versiones en los EE.UU. Pero la noticia de estos días fue la elección de Mr. Corbyn a la cabeza del Labour Party. Ya lo mencioné en el blog. Ahora quiero traducirles algo que Martin Wolf – un columnista prestigioso en la City de Londres – publicó en el Financial Times.

Me deja preocupado, realmente ¿Que pasará con nuestros “republicanos” anglófilos – que leen religiosamente La Nación – si su patria espiritual cayera en garras populistas? La sola perspectiva debe aumentarles la presión arterial. Encima, Wolf dice que ésto puede extenderse.

El liderazgo de Jeremy Corbyn podría sacudir no sólo a Gran Bretaña

La escala de la victoria de Jeremy Corbyn en la elección del Partido Laborista es un terremoto político. Porque el Partido Laborista de Gran Bretaña no es ni Syriza de Grecia ni Podemos de España. Es un partido que ha estado en el poder durante poco menos del 40 por ciento de los años que transcurrieron desde 1945. Y el Reino Unido es un participante en el grupo de los siete principales economías, un miembro importante de la OTAN, un estrecho aliado de los EE.UU., uno de los miembros más grandes de la Unión Europea y el hogar de un centro financiero global. Así que, ¿qué significa la elección de un izquierdista sin experiencia?

Comencemos con el porqué ganó. Paul Krugman argumenta en el New York Times que la causa fue que el establishment laborista no logró contrarrestar la propaganda engañosa de los Conservadores sobre las causas de los déficits fiscales legados por la crisis financiera y la urgencia del ajuste. Estoy de acuerdo en que el anterior liderazgo era lamentable. Sin embargo, también fueron importantes los cambios en el proceso electoral (N.T., o sea yo: la participación de votantes jóvenes no afiliados al partido).

Por encima de todo, el ascenso del Sr. Corbyn refleja la pérdida de confianza en las élites políticas y empresarias que también se observa en otros países de altos ingresos, en particular Francia, España y los EE.UU. Esta desconfianza tiene sus raíces en descontentos de larga data. Sin embargo, un enorme y esencialmente inesperada crisis financiera, seguida por el rescate de las instituciones financieras responsables, y un largo período de ingresos reales deprimidos, lo ha convertido en rabia.

Esta rabia puede verse en ambos extremos. La derecha populista identifica al enemigo como las élites corruptas, políticos derrochadores y extranjeros. La izquierda populista lo identifica en plutócratas codiciosos y sus lacayos en la política y los medios de comunicación. La elección del Sr. Corbyn es el triunfo de este segundo punto de vista. Puede que no sea el último de estos eventos en la política occidental“.  (completo aquí)

10 respuestas a ¿Se viene el populismo?

  1. fernando dice:

    Mire como sera de fuerte que ya hay popul…digo, laboristas preguntandose si no tendrian que tomar como modelo a las iglesias evangelicas brasileras (sic) : http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/sep/15/leftwing-evangelical-christianity-corbyn

  2. Ñandú dice:

    Manolo se puede hacer un picnic escribiendo.
    El conurbano modelo del mundo!

  3. victorlustig dice:

    Estimado Abel

    Quizas, y no voy enmendarle la plana a Wolf en lo absoluto sea como

    https://en.wikipedia.org/wiki/William_Ewart_Gladstone
    o
    https://en.wikipedia.org/wiki/David_Lloyd_George

    o, dicho de otra forma, una vuelta del pendulo quizas, pero, no tanto como aca

  4. Esther dice:

    Y a todo esto, sigo sin saber si todos los que hablan de “populismo” lo definen de igual forma ☺☺☺.

    (¿Llevará mucho tiempo el que identifiquen al modelo económico como el real responsable?)

  5. Cine Braille dice:

    Título principal ahora (martes a las 22:20):
    More people have joined Labour since Jeremy Corbyn became leader than ARE in the Lib Dems
    http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/more-people-have-joined-labour-since-jeremy-corbyn-became-leader-than-are-in-the-lib-dems-10512815.html

  6. Juan el Bautismo dice:

    UK Labour Party leader Jeremy Corbyn is set to announce his plan for the full renationalization of the railways as his first major policy, reports say.
    http://presstv.ir/Detail/2015/09/20/429988/Corbyn-UK-rail-nationalization

    Anonymous general who predicts anti-Corbyn mutiny should be named by GCHQ – SAS veteran
    http://www.rt.com/uk/316116-sas-corbyn-coup-general/

    pavada de fuentes las mias

  7. Nosotros, como siempre, a contramano del mundo. Por aquí el populismo está preparando sus valijas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: