La estrategia de Durán Barba

JDB

Entre los consultores políticos de primer nivel, es frecuente que – años después de haber participado en campañas exitosas – relaten su versión de la historia y traten de extraer principios generales aplicables a la profesión. Ahora, es raro – por decir lo menos – que el consultor aparezca públicamente en medio de la campaña, explicando la estrategia con un discurso más elaborado que el del candidato.

De todos modos, estos argumentos que expone Jaime Durán Barba son interesantes, y quiero compartirlos con ustedes. Son de un resumen, jugoso, hecho por el portal Política Argentina, de un reportaje radial de Mendoza Online (completo aquí). Al final – como seguramente suponen – agrego mis comentarios.

El “gurú” político de Macri rompió el silencio en el programa “Tormenta de ideas” por MDZ radio, relató sus estudios en Mendoza, su pasado peronista y explicó por qué no se realizó un acuerdo con Massa: “Scioli está en el 40 por ciento. Supongamos que Massa se baja para apoyar a Macri, de ese 20 por ciento hay un tercio que automáticamente vota por Scioli. Si al 40 de Scioli se le unen 7 más, gana en una vuelta. La alianza haría que ganen los kirchneristas en una vuelta”.

El asesor relató sus estudios en Mendoza, cuando “creía que el socialismo llegaría”. Estudió democracia, encuestas.“Hice una, otra y me convertí en un personaje mediático de las encuestas. Con las encuestas uno constata lo que la gente común piensa. Eso no era lo que a mí me parecía importante, entonces empecé a comprender otro mundo, distinto al mío y al de mi entorno de lo que en México llaman “círculo rojo””, modismo que, según él, trajo a la Argentina.

En relación a las denuncias a Fernando Niembro afirmó que él “no está en la política del día a día” y que a Niembro “ni siquiera” lo conoce. También le respondió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que lo acusó de ser la mente detrás de las campañas sucias: “Uribarri no lee. Yo tengo publicados 16 libros donde digo que las campañas sucias son una estupidez, no sirven, dañan al autor”.

Por otro lado, dijo que la gente hoy en día se volvió “autónoma de cualquier tipo de autoridad”. “En Mendoza cantábamos “Perón Perón qué grande sos”. Imagínense ahora cantando lo mismo con Cristina, queda ridículo, porque la relación con la autoridad no es la que tenían antes con Perón. Ahora todos los mandatarios son Felipe, Cristina, Lula, nombre o apodo. Hay una democratización enorme que no tiene que ver con nada impuesto, así funciona la sociedad”, contó. Además, afirmó que la clave para ganar está en “actitudes que hacen que aquellos que no votan ni por Macri ni por Scioli vean a Macri como el menos malo”.

Sobre el candidato a presidente del FpV opinó: “Daniel es un tipo agradable, tiene buena imagen y es muy buen candidato. Tiene posibilidades de ganar. Macri también tiene sus posibilidades, se ha posicionado de una manera increíble. Es un buen candidato, supone un cambio muy grande en muchas cosas”.

Finalmente, opinó sobre qué cree que pasará con los votos de De la Sota y su pasado peronista: “Los votantes de Schiaretti (gobernador electo de Córdoba apoyado por De la Sota) en un 70 por ciento dijeron que votarían a Macri y el 30 a Scioli”.”

Parece evidente que con estos argumentos Durán Barba está defendiendo la estrategia de la que convenció a Macri. Es un razonamiento inteligente, pero omite un hecho fundamental: más temprano o más tarde, la polarización se da. Aún si se demora – posible, pero difícil – hasta el balotaje. Cuando no hay polarización, el oficialismo gana cómodamente, como pasó en 2011. Entonces, lo que debe decidir el candidato – no sus asesores – es el momento de sumar todos los votos posibles. Los otros… irán a su adversario.

Igual, yo no participo en la campaña de Macri, y no me corresponde opinar sobre si le hubiera convenido – o no – sumar a Massa cuando éste aparecía regalado, después que la mayoría de los intendentes que lo apoyaban huyeron. Eso sí – el “círculo rojo” (poco elegante de J.D.B. reivindicar su autoría del único aporte de Mauricio a la teoría política, de paso) estaba claramente a favor de ese acuerdo. Salvo un milagro el 25 de octubre, es poco probable que Durán Barba pueda contar entre sus clientes a Techint o al Grupo Clarín.

5 respuestas a La estrategia de Durán Barba

  1. Hubiera sido interesante preguntarla a JDB, quien cree que planifica las campañas sucias contra Aníbal Fernandez, Cristina, o las denuncias de fraude en Tucumán, Catamarca y toda localidad donde le dan la salsa al PRO y sus aliados.

  2. NO SE SI MACRI SERA EL MENOS MALO, LO QUE ESTOY CASI SEGURO QUE ES EL MENOS “PIOr COMO DECIMOS EN SAN JUAN ADEMAS CREO QUE MASSA LE DARA UNA SOPRESA A DON JAIME DURAN BARBAS………

  3. Esther dice:

    «… poco elegante de J.D.B. reivindicar su autoría del único aporte de Mauricio a la teoría política, de paso…»
    Jaja, ¡buenísimo!

    ¿Así que Durán Barba fue peronista? ¿O eso de “cuando cantábamos” es una frase alegórica?

    Hablando más seriamente, también me pareció raro que exhibiera su estrategia ante un micrófono, haciendo cuentas sobre los votos de Massa en primera o segunda vuelta. En realidad toda la exposición pública de Durán Barba me parece extraña. O quizás reveladora del pensamiento político de Macri: lo más importante de todo es la campaña.

  4. […] Mucho más recientemente, critiqué su tendencia a la excesiva exposición pública. […]

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