Grecia: ganó Syriza. En Europa: Alemania sigue a la cabeza

bleeps

Aunque siempre proteste, con razón, que este blog no puede ser un portal de noticias, me tiento y le doy la primicia, al menos a los amables suscriptores: El partido opositor (un poco más a la derecha), Nueva Democracia, con el 21 % de las urnas escrutadas, ha reconocido la victoria de Syriza. 35 % a 28%, por ahora. Tsipras deberá armar una coalición para gobernar. Con la atenta supervisión de las “instituciones europeas” y de Frau Merkel, claro.

Varoufakis, ¿ensayando para ser el Chacho Álvarez griego?, dice “Este voto es la legalización de la capitulación”.

Por mi parte, creo que es el resultado inevitable de una decisión mayoritaria de los griegos: quieren seguir en la Unión Europea. Muchos de ellos – tal vez casi todos – preferirían transformarla, pero, aún como es, la prefieren a estar afuera. No juzgo esta decisión desde otro continente. Pero recuerdo algo que señalaba Toynbee: en la Historia, las confederaciones más o menos laxas no duran. Se disuelven, o se consolidan, a través de un Ejecutivo fuerte: emperador, presidente, premier, canciller…

Anuncios

2 respuestas a Grecia: ganó Syriza. En Europa: Alemania sigue a la cabeza

  1. Flics dice:

    En Grecia el voto es obligatorio… y hubo mas de 40% de abstención…
    Si, claro, los que no votan son gobernados por los que eligen los que votan… pero…

    • casiopea dice:

      Según dicen, fue la elección con el nivel más bajo de participación de la historia. De los que votaron, el 75% votó por opciones que iban a implementar las medidas, Syriza o el otro (Nueva Democracia, creo). Amanecer Dorado avanzó una banca y quedó tercero. Los porcentajes (con la salvedad de que muchos no votaron) son prácticamente los mismos que en enero. Eso a pocos meses de que más del 60% votó por el NO en el referendum. Don Tsipras es un sobreviviente. Se viene de gobierno de coalición, otra vez, y estas elecciones fueron porque colapsó la coalición anterior. Da para todo esto de Grecia. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: