Clarín y Nextel

Nextel_Logo.svg

Grupo-Clarin-logo

La compra de Nextel Argentina por el Grupo Clarín fue comentada en la blogosfera y en las redes sociales. Por mi parte, no tengo información directa, y una larga experiencia como auditor me enseñó a no arriesgarme si uno no tiene acceso a los balances (ambos juegos). Pero Víctor Arreguine por mail y Gustavo Arballo en un tuit me acercaron este posteo de Martín Becerra – Universidad de Quilmes, UBA, Conicet, Universidad Autónoma de Barcelona – y decidí subirlo al blog.

Porque si el análisis es correcto, este asunto va a ser una parte no menor de la política que viene.

Ironías de una guerra de alta intensidad: el grupo Clarín intenta expandirse a la telefonía móvil con argumentos que usaron (usamos) sus críticos durante años al documentar el efecto de la concentración en los mercados de medios, donde es un actor dominante. Tras comprar el 49% de Nextel de Argentina, compañía que tiene un pequeño porcentaje de abonados en telefonía móvil, el grupo Clarín enfrenta una batalla interpretativa con el gobierno respecto de la necesidad o no de autorización previa para dicha operación por parte del regulador AFTIC (Autoridad Federal de TIC) donde el oficialismo tiene mayoría. En su notificación a la Bolsa de Londres, Clarín afirmó que la operación se realizó en pleno acuerdo “con la ley aplicable”. En cambio, según un comunicado de AFTIC se advirtió que al no existir autorización estatal, la compra no está firme. Los abogados, en ambos lados del mostrador, redoblan su actividad.

A partir de diciembre, el conglomerado liderado por Héctor Magnetto tendrá que convencer al futuro presidente que la competencia es beneficiosa y que la posición dominante en mercados de información y comunicación que en telefonía ejercen las extranjeras Telefónica, Telecom y Claro es perjudicial para el interés público. Podrá desempolvar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que en octubre de 2013 validó la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y conjurar el amargo trago que significó para el multimedios, cuya consigna torpe fue que lo gigantesco es hermoso. El grupo Clarín necesitará ensayar el libreto de sus críticos, en un giro novedoso en su historia corporativa, para impulsar la apertura de nuevas licitaciones de frecuencias, lograr mayor capacidad y espectro y amortizar con crecimiento la inversión de 165 millones de dólares anunciada el pasado lunes.

Es cierto que la apertura del mercado de infraestructuras móviles de telecomunicaciones dependerá, tal como manda la Ley Argentina Digital de diciembre de 2014, del regulador AFTIC, cuyos miembros fueron designados por cuatro años. Pero en un país con tradición presidencialista en el que aún los organismos con cierto margen de autonomía dependen del Poder Ejecutivo tanto en su presupuesto como en la posibilidad de veto de sus resoluciones (para no citar vías informales de presión, variantes de la metodología revelada con el caso Stiuso), la iniciativa será de la Casa Rosada.

A principios de la década de 1990 con su expansión hacia la televisión por cable y su consolidación como multimedios, el grupo Clarín experimentó el desplazamiento de su caudal de sus ingresos desde la producción de contenidos hacia el transporte de contenidos en muchos casos ajenos (señales de cable y más cerca en el tiempo, con Fibertel, conexión de datos producidos e intermediados por otros – Youtube, Netflix, Facebook, Google). Hoy, con atraso debido a la sujeción de todo movimiento a la guerra librada contra los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, el grupo intenta un movimiento estratégico similar a aquel, rubricando su mutación hacia las telecomunicaciones y la conexión de datos. Sólo que, a diferencia de los tempranos noventa, cuando la tv por cable era una apuesta sin competidores potentes, ahora Clarín enfrenta en telecomunicaciones móviles un panorama de saturación de mercado por parte de actores de escala regional y global con mayor envergadura económica. Uno de ellos, por cierto, es su socio en Cablevisión. Se trata del enigmático David Martínez, dueño de Fintech, quien tiene motivos para oponerse a la compra de Nextel ya que es simultáneamente accionista de Telecom Argentina.

El grupo Clarín ya había incursionado en telefonía móvil a través de la firma CTI, pero se retiró en el marco de la galopante crisis post 2001 en el marco de la reestructuración de su deuda – para la que contó con el auxilio de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner – sin advertir que el segmento móvil de las telecomunicaciones se transformaría en el mercado formidable que es hoy. La importancia medular de las telecomunicaciones móviles no radica en que transportan voz sino, básicamente, en que son una plataforma multimodal de datos (imágenes, sonidos, textos), lo que además influyó en recientes decisiones del Estado a la hora de privilegiar la cesión de porciones mayores del espectro electromagnético (recurso público) para este sector.

En suma, el grupo Clarín enfrenta en el corto plazo una disputa por la legalidad de la operación, que probablemente se judicializará, y una apuesta que requiere de la bendición política del futuro presidente para expandirse al sector más rentable de la convergencia infocomunicacional. Allí ya no será banca sino punto y sus competidores, consolidados y diversificados, más agresivos que los que hasta ahora conoció. Necesitará de la clemencia del poder político, una vez más en su historia, para que la jugada valga la pena“.

Anuncios

15 respuestas a Clarín y Nextel

  1. victorlustig dice:

    lo notable aqui, con el perdon de los antecedentes de todos los ilustres mencionados en el post.

    NADIE dice que el espectro es un elemento finito, NADIE dice que los incumbents y Clarin, obviamente estan pensando en las frecuencias que dejarnalibre a no creo mas de 5 años por la digitalizacion de la TV

    https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_dividend_after_digital_television_transition

    y, creo que es la capitulacion del gobierno frente a Clarin, asi de simple, por mas que digan lo que digan, Clarin se queda con parte del espectro y en condiciones de lanzar nuevos servicios

    last but not least

    fijense aca, la cobertura de Nextel es la crema del negocio, solo tiene que ampliar equipos
    http://nextel.com.ar/cobertura/index.php

  2. Me parece que allá arriba fumaron la pipa de la paz, Abel, y nos estamos enterando por el diario.

  3. Cine Braille dice:

    Lo que ha hecho el Diario de la Argentina con la compra de Nextel es poner sobre la mesa cuál es su precio, y esperar que el próximo gobierno tome nota.
    Saludos

  4. Cam Argen dice:

    “Además, según pudo saber LA NACION, el Grupo Clarín, accionista mayoritario de Cablevisión, analiza la posibilidad de iniciar acciones legales en el fuero civil contra los funcionarios involucrados en lo que considera un “plan sistemático” para perjudicar a la empresa y a quienes pretende responsabilizar por “daños y perjuicios”.”

    Tal vez sumen otro elemento màs a la negociación con el manco.

    http://www.lanacion.com.ar/1829266-avalan-la-fusion-cablevision-multicanal

  5. Uno dice:

    Hace tiempo que se hablaba de quién iba a comprar nextel. Se habló de vila-manzano (arlink), que sin tener nada “compró” parte del espectro, aunque se lo terminaron sacando por no poner la plata finalmente.
    También hay que recordar el plan del gobierno de tener su propia empresa de telefonía celular con Arsat, finalmente cancelado.

    En definitiva da la impresión de que el gobierno hace tiempo quiere un cuarto operador, si esto es un plan o le termino saliendo el tiro por la culata ya lo veremos.

  6. Mariano T. dice:

    Vila-Manzano con radios y programas de Tv, pudo comprar espectro. No lo pagó y se lo quitaron, pero no por alguna incompatibilidad.
    Telefe es de Telefonica-Movistar.
    No hay rgumento para quejarse. Encima Clarin compró el 49%, por lo tanto no hay cambio del paquete mayoritario de la Compañía.

  7. Abel B. dice:

    Estimados;

    Ya dije arriba que no tengo información privada sobre este tema.

    Pero me parece necesario recordarles que – después de la ruptura entre Scioli y el kirchnerismo (que por algún motivo se retrasó a diciembre de este año, pero es inminente, eh) – el arreglo entre el gobierno y Clarín es la noticia más antigua. Jorge Asís la viene anunciando desde hace 6 años, por ejemplo.

    Algún día se dará. Las guerras, y las paces, no son eternas. Pero no me queda claro porqué se va a dar ahora. O en el futuro cercano.

    Al Grupo Clarín siempre puede servir un arreglo con el gobierno. Sus éxitos empresarios han dependido, a lo largo de toda su historia, de dos factores: favores oficiales (el último se lo hizo Néstor Kirchner, a días de finalizar su mandato) y de un extraordinario olfato para detectar nichos explotables del negocio de comunicación de masas.

    Pero a CFK ya no le sirve. A Scioli… puede ser. Ahora, no es fácil ponerlo en práctica. En las campañas de Angelici, o de Santa María, para ser presidente de Boca ¿les sirve que Marcelo Gallardo los apoye?

    Saludos

  8. victorlustig dice:

    dejando de lado lo tecnico, la realidad es la realidad

    Cablevision sigue siendo el mismo (que es lo importante)
    La van a dar espectro a Clarin, y, queda para la proxima apertura en carrera, junto con hoy la crema del negocio

    solo faltan los buitres, el giro es notable, no les vamos a pagar nunca nunca, solo les pagamos si es como los otros, hoy Zaiat, negociar desde una posicion de fuerza, proximos pasos, negociar, seguido por el cuanto queres que te pague

    en 2 o 3 años en la taxonomia politica el kirchnerista sera como el dodo

    • Raúl C. dice:

      Trate de que se le note un poquito menos la camiseta de Clarín y de Singer. Si puede.

    • Raúl C. dice:

      Son interesantes los distintos niveles de ‘realidad’ para diferentes personas.
      En este momento, una ‘realidad’ es que Singer no cobró un centavo.
      Usted dice ‘la realidad es la realidad’ y hace dos profecías… Profecía o wishful thinking es algo muy distinto de la realidad.
      Antes de estudiar en qué va a invertir la plata de la venta de la leche, no se olvide de que hay que ordeñar la vaca primero.

      • victorlustig dice:

        perdon, estamos hablando de la corporacion mediatica que es culpable de todos los males en este pais, o no?

        la misma corpo (usemos esta abreviatura) que sigue igual, que no desinvirtio (que yo sepa) y que ahora compra en 49% de Nextel con opcion al 51%? Compañia esta que opera en la crema del negocio? (ver mapa)

        Hay algo falso en esto? por favor, aclaramelo, ah, junto con eso como el espectro es un recurso finito (finito de tiene un tamaño dado) queda como jugador en esto y con amplais posibilidades de optimizar la operacion de nextel y cablevision anque fibertel

        eso es la realidad no?

        de Singer, solo es el modus operandi normal, ya estamos en el estadio, vamos a negociar desde una posicion de fuerza (Zaiat hoy) venimos de no te pago nada, a, pagaremos igual que a los otros, por que no seria igual que el Club de Paris? ( te pago todo, los punitorios, y dame un besito) (bueno, lo del besito lo obviamos)

        Pero, el tema del post es el arriar las banderas de lucha contra el monopolio mediatico que nos hizo mal a todos y por eso bla bla bla bla

        eso, no merece un comentario tuyo?

        PS ojala lo hubieran desmembrado, pero, antes, ojala no lo hubieran dejado juntarse con Multicanal

        que opinas de la realidad de Nextel, de eso, no te lei nada eh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: