Están hablando de vos, Francisco

Paloma-de-la-paz-PicassoAyer subí un breve posteo sobre la visita de Francisco a Cuba. Aclaré que, en mi opinión, debemos dejar de lado la hojarasca “de actualidad”, y verla como un paso en un proceso muy largo. Para marcar eso, acerqué la nota de un medio de la isla que la unía con la visita, 17 años atrás, de Juan Pablo II.

Pero vivimos en la actualidad, también (salvo los que han alcanzado el nirvana). Entonces, decidí subir aquí la charla entre dos gobernantes que hablaban del tema. Está en todos los diarios, claro, pero quise ir a las versiones originales que dieron. Son breves.

Dice el gobierno cubano (más formal): “En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana“.

Este es el texto que distribuyó la Oficina de Prensa de la Casa Blanca (aquí lo traduzco en la forma más precisa que pude. Hay algunos errores en la sintaxis, pero están en el original en inglés. Ya no se puede confiar ni en egresados de Georgetown): “El presidente Obama habló hoy por teléfono con el presidente Raúl Castro de Cuba para discutir el proceso de normalización entre los dos países antes de las próximas visitas de Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos. El Presidente subrayó la importancia del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en los Estados Unidos y Cuba. Los dos presidentes elogiaron el papel que el Papa Francisco ha jugado en la promoción de las relaciones entre nuestros países. Tomaron nota de la cooperación entre Estados Unidos y los profesionales médicos cubanos durante la visita del buque naval estadounidense COMFORT a Haití esta semana. Además, ambos líderes discutieron las medidas que los Estados Unidos y Cuba pueden tomar, juntos y por separado, para avanzar en la cooperación bilateral, así como nosotros seguiremos teniendo diferencias sobre cuestiones importantes y trataremos esas diferencias con franqueza“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: