Cuba: Francisco y Juan Pablo

El-Papa-Francisco-visitará-la-escultura-de-Juan-Pablo-II-en-Holguín

Sobre la visita del Papa Francisco a Cuba todos vamos a ser abrumados por los medios, desde “notas de interés humano” a análisis geopolíticos más o menos serios. No me siento impulsado a sumarme. Como un hecho puntual, es muy importante para los cubanos, claro, en sí mismo y como símbolo de lo que llaman el “deshielo”.

En el marco de la Iglesia Católica y también en el de lo que me gusta llamar “la civilización latinoamericana”, es sólo un paso más en un camino muy largo, que empezó hace algo más de 500 años y no vamos a ver el final. Hoy me parece que no cabe en un posteo.

Para no pasarlo por alto – que también sería descolgado – acudo a una noticia puntual, que creo dice algo de ese proceso, en su faz cubana. Eso sí, recurro a una fuente impecablemente ortodoxa, Cuba Debate, que está ahí con Granma en las lecturas aprobadas.

Papa Francisco visitará estatua de Juan Pablo II en Holguín

La estatua de Juan Pablo II, instalada en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín, será visitada por el Papa Francisco luego de concluida la eucaristía en la Plaza Mayor General Calixto García, en esa ciudad del oriente cubano, de más de 300 mil habitantes.

Confeccionada en apenas dos meses por el escultor Héctor Carrillo, fue el primer monumento erigido en Cuba, y de los pocos en el mundo, develado tras la muerte del pontífice polaco Karol Wojtyla, en abril de 2005.

… Fue develada por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, ante la presencia de los obispos cubanos durante la clausura del primer Congreso Eucarístico Diocesano.

Un monumento similar quedó inaugurado en la ciudad de Santa Clara por el entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, en febrero de 2008, al cumplirse 10 años de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Natural. Francisco es, después de todo, el tercer Papa que visita a Cuba. Antes estuvieron Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012. Y ninguno de ellos hizo lo que se reprocha a Francisco por no hacer: recibir públicamente a disidentes.

Lo que es tal vez menos conocido es que Karol Wojtyla tiene la mayor cantidad de fans, fuera de su Polonia natal, entre los cuadros del PC cubano. Algo habrá hecho.

9 respuestas a Cuba: Francisco y Juan Pablo

  1. Puede que Benedicto XVI no se haya reunido con los disidentes -muchos de ellos encarcelados antes de su arribo a la isla- pero en realidad no era necesario, lo aclaró bien en el avión, antes de aterrizar:
    “Hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida no se corresponde ya con la realidad”, “nuevos modelos deben ser encontrados con paciencia y de forma constructiva”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/23/actualidad/1332522073_311587.html

    • Rogelio dice:

      Estimado Daio:

      Lo que ocurre es que Benedicto XVI es principalmente un teólogo, por eso está más preocupado por “la ideología” y “los modelos”.

      Mientras que Francisco es principalmente un obispo – un pastor, un conductor – por eso le preocupan antes que nada “las nuevas prácticas” en el seno de los pueblos y sabe que los “nuevos modelos” para este tiempo histórico están disponibles y a mano en la teología del pueblo de Dios (por ejemplo, en las formulaciones de Lucio Gera, Rafael Tello y Juan Carlos Scannone entre otros).

      Saludos

      • Rogelio:
        La “teología del pueblo de Dios”:
        1.- ¿No es teología?
        2.- ¿Deja afuera a los disidentes?

      • Mariano T. dice:

        Tendría que aplicar para los disidentes y presos políticos la misma vara que para los refugiados

      • Rogelio dice:

        Daio, Mariano; ustedes creen que deja afuera a los disidentes y presos ? creen que no aplica la misma vara que para los refugiados ?…. si hasta los cubanos de Miami se han subido a la movida.

        Apenas hará falta un poco de tiempo para comprobar cómo la situación de los disidentes cubanos comienza a mejorar.
        Y también la situación de las minorías discriminadas en USA.

        Están soplando nuevos vientos planetarios; los únicos que no se han dado por enterados parece que son los jueces tucumanos que quieren volver a la proscripción política de los humildes.
        😉

      • Rogelio:
        Lo que los jueces tucumanos intentan es que el control político que deriva de las prácticas clientelares, y que beneficia a los “patrones” Alperovich, familia y asociados, no influya sobre el proceso electoral, nada que ver con proscripciones. Por supuesto meterse con un tema tabú, como es el del clientelismo, no es gratis para nadie.
        Al final en Cuba no habrá presos políticos, los regímenes personales en algún momento tienen naturalmente que terminar, claro que quién le quita lo bailado a los disidentes.

  2. […] subí un breve posteo sobre la visita de Francisco a Cuba. Aclaré que, en mi opinión, debemos dejar de lado la hojarasca “de actualidad”, y […]

  3. créase o no! con todo lo que el “karol” les pateó en contra…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: